¿Quién inventó la electricidad?, todo lo que debes saber

Seguramente en algún momento de tu vida te ha interesado saber ¿quién inventó la electricidad? Ese elemento tan fundamental para nuestra vida diaria. Conoce todo lo relacionado a su historia en este artículo de El Cerillo.

Quién inventó la electricidad

¿Quién inventó la electricidad?

La electricidad es esencial para todo el planeta, sin ella evidentemente no habría evolucionado tantos aspectos importantes de nuestras vidas, entre ellos la tecnología. Es por ello, que es tan interesante todo lo relacionado a quién inventó la electricidad.

En la historia referente a quién inventó la electricidad se encuentran personas muy importantes que formaron parte de todo este proceso, hasta que se utilizó la electricidad por primera vez. Seguramente has escuchado más que todo acerca de Tomas Edison, pero debes saber que también fue necesario para lograr este descubrimiento, el ingenio y los experimentos de diversos científicos.

Si empiezas a reflexionar, el por qué al pulsar el interruptor de cualquier lugar, se enciende inmediatamente el bombillo, de seguro te surge esta duda de quién inventó la electricidad. Primero que nada debes tener en cuenta que antes que un invento sea totalmente creado, tiene que haber muchas ideas y especialmente muchos experimentos, hasta lograr que funcione.

Para ello, se requieren de muchas personas que formen parte de este proceso. Además que ese procedimiento puede llegar a tardar una extensa cantidad de años. De allí que la historia acerca de quién inventó la electricidad, esté conformada por tantos científicos importantes.

La historia de la electricidad, pasó por muchos aportes y evidentemente su resultado cambió el mundo. En líneas generales se asocia lo referente a quién inventó la electricidad a épocas muy antiguas, incluso remontándose a antes de Cristo.

Suele describirse en muchas investigaciones, que lo relacionado a quién inventó la electricidad, tuvo sus inicios a mediados del año 2750 a.C., con los tronadores del Nilo. Donde las civilizaciones más importantes encontraron animales marinos que tenían la habilidad de hacer descargas eléctricas.

Incluso también estaban al tanto de que existían materiales conductores, que eran usados para tratar diversos malestares como la jaqueca. Aunque parezca increíble, hasta esos temas están relacionados con quién inventó la electricidad.

También en el avance de este descubrimiento, hay quienes describen que uno de los primeros indicios, fueron los experimentos realizados por Tales de Mileto. Este importante filósofo, pertenecía al grupo de los denominados siete sabios de Grecia. Quien realizó una importante investigación relacionada a los primeros indicios acerca de la electricidad estática.

Lo cual pudo llevar a cabo, al realizar la diferenciación de materiales que requerían fricción como el ámbar, a los que no, como en el caso de la piedra de magnetita. Por lo que, tenía la creencia de que la electricidad se encontraba en el objeto que se había frotado.

Por otro lado, al siglo XV, le otorgan el primer acercamiento a las investigaciones del rayo y lo relacionado entre él y la electricidad. A lo cual los árabes denominaron Aard, a la raya eléctrica. Con el paso del tiempo se empezaron a incluir muchos más científicos que también forman parte de lo referente a quién inventó la electricidad.

Entre el siglo XVII al XVIII, ocurre la denominada revolución científica. Una época muy importante que sin duda está presente en todo lo referente a quién inventó la electricidad. En estos siglos, destacan nombres de científicos como William Gilbert, Thoma Brocune y las conocidas Ecuaciones de Maxwell. Donde cada uno de ellos realizó un aporte significativo al estudio de la electricidad.

Otro hecho mundialmente importante, ocurrió en 1822 con el telégrafo. Con el cual se llevó a cabo el primer intento para la práctica de la electricidad. Una de las creaciones más destacadas en los avances de la humanidad, que cambió completamente lo referente al ámbito comunicacional.

Quién inventó la electricidad

Hasta llegar a los siglos XIX y XX, donde ocurrió la denominada segunda revolución industrial. En el cual se implementó el uso generalizado de la electricidad, el alumbrado público y muchos de las utilidades que tiene la electricidad en el actual siglo XXI.

Como te darás cuenta, el tema de quién inventó la electricidad, tiene como protagonista a muchos científicos, además de los antes mencionados, también hay otros relevantes que se mencionarán a lo largo de este artículo. Lo importante es que tengas en consideración, el aporte que dio cada uno de ellos, para definitivamente poder lograr uno de los inventos más importantes de la humanidad, la electricidad.

Como es conocido por todos nosotros, la electricidad es la más importante fuente de energía de la actualidad. El cual se originó gracias a brillantes personas, que dedicaron sus conocimientos a lograr este increíble aporte al mundo. Conoce también acerca de ¿quién inventó la máquina de vapor?

Para nosotros en la actualidad, hacer uso de la energía eléctrica es muy normal y cotidiano. Incluso si te das cuenta, este artículo lo estás leyendo desde un dispositivo que requiere de electricidad.

Es por ello, que su historia constituye el estudio de este grupo de manifestaciones físicas asociadas con la aparición y flujo de cargas eléctricas. También está presente todo lo relacionado al momento en que se fue realizando el descubrimiento de cada una de sus leyes como formar físicamente distinguibles a través de la medición de determinadas propiedades, que puede tener un sistema físico.

Además de eso, la creación de objetos para su utilización de manera muy práctica, también son parte importante de toda la evolución de la electricidad. Debido a esto, su desarrollo se conoce como la derivación de los avances de la ciencia y de la evolución de la tecnología, para describir todo lo referente a su crecimiento y aporte a la humanidad.

Aunque la electricidad, empezó a ser investigada desde la época antigua, su investigación en el ámbito científico inició a partir de los siglos XVII y XVIII. Épocas donde se lograron avances muy importantes a nivel científico, especialmente dedicándole mucha atención a la electricidad.

Donde al culminar el siglo XIX, los ingenieros que trabajaban en su desarrollo, hicieron posible que se utilizara para el uso en los hogares y también en el sector industrial. Lo cual generó que la rápida difusión de la tecnología eléctrica, la transformara en el elemento principal de la sociedad industrial.

Quién inventó la electricidad

Para que puedas tener más claro quién inventó la electricidad, es importante que conozcas lo ocurrido en cada uno de los siglos donde se desarrolló hasta comenzar a utilizarse de la manera como lo hacemos hoy en día. En cada uno de estos años, fueron muchos los científicos que trabajaron para poder lograr uno de los mayores inventos de la humanidad.

Historia antigua y clásica

En las civilizaciones más antiguas, fue cuando comenzó a darse a conocer lo referente a la electricidad estática. Esta se basa en el almacenamiento de gran cantidad de carga eléctrica, en un material conductor o aislante.

Por ejemplo, si alguna vez has sentido una corriente al frotar una alfombra de lana, al rozar un peine de plástico o rozar un globo con una franela de material de lana o el globo con el cabello, lo que está ocurriendo es la electricidad estática.

En el caso del roce con la alfombra elaborada en lana, cuando tu cuerpo se encuentra cercano a ella, este puede recibir una carga eléctrica negativa. Asimismo, cuando al rozar el peine con tu cabello sientes electricidad, esto se debe a que hay una trasferencia de electrones. Lo cual ocurre porque las distintas cargas entre uno y otro, generan que el peine realice una atracción a las moléculas del cabello.

Pero uno de los ejemplos más relevantes de la electricidad estática y que le ocurre a la mayoría de personas, es el del globo. Cuando tienes un globo inflado y una vestimenta con material de lana, este se carga de manera estática y si lo colocas cerca del techo, se quedará pegado. Esto ocurre porque ambos se atraen por la diferencia de cargas.

Incluso cuando rozas tu cabello con un globo, te darás cuenta que el cabello se moverá, de manera similar a lo ocurrido cuando se pasa el peine. Otro ejemplo de la electricidad estática, pero esta vez en la naturaleza, es cuando las nubes de tormenta se conforman por esta electricidad. Pues al ocurrir las descargas eléctricas, estas se generan en nubes con carga opuesta o con la superficie.

Una vez que la acumulación de cargas es insostenible, se genera en rayo. Es importante que tengas en cuenta estos ejemplos, porque son una manera más sencilla de que entiendas con mayor precisión lo relacionado a la electricidad estética y por ende, a los estudios que integran todo lo relacionado a quién inventó la electricidad.

Ahora bien, aunque su origen ocurrió en civilizaciones más tempranas, en el transcurrir de miles de años, esta permaneció como un fenómeno muy importante que en ese momento no estaba conformado por una teoría que describiera el por qué funcionaba de esa manera. Llegándose a confundir con el magnetismo.

En esta época también ocurrió que había dos sustancias que estaban integradas por propiedades muy interesantes, estas eran el ámbar y el mineral de hierro magnético, a través de la piedra imantada de Magnesia.

Esto se debe a que el ámbar cuando es frotado, puede atraer artefactos muy ligeros, como en el caso de las plumas. Mientras que el mineral de hierro magnético, hace posible que se atraiga el hierro. De allí que fueran sustancias tan importantes para esa época. También puedes saber más acerca de ¿quién inventó el termómetro?

Primeros indicios de la brújula

El tema asociado a quién inventó la electricidad, también se relaciona con el descubrimiento de diversos objetos que también fueron muy útiles en el transcurrir del tiempo. De hecho, muchos de ellos se continúan utilizando en la actualidad. Quizás te impresione saber de la relación de estos artefactos con la electricidad, pero aunque parezca increíble, sin la electricidad muchos de ellos no se hubiesen inventado.

Tal es el caso del descubrimiento de un objeto a partir de la forma mineral del óxido férrico, conocido como la hemetita de los olmecas, cultura desarrollada en el periodo preclásico de Mesoamérica, en América Central.

En ese tiempo, el astrónomo nacido en los Estados Unidos, John Carlson, realizó una sugerencia acerca de que los olmecas pudieron haber sido los que descubrieron y utilizaron el artefacto de la brújula geomagnética de piedra imantada, mucho antes del año 1.000 a.C.

Por lo que, él describió que si eso ocurrió de esa manera, los olmecas utilizaron objetos muy parecidos a un dispositivo de dirección para un uso astrológico o geománticos. También para guiar sus templos, lugares donde se encontraban las personas vivas o donde se sepultaban lo fallecida.

Así que de ser así, este artefacto puede que haya existido antes del descubrimiento chino de la brújula de piedra con imán geomagnético en más de mil años. De allí que se empezara a dar los primeros indicios en los documentos chinos, acerca del magnetismo, en el siglo IV a.C.

Es por ello, que antes que se conociera lo relacionado al electromagnetismo, ya la humanidad estaba al tanto de los efectos que generaba la electricidad. Solo que en ese momento, no había aún ninguna teoría que hablara sobre ella, ni que la denominara de esa manera.

Quién inventó la electricidad

De hecho, el fuego de San Telmo, era una de las maneras en que se expresaba la electricidad, al igual que en forma de relámpagos. Cabe destacar que este fuego, es una estela de materia ardiente que se manifiesta como una expulsión de manera de aro electroluminiscente generada por la conversión de los átomos de un compuesto en átomos cargados de manera eléctrica del aire. En el área interna del potente campo eléctrico que ocasiona las tormentas eléctricas.

Era tal su importancia para los marineros españoles, que estos lo consideraban como un buen augurio, en el transcurrir de la conquista de América. Sin embargo, en ese tiempo no se tenía ningún conocimiento de que estos fenómenos tenían algún tipo de relación.

Antiguo Egipto

Los miembros de la civilización del antiguo Egipto, tenían conocimiento de que había peces eléctricos. Uno de ellos era el bagre eléctrico, así como las anguilas eléctricas, entre otras especies.

Los primeros indicios acerca del origen de la electricidad, se remontan incluso años anteriores a que se conociera que esta existía y se le denominara de la manera como la conocemos hoy en día. En ese tiempo, se sabía que las descargas eléctricas las generaban los peces eléctricos como un mecanismo de defensa.

Lo cual ocurría en el año 2750 a.C., donde según las descripciones de documentos de esa época, estos animales marinos se les denominaba como tronadores del Nilo. Quienes de esa manera brindaban protección a otras de sus especies.

Incluso no solo los egipcios, tenían conocimientos acerca de ellos, también los griegos, romanos y árabes. Además de eso, los médicos de ese periodo creían que las descargas eléctricas de los peces, integraban propiedades para sanar. Así que las usaban para tratar a personas que tenían malestar de gota y dolores de cabeza.

Otros documentos relacionados a quién inventó la electricidad, describían que estas descargas eléctricas emitidas por estos animales marinos, así como por las rayas eléctricas, generaban una acción de lentitud. Las cuales se transmitían a través de materias conductoras.

Siendo las rayas eléctricas conocidos por generar una descarga eléctrica, que puede variar de 8 a 220 voltios. La cual se utiliza para desorientar las presas y para defenderse.

Quién inventó la electricidad

El ámbar en la electricidad

En este punto de la historia, es importante mencionar de nuevo la relación del ámbar con la electricidad. Donde el filósofo Tales de Mileto en el año 600 a.C., quien pertenecía al grupo de los siete sabios de la antigua Grecia, fue el primero que descubrió a la piedra de la magnetita. El cual es un mineral que tiene la función de atraer metales.

El cual describía que esta atracción se debía, a un alma al elemento. Además de eso, fue el que le otorgó el nombre al magnetismo. Pues realizó un procedimiento que constaba en frotar una piedra de ámbar con la piel animal, generándose de esa manera la hoy denominada electricidad estática. Lo cual se debía a que la piedra tenía atracción a diminutas partículas de la ropa que él estaba usando en ese momento.

A esto le otorgó el nombre de elektron, el cual es un término de origen griego que nombra al ámbar y que posteriormente el filósofo inglés William Gilbert, nombraría de esa manera a la actualmente conocida electricidad.

Como te estarás percatando, en este punto de la historia, ya comienza a manifestarse la presencia de muchos de los científicos que formaron parte de lo relacionado a quién inventó la electricidad. Donde cada uno de ellos tuvo su protagonismo y aporte en determinados años.

Quién inventó la electricidad

De los experimentos y descubrimientos de Tales de Mileto, los griegos se dieron cuenta que al rozar el ámbar por un tiempo determinado, se generaban algunas chispas eléctricas. Pero si eso se realizaba en una superficie rugosa específica, el calor generado por la fricción ocasionaba que esta se encendiera.

De esta manera, se logró que las personas adquirieran fuego de forma inmediata, por ejemplo, con el descubrimiento del fósforo. Conoce más acerca de ¿quién inventó el telégrafo?

Miles de años posteriores a esto, se empezaron a estudiar los fenómenos electrostáticos por romanos y por árabes. Específicamente en el siglo I, cuando Plinio el Viejo, en su conocida Naturalis historia, describe en un área de la investigación, la manera en cómo se podía utilizar los animales marinos en la medicina.

Por lo tanto, se describía el efecto adormecedor de las descargas eléctricas que ocasionaban los peces, especialmente el pez gato y torpedo rayos.

Quién inventó la electricidad

Edad Media y el Renacimiento

Lo relacionado a la atracción magnética, ya se había indagado previamente por el filósofo Aristóteles, quien es reconocido, al igual que Platón, como el padre de la filosofía occidental. Asimismo, en este periodo ya se había realizado las antes mencionadas investigaciones de Tales de Mileto. Donde se consideraba que había un alma en la piedra.

Donde esa alma, representó la primera manifestación de la razón humana a la creencia y el génesis de la filosófica. Es importante recordar que para Aristóteles, el mundo material se encontraba conformado por cuatro elementos principales. Los cuales eran agua, fuego, tierra y aire. Los cuales tenían una ubicación natural en el universo.

Desde esa visión del universo, la tierra se ubicaba en el centro, el agua como una capa que envolvía la tierra, el aire estaba arriba del agua y el fuego sobre el agua. Siendo la tendencia de estos cuatros elementos, el hacer el intento de regresar a su ubicación.

Quizás te parezca increíble, que el filósofo Aristóteles, también se nombre en la historia de quién inventó la electricidad, pero una vez más tienes que considerar que a medida que esta se iba desarrollando, se manifestaban las investigaciones previamente realizadas por muchos científicos e investigadores.

Posteriormente a todo lo que planteó anteriormente Aristóteles, es decir, una gran cantidad de siglos después, se conoció la innovadora competencia del mineral de la magnetita, en lo relacionado a su polaridad. Con la cual empezó a manifestarse los efectos contrarios en extremos opuestos, que se implementaron en el primer uso de la aguja náutica.

La cual fue un elemento fundamental en todo lo relacionado al descubrimiento del Nuevo Mundo y el abrir las posibilidades para el Antiguo Mundo en el área comercial y la civilización.

Como te estarás dando cuenta, la historia de quién inventó la electricidad, no solo se basa en quiénes la inventaron o aportaron experimentos para ayudar en su descubrimiento, sino que paralelamente se fueron creando importantes artefactos. Muchos de ellos existentes en la actualidad.

Brújula de aguja magnética

Siglos después, específicamente en el XI, el científico chino Shen Kuo, se encargó de hacer la primera descripción de la brújula de aguja magnética. La cual permitía la mejora de la precisión al navegar. Refiriéndose también en su descripción al termino astronómico de norte verdadero.

Quién inventó la electricidad

Es decir, hace alusión a la dirección del Polo Norte, según la ubicación en que se encuentre el navegante. Un siglo después, los chinos ya utilizaban la brújula imantada para navegar.

Pero no fue hasta mediados del año 1187, cuando el científico Alexander Neckman, hizo descripciones por primera vez en el continente Europeo, la brújula y su utilidad para zarpar. De esta manera, el magnetismo comenzó a desarrollarse mucho más en este continente, durante esta época.

En el transcurrir del siglo XIII, el francés Peter de Maricourt, llevó a cabo diversas experimentaciones acerca del magnetismo. Además era la persona que elaboró por escrito el primer acuerdo donde describió las características que poseían los imanes y de las agujas pivotantes de la brújula.

Brújula seca

Cabe destacar, que a mediados del año 1300, el inventor italiano Flavio Gioja, fue quien creó la brújula seca. La cual estaba conformada por una aguja magnetizada, una caja con envoltorio de vidrio y una carta náutica con la rosa de los vientos, trazada en uno de sus lados. Obtén más información acerca de ¿quién inventó la brújula?

Chispas del cuerpo

Parece increíble, pero en la historia de quién inventó la electricidad, también se encuentra la descripción de algunas personas que para esa época, pensaban que su cuerpo podía generar chispas.

Uno de estos fue el rey de los godos, el filósofo Woliver, quien decía que podía echar chispas de su cuerpo. Esto fue descrito por el arzobispo y escritor griego Eustacio de Tesalonica, en el siglo XII. Quien afirmaba que Woliver al momento de vestirse generaba que saltaran chispas de su ropa.

Algo muy parecido, también lo describió el físico escocés Robert Symmer, al realizar investigaciones con medias elaboradas en material de seda. Lo cual fue descrito a mediados del año 1759, en la revista científica publicada por la Royal Society de Londres.

En su artículo indicaba que la electricidad no era únicamente una fuerza, pues para él constituía dos fuerzas contrarias que se generaban de dos líquidos divididos. Asimismo, describió que la electricidad estática ocurría al momento en que se quitaba varias veces las medias elaboradas en lana y seda. Lo cual se conocía en Francia como el Filósofo descalzo.

Posteriormente, en el año 1550, el italiano Gerolamo Cardano, realizó un documento en donde abarcaba lo referente a la electricidad. De hecho, fue donde se mencionó por primera vez la diferencia entre los términos de fuerzas eléctricas y magnéticas.

En uno de sus tratados mencionaba en líneas generales, que la atracción de los objetos livianos por el ámbar frotado lo establece el fenómeno conocido como inducción electrostática, presente en la totalidad de los cuerpos. Mientras que los imanes solamente tienen acción en los materiales ferromagnéticos y anti ferromagnéticos, donde el más destacado es el hierro.

Siglo XVII

En este siglo, también se llevaron a cabos importantes experimentos y descubrimientos relacionados con la historia de quién inventó la electricidad. Pues también hubo grandes científicos que hicieron importantes aportes a este tema.

Materiales eléctricos y materiales aneléctricos

En esta época fue donde surgió la palabra elektron, específicamente en el año 1600. Denominación otorgada por el científico inglés William Gilbert, cabe destacar que él también es uno de los personajes más conocidos en lo relacionado a quien inventó la electricidad.

En ese año hizo la publicación de su libro De Magnate, en ello hizo uso de esta palabra latina eléctricas, que se derivó del griego elektron, el cual significa ámbar. Con el uso de este término, describía los fenómenos que habían sido descubrimientos de los griegos.

William Gilbert también hizo una diferenciación entre las fuerzas magnéticas y eléctricas. Lo cual ocurrió porque la reina Isabel I de Inglaterra, le dio la orden de que realizara estudio en los imanes. Esto con la finalidad de hacer un mejoramiento en la precisión de las brújulas que se utilizaban en la navegación.

A partir de esa investigación, obtuvo los indicios para los términos de los fundamentos de la electrostática y el magnetismo. Importantes elementos que evidentemente forman parte de lo relacionado con la electricidad.

Desde esos experimentos, pudo categorizar los materiales en eléctricos haciendo referencia a los conductores y en aneléctricos refiriéndose a los aislantes. Además de eso fue el que tuvo la idea del primer electroscopio.

Quién inventó la electricidad

Este científico, sin duda fue uno de los que dio grandes aportes y que evidentemente forma parte del grupo de quién invento la electricidad. Pues otro de sus descubrimientos fue la imantación por influencia. También realizó investigaciones que se basaban en observar la imantación del hierro, la cual se extraviaba al momento en que se calentaba al rojo.

Otro de sus grandes investigaciones, fue los trabajos que realizó del desvío de la aguja magnética. Donde llegó a la conclusión de que la Tierra, tenía un comportamiento como un enorme imán. Como homenaje a él, la unidad de medida de la fuerza magneto motriz, se llama Gilbert.

Cargas eléctricas

Sesenta años después de los trabajos realizados por William Gilbert, el físico nacido en Alemania, Otto von Guericke, siguió con lo realizado por Gilbert. Abarcando de manera destacada la electrostática. En ella se dio cuenta que se generaba una repulsión entre los cuerpos electrizados, posterior a la atracción.

También fue el que tuvo la idea de crear la primera máquina de electrostática. El diseño de su generador electrostático, otorgó a gran cantidad de científicos un medio para experimentar muy de cerca la electricidad. Lo cual se fue desarrollando con el transcurrir del tiempo en generadores más eficientes.

Quién inventó la electricidad

Con la creación de la primera máquina electrostática, esta producía triboelectricidad. Por lo que este artefacto se basaba en una esfera de azufre, aislador, que se giraba con una mano y se frotaba con la otra.

De esta manera la bola mantenía una amplia cantidad de carga y se la podía descargar, al momento en que se acercaba al borde de un conductor. Una vez que la esfera de azufre estaba cargada, este físico alemán, observó distintas representaciones de la electricidad estática. Especialmente chispas, atracción y repulsión de elementos ligeros.

Con el transcurrir del tiempo, se percató que algunas veces cuando se rotaba la bola se ocasionaba un halo. Pero él le dio otra comprensión, y observó un brillo que era la electroluminiscencia. La cual manifestaba la conversión de energía eléctrica en luz. De esa manera, fue el primero en hacer descripciones acerca de ese efecto.

El procedimiento que utilizó para fabricar su máquina, consistió en que hizo una fundición de azufre y lo colocó en un balón de vidrio hueco. Cuando estuvo frío y duro el azufre, quebró el vidrio para poder exponer su contenido. Luego perforó la esfera para situarla en un eje elaborado en hierro.

Eso hizo posible que la bola de azufre se fijara en una superficie de madera para que se rotara rápidamente con un asa. Para de esa manera acelerar el proceso de carga de la superficie de la esfera. En esa caja había cajones donde se almacenaban plumas, pedazos de papel y diversos materiales que permitían demostrar las habilidades de esta esfera.

Por lo tanto, este fue el primer artefacto que generó electricidad estática, que posteriormente se denominó generador electrostático. Sin duda un aporte muy importante para la historia de la electricidad, por lo que este científico es uno de los más destacados entre las personas que conforman lo relacionado a quién inventó la electricidad.

De esta manera, logró sacar chispas de un globo elaborado en azufre, donde cautivó su atención la naturaleza eléctrica de los relámpagos. Conoce también ¿quién inventó el automóvil?

Asimismo, fue el primero en estudiar la luminiscencia. Siendo esta el procedimiento de trasmisión de luz, que no se origina únicamente en las elevadas temperaturas, pues es una manifestación de luz fría. Donde la emisión de radiación lumínica, se ocasiona en circunstancias de temperatura ambiente o mínima.

Siglo XVIII

En este siglo también surgieron grandes aportes a la electricidad, por lo que muchos de los científicos que pertenecen a la historia de quién inventó la electricidad, llevaron a cabo sus investigaciones e inventos, durante estos años.

Fue una época en que inicia el denominado Siglo de las luces o del origen del movimiento cultural de la ilustración. Además surgieron importantes instituciones científicas como la Real Academia de Londres.

También se originó el grupo conocido como los enciclopedistas. Quienes eran personas dedicadas al saber, integrado por filósofos franceses, que se expandieron a lo largo del continente europeo.

Otro de los elementos destacados de este siglo y conocido a nivel mundial, fue el inicio de la revolución industrial. También conocida como la Primera Revolución Industrial. Esta fue un proceso de cambios a nivel económico, social y tecnológico en el Reino de Gran Bretaña. Para luego expandirse posteriormente a la gran mayoría de los países que conforman Europa occidental y América Inglesa.

Quién inventó la electricidad

Aunque en el paso de estos años no ocurrió algún tipo de relación desarrollada entre ciencia, tecnología y sociedad, una de las mayores novedades del área de la electricidad fue la relacionada con el pararrayos.

Efluvios

Otro de los grandes científicos que forman parte de los investigadores acerca de quién inventó la electricidad, fue el físico de origen inglés, Stephen Gray. Este basó sus prácticas en el área de la ciencia, en lo referente a la conductividad eléctrica de los cuerpos. Siendo esta la medida de la capacidad de un material o sustancia que hace posible el paso de la corriente eléctrica, por medio de él.

Por lo que, en el año 1729, fue la primera persona en transmitir electricidad por medio de un conductor. Al realizar sus investigaciones logró descubrir que la manera en que la electricidad o los efluvios, como lo denominaba, lograran pasar por el conductor, debía permanecer aislado de la tierra.

Años después realizó trabajos acerca de otras maneras de transmisión. Donde hizo diversos experimentos en conjunto con los científicos Wheler y Godfrey, clasificando los elementos en conductores y aislantes de la electricidad.

Carga vítrea y carga resinosa

Otro de los investigadores científicos que forman parte del grupo relacionado a quién inventó la electricidad, fue el francés Charles François de Cisternay du Fay. Luego de saber acerca de las investigaciones realizadas por el físico inglés Stephen Gray, situó sus experimentos en los fenómenos eléctricos.

Uno de sus experimentos, se basó en observar que una lámina de oro, siempre era rechazada por una barra de vidrio electrificada. Al mismo tiempo, fue la primera persona que identificó que existían dos tipos de cargas eléctricas, las cuales conocemos en la actualidad como positiva y negativa. Denominadas por este científico como carga vítrea y carga resinosa.

Estas las denominó de esa manera porque las dos ocurrían de una manera específica, al frotar con una tela de seda. Si era vidrio constituía a una carga positiva pero si era piel y se frotaba con substancias resinosas como el ámbar o la goma, esta era carga negativa.

Sin duda fue un aporte muy importante para el desarrollo de la electricidad, donde evidentemente el nombre de este científico, también se encuentra incluido en las personas que forman parte de quién inventó la electricidad.

La botella de Leyden

En el transcurrir del año 1745, ocurrió uno de los grandes experimentos asociados a la historia de la electricidad. Donde un físico muy importante llevó a cabo una de las grandes investigaciones que también hicieron posible, que conforme una de las personas que pertenece a todo lo relacionado a quién inventó la electricidad.

Este fue el físico neerlandés Pieter van Musschenbroek. Este laboraba en la Universidad de Leiden en Holanda, donde llevó a cabo un experimento que se basaba en comprobar si una botella llenad de agua, conservaría cargas eléctricas.

Siendo esta botella, un recipiente que tenía un tapón que era atravesado en el medio por una varilla de metal, que se sumergía en el líquido. Dicha varilla tenía la forma de un gancho en el área de arriba, donde se situaba un conductor que estaba cargado de manera eléctrica.

Al realizar el experimento, un asistente separó el conductor y obtuvo una gran descarga cuando acercó su mano a la varilla. Lo cual ocurrió por la electricidad estática que se había guardado en la botella. Por lo que se descubrió la denominada botella de Leyden. Siendo la base de los condensadores eléctricos.

Quién inventó la electricidad

Por lo tanto, esta botella, fue el primer tipo de condensador eléctrico. Cabe destacar que es su creación. Aparte de Musschenbroek, también participó el científico alemán Ewald Georg von Kleist.

Cabe destacar que un año después el físico inglés William Watson, hizo el descubrimiento de que la descarga se incrementaba, cuando se cubría con una capa de estaño. También hizo posible la transmisión de una descarga eléctrica, de una forma increíble, al generar una chispa eléctrica desde una botella de Leyden hasta un cable metálico que pasaba por el rio Támesis.

Posteriormente el físico francés Jean Antoine Nollet, se le ocurrió utilizar en vez de líquido, hojas de estaño. Estableciendo de esa manera la botella que se usa en la actualidad para realizar experimentos.

De hecho, es tan importante el aporte de la botella de Leyden, que eran usadas para realizar demostraciones públicas acerca del gran poder de la electricidad. Donde generaban descargas eléctricas que podían matar a pequeños animales, como los ratones.

Quién inventó la electricidad

Sin duda todos estos científicos, forman parte importante del amplio grupo de quien inventó la electricidad. Pues cada uno de ellos, en años diferentes hicieron grandes aportes al desarrollo de la electricidad.

La corriente eléctrica

En la historia de la ciencia, uno de los científicos más destacados a lo largo de la historia, es William Watson. Seguramente has escuchado de él y su relación con la electricidad. Esto se debe a que hizo aportes muy importantes para el desarrollo de la misma y por lo tanto, también forma parte de los ilustres investigadores que pertenecen a todo lo relacionado a quien inventó la electricidad.

Este científico inglés, dedicó gran parte de su trabajo a los experimentos e investigaciones de la conductividad en los fenómenos eléctricos. Uno de los trabajos que realizó es que en el año 1747, hizo algunas modificaciones a la antes mencionada Botella de Leyden.

Watson hizo el descubrimiento de que si le agregaba plomo en el área interna y externa de la Botella de Leyden, esta incrementaba su eficiencia energética.

Quién inventó la electricidad

Otro de sus grandes trabajos a nivel de la electricidad, fue su investigación sobre las cargas generadas en la corriente eléctrica Vítrea y la corriente eléctrica Resinosa. Las cuales eran postulados por Faraday y estas formaban un exceso de carga que alude a la carga positiva y una deficiencia de carga, que era la negativa.

En esta concluyó que ambas estaban conformadas por una extensa cantidad de carga positiva y carga negativa, de un mismo fluido al que le dio el nombre de Éter eléctrico.

Pero sin duda, su más importante aporte a la electricidad y que lo hace merecedor de también formar parte de la historia de quién inventó la electricidad, fue que hizo el descubrimiento de la corriente eléctrica. Lo cual logró cuando aplicó energía de este tipo, encima de una rana, donde concluyó que el efecto de esta era que hacía que las patas del animal se contrajeran.

Al demostrar que una descarga de electricidad estática es igual a una corriente eléctrica, concluyó que la electricidad únicamente se puede transferir de un cuerpo a otro. Por lo tanto, ni se crea ni se destruye. Lo cual fue una teoría que amplió con mayor profundidad Benjamín Franklin en el mismo siglo.

Quién inventó la electricidad

A su vez, fue quien descubrió la radiación visible y la radiación invisible. Esto ocurrió cuando la aplicó encima de diversos elementos químicos, como el cloruro de plata. Incluso realizó experimentos que demostraron la propiedad conductora del aire húmedo y del incremento de la conductividad de un gas al bajar la presión.

Hizo experimentos para tratar de medir la velocidad de la electricidad, pero no lo logró. Sin embargo, eso le permitió hacer la deducción de que debía poseer una velocidad muy alta. No obstante, todas sus investigaciones relacionadas a la electricidad fueron un gran aporte que permitieron avanzar mucho más en las investigaciones sobre este tema. Así que es uno de los científicos principales que pertenecen a la historia de quién inventó la electricidad.

En homenaje a él, se utiliza la abreviatura Watson para hacer referencia a este científico como autoridad, al describir y clasificar científicamente los vegetales. De hecho, hay un género de plantas que tiene su nombre, ya que se les denominó Watsonia de la familia iridaceae, pues también era botánico.

El pararrayos

Seguramente te sorprenderá saber que el conocido político Benjamín Franklin, también tiene relación con lo referente a quién inventó la electricidad. Así que tienes que saber que él aparte de ser considerado como uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, fue el que inventó el pararrayos. Conoce más acerca de las redes neuronales.

Esto ocurrió en el año 1752, cuando en el ámbito de la ciencia estaba realizando estudios de que la energía que liberaban las nubes en forma de rayo, eran descargas eléctricas. De allí que este científico estadounidense avanzara con un experimento, el cual utilizó un día de tormenta. Lo que hizo fue salir a un campo abierto con una cometa de estructura hecha en metal a la que le amarró una llave, que servía como receptora de un rayo.

De esa manera, estaba demostrando su teoría acerca de que las nubes estaban cargadas de electricidad, por lo que los rayos eran descargas eléctricas. Pero este experimento lo hizo analizar que podría haber una forma de desviar de manera deliberada los rayos eléctricos, orientándolos por medio de un hilo conductor, para enviarlo a tierra.

De allí surgió el pararrayos. Un invento que otorgó un avance muy importante en lo relacionado con la energía eléctrica. Y al mismo tiempo, era un gran aporte para la seguridad de las personas.

Un año después, empezaron a colocarse barras de metal en los techos, donde las puntas de la barra eran de cobre o de platino. Esto se empezó a implementar en Estados Unidos y luego se expandió por todo el mundo.

Quién inventó la electricidad

Este principio estudiado por Benjamín Franklin, consistía en que el rayo golpeaba la barra de metal y esta continuaba por una línea de conducción hasta que la absorbía un disparador que la neutralizaba en la tierra.

Por lo tanto, a raíz de este invento ya no había riesgo de incendio por rayo o descargas eléctricas en los hogares o sitios donde se laboraba. Un artefacto que se continúa utilizando en la actualidad. En los años posteriores al invento de Franklin, Nikola Tesla también realizó aportes importantes para mejorar ese invento.

Asimismo, Franklin realizó otro aporte destacado en lo relacionado a la electricidad, ya que llevó a cabo la formulación de una probabilidad, describiendo que la electricidad era un fluido singular que existía en toda la materia. Nombrando a los componentes de manera eléctricamente positivas y eléctricamente negativas, dependiendo de la deficiencia que tuviese ese fluido.

Fuerza entre dos cargas

En el transcurrir del año 1777, también surgió un importante inventó que ayudó a continuar con el estudio de la electricidad. Esto fue realizado por un ingeniero francés, que también forma parte de las personas relacionadas a quién inventó la electricidad.

Este fue Charles Augustín de Coulomb. Pionero en determinar las leyes cuantitativas de la electrostática y la experimentación acerca del magnetismo, rozamiento y la electricidad. Incluso describió sus trabajos científicos en siete memorias donde destacan los fundamentos del magnetismo y la electrostática.

Fue el que inventó la balanza de torsión. La cual consta de un péndulo, conformado por componentes flexibles, a través de la flexión. Con este se medía la atracción eléctrica y magnética.

Este ingeniero lo creó con la finalidad de hacer la medición de fuerzas débiles. Por lo que, lo utilizó para medir la fuerza electrostática entre dos cargas. Donde obtuvo como resultado que la fuerza electrostática entre dos cargas precisas, se manifiesta de manera proporcional al producto de las magnitudes de las cargas eléctricas. También de manera inversa al cuadrado de la distancia entre las cargas.

A esto se le nombró como Ley de Coulomb. Pero entendido de manera más sencilla, esta se utiliza en el ámbito de la física para calcular la fuerza eléctrica que actúa entre dos cargas en reposo. Para poder hacer una predicción de cuál será la fuerza electrostática de atracción o repulsión que hay entre dos partículas. Todo dependiendo de su carga eléctrica y la distancia que hay entre las dos.

Otra de las grandes investigaciones de este ingeniero francés, fue la relacionada a la electrización por frotamiento y la polarización. Adicionalmente, estableció el término de momento magnético de un imán. Este es una totalidad que establece la fuerza que el imán puede aplicar encima de las corrientes eléctricas y el par que un campo magnético ejerce sobre ellas.

En homenaje a él, se le colocó su apellido a la unidad que deriva del sistema mundial para llevar a cabo la medición de la magnitud física en totalidad de electricidad. Conoce también acerca de las cintas magnéticas.

El impulso nervioso

Como te irás dando cuenta a medida que avanzaban los siglos, fueron surgiendo grandes investigadores del área científica, que se especializaron en la electricidad. Así que evidentemente sus nombres forman parte de la historia de quién inventó la electricidad.

Uno de ellos también fue el médico y físico italiano Luigi Galvani. Quien realizó investigaciones de manera sistemática, acerca de los efectos de la electricidad en los músculos.

En el año 1780, cuando se encontraba realizando un experimento con uno de los generadores electrostáticos diseñados del antes mencionado científico Otto von Guericke, Luigi Galvani pudo descubrir algo totalmente increíble.

Lo cual se trataba de que observó que cuando los nervios de una pata de rana, eran palpados por el extremo de un bisturí de disección, se sacudía de manera intensa los músculos. Así no estuviese conectado de manera directa a ninguna parte el generador electrostático.

Sin embargo, las contracciones aparecían de manera simultánea con las chispas eléctricas del generador y únicamente cuando se sostenía el bisturí por el área conductora de la hoja y no por la parte del mango aislante. A esto se le considera como el primer experimento de este físico italiano.

Otra de sus grandes investigaciones fue en torno al resultado acerca de las preparaciones de seres vivos en la electricidad atmosférica. La cual realizó al llevar a cabo diversas pruebas en un espacio abierto, mientras ocurría una tormenta eléctrica. En ella estuvo observando, que individualmente los relámpagos, generaban duras sacudidas de los tejidos musculares que se encontraban en la preparación.

De esta manera, confirmó que la naturaleza de los rayos era muy parecida a la de la electricidad, que se había obtenido en el laboratorio con generadores electrostáticos. Lo cual había observado previamente el antes mencionado Benjamín Franklin en sus experimentos con las cometas.

Desde allí, se le consideró como el que inició en las investigaciones acerca de lo que realiza la electricidad en los organismos de los animales. Asimismo, al realizar conversaciones con el especialista en ciencia, Volta, acerca del origen de los fenómenos estudiados y contemplados, se desarrolló la elaboración de la primera pila. También llamado aparato para producir corriente eléctrica continua. Denominada como pila de volta.

Esta es la que conocemos en la actualidad como pila eléctrica o también como batería eléctrica. Incluso el nombre de este físico italiano, se relaciona con la electricidad, a través de la utilización de la denominación de galvanismo y galvanización.

Haciendo referencia al estudio de Galvani en su trabajo, resaltó que el cerebro de los animales genera electricidad, la cual es traspasada por los nervios. Además que se acumula en los músculos y se dispara para generar el desplazamiento de los miembros.

Mientras que la galvanización, se refiere al recubrimiento de una pieza del acero o hierro por hundimiento en una capa de zinc derretido. Aunque la licencia del término la obtuvo Stanislas Sorel en el año 1837, no tiene relación con Galvani ni con lo relacionado a la electricidad.

Sin embargo, dos años después se manifiesta la electrodeposición, también denominada galvanostegia. La cual era un segundo significado al término galvanización, el cual hace referencia al proceso electroquímico por el cual es posible envolver un metal con otro.

La galvanización, recibe ese nombre porque fue un proceso desarrollado desde el trabajo del antes mencionado físico italiano Luigi Galvani. Donde concluyó que cada metal posee una carga eléctrica distinta.

A su vez, este físico italiano realizó impresionantes estudios acerca de la ciencia que se desarrolló posteriormente, denominada neurofisiología. La cual se encarga de estudiar la manera cómo funciona el sistema nervioso en la que se basa la neurología.

Sin duda, Galvani también es otra de las personas destacadas en todo lo relacionado a quién inventó la electricidad. Por haber realizado grandes aportes a esta área. Conoce acerca de los conectores eléctricos.

Pila de Volta

En el año 1800, también se realizaron grandes investigaciones y surgieron destacados científicos que forman parte de lo relacionado con quién inventó la electricidad. Especialmente el físico italiano Alessandro Volta.

Si al leer pila de Volta, pensaste inmediatamente en las pilas actuales que utilizas para muchos de tus dispositivos electrónicos, pues sí tienen relación. Este físico italiano fue quien inventó la pila, la cual fue la precedente de la batería eléctrica.

Esta fue conocida de manera mundial, luego de que él le enviara una carta al presidente de la Sociedad Real de Londres. En ese momento, la pila se basaba en una serie de dos discos apilados, elaborados con zinc, cobre o plata. Los cuales estaban separados unos de otros por pedazos de cartón o de fieltro que estaban humedecidos de agua o de salmuera. Midiendo aproximadamente tres centímetros de diámetro.

Como estos discos se encontraban conectados en serie, esto originó el término de pila, pues de esa manera se incrementaba la tensión a voluntad. Desde allí fue un invento que se hizo exitoso de forma muy rápida. Pues hizo posible el estudio específico de la electricidad, logrando paras las grandes limitaciones de los electróforos, empezando de esa manera la nombrada era de la electricidad.

También fue el inventor del electrómetro y el eudiómetro, además de haber escrito una gran cantidad de acuerdos del área científica. Aunque en la actualidad no suelen utilizarse el electrómetro, porque existen herramientas electrónicas que han sido más desarrolladas.

Mientras que el eudiómetro, es un dispositivo de laboratorio que se encarga de hacer la medición de la variación de volumen de una mezcla de gases luego de una transformación química o física.

Es por ello que Volta, orientó la mayoría de sus trabajos a conseguir aplicaciones que fuesen prácticas al fenómeno, que no era conocido en esa época, que hoy en día conocemos como electricidad.

En homenaje a él, 81 años después de su más destacada investigación, se nombró con su apellido a la unidad para la medición de la tensión eléctrica del Sistema Internacional de Unidades, conocida como voltaje.

Siglo XIX

Este periodo fue conocido como el tiempo de los teóricos. Además que fue una época importante en torno a los avances de las investigaciones de la electricidad. Estuvo conformada por grandes científicos que evidentemente también pertenecen a todo lo relacionado a quién inventó la electricidad.

Esto se debe, porque en este siglo se estaba describiendo las fuerzas a distancia como en las ecuaciones de la mecánica newtoniana. Los temas más destacados ocurridos fueron el desvió de las agujas imantadas y la inducción electromagnética. Los cuales terminaron interrelacionando la electricidad con el magnetismo y los desplazamientos mecánicos.

De hecho se fue desarrollando la teoría del campo electromagnético, la cual fue completada por el francés Maxwell. Donde se relacionan temas importantes como la velocidad de la luz y la óptica en el electromagnetismo.

Quién inventó la electricidad

La electrólisis y el arco eléctrico

En esta época fue el surgimiento de uno de los elementos también destacados en el desarrollo de la electricidad, la electroquímica. Considerándose como su fundador, al químico británico Humphry Davy, Alessandro Volta y Michael Faraday.

Es importante destacar que la electrólisis es una técnica que se base en hacer posible el paso de una corriente eléctrica, a través de una sustancia para generar una reacción química en ella. Algo como la conocida electrólisis del agua. La cual consiste en que en un recipiente de agua se colocan dos electrodos, conformado por un ánodo y un cátodo, que están conectados a una pila. Generando de esa manera la descomposición del agua en oxigeno e hidrógeno.

Donde el agua puede ser cambiada por otra sustancia que pueda conducir la electricidad, la cual puede estar disuelta o fundida. Con esa técnica se pueden fragmentar componentes de los minerales que se sacan de la mina.

Es por ello, que Davy, usó esta técnica para aislar por primera vez, un total de seis elementos de la tabla periódica. Los cuales son sodio, potasio, magnesio, calcio, estroncio y bario.

Quién inventó la electricidad

Elaboró una pila que estaba conformada por más de 2000 placas duplicadas, descubriendo de esa manera el cloro y revelando que era un componente químico. Denominándolo de esa manera por el color.

Por otro lado, fue quien elaboró el foco de seguridad para las minas. Además que fue el primero en lo relacionado al dominio de la corrosión a través de la defensa catódica.

Entre otros de los destacados elementos, se encuentra el arco eléctrico. El cual constituye una liberación eléctrica que se genera entre dos electrodos manipulados a una distinción de potencial y situados a mínimo empuje o en el aire libre.

Para que se pueda crear, se contactan de manera corta, dos electrodos en cada extremo. Usualmente en forma de lápiz y hay entre ambos una corriente fuerte, de aproximadamente 10 amperios. Conoce también ¿quién inventó la nevera?

Quién inventó la electricidad

Es por ello, que dicha corriente ocasiona un amplio calentamiento en la zona de contacto. Y al fragmentarse los electrodos, se generan entre los dos una liberación luminosa parecida a una llama.

La descarga la ocasionan los electrones que se dirigen desde el electrodo negativo al electrodo positivo. Lo cual también ocurre por los iones positivos que se desplazan en sentido contrario. Por lo que el choque de iones, ocasiona un calor muy fuerte en los electrodos. Llegando a calentarse mucho más el positivo, pues los electrones que chocan en él, poseen más energía total.

Es tan intenso que, en un arco amplio al aire a presión habitual, el electrodo positivo llega a una temperatura de 3.500 ºC. En consecuencia, al transcurrir la liberación se ocasiona una luminosidad muy fuerte y que desprende mucho calor. Siendo el calor ocasionado por el arco eléctrico que se utiliza en la actualidad, en la industria para fundir metales.

Todas sus investigaciones en torno a la electricidad generaron que evidentemente también forme parte de la historia de quién inventó la electricidad. Por otro lado, fue el mentor de Michael Faraday, quien estudió también el electromagnetismo y la electroquímica.

Quién inventó la electricidad

El Electromagnetismo

En el transcurrir del año 1819, surgieron grandes investigaciones que también fueron un aporte significativo en la experimentación de las manifestaciones de la electricidad. Por lo que también fue un momento donde resaltaron grandes científicos, que forman parte de todo lo relacionado a quién inventó la electricidad.

Uno de estos fue el físico y químico danés Hans Christian Orsted, el cual basó sus estudios en el electromagnetismo. Esta fue una rama de la física que estudia y une los fenómenos eléctricos y magnéticos en una única teoría. A su vez, se encarga de hacer una descripción de la interacción de partículas llenas de campos eléctricos y magnéticos.

Siendo la interacción electromagnética, una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo, junto a la fuerza nuclear fuerte, nuclear débil y la de interacción gravitatoria.

Es por ello que el aporte más destacado de Orsted, fue el descubrir la relación que hay entre la electricidad y el magnetismo, las cuales para esa época se había estudiado de manera separada. Es por ello, que este vínculo es la base del funcionamiento de los electroimanes, motores, alternadores y dinamos que han transformado el área científica y técnica de la actualidad.

En líneas generales y para que lo puedas entender con mayor precisión, este físico danés vio originar el electromagnetismo, al momento en que hacía pasar una corriente eléctrica por un hilo conductor, muy cerca de una aguja imantada, la cual se movía.

Como un tributo a él, la unidad de intensidad de campo magnético en el sistema Gauss, lleva su apellido, por lo que se le denomina a esta como Oersted. Aunque desde el año 1978 ya no es la unidad oficial, pues el sistema internacional de unidades utiliza el amperio metro. Además de eso, se considera que fue la primera persona que pudo aislar el aluminio, a través de la electrólisis.

La termoelectricidad

Como te estarás percatando a medida que iba avanzando los siglos, el desarrollo en torno a la electricidad fue cada vez mayor. Por lo que gracias a todos los que aportaron grandes aportes a ella, hoy en día tenemos la electricidad. Así que con el transcurrir del tiempo se fueron incluyendo muchos más científicos relacionados a quién inventó la electricidad.

Si al principio pensabas que lo referente a quién inventó la electricidad se debía a una sola persona, pues te darás cuenta de que no es así. Ya que son muchas las personas que dedicaron sus vidas a desarrollar diversos trabajos en torno a ella. Y aparte de eso a medida que se iba extendiendo su funcionalidad, también se iban originando distintos inventos.

Quién inventó la electricidad

Siguiendo en el siglo XIX, uno de los destacados investigadores, fue el medico originario de Estonia, Thomas Johann Seebeck. A quien se le atribuye el descubrimiento del efecto termoeléctrico.

Fue quien realizó investigaciones acerca de la fotoluminiscencia, la cual consta de la emisión de luz por diversos materiales que son generados por alguna radiación electromagnética. Al realizar estos experimentos, también pudo descubrir los efectos del calor y de algunos productos químicos en distintos colores del sol. Así como la polarización y el carácter magnético de las corrientes eléctricas.

Asimismo, hizo posible la primera mezcla química de amoniaco con oxido mercúrico. Además de hacer más investigaciones acerca de la magnetización del hierro y del acero. Donde los efectos magnéticos de la electricidad en ambos metales, ya habían sido descubiertos por Arago y Davy.

Entre otras de sus investigaciones de la electricidad, este científico hizo la observación de la reacción irregular del hierro candente magnetizado, que terminó en el descubrir la histéresis magnética. O la tendencia del material que mantenía el magnetismo cuando no había un estímulo que lo ocasionara.

Quién inventó la electricidad

Sin embargo, su investigación más destacada fue el efecto termoeléctrico. El cual ocurrió de una prueba fortuita, luego de fabricar un hilo conductor mitad de cobre y mitad de bismuto, sujetó con la mano una de las áreas unidas y se dio cuenta que una aguja magnética cercana, se estaba desviando. Lo cual significaba que a través de ella estaba pasando una corriente de electricidad.

Por lo que comprobó que la distinta temperatura entre los dos conductores ocasionaba un flujo de electrones, que iban desde el más caliente al más frío. Así que en el espacio de contacto entre los dos, había una diferencia de potencial.

De allí, que a todo ese proceso se le denominara como el efecto Peltier Seebeck o termoeléctrico. Es por ello, que él mismo se puede utilizar para producir electricidad, hacer medición de la temperatura, entre otras funciones.

Lo cual se debe, a que la trayectoria de calentamiento o enfriamiento, las establece el signo de voltaje aplicado y también por componentes termoeléctricos que ocasionan controladores de temperaturas.

Cabe destacar, que este efecto termoeléctrico o termoelectricidad, constituye tres efectos distintos, que son el antes mencionado efecto Seebeck, el efecto Peltier y el efecto Thomsom. De hecho en diversos libros, el efecto termoeléctrico puede encontrarse como efecto Peltier Seebeck.

Por lo que, la magnitud de la termoelectricidad se basa según el tipo de material que tengan los conductores y la temperatura de contacto. Sin embargo, este científico no encontró la manera de hacer una interpretación de esa conversión del calor en electricidad. Así que por aproximadamente un siglo no se aplicó.

No obstante, actualmente este efecto es usado en los termopares. Los cuales son sensores de temperatura en los termostatos y termómetros de mayor sensibilidad que son capaces de hacer una medición de temperaturas hasta un máximo de 1700 grados centígrados. Conoce más acerca del optoacoplador.

El solenoide

Otro de los grandes científicos que tienen relación con quién inventó la electricidad, es el físico y matemático francés, André Marie Ampére. Al cual se le considera también como uno de los investigadores que descubrió el electromagnetismo.

De hecho, hizo grandes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo. Lo cual en conjunto con las investigaciones y trabajos realizados por el antes mencionado Oesterd, permitieron desarrollar el electromagnetismo.

A mediados del año 1820, este físico francés, realizó nuevamente el experimento del antes mencionado Oersted. Donde llegó a la conclusión de que si una corriente eléctrica ocasionaba efectos magnéticos sobre un imán, quizás también podría generar efectos magnéticos en otra corriente.

Por lo que a medida que iba realizando las investigaciones, consideraba que era posible la acción mutua entre corrientes, sin que estuviese algún imán. Donde dos hilos conductores paralelos por los que pasaban corrientes eléctricas, eran atraídas o se repelían, según la dirección de las corrientes que podía ser opuesta o igual.

Adicionalmente, escribió un libro donde confirmaba que el magnetismo es la electricidad en desplazamiento. Por lo que los fenómenos magnéticos son subordinados únicamente de la existencia y del desplazamiento de cargas eléctricas.

Describiendo de esta manera, la existencia de imanes permanentes, donde surgió la idea de que el magnetismo de los imanes permanentes es generado por una corta corriente, en el área molecular. A la cual denominó como molécula electrodinámica. La cual tiene como resultado una corriente superficial, nombrada corriente amperiana y similar a la corriente real que transita por un solenoide.

Siendo el solenoide una bobina formada por un alambre enrollado en espiral, encima de una estructura de forma de cilindro. Utilizada en la actualidad en distintos artefactos eléctricos y que ocasiona un campo magnético al momento en que transita una corriente continua en su área interna.

Donde la totalidad de los efectos magnéticos se generan por el desplazamiento de cargas eléctricas, a nivel macroscópico y microscópico.

En las leyes de Ampére, la más destacada es la de la electrodinámica. La cual hace descripción de las fuerzas que dos conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica, ejercen uno sobre otro. Donde si el sentido de la corriente es igual en ambos conductores, estos tienen atracción. Pero si la corriente se mueve de manera contraria, los conductores se repelen.

Quién inventó la electricidad

También hace una descripción de la asociación que hay entre la fuerza de corriente y la del campo magnético especifico. Creando desde ese momento la electrodinámica. Incluso este científico, interpretó el fenómeno del magnetismo con la teoría referente a la corriente molecular. Donde una amplia cantidad de pequeñas partículas que eran cargadas de manera eléctrica, se desplazaban en el área interna del conductor.

Sin embargo, fue una teoría que no aceptaron los científicos de aquel momento, pero que se consideró posteriormente, específicamente 70 años. Debido al descubrimiento del electrón.

Entre sus inventos más destacados, se encuentra el galvanómetro. El cual es un instrumento que se utiliza para hacer la detección y medición de la corriente eléctrica. Asimismo, fue quien inventó el telégrafo eléctrico.

Si has escuchado sobre el telégrafo, seguramente sabrás que fue uno de los mayores artefactos para la comunicación de aquella época. Pero en el caso de que no tengas idea de lo que es, pues debes saber que este es un dispositivo que emite señales eléctricas, con la finalidad de transmitir mensajes de textos codificados. Tales como, el código Morse. Esto lo realiza, a través de líneas alámbricas o comunicaciones de radio.

Quién inventó la electricidad

El surgimiento de este descubrimiento, fue a raíz de los estudios posteriores de Orsted, quien descubrió la torcedura de la aguja de una brújula por la corriente eléctrica. Luego el físico alemán Johann Schweigger, creó el galvanómetro. Donde arrolló una bobina de conductor en toda el área de una brújula, que podía servir como indicador de corriente eléctrica.

Para seguidamente, Ampére, sugiriera un sistema telegráfico, originado de un conjunto de galvanómetros, donde se encontraba uno por cada carácter transmitido. Así que por este físico francés se conoció las denominaciones de corriente eléctrica y de tensión eléctrica.

En homenaje a él, a la unidad de intensidad de corriente eléctrica, la cual es una de las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, se le denominó Amperio. De seguro, ni te imaginabas que en lo relacionado a quién inventó la electricidad, también habías surgido tantos inventos importantes para el desarrollo de la humanidad, como el telégrafo.

El electroimán y el conmutador

En el año 1825, también se creó uno de los importantes inventos asociados a la electricidad, este fue el electroimán. El cual es un tipo de imán, donde el campo magnético se ocasiona a través del flujo de una corriente eléctrica, desvaneciéndose cuando se termina la corriente. Estos constan de una gran cantidad de espiras elaboradas en alambre, colocadas muy cerca unas de las otras y que crean el campo magnético.

El encargado de haber inventado este artefacto fue el físico británico William Sturgeon. El cual hizo la demostración de su potencia, al elevar 4 kilogramos con un pedazo de hierro que pesaba 200 gramos. El cual estaba cubierto en cables, donde pasaba la corriente de una batería.

Así que logró regular su electroimán, describiendo de esa manera el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y que se podían manipular. Logrando un establecimiento de los fundamentos para las comunicaciones electrónicas a gran escala. A partir de allí se inventó el ya mencionado telégrafo. Así como el motor eléctrico y diversos artefactos que fueron el inicio de la tecnología de la actualidad.

De hecho, él también fue el inventor del primer motor eléctrico. Que consta de un interruptor rotativo que tiene diversos tipos de generadores y motores eléctricos. Y posteriormente también fue el que hizo el invento del primer galvanómetro, ya mencionado con anterioridad, pero esta vez de bobina giratoria.

La ley de Ohm

Continuando con la descripción de los aportes realizados por los científicos que forman parte de quién inventó la electricidad, también destaca el físico y matemático nacido en Alemania, Georg Simón Ohm.

Quién inventó la electricidad

Este hizo unas considerables investigaciones en lo relacionado a la electricidad, como las mediciones de corriente y tensiones, destacando que la baja de la fuerza electromagnética que atraviesa el cable, mientras más largo era, la resistencia se incrementaba. Se enfocó en estudiar el vínculo entre el voltaje (V) aplicado a una resistencia (R) y la intensidad de corriente (I) que va alrededor de ella.

Siendo el voltaje, una cantidad en la que se puede medir un sistema físico que realiza un proceso de cuantificación de los aspectos distintos del potencial eléctrico entre dos puntos. Mientras que la resistencia eléctrica, es lo contrario al movimiento de la energía eléctrica por medio de un conductor.

En lo relacionado a la intensidad de la corriente eléctrica, esta constituye el flujo de carga eléctrica que transita un material. Por lo tanto, hizo amplios experimentos sobre la asociación que hay entre la intensidad de una corriente eléctrica, la fuerza electromotriz y la resistencia.

Por lo que, su mayor investigación y aporte a la teoría de la electricidad, fue una de las principales leyes de los circuitos de la corriente eléctrica.

Esta fue la Ley de Ohm. La cual es esencial para poder explicar algunos fenómenos asociados con la electricidad, basándose en una ecuación principal que ha sido esencial para los cálculos eléctricos. Llegando a la conclusión de que la intensidad de corriente de un circuito crece, al incrementar el voltaje sin modificar la resistencia.

O la intensidad de corriente de un circuito baja al momento en que se incrementa la resistencia sin modificar el voltaje. Por lo tanto, la forma más habitual de describir esta ley es que, la intensidad de corriente que atraviesa un circuito, es directamente proporcional al voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia.

También hizo diversos trabajos acerca de la acústica y las interferencias luminosas, entre otros. Como un tributo a él, la unidad de medida de la resistencia eléctrica, se le denomina como Ohm con el símbolo de omega. Conoce más acerca de la escritura de una base de datos.

Inducción electromagnética

Evidentemente para el año 1830, ya había diversas investigaciones en torno al electromagnetismo, por lo que uno de los científicos que hizo una gran cantidad de experimentos acerca de ella, fue el estadounidense Joseph Henry. El cual también pertenece al grupo de personas relacionadas con quién inventó la electricidad.

Quién inventó la electricidad

Su trabajo giró en torno a investigar el electromagnetismo y la manera en cómo se podía aplicar en los electroimanes y los relés, también conocidos como revelador. Siendo los electroimanes, una variable de imán que se basa en realizar la acción del flujo que ocurre en una corriente eléctrica en el campo magnético. Logrando que se desvanezca en el instante en que se detiene la corriente.

En cuanto a los relés, ellos constituyen artefactos asociados a la electromagnética. Los cuales cumplen el rol de actuar como un pulsador que lo manipula un circuito eléctrico. En él hay una bobina y un electroimán, que hace posible que se mueva un grupo de diversos contactos. Para de esta manera se pueda destapar o tapar los demás circuitos.

Asimismo, este científico estadounidense hizo el descubrimiento de la inducción electromagnética, paralela y de manera independiente del físico Michael Faraday. Esto lo logró al momento en que observó que un campo magnético variable puede impulsar una fuerza electromotriz en un circuito cerrado.

En líneas generales, su experimento se basa en movilizar un segmento de conductor, de forma perpendicular, a un campo magnetizo, generando una distinción de potencial entre sus extremos. De allí que esa fuerza electromotriz inducida es explicada por la fuerza de Lorentz en la que actúa el campo magnético, encima de los electrones libres del conductor. Gracias a su trabajo, la unidad de inductancia se denomina Henrio.

Quién inventó la electricidad

Teorema de Gauss de la electrostática

Muchos de los investigadores que hicieron grandes aportes a la electricidad y que evidentemente forman parte de lo referente a quién inventó la electricidad, también basaron sus investigaciones a otras áreas como la matemática. Lo cual se debe a que, tanto la física como la matemática, permitieron llegar a muchos de los resultados asociados a la electricidad.

Uno de estos fue el matemático y físico, nacido en Alemania, Johann Carl Gauss. El cual llevo a cabo grandes estudios y aportes como la teoría de números, geometría diferencial, la electricidad, el magnetismo, entre otros. De allí, que se le considere como uno de los especialistas en el área matemática de gran influencia.

Junto al físico alemán Wilhelm Weber, investigó problemas como los de las Leyes de Kirchhoff y el magnetismo, elaborando un originario telégrafo eléctrico. Aunque sin duda, su aporte más destacado fue el de la Ley de Gauss.

Esta ley se basa en relacionar la carga eléctrica (q) integrada en un volumen (V), con el flujo del campo eléctrico (E), encima de la estrecha superficie (S), que encierra el volumen (V). Es decir, hay una asociación entre el flujo eléctrico que pasa por una superficie cerrada y la carga eléctrica que se encuentra dentro de ella. Al igual que muchos de los científicos ya mencionados, en conmemoración a él se le denominó como Gauss, a la unidad de intensidad de campo magnético.

Quién inventó la electricidad

Inducción, generador, leyes y jaula de Faraday

Como te estarás percatando, en este siglo ocurrieron grandes aportes a la electricidad, gracias a muchos científicos que dedicaron su trabajo a estas investigaciones y por eso forman parte de quién inventó la electricidad.

Entre estos, se encuentra también el físico y químico inglés Michael Faraday. Quien tuvo como mentor al antes mencionado científico Humphry Davy. Faraday estuvo muy motivado a realizar sus investigaciones en el área de la electricidad, cuando el físico Oersted, pudo demostrar de forma empírica, la asociación entre la electricidad y el magnetismo.

Donde tal como se describió previamente, Oersted, comprobó su experimento, dando a conocer que un hilo conductor de corriente era capaz de movilizar una aguja imantada de una brújula. Conoce todo acerca de las ramas de la tecnología.

De allí que Faraday creara una gran cantidad de experimentos. Entre los principales destaca, en el que unió dos solenoides, enrollándolos de alambre, en un aro elaborado de hierro. Observando que cuando pasaba una corriente por uno de los solenoides, utilizando un interruptor, que la corriente era inducida en el otro solenoide.

Así que concluyó de ese experimento que la aparición de corriente, se debía a las modificaciones del flujo magnético en el transcurrir del tiempo. Por lo que, este científico fue la primera persona en hacer una demostración acerca de la asociación entre campos magnéticos y campos eléctricos.

El más destacado aporte que hizo Faraday fue descubrir la inducción electromagnética. La cual ha hecho posible la fabricación de generadores y motores eléctricos, así como las leyes de la electrólisis.

Es por ello, que se le considera como el principal fundador del electromagnetismo y la electroquímica. Siendo esta una derivación de la química, la cual realiza la investigación de la manera en que se puede modificar la energía eléctrica y la energía química. Por lo que se encarga de las resistencias químicas que ocurren en la interfaz de un conductor eléctrico, electrodo y un conductor iónico, electrolito.

También entre sus experimentos más destacados, se basó en trazar el campo magnético en torno a un conductor por el que transitaba una corriente eléctrica, que ya había sido descubierto por el también mencionado Oersted. Pero, posterior a este experimento de Faraday, fue que pudo descubrir la inducción electromagnética. Demostrando de esa manera el estímulo de una corriente eléctrica por otra. Incluyendo el término de líneas de fuerza, para poder hacer una representación de los campos magnéticos.

Hizo investigaciones relacionadas con la electrólisis y realizó el descubrimiento de dos leyes esenciales a las que se le otorgó su nombre. Una de estas fue la Ley de Faraday, donde se cuantifica la asociación entre un campo magnético cambiante en el tiempo y el campo eléctrico generado por esas modificaciones.

Lo cual logró concluir, a través de la aplicación de un experimento que constaba de una batería que transmitía corriente a una bobina pequeña. Ocasionando de esa manera, un campo magnético por medio de loca cabes metálicos que envuelven la bobina.

Al momento en que la bobina se desplazaba interna y externamente de una de mayor tamaño, su campo magnético, el cual era cambiante en el tiempo por el desplazamiento, ocasionaba un voltaje en la bobina de mayor tamaño, que se le podía realizar una medición con un galvanómetro, instrumento que ya se explicó anteriormente.

A partir de esta investigación y la formulación de esta ley, se dieron a conocer muchas conclusiones acerca de la manera en que se generaba la energía eléctrica. Las cuales tuvieron mucha importancia para la Ley de Lenz y la manera de manejar, con elementos mucho más actualizados, la electricidad.

Quién inventó la electricidad

Incluso de la ecuación de la Ley de Faraday, pasó a convertirse en parte de los enunciados de las leyes de Maxwell. Quizás no te lo imaginabas, pero casi la totalidad de la tecnología eléctrica se basa en la ley de Faraday. Sobre todo, lo relacionado a los generadores, transformadores y motores eléctricos. Un ejemplo de esto, es el motor de corriente continua, el cual fue a partir de la utilización de un disco elaborado en cobre que pasaba entre los bordes de un imán, ocasionando una corriente continua.

Gracias a ello, se inventaron artefactos como el transformador, el generador de corriente alterna, el freno magnético y la cocina eléctrica. Parece increíble, pero hasta los artefactos de ese estilo son gracias a científicos como Faraday, que forman parte de lo relacionado a quién inventó la electricidad.

Como homenaje a este científico, se le coloco su apellido a la unidad de capacidad del SI de unidades, denominándose Farad. Obtén más información acerca de los tipos de dominios.

Ley de Lenz

Otra de las grandes leyes relacionadas a quién inventó la electricidad, es la ley de Lenz, formulada por el físico alemán Heinrich Emil Lenz. La cual se basa en la oposición de las corrientes inducidas.

Es importante resaltar, que proviene de la aplicación del principio de conservación de la energía a la inducción electromagnética, para poder concluir que lo generado por un flujo magnético cambiante, es decir, la ley de Faraday, ocasiona una corriente con una dirección que va en contra a la modificación del flujo que la crea.

Asimismo, esta ley es importante y esencial para establecer y dominar la dirección en la que se dirige el flujo eléctrico de un circuito. Esto se entiende de manera más sencilla, cuando al tener un imán y una espira, colocas cerca a ambos. Generándose una corriente inducida que tiene un sentido de desplazamiento, de manera que empieza a crear un campo magnético que repele el imán.

Al momento de separar el imán de la espira, lo que ocurre es que la corriente inducida va a ser opuesta a la corriente anterior y lo que hará será atraer el imán.

Este físico alemán, basó sus investigaciones a la conductividad de los metales y la modificación de la resistencia eléctrica con la temperatura. De hecho, fue quien hizo el descubrimiento del efecto Joule. Que se basaba en la conductividad de los cuerpos según su temperatura y la relación entre los dos. Lo cual fue posteriormente estudiado de nuevo por el físico inglés James Joule y que recibió en nombre de Ley de Joule.

Quién inventó la electricidad

Es por ello que este, se basa en un conductor donde transita corriente eléctrica, conformado por un 1% de la energía cinética que tienen los electrones, que van a modificarse en calor. Esto ocurre por el encuentro que hay entre los electrones con las moléculas del conductor por el que pasan, aumentando los grados de él.

De hecho, por este efecto es que funciones diversos electrodomésticos que utilizamos para nuestra vida diaria. Como por ejemplo, el horno, la tostadora de pan, la calefacción eléctrica y otros instrumentos que se utilizan de manera industrial, como los que se usan para soldar.

Incluso en algunos objetos, este efecto no es tan deseado y eso es lo que ocasiona que algunos dispositivos eléctricos y electrónicos, como el ordenador requieran de un ventilador que desvanezca el calor que se crea. Para de esa manera prevenir el amplio calentamiento de estos artefactos.

Por lo tanto, este científico tiene entre sus grandes aportes el haber determinado la ley de acción térmica de la corriente. Así como demostrar el incremento de la resistencia eléctrica de un conductor metálico al subir la temperatura y desarrollar la Ley de Lenz.

Quién inventó la electricidad

Efecto Peltier y la inducción electrostática

En todo lo relacionado a quién inventó la electricidad, también se encuentra Jean Peltier. El cual hizo el descubrimiento del fenómeno del flujo de calor relacionado al tránsito de la corriente eléctrica en pares bimetálicos, desde un enlace, que pasa por un proceso de enfriamiento, hasta la otra, que pasa por un proceso de calentamiento.

Por lo que, su trabajo más destacado fue la comprobación de que el calentamiento o el enfriamiento de las uniones en el circuito Het, se debía por la orientación, en que se dirigía el paso de la corriente eléctrica. El cual es un efecto transformable que es proporcional de manera directa a la fuerza de la corriente.

Así que llevó a cabo el descubrimiento de que cuando transita una corriente eléctrica por un conductor creado por dos metales que no se parecen, enlazados por una soldadura, esta se calienta o enfría dependiendo de la corriente. Lo cual se le otorgó el nombre del efecto Peltier.

Siendo este efecto confirmado por los científicos Lenz, Joule y Thomson, acerca de los fenómenos termoeléctricos análogos y que tiene una significativa relevancia en la evolución de mecanismos de refrigeración no contaminantes.

De hecho, a este físico también se le atribuye el utilizar por primera vez el término de inducción electrostática. La cual hace referencia a la transformación de la organización de la carga eléctrica en un material, que se encuentra influenciado de un segundo componente cercano a él y que posea una carga eléctrica.

Por lo tanto, el Efecto Peltier, se basa en el proceso de enfriamiento y calentamiento que le corresponde a ambos puntos de contacto entre dos conductores eléctricos de dos metales diferentes, al momento en que transita una corriente eléctrica entre ellos. Por lo que se realiza la acción contraria del Efecto Seebeck.

Pues en el efecto Seebeck, se basa en la manera como se genera electricidad cuando hay acercamiento en dos metales que no son iguales. También puede ocurrir lo mismo con dos semiconductores, así como con metal o solamente utilizando un semiconductor que se sitúe internamente en ese circuito. Lo cual ocurre por la distinción de temperatura que hay entre ellos.

Además de eso, el efecto Peltier, se emplea para lograr crear un flujo térmico por medio del enlace de dos componentes que no son iguales. Estos pueden ser los metales o también algunos tipos de semiconductores. Conoce todo lo relacionado a ¿cómo hacer un cable de red?

Quién inventó la electricidad

El telégrafo

Seguramente has escuchado del código Morse, pues quizás no te imaginabas que su creador también tenga una importante participación en lo referente a quién inventó la electricidad. Este fue el estadounidense Samuel Breese Morse. El cual se conoce especialmente por ser el que inventó el telégrafo eléctrico y este código.

Morse también era pintor, pero desarrolló un profundo interés en los inventos y los experimentos relacionados con la electricidad. Incluso al volver de un viaje por el continente europeo en el año 1832, pudo conocer y hablar con el inventor Charles Jackson. El cual tenía un gran interés acerca de los recientes avances en el área de la electricidad. Quien, además, conocía los experimentos hechos por André Ampére.

Posterior a esta conversación entre Morse y Jackson, el primero empezó a tener la idea de crear un sistema, donde el impulso eléctrico pudiese trasladarse, por medio de un alambre. Aunque no era una idea novedosa, para la fecha nadie la había llevado a cabo.

Por lo que, en el mes de enero del año 1833, este inventor hizo la primera demostración pública de su método. Los años posteriores estuvo mejorando su invento y su código.

Así que mediados del año 1844, hizo una prueba definitiva, para demostrar la eficacia del artefacto. Siendo ese momento donde se estableció la primera comunicación por medio de una línea de telégrafo. Lo cual fue realizado desde Estados Unidos donde se encontraba este inventor y en el otro borde su ayudante Vail. Estando ubicado Morse en Washington y su ayudante Vail en Baltimore.

Este constaba en el código de impulsos eléctricos, que para ese tiempo no se denominaba de esa manera, convertidos en puntos y rallas. Con la finalidad de transmitir diversos mensajes. Por lo que luego de que se inventó este útil objeto, Morse estableció un sistema de telegrafía en todo su país.

Cabe destacar, que este inventor ya había desarrollado previamente su código de señales. Pero luego de varios intentos, logró que el Congreso estadounidense aprobara un proyecto de ley para darle una cantidad monetaria, con la finalidad de que pudiese elaborar una línea telegráfica. La cual abarcaría sesenta kilómetros. Por eso es que se extendió entre Baltimore y Washington.

Era un invento tan innovador, que evidentemente sería un gran aporte para comunicarse a larga distancia de manera inmediata, que la transmisión del primer mensaje se realizó públicamente.

Al mismo tiempo, te sorprenderá saber que el primer mensaje que envió Morse fue “What hath God wrought?, el cual significa ¿Qué nos ha traído Dios? El cual es una cita bíblica.

Aunque parezca increíble, hubo personas que no estuvieron de acuerdo con Morse. Lo cual también se debió a que este artefacto estaba siendo desarrollado de forma simultánea en otros países, por otros investigadores. De allí que Morse tuviese extensas polémicas para conseguir los derechos de su sistema. Los cuales se le otorgaron en el año 1840.

Este sistema se basaba en rayas y punto que hacían posible la comunicación por medio de sonidos y silencios. No obstante, Morse llevo a cabo gran parte de sus investigaciones con Alfred L. Vail, el cual le pidió a cambio el 25% de las patentes.

Luego de que le otorgaron la patente, crearon un diccionario con más de cinco mil palabras. Las cuales eran las palabras que se utilizaban habitualmente en el idioma inglés. Evidentemente luego de la creación de este maravilloso invento, se inició una nueva era en la industria de las telecomunicaciones.

Quién inventó la electricidad

Incluso el código Morse, se ha utilizado frecuentemente en las actividades militares. Sobre todo, fue el artefacto principal para establecer la comunicación en la Primera y Segunda Guerra Mundial. De hecho, un dato curioso es que según en algunas investigaciones se dice que el barco Titanic, antes de hundirse, fue el primer barco en enviar el mensaje de SOS, haciendo alusión a una señal de socorro.

Aunque la señal tuvo aprobación previamente, específicamente seis años antes, cuando se realizaba una conferencia de índole internacional en Berlín. Donde se seleccionó esta representación porque podía ser radiada de manera muy sencilla utilizando el código Morse. Conformada por una sucesión de tres pulsos cortos, tres extensos y otros tres cortos. Así que esta facilidad también suprimía que se perdiera o malinterpretara el mensaje.

Elaboración del código

Para crear este código, Morse tomó en consideración la frecuencia con que se utilizaba cada letra en el idioma inglés. Donde las que se usan habitualmente poseen símbolos más cortos. Siendo la de mayor uso la letra E y se simboliza con un único punto, pero la menos usada es la letra Z, que se simboliza con punto, punto, punto, punto, pausa, punto.

Aunque en el año 1865, la Unión Internacional de Telecomunicaciones modificó este código para integrar las diversas frecuencias de caracteres en otros idiomas. Por lo que la letra Z se convirtió en raya, raya, raya, punto, punto, punto.

Quién inventó la electricidad

Además que este sistema fue de gran utilidad en la industria de la comunicación, pues las palabras simples con letras comunes se podían transmitir de manera veloz. Otro hecho curioso de la utilización del Código Morse, ocurrió en el año 1966.

Cuando luego de haber estado como prisionero de la guerra de Vietnam, por casi diez años, un piloto estadounidense de la Armada, Jeremiah Denton, tuvo que dar una entrevista de video obligado por quienes lo tenían atrapado. Jeremiah al momento de estar en la entrevista, aprovechó y parpadeó los símbolos del código Morse, donde se deletreaba la palabra Tortura.

Morse, estuvo en sus últimos años trabajando en experimentos relacionados con la telegrafía submarina por cable. Donde afirmó en una carta que tenía como destinatario al secretario de Hacienda de los Estados Unidos, que era posible establecer una comunicación de forma telegráfica por medio del Atlántico. Afirmando que aunque no lo creyeran, en algún momento ese proyecto se iba a realizar.

Así que en el año 1850, se implementó el primer cable telegráfico submarino que enlazó Inglaterra y Francia, por medio del estrecho de Dover. Aunque esté se rompió posteriormente, estos dos países se conectaron nuevamente al transcurrir un año.

Quién inventó la electricidad

Luego se colocaron cables submarinos en los países de Inglaterra e Irlanda y también en el Mediterráneo. Por lo que, para el año 1858 ya había más de 30 líneas que estaban sumergidas. Donde la más extensa era la del mar Negro. Como te estarás dando cuenta, Samuel Morse fue sin duda, un gran inventor que le otorgó al mundo un nuevo código de comunicación, logrando transformar completamente la manera de comunicación entre los países.

Además ¿sabes algo más curioso de este código? Él es uno de los tonos más conocidos de los mensajes en formato SMS de los teléfonos móviles. Pues hace muchos años los teléfonos móviles solo podían enviar y recibir SMS (mensajes de texto) y realizar llamada.

En esa época, la empresa Nokia, era la más destacada, debido a sus modelos de equipos telefónicos. Quienes se caracterizaban por tener una batería que duraba muchas horas, de hecho, hasta días, y el material era muy resistente. Pero, sin duda, sus tonos de mensajes también eran algo muy característico y recordado por quienes tuvieron estos teléfonos móviles. Uno de estos tonos más recordados era el que se denominaba como Acending. El cual tenía un mensaje oculto que aludía a una famosa frase de esta empresa.

El cual era el eslogan de esta empresa, Easter egg, haciendo referencia a la frase Connecting People. Otro tono conocido de los teléfonos móviles de Nokia, era el que traía por defecto los mensajes, que se traducían desde el código Morse como las siglas SMS. Estas significan Short Message Service, es decir, Servicios de Mensajes cortos.

La locomotora Eléctrica

Como ya se mencionó previamente, todo lo relacionado a quién inventó la electricidad, también tiene asociación con la creación de muchas artefactos y empresas de la comunicación. Una de estas es la mundialmente conocida empresa Siemens.

Esto se debe a que en el año 1847, el ingeniero nacido en Alemania, Ernst Werner von Siemens, fabricó una novedad en el ámbito de los telégrafos. Empezando desde ese momento la famosa empresa antes mencionada, la cual creó con Johann Georg Halske. De seguro ni te imaginabas que esta empresa tuvo relación con quién inventó la electricidad.

Pero como te estarás percatando, tuvo mucho que ver. De hecho, actualmente se denomina Siemens AG y se considera como la más grande empresa de elaboración en el sector industrial del continente europeo. Que cuenta con casi 200 sucursales en todo el mundo. Especializándose en las áreas industriales, energéticas, de salud y de infraestructuras y ciudades.

Regresando a lo que fueron sus inicios y a su participación con todo lo que tiene que ver con quién inventó la electricidad, en el año 1848, esta empresa fabricó la primera línea telegráfica de larga distancia en el continente europeo. Extendiéndose desde Berlín hasta la ciudad de Fráncfort.

Quién inventó la electricidad

Además de eso, fabricó líneas telegráficas en Rusia y a lo largo de la ciudad de Calcuta a la ciudad de Londres. De hecho culminando este siglo, empezaron a fabricar en la ciudad de Berlín, la localidad denominada como Siemensstadt. La cual es una comunidad residencial e industrial donde albergan a los empleados de esta compañía.

La cual en la actualidad es uno de los complejos de viviendas más modernos de toda esta ciudad. Declarado desde el año 2008 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Volviendo a lo relacionado en las investigaciones del ingeniero alemán Siemens, este elaboró un proceso de galvanización así como un telégrafo de aguja y presión. Así como un sistema de aislamiento de cables eléctricos a través de la Gutapercha, la cual es una goma muy similar al caucho. Utilizada como aislador eléctrico en el recubrimiento de los cables conductores.

Esto hizo posible la fabricación y tendido de cables submarinos. De esta manera, fue uno de los primeros en lo relacionado a las extensas líneas telegráficas transoceánicas. Asimismo, fue quien mejoró considerablemente el generador eléctrico, utilizado para modificar el flujo magnético en electricidad. A través del fenómeno de la inducción electromagnética, creando una corriente continúa. A este artefacto se le conoce como dínamo.

Siemens mejoró el dínamo, así como la base de la manera de generar la corriente alterna en las primeras importantes usinas. Las cuales eran en algunos países de Latinoamérica, áreas industriales, donde la producción se asociaba fundamentalmente con el generar energía, minería, siderurgia, refinería, entre otras.

De igual manera, este ingeniero alemán fue también uno de los primeros que basó sus trabajos en la creación del telégrafo con puntero teclado, con la finalidad de que fuese transparente al beneficiario el antes mencionado código Morse. Incluso, fue asociado a la primera locomotora eléctrica.

Esta fue presentada por su compañía en el año 1879. Aunque el primer ferrocarril eléctrico que se conocía era el fabricado por el escoces Robert Davidson a mediados del año 1837, el cual se impulsaba por motores de baterías. Posteriormente Davidson, fabricó una amplia locomotora, denominada Galvani. Pero esta no se pudo utilizar de manera comercial porque tenía poca cantidad de corriente eléctrica que le proporcionaban las baterías.

Sin embargo, el primer tren eléctrico fue el que presentó Siemens en la ciudad de Berlín en el año 1879. El cual tenía una locomotora y tres coches. Por 120 días este tren desplazó casi cien mil personas, a lo largo de una vía circular. Donde la electricidad se la suministraba un tercer riel aislado ubicado en el centro de la vía. Así como una dínamo cerca que le generaba la electricidad.

Dos años después, Werner von Siemens, fabricó la línea pionera de tranvía eléctrico, en Berlín. Posteriormente, en el año 1883 se abrió en Gran Bretaña, un ferrocarril eléctrico. Así que desde ese momento se empezaron a desarrollar los primeros avances de las locomotoras eléctricas, debido al desarrollo de ferrocarriles que transitaban por túneles, especialmente en zonas urbanas.

Adicionalmente, gracias a que el humo de las locomotoras de vapor era peligroso, los municipios incrementaron la prohibición de que se utilizaran dentro de ellos. Así que la primera fabricación exitosa de ellos, fue el ferrocarril subterráneo City and South London Railway en el Reino Unido. La cual fue la primera línea de ferrocarril subterráneo del mundo y el primer sistema de ferrocarril más destacado en la utilización de la tracción eléctrica.

El cual tenía prohibido el uso de la energía de vapor. Así que esta línea estaba conformada por locomotoras eléctricas fabricadas por Mather and Platt. Transformándose de esa manera la electricidad, en una alternativa para los subterráneos.

En conmemoración a este ingeniero alemán, se le nombró como Siemens, a la unidad de conductancia eléctrica, inversa de la resistencia. Que antes se conocía como Mho. También puedes conocer acerca de la teoría del todo de Stephen Hawking.

Quién inventó la electricidad

Puente de Wheatstone

Otro de los grandes científicos relacionados con quién inventó la electricidad, es el inglés Charles Wheatstone. Él fue la primera persona en aplicar el circuito eléctrico, con la finalidad de hacer la medición de las resistencias eléctricas. Esto se denominó como puente de Wheatstone.

Aunque años anteriores el diseño lo elaboró el físico británico Samuel Hunter Christie. Así que Wheatstone se basó en mejorarlo y darlo a conocer desde el año 1843. Por lo tanto, dicho puente es utilizado para tomar la medición de resistencias a las que no se le conoce su origen, a través del equilibrio de los brazos de un puente que tiene como forma de letra, integrado por cuatro resistencias. Donde una de ellas es la resistencia a medir.

Además de eso, junto al ingeniero inglés William Fothergill Cooke, fueron los que patentaron en el año 1837, el artefacto pionero del telégrafo eléctrico británico. De forma simultánea con el que inventó el ya mencionado inventor estadounidense Samuel Breese Morse.

Otro de los grandes inventos de Wheatstone fue el estereoscopio, el cual es un artefacto óptico utilizado para la fotografía en tres dimensiones. En la actualidad se relacionan con los procedimientos de reproducción de la información visual en tres dimensiones. También a la creación de la ilusión de fondo de una imagen.

Quién inventó la electricidad

Incluso este inventor inglés también inventó un telégrafo automático y un péndulo electromagnético. Por lo que, en esa época ya los avances de la electricidad eras muy importantes y gracias a ellos, se creaban cada vez más artefactos de gran utilidad. Donde muchos de ellos se continúan utilizando en la actualidad.

Relación entre la electricidad, el calor y el trabajo

Para el año 1840, se hicieron más experimentos que involucraban a la electricidad y a sus múltiples beneficios. Uno de los científicos destacados en esta área y que también tiene relación con quién inventó la electricidad, fue el físico inglés James Prescott Joule.

Este se destacó en sus investigaciones acerca de la energía y la manera como se podía aplicar técnicamente. Siendo su más importante aporte al ámbito de la electricidad, el referente a la cuantificación de la generación de calor emitido a través de una corriente eléctrica que pasa una resistencia. La cual era una ley que se denomina con su apellido.

Esta es la Ley de Joule, también denominado como Efecto Joule. Otra de las investigaciones realizadas por este físico inglés fue la similitud entre el trabajo mecánico y la totalidad de calor, la cual conforma la caloría.

Quién inventó la electricidad

Además de eso, en conjunto con el físico británico William Thomson, hicieron el descubrimiento de que la temperatura de un gas disminuye, al momento en que se amplía sin llevar a cabo ninguna acción. A lo cual se le denomina actualmente como el efecto Joule Thomson. Siendo este el principio constructivo de los refrigeradores o frigoríficos.

Otras de sus grandes investigaciones, fue con el científico nacido en Alemania, Hermann von Helmholtz. Donde demostraron que la electricidad, es una forma de energía. Por lo que, los circuitos eléctricos hacen el cumplimiento de la ley de la conservación de la energía.

En homenaje a este físico inglés, se le colocó su apellido a la unidad del Sistema Internacional para la energía y el trabajo mecánico, conocido como Joule. El cual se basa en la acción que lleva a cabo una fuerza de un Newton, al momento en que se moviliza de manera paralela a sí misma en la distancia de 1 metro.

Leyes de Kirchhoff

Durante esta época fueron muchos los científicos que dedicaron gran parte de su vida a crear estos increíbles inventos que requerían de electricidad. Por lo tanto, su gran aporte evidentemente está relacionado con todo lo que tiene que ver con quién inventó la electricidad.

Uno de ellos fue el físico originario de Alemania, Gustav Robert Kirchhoff. El cual basó sus investigaciones al campo de los circuitos eléctricos, los cuales constituyen una interconexión de elementos eléctricos que traslada corriente eléctrica por medio de un desplazamiento cerrado.

También experimentó lo referente a la teoría de las placas, la cual desde el ámbito de la ingeniería estructural, la conforman las placas y las estructuras. Siendo estas componentes estructurales que de manera geométrica pueden lograr un acercamiento por una superficie de dos dimensiones, que cumplen su acción por la flexión.

Otros de sus experimentos, tuvieron relación con la óptica. Entendiendo esta como una derivación de la física. Conformada por el estudio de la manera comporta la luz y sus propiedades. Al igual que su relación con la materia y la elaboración de elementos que ella requiere o que la detectan.

Además de esto, hizo diversos experimentos en la espectroscopia, que constituye el estudio de la manera en cómo interactúan la radiación electromagnética y la materia, constituido con absorción o emisión de energía radiante. De hecho, también llevó a cabo diversos estudios basados en la emisión de radiación de cuerpo negro, el cual se basa en un elemento teórico que absorbe la luz en su totalidad y la energía radiante que cae encima de él.

Este físico alemán fue el que hizo la recomendación de la denominación de radiación del cuerpo negro. Asimismo, fue el que realizó dos grupos de leyes principales en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica.

Siendo están las Leyes de Kirchhoff, especialmente utilizadas en la ingeniería eléctrica. Con ellas es posible hacer el cálculo de la manera en cómo se distribuyen las corrientes y las tensiones en las redes eléctricas con ramificaciones.

Estas se basan en que la adición algebraica de las intensidades que convergen en un área es igual a cero. También describen que la adición algebraica de los productos parciales de intensidad por resistencia, en una malla, es igual a la suma algebraica de las fuerzas electromotrices que hay en ella, al momento en que la intensidad de corriente es frecuente.

Realizó investigaciones en conjunto con los químicos nacidos en Alemania, Robert Wilhelm Bunses y Joseph von Fraunhofer. Donde fueron los pioneros en el desarrollo de las bases teóricas y experimentales de la espectroscopia. Pues se basaron en el espectroscopio actualizado para la época, para usarlo en todo lo relacionado al procedimiento de hacer la medición de la concentración de una sustancia.

El cual es un artefacto que tiene la función de hacer la medición de las propiedades de la luz en una específica parte del espectro electromagnético. Donde la variable que pasa frecuentemente por el proceso de medición es la intensidad luminosa. Aunque también sirve para medir el estado de polarización electromagnética.

Este físico alemán junto con el químico alemán Robert Bunsen, hicieron el descubrimiento del elemento químico del cesio y del elemento químico de rubidio, a través del uso de la espectroscopia.

También este físico alemán, llevó a cabo importantes investigaciones acerca del espectro solar y la transferencia del calor. Por lo que su aporte a la electricidad y a la invención también fue bastante notorio. Conoce más del traductor instantáneo.

La relación entre los efectos Seebeck y Peltier. El cable flexible

Seguramente es común para ti usar un cable para cualquier artefacto eléctrico que tengas, pero es posible que no supieras que también existen otros tipos de cable como el submarino. El cual fue desarrollado a otro de los grandes investigadores relacionados con quién inventó la electricidad.

Este fue el matemático británico William Thomson. Este llevo a cabo diversas investigaciones en torno a la física, especialmente en el análisis teórico acerca de la transmisión por cable, que fue un elemento fundamental para la evolución del cable transatlántico.

Se basa en un cable interoceánico, elaborado en cobre o en fibra óptico. Que se sitúa en el área del mar, con la finalidad de hacer posible la telecomunicación. Aunque también hay cables de este tipo que tienen la función de trasladar energía eléctrica, pero en distancias muy cortas. Además que se colocan en el área interna de una tubería especial para que no se mojen, pues tiene elevadas potencias.

Este matemático inglés, también fue quien realizó la definición de la Segunda Ley de la Termo dinámica. Por otro lado, fue el que hizo el invento del cable flexible. Debido a su especialidad y profesionalismo en la matemática, hizo destacados experimentos que tenían relación con la termodinámica y la electrónica. Incluso se dedicó también a innovar con la física.

Su trabajo más destacado fue la escala de temperatura Kelvin, es decir, la temperatura absoluta. Este parte del valor de la temperatura medida en una escala que inicia en el cero absoluto. Fundamental para la termodinámica y la mecánica estadista.

Otro de sus más conocidos trabajos, fue que pudo hacer diversas demostraciones de que el efecto Seebeck y el efecto Peltier, nombrados anteriormente, tenían relación y lo denominó el efecto Thomson. De esta manera, un componente que estaba en un gradiente térmico y desplazado por una intensidad, cambia calor con el área externa.

Por lo que, una corriente eléctrica es ocasionada por el componente bajo el mando de un gradiente térmico y transitado por un flujo de calor. De esta manera, la diferencia entre los efectos de Seebeck y Peltier con el de Thomson, es que se crea para un único componente. Así que no requiere de la soldadura.

A este británico se le concedió el título de barón de Kevin, debido a todos sus éxitos en sus investigaciones. Por lo que como homenaje a él se le colocó la denominación de Kelvin a la unidad de medida de temperatura absoluta.

La bobina que genera chispas de elevado voltaje

Gran parte de los inventos que utilizamos en la actualidad fueron creados durante estos siglos o son derivaciones de estos. Uno de ellos es la bobina, la cual también es importante en todo lo que tiene que ver con quién inventó la electricidad.

Su desarrollo se debe al físico nacido en Alemania, Heinrich Ruhmkorff. El cual basó fundamentalmente a la fabricación de artefactos y de instrumentos eléctricos con una óptima calidad y precisión. De hecho fue a quien se le ocurrió, a mediados del año 1851 la conocida bobina de inducción, un artefacto muy utilizado en este siglo y que, también se le conoce como bobina de Ruhmkorff.

Es un tipo de transformador eléctrico, que hace posible la aparición de pulsos de elevada tensión, utilizando una fuente de corriente continúa de poca tensión. Por lo que fue uno de los primeros pasos antes de los transformadores de corriente alterna.

Funcionando como un transformador poliformo y elevador, en el que se adquiere otra de elevada tensión y alterna. Iniciando de una corriente primaria continua y de baja fuerza electromotriz, que es proporcionada por una pila o batería.

Donde las altas diferencias de potencial ocasionadas, podrían aplicarse en el área de los bordes de un tubo de Crookes. Con la finalidad de ocasionar la emisión de rayos con origen no conocido, los cuales recibieron el nombre de rayos X y que se empezaron a utilizar para la elaboración de fotografías por medio de cuerpos oscuros.

Cabe destacar que las bobinas antes mencionadas, fueron las pioneras a las que se colocan en los automóviles, con la finalidad de subir la tensión en la bujía de los motores de gasolina, para lograr producir la unión del combustible. Conoce acerca de las características de las estaciones de trabajo.

Corrientes de Foucault

Sin duda, todo lo relacionado a quién inventó la electricidad, es totalmente interesante, especialmente porque muchos de estos científicos también tenían otras especialidades que complementaban esos conocimientos con el desarrollo de los trabajos en torno a la electricidad.

Entre ellos, también se encontraba el conocido físico nacido en Francia, León Foucault. El cual fue el que creó el giroscopio, un artefacto para calcular, mantener o variar la orientación en el espacio de alguna cosa o vehículo.

Asimismo, este físico hizo posible la demostración de la rotación del planeta, a través de un péndulo y realizó la medición de la velocidad de la luz, a través de espejos que giraban.

El péndulo actualmente se le denomina como su apellido y constituye en uno esférico que es capaz de balancearse de manera libre en cualquier plano vertical y por bastantes horas.

De igual manera, basó muchas de sus investigaciones en el electromagnetismo y fue el que hizo el descubrimiento de las corrientes que también llevan su apellido. Las cuales se basan en que, estas ocurren al momento en que un conductor pasa por un campo magnético variable, o de manera contraria.

Incluso fue quien hizo el descubrimiento referente a que la fuerza que necesita un disco elaborado en cobre, elevándose al momento en que se coloca la rotación entre los polos de un imán. Donde en el mismo momento, el disco empieza un proceso de calentamiento, debido a las corrientes que induce en el metal.

La primera dinamo

Anteriormente se mencionó la dinamo, especialmente al hacer referencia a las locomotoras. Pero este también fue uno de los grandes inventos que tienen relación con quién inventó la electricidad.

Esto se debe a que el científico, Zénobe Théophile Gramme, fue quien fabricó la máquina pionera en lo que se refiere a uso de corriente continua. A la que le otorgó el nombre de dinamo. El cual fue un elemento que dio inicio al innovador sector industrial eléctrico de ese momento.

Con esta máquina se convierte de energía mecánica a la eléctrica, a través del fenómeno denominado como la inducción electromagnética. La corriente que se genera es ocasionada al momento en que el campo magnético originado por un imán o un electro imán que esta fijo, el cual cumple la función de inductor, pasa una bobina que se rota, la cual cumple la función de inducido, situada en una de las áreas.

Siendo esta corriente inducida, primero alterna que luego se convierte en continua. A través de la acción de un conmutador que gira con el inducido, el cual recibe el nombre de colector. Integrado por una serie de electrodos que se les denomina delgas.

Desde allí se induce al área externa, a través de otros contactos que están fijos y se denominan escobillas. Los cuales se comunican por frotamiento con las delgas del colector.

Cabe destacar que, la máquina de dinamo, es considerada la primera fuente de generación de energía eléctrica que se utilizó para el sector de las industrias.

El primer tubo de rayos catódicos

Continuando con más inventos y científicos que forman parte de todo lo relacionado con quién inventó la electricidad, se encuentra el físico alemán Johann Wilhelm Hittorf. El cual hizo un considerable aporte en la evolución de la electroquímica, debido a una gran cantidad de inventos.

De hecho, se le considera el pionero del tubo de rayos catódicos, al que se le denominó el tubo de Crookes. Asimismo, llevó a cabo investigaciones de los cambios del espectro cuando se modificaba la atmosfera.

También pudo establecer la cercana dependencia que hay entre la conductividad eléctrica y la acción química. Así como la fragmentación de sales difíciles por el camino de la corriente. Incluso realizó considerables investigaciones acerca de la alotropía del selenio y del fósforo. Siendo la alotropía la propiedad de determinados materiales sencillos que tienen estructuras atómicas o moleculares distintas.

Entre otros de sus destacados aportes, en lo relacionado a la electricidad, se encuentra las descripciones de la manera en cómo se comportaba de manera electroquímica el cromo. Además que llevo a cabo investigaciones de la velocidad de emigración de los iones que estaban bajo la acción de la corriente eléctrica.

Las cuatro ecuaciones de Maxwell

Otro de los grandes científicos relacionados con quién inventó la electricidad, es el físico y matemático proveniente de Escocia, James Clerk Maxwell. Entre sus más destacados trabajos, se encuentra un grupo de ecuaciones que describen las leyes esenciales de la electricidad y el magnetismo. También la denominada estadística de Maxwell Boltzmann en la teoría cinética de gases.

La cual en el ámbito de la física, constituye a una función originada para llevar a cabo la manera en cómo se comportan los sistemas físicos bajo la mecánica clásica. Se describe así, porque la formuló este físico escocés y el físico austriaco Ludwig Boltzmann. Iniciando de esta manera, una forma de describir por medio de estadísticas los procedimientos moleculares microscópicos.

Además de eso, este físico escocés realizó diversas investigaciones en torno a la manera de ver los colores y los principios de la termodinámica. Incluso hizo la formulación teórica de que los anillos del planeta Saturno, se encontraban originados por materia esparcida.

Asimismo, extendió los trabajos realizados por el ya mencionado Michael Faraday, acerca de los campos electromagnéticos. Estableciendo el nexo matemático que hay entre los campos eléctricos y magnéticos. A través de la realización de cuatro ecuaciones diferenciales que en la actualidad llevan su nombre.

Las cuales se basan en describir ese vínculo para distribuirlo de manera espacial de cargas y corrientes. Otro de sus grandes trabajos científicos, fue en el que realizó la demostración de que el origen de los fenómenos luminosos y electromagnéticos era el mismo, y que los dos se difundían a la velocidad de la luz.

De hecho, hizo una publicación de un tratado, donde describió sus conocidas ecuaciones. De la misma forma, su teoría se comprobó de manera completa, al momento en que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, adquirió en el año 1888 las ondas electromagnéticas de la radio.

Asimismo, las investigaciones de Maxwell fueron un gran aporte para el invento del telégrafo sin cables y la radio. En homenaje a este físico escocés, se le denominó con su nombre a la unidad de flujo magnético en el sistema cegesimal. Conoce también acerca del desvío de llamadas.

Finales del siglo XIX

Como te has podido percatar, el siglo XIX, tuvo grandes aportes e invenciones que forman parte de todo lo referente a quién inventó la electricidad. De hecho, al culminar este siglo, se le conoce como el tiempo de los ingenieros.

Para esta época ya existían importantes evoluciones en la manera en cómo se utilizaba la electricidad, especialmente para las comunicaciones. A pesar de diversos inconvenientes, donde algunos de los inventores tenían un sentimiento de superioridad. Algunos ingenieros eléctricos, no conocían la antes mencionada teoría de Maxwell.

Pero ya para los años noventa, los nuevos ingenieros, agregaron diversos aportes teóricos, preparándose para las nuevas tecnologías eléctricas, que estaban conformadas por los efectos del campo electromagnético, entre estos la corriente alterna.

Durante este tiempo se crearon importantes inventos que incorporaban el motor eléctrico a la tensión de vehículos que cambiaron totalmente la vida en el área urbana. Donde también se encontraba la aparición del ascensor eléctrico y el tranvía eléctrico, con la participación muy activa del inventor Frank Sprague.

Dando paso en el siglo XX, a las áreas donde empezó a desarrollarse las grandes ciudades, donde se encontraban en sitios diferentes las personas de alta posición y las de baja posición económica. Ya que antes de esto, ellos vivían en la misma casa, pero en plantas diferentes.

Sin embargo, ya en el siglo XX, estos vivían en zonas muy distintas en las grandes ciudades y con distancias horizontales muy amplias. Además que empezaron a aparecer las plantas en vertical, denominadas como rascacielos.

Durante este tiempo, también empezó a funcionar en el año 1863, el Metro de Londres. El cual estaba conformado por locomotoras de vapor que contaba con tracción eléctrica. Para de esa manera hacer posible que se utilizaran líneas más profundas, que no requirieran de tanta ventilación. De allí que ese sistema se expandiera por otras ciudades del continente europeo y americano.

El teléfono

Uno de los mayores inventos que evidentemente cambió la humanidad, fue el teléfono. El cual también tiene una gran participación en todo lo asociado a quién inventó la electricidad. Pues sin este, no existiera el principal dispositivo con que nos comunicamos en la actualidad.

La creación del teléfono se le atribuye al científico y logopeda, Alexander Graham Bell. El cual pasó por una polémica con otros científicos que también querían atribuirse este gran invento, pero al final Bell obtuvo la patente en el año 1876.

Esta polémica también se debió a que anteriormente se habían llevado a cabo investigaciones y experimentos de artefactos muy parecidos por otros investigadores, por lo que Bell tuvo diversas discusiones, especialmente con el inventor italiano Antonio Meucci. A quien también suele asociarse como el creador de este dispositivo electrónico.

Incluso muchas investigaciones describen que Meucci fue quien creó el electrófono, al que llamamos hoy en día como teléfono y que también realizó el teléfono neumático.

Cabe destacar que, la relación de Bell con la comunicación, se debe a que él sentía especial interés por el sonido. Sobre todo, porque su madre era sorda y utilizaba un aparato especial para poder escuchar, que se colocaba en el oído y para hablarle, debían gritarle en el borde ancho.

Pero Belle, se dio cuenta de que si hablaba de manera muy suave en el área de la frente de su madre, ella entendía lo que él le estaba diciendo. Así que a partir de allí se motivó a estudiar el sonido. Lo cual también se asocia a que previamente había estudiado música y era un estudiante muy destacado.

Su primer invento fue cuando tenía 12 años. Al crear con un amigo, un artefacto que está integrado por pedales que rodaban y cepillos, usado para hacer la limpieza del trigo de manera muy rápida y sencilla.

Con el paso de los años, al igual que su papá, enseñaba elocución. Posteriormente tuvo una amplia curiosidad por las investigaciones y experimentos que ya había realizado Helmholtz, referente a la electricidad y el sonido. Lo cual lo motivó a crear varias teorías y trabajos asociados con esos temas.

Debido a que continuó con diversas investigaciones relacionadas con la electricidad y el sonido en Estados Unidos y Canadá, siguió interesándose aún más por estas áreas. El primer invento de él, en cuanto a lo asociado a la comunicación, fue el telégrafo armónico.

Luego de llevar a cabo diversos trabajos con el fonoautógrafo, se le ocurrió la idea de que quizás era posible realizar que las corrientes eléctricas ondulantes se transformaran en sonidos, a través de la utilización de varillas de metal en diversas frecuencias.

Así que a partir de allí se le ocurrió que podía enviar diversos mensajes a través de una única línea del telégrafo, si los situaba en distintas frecuencias. Incluso sus amigos Hubbard y Sanders, aportaron el dinero para esta investigación.

Posteriormente Bell, tuvo como asistente a Thomas Watson y luego fue cuando desarrolló el telégrafo acústico. Una de las anécdotas más recordadas, del momento en que se le otorgó la patente a Bell, es que en el año 1876, se hizo la primera llamada por teléfono. Donde él llamó a Watson, en donde mencionó las palabras Sr. Watson, venga. Quiero verlo.

La polémica de las patentes, también se basó en que el científico Gray había utilizado un sistema muy parecido al de Bell, que más tarde se convirtió en el teléfono electromagnético. Pero Bell había tenido la idea de la transmisión en medios líquidos, mercurio. Mientras que Gray lo hizo con la utilización del agua.

Seguidamente Bell, hizo diversas pruebas, en las que presentó con la presencia de público, este artefacto que podía emitir sonidos a largas distancias, por medio de un cable.

Además de esto, él y sus socios, trataron de vender la patente a Western Union, pero esta empresa se negó, porque creían que este artefacto era un juguete. Pero posteriormente el dueño de esta compañía se arrepintió y trató de conseguir de nuevo la oferta, sin embargo, Bell se negó.

El gran interés por muchas personas hacia este artefacto motivó a estos tres científicos a abrir su propia compañía. Este sin duda dio un gran paso a la evolución de las telecomunicaciones, por medio de su empresa. La cual se denomina en la actualidad AT&T.

También compraron a Western Union, la patente del micrófono de carbón, el cual fue creado por Thomas Edison. Lo cual fue un gran elemento para el mejoramiento de su artefacto. Adicionalmente, ocurrió la evolución del incremento de la distancia, con la que podían comunicarse de manera muy clara por medio del teléfono.

Inmediatamente, este artefacto tuvo mucho más éxito y en el año 1886, ya más de 150.0000 usuarios tenían servicio telefónico, nada más en los Estados Unidos.

Otro hecho polémico en torno a la creación del teléfono, está asociado a la anteriormente mencionada empresa de Siemens y Halske en Alemania. La cual sacó provecho de que Bell no había ingresado la patente en ese país. Por lo que crearon su propia patente, con la que elaboraron teléfonos muy parecidos a los que producía la empresa de Bell.

Al mismo tiempo, este científico escocés estadounidense, creo en Estados Unidos, un espacio que recibió el nombre de El Laboratorio Volta, un lugar en el que se reunía con sus socios.

También hizo el desarrollo del primer cilindro de cera para grabar, siendo este el primer indicio para el posterior invento del gramófono. De hecho, hizo grandes aportes en los ámbitos de la aviación y el desarrollo de determinados barcos.

Incluso, te sorprenderá saber que este científico, que evidentemente es una de las personas más destacadas en lo referente a quién inventó la electricidad, también tuvo relación con el contexto de la ciencia y fue de los que impulsó el origen de dos amplias publicaciones periódicas que se conservan actualmente.

Una de estas es la publicación de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia, especialmente la mundialmente conocida Science. Mientras que la otra fue la conocida a nivel mundial, la revista National Geographic.

Cuando falleció este destacado inventor, en Canadá. Al momento en que se le rendía homenaje en su velorio, todo el sistema de telefonía fue apagado por un tiempo, para rendirle tributo al hombre que lo creó.

Por lo tanto, este científico fue el encargado de muchos de los grandes inventos que sin duda dieron un cambio a la humanidad. Como lo fue el telégrafo múltiple, donde hizo experimentos en donde las señales telegráficas se encontraban codificadas en varias frecuencias.

También al demostrar junto con Watson que era posible adquirir variaciones de la corriente eléctrica en un cable, a través de la utilización de diversos tonos. Se percataron de que requerían de un dispositivo que transformara las ondas sonoras en corriente eléctrica, para que otro hiciera totalmente un procedimiento contrario.

Por lo que, hicieron el experimento con una varilla elaborada en metal, situada muy cerca de un electroimán. La cual vibraba con las ondas sonoras, ocasionando una corriente variable en la bobina del artefacto, que era transmitida hasta el receptor, donde hacía que vibrara la otra varilla.

Cabe destacar, que el Laboratorio Volta, era un espacio que se especializaba sobre todo en realizar investigaciones en análisis, grabación y transmisión del sonido. De hecho, de allí surgió el fotófono, el cual tuvo que pasar por diversas pruebas por un transcurrir de 15 años, previo a la aparición de la radio de Marconi. De hecho Bell, decía que su gran invento era el fotófono, un artefacto que transmitía sonidos a través de los rayos de luz.

Además de eso, otro de su más importante trabajo fue el gramófono. Este se basaba en realizar la modificación del fonógrafo de Edison, que en vez de hacer la grabación encima de láminas de latón, se realizaba encima de cera. De hecho, para poder reproducir las grabaciones, se utilizaba un chorro de aire a presión que se enfocaba encima de las zanjas, donde la vibración del aire era la que generaba los sonidos.

En la actualidad, se encuentra en el museo Smithsonian en Estados Unidos, las grabaciones de cera, que conforman los únicos registros que se conocen de la voz de Bell y su padre. Además de las patentes del gramófono que obtuvo y pertenecieron a la Compañía Grafofónica Volta, la cual es en la actualidad la Columbia Record.

En el Laboratorio de Volta, también se realizó el diseño de la balanza de inducción, con el cual pudieron rescatar muchas vidas en el transcurrir de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, hicieron el desarrollo del primer audiómetro, el cual es usado para hacer la medición de la agudeza auditiva humana.

Cuando ese invento se encontraba en proceso de evolución, requirieron de una unidad que midiera la intensidad del sonido llamada Belio, en homenaje a Bell.

Por otra parte, este inventor estuvo asociado a diversas investigaciones relacionadas con la aeronáutica. También trabajó junto con Baldwin en el diseño de las hidroalas, que constituían naves acuáticas que subían encima del agua, a través de aletas hidrodinámicas.

Sin duda, Bell es uno de los principales científicos, que hizo grandes aportes a todo lo referente a quién inventó la electricidad. Especialmente por todos sus inventos y por la creación del teléfono. Dispositivo que con el transcurrir del tiempo ha evolucionado increíblemente, asimismo pasó a ser un artefacto importante para el día a día. Conoce también las aplicaciones sin internet.

La lámpara incandescente

Muchas personas, al escuchar lo relacionado a quién inventó la electricidad, inmediatamente asocian este tema con Thomas Alva Edison. Y como te has venido dando cuenta, fueron muchos más los científicos que participaron en el desarrollo de este importante invento.

No obstante Edison, se le conoce como el más grande inventor del mundo. También es conocido por haber inventado la lámpara incandescente, pero en realidad, él se enfocó más en mejorar los modelos previos. Los que había realizado el inventor alemán Heinrich Goebel, el cual treinta años antes había elaborado lámparas funcionales.

Quién inventó la electricidad

Después de varios experimentos, Edison, pudo lograr un filamento que llegaba a la incandescencia que no se fundía, el cual no estaba elaborado de metal sino de bambú carbonizado. Uno de sus grandes experimentos, fue durante el año 1879, cuando logró que la primera bombilla se pudiera lucir por un tiempo de 48 horas sin interrupciones. Conformada por 1,7 lúmenes por vatio.

Por lo tanto, la primera lámpara incandescente que poseía un filamento de algodón carbonizado, elaborada por él, se presentó de manera muy favorable, en Paris. Presentada como una instalación completa de iluminación eléctrica de corriente continua. El cual fue un sistema que luego se utilizó en el continente Europeo y en Estados Unidos.

Para posteriormente en Nueva York, Estados Unidos, desarrollar y ubicar la primera gran central eléctrica del mundo. Aunque con el transcurrir del tiempo su uso de la corriente continúa fue sustituido por el sistema de corriente alterna, expandida y experimentada por los también conocidos científicos Nikola Tesla y George Westinghouse.

Además de eso, Edison, fundó el laboratorio Menlo Park, en el cual obtuvo un muy buen trabajo en grupo y consiguió registrar la totalidad de 1093 patentes de inventos realizados por él y sus colaboradores.

Quién inventó la electricidad

Los cuales fueron inventos, que han evolucionado y mejorado con el paso del tiempo y que han sido un aporte muy importante que continúa existiendo en la actualidad. Algunos de estos inventos fueron el fonógrafo, el kinetoscopio, uno de los ferrocarriles eléctricos pioneros.

También algunas máquinas que lograban la transmisión de forma simultánea de distintos mensajes telegráficos. A través de una única línea, el emisor telefónico de carbón, el cual fue un aporte muy importante para continuar desarrollando el teléfono ya inventado por Bell, entre muchos más inventos.

De hecho, Edison, pudo concordar el fonógrafo con el kinetoscopio y generó en el año 1913, la primera producción audiovisual con audio. También fue quien hizo el descubrimiento del efecto Edison, basado en el paso de la electricidad desde un filamento a una placa elaborada en metal. Situado dentro de un globo de lámpara incandescente.

Sin embargo, en ese momento ni él ni los científicos de ese momento, le prestaron tanta atención a ese efecto. Pero con el transcurrir del tiempo este efecto fue uno de los elementos principales de la válvula de la radio y también de la electrónica.

Quién inventó la electricidad

Además, fundó junto al empresario estadounidense la mundialmente compañía de General Electric.

El sistema trifásico

Ya para este punto de la historia, la electricidad estaba bien desarrollada y existían importantes inventos. Los cuales muchos de ellos continúan existiendo, más actualizados, en la vida actual. Por lo tanto, con el transcurrir de estos años continuaron surgiendo grandes científicos y aportes relacionados con quién inventó la electricidad.

Uno de ellos fue el ingeniero inglés John Hopkinson, quien hizo un importante aporte con la evolución de la electricidad, tras descubrir el sistema trifásico. Utilizado para generar y distribuir la corriente eléctrica, que fue patentado por este ingeniero inglés en el año 1882.

Es importante saber, que este sistema de corrientes trifásicas, constituye al grupo de tres corrientes alternas monofásicas de misma frecuencia y amplitud, que tienen un desfase entre ellas de 120 grado. Donde cada una de esas corrientes, que integran el sistema se denominan fase.

Quién inventó la electricidad

A su vez, se dedicó a la investigación de elementos de algunas áreas del electromagnetismo y la electrostática. También llevó a cabo una ley que tiene su nombre y que se basa en algo muy similar a lo que ya había planteado antes la Ley de Ohmm, en el ámbito eléctrico.

Incluso, realizó diversas investigaciones de los sistemas de iluminación, otorgando su eficiencia. Al igual que llevó a cabo investigaciones referentes al estudio de los condensadores y también de los motores síncronos. También se encargó de desarrollar muchos más aspectos de la teoría electromagnética, que ya había propuesto previamente Maxwell.

Demostración de las ecuaciones de Maxwell y la teoría electromagnética de la luz

En lo relacionado a quién inventó la electricidad, también se encuentra el físico alemán Heinrich Hertz. El cual basó sus investigaciones principales en la demostración de que existían las indas electromagnéticas que ya había propuesto previamente Maxwell en sus ecuaciones.

Asimismo, fue el primer científico que originó artefactos que emitían ondas radioeléctricas y también dispositivos eléctricos que podían detectar esas ondas. Incluso realizó varios inventos acerca del modo y velocidad de la propagación, que luego se denominó como la velocidad de la luz, en la radio y la telegrafía que no requería de hilos, descubierto por él.

De igual manera, hizo el descubrimiento del efecto fotoeléctrico, basada en la emisión de electrones por un componente que incide en él con una radiación electromagnética. Como homenaje a su destacado trabajo, se le denominó con su nombre, a la unidad de medida de la frecuencia, Hertz.

Suministro de la corriente alterna

Para este momento, siguieron desarrollándose más elementos de la mano de más científicos relacionados a quién inventó la electricidad. Para el año 1886, destacó el inventor estadounidense George Westinghouse. El cual tuvo un especial énfasis en los ferrocarriles, especialmente en lo que se refería al freno automático de aire y los sistemas de señales ferroviarias.

Luego con el apoyo de Tesla, utilizó la corriente alterna para suministrar energía eléctrica a todos los Estados Unidos. Donde venció la oposición de Edison, el cual había basado sus investigaciones y difundido comercialmente la corriente continua.

También fue el que hizo la sugerencia del invento de la silla eléctrica de corriente alterna. Además de eso adquirió de Tesla la patente para generar la producción y el traslado de corriente alterna. Incluso hizo mejoras en el transformador, alternador y el motor de corriente alterna creado por Tesla.

Incluso, desarrolló e investigó acerca de un sistema para trasladar gas natural. De hecho, consiguió aproximadamente 400 patentes, especialmente relacionadas a las máquinas de corriente alterna.

Máquinas eléctricas, bobina de Tesla y el radiotransmisor

Otro de los grandes inventores, que se asocian principalmente con quién inventó la electricidad fue el croata Nikola Tesla. Al cual se le considera como uno de los investigadores de mayor importancia en el área de la energía eléctrica.

Su trabajo se basó en que hizo experimentos acerca de la teoría de los campos rotantes y generadores de corriente alterna, entre otros. También llevó a cabo la fabricación del motor de inducción de corriente alterna y llevó muchas de sus investigaciones en los laboratorios Westinghouse. Lugar en el que se logró el sistema polifásico para transmitir la electricidad en una amplia distancia.

Posteriormente consiguió el envío de energía electromagnética sin la utilización de cables, fabricando el primer radiotransmisor, antes que Marconi.

Sus generadores de corriente alterna, se colocaron en la central experimental de energía eléctrica de las cataratas del Niagara. Al mismo tiempo, inventó los circuitos resonantes de condensados, los generados de elevada frecuencia y la bobina que se usó en el campo de las comunicaciones a través de la radio, denominada luego como la bobina de Tesla. En homenaje a él se le colocó el nombre de Tesla, a la unidad de inducción magnética del sistema MKS.

Histéresis magnética

En cuando a los otros trabajos destacados, también tuvo participación en lo referente a quién inventó la electricidad el ingeniero alemán Charles Steinmetz, quien hizo experimentos acerca de la corriente alterna.

Fue quien hizo el invento de la lámpara de arco con electrodo elaborado en metal. Por lo que, sus investigaciones fueron un gran apoyo para el uso de la electricidad como fuente de energía en la industria. De hecho, fue empleado de la antes mencionada General Electric.

Rayos X

Aunque parezca increíble, el inventor de este útil descubrimiento, también tiene relación con quién inventó la electricidad, este fue el físico alemán Wilhelm Rontgen. El cual llevo a cabo la primera radiación electromagnética en las longitudes de onda, a los actualmente denominados rayos X.

Quién inventó la electricidad

De hecho, fue el primero en recibir el Premio Nobel de física y aunque este científico fue muy respetado, él no estuvo de acuerdo en que este descubrimiento tuviese su nombre. Sin embargo, en Alemania se le denomina a la radiografía como Rontgen y desde allí, se comienza a utilizar este útil invento en las áreas de la medicina.

Además de eso, en conmemoración a él, se le otorgó el nombre de Roentgen a la unidad de medida de la exposición a la radiación.

Otros inventos posteriores de este siglo

Con el paso del tiempo fueron apareciendo mayor cantidad de inventos relacionados a quién inventó la electricidad. Entre estos se encuentra la bobina elaborada por Michael Pupin o el descubrimiento de los rayos catódicos de Joseph Thomson.

Pero sin duda, uno de los más conocidos es cuando apareció el cine, gracias al maravilloso trabajo de los hermanos Lumiére. Luego Guglielmo Marconi inventó el primer sistema de señales telegráficas sin hilos, dando inicio a la radio que utilizamos en la actualidad.

Seguidamente, Peter Hewitt dio a conocer la lámpara de vapor de mercurio, elemento indispensable para el desarrollo de la iluminación eléctrica. También el ingeniero Gottlob Honold, fue el pionero en la elaboración de la bujía y el desarrollo de los faros parabólicos.

Siglo XX

Para este siglo ya la electricidad estaba bastante avanzada, pero fueron muchos más los inventos y avances que surgieron en ella. En estos destacan el físico Hendrik Lorentz con el efecto Zeeman. El mundialmente conocido Albert Einstein, el cual es considerado el científico más destacado de este siglo, el cual hizo un gran aporte denominado el efecto fotoeléctrico.

Seguido por el físico Robert Millikan, quien investigó acerca de la radioactividad de uranio, la descarga de gases, entre otras cosas. Luego el físico Heike Onnes, quien llevó a cabo destacados trabajos relacionados con la superconductividad eléctrica.

Incluso durante este siglo, también se desarrolló uno de los inventos más importantes de todo lo relacionado a quién inventó la electricidad y que se continúa destacando en la actualidad, la televisión. Desarrollada por el ingeniero Vladimir Zworykin, quien también hizo experimentos de electrónica y óptica.

Seguidamente el ingeniero Howard Armstrong, asociado al desarrollo del circuito regenerativo que hacía posible la amplificación de las bajas señales de la radio que tenía distorsión. Es decir desarrollo el sistema de frecuencia modulada. Luego se empezó a utilizar el radar, impulsado por el físico Robert Watson Watt.

Al culminar este siglo, empezó a desarrollarse elementos relacionados con el espacio. Y empieza el avance considerable de las telecomunicaciones, la tecnología y el internet. Asimismo la automatización empezó a darse a conocer, con la robótica.

Durante esta época también surgieron los ordenadores, la electrónica digital y el transistor. Así como las centrales nucleares, los combustibles fósiles y las fuentes renovables, como también el láser, la robótico, la electrificación de los ferrocarriles y finalmente, la electromedicina.

Para culminar y darle paso al siglo XXI, donde empezó un considerable avance de las telecomunicaciones y el internet. Si te gustó la información de este artículo quizás también te interese conocer más acerca de guardar fotos en la nube.

Deja un comentario