¿Quién Inventó la Brújula?, para Guiar el Camino y Más

Todos sabemos qué es la Brújula, un importante instrumento de dirección que puede ayudar a cualquier persona que se encuentre en una situación difícil cuando no conoce el camino. Sin embargo, sabe usted ¿Quién Inventó la Brújula? No se preocupe, que en el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre este tema.

Quién-Inventó-la-Brújula-1

¿Quién Inventó la Brújula?

La brújula consiste en un invento fantástico, que llega a contar con una sencilla aguja, y le va a indicar en cada instante donde se encuentra el norte. La brújula llegó a ser creada en las regiones de China durante el siglo IX. Desgraciadamente, de la misma manera que los más grandes inventos y los descubrimientos de toda la humanidad, no se sabe exactamente quién inventó la brújula magnética verdaderamente.

Para poder conocer el origen de dicho instrumento fundamental para el descubrimiento de todo el mundo, y sobre lo que se llega a fundar todos los mapas geográficos, tendremos que retroceder a lo que es la geomancia, y también a un aparato de adivinación que se encuentra escrito en un libro de origen chino, titulado “El Louen Heng”, en el año 83.

Este consiste en una cuchara que está tallada en un mineral de hierro imantado, conocido como magnetita, que es puesta sobre una placa de bronce que es pulido para ver en qué clase de sentido se va a fijar el mango, tal y como lo llega a indicar un bajorrelieve del museo ubicado en Zúrich, que llega a ser del año 114.

Este tipo de instrumento se llega a basar, muy posiblemente, desde el descubrimiento del mineral magnetita. No se sabe con exactitud cuándo fue que este descubrimiento propició la invención, sin embargo, si se sabe que fue realizado en las áreas de China, debido a que en estas regiones se hayan las Brújulas de Aguja Flotante o las Pivotantes desde el siglo IX, entre tanto que dicho instrumento no había existido en las zonas de Europa.

En el transcurso del año 940, llega a contar el Houa Chou el cual es conocido como Hua Zhou, que el reconocido ingeniero llamado Chen Koua escrito como Chen Gua, conocía inclusive cómo se podía llegar a crear los imanes artificiales por medio del método del enfriamiento de una barrita de acero que se encuentra señalando al norte – sur.

La principal o primera brújula magnética que ha sido registrada en la navegación marítima, se encuentra señalada en las regiones de Europa en el año 1187, por un hombre de origen inglés llamado Alexander Neckham.

Quien es la persona que describe a una aguja que estaba siendo transportada a bordo de un barco, que le permite seguir un rumbo, inclusive cuando la estrella polar se encuentra cubierta por todas las nubes.

Hasta el año 1700, todos los compases se llegaban a fijar y también se montaban sobre los mapas, en los cuales el Norte se encontraba señalado por una flor de lis en el mismo. Como dichas agujas se desmagnetizaban velozmente, el propio ingeniero de origen inglés llamado Gowan Knight fue la persona que inventó durante el año 1745, una especie de técnica con el fin de poder magnetizar por un lapso de tiempo largo todos aquellos aceros duros.

En el año 1876, el gran sir William Thomson, posteriormente lord Kelvin, fue la persona que introdujo una especie de compás seco, del cual cuyo habitáculo se encontraba montado sobre un pivote. Y, contaba con una clase de sistema de corrección de faltas que eran ocasionados por el mismo magnetismo que tenía el barco.

Esta clase de brújula llegó a desaparecer, cuando las elevadas velocidades empezaron a hacer que vibraran de forma excesiva la aguja, y fue cambiado por los compases líquidos que eran nuevos. Todo esto, suele ser un buen ejemplo de cómo es que un instrumento muy pequeño, puede llegar a aprovechar un tipo de efecto natural muy grande.

La Brújula lo que puede hacer, es orientar a una persona de acuerdo al campo magnético de la Tierra, y es que esta puede llegar a actuar como una clase de imán de un tamaño colosal, que posiblemente puede ser el más inmenso que está en pleno movimiento de rotación. Todo esto es parte de la historia de quién inventó la brújula. ¿Te interesa todo sobre Quién Inventó la Brújula? Pues te invitamos a que leas nuestro artículo referente sobre Quién Inventó el Teléfono.

Etimología de la Palabra Brújula

El término de magnetismo es aquel que proviene de la región de Magnesia, ubicada en las áreas de Grecia. En donde en el transcurso del siglo VI antes de Cristo, se llegó a descubrir una clase de mineral que ha sido formado por el óxido de magnesio y también por partículas de óxido de hierro que le daba a la misma todas aquellas propiedades magnéticas que posee.

Los griegos en esos tiempos, le llegaron a dar el nombre de Piedra de Magnesia y llegó a ser estudiada por el gran filósofo científico Tales de Mileto. Esta misma región le llegó a dar un término al magnetismo a la propia magnetita, al igual que al magnesio y al manganeso.

Origen de la Brújula

Si usted quiere saber mucho más sobre la procedencia de la brújula y sobre quién inventó la brújula primeramente deberá aprender que el 1er escrito existente que hace referencia al magnetismo es el que se haya en un documento chino del siglo IV antes de Cristo, dicho documento se trata de un Libro del señor del valle del diablo.

En el transcurso del siglo I, otro de los contextos es el que hace mención de la clase de atracción magnética que tenía una aguja. Sin embargo, hasta el año 1040 no se logra hacer mención de una aguja que es puesta sobre un tipo de vaso de agua para poder encontrar una clase de dirección.

Quién-Inventó-la-Brújula-3

Durante el año 1086, un texto de Shen Kua llega a mencionar una aguja de la cual cuya punta ha llegado a ser frotada con magnetita y que es imantada y también suspendida de una especie de hilo al que se ha fusionado con un poco de cera.

Finalmente, en el año 1117, en un libro de Zhu Yu se llega a mencionar por primera vez la utilización de la brújula para los momentos de navegación en donde se describe lo siguiente:

“El navegante llega a mirar las estrellas durante la noche y la posición de sol en el transcurso del día, y si se encuentra oscuro y todo nublado, el navegador se deja guiar por la brújula que lleva”. 

No obstante, los chinos continuaron utilizando la aguja imantada sobre un recipiente de agua, y si en caso el mar se encuentra agitado, no les iba a funcionar para nada este tipo de método. Llegaron a ser los propios europeos los que elaboraron la  brújula como se conoce durante el siglo XIII, poniendo la aguja sobre una especie de eje pivotante dentro de una caja sin agua.

Historia de la Brújula

El descubrimiento del magnetismo terrestre suele ser, de acuerdo al sinólogo llamado Joseph Needham, una enorme contribución a la física por parte de China. Durante el siglo XI, dicho hallazgo, en conjunto con la inducción y la polaridad del magnetismo, llega a conducir a la creación de la brújula, por lo que es llamada para que desempeñe un tipo de papel esencial dentro de la navegación de altar mar durante la Edad Media y también para los más grandes descubrimientos. Esto es parte esencial de quién inventó la brújula.

Descubrimiento del Magnetismo

El magnetismo realmente dicho, suele ser conocido por todos los físicos de las regiones de Grecia antigua, quienes son los que la describen como una clase de poder de atracción de la “Piedra de Magnesia”, el cual consiste en una clase de imán natural que procede de las regiones de Grecia continental.

El reconocido filósofo llamado Tales de Mileto del siglo VI a.C., no pudo ser capaz de poder revelar los tipos de fenómenos de la atracción magnética ocasionadas por las causas físicas, sino que prefirió darle un alma a dicha piedra que era capaz de poder “mover el hierro”.

La misma clase de animismo es la que prevalece en las áreas de China, en donde el vocablo tzu shih que significa “la piedra cariñosa” o también “la piedra que copula” es la que se les otorga a todos los imanes desde los principales textos que los describen en el siglo III antes de Cristo.

En dicho contexto, no se encuentra nada tan sorprendente que este mismo descubrimiento del geomagnetismo, y que el mismo se encuentra unido a la geomancia, una clase de práctica adivinatoria que, para la China antigua, trataba en poder orientar las residencias de todos los vivos y también los sepulcros de los muertos “con el propósito de que las mismas cooperen y se puedan armonizar con las corrientes locales del denominado soplo cósmico”.

Con este mismo propósito, se usan las mesas de adivinación conocidas como shih, sobre las cuales tienden a pivotear unos trozos de imanes que son tallados en forma de cuchara, logrando simbolizar a la Osa Mayor que, para ese entonces en la Antigüedad, se encontraba ubicada en la cercanía del polo norte celeste.

Dichos imanes son los que orientan a una persona en el campo magnético terrestre, bajo el gran efecto de la atracción geomagnética del planeta. Conoce todo lo referente sobre ¿Quién Inventó la Máquina de Vapor?

De la Magia a la Aplicación Técnica

La responsabilidad mágica de este instrumento llega a explicar que en el comienzo se halla llegado a tardar tantos años en salir a la luz pública y del secreto de la geomancia. Un hombre llamado Needham llega a pensar que quién inventó la brújula, bajo la forma del shih, lo hizo mucho antes que se llegara al siglo XI.

Tal vez en los inicios de la nueva era, y que es cuando logra tomar un aspecto nuevo y moderno, con el agregado de la aguja imantada, durante los siglos IV y VI. No obstante, los autos de fe de los muchos jesuitas durante el siglo XVII, en los que se llegaron a quemar los manuscritos referentes a la geomancia, ya no le permiten poder probarlo.

Sin embargo, un texto obtenido de Wang Chung del año 83 d.C., al igual que una gran cantidad de referencias posteriores a las conocidas “agujas del Sur” que es distinguido como el centro ritual del mundo en la cosmogonía china es la que tiende a señalar que la brújula es conocida desde la época de Han. La utilización de la brújula en la navegación al parecer, es mucho más pausado en el transcurso del siglo X.

Método del “Pez Flotante”

No obstante, algo si es claro y es que, aunque no se sabe exactamente quién inventó la brújula existe una fecha aproximada de su creación y es en el año 1044. El geomagnetismo, conocido por su gran poder de atracción sobre la aguja imantada, al igual que la polaridad magnética son ambas abiertamente descritas en una especie de tratado de tecnología militar.

El Wu Ching Tsun que es el que entrega el método denominado del “Pez Flotante” que consiste en que la aguja de la brújula suele ser una muy fina hoja de hierro magnetizada, además es cóncava y tiene la forma de un pez, que llega a flotar en una especie de recipiente con agua señalando el sur.

Posteriormente, durante el año 1088, la declinación magnética suele ser, por primera vez, muy rotundamente descrita en una obra que ha sido escrita por el letrado Chen Kua, quien es la persona que observa que:

“Los magos llegan a frotar la punta de una aguja por medio de una piedra magnética, la que para eso ocasiona que la misma apunte hacia el sur, no obstante, la misma se llega a inclinar levemente hacia el este, y no logra apuntar exactamente hacia el sur como debería ser”.

A pesar de esto, de acuerdo a Needham, el discernimiento del declive podría igualmente remontarse desde tiempos muchos más atrás de la historia. Todo esto es parte esencial para saber un poco más sobre quién inventó la brújula. Descubre todo lo referente sobre la Historia de la Lavadora.

La Brújula Llega a Occidente

En las áreas de Occidente, la primera descripción de la brújula es la que llega a datar del año 118 en donde aparece en el “De na tu as reriim” realizado por Alexandre de Neckam. Desde dicha fecha, las menciones hechas sobre este instrumento y el magnetismo son multiplicados, hasta la conocida carta del gran Pierre Pélerin de Maricourt que hace referencia a las propiedades que tiene el imán y también sobre la fabricación de las brújulas de esa época.

Este mismo contexto es de una gran importancia capital, que llegó a ser escrito durante el año 1269 y posteriormente logró ser publicado unos 3 siglos más tarde, el cual continúa siendo una de las más grandes contribuciones realizadas a la ciencia medieval y también a la física.

No obstante, no suele ser sino hasta el año 1600, cuando el reconocido inglés llamado William Gilbert es la persona que saca la hipótesis del geomagnetismo, con el fin de poder revelar todas las propiedades encontradas en la aguja imantada, descrita en su De maguete.

En cuanto a lo que es la declinación magnética, una gran parte de los fabricantes de brújulas cuentan con el conocimiento de dicho fenómeno. A pesar de que, no se tienden a preocupar por conseguir el motivo, y por qué es que los mismos chapucean haciendo que dichos instrumentos se fijen inclinadamente un cuadrante para lograr obtener una clara lectura de forma directa.

Todos los fallos habidos a causa de la brújula, no suelen ser tomados en consideración de forma seria hasta que llega la primera mitad del siglo XV. Posiblemente, por la propia iniciativa de todos los propios fabricantes de origen alemán. Dichos fallos logran ser explicados durante el siglo 1646, cuando el gran Thomas Broyne llega a describir la presencia de los polos magnéticos y también los geográficos diferentes.

Fabricación Según Pierre de Maricourt

En la extensa carta que ha sido dividida en 3 partes que el propio Pierre de Maricourt manda, en el año 1269, a Suggerins de Foncaucourt que es conocido como “Epistolae de magnete”, en la 2da de ella que se encuentra se puede llegar a leer lo siguiente:

“La Elaboración de un tipo de instrumento con el fin de medir el azimut del Sol, al igual que de la Luna o de cualquier tipo de estrella con respecto al horizonte”.

Quién-Inventó-la-Brújula-7

Consiste en la primera descripción, en las regiones de Occidente, sobre la producción de una brújula. Como el propio título lo llega a sugerir, Pierre de Maricourt tiende a suponer de manera errada que los polos del imán suelen ser cautivados por los propios polos celestes.

Evolución de la Brújula

El tipo de sistema que consiste en dejar una aguja imantada flotando sobre el agua es completamente sencillo, sin embargo, no es práctico. Aún más a causa de que la función principal de las brújulas, es el orientar a todos los viajeros entre tanto que se encuentran navegando, sin embargo, una aguja en un recipiente con agua no se iba a quedar tranquilo por causa de que el barco se encontraba en movimiento por las olas.

La cosa llegó a mejorar cuando ya se había creado la brújula seca. Al igual que la brújula seca no se sabe exactamente quién inventó la brújula de este tipo con el balde a agua. En este caso en vez de ir la aguja flotando sobre el agua en un recipiente, la misma se encontraba colgada de un eje que le va a permitir girar de manera libre. Si este invento era puesto en una caja con la denominada rosa de los vientos pintada hacia abajo, se podía llegar a observador en cada ocasión hacia donde se dirigiese la embarcación.

De la Brújula al GPS

El tipo de sistema de posicionamiento global es una clase de regalo para toda la humanidad entera. Primeramente, debido a que se trata de algo completamente gratis, o por lo menos así lo llegó a decidir la administración americana al momento en que se descubrió que llegaría a ser un motor real para la economía mundial.

Uno podría preguntarse ¿Quién en la actualidad se puede atrever a navegar sin la ayuda de un localizador GPS? Ya la gran mayoría de los carros los llevan. También los venden de bolsillo, que ubican cualquier lugar del mundo en un mapa digital.

El aparato se encuentra en la búsqueda de la posición de los 6 satélites que están sobre su cabeza y, de acuerdo a la distancia de cada uno de estos, logra calcular el sitio determinado del planeta en donde se encuentra la persona que lo tiene.

La historia de los GPS comenzó durante el año 1965, sin embargo, se encontraban disponibles para uso militar. Los Departamentos de Defensa y de Transporte, en el caso del segundo, lo tenían por la simple necesidad de contar con una coordinación, y también su uso era importante para la agencia espacial más reconocida de todo el mundo entero que es la NASA los cuales se pusieron a trabajar.

Ya estos contaban con unos satélites en el espacio. Comenzaron con el sistema TRANSIT que consta de unos 6 satélites en órbita polar baja que están a unos 1.000 kilómetros de la Tierra. Los mismos son los que cubrían todo el planeta tierra, sin embargo, en movimiento, sólo se podía lograr ingresar a cada uno de ellos durante cada hora y media. Contaba con un error de unos 250 metros, que eran asumibles para los barcos y los submarinos.

La URSS contaba con su propio sistema, que es el TSICADA. Por lo que, los americanos tomaron la decisión de hacer una fuerte y enorme inversión en uno propio y así dejarlos atrás. El gobierno le encargó a la empresa de ROCKWELL ubicada en California la construcción de unos 24 satélites que se iban a poner en órbita media con el fin de lograr tener una cobertura completa y también continua. Si te ha gustado todo sobre quién inventó la brújula, te invitamos a que descubras todo lo referente sobre la Historia de la Radio.

Quién-Inventó-la-Brújula-9

La Importancia Histórica de la Brújula

El saber quién inventó la brújula es muy importante ya que, dicho invento ha cambiado la historia de la humanidad, debido a que por medio de ella muchos viajeros pueden hacer grandes recorridos por todo el mundo entero y así lograr realizar las diversas exploraciones de sitios desconocidos hasta ese momento para las distintas culturas.

Antes de la creación de la brújula no existía una manera de poder saber la ubicación aproximada del océano abierto, lo que ocasionaba que una gran parte del mundo fuese considerado como una zona vacía o negra como muchos lo describen en los mapas del tiempo pasado.

Para esos tiempos se podía recorrer el océano navegando por los bordes o límites de la tierra, y la verdad es que sí, de esa forma es que se hacía. Sin embargo, este método era un poco ampliamente lento y también muy limitante de viajar y el comercio era a cada momento más y más importante. Cuanto más distanciado se pudiese trasladar las mercancías, las mismas más costosas eran y por lo mismo los marineros en todo momento trataban de encontrar áreas nuevas para conectarse.

Esto significa que antes del siglo XII el comercio y también la comunicación llegaban a ser muy lento y al mismo tiempo errático y por ende, la brújula llegó a cambiar completamente la red de comercio y al igual que la comunicación entre ciertos lugares y en otros de manera tan veloz y extrema.

La brújula llegó a proporcionar finalmente esta clase de orientación que todos los viajeros requerían y también una forma nueva de lograr ubicarse dentro del mundo, lo que minimizó los tiempos de viaje y al mismo tiempo apertura las nuevas rutas de comercialización que anteriormente no solían ser navegables.

Quién-Inventó-la-Brújula-10

La primera brújula del mundo que es conocida se encuentra elaborada con magnetita, un tipo de mineral de hierro negro con las grandes propiedades magnéticas que ya anteriormente se conocían en los tiempos antiguos. A decir verdad, ciertos relatos de navegantes ya mencionan de cómo es que si navegaban mucho cerca de alguna montaña magnética todos los clavos de hierro que se encontraban en el interior del barco salían de su lugar y las tablas se comenzaba a romper.

La gran importancia de la brújula magnética nunca desapareció y llegó a tener muchas mejoras técnicas a lo largo de muchos siglos. Algunas de ellas llegarían a ser realizadas por los ingleses debido a que, por causa del gran imperio naval, todos los intereses de ellos por tener uno excelente dispositivos de navegación fueron muy elevados. Conoce todo lo relacionado con la Historia de la Tarjeta de Crédito.

Resumen de la Historia de la Brújula

Ahora bien, si deseas una historia un poco más resumida se la presentamos de forma cronológica. De esta manera no se va a perder ningún tipo de detalle, todos los sucesos de mayor importancia o los hitos históricos de dicho invento que son los siguientes:

  • Siglo IV Antes de Cristo: Es cuando ocurre la primera documentación referente al magnetismo hallado en un libro chino, dicho libro es el que se titula “el Libro del señor del valle del diablo”.
  • Año 1040: Se hace la primera descripción en las áreas de China de una clase de aguja que se encuentra imantada y también ubicada sobre un vaso de agua con el fin de poder encontrar una dirección.
  • Año 1117: Se hace la primera descripción en las regiones de China sobre la utilización de una aguja que está imantada en la navegación, solamente si el mar se encuentra en completa tranquilidad.
  • Siglo XI: Durante este tiempo es cuando aparece la aguja imantada que finalmente ha llegado a las regiones de Europa y en donde un hombre de gran sabiduría que es inglés llamado Alexander Neckam hace una clase de descripción de todas sus propiedades.
  • Siglo XIII: En las zonas de Europa se puede llegar a encontrar la forma de poner la aguja imantada dentro alguna especie de caja. Esto con el fin de poder utilizarla en seco sin importar las clases de condiciones meteorológicas que existieran. También en esta misma época se logra hacer la primera mención de la brújula dentro del mundo musulmán. Es posiblemente que llegara por la propia Ruta de la Seda.
  • Año 1965: Es el año en que entra en servicio el principal sistema de navegación que se encuentra basado en los satélites. El cual se encuentra organizado por todos los departamentos de Defensa y también los de Transporte americanos en conjunto con la NASA.
  • Año 1978: Es el año en que se logra lanzar el primer satélite que es destinado para una cobertura completa del planeta Tierra por medio del denominado GPS.
  • Año 1983: Se llega a declarar completamente operativo el sistema GPS para su utilización a nivel civil luego del derrumbamiento de un avión de origen coreano por causa de haber violado el espacio aéreo soviético.
  • Año 1992: Durante el año 1992 se logra lanzar la unidad de mando 50th Space Wing que es la que deberá de gestionar todo tipo de sistema GPS desde el mismo espacio exterior.
  • Año 1994: Para este año se logra completar la puesta en órbita por medio de los 24 satélites que son consignados a la cobertura completa del GPS.
  • Año 2005: Finalmente se logra lanzar al espacio muchos más satélites artificiales, todos ellos cargados con la última generación de GPS.

Consideraciones Finales

Todo esto es lo que forma parte fundamental sobre la historia de la brújula, además por medio de ella es que muchos grandes navegantes pueden en todo momento estar orientados en qué lugar es que se dirigen y en dónde es que se encuentran cuando están en sus navegaciones.

Las brújulas no solamente son usadas por los marineros, sino que de la misma manera son usados por los exploradores de las selvas, sabanas, desiertos entre otros. Especialmente cuando se encuentran extraviados en algún rincón incógnito del planeta.

Las brújulas son instrumentos esenciales y de primera necesidad para cualquier explorador, ya que es considerado como un equipo para la supervivencia en casos como lo mencionamos anteriormente extravíos o pérdidas. Todo es parte esencial sobre la historia y quién inventó la brújula desde tiempos antiguos.

Esperamos que el siguiente artículo haya sido de gran ayudar para que pueda entender un poco más sobre este instrumento de dirección y sobre quién inventó la brújula. Considerado como la principal herramienta de supervivencia que puede tener cualquier persona. Te invitamos a que continúes disfrutando de nuestros artículos referentes a cualquier clase de tema de su interés, visite nuestro blog elcerillo.com.

Deja un comentario