¿Quién inventó el teléfono?, descubre esto y mucho más

En este artículo podrás conocer quién inventó el teléfono, como fue el modelo en esa época, el año de su creación, la evolución que presentó hasta el primer celular, podrás impresionarte con los grandes inventos de antes que son la base del ahora, no te lo pierdas.

Quién inventó el teléfono

¿Quién inventó el teléfono?

Quien inventó el teléfono fue Antonio Meucci, de nombre completo Antonio Santi Giuseppe Meucci, nació en Florencia, Italia el 13 de abril del año de 1808.

Todo el mundo tiene muy en claro que los teléfonos son instrumentos que representan grandes utilidades, pues ellos brindan a las personas un lugar más evolucionado, además de encargarse de comunicar a todos. La creación de los teléfonos fue algo que impacto desde su inicio, fue adquirido por todos los empresarios para su comercialización, se trata de un invento que en realidad no se detiene con el paso de los años.

Al día de hoy, aunque el teléfono tiene una gran cantidad de años tras su creación, puede que las funciones de los teléfonos sigan siendo parecidas a las funciones de sus inicios, una gran semejanza es que sigue usándose sin parar, sirviendo como medios de comunicación para las personas desde hace años.

Enorme cantidad de la población asegura que quien inventó el teléfono fue el afamado Alexander Graham Bell, pero en realidad no fue así, para el año de 2002 el Congreso Americano le otorgo los méritos de fundador del teléfono a Antonio Meucci, quien para el año de 1860 realizó una breve reseña en un diario de idioma italiano sobre el teléfono.

Antonio Meucci no solamente fue quien invento el teléfono, fue una persona que realizó muchas labores, una de aquellas labores que emprendió fue la medicina, el se encargaba de atender pacientes que presentaban pequeños shocks. Según investigaciones sobre su vida el había practicado sobre sus pacientes aplicar electrodo a través de una tira hecha de cobre y las había puesto en su boca, luego de escuchar el quejido de su paciente descubrió que la voz de las personas pueden ser expandida a través de impulsos eléctricos.

Para poner en práctica sus ideas, Antonio Meucci decidió emprender un viaje y vivir en una ciudad a unos kilómetros de Nueva York, en aquel lugar decidió abrir una fábrica de velas, fue así como generando ganancias; las utilizó para crear un prototipo más detallado del teléfono. Su inventó resultó ser un gran logro para ese siglo, sobretodo en una colonia italiana que se encontraba en Estados Unidos.

Aunque fue un gran descubrimiento para la época, al principio el creador del teléfono tuvo problemas para expandir su invento, ya que muchos creían que no había mucho que necesitar de un ”telégrafo que hablara”, por esto no obtuvo personas que invirtieran en su trabajo.

Antonio Meucci tenía una salud con dificultades, además de no ser adinerado, no pudo obtener la cantidad que necesitaba para expandir el teléfono alrededor del mundo. Tiempo después Graham Bell tomó este invento y fue quien lo expandió y por esto se robó el éxito de Meucci por gran cantidad de tiempo.

Pero quien realmente inventó el teléfono no se quedó de brazos cruzados, decidió ir con las autoridades para arremeter con Graham Bell, pero cuando por fin la justicia se dignó a hacer algo por este hombre, él murió en Nueva York el 18 de octubre del año de 1889, fue así como el secreto del verdadero inventor del teléfono se fue a la tumba, y Graham ganó reconocimiento y dinero de su inventó robado.

Quién inventó el teléfono

Después de una gran cantidad de años, exactamente para el año 2002, este caso fue expuesto por un norteamericano político que pertenecía a la comunidad italiana, exigió al Congreso de Estados Unidos arreglar eso.

Cabe destacar que Antonio Meucci fue quien llevó a cabo un teléfono neumático que le siguió al teletrófono, este aún tiene utilidad en el Teatro de la Pergola de Florencia en Italia. Antonio Meucci no se limitó al crear el teléfono, pues también tuvo otra serie de inventos como: el sistema de filtros para la depuración del agua, asimismo fue el encargado de agregar los hidrocarburos alcanos a la fabricación de velas, como mencionamos anteriormente descubrió un nuevo método de electroshocks para ser empleados en terapia.

Año de su invento

Los inicios del teléfono aparecen aproximadamente en el año de 1854, luego de que Antonio Meucci creará y fabricara un objeto que estaba inspirado en un inventó que había nacido cuando empleaba experimentos de categorías médicas, el objetivo por el cual nació esté inventó fue que Antonio Meucci tenía la intención de poder hablar con su esposa aún a distancia. Quizá podría interesarte mas temas sobre la evolución que ha tenido la tecnología hasta hoy en día, como por ejemplo las Generaciones de computadoras.

Con el transcurso de los años terminó por descubrir que su imaginación había elaborado un invento que podría ayudarlo a ganar una fortuna, pues se trataba de algo que en definitiva radicaría con la época. Así que puso manos a la obra y trato de emplear un primer modelo que tituló ”Teletrófono”. Para demostrarle al mundo su innovadora creación realizo gran cantidad de presentaciones antes cualquier persona, en la cual llegó a transmitir la voz de una cantante del momento.

Quién inventó el teléfono

Como ya mencionados no pudo obtener dinero para que pudieran financiar su inventó, así que ni pudo seguir efectuando más creaciones, ni tampoco pudo modificar este, fue aquí cuando Alexander Graham Bell tomo el inventó como suyo y ganó millones con él.

El primer teléfono

Bien entonces sabemos que el primer teléfono fue creado por Antonio Meucci, luego de aclarar este punto, tienes que saber como era este aparato en sus inicios, el mismo disponía de dos troncos que estaban hechos a base de cartón, y en sus partes inferiores tenían una especie de diafragma. ambos conos estaban juntos por medio de una tira de cobre. A través de este inventó Maucci logró crear una comunicación estable a pesar de la distancia. Es así como el invento comenzó a funcionar a partir de la resistencia variable.

Evolución del teléfono

Como ya dijimos anteriormente los teléfonos en realidad no han sufrido gran cantidad de actualizaciones con el paso de los años, pues sigue teniendo el mismo principio de utilidad, marcar un número y llamar. Pero si hay cosas que han ido evolucionando que incluye el teléfono, como por ejemplo los sistemas de red, ciertos aspectos que le fueron agregados, y también la extensión para comunicarse.

La evolución del teléfono va tomada de la mano de la misma evolución electrónica, pues cuando comenzaron a agregarse circuitos integrados muchas cosas cambiaron, por ejemplo dichos circuitos le dieron la oportunidad a maquinas como los teléfonos de utilidad básica, llegar a comprender un sistema más avanzado. Puede decirse que varias de estas funciones son: Poder guardar números para así con tan solo tocar un botón, se pueda automáticamente llamar.

Quién inventó el teléfono

Otros elementos que se agregó con el transcurso del tiempo al teléfono fue realizar avances beneficiosos hasta llegar al aparato que actualmente tenemos, cabe destacar que se incluyó un micrófono de carbón que permitió una mejor calidad para las comunicaciones, así pudo lograrse realizar llamadas a larga distancia y poder escuchar perfectamente.

Pronto dicho micrófono de carbón paso a ser reemplazado por un micrófono de categoría ”electret” el cual se trata de un micrófono de condensador, este se emplea en variedad de programas donde deben efectuarse audios   y se requiere de una buena calidad. Con este gran cambió para los teléfonos se pudo generar una mejora notoria en la calidad de escucha.

Otro elemento que le genero un buen recibimiento ante las personas al teléfono fue que su modo de empleo no era para nada complejo, esto hizo que las personas pudieran adaptarse rápidamente a su uso. Además comenzaron a recibir el beneficio de mantenerse comunicados con personas que estuvieran a distancia.

Para el año de 1960 se creó un sistema que se tituló ”Multifrecuencia de doble tono” el cual se trató de un sistema de marcación que sustituyó al sistema conocido, el cual era el de marcación por pulsos, lo que podemos ver en las películas de antes, los teléfonos con el circulo, que se debía girar para marcar.

Quién inventó el teléfono

El nuevo sistema de marcación se conformo de un cierto número de teclas que al pulsar sobre ellas podías establecer una señal a través de dos tonos, pronto la misma era recibida por una central telefónica, y así efectuaba la acción que solicitabas.

Con los beneficios que brindó el sistema de ”Multifrecuencia de doble tono” se logró realizar gran cantidad de servicios, de los cuales podemos mencionar hoy en día, el insertar una contraseña en el mismo teclado o también el número de una cuenta bancaria, adicionalmente podemos tener acceso a mensajes almacenados en nuestros dispositivos y  permisos para utilizar servicios de operadora.

Otro beneficio que podemos mencionar del grandioso sistema, es la rapidez que emplea para comunicarnos con otros teléfonos, el cual claramente es aún más veloz luego de sustituir a la marcacion por pulsos, el cual llegaba a presentar inconvenientes por su tipo de sistema.

Podemos agregar que las centrales u operadoras telefónicas también han evolucionado con el transcurso de los años, pasando de un sistema mecánico a sistema digital, todo bajo el interés de ofrecer a las personas que adquieren este servicio, mejoras a través de la multifrecuencia de doble tono.

Otro elemento que se agrego a los teléfonos con el paso del tiempo fue un sistema de mejora para cancelar ruidos, también se le incorporó memorias, pantallas y con ellas poder almacenar contactos  incluso ver quien puede estar llamando, también se les agrego entradas para conectar al computador, además de permitir que se pueda efectuar más de una línea, lo que generó muchos beneficios para las personas.

Celulares

La creación de los celulares o teléfonos celulares se inició en el año de 1940, y llegó para innovar dicha década, el cambió que se efectúo para poder cargar con estos aparatos fuera de casa o sin que dependieran de un cable, fue llevandose a cabo con bases de ondas de radio, en primer lugar se empleó con frecuencias de amplitud modulada, es decir, lo que conocemos todos como “AM” y con la evolución de las ideas y de los años, pudo llevarse a frecuencias moduladas “FM”, esto permitió que los teléfonos celulares pudieran usarse de mejor manera.

Aunque era un gran cambio para la década, en donde antes no se había visto algo igual, los teléfonos celulares no fueron muy bien recibidos, pues a pesar de ser un aparato que facilitaba aún más las comunicaciones, al mismo tiempo se convirtió en un dolor de cabeza, puesto que estos eran de un tamaño enorme y su peso por otra parte era demasiado, esto generaba sentimientos de desagrado en las personas.

También debe mencionarse que las personas no adquirieron tan fácilmente este aparato debido a que a parte de ser incomodo, cuando fue lanzado al mercado lo hizo con un precio extremadamente elevado, es por esto que únicamente podía ser comprado por personas que tuvieran mucho dinero y que pertenecían al mundo de la fama.

A pesar de no ser bien recibido y ni siquiera adquirido, estos aparatos no le hicieron modificaciones hasta el año de 1980, cuando por fin pudo lograr un gran avance, en donde pasó definitivamente a ser un aparato portátil, además de haber sido lanzado con un precio accesible para la mayoría de la población.

¿Quién inventó el teléfono celular?

En este caso quien inventó el teléfono celular fue Martin Cooper, quien es reconocido como el padre de la telefonía celular y él fue el encargado de llevar a cabo el sistema de telefonía sobre radio para el  17 de octubre del año de 1973.

No está demás mencionar que hasta este punto el primer teléfono celular creado en el mundo fue de la marca Motorola DynaTAC 8000X, fue publicado a la venta para el año de 1980, si observan dicho celular podrán notar que era realmente enorme, pues su peso era de 780 gramos, y tenía una medida de 33 x 9 x 4.5 centímetros. El teléfono celular claramente no ofrecía para aquel entonces los servicios que hoy en día con tanta evolución conocemos.

Puede decirse que su duración no era muy larga, pues se estimaba que podría tener funcionamiento como por una hora.  El costo de estos primeros móviles fueron de $3,994. Un valor mucho menor al teléfono celular anterior, además este no tenía que colocarse en los baúles de los carros, pero a pesar de esto, el costo permanecía siendo alto, así que tampoco tuvo gran recibimiento por el público.

Quién inventó el teléfono

Con el transcurso del tiempo, los teléfonos fueron evolucionando y a través de los años fueron creándolos cada vez más pequeños, en donde destacó mucho la marca  para inicios de este siglo, sin embargo siguió evolucionando hasta lo que conocemos como smartphones, los teléfonos inteligentes.

Funciones de un teléfono celular

Sabiendo quien invento el teléfono,para hoy en día, los teléfonos celulares logran funcionar a través de ondas de radio, es decir, ya no dependen de cables fijos, a diferencia de los mismos teléfonos fijos o los reconocidos ”locales”. Es por esto que pasa de ser un teléfono celular a un móvil, ya que con él puedes trasladarte a donde desees y seguir utilizándolo.

Sin embargo, ¿Sabes como ocurre esto? Pues nuestros móviles funcionan con la ayuda de la transmisión de antenas para generar la comunicación, la misma es recibida por una base que se encarga de tomarla y luego volverla a transmitir para que finalmente llegue con mejor fuerza y con más distancia.

El sistema de transmisión que emplean los móviles se extiende hasta gran cantidad de categorías de comunicación, pues no solo podemos efectuar una llamada, sino que también podemos redactar mensajería. Nuestros móviles también cuentan con un almacenamiento, el cual podemos llenar de vídeos, audios, imágenes, documentos y otra cantidad de archivos que deseemos, por otra parte la evolución ha crecido radicalmente hasta el punto de poder entrar a internet desde nuestros móviles.

Los móviles logran mantenerse conectados, a través de antenas que se encuentran ubicadas de forma que se extienden a tal punto de vestir una gran cantidad de territorio. A estas antenas les podemos llamar ”Torres” o ”Estación base”. están encargadas de vestir un territorio circular que podemos denominar ”Célula”.

Esta es la razón por la cual para vestir áreas que sean mucho más extensas, es necesario emplear muchas más antenas, es bueno saber que si nuestros móviles se encuentran aproximados a estas torres o estaciones base, ellos no estarán gastando tanta energía para generar señal. Esto puede denominarse como una batería con un tamaño menor al igual que el móvil.

Podemos mencionarte las tácticas que emplean los sistemas de telefonía celular para manejar todo de está forma: Al momento de iniciar una llamada con nuestro móvil, automáticamente encontrará la estación base o torre que se encuentre más cerca y con señal más firme, se une con esta señal y así hará la solicitud de pedir un canal de comunicación. La llamada dará inicio luego de que la estación base o torre le permita ser usada. Próximamente lo que pasará será que la llamada se trasladará a una red de telefonía fija o móvil, dependiendo de la situación.

Teléfono USB

Si eres de esas personas que le dan uso a programas como Skype o VoIP con ayuda del internet, pues podrás haber notado que en algunas ocasiones se torna tedioso, ya que siempre deben estar frente al computador para poder ejercer dicha acción, todo esto a causa de los instrumentos como micrófonos, cornetas y todo aquello que te mantiene cerca del computador.

Pero como siempre llega el avance de la tecnología a facilitar las cosas, ahora puedes realizar llamadas por medio de VoIP, empleando un teléfono que fue creado particularmente para la telefonía por internet, dicho teléfono se determinó ”teléfono USB”.

Este modo de teléfono fue inventado con la intención de beneficiar a todas esas personas que no les gustaba la calidad de audio que tenían las llamadas por medio del micrófono de los audífonos o cornetas del computador, con estos teléfonos USB es una realidad el que puedes ejercer llamadas y también recibirlas desde tu mismo computador, sin tener que efectuar otros aparatos para el audio, cabe destacar que este inventó si mejoró el audio para las comunicaciones digitales.

Teléfonos USB inalámbricos

La tecnología como siempre no se limita, pues no solo podrán realizar llamadas con los teléfonos USB, sino que también podrás emplear llamadas con VoIP a través de un teléfono que cuente con USB inalámbrico, lo que quiere decir que el mismo no necesitará de ningún tipo de cable para estar unido a la computadora. Quien inventó este tipo de teléfono USB, le genera una total libertad a sus usuarios, pues el mismo tendrá toda la potestad de moverse a donde desee y poder seguir hablando a cualquier parte del mundo.

Pudiste haber notado que los teléfonos USB inalámbricos, técnicamente cumplen con la misma función de los móviles, ya que al igual que estos, los teléfonos USB podemos cargarlos a cualquier rincón de nuestra casa o lugar donde tengamos un computador sin tener ningún tipo de inconveniente, algo realmente cómodo para los usuarios de esté teléfono. Además el mismo ofrece la opción de llamar en teleconferencia.

Es importante saber que el teléfono USB siempre dependerá de tu computador, pues si esté llegará a apagarse se perdería la llamada, es decir que para poder utilizar las funciones que te brinda este teléfono USB siempre tienes que tener activa tu computadora.

Puede decirse que el inicio de los teléfonos USB comenzó junto a la tecnología de comunicaciones de VoIP, pues está es el apoyo de los teléfonos USB, las variantes que pueden encontrarse entre las categorías de los teléfonos USB, siempre será por todas las opciones que le permitan al usuario, sin embargo, puede mencionarse que el más adquirido es el teléfono USB que consta de un hardware, a pesar que tener un precio elevado.

Pues dicho aparato tiene la apariencia de un autentico teléfono común y corriente, pero no es así, ya que dentro de él posee una tecnología avanzada capaz de realizar conexiones con redes de datos, para hacer esto tiene que emplear su puerto de red y así distribuirá su conexión de red con la conexión de red de la computadora.

Deja un comentario