Las Mejores Innovaciones Tecnológicas, todas en un solo lugar

Dependiendo del uso que se le de a la tecnología puede ser mala o buena, siendo considerada como un conjunto de conocimientos, técnicas e instrumentos que han marcado un antes y un después gracias a las innovaciones tecnológicas que con el pasar del tiempo han surgido. Acompáñanos y vamos dar un recorrido por algunas de las más importantes.

Innovaciones tecnológicas

Es importante tener en cuenta que las innovaciones tecnológicas son aquellos inventos que cuentan con una novedad, ya sea en la forma de suplir las necesidades que la sociedad actual enfrenta, mejorar aquellas tecnologías que ya empezaban aburrir o incluso ya eran obsoletas y que sin el avance de la tecnología no existirían.

Pese a ello, en la actualidad existen ciertas innovaciones tecnológicas que llegan con la finalidad de mejorar nuestras vidas pero pese a ello, no se han usado con sumo cuidado, desencadenando mas problemas de los que pretendían resolver, problemas como poner en riesgo la privacidad, crear conflictos o incluso dañar nuestra salud, algunas de estas innovaciones, han generado cierta controversia y por lo tanto las criticas no se han hecho esperar, si te gustan los teléfonos; te recomendamos leer Características del Samsung s8.

Las innovaciones tecnológicas no tienden a estar en una línea recta. Por lo que existen siempre dudas éticas que hacen que las personas se replanteen sus usos. Las siguientes innovaciones tecnológicas, son aquellas que son consideradas sorprendentes debido a que han revolucionado el mundo y otras que más allá de impactar en la sociedad, se encuentran en medio de batallas legales.

GPS

Es el sistema de posicionamiento global o también conocido como GPS, quien comienza esta lista de innovaciones tecnológicas, debido a que cambió la manera en como vemos el mundo y  nos desplazamos, es gracias a este tipo de sistemas que en la actualidad, si por ejemplo, nos encontramos en un lugar que desconocemos; podemos ser capaces de encontrar caminos sin la necesidad de dar vueltas, de un mapa o de un conocimiento previo.

Este tipo de sistemas, cuenta con 24 satélites, que se encuentran orbitando en nuestro planeta, con la finalidad de dar una ubicación exacta al dispositivo electrónico, creado en un principio para uso militar, ahora cuenta con recolección de datos que especifica el donde nos encontramos para poder ubicarnos en el mundo.

innovaciones tecnologicas

 

Cigarros electrónicos

Son uno de los elementos que en la actualidad se usan cada vez más, según un estudio realizado por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra, estableció que los cigarros electrónicos en comparación con el tabaco, hacen un daño menor contando con un 95%,

Sin embargo, las tabacaleras al ver que su compra estaba viéndose afectada, decidieron invertir en el negocio del vapeo, volviéndose un hecho sumamente preocupante después de que empezarán a comprarlos los adolescentes, apareciendo desde entonces una misteriosa enfermedad pulmonar.

El uso constante de cigarros electrónicos desencadenaron múltiples intoxicados, e incluso muertes. Esta tecnología innovadora empezó siendo una opción buena para los que querían dejar de fumar, pese a ello sigue teniendo muchas dudas sobre cuan buena es para la salud, ya que a pesar de que parecen menos inofensivos que los cigarros tradicionales, representan riesgos para la salud.Si te eres del que utiliza mucho su celular para entretenerse, te sugerimos aquí los mejores juegos Android.

Loot Boxes

En cuanto a las innovaciones tecnológicas referentes a los videojuegos, las loot boxes son un mecanismo ideal para las recompensas. El origen de estas cajas se debe al juego chino ZT online, y está relacionada con el estímulo/respuesta con la finalidad de probar con la suerte, muy parecida a las apuestas.

No obstante, este juego ha llevado a miles de jugadores a estar muy cerca de arruinarse, por lo que se ha abierto el debate sobre la regulación.

Es por esto que desde la Comisión Federal de Estados Unidos hasta la Comisión que se encuentra en Bélgica, tomando en cuenta también a las autoridades alemanas y francesas.  Sigue siendo una batalla legal en donde se encuentran varios países que quieren el control de las loot boxes, por el impacto que tienen sobre los más pequeños de la casa.

Nanorobots

Los nanorobots son una importante innovadora tecnología, creada por el catalán Samuel Sánchez (nacido en 1980) como una cura para el cáncer con ciertas tareas específicas en dimensiones que una persona no puede llegar a esa escala nanométrica.

A generado que se utilice para diferente tipos de cosas, como desde administrar fármacos hasta nanorobots de ADN que pueden identificar cierto tipo de tumores que se encuentran en nuestro cuerpo e incluso descargar la dosis de trombina para que estos no se puedan alimentar y mueran.

Cabe recalcar que este tipo de sistemas de nanotecnología están diseñados para que se muevan por su propia cuenta, y que además reaccionen a ciertos estímulos, siendo muy pequeños y perfectos para desempeñar diversas funciones que uno no podría realizar.

Impresión 3D para armas

La impresión a 3D es una innovadora tecnología que tiene múltiples ventajas, pero fue en el año 2013 cuando apareció la primera arma de fuego, la cual fue construida con esta interesante impresora 3D y la cual lleva el nombre de Liberator.

Esta naturalmente no fue la única arma de fuego creada, ya que después se expandió el negocio de las armas de fuego, llegando incluso a realizar una réplica de la Colt CM901 y un fusil de combate, estas armas son capaces de disparar con la misma cantidad de munición real.

Inclusive existen países como Australia en las que este tipo de armas de fuego están reguladas, o como en el caso de Estados Unidos  en donde debido a la reticencia para limitar el uso de armamento, varios estados han presentado una demanda para poder detener la difusión de este tipo de armas.

Transporte de levitación magnética Maglev

Este tipo de transporte, debe su nombre Maglev a sus siglas que en ingles significan Magentic Levitación, y que consiste en un transporte que utiliza la levitación magnética  para poder realizar viajes terrestres, considerado una de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes en el caso del transporte de pasajeros para el futuro.

Este tipo de inventos se creó debido a la propulsión que fue creada para el magnetismo a base de ciencia, con el cual se elimina la fricción de los rieles y así se aumenta de una manera significativa tanto la velocidad como la seguridad, y disminuye la emisión de carbono.

Reconocimiento facial

Con la invención de las cámaras, estas se han implementado en muchos sitios, desde aeropuertos hasta edificios, sin embargo, con la cámara de un teléfono celular ya es suficiente para identificar a las personas.

Esto implica que la sociedad necesita plantearse esta problemática ya que como estableció la Asociación Española de Protección de Datos “El tema es más que se hace con las imágenes que si hay cámaras o no.

Por lo que existen muchos grupos quienes están presionando para regular el reconocimiento facial, así como también establecer las pautas éticas que existen con relación al esto.

Ya que, por lo menos, la GDPR europea prohíbe la recolección de datos que sean biométricos sensibles, los cuales puedan llegar a ser utilizados para identificar a la gente, la única forma de permitir esto es través de un consentimiento explícito del ciudadano para poder realizar una recolección.

Internet

Merecedora totalmente de estar en esta lista y definitivamente siendo una de las primordiales para la humanidad, debido a la revolución en la comunicación que significo desde su primera red de conexión en el año 1969, se ha convertido en la actualidad como una parte sumamente importante de este siglo XXI.

La cual, gracias a ella, tenemos cada vez más, una sociedad parcialmente globalizada, transfiriendo datos de diferentes partes del mundo, y así mantenernos al tanto de lo que pasa en cualquier  lugar través de la red de una manera casi instantánea.

Asistentes de voz

Las maquinas ya empiezan a interactuar con el ser humano de forma màs directa, pero todavía no se sabe cuáles son los tipos de datos que están recolectando sobre nosotros. Debido a que los asistentes de voz parecen como si siempre estuvieran vigilando y recolectando datos, ya sea productos como Alexa, Cortana, Siri, o Google Home, por lo que las condiciones de uso todavía son desconocidas para los usuarios.

Por lo que surgen diversos dilemas con relación a su uso, ya que, tenemos un micrófono el cual constantemente está escuchando y puede ser susceptible a los fallos de seguridad, e incluso sin utilizar, asimismo también un programa que escucha fragmentos realizados por terceros, y la cual puede revelar situaciones que son comprometidas, ya sea haciendo negocios, sexo o inclusive operaciones con drogas.

Teléfono inteligente

Al igual que el Internet, el teléfono inteligente es una de las innovadoras tecnologías que han modelado a nuestra sociedad desde su aparición, ya que no solo cambio nuestra forma de comunicarnos sino también de registrar, de pagar, hasta incluso de aprender, ya que es un artefacto electrónico que casi la mayoría de las personas tienen, siendo posible realizar tareas que en el pasado no podrían realizar de forma remota o en cualquier lugar.

Aumentando nuestra movilidad e individualidad, “resguardando” nuestros datos, documentos y placeres; modificando la comunicación social a una más impersonal, pero que siempre se tiene que tener cuidado por los datos que recolecta este tipo de artefactos tecnologías inteligentes además de evitar que sea él quien controle nuestro tiempo y nuestra vida

innovaciones tecnológicas

Cápsulas para el café

En el año 2016, específicamente en Hamburgo, se convirtió en el primer país en prohibir las capsulas de café para los edificios gubernamentales. Todo esto debido a la manera de servir café que requiere de múltiples recursos, que pueden llegar a ser innecesarios para su fabricación y la cual genera además excesivos desechos.

Produciéndose un debate en donde las marcas de café creen un nuevo polímero que pueda descomponerse, este tipo de capsulas compostables tienen la finalidad de darle un fin a la práctica tanto contaminante como poco sostenible, al convertirse, en algunos lugares como Mallorca, en que sean las únicas utilizadas.

Estas capsulas de una sola dosis, son aquellas que se entremezclan con el café y, sin embargo, pueden durar hasta un total de 500 años en descomponerse, peor aún, ya que existen algunas, que para su fabricación necesitan de aluminio, el cual es un material que para poder utilizarlo se necesita de una cantidad elevada de energía.

Siendo una cantidad enorme, la cual para poder convertirse en sostenible tendrá que ser renovada por completo, ya que, según The Guardian, se consume un total de capsulas de café unas 20 mil millones al año.

innovaciones tecnológicas

Marca pasos

Los marca pasos han sido uno de los inventos más importantes desde que aparecieron en el año 1958, ha implicado un gran avance en la ciencia médica por la finalidad de este para estimular los impulsos del corazón, y así, mantenerlo con vida introduciéndose dentro del cuerpo humano.

Siendo un artefacto que es del tamaño de una moneda, capaz de detectar anomalías que afectan al corazón y así enviar las señales necesarias para que pueda continuar funcionando y así aumentar el ciclo de vida del cuerpo humano, también considerado una innovación importante por ser uno de los primeros pasos para introducir tecnología en el individuo.

Deepfakes

Los deepfakes son, para aquellos que no los conocen, unos rostros falsos utilizados con la finalidad de difundir falsos mensajes, llegando incluso en el año 2018 a ser considerados como más peligrosos que unas armas nucleares según Elon Musk, debido a que no se tiene una supervisión regulatoria. Siendo considerada como una de las implicaciones perjudiciales de la inteligencia artificial que implica a personas que nunca llegaron a decir ciertos elementos que se les adjudica.

A beneficio del propio sistema que crea este tipo de deepfakes, se está convirtiendo en un detector de falsificaciones, a pesar de que estos tengan ventaja. Esta situación ha hecho que múltiples países como China, se pusieran serios acerca de la proliferación de los deepfakes, llegando  incluso a prohibirlos, con una ley que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2020 acerca del contenido multimedia.

innovaciones tecnológicas

Refrigerador

Es un artefacto que a simple vista parece nada llamativo pero, pese a ello, a revolucionado en la forma en la que nos alimentamos, es una de las innovaciones tecnológicas mas importantes desde su creación, que fue patentada por primera vez en el año 1834, cuando el aumento de la población hizo que las ciudades utilizaran cadenas de distribución de alimentos posible por la refrigeración.

Ya que modifica la forma de preservar los alimentos, además es necesaria para la utilización de los sistemas de enfriamiento de no solo computadores sino también de la calefacción central que se encuentran en las casas. Llegando a ser tan importante como la tecnología de arado para la agricultura en el año 3.900 a. C. Hoy día no puede faltar en el hogar y las personas sufren cuando se les descompone.

Tecnología desechable

Debido a que la contaminación es cada vez mayor, a partir del 2021, la Unión Europea, prohibirá cualquier uso de objetos desechables que sean fabricados con plásticos como por ejemplo: platos, bastoncillos, cubiertos, pajillas, e incluso vaso. Siendo un debate por los finales ecológicos, también se le aplica a los pequeños productos tecnológicos, en específico, aquellos que tienden a utilizarse por un periodo de tiempo, pero después se botan, como por ejemplo, los cepillos eléctricos y las bombillas, los cuales tienen una vida limitada.

La tecnología esta tan inmersa en nuestros días, que existen ciertos tipos de productos que son tan económicos como para poder comprar varios; implica que varias marcas prefieran realizar productos que son muy difíciles de reparar, debido a la idea de que si se terminan de dañar, se puedan comprar otro, una idea comercial que ha afectado a nuestro medio ambiente.

innovaciones tecnológicas

Pararrayos

Sin ellos, no pudiéramos mantener la cantidad de dispositivos electrónicos que hoy en día se encuentran en los hogares por la gran cantidad de la carga eléctrica de los relámpagos que se extendería en todas las ciudades en los días de tormenta.

Cabe destacar la importancia que tiene para evitar los desastres y mantener el estilo de vida que hoy en día poseemos, gracias a Benjamin Franklin (1706 – 1790) con una estructura simple de metal para poder conducir la descarga eléctrica de un relámpago a un sitio seguro, sin causar daños.

Máquina de rayos UVA

Este es un objeto ideal para broncearse fácilmente, sin embargo, la tecnología siempre tiene consecuencias ya que según el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, este tipo de máquina de rayos UVA pueden causar un sinfín de daños significativos en el ADN, específicamente en las células de la piel, las cuales incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel, teniendo un porcentaje de entre 16 a 20% dependo de cuanto lo frecuenten. Así como cambia nuestro tono de piel, puede provocar que la misma parezca más desgastada, arrugada y áspera.

Es por esto, que la Asociación Española contra el Cáncer ha incentivado a conocer el foto tipo de piel que tenemos, así como también la hidratación que se le tiene que dar para evitar problemas. Estas maquinas de rayos uva, no se recomiendan a menores de edad, personas que tenga cierta cantidad de pecas, aquellas que tengan foto tipos de piel I o II o  incluso los que estén bajo medicamentos.

Por lo que se tiene que contar con varios requisitos para poder estar bajo una máquina de rayos UVA, teniendo mucho cuidado si quieres suplantar el sol.

Código QR

Este código QR, significa en sus siglas en ingles Quick Response y en español Respuesta Rápida, siendo una innovadora tecnología por la forma en la que se compra y se vende, sin el uso del dinero físico, ya que con este código se puede extraer una gran cantidad de información de una manera simple y rápida.

Fue inventada por el japonés Masahiro Hara en el año 1999, el cual logra que una información muy compleja pueda ser extraída utilizando el código, ya que se escanea de forma horizontal o incluso vertical, teniendo como antecesor al código de barras (creado en el año 1973), que gracias al avance tanto científico como tecnológico ha pasado del rayo láser hasta la tecnología informática.

Juguetes y robots sexuales

Esta es una de las innovaciones tecnológicas innovadoras más llamativas y que están relacionados a la sexualidad, considerado como el futuro del sexo y de las relaciones, este tipo de tecnologías se han convertido en un problema grave para nuestra privacidad , debido a que no solo son juguetes que dan y reciben placer sino que también existen aquellos en donde los fabricantes tienen acceso a ciertos datos de actividad como la temperatura del dispositivo o cada vez que se active el modo de vibración.

Ya que no solo son muñecos sexuales simples con micro chip, sino que cuentan con algoritmos, esto implica que tienen un aprendizaje automático con la finalidad de poder interactuar con la persona. Llegando incluso a tener problemas legales más complicados debido a aquellos robots sexuales que tienen aspecto infantil.

Monitorización de menores

Esta es una de las tantas aplicaciones que existen   para poder vigilar a los niños, lo que algunos consideran que se les está quebrando por completo la privacidad, ya que hay usuarios que la implementan y comienzan a cuestionarse las aplicaciones de control parental.

Así como también aquellas aplicaciones que están orientadas a los más pequeños de la casa, ya sea, Youtube Kids o el Messenger Kids, los cuales se consideran peligrosos en cuanto a la recopilación de datos que estos necesitan para su aplicación, lo que le ha generado a Google recibir multas, así como también sería el caso de la mensajería de Facebook, ya que permite a los niños e incluso a cualquier persona chatear con un desconocido no autorizado.

Aunque la tecnología es una herramienta muy interesante y útil para incluso  los niños, siempre se tiene que estar atentos a todas las implicaciones que existen y que pueden afectar a cualquiera en múltiples maneras.

https://www.youtube.com/watch?v=XE5_l4LRo5Y

Deja un comentario