Pokémon Iberia, Reseña de este Interesante Juego de rol

Pokémon Iberia es uno de los videojuegos más utilizados por los fans de esta saga en las regiones de España, el cual mezcla humor, memes, diversos personajes y varias ciudades españolas. Descubre en el siguiente artículo de qué trata este juego español. 

Pokémon-Iberia-1

Pokémon Iberia

El famoso videojuego llamado Pokémon Iberia ha llegado a ser muy descargado por todos los españoles y por personas de otros países y continentes, el mismo ha sido creado por un fan y se encuentra dirigido a todos los fanáticos de las secuelas de Pokémon.

El juego tiene como terreno de acción diversos lugares de España, así como también sitios de la península Ibérica, con infinidad de guiños en su historia y que son muy constantes en su cultura popular.

El juego ha sido estructurado con la tecnología de RPG Maker XP y también con el esquema que posee Pokémon Essentials y se puede disfrutar únicamente en equipos de computación. Hoy en día existen unas 2 versiones de dicho videojuego, en ellas el personaje suele viajar a una versión de la Península Ibérica que es adaptada al mundo de Pokémon como la Región de Iberia.

Historia

La versión original de este juego fue creada en Forocoches por el usuario Demi Lomato el día 14 de septiembre del año 2015. Desde este punto de inicio es que comenzó la creación de otros juegos por el usuario, a raíz del gran lanzamiento de Pokémon Go, se incrementa el concepto de los posibles lugares de aparición para algunos Pokémon en el mundo real. Este mismo fan después de haber pasado por un largo período de silencio tuvo que dejar el juego por causa de su ingeniería.

La 2da versión de este juego fue rediseñada por otro fan de Pokémon llamado Eric Lostie, comenzando desde la primera ciudad, sin embargo siempre tomó en cuenta cada uno de los detalles más importantes de la primera versión que había sido creada por Demi Lomato. Esta versión es la que se encuentra en la actualidad siendo todavía desarrollada, la misma tiene unas 30 horas de juego en lo referido a la historia principal.

De acuerdo a lo dijo el autor por medio de las redes sociales de Twitter, el equipo de desarrollo oficial se encuentra formado por unos 17 miembros. Los Grafistas, los testeadores, los llamados “apoyadores morales” como suelen decirse ellos mismos, son los que utilizan un grupo de WhatsApp que se ha logrado convertir un poco en un grupo de compañeros de trabajo.

Eric agregó que lo más difícil para él fue encontrar el equilibrio correcto entre la parodia y la historia seria. Hubo tiempos en los que estuvo muy desmotivado al no lograr acertar con el tono del juego, llegando incluso a plantearse abandonar el proyecto.

Como se ha expresado en la red social Twitter, se trata del fruto de largas horas de trabajo. Solamente realizar una ciudad, puede llevar mínimo unos 3 meses de trabajo, solo realizando los tópicos, la documentación y los personajes. De acuerdo a lo que dice Eric Lostie, esto funciona al momento de encontrar el equilibrio perfecto entre el humor / los memes y también las costumbres españolas.

El Pueblo Paleta corresponde al área de Albacete, el profesor Oak es un hombre llamado Félix Rodríguez de la Fuente y la llamada Pokéball es el Hacendado Ball. Este juego llamado Pokémon Iberia se trata de un “fangame”, lo que le convierte en un moderno videojuego elaborado para todo tipo de fans de Pokémon, todo el juego está ambientado a España.

Pokémon-Iberia-3

En cuanto a la acción, el mecanismo usado para atrapar a los Pokémon o enfrentarse a los otros líderes de gimnasio suele ser la misma secuencia que en el juego original, sin embargo en este juego se han agregado toda una serie de modificaciones para poder adaptarlo a la Península Ibérica, con diseños nuevos, personajes muy famosos y por sobre todo una gran cantidad de guiños de la cultura española. Uno de los más visitados, sin duda alguna es el gimnasio Sevilla de Pokemon Iberia.

El juego fue creado usando la herramienta de “RPG Maker XP” y también de Pokémon Essentials, esta última se trata de una herramienta que permite crear los juegos basados en el Pokémon original, sin embargo la compañía de Nintendo tomó la decisión de cerrar en el mes de septiembre del año 2018. 

Estas fueron las razones por las que su creador, el fan Eric Lostie, pudo seguir con el desarrollo del juego para posteriormente lanzarlo al público adaptado a todos los equipos Windows de manera gratuita, con el fin de estar al alcance de todos los que quisieran disfrutar de este. 

¿Qué encontraremos en Pokémon Iberia?

Pokémon Iberia es un tipo de juego del género de humor, el cual además de contar con las batallas de Pokémon, se encuentra diseñado para divertir al jugador, por medio de chistes, memes y más.

Es por este mismo motivo que este juego ha sido considerado como uno de los más polémicos de la historia, todo por su tono sarcástico, al igual que por la utilización del humor negro y la presencia de los personajes que suelen generar opiniones dispares hacia los políticos de toda índole.

En el transcurso del juego vamos a ir recorriendo las principales ciudades de España, como son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Ibiza

Podemos hallar en Pokemon Iberia mapa específico de cada ciudad donde nos encontremos, el mismo es creado para ubicar los diferentes gimnasios Pokémon y donde igualmente podemos encontrar los edificios más representativos de cada lugar. Aunque en Madrid Pokemon Iberia ha sido el juego más destacado, lo más interesante es precisamente la adaptación de la saga a la personalidad de cada lugar de este país y sus tópicos más populares.

En la región de Cataluña los jugadores se pueden encontrar con los oponentes hermanos Gasol, también a los jugadores del Barcelona y a los políticos independentistas; en la región de Murcia Pokemon Iberia cuenta con la participación de Pérez Reverte, mientras que en las áreas de Valencia Pokemon Iberia se destaca gracias a Camps y Rita Barberá. La gran mayoría de los políticos se encuentran presentes e incluso el Pequeño Nicolás, junto a una gran cantidad de personajes recurrentes.

Pokémon Iberia Barcelona toca una gran cantidad de temas de actualidad y también los afronta con su muy particular visión. Una de las grandes editoras de videojuegos en España es Fx Interactive, conócela.

RPG Maker y ‘Fan Games’

Este juego no se trata del primer “fangame” de Eric Lostie que está basado en la saga, ya que previamente mostró al público el juego de Pokémon Titán. Este no va a ser tampoco el último, ya que el creador se encuentra preparando uno nuevo, sin embargo todos los juegos poseen algo en común, y es que se encuentran creados con la tecnología RPG Maker y están basados en el juego de Pokémon.

Detrás de Eric Lostie se encuentra un joven llamado José Chumillas, quien es un estudiante alicantino de Ingeniería Informática que, como explica a BlueBBVA, es un joven con muchas cuentas en foros de automóviles y de hecho suele explicar que todo germinó a raíz de uno de estos. El juego se encuentra disponible para ser descargado en PC, aunque el creador no descarta que en un futuro este juego se pueda encontrar disponible para los sistemas MacOS.

A pesar de que este juego en su versión final ya completada ha sido sacada al público, se encuentra en una constante actualización con el fin de poder corregir los distintos bugs. Cabe añadir que los líderes de Pokemon Iberia han sido uno de los elementos que más han gustado a los usuarios. Este joven llamado Eric Lostie suele mantenerse en contacto directo con la comunidad por medio de su perfil de Discord y a todos los usuarios que se contactan con él les ofrece por lo general videos en su perfil de Twitch.

Humor al límite

Mucho más allá del trabajo de la adaptación y también del desarrollo, el juego ha logrado atraer a todos los fans y la atención de una gran cantidad de personas por causa de sus gags y también por la utilización de los chistes que en ciertas ocasiones suelen jugar con los límites del humor. También este juego se encuentra lleno de comentarios machistas, con un tipo de lenguaje directo y sarcasmo en cada uno de los personajes polémicos.

Un gran ejemplo de esto es la presencia de un grupo de personas que son conocidas como la “Pandilla San Fermín” como una manera de hacer referencia a “La Manada”. Asimismo en el comienzo, cuando se puede elegir un género y marcar la opción de “no binario”  pueden convertirse en un grupo de guerreros de batalla.

Pokémon Iberia es uno de los juegos que supera los tópicos y también los estereotipos, sin embargo su particular comedia no llegó a ser de mucho agrado para todos los que descargaron el juego, por lo que el creador tomó la decisión de modificar ciertos apartados del mismo y posteriormente publicó un pequeño comunicado donde aclaraba su versión.

Pokémon-Iberia-5

El creador ha asegurado desde su cuenta personal que su intención consiste en “No entrar en cuestiones personales” y que en este juego llamado Pokémon Iberia a pesar de algunos de los exagerados estereotipos negativos, se intentó que hubiese un mínimo punto de amabilidad en cada uno de los colectivos que el juego burla.

Sin embargo, un juego de esa manera suele ser difícil que se logre escapar de la polémica y al final el mismo creador se ha visto envuelto en las críticas desde cada una de las perspectivas, ya sea por las personas a quienes no les ha gustado el humor que tiene este juego, como también por parte de todos aquellos que pensaron que el estilo de humor del mismo no debió ser cambiado.

Se trata de una gran lástima que la polémica y también el estilo de humor del juego sea una clase de eclipse del trabajo detrás de la adaptación. Aun así son excelentes noticias que algunos juegos  “Fanmade” alcancen la popularidad del gran Pokémon Iberia.

Se trata de una versión realizada al máximo detalle y en donde tanto la personalidad del creador como lo que es su admiración por la saga se pueden reflejar muy claramente. Desde este espacio le invitamos a adquirirlo, con la finalidad de que pueda generar su propia opinión acerca del mismo, de cualquier manera las horas de entretenimiento están aseguradas con Pokémon Iberia.

Deja un comentario