Todas las consolas de videojuegos, su historia y más

Los juegos de video han sido sin duda alguna un antes y un después en el entretenimiento casero, es por eso que hoy hablaremos sobre todas las consolas de videojuegos.

Todas las consolas de videojuegos

Todas las consolas de videojuegos

Todas las consolas de videojuegos comparten como principal característica el hecho de que todas son sistemas de entretenimiento casero, las mismas están destinadas al hogar para ejecutar toda clase de juegos de videos, los mismos pueden ser digitales o físicos, en este último caso dichos juegos estarán contenidos en un disco, cartucho o incluso hasta en una unidad de memoria SD. Pokémon Iberia podría ser una gran opción para disfrutar de tu consola de videojuegos.

En un principio, todas las consolas de videojuegos estaban destinadas a única y exclusivamente a jugar, por lo que hacer algo que fuera más allá de ese uso estaba fuera de cualquier tipo de pensamiento, sin embargo, todo esto fue cambiando pues, posteriormente se fueron añadiendo mejoras como la opción de ver películas desde un disco DVD y hasta reproducir música, llegando finalmente con la generación de PS3, XBOX 360 y Nintendo WII, la posibilidad de usar servicios en la nube.

La mejor forma de definir a las consolas de videojuegos, es verlas como computadoras dedicadas exclusivamente para la reproducción de videojuegos, las consolas al no tener la misma carga de procesos en su sistema operativo son más ligeras que una computadora de escritorio, sin embargo, estas no pueden ser modificadas por lo que se mantendrán dando el mismo rendimiento hasta que salga la próxima generación de consolas, a diferencia de las computadoras que pueden repotenciarse siempre.

Otro detalle de las consolas es que, las consolas de sobremesa requieren de apoyo de un televisor para poder mostrar la imagen, dependiendo de la calidad del televisor será la calidad de reproducción del juego de video, por ejemplo, si la consola puede reproducir juegos a 4K, pero tu televisor no tiene esa capacidad entonces no podrás ver esa función sin importar que la consola lo permita, lo mismo sucede con las computadoras, aunque suele salir más barato una solución 4K en esos casos.

Hay otros casos que, son las consolas de videojuegos portátiles, estas no solo nos permiten jugar videojuegos de forma estable y con muy buena calidad, sino que además podemos hacerlo en cualquier lugar gracias a que tienen integrada una pantalla, quien estuvo puliendo la formula por muchos años fue Nintendo ya que, es quien más consolas portátiles saco en estos últimos años, sin embargo, Sony saco dos consolas portátiles, una fue un éxito que es la primera PSP y la otra fue un fiasco la PSVita.

La presentación que tenían los juegos de video cambio mucho con el paso de los años, en un primer momento el estándar era que estos últimos vinieran protegidos en cartuchos, los cuales eran un chip protegido entre dos capas plásticas, y este diseño reino en consolas de Nintendo y Sega, sin embargo, llego a su fin con la salida al mercado de los CD disc, ya que PlayStation aprovecho esta nueva tecnología al momento de salir al mercado de las consolas de videojuegos.

Posteriormente esto cambio, los cd fueron reemplazados por los DVD para abaratar costes y aprovechar una mejor tecnología, por ejemplo, en el caso de Final Fantasy VII en PlayStation tenía cuatro discos, mientras que con la tecnología DVD pasaba a tener un solo disco, por lo que los juegos podían venderse más baratos y, por lo tanto, vender más copias de los mismos, ya que muchas personas optaban por pasar de un juego a pesar de ser bueno por los costes elevados que estos tenían.

Por parte de Microsoft cuando lanzo a la venta la XBOX 360 decidió usar el formato HD – DVD, mientras que Sony innovo con su PlayStation 3 al sacar al mercado el Blu – Ray Disc, gracias a este formato se podían almacenar hasta 50 GB o más en un solo disco, lo que hizo que, en muchos casos, compañías optaran por desarrollar para Sony debido a que era más fácil en ese aspecto almacenar los juegos, aun así, esa generación de consolas la gano la consola de Microsoft de forma aplastante.

En la actual y ya casi finalizada generación de consolas se utiliza el formato de Blu – Ray Ultra HD, el cual almacena el doble de información que un disco Blu – Ray tradicional y es el formato que se planea implementar en la siguiente generación de consolas, aunque Nintendo en sus consolas de sobremesa opto por dar un paso atrás ya que, implemento nuevamente el uso de Cartuchos, lo cual ha hecho que muchas compañías prefieran lanzar juegos digitales y no físicos para su actual consola de sobremesa.

Finalmente, las consolas portátiles de Nintendo al ser reducidas en tamaño usaban un sistema de cartuchos para los juegos de video y esto contrario a lo que se pensaba, fue un éxito ya que, la Nintendo DS fue una de las consolas más vendidas de la historia casi llegando a superar a la PlayStation 2, mientras que Sony opto por un formato UMD para su PSP, sin embargo, dicha modalidad no funciono mucho pues como sabrán, Sony abandono la PSVita por malas ventas y críticas.

Todas las consolas de videojuegos

Historia

Desde que empezó el auge de los juegos de video y todas las consolas de la historia , empezaron las denominadas generaciones de consolas las cuales determinan en teoría el poder de procesamiento que tiene una consola frente a otra. Las empresas desarrolladoras de estas videoconsolas sacan estos dispositivos al mercado esperando que duren entre 6 a 7 años, el mejor ejemplo es que la generación de consolas que empezó en el año 2013 terminara este 2020.

Uno de los factores que más protagonismo cobran a la hora de enumerar una generación o no es la cantidad de bits a la cual funciona, en informática esto lo podemos observar en el ancho del bus que tienen los procesadores, para empezar todas las consolas de videojuegos tienen uno, y en sus comienzos eran de 8 BITS y luego fueron aumentando, actualmente estamos en la era de los 64 bits, tanto en consolas como en computadoras.

Cuando todas las consolas del mundo empezaron a tener un hardware más potente, pasaron de tener los conocidos 8 BITS a tener 16 BITS, gracias a esto llego el 3D a los juegos de video ya que, en los 90s (y antes de los 90s) los juegos solían ser en scroll lateral o 2D precisamente por las limitaciones técnicas de la época. Ya que estás leyendo sobre todas las consolas de videojuegos, deberías conocer los mejores juegos Android.

Actualmente llevamos más de una década atrapados en la arquitectura de 64 BITS, esto no quiere decir que, los procesadores de antes sean iguales a los actuales, lo que pasa es que ahora se trabajan otros aspectos de los mismos, como por ejemplo la forma en que están hechos, ahora es normal que estén fabricados con un diseño de 7 Nanómetros, lo cual hace que cada núcleo interno de estos procesadores sea más rápido.

En el pasado lo que determinaba el poder todas las consolas que han existido era su procesador, sin embargo, actualmente para hacer que las consolas no sean solo más eficientes, sino que aprovechen mejor sus recursos se emplea el uso de las APU que son básicamente un chip que tiene integrado tanto un procesador gráfico (GPU) y la Unidad Central de Procesamiento (CPU), esto determina la potencia real de una consola.

Todas las consolas de videojuegos

Generaciones de consolas

A continuación, veras un listado en el cual te comentaremos sobre todas las generaciones de consolas, empezando desde la primera hasta la actual, prepárate para este viaje nostálgico hacia el pasado.

Primera generación

A pesar de lo que se piensa, los juegos de video empezaron en computadora y no consolas, los primeros juegos aparecieron en los años 60s, pero la primera diferencia que podemos observar entre esa época y la actual, es que en aquel entonces por limitaciones tecnológicas se empleaba el uso de una pantalla vectorial mientras que las pantallas de vídeo analógico nacieron empezada la década de los 70s con la Magnavox Odyssey.

Como se le vio potencial económico a esta tecnología, el grupo Atari que en la actualidad no es más que algo anecdótico, comercializo los juegos de video a todo público, ya que se pensó que esa sería una industria multimillonaria, por lo que en el año 1975 Magnavox no pudo competir contra los juegos de Atari, lo que la llevo a cancelar su consola ya que, sus videojuegos fueron rápidamente reemplazados por la competencia.

Pocos años después de esto salió la Odyssey 200, la cual tenía como detalle distintivo unas mejoras en lo que a hardware se refiere, ya que poseía una pantalla en la cual se observaban los puntos, también permitía que jugaran hasta cuatro personas y, por si fuera poco, con la compra de la consola de videojuegos te llevabas uno gratis que se llamaba SMASH.

Toda esta revolución tecnológica llevo que distintas cadenas de centros comerciales le compraran la patente a Atari Ponga, para luego desarrollar sus propias consolas y, por lo tanto, comercializar sus propias máquinas que llevarían por nombre el «Sears – Telegames», sin embargo, pronto en el mercado comenzaron las copias baratas de dicho sistema de entretenimiento reciclando el mismo juego sin casi diferencias técnicas.

Todas las consolas de videojuegos

Las consolas que conformaron la primera generación fueron las siguientes:

  1. Atari Pong de Atari
  2. Tele-Games Pong de Sears
  3. Coleco Telstar de Coleco
  4. Magnavox Odyssey de Magnavox y Philips
  5. Magnavox Odyssey 200 de Magnavox y Philips
  6. Color TV-Game de Nintendo
  7. APF TV Fun de APF Electronics Inc
  8. Color TV Game System de Ricochet Electronic
  9. Volley VI de Roberts
  10. Serie de consolas PC-50x
  11. Serie Philips Tele-Spiel de Philips
  12. Overkal de Inter Electrónica

Segunda generación

En esta generación de consolas el punto más destacable que había, es que Atari ya no era la consola más cotizada del mercado y tampoco fue el modelo más potente. Compañías como Colecovision y Mattel empezaron a hacer competencia quitándole una cuota del mercado, incluso la consola de Mattel tenía una Unidad Central de Procesamiento muy superior pues era de 16 BITS, aun así, Atari fue la reina en esta generación por muy poco.

  1. Atari 2600 de Atari
  2. Vectrex de Milton Bradley Company
  3. Arcadia 2001 de Arcadia Corporation
  4. Epoch Cassette Vision de Epoch
  5. RCA Studio II de RCA
  6. Milton Bradley Microvision de Milton Bradley Company
  7. Bally Astrocade de Bally Manufacturing
  8. ColecoVision de Coleco
  9. Intellivision de Mattel
  10. Magnavox Odyssey de Magnavox y Philips

Tercera generación

Esta fue una generación de consolas bastante atípica, para empezar Nintendo domino al punto de que parecía un monopolio más que otra cosa. Tomando en cuenta que era incluso menos potente que consolas anteriores, tenía juegos que eran mejores, no fue hasta finales de los 80s con la llegada de la Mega Drive que Nintendo tuvo un verdadero rival.

Todas las consolas de videojuegos

La consola SG-1000 de Sega y la Sega Mark III fueron dos consolas de videojuegos muy parecidas entre sí con diferencias a nivel de hardware pequeñas, luego las consolas de la gran N como las Famicom de Nintendo Sharp y la Nintendo Television solamente hacían un pequeño agregado de una pantalla. Finalmente, la Atari 7800 fue la única consola de la generación que no tuvo un lanzamiento de una consola de la compañía en simultáneo

Cuarta generación

La cuarta generación de consolas empezó fuerte pues, la competencia ya estaba estableciéndose, por lo tanto, ya la gran N no poseía un monopolio en cuanto al mercado de las consolas, esto se puede apreciar bien a finales de la década de los 80s, Sega piso fuerte los talones de esta con la Sega Genesis, consola que como principal característica tenía una Unidad Central de Procesamiento de 16 BITS.

Dos años después de esto Nintendo saco una consola que igualaba en capacidad técnica a la consola de Sega, esta fue la Súper Nintendo que también contaba con un procesador de 16 BITS, sin embargo, la compañía SNK conocida por sacar máquinas de árcade al mercado sacó su consola llamada NEO – GEO, que cabe destacar, fue la más poderosa en cuanto a hardware, no obstante, su precio tan elevado la condeno al fracaso.

En el mercado europeo la Sega Genesis se llevó la corona, pero en el resto del mundo volvió a triunfar la consola de la gran N, lo que hizo que esta generación de consolas fuera bastante innovadora fue el hecho de añadir procesadores gráficos dentro de los cartuchos, lo cual, por supuesto elevaba el costo de estos, pero a su vez mejoraba el rendimiento, también si integraron funciones que próximamente estarían presente en las computadoras.

  1. Sega Mega Drive: Consola que destacó por su catálogo de juegos al igual que la Sega Genesis.
  2. Super Nintendo: Aquí fue el nacimiento de los mejores juegos de Super Mario Bros.
  3. PC Engine de NEC: Fue un intento de hacer una computadora orientada a los videojuegos
  4. Neo-Geo de SNK: Fue la consola más cara de la historia.
  5. CD-i de Philips: Aunque se recuerda con cariño no fue muy llamativa.
  6. Atari Lynx de Atari: Atari ya tambaleaba desde la cuarta generación.
  7. Watara Supervision: No fue muy destacada en ningún aspecto.

Todas las consolas de videojuegos

Quinta generación

La quinta generación de consolas tuvo como principal característica el hecho de que las consolas quisieron ser igual o más potentes que una computadora, esto tuvo como resultado que fueran equipadas con un mejor hardware y por supuesto, pudieran correr títulos en 3D de forma muy fluida, algunos ejemplos de esto son Alone In The Dark, Resident Evil o Silent Hill, que fueron de las franquicias más sólidas de la generación.

Un dato curioso de esta generación es que ha sido bautizada por los más adeptos del medio como la «época de los 32 BITS», sin embargo, es normal que haya dudas pues, Nintendo siempre ha lanzado sus consolas de forma distinta al resto de compañías, por eso dos años después de empezada la generación saco la Nintendo 64, lo que causo confusión en gran parte del público logrando así que ya no se usara ese nombre.

Otro detalle importante que tuvo esta generación fue el hecho de que se pasaron de usar escenarios en 2D a escenarios en 3D, algunos juegos emplearon mejor este modelo que otros, algunos con fondos pre renderizados lo que hacía que la consola se esforzara menos, como es el caso de Resident Evil, otras como Alone In The Dark usaban escenarios totalmente en 3D, por lo tanto, se puede notar la diferencia en calidad entre uno y otro.

También cabe destacar que, esta generación fue decisiva para los videojuegos porque Sony llegó pisando duro al presentar al mundo su mítica consola PlayStation, lo cual explica porque hasta la década de los 90s había tantas consolas en el mercado y ahora que, estamos bien avanzados en los 2000s, existen solo las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony, pero aquí conocerás más curiosidades.

En los años 90s cuando la quinta generación estaba más viva que nunca, Nintendo venía de una gran racha gracias a sus franquicias que habían marcado mucho éxito, juegos de video como, por ejemplo, Super Mario y The Legend Of Zelda, ya eran unos vende consolas y, de hecho, a día de hoy la gran N conserva esta fórmula. Si conoces el juego del dinosaurio probablemente tienes muchas fallas de internet.

Finalmente, Nintendo tuvo un gran éxito con sus franquicias con juegos como, por ejemplo, Super Smash Bros, lo que hizo que creara un nuevo género de juegos. Por su parte, SEGA tuvo la consola con mejor vida útil de su historia que fue la Sega Saturn, actualmente es normal que no la recuerdes, primero porque tuvo más éxito en Japón que en el resto del mundo y segundo porque su vida útil fue entre 1994 al 1999.

Otro gran detalle de esta generación fue que las otras marcas de consolas fallo principalmente por no saber promocionarse, consolas como las Atari o las 3DO fallaron al no promocionarse o promocionarse muy mal, generando poco sentimiento de pertenencia con los consumidores finales por lo que Nintendo les quitó su cuota de mercado al sacar su producto estrella, la Game Boy.

Por otro lado, lo que hizo que PlayStation fuera la ganadora indiscutible de esta generación de consolas fue el incorporar los CD como medio para sus juegos, esto abarató mucho el precio de los juegos haciendo que más personas eligieran a la consola de Sony, aun así, ya hubo juegos dentro de la quinta Generación que ocupaban más de un disco como Resident Evil 2 con el disco para Claire y el disco para Leon y Final Fantasy VII.

  1. Atari Jaguar de Atari: La consola que marcó el fin de Atari en las consolas de sobremesa.
  2. Sega Saturn de Sega: Fue muy buena, pero la competencia era abismal.
  3. PlayStation de Sony: La ganadora absoluta de la quinta generación.
  4. Nintendo 64 de Nintendo: Es una consola que a día de hoy sigue siendo recordada con cariño.
  5. Game Boy Color de Nintendo: La que marcaría un antes y un después en las consolas portátiles.
  6. Virtual Boy de Nintendo: Fue un intento extraño por parte de la gran N para entrar en la tecnología VR.

Sexta generación

Esta generación marcó un antes y un después para todas las consolas de videojuegos, en básicamente todos los aspectos que puedas imaginar, el primer impacto que aún se mantiene a nuestros días, es que fue el fin de SEGA lanzando consolas de videojuegos al mercado pues por un largo etc. dejó de ser competencia para el resto de consolas de la fecha.

La Dreamcast es para muchos una consola adelantada a su época y con razón, pues la misma tenía juegos como Shenmue que fácilmente podían confundirse con juegos de XBOX 360 en sus inicios, además que tenía la opción de juego online entre muchos otros extras y tenía su propio lector de discos GD – ROM, pero lamentablemente para el mundo gamer, esta consola dejó de ser producida.

Otro detalle que todas las consolas de videojuegos implementaron fue el dejar de usar cartuchos, ahora todas usaban discos, aunque no todas hacían uso del mismo tipo de disco, por ejemplo, PlayStation 2 y XBOX usaban DVD, pero la Dreamcast usaba el GD – ROM como ya dijimos arriba, este cambio permitió hacer juegos mejor optimizados y mucho más largos que con el modelo tradicional de cartuchos.

En esta generación también se empezó a ver el juego online, en el caso de la primera XBOX ya tenía una conexión para jugar online en su parte trasera, la primera versión de la PlayStation 2 no contaba con este sistema y en su lugar era un periférico externo, pero su versión Slim ya lo tenía, la SEGA Dreamcast contaba también con este puerto a pesar de ser mucho más vieja que estas dos, aun así, no sobrevivió a esta generación.

Finalmente, todas las consolas de videojuegos de esta generación tenían dos fines muy claros, el primer fin era ofrecer la mejor experiencia en entretenimiento para llegar a más público y el segundo fin era evitar la piratería lo mejor que se pudiera. Aunque, los CD fueron rápidamente pirateados debido a la comercialización de quemadoras de CD y lamentablemente lo mismo paso con los DVD convencionales. Nintendo fue la única que se salvó en este aspecto.

Para terminar de hablar de Dreamcast, su consola contaba con una velocidad de conexión a internet de 33,6 Kb, por si fuera poco, permitía que se navegara por internet y también el jugar a videojuegos en línea, cabe destacar que, esa velocidad era tope de gamma en aquella época, pero aun así se hacía lenta para jugar online, por lo tanto, la computadora seguía siendo la opción para este tipo de videojuegos online como, por ejemplo, Diablo II.

Sony por su parte repitió su fórmula de la generación anterior con su nueva PlayStation 2, pero mejorando algunos aspectos, pues le agregó un reproductor de discos DVD, este daba la posibilidad de reproducir películas en buena calidad, además, dependiendo de las necesidades que tuviera el usuario podía adaptarle algunos periféricos para instalarle una distribución GNU Linux.

La PlayStation 2 fue tan exitosa que se mantuvo a la par de la PlayStation 3 recibiendo títulos y, por lo tanto, dejó de fabricarse y recibir juegos en noviembre del año 2013, esto también explica porque incluso a día de hoy, 1 de octubre de 2020, sigue siendo la consola de videojuegos más vendida en toda la historia, con más juegos desarrollados y con el mayor ciclo de vida útil.

La XBOX fue la primera consola en la vida de Microsoft como desarrolladores, aunque cabe destacar que, en un primer momento su panorama no se veía alentador, eso sí, fue la consola más potente de su generación y aprovechó sus bondades de Hardware en juegos, el mejor ejemplo son los GTA donde tenía la misma opción de la versión de PC de reproducir la música de usuario, esto lo hacía gracias a su disco duro interno.

Todas las consolas de videojuegos

La Nintendo GameCube fue el primer fracaso de la gran N, vendiendo incluso menos consolas que la XBOX de Microsoft, lo cual los llevo a replantear mejor su estrategia pues, paso tanto tiempo en la cima que su descenso fue estrepitoso, en sí, su consola era buena e innovadora, pero el formato de sus juegos condenó a la consola a tener un reducido catálogo de videojuegos y a ser abandonada muy rápidamente.

  1. PlayStation 2 de Sony: La consola que consolidó a Sony como la reina de las consolas de videojuegos.
  2. Xbox de Microsoft: La más potente de su generación.
  3. Nintendo GameCube de Nintendo: El primer tropiezo de la gran N.
  4. Sega Dreamcast de Sega: La desaparición de SEGA en el mundo de las consolas de sobremesa.
  5. Game Boy Advance SP de Nintendo: La mejor versión de la portátil de Nintendo.
  6. N-Gage de Nokia: Un híbrido extraño por parte de Nokia.
  7. GP32 de Game Park: Aunque buena como concepto fue muy ignorada.

Séptima generación

Estas consolas aplicaron la misma tecnología multinúcleo que ya tenía años desarrollándose en computadoras, por lo tanto, si fue apreciable un aumento en la calidad y fluidez de los juegos de esas consolas, también optó por prescindir de los discos DVD y emplear el uso de los Blu – Ray disc, los cuales contaban con mayor capacidad de almacenamiento, aunque este solo fue el caso de PlayStation 3, ya que XBOX 360 usó FULL HD DVD.

Todas las consolas de videojuegos de esta generación eliminaron los cables de sus controles, esto representó dar un paso hacia adelante con la tecnología inalámbrica, aunque en este sentido fue el Nintendo WII quien se llevó todos los premios pues, el sixaxis que fue el primer mando de PlayStation fue ampliamente criticado y el mando de la XBOX 360 solo redujo un poco el tamaño sin hacer un cambio muy notorio.

Otro detalle que hizo a todas las consolas de videojuegos de esta generación brillar, fue el nacimiento de las tiendas virtuales, esto te permitía tener juegos digitales grabados directamente en tu consola, solo necesitabas espacio en disco suficiente y una conexión a internet, quien triunfo en este aspecto fue Sony pues su servicio de juego en línea en esta generación fue gratuito y sus consolas tenían mejor disco duro que la competencia.

Aunque ese fue el único aspecto en el que triunfó Sony, esto fue debido a que cometieron muchos errores esa generación. Otro detalle que todas las consolas de videojuegos de esta generación implementaron fue el mejorar el rendimiento de los chips gráficos de las tarjetas de video de sus consolas, por lo que el salto gráfico fue muy notorio, excepto en Nintendo Wii que a pesar de contar con dicha mejora conservó el mismo hardware de GameCube.

Un dato curioso de esta generación fue que SEGA a pesar de no haber lanzado una consola de sobremesa, fabricó la Sega Zone. Esta consola destacó únicamente por su sensor de movimiento, pero fracasó, lo mismo ocurrió con la mini consola Zeebo, que rápidamente dejo de ser fabricada por las malas ventas. Si te gustan los juegos en línea deberías aprender más sobre las maestrías LOL para que des lo mejor de ti.

La compañía Vtech presentó la V Smile Motion, pero ¿La recuerdas? Si la respuesta es no, eso se debe a que fracasó también. Esto hizo que se creara un triunvirato dominado por Microsoft, Nintendo y Sony con sus respectivas consolas, en esta generación nacieron también los juegos de video Indie, pero no se desarrollarían tan bien, sino hasta la llegada de la próxima generación, pero eso lo trataremos más adelante.

Finalmente, lo más destacable de esta generación fue la Nintendo Wii, si bien es cierto que la XBOX 360 fue la ganadora absoluta en esta generación por todas las buenas jugadas que hizo, la consola de Nintendo simplemente era innovadora, además, era muy divertido jugar con ella, lo que hizo que muchas personas le dieran una oportunidad a pesar de sus carencias en el apartado técnico, lo que la convirtió en la consola más vendida de su generación.

  1. PlayStation 3 de Sony: En esta generación Sony se confió por haber ganado las dos generaciones anteriores, aunque su PSP tuvo mucho éxito.
  2. Xbox 360 de Microsoft: La mejor consola de esta generación.
  3. Wii de Nintendo: La consola no solo más vendida de la generación sino la más divertida al igual que la portátil Nintendo DSi XL.

Octava generación

Esta es la actual generación de consolas a día de hoy, se destaca por ser una generación un poco controvertida para todas las consolas de videojuegos que la conforman, esto se debe principalmente a que todas cuando fueron presentadas, hablaban más de sus funciones online como ver películas y conectarse a redes sociales que de los juegos de video, por lo que fueron ampliamente criticados.

Otro detalle curioso fue que todas las consolas de videojuegos a excepción de la Nintendo Wii tardaron un poco más en sacar al mercado a su sucesora.

En este sentido la Nintendo WiiU fue la primera consola Next – Gen que vimos, aunque tuvo un tiempo de vida realmente corto, malas críticas, ventas y demás, hicieron que la PlayStation 4 fuera la actual vencedora de esta generación.

  1. PlayStation Vita de Sony esta consola fue abandonada por Sony, pero la PlayStation 4 es la ganadora indiscutible de la generación.
  2. Nintendo 3DS/XL de Nintendo no logró igualar a su antecesora, pero tuvo grandes títulos en su haber.
  3. Xbox One de Microsoft: Su comienzo fue muy controvertido en esta generación, pero es la consola más potente hasta la fecha.
  4. Wii U de Nintendo: Fue un tropiezo para la gran N que luego corregiría con su Nintendo Switch.
  5. Ouya: Actualmente sirve de pisapapeles.

Visión detallada de las consolas

A continuación, daremos una línea de tiempo sobre las generaciones de consolas, explicando la cantidad de BITS que usaban y también su duración a lo largo de los años, como ya explicamos cuales fueron las consolas que formaron parte de ellas, omitiremos esa parte para que no sea tan repetitivo.

Consolas de sobremesa

La primera generación en consolas de sobremesa empezó en el año 1972 y duró hasta el año 1976, su periodo de vida fue relativamente corto y sus consolas apenas y funcionaban a 4 BITS. La segunda generación si duró un poco más empezando en el año 1976 y finalizando en el año 1983, esta generación de consolas tuvo como detalle principal que llego a los 8 BITS de potencia.

La tercera generación de consolas también fue corta durando apenas cuatro años entre 1983 y 1987, no tuvo mayor innovación ya que, apenas alcanzó los 8 BITS. La cuarta generación volvió a ser un poco más larga, durando 6 años comprendidos entre 1987 y 1993, aunque aquí se vio el salto hacia el poder de los 16 BITS.

Para la quinta generación de consolas todo empezó a cambiar debido a los desfases entre compañías, pero oficialmente puede contarse desde el año 1993 a 1998 y como característica principal, contó con consolas que tenían algunas 32 BITS y otras tenían 64 BITS, pero más allá de eso no hubo otro detalle que destacara en esta generación de consolas

La sexta generación de consolas si fue algo más larga durando siete años, desde el 1998 y 2005, fue la generación que vio morir una consola que era mítica en el género, también se dio el paso a los 128 BITS. Ya para la séptima generación de consolas podemos observar que se le restó importancia a los BITS, debido a la tecnología multinúcleo, esta fue la mejor generación y empezó en el año 2005 y finalizó en el año 2013.

La octava generación de consolas es la actual, aunque está ya está por acabar, la misma empezó en el año 2013 con las consolas de PlayStation 4 y XBOX One, se dejó de tomar en cuenta a Nintendo con las generaciones, debido a que sacaron varias consolas en periodos de tiempo realmente cortos. La octava generación de consolas dejó muchos juegos para VR box que deberías conocer.

A continuación, una serie de detalles a destacar de todas las consolas de videojuegos, empezando con la Intellivision de la segunda generación, fue que para su época se veía la innovación técnica al incluir un procesador poderoso a 160 MHz. Aunque la PlayStation 2 fue una consola criticada por ser la menos potente de su generación, fue la segunda en incluir la tecnología Dual Core de AMD.

La SEGA Dreamcast fue la primera en optar por este sistema para potenciar su consola, sin embargo, la XBOX fue más potente que estas dos ya que, a pesar de contar con un procesador de un solo núcleo, este era de 733 MHz, lo que hacía que fuera más fuerte que las otras dos consolas.

Todas las consolas de videojuegos destacaron por usar chips gráficos diferentes. Para empezar, PlayStation optó por usar una GPU de Nvidia, la cual contaba con 550 MHz de poder, mientras que XBOX 360 y Nintendo Wii tenían chips gráficos provistos por AMD, en el caso de la Wii contaba con 243 MHz de poder mientras que la 360 contaba con un chip de 500 MHz.

Consolas portátiles

Las consolas de videojuegos portátiles a pesar de tener limitaciones técnicas debido a su hardware fueron muy importantes también, y muchas llegaron a recibir grandes títulos que exprimieron al máximo su potencial como, por ejemplo, el Resident Evil Revelations que salió en la Nintendo 3DS y prácticamente parecía un título de PlayStation 3. Lo que hacía tan atractivas estas consolas es que eran un todo en uno que cabía en tu bolsillo.

Hay varios juegos para este tipo de tecnología de consolas portátiles, mencionaremos primero las oficiales que serían las de Nintendo y Sony, las cuales respectivamente fueron lanzadas al mercado para impulsar sus marcas, el GameBoy y la PSP fueron exitosas consolas que permitían una experiencia de sobremesa, pero portable todo en uno, los juegos se compraban por medio de discos UMD y por cartuchos.

También estaban los juegos de video que estaban integrados en dispositivos portátiles como, por ejemplo, teléfonos y algunos relojes inteligentes, estos juegos tenían como característica que no podías intercambiarlo, tampoco podías modificarlo y mucho menos borrarlos, porque ya venían dentro de dicho dispositivo.

Finalmente, en las consolas tenemos una de código abierto que permiten desde emular juegos como, por ejemplo, la PolyStation, también la GP2X, que emula perfectamente los juegos de la GameBoy vieja, pero como podrán imaginarse, es una consola que funciona para la piratería o para juegos gratuitos, por lo que si eres un amante del software libre y el código abierto puede serte útil, pero caso negativo no le sacarás mucho provecho.

La primera vez que salió una consola portátil fue en el año 1976 y pertenecía a Mattel, sin embargo, no era una consola de juegos de video como tal, pues todas las consolas de videojuegos tienen la capacidad de reproducir distintos juegos, mientras que esta solo reproducía uno con el que ya venía programada, el segundo salió a la luz en el año 1978 y se conoció como Electronic Quaterback.

La primera consola de videojuegos que tenía la posibilidad de cambiar los juegos que tenía era la «Microvision», la cual salió en el año 1979, gracias a este detalle podemos considerarla una consola, ya que como lo dijimos anteriormente, todas las consolas de videojuegos tienen esta característica como detalle principal, en sí sus especificaciones técnicas eran muy limitadas y funcionaba con dos pilas removibles, pero duró tres años en el mercado.

Podemos darnos cuenta que, desde los años 70s hasta la actualidad todas las consolas de videojuegos han cambiado exponencialmente, sobre todo las portátiles ya que, ahora son básicamente pequeñas computadoras en nuestros bolsillos, algunas incluso con el potencial para ser una consola de sobremesa debido a las altas prestaciones técnicas de estas y su eficiencia energética. Los mejores juegos de PS3 son unos clásicos ahora, conócelos.

Ahora vamos a hablar sobre las épocas doradas de las consolas portátiles, las cuales cabe destacar, fueron dominadas por paliza por la Nintendo, y es que pocas veces alguien se les acercó, y en su primer auge dominaba el 17 por ciento del mercado, pero en la segunda época de oro dominaba más del 56 por ciento del mercado, por lo que no es para subestimar este tipo de entretenimiento.

Gracias a la iniciativa y a las estrategias comerciales que implementó Nintendo, sus consolas empezaron a ser todo un éxito comercial, gracias a consolas como la Game Boy, la cual permitía jugar en todos lados en todo momento a cualquier clase de juego, y todo el que haya tenido una de estas la recuerda con mucho cariño.

Finalmente, la consola portátil más exitosa que ha existido fue la Nintendo DS, llegando casi a superar a la PlayStation 2 como la consola de videojuegos más vendida del mundo, sin embargo, a la fecha ostenta ese puesto para las consolas portátiles, y esta era bastante potente. Uno de los juegos que más sorprendió fue el «Resident Evil Deadly Silence», que supuso ser la mejor forma de jugar al juego clásico de la franquicia de zombis.

Después de las consolas portátiles exitosas que ya hemos nombrado, llegaron las consolas portátiles que optaron por el código abierto, que estaba orientada a desarrolladores que quisieran publicar toda clase de juegos, lamentablemente esta buena iniciativa no ha tenido el éxito esperado, principalmente porque muchas las han usado para emular juegos de Nintendo y otras para la piratería, por lo que se han alejado de su objetivo.

Como sabrán la emulación de juegos de video es un delito, esto se debe a que, emular un juego es básicamente piratearlo, y el público al que estaba orientada esta consola lo sabían perfectamente, aun así, eso no impidió que sacaran softwares como el Dolphin o emulación de PS1 y demás consolas para jugar a esos juegos en una de estas portátiles, las cuales cabe destacar, brillaron poco en pequeños sectores nada más.

Las consolas portátiles de software libre que más han destacado son las «GP32, GP2X, y GP2X wiz», las cuales fueron fabricadas y distribuidas desde Corea del Sur, aunque donde se le dio otros usos fue en países como Rusia y China que es de donde vienen la mayoría de cracks, keygen, activadores y juegos pirateados.

Consolas híbridas

Cuando nos referimos a consolas de videojuegos híbridas, nos referimos a todas aquellas consolas que fueron tanto portátiles como de sobremesa, seguramente ya se te vienen algunos ejemplos a la mente, y es que las consolas portátiles y de sobremesa han reducido enormemente la gran barrera que existía anteriormente, gracias a los procesadores ARM, con la cual es muy posible conseguir un gran rendimiento en poco espacio.

Todo esto ha hecho posible que existan consolas que sirvan como portátiles o como sobremesa, Nintendo ha sido la mejor exponente de esto, y lo podemos apreciar con su consola Wii U, la cual tenía un control que incorporaba una pantalla y su resolución era lo suficientemente buena para disfrutar de un juego bastante fluido, sin embargo, no tuvo mucho apoyo por parte de los desarrolladores, esto se vio en su reducido catálogo de juegos.

Aunque tuvo grandes juegos triple A como Assassin’s Creed IV Black Flag, no fue una consola que agradara mucho a todo el mundo, y eso que su pantalla en el control ofrecía muchas posibilidades, por ejemplo, en este juego se permitía ver el mapa en el control sin necesidad de pausar el juego, pero lamentablemente fue una consola incomprendida.

A pesar de todo, Nintendo no se rindió con esta idea, por eso sacó su nuevo Nintendo Switch, el cual, si calo en la mayoría de los usuarios, llegando incluso a ser considerada por unos puristas la mejor consola de la generación. Esta consola es el mejor ejemplo de que una consola no tiene que ser potente, sino dinámica y divertida, ya que su control permite varios modos de juegos que la hacen bastante dinámica.

Ventas

A continuación, hablaremos de las ventas en consolas a nivel mundial, cabe destacar que, con la octava generación de consolas los números no son exactos, esto se debe a que aún se están vendiendo consolas de esta generación y que se estima que reciba juegos hasta el año 2021.

Ventas globales

Las ventas a nivel mundial de todas las consolas son las siguientes, las mismas están ordenadas desde el número 1 como la consola más vendida hasta el último lugar como la consola menos vendida.

  1. PlayStation 2 (160.18 millones)
  2. Nintendo DS (154,02 millones)
  3. Game Boy & Game Boy Color (118,69 millones)
  4. PlayStation 4 (110 millones)
  5. PlayStation (102,49 millones)
  6. Wii (101,63 millones)
  7. PlayStation 3 (86 millones)
  8. Xbox 360 (85,56 millones)
  9. PlayStation Portable (82 millones)
  10. Game Boy Advance (81,51 millones)
  11. Nintendo 3DS (75,08 millones)
  12. Nintendo Switch (~62,035 millones)
  13. Nintendo NES (61,91 millones)
  14. Super Nintendo (49,10 millones)
  15. Xbox One (46 millones)
  16. Nintendo 64 (32,93 millones)
  17. Mega Drive (30,75 millones)
  18. Atari 2600 (30 millones)
  19. Xbox (24 millones)
  20. GameCube (21,74 millones)
  21. Wii U (13,56 millones)
  22. Sega Game Gear (10.62 millones)
  23. PlayStation Vita (10~15 millones)
  24. Master System (10~13 millones)
  25. TurboGrafx-16 (10 millones)
  26. Sega Saturn (9,26 millones)
  27. Dreamcast (9,13 millones)
  28. Sega Pico (>3,4 millones)
  29. WonderSwan (3,5 millones)
  30. Intellivision (3 millones)
  31. N-Gage (3 millones)
  32. ColecoVision (>2 millones)
  33. Magnavox Odyssey (2 millones)
  34. Atari Lynx (>1 millones)
  35. Philips CD-i (>1 millones)
  36. Atari 5200 (1 millón)
  37. Nintendo Virtual Boy (770.000)

Videoconsolas que fracasaron comercialmente

Cerraremos este artículo hablando sobre las consolas de videojuegos de las cuales se esperaba mucho, pero terminaron siendo una amarga decepción, algunas puede que no te parezcan conocidas y otras puede que sí, principalmente por el tema del año en que fueron lanzadas al mercado, ya que muchas de estas consolas fueron un fracaso antes de los 2000s, siendo en este caso solo tres las que han fracasado en tiempos recientes.

Empezamos hablando entonces la de Philips CD – i, que no tuvo mucho éxito por su precio a pesar de que tenía funciones más allá de los juegos. Commodore 64 fue otro fracaso, aunque actualmente tiene una versión miniatura, porque algunos la recuerdan con cariño. Falló principalmente por la competencia tan fuerte que tuvo en su contra.

La Sega Saturn trató con todas sus fuerzas de luchar contra la competencia, pero falló lamentablemente a pesar de que contó con buenos juegos, pero su precio era exagerado. Y seguiremos hablando de SEGA y es que ahora es el turno de la Dreamcast, que, a pesar de tener grandes juegos en su haber, un hardware potente y muchos gadgets interesantes, falló al competir contra Sony, Microsoft y Nintendo.

La Nintendo Virtual Boy fue uno de los tantos tropiezos que se ha dado la empresa de la gran N, su apartado visual y jugables condenaron al fracaso a esta pobre consola. La neo Geo también fue una consola que, a pesar de ser recordada con cariño fue un fracaso, porque costaba demasiado, incluso llegaba a doblar el coste de las consolas de la competencia, sin embargo, es muy sencillo encontrar emuladores de ella en internet.

N-Gage, a pesar de tratar de ser una híbrida entre teléfono inteligente y consola portátil fue una mala idea para Nokia, ya que no inspiraba confianza en las personas y su diseño era incómodo. Game Boy Micro era una versión aún más reducida de la Game Boy SP, sin embargo, falló principalmente por esto, al ser pequeña en exceso se volvió muy incómoda y de paso, no era retro compatible a diferencia del modelo anterior.

Ouya fue una consola fracasada, aunque por sobre estimar la iniciativa Android, esto se debe a que las personas preferían usar sus teléfonos y tablets que una consola basada en ese sistema. Cerramos con Nintendo WiiU que fue un gran fracaso comercial para la compañía de la gran N, lamentablemente era un híbrido que no estaba del todo optimizada para salir a la luz.

Si este artículo fue de tu agrado, te recomendamos estar atento a las próximas actualizaciones que se irán agregando al blog y que seguramente te van a gustar.

Deja un comentario