Descubre algunos inventores mexicanos, novedosos

¿Sabías que muchos de los aparatos electrónicos de los cuales disfrutas, son hechos por inventores mexicanos? Si la respuesta es “no”, te invitamos a disfrutar de este artículo donde recopilamos a los más destacados.

INVENTORES MEXICANOS

Inventores mexicanos

Vemos a lo largo de la historia como han surgido una gran cantidad de recursos o herramientas que en base a la innovación y la creatividad de muchas personas con gran ingenio que han venido a este mundo con sueños que luego llevaron a la realidad, revolucionaron el mundo con sus creaciones, convirtiéndose en grandes inventores.

Es increíble ver lo que la mente humana es capaz de hacer cuando esta se fusiona con personas que rompen las barreras de lo imposible y deciden no rendirse hasta cumplir con el objetivo.

En este caso vamos a centrarnos en aquellos genios originarios de México, un país del que además de derivar relevantes escritores, deportistas, pintores, etc; también hombres que dieron rienda suelta a su imaginación y lograron hacer un gran aporte que hoy en día se sigue considerando como valioso y útil. Conozcamos a algunos de ellos:

Juan Manuel Lozano Gallegos

El Jetpack fue un invento bastante llamativo, su creador fue Juan Manuel Lozano Gallegos, titulado como Ingeniero en física aeronáutica, además, también tenía experiencia como piloto porque participó en la aviación desde que era muy joven, otro logro que se le atribuye fue la creación y fundación de la empresa “Tecnología Aeroespacial Mexicana”.

El Jet Pack en un comienzo se empezó a llamar como “Avión individual”, no obstante, este nombre fue cambiando para algo más breve y pegadizo como el nombre que conocemos actualmente, la idea de este dispositivo era crear un artilugio que permitiera a su usuario volar por los aires de forma controlada por un periodo de tiempo moderado.

Es normal que ahora veamos como el Jetpack se utiliza para el espectáculo y entretenimiento, como lo es el cine, también lo podemos ver en eventos musicales (de alto presupuesto cabe destacar) y en algunos eventos de deporte, con este invento se pueden crear movimientos alucinantes en el aire.

Debido a su diseño tan singular, su uso ha sido implementado en otros gremios como lo son la extracción del petróleo, el gas y en algunos casos, las empresas tienden a usarlo para sus labores de agricultura en labores de regar los cultivos, finalmente, el uso más importante debido a su diseño es para lograr rescates que con otro tipo de vehículos serían imposibles.

Juan Manuel Lozano Gallegos siempre fue talentoso, en entrevistas él afirmó que siempre tuvo talento para hacer creaciones y toda clase de invenciones, de hecho, a los 19 años diseñó y fabricó su primer motor, posteriormente culminó su carrera como ingeniero a muy temprana edad.

No tuvo un camino fácil para poder estudiar, principalmente por temas económicos, pero eso no fue un obstáculo para que lograra llegar al éxito, solo necesito una buena actitud y saber aprovechar las oportunidades que se le presentaron, si bien es cierto que creo el Jet pack, también participó en la mejora de otros inventos.

Su invento sirvió como inspiración para la creación de otras herramientas tecnológicas, además, continuamente se están analizando y planificando más usos para el Jet Pack, y es que ciertamente, las posibilidades son muchas, principalmente se está estudiando una nueva forma de energía para el mismo.

Filiberto Vázquez Dávila

Este inventor es muy famoso en México debido a que él fue quien diseñó, creó y patentó la tinta indeleble, cada vez que se realizan comicios electorales en México sale a relucir su nombre, todo porque al igual que en muchos países, después de ejercer el derecho al voto, se marca uno de los dedos de la mano con la tinta indeleble.

Debido al gran impacto que tuvo su invento, el uso de la tinta indeleble se ha aplicado en muchos países del continente americano. Si bien es cierto que, de todos los inventores mexicanos, su invento puede ser el menos rimbombante, ciertamente ha tenido un impacto en el ámbito social y cultural tanto dentro como fuera de su país de origen.

Filiberto Vázquez Dávila demostró que, para ser un buen inventor, no hace falta realizar una creación eléctrica, basta solo con hacer algo que perdure en el tiempo y se arraigue en las diferentes culturas del mundo. Gracias a él, no todos los grandes inventores mexicanos han sido ingenieros eléctricos, sino que se han centrado en otras áreas de conocimiento.

Pero gracias a la reputación que han adquirido los ingenieros mexicanos, en especial los eléctricos, es que esa carrera es una de las mejores pagadas en el país, de hecho, los ingenieros son solicitados en cada rubro debido al respeto que se tiene en ese país por ese tipo de profesionales.

INVENTORES MEXICANOS

La composición química y la fórmula que se utiliza para la creación de la tinta indeleble, siempre cambia con cada proceso electoral que se esté celebrando, aunque también es normal que cambie de país en país, la tinta dura en secar hasta quince segundos y en borrarse fácilmente puede durar una semana.

Es importante señalar que; el tiempo que tarda en borrarse va a variar de acuerdo al PH y a la química de la piel de cada persona, por lo tanto, los tiempos no son los mismos para cada quién, lo bueno es que este invento nunca ha demostrado tener algún tipo de efecto nocivo para la salud de la piel, como reacciones alérgicas o infecciones.

Muchos son los que piensan que gracias a este invento se ha mantenido la democracia en gran parte del mundo, también se han vuelto más transparentes los procesos electorales debido a que con el uso de tinta indeleble, se garantiza que la persona en efecto solo realizo un voto y no más.

INVENTORES MEXICANOS

Guillermo González Camarena

¿Alguno de ustedes es un amante de la televisión? Si la respuesta es afirmativa, entonces deben agradecer a Guillermo González Camarena, si bien es cierto que el no creo la televisión como tal, si fue el primero en desarrollar los sistemas de televisión a color, los cuales siguen usándose al día de hoy y a raíz de este invento han surgido muchos derivados.

Desde que era niño siempre tuvo ingenio para el diseño y la creación de sus propios juguetes, por si fuera poco, todos los juguetes que creó para sí mismo, eran eléctricos, con tan solo 17 años de edad y sin alguna carrera universitaria, Guillermo creó el “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”, o en palabras más sencillas, la televisión a color.

Fausto Celorio

Fausto Celorio tuvo en común el mismo destino que tenían los ingenieros y grandes científicos renacentistas, tenían que promocionar sus creaciones a escondidas debido a que muchos estaban en contra de su creación y, por tanto, amenazaban hasta de muerte si él siquiera pensara en comercializarla. ¿Quieres saber cuales son los inventos tecnológicos modernos que están causando furor? Aquí te lo contamos.

Sin embargo, eso no impidió que Fausto Celorio diseñara y creara la “Máquina tortilladora”, las tortillas son un alimento muy importante en la gastronomía mexicana y fue gracias a Fausto que se simplifico la comercialización y la realización de esta comida, gracias a él se expandió el mercado de tortillas y aunque se siguen haciendo a mano, es normal que las grandes industrias hayan perfeccionado la máquina original.

José Antonio de Alzate

José Antonio de Alzate es una de esas personas que podrías imaginar que de entre todas sus profesiones, la ciencia no es una de ellas, pero de hecho fue un hombre bien estudiado; para empezar, él fue sacerdote de la iglesia católica, pero también dedico tiempo de estudio para las distintas ciencias tanto naturales, como industriales y sociales.

Llegó a escribir textos, estudió física, teología (aunque esto lo estudió por ser sacerdote), cartografía y geología, todo como un simple hobby, y el invento que lo catapultó a la fama como uno de los más grandes inventores mexicanos fue el flotador, invento que se comercializó a nivel mundial, precisamente porque evita que los tanques se rebosen de agua.

Julián Carrillo

Julián Carrillo es todo un ejemplo a seguir en México, desde niño siempre estuvo interesado en la música, por lo que sus padres decidieron apoyarlo en su carrera llevándolo al coro de la iglesia donde perfeccionó sus habilidades musicales, ahí demostró ser todo un prodigio de la música por lo que uno de sus profesores sugirió que prosiguiera los estudios musicales en un nivel más profesional inscribiéndose en un conservatorio.

En dicho conservatorio Julián empezó a experimentar con los sonidos y las notas musicales, para empezar experimento los sonidos con el violín, implementando el uso de una navaja descubrió que habían más de doce notas llegando incluso a descubrir que había dieciséis notas, por lo que creo la teoría del sonido trece, ya de paso, también fue galardonado con un premio Nobel en física en el año 1950.

Luis Ernesto Miramontes

De los inventores mexicanos de la lista, este es uno de lo más prodigiosos creadores en el campo de la química, Luis Ernesto Miramontes siempre tuvo una pasión que no podía explicar por hacer experimentos químicos, esto hizo que cuando tuvo la edad suficiente decidió emprender la carrera química en la universidad.

Su aporte a las ciencias fue la hormona llamada “Noretisterona”, su uso se emplea en la creación de pastillas anticonceptivas, uno de los métodos anticonceptivos más populares de la actualidad, muchas mujeres recurren a su uso, incluso a día de hoy, por lo que podemos ver que su creación se mantendrá vigente por muchos años, este invento le confirió el apodo de “el padre de la píldora anticonceptiva”.

Heberto Castillo

Heberto Castillo fue un gran inventor mexicano, también ingeniero, su aporte al mundo de las ciencias fue llamado “Tridilosa”, empleado específicamente por arquitectos e ingenieros civiles, su uso está pensado para emplearlo en toda clase de edificaciones y construcciones sin importar el diseño.

La tridilosa está pensada para hacer más resistentes los edificios a los sismos y terremotos, cabe recordar que México es un país en el que la cultura sísmica es algo importante en su sociedad debido a que suelen sufrir de ellos, los ingredientes de su invento son acero, concreto y tornillos, de esta forma puede tener resistencia y flexibilidad ante estos eventos.

Miguel de Icaza y Federico Mena

Estos dos inventores mexicanos han destacado principalmente en el campo de la ingeniería y licenciatura en informática, también en el mundo de los sistemas operativos, ellos han estudiado y se han pulido a través del tiempo y en entornos de LINUX, lo cual hizo que llegado el momento impulsarán GNOME.

Es normal que no muchos sepan que es debido a la baja cuota de mercado de LINUX, pero GNOME es una de las distribuciones LINUX más importantes en los computadores de sobremesa, tal es su importancia que otros sistemas LINUX que son importantes como UBUNTU y DEBIAN, lo usan por defecto como entorno.

Deja un comentario