Altavoz Bluetooth, entre los mejores altavoces portátiles

¿Alguna vez has querido escuchar música con un volumen alto? ¿Te ha pasado que a veces los cables hacen tedioso transportar tus dispositivos? Pues en este artículo te traemos la solución al problema, te presentamos el altavoz Bluetooth, sin duda alguna mejorara tu vida y aquí te contamos todo al respecto.

ALTAVOZ BLUETOOTH

Altavoz Bluetooth

El altavoz Bluetooth ciertamente es una innovación, no obstante, el boom de estos se debe principalmente al Smartphone, el cual comenzó una revolución que a día de hoy sigue dando de qué hablar, y la principal razón de esto es que; poco a poco ha ido reemplazando muchos de los dispositivos que usábamos anteriormente. Ya que estas leyendo sobre novedades, puede ser que te interese conocer las innovaciones tecnológicas del 2020.

Antes de la salida del primer Smartphone era común usar dispositivos llamados “MP3” o, si éramos personas con alto poder adquisitivo podíamos darnos el lujo de tener un iPod, y este era el dispositivo predilecto de muchos para reproducir su música favorita, sin embargo, si no teníamos audífonos estábamos muy limitados.

Con el Smartphone llego la posibilidad de escuchar música no solo con audífonos, también con otros dispositivos que fueran compatibles con este para ampliar el volumen sin dañar la calidad del sonido, y esto dio paso a la salida al mercado del altavoz Bluetooth, una corneta inalámbrica que tenía la capacidad de ampliar el volumen de nuestro Smartphone.

Algunos altavoces eran más ambiciosos y, nos permitían incluso conectarles la memoria SD directamente en el, lo cual supuso toda una revolución pues, estos altavoces empezaron a ser usados en muchos sitios en los cuales era complicado tener un equipo de sonido, pero, muchos deseaban escuchar música con alto volumen.

Esto rápidamente catapulto a estos dispositivos al éxito, y es por eso que cuando termines de leer este artículo, saldrás capacitado para realizar una compra inteligente en cuanto a altavoces se refiere, la razón es que listaremos los mejores que están actualmente en el mercado y; también hablaremos sobre su calidad.

Los mejores Altavoces Bluetooth del mercado

A continuación, procederemos a listar los mejores altavoces con tecnología Bluetooth que existen actualmente en el mercado, todos han sido los que han resaltado de sobremanera en este año 2020. La tecnología Bluetooth ha evolucionado bastante, y eso ha hecho que las empresas se enfoquen en mejorar sus creaciones para que cada vez escuchar música sin cables sea una experiencia agradable.

Por eso una vez que te sientas ya preparado para escoger un altavoz Bluetooth, tienes que seleccionar alguno de esta lista (no es obligatorio, pero si recomendado) debido a que cumplen con una serie de características, y cualidades que los hacen la mejor elección para todos los usuarios que buscan satisfacer sus necesidades.

Philips EverPlay

Este altavoz tiene un diseño bastante singular y original, su tamaño es bastante reducido, pero a pesar de eso es bastante resistente a golpes, también resiste el agua bastante bien y el polvo, tiene la opción de carga rápida y, por si fuera poco, para los usuarios más distraídos les da la facilidad de que la correa para sostenerlo es su cable USB de carga.

  1. Potencia: 1x10W
  2. Resistencia: IP57
  3. Batería: Autonomía de diez horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: Si
  5. Manos libres: Si
  6. Peso: 0,31 Gramos
  7. Alcance: treinta metros
  8. Sistema: 1.0
  9. Precio de salida: 44 euros

Sony SRS-XB12

Este altavoz no destaca por apariencia debido a que posee un diseño bastante sencillo, sin embargo, ofrece un sistema de sonido bastante rotundo, en especial con sus bajos, además, brinda al usuario una autonomía bastante grande a pesar de tener un tamaño bastante reducido.

Posee una correa para que los usuarios puedan desplazarse con el de un lugar a otro de forma más fácil y cómoda, tiene un sistema de carga mediante el micro USB y posee un conector Jack; por si acaso queremos conectarlo a nuestro reproductor de audio a través de un cable, lo cual lo hace un altavoz bastante completo:

  1. Potencia: N/A
  2. Resistencia: IP67
  3. Batería: Autonomía de dieciséis  horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: No
  5. Manos libres: Si
  6. Peso: 243 Gramos
  7. Alcance: Diez metros
  8. Sistema: 1.0
  9. Precio de salida: 39 euros

UE MegaBoom 3

Este altavoz le hace honor a su nombre, realmente es un mega altavoz Bluetooth, es uno de los mejores altavoces portátiles que existen actualmente en el mercado, es de “Ultímate Ears”, y se considera como una evolución del clásico Boom 2.

Está disponible en una amplía paleta de colores, además, admite sincronizar hasta ocho reproductores de música, y es bastante competente dentro de su marca, ofrece un sistema de sonido de 360 grados, por lo que emite señales de sonido en todas las direcciones, también ofrece una resistencia al agua.

  1. Potencia: 90DBA
  2. Resistencia: IP68
  3. Batería: Autonomía de veinte  horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: Si
  5. Manos libres: Si
  6. Peso: 0,92 Gramos
  7. Alcance: cuarenta y cinco metros
  8. Sistema: 2.0
  9. Precio de salida: 139 euros

Tronsmart Force

Los altavoces de esta marca se distinguen principalmente por la excelente relación calidad precio de sus productos, y de acuerdo al precio de este altavoz ofrece excelentes prestaciones como, por ejemplo, la excelente acústica del mismo, su sistema Bluetooth es 5.0 o sea, última generación y tiene una ranura SD por lo que admite tarjetas de memoria, también tiene un puerto Jack.

  1. Potencia: Driver doble de 40W
  2. Resistencia: IPX7
  3. Batería: Autonomía de quince horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: Si
  5. Manos libres: Si
  6. Peso: N/A
  7. Alcance: veinte metros
  8. Sistema: N/A
  9. Precio de salida: 56,99 euros

Marshall Kilburn II

Estos altavoces tienen una potencia de audio súper potente, destacan también por un excelente diseño bastante diferente al de la competencia, está hecho con un excelente acabado, y por si fuera poco está equipado con carga rápida, un detalle más que agradecido en este tipo de dispositivos inalámbricos.

Quizá el único punto en contra que posee es que, tiene tanta potencia en tantos sentidos por dos motivos, el primero es que pesa tres kilos, el segundo es que está orientado a estar en un sitio fijo y no para ser trasladado, en este sentido se sacrifica portabilidad por calidad y potencia de audio.

  1. Potencia: 25W
  2. Resistencia: N/A
  3. Batería: Autonomía de veinte horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: No
  5. Manos libres: No
  6. Peso: Tres kilos
  7. Alcance: Diez metros
  8. Sistema: N/A
  9. Precio de salida: 209 euros

JBL Flip 5

Este altavoz tiene un precio un tanto elevado, los cien euros, pero el JBL Flip 5, tiene unas prestaciones con todo lo que puedes esperar y más, tiene un tamaño súper reducido, resiste el agua y además está equipado con la tecnología manos libres. Alguna vez te has preguntado ¿ cómo saber si mi celular esta intervenido? Si lo has hecho aquí te contamos como.

Ya de paso como si todas estas bondades no fueran suficiente, permite que se unan varios modelos de altavoces para aumentar el volumen del sonido sin dañar la calidad del mismo, a pesar de que ya tiene sucesores ninguno salió de tan buena calidad como este.

  1. Potencia: 20W
  2. Resistencia: IPX7
  3. Batería: Autonomía de doce horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: No
  5. Manos libres: Si
  6. Peso: cuatrocientos cincuenta gramos
  7. Alcance: Diez metros
  8. Sistema: 2.0
  9. Precio de salida: 100 euros

B&W Zeppelin Wireless

Entre todos los altavoces Bluetooth, este se encuentra en la gama más alta, aunque eso sí, tampoco es muy portable que se diga, aunque eso no le quita el hecho de que es un clásico moderno, su diseño no solo está bien cuidado, sino que es bien original, además es compatible con plataformas como AirPlay y Spotify, también funciona con los Códec de audio APTx y DSP, para rematar, posee amplificación digital llegando a 100W de potencia.

  1. Potencia: 100W
  2. Resistencia: N/A
  3. Batería: No posee Batería.
  4. NFC: No
  5. Manos libres: No
  6. Peso: Seis kilos
  7. Alcance: Diez metros
  8. Sistema: 2.1 Códec APTx
  9. Precio de salida: 69,9 euros

Creative iRoar

Este modelo salió al mercado con la idea de aprovechar la conectividad vía Bluetooth mucho más allá de un Smartphone, una de sus principales cualidades es que tiene tecnología DSP, posee dos amplificadores y tiene varias aplicaciones para personalizar su calidad y experiencia de audio, además, posee una entrada óptica con la finalidad de que conectemos electrodomésticos como un televisor.

  1. Potencia: 100W
  2. Resistencia: N/A
  3. Batería: Autonomía de veinte horas y carga mediante micro USB
  4. NFC: Si
  5. Manos libres: Si
  6. Peso: Un kilo
  7. Alcance: Diez metros
  8. Sistema: 2.1 APTx
  9. Precio de salida: 159 euros

¿Cómo elegir un altavoz Bluetooth?

El usuario promedio a la hora de escoger un producto solo le da atención a dos cosas, “precio y estética”, esto puede terminar terriblemente mal porque terminamos escogiendo el más bonito y barato, sacrificando calidad o, por el contrario, podemos terminar escogiendo uno bueno por pura suerte, a continuación, te listamos algunas características a considerar.

Conectividad

La tecnología inalámbrica ha cobrado vital importancia en estos días, la razón principal de esto es que brinda comodidad a los usuarios, por lo que poco a poco se ha mejorado la calidad del sonido que brindan para competir con los equipos alámbricos, pero es importante conocer el tipo de conectividad inalámbrica que adquirimos.

Esto se debe a que la conectividad vía Bluetooth no es la única que hay, también está la conectividad vía wi fi, la cual va destinada principalmente a oficinas y al hogar, por lo tanto, debemos informarnos bien respecto a los equipos que adquirimos, muchos compran un altavoz que funciona con wi fi pensando que es un altavoz Bluetooth.

Algunos altavoces han integrado en sus equipos más tipos de conectividad para poder llegar a más público, aunque por ahora los que funcionan con Bluetooth son los que tienen mayor cuota de mercado, principalmente por la libertad que ofrecen al usuario de ser usados en todas partes, usando únicamente el reproductor y el altavoz.

ALTAVOZ BLUETOOTH

En su gran mayoría, los altavoces Bluetooth traen integradas las entradas llamadas “Jack”, usualmente son de 3.5 para ser compatibles con la mayoría de los equipos, esto último es para complacer a todos los usuarios y, por consiguiente, llegar a más personas, los más puristas todavía se aferran a los cables alegando que la calidad del sonido es superior.

Los altavoces más grandes son incluso más ambiciosos, por lo tanto, tienen incluida una entrada de puerto USB, de esta forma pueden reproducir directamente el audio, hay otros que incluso tienen integrado un lector de tarjetas de memoria, de esta forma permiten reproducir sin necesidad de reproductores externos.

Algo importante a la hora de escoger nuestro altavoz Bluetooth, por lo menos para los usuarios más exigentes, es que estos tengan la posibilidad de actualizar sus sistemas mediante los códec de audio, de esta forma podremos alargar su tiempo de vida útil gracias que podrán ser compatibles con una gran gama de reproductores.

Otra conectividad que compite directamente con este tipo de altavoces es la “NFC”, esta tecnología es muy útil debido a lo rápido que resulta usarla, nada más basta con acercar nuestro reproductor al altavoz y automáticamente empezará a reproducir el audio, todo sin necesidad de realizar un emparejamiento, introducir códigos ni bajar apps.

Tipo y perfil Bluetooth de un altavoz

Si estamos en este artículo es porque evidentemente buscamos un altavoz Bluetooth, pero en el mercado actual existen diferentes modelos de estos, incluso diferentes versiones del mismo altavoz, todo asociados a ciertas marcas, y para todos tipos de usuarios, es decir, al usuario casual o al usuario que busca una excelente calidad de sonido.

Como es bien sabido, la conexión Bluetooth tiene un alcance limitado, esto hizo que la tecnología eventualmente fuera evolucionando, haciendo que la mayoría de los altavoces con tecnología Bluetooth inferiores al 4.0 ya sean obsoletos a día de hoy, esto debido a que la tecnología 4.0 ofrece la posibilidad de tener una mayor distancia entre el reproductor y el altavoz, también un sonido con una mejor calidad.

No obstante, la tecnología 5.0 promete mejorar por mucho estos dos aspectos de la tecnología 4.0, por lo tanto, si decidimos invertir en un altavoz Bluetooth, nos convendría verificar que este sea compatible con esta tecnología, así nuestro equipo se mantendrá vigente por mucho más tiempo.

Ahora si entramos al tema de los perfiles de audio, los altavoces que tienen la mejor calidad de audio son los que usan el códec “APTx”, este último ofrece un comportamiento muy efectivo a la hora de acoplarse con otros dispositivos, también cabe destacar que permite actualizaciones de sistema.

ALTAVOZ BLUETOOTH

Como se puede ver en la imagen, en la parte izquierda se visualizan los distintos códec de audio, en la parte derecha se visualiza la calidad del audio del mismo, esto lo podemos observar en los kbps a los que se reproduce el audio (la última barra), la barra del medio indica los KHz que tiene el dispositivo en cuestión para transmitir el audio, finalmente los bits de audio indicarán la latencia del equipo.

Por si acaso existe una duda respecto a la latencia, en este contexto la latencia será un breve retraso en el tiempo que habrá entre la reproducción de audio, y el tiempo que marca el dispositivo de audio, es normal que haya un cierto retraso debido a que son sistemas inalámbricos, a menor latencia, mayor sincronización habrá en el audio.

Ya referente al perfil que manejan nuestros altavoces, es decir el perfil de audio que soporte el altavoz, será visible la cantidad de funciones que posea el mismo, además de la calidad de sonido que este nos ofrecerá, por lo que debemos informarnos mejor de acuerdo al altavoz para saber si se adapta a nuestras necesidades.

La conexión por medio del Bluetooth únicamente nos indica la conexión inalámbrica al dispositivo, mientras que los perfiles nos indican las funciones que son capaces de realizar, tanto la fuente donde se emite el sonido como el receptor, ambos deben tener una compatibilidad entre sí para poder ser usados.

ALTAVOZ BLUETOOTH

Si lo que nos interesa más que nada es todo lo relacionado con la calidad del sonido, entonces debemos fijarnos en los perfiles Bluetooth existentes, a continuación, los vamos a listar de modo que puedan informarse mejor al respecto:

  • Perfil HSP: Este perfil se usa mayormente como receptor de audio para audífonos.
  • Perfil AVRCP: Sus funciones son específicamente actuar como un control remoto en cuanto a la reproducción del sonido.
  • Perfil A2DP: El perfil de audio A2DP se usa en casi todos los dispositivos Bluetooth, por lo que es uno de los más importantes dentro del mercado.
  • Perfil HFP: Puede realizar las funciones del A2DP, pero también brinda al usuario la posibilidad de usar el altavoz como un sistema manos libres de modo tal que; el usuario tiene la posibilidad de llamar y recibir llamadas desde su Smartphone.

Existe un máximo en la calidad del sonido que podemos recibir mediante la conexión Bluetooth, esto está determinado por la entrada que usemos, el perfil de audio de nuestro dispositivo y los códec de audio que tengamos, esto se debe a que de acuerdo al códec de audio habrá archivos que estén comprimidos y otros que no, esto con la intención de no exceder el ancho de banda.

Como ya dijimos anteriormente, el perfil más usado es el A2DP, el cual admite un códec llamado SBC, el cual permite reproducir formatos como lo son MP3 y AAC, siempre en cuando el emisor y el receptor tengan compatibilidad con el códec de audio. SBC admite unas tasas de transferencia de audio de 320KBPS, es decir, una calidad casi absoluta. ¿Sabías que los móviles pequeños son bastante útiles? Conoce más aquí.

ALTAVOZ BLUETOOTH

Ahora si nuestro contenido es de una calidad incluso mayor a esa, entonces podemos configurar otros códec de audio, esto ayudara a mantener la calidad y reducir la pérdida de calidad que suele haber con transferencias tan altas, el Códec APTx es el recomendado para esto, y por suerte, ya viene integrado en los altavoces y equipos Bluetooth más modernos y de gama alta.

El códec APTx nos permite tener una calidad al nivel de un disco CD, y por si fuera poco evita sacrificar el volumen, otra ventaja es que acorta la latencia por la transferencia del audio, aunque se ha comprobado que en formatos de video tiene una latencia mucho menor, finalmente, hay algunas marcas que están sugiriendo el audio en “Hi – Res” con el códec LDAC, por su buena calidad.

Cantidad de dispositivos enlazados

Es importante saber si el altavoz Bluetooth que estamos considerando obtener permite enlazar más de un dispositivo, y de ser el caso, cuantos dispositivos admite enlazar al mismo tiempo, otra característica importante también es saber la cantidad de enlaces que guarda cuando los conectamos a otros dispositivos.

Es importante este último detalle debido a que; usualmente en los hogares hay más de un Smartphone, también están las laptops, tablets e incluso computadoras de sobremesa con Bluetooth, es normal que queramos usar nuestros altavoces con estos equipos, por lo tanto, si nuestro altavoz Bluetooth guarda el enlace de conexión, podremos emparejarlos sin esperar.

ALTAVOZ BLUETOOTH

Tamaño y resistencia

Evidentemente, las diferencias en la conectividad de nuestros altavoces influyen directamente en el uso que les demos a nuestros equipos, pero también influyen en el tamaño, un altavoz que funcione por medio de conexión wi fi será muy diferente en tamaño de, por ejemplo, uno que funcione por conexión Bluetooth.

La ventaja de los altavoces por conexión Bluetooth y, lo que usualmente buscamos de estos es que sean compactos, al ser de un tamaño reducido tenemos más libertad de ir de un lado a otro en nuestras casas o, incluso fuera de estas para escuchar nuestra música favorita, todo sin la molesta enredadera de cables.

Otro detalle que se busca es que sean más livianos, para reducir el tamaño y peso de ellos es común que se recurra a la práctica de escatimar en recursos, esto se traduce en reducir la calidad o materiales de los mismos para que sean más livianos, pero esto afecta significativamente la calidad y resistencia de los mismos.

Por lo que tenemos que tomar en cuenta un hecho muy importante, el equilibro entre calidad, peso, resistencia y buenos materiales, va a ser una tarea que nos tomara un poco de tiempo (más adelante se listaran algunos dispositivos que cumplen con todo esto), y puede que sea una tarea complicada si no manejamos muy bien el tema.

ALTAVOZ BLUETOOTH

A la hora de escoger un altavoz, es normal que además de fijarnos en todas las características mencionadas anteriormente, también tengamos especial cuidado con su diseño, y es que un diseño que nos permita una mejor portabilidad se agrande enormemente, como por ejemplo que tenga asas para sujetarlo, o que tenga fundas para guardarlo.

De esa forma al meterlo dentro de un bolso o cartera, no se maltrate con el movimiento. Además de la portabilidad y la resistencia a los golpes, es importante que el altavoz Bluetooth que escojamos sea resistente a cosas más comunes como, por ejemplo, el agua o, el polvo, dos elementos que podrían dañar más nuestros equipos que un golpe por caída.

Por fortuna existen modelos que cumplen con estas características, como la resistencia al agua y al polvo, son muchas las personas que cuando van a la playa ocupan estos altavoces para oír su música favorita, y requieren altavoces que no se dañen por la arena o el polvo, los fabricantes pensando en esto han desarrollado altavoces con la capacidad de sumergirse en el agua y seguir funcionando.

ALTAVOZ BLUETOOTH

Especificaciones técnicas a considerar

Usualmente los altavoces tienen anotados en su caja o en su manual la ficha técnica, esta nos indicara la calidad de sonido de nuestro altavoz, aunque no solo se limita a eso, también nos indica algunos aspectos importantes del mismo, sus limitantes y el uso que podemos darle, para explicarlo mejor se listaran los puntos más importantes a tomar en cuenta:

  1. Rango de frecuencias: La frecuencia son los KBPS que el altavoz puede reproducir en determinado archivo de audio, sería conveniente escoger un altavoz con una frecuencia máxima alta.
  2. Impedancia: Este término se refiere a la resistencia que tiene el sistema interno del altavoz para oponerse al paso de la corriente, es conveniente que sea bastante baja para evitar daños significativos, además, esto demuestra que es un equipo de alta calidad.
  3. La potencia: Esta se indica con una “W” en los equipos, algunos fabricantes ofrecen información engañosa o ambigua respecto a este punto para confundir a los consumidores, pero lo realmente importante es la potencia más alta que puede soportar, para saber cuál modelo nos conviene más y poder escoger entre uno u otro, sería bueno comparar la potencia nominal o “RMS“, esta es la que nos indica en qué condiciones realmente optimas puede llegar el equipo a reproducir el sonido.
  4. Canales y Drivers: La cantidad de canales de audios no es precisamente señal de la calidad que tendremos de estos, pero al tener varios canales de audio tendremos más opciones para reproducir nuestra música, en el mercado existen varios modelos comunes como el 2.0 y 2.1, el primero se diferencia del otro porque no tiene una reproducción adecuada de los graves, mientras que el segundo destaca por tener incluido un “subwoofer“,  y es lo que marcaría la diferencia en dado caso que queramos escoger alguno.

La potencia nos dará la posibilidad de entender hasta qué punto nuestro altavoz puede soportar la presión sonora, también hasta donde podemos movernos mientras llevamos nuestro altavoz, para saber cuál es el volumen máximo que tendremos, debemos fijarnos en la combinación de la potencia con la impedancia y la distancia del reproductor al altavoz.

Un detallazo bastante importante a tomar en cuenta a la hora de escoger nuestro altavoz Bluetooth, es averiguar si este tiene incluido algún tipo de tecnología para mejorar su sonido, en el mercado la que tiene más prestigio es la DSP (Procesamiento digital de la señal de audio), y esto se debe a que, cuando el volumen es alto se reducen considerablemente las distorsiones.

Batería interna y manos libres

El tema de las baterías es muy importante también a la hora de buscar un altavoz, esto se debe precisamente a que dependiendo del tipo de batería tendremos una portabilidad más cómoda, por ejemplo, el uso de baterías integradas y recargables podremos tener hasta seis horas de autonomía, pero las pilas doble A o mayores nos ofrecen hasta días de duración.

Ciertamente todos los altavoces con tecnología Bluetooth tienen baterías con duración limitada, pero son aspectos claves como la autonomía los que debemos considerar antes de realizar la compra, el chiste de tener un altavoz Bluetooth es que este desenchufado del reproductor, pero la magia se pierde si siempre tiene que estar conectado a un enchufe.

Si eres una persona que le dará un uso constante y todo el tiempo te llevaras el altavoz contigo, deberías escoger uno que te ofrezca mínimo diez horas de autonomía, algo que determina la autonomía del altavoz es el volumen al cual estamos reproduciendo nuestros audios, por lo que deberíamos escoger uno que nos ofrezca esa duración al 50 por ciento de su volumen máximo.

En el dado caso que escojamos un altavoz que tenga batería interna, debemos considerar el tiempo de carga de la misma, ya que, aunque algunos equipos tengan la misma batería, se pueden recargar más rápido que otros, también considera que todas las baterías recargables con el tiempo pierden capacidad de carga.

Si el altavoz funciona con un sistema de carga de propietario, nos veremos obligados a usar exclusivamente el cable de fábrica, como pasa por ejemplo con los iPhone, pero si adquirimos uno que nos brinde la posibilidad de recargar por medio de un cable USB o, micro USB, tendremos más opciones a la hora de cargar nuestro dispositivo.

Finalmente, existe otro tipo de altavoz Bluetooth que es útil para la mayoría de los usuarios, el que da la posibilidad tanto de hacer como de recibir llamadas, evidentemente hace una pequeña pausa en la reproducción del audio, pero al finalizar la misma continúa exactamente donde se quedó. Aunque ya esta algo viejo, te invitamos a conocer el Samsung S4 y sus características debido al impacto tan grande que causó.

Por eso a la hora de escoger un altavoz, escoge uno que te dé la posibilidad de usarlo con manos libres, de preferencia que tenga integrado un micrófono, de esta forma tendrás mayor libertad para hacer toda una serie de acciones, ya de paso, estos altavoces dan la opción de reducir el ruido ambiental, por eso son la mejor opción disponible.

Deja un comentario