¿Sabes cuáles son los Tipos de Dominios?, descubre todo aquí

Por medio del siguiente artículo vamos a conocer todo lo referente sobre los diferentes Tipos de Dominios, los cuales pueden ser una gran variedad de ellos, gracias al mismo podrá tener el conocimiento adecuado para cuando entre en la Internet y sepa ¿qué tipo de dominio es?

Tipos-de-Dominios-1

¿Cuáles son los Tipos de Dominio Disponibles?

No existe solamente un tipo de dominio con el cual se puede llegar a hacer referencia a los sitios webs. A decir verdad, existen muchos de ellos y siempre va a ir dependiendo de la intención de la plataforma, de la función, del lugar de origen y también de las demás características.

El dominio asociado a la misma puede llegar a ser de una clase o de otro y por lo general, se encuentran varios de ellos agregados en algunas direcciones URL para ingresar a la página web.

Si quiere conocer más sobre las páginas web, le invitamos a conocer el siguiente artículo de nuestro blog sobre: Para Qué Sirve una Página Web.

Ahora bien, vamos a describirlos con un poco más de detalles para que no les vaya a quedar alguna clase de duda y al final vamos a dejar un listado mucho más específico de los tipos de dominios con su descripción detallada.

Dominio de Primer Nivel o TLD

El dominio de 1er Nivel o el llamado Top Level Domain, es el que posee mayor nivel según el DNS, por el cual hay muchas clases en este nivel, pero las más conocidas son:

  • .com
  • .org
  • .net
  • .edu

Un buen ejemplo de ellos, son los sitios que terminan en “.com” el cual es de los negocios, entre tanto que, el dominio de “.org” lo utilizan las organizaciones. Ahora la utilización de los dominios de primer nivel suele ser mucho más flexible. Los “TLD” cuentan con unas 2 sub-divisiones que son:

Dominios Genéricos (GTLD o Generic Top Level Domains)

Estos son todos aquellos dominios genéricos o los llamados “GTLD o Generic Top Level Domains”, que tienden a incluir los “.com” y “.org” y que son los más habituales, al igual que también otros de un uso mucho más concreto, como es el caso de los que son considerados como los dominios genéricos que son:

  • .info
  • .name
  • .pro
  • .mil

Dominio de Nivel Superior Geográfico (ccTLD o Country Code Top Level)

Los dominios de un Nivel Geográfico conocidos como “ccTLD o Country Code Top Level Domains” son todos aquellos que las llegan a utilizar las:

  • Marcas
  • Organizaciones
  • Corporaciones
  • Empresas

Incluso, han llegado a representar la nacionalidad de la página. Estos son algunos de los ejemplos de los dominios de nivel superior geográfico, en donde se demuestra de acuerdo a la sigla por el país.

  • .ve de Venezuela
  • .co de Colombia
  • .us de Estados Unidos

Tipos-de-Dominios-4

Dominios de Segundo Nivel o SLD

Los dominios de 2do Nivel o los denominados «Second Level Domain» son los que se hayan de manera directa al lado izquierdo del dominio del 1er nivel, llegando a ser comúnmente el nombre de la marca, de la organización o incluso de la persona en la que se llega a enfocar la página web. Por ejemplo, en el caso de la dirección URL www.elcerillo.com, el domino de 2do nivel es “elcerillo” que sería el SLD, llegando a actuar como una clase de identificador en lo que a la persona se refiere.

Dominios de Tercer Nivel o TrLD

En el caso de los Tipos de Dominios de 3er Nivel o los llamados Third Level Domain en el idioma inglés, es todo aquel que combina un dominio genérico o un “gtld” como es el caso del “.com” con un dominio determinado de un país o un “ccTLD” por ejemplo, el país es México “.mx”. el dominio sería “.com.mx” que va a indicar que consiste en un tipo de dominio genérico determinado de los usuarios de México.

Subdominios

No solamente existen los llamados dominios de las páginas webs, sino que también podemos encontrar los denominados Subdominios, que consisten en los que definen algunas clases de subpartes o de anexos que se encuentran dentro del dominio de 2do Nivel. Un buen ejemplo de ellos es el caso de una página web que se llama:

  • www.xboxone.com

Dentro de esta página web se encuentra una sesión que va a dirigir a los usuarios a un blog del mismo negocio, por lo que es en estos casos que se agregan los subdominio en la URL general que le va a llevar a la página de este mismo blog de forma directa, quedando de la siguiente manera:

  • www.blog.xboxone.com.

Importancia de los Dominios en el SEO

Los dominios por lo general y las diferentes clases se llegan a considerar como un factor SEO muy importante desde un punto de vista de la optimización de todos los motores de búsqueda, debido a que se trata de uno de los elementos que algunos buscadores tales como es el caso de Google, de Bing y de otros más, que suelen tomar en consideración.

Llegando a ser de esa manera, a según las características de un sitio web, el enfoque y también el propósito en todo momento se tiende a recomendar que se optimicen los dominios para que estos lleguen a proporcionar al mismo sitio las mejores posiciones dentro de los resultados de búsqueda de los buscadores.

Primero

Si se cuenta con una página web con las características nacionales o regionales y que vaya a estar dirigido de forma local, en todo momento es recomendado el usar el denominado “ccTLD” del país que corresponde. Este es el que tiene lo que se llama la contrapartida de que los resultados en los buscadores no se van a mostrar en los demás países, a pesar de que de eso consiste el enfoque de la localidad.

Por ejemplo, se encuentran sitios tales como:

  • nike.com el cual aparece en inglés.
  • nike.es va a aparecer en español.

El cambio de idioma igualmente puede tratarse por medio de las Carpeta y de los llamados subdominios, que utilizando este mismo ejemplo sería:

  • es.nike.com o www.nike.com/es.

Tipos-de-Dominios-5

Segundo

Si la página web se encuentra dirigida en un nicho en específico o de un nuevo producto, lo mejor es el llegar a agregarlo dentro del dominio, bien este si se puede llegar a combinar con la marca o con la palabra clave o también si llegase a estar atacando a un nicho (mercado) determinado específico ya sea para una web de afiliación.

Tercero

A pesar de que suelen ser en cada momento más las posibilidades, es recomendado que se permanezcan en los tipos de dominios de primer nivel que mencionamos anteriormente que son conocidos como el caso de “.com”.

Cuarto

Para finalizar lo más recomendable es que el nombre del dominio de segundo nivel que va a describir al producto, al nicho o a la marca no debería ser muy extenso para así poder ayudar a todos aquellos robots buscadores a buscar y reconocer el dominio del sitio.

Veamos una pequeña descripción de las extensiones de los tipos de dominios y lo que significa cada una de ellas.

  • .gov: Estos los llegan a asignar las instituciones de gobierno por el país.
  • .edu: Este es de uso único de las universidades, de las secundarias, las escuelas primarias y también las instituciones vinculadas a la educación.
  • .tv: Estos son utilizados fundamentalmente por las empresas de video, del cine y de la televisión.
  • .mobi: Este es para ser usado en los lugares compatibles con los diferentes tipos de dispositivos móviles.
  • .info: Estos son los dominios que han sido diseñados principalmente para lo que es la difusión de la información a la población de un país.
  • .asia: Este es el dominio que es creado para las compañías, para las organizaciones y los individuos que se encuentran residenciados en Asia, Australia y también en el Pacífico.
  • .biz: Estas son las que se pueden utilizar para las actividades comerciales y las de negocios.
  • .cc: Esta clase de extensión es la que puede ser útil para todos aquellos que suelen pretender el obtener un tipo de dominio global y no tienen una posibilidad de tener el dominio .com.
  • .ws: Estas son las siglas que se identifican con un Web Site, la cual se dedica para definir cualquier tipo de página.
  • .name: Es el que se encuentra dirigido al registro de los nombres propios, de los apodos, entre otros.
  • .mil: Utilizado exclusivamente para los militares pertenecientes a los Estados Unidos.
  • .coop: Es el que se encuentra reservado para todas las cooperativas y para poder registrarlo lo único que se necesita es demostrar la existencia de dicha cooperativa por medio del ente local correspondiente al país o estado.

Igualmente hay los Dominios Genéricos Multilingües que son todos aquellos dominios de los .com, .org y .net que suelen llevar “eñes”, al igual que “acentos” o algún otro tipo de caracteres especiales como: España.com. Conoce cuáles son las Características de los Buscadores.

Esperamos que el siguiente artículo le haya sido de gran ayuda para que pueda conocer cuáles son los diferentes Tipos de Dominios y cuál es el que mejor le va a su negocio o empresa.

Deja un comentario