¿Sabes si los Videojuegos son Buenos o Malos?, Descúbrelo

Muchas personas se llegan a hacer la misma pregunta ¿Los Videojuegos son Buenos o Malos? Si no sabes la respuesta a esta interrogante no te preocupes, en el siguiente artículo te vamos a dar la respuesta más adecuada por medio de estudios realizados por muchas instituciones competentes. 

Los-Videojuegos-son-Buenos-o-Malos-1

¿Los Videojuegos son Buenos o Malos para el Cerebro?

Todo lo contrario, a lo que muchos pueden llegar a pensar, los Videojuegos cuentan con una gran cantidad de beneficios para el funcionamiento del cerebro de una persona. Así lo llegan a reflejar una gran cantidad de estudios clínicos y también académicos que han llegado a estudiar y analizar todo lo referente a los efectos que ocasionan los Videojuegos en el cerebro de los jóvenes.

En muchas ocasiones los Videojuegos son tachados por ocasionar en ciertos momentos por ocasionar obesidad en algunos niños, varios expertos de la industria de los juegos afirman que, por medio de los videojuegos, se pueden llegar a realizar curaciones de diversas clases de enfermedades o motivar a las personas a la realización de una actividad física. Para ayudarte en esto te presentamos Todas las Consolas de Videojuegos que han existido.

Muchos de los creadores de los videojuegos reunidos en la 3ra Conferencia de “Juegos para la Salud”, mantienen su posición de que estos pueden igualmente aportar soluciones para la curación de algunas enfermedades. Según lo que indica Brian Wrotniak, especifico lo siguiente:

“Existe una clase de vínculo entre el aumento de peso y los videojuegos. No consiste únicamente de ser una persona sedentaria. Sino que gran parte del tiempo en que se está jugando las personas por lo general acompañan esas horas de juegos con un bocadillo o tentempiés que por lo general no suelen ser muy saludables”.

Mejora la Capacidad de Resolver Problemas

El cerebro humano de una persona que llegue a jugar por lo menos unos 20 minutos al día cuenta con unas mejores capacidades para poder trazar ciertas estrategias difíciles antes algunos problemas que se les presenten en el día a día. Los jugadores suelen tachar que un problema puede lograr tener muchas clases de soluciones.

Los llamados “Gamers” son personas capaces de poder iniciar desde una pista y sacar muchas habilidades para poder buscar soluciones ante cualquier clase de obstáculo. Otro de los estudios realizados, que ha sido ejecutado por la Dra. Daphne Bavelier en la Universidad de Rochester ubicada en los Estados Unidos, logró obtener resultados parecidos.

Esta clase de investigación, que es compartida por la misma empresa de Acer, quien es la que vende diversos tipos de dispositivos para gamers, llegó a dar una respuesta a la pregunta de si los Videojuegos son Buenos o Malos, demostrando por medio de un estudio realizado que los mismos tienden a mejorar la efectividad de la persona en las actividades diarias tales como “multitasking” tanto en el trabajo como en los estudios, a la horade conducir, cuando hay que leer en letras pequeñas, también para poder identificar algún conocido en una inmensa multitud y navegar en el interior de una gran ciudad.

Mejora la Cognición

Los videojuegos son una manera de poder estimular el cerebro de las personas por medio de las experiencias como los escenarios de otros mundos paralelos, las guerras llevadas a cabo en el espacio exterior, las alternadas ciudades y también todos los seres que poseen habilidades sobrenaturales o super poderes.

Esta clase de experiencia en los videojuegos es lo que estimula el Hipocampo y en un plazo largo de tiempo dicha estimulación es la que va a ayudar a prevenir la pérdida cognitiva, que son ocasionadas por las enfermedades degenerativas o por la misma edad, esto ha sido demostrado por medio de un estudio de la North Carolina State University.

Aumenta la Capacidad de Memoria

Parecido a los estudios realizados anteriormente, de acuerdo a las evidencias de los llamados “Gamers” que son jugadores, estos tienden a tener una memoria excelente. Como resultado de un estudio realizado por la Universidad de California, los juegos en Tercera Dimensión conocidos como “3D” son los principales que llegan a estimular en gran manera el hipocampo, a diferencia de los juegos Bidimensionales o “2D”.

Dentro de esta investigación, todos los participantes de la misma llegaron a jugar varios Juegos Tradicionales en la versión convencional y también en la versión Tridimensional o 3D. Quienes jugaron la versión tridimensional lograron demostrar unas mejorías en cada una de sus habilidades de memoria a diferencia de todos los otros que jugaron en el formato habitual del 2D. Acá te traemos todos los Mejores Juegos de PS3 para que los disfrutes. 

Ayuda a los Niños que Tienen Dislexia

Otro gran estudio realizado en el año 2013 fue el que investigó todos los tipos de efectos de videojuegos como es el caso de “Rayman Raving Rabbids” que fue jugado por unos pequeños niños con dislexia. Los investigadores llegaron a la conclusión de que dichos juegos cuentan de la misma manera con la aportación de unos resultados mejores o iguales que cualquier clase de tratamiento tradicional para lograr mejorar la lectura en los niños.

Los-Videojuegos-son-Buenos-o-Malos-3

Por lo tanto, ¿Cuál sería la diferencia real entre ambas? La única diferencia es que las terapias suelen llevar mucho más tiempo y no tienden a ser tan divertidos para los niños como es el caso de los juegos.

Tetris Ayuda a Controlar los Traumas

La realización de un Estudio llegó a revelar que el conocido y más popular juego llamado “Tetris” que existe desde tiempos memorables, puede llegar a ser tan útil como todos los tratamientos para los traumas de accidentes de tránsito.

Todos aquellos pacientes que se sumaron a este estudio jugaron “Tetris” por el lapso de tiempo de unos 20 minutos en el transcurso de unas cuantas semanas. Otro grupo de pacientes simplemente no jugaron el videojuego, sino que en vez de esto simplemente realizaron otras actividades como la realización de un rompecabezas.

Los resultados de estas pruebas demostraron que todos los pacientes que jugaron “Tetris” llegaron a reportar muchos menos tipos de episodios asociados con el trauma mental del accidente que tuvieron, a diferencia de todos aquellos que hicieron las otras actividades, de acuerdo a lo que se reportó por parte de Science Alert.

Los Videojuegos Incrementan el Tamaño del Cerebro

Dentro de las mismas líneas de estudios y análisis, uno realizado en el año 2014 fue el que encontró que una persona que juega el reconocido juego de “Super Mario 64” puede llegar a presentar un incremento del tamaño de su cerebro en algunas regiones del mismo. A decir verdad, se trata de las zonas que son responsables de la orientación espacial, también en la zona de formación de memoria, incluyendo en el área de planeación de estrategias y las habilidades motoras.

Los-Videojuegos-son-Buenos-o-Malos-4

Esperamos que este artículo te haya podido sacar de toda duda referente a si Los Videojuegos son Buenos o Malos y puedas permitirle a tu hijo o hija poder jugar de manera controlada. Te invitamos a conocer sobre Juegos para VR Box.

Deja un comentario