¿Quién Inventó el Telégrafo?, Su Nacimiento y Evolución

En el siguiente artículo les vamos a presentar de manera breve todo sobre ¿Quién Inventó el Telégrafo? Un gran invento que llegó a revolucionar el mundo de la comunicación desde tiempos antiguos.

Quién-Inventó-el-Telégrafo-1

¿Quién Inventó el Telégrafo?

El Telégrafo llegó a ser en la historia de la humanidad el 1er tipo de sistema de comunicación que reemplazó al correo convencional. Es normal que muchas personas suelen asociar la palabra “Telégrafo” con un hombre llamado Samuel Morse, y la verdad es que hubo otra persona que fue la que creó el 1er modelo de un telégrafo durante el año 1794 en las regiones de Francia llamado Claude Chappe.

A este hombre mucho lo han denominado como quien inventó el telégrafo y no Morse, ya que el sistema de Chappe era más visual y el mismo necesitaba de una clase de campo de visión para que pudiese cumplir con su función de manera adecuada.

El telégrafo óptico es aquel que llegaba a funcionar transmitiendo unos mensajes a través de unas banderas que se encontraban basadas en el alfabeto.

El problema de este, es que la simbología debía ser completamente plana por lo que la visión tenía que ser “SÍ” o “SÍ FRONTAL”. Esto tiene como significado que las torres de transmisión siempre deberían estar alineadas de manera indefectible. Esperamos que nuestro artículo sobre quién inventó el telégrafo sea de ayuda, le invitamos a leer sobre ¿Quién Inventó la Televisión a Color?

Biografía de Samuel Morse

La persona quien inventó el telégrafo es un hombre llamado Samuel F.B. Morse, el cual nació en las áreas de Boston el día 27 de abril del año 1791 y muere en las áreas de Nueva York el día 2 de abril del año 1872.

Este hombre aparte de ser un excelente pintor, también fue el inventor del telégrafo e instaló el primero de su sistema en las regiones de los Estados Unidos, el cual diseñó para este mismo sistema el reconocido mundialmente “Código Morse”, que es el que permitía a las personas poder enviar mensajes a través de unos pulsos eléctricos que se encontraban cifrados.

La idea de este invento nace a causa de un gran hecho muy trágico para este hombre. Samuel Morse se encontraba realizando una pintura del General Lafayette en las regiones de Washington cuando su esposa había muerto en las áreas de Connecticut. La noticia sobre este hecho llegó a su persona 1 semana después. A causa del retraso con el que la información había llegado, toma la decisión de diseñar un aparato que fuese capaz de mantener la comunicación mucho más fluida y rápida.

Otros Inventores

Si llegamos a avanzar por el tiempo de la historia del telégrafo, podemos a encontrar a parte de los 2 anteriores inventores a otros famosos como es el caso de Francisco Calvá y Campillo, que fue la persona que llegó a lograr enviar una parte de un mensaje importante todo gracias a las descargas emitidas por un condensador, también se encuentran personalidades como:

  • Guillermo Eduardo Weber
  • Carlos Federico Gauss

Ambos fueron los responsables de instalar un telégrafo del modelo eléctrico entre la Universidad y también el Observatorio de Góttingen, el cual se trata de una clase de flecha que se encontraba señalando hacia el sentido de la corriente, o también estaba:

  • Carlos Augusto Steinhel

Quien fue la persona responsable de la creación de un tipo de sistema capaz de hacer que una aguja llegase a golpear unas 2 campanillas con diferentes tonos. Si le gusta este artículo sobre quién inventó el telégrafo, puede interesarle saber sobre ¿Quién Inventó el Teléfono?

Alfred Vail

Es conocido por ser un maquinista y también un gran inventor de los Estados Unidos que llegó a ayudar al propio Morse, no solamente con el código Morse, sino que también lo hizo con la creación de los poderosos electroimanes que se llegaban a implementar dentro de los telégrafos, y que es lo que les permite obtener un mayor alcance a diferencia del telégrafo original de Morse, que solamente contaba con un alcance de unos 12 metros de distancia.

Jean Antoine Nollet

Para el año 1746 se llega a conocer a un hombre religioso llamado Jean Antoine Nollet. Para ese mismo año se llegó a crear una clase de círculo hecho por aproximadamente unos 200 monjes con 1,6 km de circunferencia, y les llegó a conectar entre sí por medio de unos alambres de hierro. Ya cuando todo estaba preparado, procedió a descargar una batería de botella de Leyden, que es una botella de vidrio y permite el almacenamiento de cargas eléctricas.

Quién-Inventó-el-Telégrafo-3

Este tipo de experimento es lo que permitió el poder comprobar la clase de velocidad alta que había en cuanto a la propagación de la electricidad, de tal manera que todos los monjes que participaron en el experimento reaccionaron de manera simultánea a la descarga eléctrica.

Alessandro Volta

Para el año 1800 la presentación de un gran invento conocido como la pila voltaica, que llegó a ser creada por un hombre llamado Alessandro Volta, fue lo que permitió para ese entonces una mejoría de la fuente artificial de electricidad que se estaba usando en ese instante, la batería de Leyden, la cual hizo que se convirtiera en la nueva fuente de corrientes de baja tensión para estos equipos.

David Alter

También se encuentra otro personaje que forma parte de quién inventó el telégrafo llamado David Alter, no obstante, muy pocas personas han oído hablar de él. Este hombre fue el responsable de crear verdaderamente el 1er telégrafo eléctrico que ha sido conocido en las regiones de Elderton ubicado en Pensilvania, esto fue 1 año antes de que Morse crease el suyo.

Evolución del Telégrafo en el Mundo

Durante el año 1850 se intentó establecer una clase de conexión submarina entre 2 países que fueron Francia e Inglaterra, y esto fue lo que dio cabida a que en el año 1866 se llegaran a unificar Europa con las regiones de América todo gracias a los diversos cables submarinos que iban a pasar por debajo del gran océano Atlántico.

¿Cuál Fue la Importancia de Morse?

De acuerdo a lo que se sabe, Samuel Morse por su parte, llegó a mejorar de manera notable el invento de otro hombre llamado Henry. Por lo que Morse llegó a idear lo que es el concepto del imán magnetizado el cual por medio de su movimiento el cual escribía todos los códigos en una tira de papel.

Las señales que llegaban a activar este tipo de mecanismo solían ser transmitidas por medio de los cables. En el año 1838 se llegó a realizar una clase de demostración pública de su gran invento con una característica nueva que es la incorporación de los guiones y también de los puntos que son mejor conocidos como el “Código Morse”.

¿Cómo Impactó el Telégrafo en la Sociedad?

La utilización del telégrafo y también la velocidad de transmisión que este tipo de invento llegaba a suponer el cual logró revolucionar la forma en que se iba a reaccionar antes los grandes sucesos. Antes de esto, se llegaba a contar con un tiempo mayor para poder reflexionar entre las cartas.

Por otra parte, las noticias que antes solían tardar muchos días en llegar a su destino, ya podían ser comunicadas de forma masiva en tan solo unas horas. Esperamos que este artículo sobre quién inventó el telégrafo sea de su agrado, también le invitamos a que conozca todo sobre la Historia de la Radio.

Esperamos que este artículo sobre Quién Inventó el Telégrafo haya sido de gran ayuda e interés para usted, por lo que también le hacemos una invitación a que visite nuestro blog El Cerillo y conozcas muchos otros tipos de temas que pueden ser de su interés igualmente.

Deja un comentario