¿Quién Inventó la Nevera?, Origen, Desarrollo y Más

Usted se ha llegado a preguntar ¿Quién Inventó la Nevera? Bueno no se preocupe que en el siguiente artículo les vamos a contar todo sobre la persona que lo inventó, por qué lo hizo y mucho más sobre este electrodoméstico de gran importancia en todos los hogares de la actualidad.

Quién-Inventó-la-Nevera-1

¿Quién Inventó la Nevera?

La palabra Nevera posee su origen en las regiones de España y es la que llega a datar desde mucho antes de que se llegasen a crear los llamados Sistemas de Refrigeración, tanto los mecánicos como los eléctricos. Para ese tiempo, la nevera solía ser simplemente una clase de aparato hecho de madera que llegaba a contar con una clase de capa de corcho o inclusive de piel, que funcionaba como una clase de aislante.

En esta clase de mueble se solía colar la nieve con el fin de que la misma llegase a conservar la temperatura adecuada que requerían los alimentos que eran almacenados en el mismo. En el transcurso del año 1876, es cuando un hombre ingeniero de Alemania llamado Carl Von Linden procede a inventar y también a patentar la 1ra versión de la nevera, tal cual como la llegamos a conocer en la actualidad.

Durante el siglo XIX se procedieron a desarrollar grandes cantidades de avances fundados en el dejar que el gas licuado se evaporara, lo que producía que la temperatura del aparato bajara.

Al comienzo, las neveras solían ser usadas de una forma mucho más privilegiada dentro de la industria debido al tamaño de la misma como también a la peligrosidad que este solía presentar por causa del amoníaco. No fue sino hasta que comenzó el siglo XX que todas las neveras llegaron a tener su lugar dentro de las casas de las poblaciones en todo el mundo entero.

De todas maneras, se requerían de contar con un enorme espacio dentro de la casa para poder tener este aparato, esto a causa de los grandes compresores que se encontraban conectados a unos motores externos del equipo. Durante el año 1923, la empresa mejor conocida como Frigidaire presentó al mercado la 1ra Nevera Compacta.

Durante esa misma época es cuando empezaron con la comercialización de las 1ras neveras de acero y las de porcelana. El funcionamiento de las mismas se basaba en lo que era la combustión, debido a que no todas las casas de las personas llegaban a contar con un tipo de suministro eléctrico adecuado.

Esto es lo que iba a beneficiar al uso doméstico de dicho aparato, sin embargo, no era así en cuanto a la calidad. Las neveras solían usar especies de gases tóxicos que eran como una clase de refrigerantes tales como es el caso del amoníaco.

Desgraciadamente se llegaron a ocasionar para ese tiempo grandes cantidades de accidentes domésticos a causa de que se llegaron a filtrar algunas cantidades de dichos gases por fuera del artefacto. Le invitamos a que lea nuestro artículo sobre la Historia de la Licuadora.

¿Quién es Carl Von Linden?

Una cosa que es de gran importancia que se sepa sobre quién inventó la nevera, es que su inventor no fue nadie más que Carl Von Linden, nacido en las regiones de Alemania y fue quien inventó la nevera gracias a que él diseñó la 1ra nevera durante el año 1876. Todos sus esfuerzos terminaron por dar como resultado a la nevera que actualmente se conoce tal cual como es.

Avances en la Primera Mitad del Siglo XX

En las regiones de los Estados Unidos de América se llegaron a realizar en su momento unos estudios e investigaciones con el fin de poder hallar una clase de método de refrigeración que no llegase a suponer un peligro para la familia hogareña y de esa manera es que se logra encontrar al Gas Freón.

La incorporación de este tipo de gas dentro de los compresores de las neveras fue establecida como una función estándar en un tiempo récord. Durante la década de los años 30, se presentaron todos los llamados congeladores que contaban con la incorporación de los denominados compartimientos para los cubos de hielo.

Si bien se sabe, esto fue lo que hizo que una gran cantidad de personas comenzaran a preservar la comida congelada, la fabricación en masa de dichos electrodomésticos llegó a tener su lugar luego de haber tenido evento la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que entre los años del 50 y del 60, es que finalmente se incorporó el descongelado automático. Descubra todo lo referente sobre la Historia del Aire Acondicionado.

La Problemática Ambiental

Durante la década de los años 79 y 80, llegó a presentarse un problema a nivel ambiental en todo el mundo. Los gases que eran usados se estaban concentrando en nuestra atmósfera terrestre y estaban ocasionando un gran daño a la capa de ozono.

Después de este lamentable descubrimiento, se llegó a alertar a toda la gran comunidad política, al igual que a la comunidad científica y a la población en general en todo el mundo entero, por medio de un plan de propagación de la noticia de forma masiva en todos los medios de comunicación que existían en el mundo.

La Solución del Problema

Durante el año 1987 se llegó a firmar lo que es conocido como el Protocolo de Montreal, lo que sirvió de impulso para el cambio progresivo de dichas sustancias tóxicas por otras que fuesen mucho menos dañinas y nocivas para el medio ambiente. A partir de la década de los años 90, todas las neveras que comenzaron a ser comercializadas en todo el mundo entero tenían que cumplir con dicho acuerdo en pro del resguardo de todo el medio ambiente cosa que sí cumplieron.

Quién-Inventó-la-Nevera-3

¿Cuál es la Importancia de la Nevera?

Actualmente las neveras suelen ser 1 de los mayores electrodomésticos que han sido usados. Podría llegar a destacarse que la gran mayoría de los hogares en todo el mundo entero llegan a contar con 1 de estas, por lo menos en los países más desarrollados o los que cuentan con un buen desarrollo.

La utilización de este aparato ha logrado beneficiar de manera notable lo que es la capacidad de alimentación de las poblaciones en el mundo entero, lo cual ha garantizado la ingesta de los diversos productos de consumo humano más frescos, que no pueden resistir a las altas temperaturas del ambiente sin que se descompongan.

¿Quién fue William Cullen?

A pesar de que Carl Von Linden fue la persona responsable de la fabricación del 1er modelo de nevera en todo el mundo entero, hubo también un hombre que aproximadamente unos 100 años atrás llegó a desarrollar los principios para poder fabricar dicho aparato, su nombre fue William Cullen. Este hombre es quien crearía lo que son los procesos de materiales del enfriamiento de una manera mucho más artificial.

Lamentablemente, la idea que Cullen tuvo no logró concretarse, a pesar de que se llegaron a tomar algunas notas de las aplicaciones que fueron diseñadas por Cullen, que posteriormente iban a ser usadas en el futuro. Durante el año 1804, un hombre llamado Oliver Evans fue la persona que elaboró el diseño de una clase de refrigerador.

Sin embargo, no llegó a ser fabricado o por lo menos, no fue presentado al público en general por lo menos en lo que fue el año 1834 hasta que sí lo hizo Linden en 1876. Le queremos invitar a que conozca todo sobre la Historia de la Lavadora.

Esperamos que este artículo sobre quién inventó la nevera haya sido de gran ayuda para usted, por lo que también le queremos hacer una invitación a que conozca algunos de nuestros artículos que puede encontrar en nuestro blog El Cerillo los cuales pueden ser de su interés.

Deja un comentario