¿Existen Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente?

Los Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente, son muchos debido a que son miles de personas que piensan en poder ayudar a todas y todos aquellos que carecen de algunas de las comodidades del primer mundo, y que además, puedan ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Descubre en el siguiente artículo algunos de estos inventos innovadores.

Experimentos-que-Ayuden-al-Medio-Ambiente-1

Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente

Una gran cantidad de Proyectos perspicaces se encuentran en la búsqueda de lograr ayudar a todos aquellos quienes no cuentan con algunos servicios vitales como es el caso de:

  • El Agua
  • La Luz Eléctrica
  • El Saneamiento
  • La Sanidad

O alguna otra comodidad del primer mundo. A pesar de que las cifras suelen indicar que el mundo es mucho mejor que unos años atrás, aún faltan algunos años para que los 1.600 millones de personas que tienen falta de luz eléctrica en su casa la logren obtener, para que además los 600 millones de seres humanos que no cuentan con el debido acceso al agua potable logren conseguirla o que llegue el saneamiento a los más de 2.500 millones que todavía no cuentan con este.

Entre tanto que, las decenas de Innovaciones Tecnológicas tratan de poder acercar a todas estas y a las demás comodidades del primer mundo a todos aquellos que no la pueden gozar como deben. Por lo que, en el siguiente artículo, les vamos a presentar algunos de los diversos Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente que se encuentran categorizados en 4 ámbitos importantes que son:

  1. Energía
  2. Agua
  3. Saneamiento
  4. Alimentación
  5. Informática

La Energía

Ahora vamos a comenzar con el primer ámbito fundamental para la vida humana, que es la Energía Eléctrica. Entre los Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente y a la población se encuentran los siguientes:

Lámparas con Agua y Sal

Según las palabras que encabezan la organización que hace el experimento, este se trata de un gran proyecto que trata de abastecer a las más de 7 mil Islas de Filipinas, algunas de ellas verdaderamente tienen muy difícil el completo acceso a la Energía Eléctrica. La frase dice así:

“Este no solamente se trata de un producto, sino de un movimiento social”

Como suele ocurrir en diversos lugares rurales de todo el mundo, las fuentes principales de iluminación nocturna generalmente son las peligrosas lámparas de queroseno. En cambio, las Lámparas de Salt son las que sirven a base de sal y de agua.

Los creadores de este experimento son los que aseguran que con la ayuda de esta gran fuente de energía los habitantes pueden lograr obtener luz por lo menos por unas 8 horas al día por el transcurso de unos 6 meses continuos, que es el tiempo en el cual se deberá cambiar los consumibles.

Lámparas con Energía del Sol

Ciertos sitios que más requieren de la energía en la noche son los que más la obtienen en el transcurso del día por medio del Sol. Este experimento trata sobre el uso de unas lámparas LED que han sido elaboradas por el reconocido Eliasson y Ottesen, las cuales son cargadas por medio de la energía solar en el transcurso del día. Estos 2 hombres explican lo siguiente:

“No se trata de caridad, sino de un negocio social”

En vez de andar repartiendo estas lámparas, la iniciativa consiste en tratar de trabajar en conjunto con los comercios locales para poder distribuirlas. La misma puede funcionar como para que logre cargar los diferentes tipos de dispositivos de conexión USB.

La Pelota que da Electricidad

La enorme popularidad que posee el deporte del Fútbol en todo el mundo entero ha inspirado a la Empresa Uncharted Play con el fin de elaborar uno de los Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente, para hallar la manera de crear energía basándose en este deporte.

Este experimento o este Invento Tecnológico es nada más y nada menos que una pelota que es cargada entre tanto que se va jugando con ella por medio de la denominada Energía Cinética. Aproximadamente unos 30 minutos utilizándola va a permitir que se le aporte la cantidad de electricidad necesaria para encender una Lámpara LED por espacio de tiempo de unas 3 horas.

Experimentos-que-Ayuden-al-Medio-Ambiente-3

El reto principal llegó a ser, diseñar una pelota que fuese lo suficientemente suave para poder patearlo, que al mismo tiempo no se fuese a romper y logre acumular energía. El único inconveniente de este para todos los países en desarrollo es el costo del mismo, el cual oscila entre los 90 euros aproximadamente, lo que lo hace casi complicado para las donaciones a todos aquellos que necesitan o que puedan obtenerla por su alto valor.

Luz para el Malí Rural

Este tipo de proyecto de origen italiano realizado con la ayuda de los fondos de la Universidad de Barcelona se encuentra especialmente diseñado para todas las comunidades rurales de las regiones de Malí que no pueden obtener acceso a la luz nocturna. El arquitecto de origen italiano llamado Matteo Ferroni estudió por espacio de tiempo de unos 3 años el entorno para lograr idear una solución que pudiese ser fabricada sobre el terreno con unos bajos costos.

De esa manera fue que se creó Foroba Yelen o Luz Colectiva, una clase de lámpara callejera que es transportable completamente y que, además, es cargada con la ayuda de la energía solar y a su vez ilumina con la tecnología LED. Un día de sol puede lograr cargar una batería con un panel solar pequeño con la obtención de la suficiente energía para que la misma tenga una duración de unas 7 horas de luz.

Electricidad a Pedales

Grandes cantidades de innovaciones se encuentran basadas en el pedaleo humano en reemplazo de las demás fuentes de energía. Las utilizan los diferentes tipos de países de toda América Latina y África y en las regiones de Asia que fabrican las:

  • Lavadoras
  • Bombas de Agua
  • Afiladores
  • Arados
  • Desgranadoras de Maíz
  • Molinos
  • Licuadoras
  • Descascaradoras de Café
  • Sierras, Entre otras.

Experimentos-que-Ayuden-al-Medio-Ambiente-4

Agua y Saneamiento

Ahora vamos con el segundo ámbito fundamental para el desarrollo y la vida de los seres humanos como para ayudar al medio ambiente.

Agua del Aire

El agua se encuentra igualmente en el aire. El invento denominado Warkawater consiste en una especie de estructura hecha de bambú y de plástico biodegradable que funciona para poder almacenar el líquido que se encuentra en todo el ambiente en forma de niebla, como rocío o como lluvia. Un tipo de entramado que llega a formar una red que se encarga de atrapar todas las gotas y las va depositando en un depósito para poder conseguir hasta unos 100 litros de agua al día.

Potabilizar por muy Poco

En diferentes lugares que no se cuentan con el elemento principal del agua potable o que llegan a contar con la misma, pero que se encuentra sucia y no es apta para su consumo. Para esto, el invento denominado H2prO, elaborado por uno de los finalista de Google Science Fair.

Este es una clase de dispositivo con un filtro de titanio que llega a separar los compuestos que son dañinos para poder dejar toda el agua pura. Este producto se llega a comercializar por tan solo unos 10 euros o menos de esto.

El Reto del Retrete

Más de unas 2.500 personas que carecen de un inodoro en su hogar. Además de los diferentes tipos de problemas con respecto a la higiene y a la comodidad, lo cual supone inclusive un tipo de obstáculo para lo que es la igualdad de género de los países que se encuentran en desarrollo.

En el año 2011 la conocida Fundación Bill y Melinda Gates llegó a poner en marcha lo que se conoce el Reto de Reinventar el retrete con el fin de poder intentar hacer que lo más pronto posible este equipo logre llegar hasta las varias comunidades que necesitan de este, en especial en las regiones de la India, en donde son muchas las familias.

De Desechos al Grifo

Igualmente, este tipo de invento ha logrado ser promocionado por la misma Fundación Bill y Melinda Gates, bajo el nombre de OmniProcessor el cual hace referencia de un equipo que puede cambiar toneladas de desechos orgánicos en el día por 8 toneladas de agua potable.

La imagen del hombre millonario de todo el mundo tomando un agua que hasta hacía unos minutos se trataban de unas aguas fecales, la cual dio la vuelta a todo el mundo y se ha convertido en un símbolo que puede transformar la vida de millones de personas en todo el planeta entero.

Experimentos-que-Ayuden-al-Medio-Ambiente-6

Tuberías que Captan Agua

Se ha logrado crear entre los experimentos que ayuden al medio ambiente unas especies de tuberías que captan toda el agua. Dichas tuberías que son inteligentes, y que se denominan como Dutyion Root Hydration System (dRHS), se encuentran elaboradas por un tipo de material que es extra resistente y está patentado por Dutyion.

La tecnología del mismo hace que los tubos capten el vapor, que una vez ya se encuentre dentro son licuados y son transformados en agua limpia que funcionan para el riego de la vegetación. Estas tuberías son especialmente muy útiles en todas aquellas áreas áridas y de mayor calor en donde es complicado que las plantas crezcan naturalmente.

Sacar Agua del Subsuelo

La empresa denominada KickStart, la cual es una compañía social sin ánimo de lucro, fue la responsable de idear en el año 2011 lo que denominaron como MoneyMaker Pumps que significa “El Bombeador que Hace Dinero”.

Este consiste en un tipo de aparato de unos 16 kilos que saca agua del subsuelo para poder ser usada en el riego de los campos. Se han logrado vender más de unos 220 mil en las regiones de África con un aumento de los beneficios de más de hasta 500 % para todos los agricultores que la poseen, de acuerdo al Departamento de Ayuda al Desarrollo NorteamericanoUsaid”.

Una Depuradora Alimentada por Energía Solar

Un hombre llamado Rob Elfstrom era una combinación entre fontanero y un inventor que se la pasó por largos años dándole vueltas a su mente para lograr la manera de poder proveer agua potable a todas aquellas zonas del mundo que verdaderamente carecen de la misma.

Esta depuradora que es alimentada por medio de la Energía Solar y la energía eólica, la WS25 puede ser capaz de purificar casi hasta unos 80 mil litros de agua al día sin requerir de alguna clase de fuente de electricidad externa, de acuerdo a datos suministrados por su propio creador.

Cilindro Transportador

Una de las más grandes pérdidas de tiempo para el caso de las comunidades que no llegan a contar con el suministro del agua potable es el tener que transportarla desde las áreas más lejanas en donde sí se puede acceder a ella.

Este suele ser uno de los trabajos que recaen en todas las mujeres en su mayoría y que una parte de ellas tienen problemas de salud que son producto de las mismas cargas realizadas por el transportar agua hasta sus hogares y que lo hacen día a día, ya que los hombres en su mayoría trabajan.

Un tanque de agua que tiene la forma de un cilindro que puede ser trasladado rodándolo y que a la vez permite el poder almacenar en su interior una gran cantidad de agua ha sido uno de las mejores ideas innovadoras que ya se encuentra ampliándose por gran parte de las comunidades.

La Salud

Ahora vamos con el tercer ámbito fundamental para el desarrollo y la vida de los seres humanos que es la Salud. Estos son algunos de los experimentos que ayuden al medio ambiente y a las comunidades más necesitadas del mismo. Descubre todo sobre el Emprendimiento en Venezuela y comienza a emprender es esta nación.

Incubadoras de Bajo Coste

Miles de bebés recién nacidos prematuros suelen morir en los primeros días de sus pequeñas vidas por causa de la hipotermia. Para poder realizar una solución a este problema han sido elaboradas una especie de incubadoras de bajo coste.

La incubadora de nombre Embrace, llegó a ser diseñada por diversos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Stanford ubicada en los Estados Unidos de América, la cual es completamente portátil, no requiere de la energía eléctrica para poder funcionar y es económica.

El costo de esta incubadora es de 25$ una gran diferencia a los precios normales de 6.000$ y 60.000$ de una incubadora normal. Este invento mantiene la temperatura ambiente en los 37 C° por un lapso de tiempo de unas 6 horas, todo gracias a las pastillas de cera que contienen y que pueden ser calentadas en una cocina normal.

Teleasistencia Barata para Atención Primaria

En diversas clases de comunidades, en especial en la Amazonía requieren de tener que trasladarse por más de 10 horas de camino para poder llegar hasta un centro de salud próximo a su localidad, inclusive para llegar a un hospital se puede pasar unos días de viaje para llegar.

La conocida Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS) comenzó a trabajar para poder llevar a todas estas localidades la redes Wifi por medio de la interconexión de las torres de unos 90 metros de altura por toda la selva tropical. A causa de las mismas, los técnicos no médicos pueden hacer la realización de las pruebas con los estetoscopios inalámbricos que se pueden combinar con un software por medio de una videoconferencia que puede ser realizada a larga distancia.

Experimentos-que-Ayuden-al-Medio-Ambiente-8

Detectar Enfermedades Infecciosas Jugando

Primeramente, llegó a ser la malaria y posteriormente la tuberculosis. Un investigador perteneciente al Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas llamado Miguel Luengo, estuvo en la búsqueda de una solución para uno de los principales problemas más grandes para lograr controlar las enfermedades como es el caso de la malaria y de la tuberculosis.

El problema que estamos hablando es la falta de medios para su diagnóstico. Con la ayuda de una conexión inalámbrica a un microscopio, todas las muestras de las posibles personas enfermas son enviadas a las sendas aplicaciones móviles denominadas “Tuberspot y Malariaspot”.

Ya cuando se encuentren hay, forman parte de un pequeño juego por medio del cual los usuarios tienen que lograr detectar a todos aquellos microorganismos que suelen causar las dolencias. Suena algo riguroso, sin embargo, la inteligencia colectiva, esto quiere decir, los aciertos de varias personas al mismo tiempo, tiene tasas de error que es el equivalente a las de los propios profesionales.

Control del Dengue con el Teléfono

La enfermedad como el dengue que una de las enfermedades que son contagiadas por medio del Mosquito Patas Blancas que suele afectar en cada año a unas 50 o 100 millones de personas en todo el mundo entero.

El control de esta enfermedad es esencial, sin embargo, la recolecta de los datos no en todo momento es la más adecuada o la más eficaz. La ONG Anesvad ha logrado impulsar el desarrollo de una especie de aplicación móvil que le va a facilitar dicha labor.

Esta aplicación pretende apoyar con la labor de la recolecta y también la sistematización de la información, al igual que la detección temprana, el mapeo de las áreas de riesgo y el completo despliegue de todas las acciones que se encuentran dirigidas al control de la enfermedad.

Alimentación y Cocina

Ahora vamos con el cuarto ámbito fundamental para el desarrollo y la vida de los seres humanos que es la Alimentación. Estos son algunos de los Experimentos que ayuden al medio ambiente y a las comunidades más necesitadas del mismo.

La Nevera del Desierto

Algunas de las áreas más calientes del planeta son las que poseen menos cantidad de suministro de la energía eléctrica. Por esta misma razón, miles de personas observan como es que sus alimentos se dañan con mucha rapidez. La Nevera del Desierto, un invento diseñado por el profesor de origen nigeriano llamado Mohammed Bah Abba, el cual funciona con el mismo tipo de sistema que los botijos.

Este consiste en una vasija de arcilla que se encuentra dentro de otra y entre ambas, hay arena húmeda. La evaporación de dicha agua es lo que enfría la arena y el botijo que está en su interior. Esto le va a permitir el poder conservar algunos alimentos frescos por el transcurso de algunas semanas, además ayuda a reducir el desperdicio y también evita las enfermedades a causa del consumo de comida que se encuentra en mal estado.

Bolsitas para Salvar de la Desnutrición

Los llamados RUFT que significa “Ready to use Therapeutic Food” son unos alimentos terapéuticos de un costo económico que se basan en una especie de pasta de cacahuete que es enriquecida con otros tipos de nutrientes, todos estos son los que aportan la combinación requerida para poder sacar a un niño fuera del rango de la desnutrición.

Experimentos-que-Ayuden-al-Medio-Ambiente-10

Cualquier adulto puede llegar administrarlo sin tener que ir hasta un hospital, no necesita de alguna clase de preparación ni de condiciones especiales para su conservación, lo que le va a permitir algunas estrategias de tratamiento masivo.

Cocinas Mejoradas

Aproximadamente más de 2 millones de personas suelen cocinar a leña, algo que, aparte de ser completamente peligroso para ellos, se ha podido calcular que alrededor de cada año fallecen 1,6 millones de personas por causa de accidentes de cocinar a leña, lo que se puede concluir que son muchos más decesos que lo que produce el SIDA.

Para esto se ha logrado inventar unas cocinas de bajo costo que van con unos avances de ventilación para poder evitar las asfixias, como es el caso de la cocina Kyoto box, una clase de cocina solar que ha sido diseñada por el noruego Jon Bohmer que con ella se ahorra costes de energía y al mismo tiempo la misma elimina el humo de todos los hogares cercanos.

Enfriador de Leche

La leche es uno de los alimentos esenciales para muchos de los países ricos, sin embargo, de la misma manera lo es para los emergentes, como es el caso de la India. El transporte de la misma y el almacenaje, no siempre es realizado adecuadamente, debido a que en muchas ocasiones no cumplen con las temperaturas adecuadas para su transporte.

El denominado Rapid Milk Chiller una especie de enfriador rápido de leche se basa en una clase de acumulador de energía térmica que le va a permitir poder enfriarla de manera rápida incluso cuando la corriente eléctrica es cortada, algo que suele ser muy frecuente en las áreas de la India lugar en donde se ha podido empezar a usar.

La Informática

Ya para finalizar vamos con el quinto y último ámbito fundamental para el desarrollo de los seres humanos que es la Informática. Estas son 2 de los mejores Ideas Innovadoras o Experimentos que ayuden al medio ambiente y a las comunidades más necesitadas del mismo.

Donar Vía Móvil

Los dispositivos inteligentes pueden igualmente contar con una cara solidaria. Se han creado diversas aplicaciones móviles para que sean canalizadas las ayudas para todos los necesitados. Por ejemplo, UFeed, este se basa en la viralidad.

El Tambor Digital

El ingreso a la información y al conocimiento en las diversas áreas rurales de las regiones de África se encuentra limitado, por lo que es la falta de computadoras y claro de la conexión a la Internet. La Unicef de Uganda ha logrado diseñar una especie de tambor digital, la cual se trata de una plataforma que es realizada con unos 2 bidones de metal que son reciclados y a la vez soldados entre sí que llegan a constar de unos 2 computadores portátiles, además de teclados que son resistentes al agua y con unos paneles solares.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda en cuanto a la adquisición de conocimiento referente al Tema de los diversos tipos de Experimentos que Ayuden al Medio Ambiente y a los seres humanos.

Deja un comentario