Tipos de conexiones a internet, lo que debes saber

El mundo actual en el que vivimos es muy distinto al de hace diez años, imagínate que tanta es la diferencia cuando lo comparamos con la primera década de este siglo, ese cambio tan sorprendente se puede ver reflejado en los tipos de conexiones a internet, por eso hoy te traemos todo lo que necesitas saber en este artículo.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Tipos de conexiones de Internet

Como es de imaginar, internet es la tecnología más usada actualmente, se ha convertido en una herramienta del día a día de la mayoría de personas, por lo tanto, al servir para algo más que para entornos laborales, y tener aplicaciones más variadas como por ejemplo el ocio, se ha ido diversificado más y más, creando así diferentes tipos de conexiones a internet.

Es correcto afirmar que ya nada puede detener esta tecnología que llego para quedarse, de hecho, aunque no es muy conocido, la tecnología del internet se empezó a desarrollar desde los 60s, y desde entonces ha ido reinventándose continuamente para cada vez comercializarse más y más, llegando a ser el monstruo que es actualmente.

Toda esta revolución y diversificación en los tipos de conexiones a internet ha determinado que; existen muchos métodos para escoger por parte de los usuarios, esto ha generado que compitan entre sí por cual tiene mayor cuota de mercado, sin embargo, algunas se han coronado como ganadoras absolutas y otras, en términos de calidad y velocidad, han caído en el olvido.

Para acabar con las posibles confusiones que tengan ustedes como lectores, en el siguiente artículo vamos a enseñarles los diferentes tipos de conexiones a internet, de esa forma podrán conocer los pros y los contras de las mismas, dando como resultado que escojan la que mejor se adapte a sus necesidades y sepan cómo funcionan. ¿Quieres saber cómo fue el origen de las redes sociales? Entérate de todo aquí.

Conexión a Internet por línea telefónica

En método de conexión a internet a través de una línea telefónica es el que tiene más tiempo, en un principio se creía que esta era la forma más eficiente de proveer una conexión decente al servicio de internet, y cuando el internet empezó a dar sus primeros pasos y salió al mercado, este fue el único método disponible.

Para poder disfrutar de este tipo de conexión, es necesario que el usuario final tenga un módem para poder realizar las conexiones, también se ocupa una línea telefónica (local no de celular), por la cual se transmitirán los datos de navegación por internet y las llamadas telefónicas que pueda realizar.

Como es de esperar, este tipo de conexiones a internet que fueron pioneras en el negocio, actualmente se encuentran perdiendo más y más cuota de mercado (menos en países africanos donde es el boom tecnológico del momento), la razón es que es muy lenta comparada con otras conexiones, y su velocidad de navegación es de apenas 56 KBPS.

Se podría decir que, el acceso telefónico a internet también llamado dial – up, empezó a ser abandonado gracias a los servicios de internet de banda ancha, para empezar estos se popularizaron más que la conexión telefónica debido a sus buenos precios y, también porque ofrecían más velocidad de navegación.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Otro aspecto de la conexión a internet por medio de una línea telefónica también tiene otros problemas, como por ejemplo su estabilidad o la falta de la misma, este tipo de conexión te obliga a elegir entre ocupar el teléfono u ocupar el internet, pero no ambas, lo cual puede ser un inconveniente en muchos casos.

Otro punto negativo que tiene es que; sin importar lo que hagamos y sin importar las horas y como usemos esa conexión a internet, los gastos en nuestra factura del teléfono aumentaran exponencialmente, por lo tanto, muchas personas terminaban abandonando el servicio por llegar a ser hasta injusto.

A pesar de todo lo malo que hemos dicho hasta el momento, también tenía facilidades para los usuarios que no se encontraban tan versados en la informática, solo requerían una línea telefónica, una computadora, un módem que tuviera acceso a internet y ya, solo con eso podían entrar a la red de redes sin ningún paso extra.

Existen dos tipos de servicios para esta conexión a internet, planes de pago y planes gratuitos, los de pago al igual que los planes de telefonía móvil ofrecen acceso a datos ilimitados y horas de llamadas contadas, mientras que los planes gratuitos se diferencian por ser inestables, también que no cuentan con ningún tipo de soporte técnico.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Ventajas

Es una conexión casi directa, esto simplifica su proceso de uso porque es solo conectar el cable al módem y a la computadora, de modo que casi cualquier persona la puede instalar y usar sin mayor complicación, a diferencia de otros tipos de conexiones a internet, no requiere ningún periférico adicional.

Desventajas

Entre los aspectos no tan buenos, tenemos:

  1. Su ancho de banda era muy reducido, y la mayor velocidad de este tipo de conexión era de 56 KBPS.
  2. Usaba un único canal de comunicación.
  3. un archivo de 1Mb podía durar hasta dos minutos o más en descargarse.
  4. La conexión era intermitente, por lo que solo se podía establecer cuando se iba a usar.
  5. No se podía usar el teléfono al mismo tiempo que el internet.

Red digital RDSI

La conexión a internet mediante un sistema digital fue RDSI, esta terminó reemplazando la conexión a internet mediante el sistema de telefonía, pero su reinado no duro mucho y su periodo de gloria fue uno de los más cortos en este tipo de tecnologías, actualmente está descontinuada en todo el mundo.

Esta conexión también usaba una línea telefónica para funcionar, la diferencia radicaba en que esta era digital, mientras que la conexión anterior era analógica, otra diferencia es que esta conexión no utilizaba un módem de internet, en su lugar ocupaba un adaptador de red para poder funcionar.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Ventajas

A diferencia del modelo anterior, esta conexión a internet ofrece a sus usuarios dos canales y no uno, esto permite que los usuarios puedan hablar por teléfono y a su vez, usar la conexión a internet, esto no entorpecía en lo más mínimo las labores del otro, es decir, a pesar de hablar por teléfono, que no se interrumpia la conexión a internet.

Desventajas

Para poder usar este tipo de conexión se requiere de una mayor infraestructura, cosa que no pasaba con el sistema anterior, por lo tanto, requería de mayor conocimiento por parte del usuario que lo adquiriera para poder configurarla y poder usarla. Una ventaja que te ofrecen todos los tipos de conexiones a internet es el almacenamiento virtual, conócelo aquí.

Tipos de conexiones a internet: xDSL

Esta conexión al igual que las otras, también era suministrada por medio de una conexión a través de la red telefónica común y corriente, pero también era diferente a la que se presentó en el primer caso, es decir, no usaba el sistema dial – up.

La conexión utilizaba un módem, de esta forma podía convertir la información en señales eléctricas, de esta forma las señales de internet trabajaban en una frecuencia totalmente distinta a la frecuencia de la voz, logrando así que, a la hora de usar el internet, ninguna señal interfiriera cuando se usaba el teléfono.

Gracias a todo esto, es posible navegar a través del internet y a su vez, usar el teléfono para las comunicaciones a su vez, esto se lograba gracias a que tenía un splitter, este se encargaba de dividir las señales de internet, y las señales de voz, pero para que la conexión a internet pudiera realizarse, era importante que la computadora contará con una tarjeta de “Ethernet”.

Para poder adquirir el servicio de xDSL, se tenía que recurrir a la contratación de proveedores de acceso a internet tal cual como se hacía con el sistema de dial – up, el servicio de internet contaba con diferentes planes, los cuales incluían diferentes velocidades de conexión, también de precios.

La conexión xDSL tenía algunas desventajas, como, por ejemplo, era un servicio compartido, esto significa que; al navegar por internet, la velocidad de conexión puede ser o más rápida o más lenta, esto dependerá enteramente de la hora en que sea usado, también de la cantidad de usuarios que lo utilicen a la vez.

La tecnología xDSL pertenece a una extensa familia que tomo varios aspectos de esta para funcionar, cada una tiene las siguientes velocidades:

  1. Conexión xDSL: Velocidades de máximo 52 KBPS
  2. Conexión ADSL: Velocidades desde los 256 KBPS hasta los 8 MBPS
  3. Conexiones ADSL2 y ADSL2+: Velocidades desde 256 KBPS hasta los 24 MBPS
  4. Conexión VDSL: Velocidades que llegan hasta los 52 MBPS
  5. Conexión VDSL2: Velocidades que llegan hasta los 100 MBPS

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

¿Qué es el ADSL?

Se conoce como ADSL (En español línea digital asimétrica suscriptora) a una tecnología la cual, para poder realizar una correcta conexión a internet utiliza una línea telefónica común y corriente, permitiendo así, que el usuario pueda hacer todo tipo de transferencia de datos con una gran velocidad.

El nombre y la tecnología tienen una estrecha relación, cosa que no sucedía con las tecnologías anteriores, con la parte de “asimétrica” se refiere más concretamente a que; la velocidad de datos en descarga y datos en subida son muy distintas, usualmente la velocidad de descarga es el doble o hasta cinco veces superior a la de subida.

Hablar por teléfono mientras se navega en internet

Esto se puede lograr debido a que la tecnología de conexión ADSL tiene un complejo sistema de distribución de datos, su conexión a internet funciona dividiendo las cualidades en tres canales, un canal es para el uso de la línea telefónica, el segundo canal se utiliza para descargar contenido de internet, el tercer y último canal se utiliza para subir el contenido a internet.

Diferencias entre ADSL y ADSL2/2+

La diferencia más destacable es que una es la evolución de la otra, es decir, supera con creces la velocidad de conexión a internet y la tecnología con la cual está hecha, mientras que el ADSL funciona a 8 MBPS de descarga y a 1MBPS de subida, el ADSL2 / 2+, funciona con una velocidad de hasta 24 MBPS de descarga, sin embargo, de subida se mantiene 1MBPS. La siguiente gráfica lo ejemplifica muy bien.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Similitudes de estos tipos de conexiones a internet

Ambos tipos de conexión a internet tienen como dato en común que, en su mayoría los usuarios que ocupaban el internet usualmente descargaban más contenido al que subían, por lo tanto, se consideraba que mantener 1MBPS de velocidad de subida era suficiente, mientras que la velocidad de descarga había que subirla para satisfacer a todos, y esto se mantuvo así por varios años.

Ventajas

Entre las cosas positivas, tenemos:

  1. La velocidad de descarga es increíblemente superior a las tecnologías anteriormente nombradas
  2. Aunque la velocidad de subida parezca corta, sigue siendo superior a la de las tecnologías anteriores.
  3. Hace un buen uso de los componentes que necesita funcionar, permitiendo así que ninguna actividad que se realice con el teléfono o el internet, interfiera de alguna forma con la otra.

Desventajas

El único punto en contra de esta tecnología es que; dependiendo de la localización de tu vivienda, tu velocidad a internet se verá seriamente reducida. ¿Alguna vez te has preguntado qué es hangouts y por qué esta por defecto en tu teléfono con Android? entérate de todo aquí.

Conexión a Internet por radio (Conexiones inalámbricas)

En un principio, este tipo de conexión a internet se pensó para poder llevar la conexión a internet de banda ancha a más lugares, aunque ahora pueda parecer como algo lógico debido a que es una buena idea a nivel comercial, en el pasado el internet por medio de ADSL y sus variantes no llegaba a todos lados, por eso las conexiones inalámbricas fueron un boom.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

De todos los tipos de conexiones a internet, este fue uno revolucionario debido a que; podía dotar de internet a una oficina sin necesidad de tantos cables que, en ocasiones pueden resultar ser bastante molestos, también fue usada en algunas ciudades para abastecer con éxito la demanda del servicio de internet.

Para poder usar este servicio son necesarios algunos implementos, como, por ejemplo, saber configurar una red de internet sin ningún tipo de cables, modalidad que está incluida en la tecnología Wi – Fi y Wi – Max, también se requería del módem que recibía la señal de internet y el router el cual la repartía a los equipos.

Otra ventaja que ofrecía la conexión por medios inalámbricos (la conexión por medio del ADSL no lo necesitaba porque para usar la conexión requerías un cable), era que brindaba al administrador de la red la posibilidad de repartir el internet a los que estén unidos a esa red, es decir, elige quien puede y quien no puede conectarse a dicha red.

Para poder disfrutar de este tipo de conexiones no hace falta mucho esfuerzo, solo basta con tener un punto de entrada para el servicio de internet, este puede ser por medio de un módem o receptor satelital, un punto de acceso y listo, después las computadoras que tengan receptores inalámbricos o, adaptadores de red inalámbricos podrán disfrutarla.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Al tener una conexión de internet de varios MBPS, los usuarios pueden dividir los gastos del ancho de banda sin muchos problemas, además de que resulta bastante barato mantener este tipo de sistemas debido a que su mantenimiento es relativamente económico, lo único que podría verse afectado sería el ancho de banda si se excede la cantidad de dispositivos que se conectan a la red.

Conexión a Internet por televisión por cable

De todos los tipos de conexiones a internet, el método de conexión a través de la suscripción de TV paga es una que se ha vuelto más y más popular, primero porque en algunos países tercermundistas todavía hay personas que no cuentan con conexión a internet, sin embargo, sí poseen tv paga, por eso es una forma fácil de realizar una instalación de internet.

Son muchos los servicios de televisión por cable que ofrecen este tipo de conexión, un ejemplo de esto es la empresa Inter en Venezuela, la cual ofrece telefonía, TV paga y una conexión a internet, todo a través de un solo cable el cual se encarga de administrar todos los servicios, simplificando de cierta forma los requisitos necesarios.

Para la conexión final se utiliza un Splitter similar al de los módulos ADSL, este se encarga de enviar por un lado el cable que ira para la televisión, y por el otro lado lleva la conexión a internet a un módem el cual; actúa como receptor para distribuir la conexión a internet a todos los dispositivos conectados.

Una ventaja que tiene este tipo de conexiones a internet que la conexión por ADSL no tiene es que; únicamente se requiere conectar el cable que va desde el módem a la computadora, eso es todo, no se ocupa el tener que llamar a la operadora o algún técnico para poder activar el servicio, es automático y se activa mediante la conexión.

Evidentemente, para poder disfrutar de esta conexión se requiere de tener un puerto de Ethernet en tu computadora, si no es el caso no servirá de mucho, en Venezuela la empresa de Televisión por cable pionera en prestar este servicio fue “Supercable” sin embargo ya no lo ofrece, actualmente solo la empresa “Inter” ofrece estos servicios.

La velocidad de conexión a internet varía mucho, pero es más estable que el ADSL debido a que no utiliza cables de cobre para transmitir la señal, y en teoría la velocidad de conexión depende del plan que se contrate, es decir, si contratas un plan de 20 MBPS es probable que te llegue esa cantidad o como mínimo, 18 MBPS.

Otra ventaja de este tipo de conexiones es que no hay limitaciones, con el ADSL tienes bajones considerables en la velocidad dependiendo del horario, también del uso que le estén dando los otros usuarios de la red, sin embargo, esta conexión sin importar la hora prestara internet a la misma velocidad.

Conexión por cable de fibra óptica

Las conexiones por medio de fibra óptica también utilizan cables como en la conexión por ADSL, no obstante, en ese tipo de conexión se utilizan cables de cobre para la conexión lo cual ocasiona eventuales cortes en la señal de internet, la fibra óptica se diferencia porque su cable está hecho de otro material, logrando evitar ese inconveniente.

Para disfrutar del servicio de conexión a internet mediante la fibra óptica, tenemos dos opciones, la primera es la fibra óptica pura que llega directamente a la casa, es mucho más cara esta conexión debido a que la fibra óptica de por sí ya tiene un valor bastante elevado en el mercado, pero es la que más recomendamos.

El segundo método utilizado es la fibra óptica más el coaxial, para esto se emplea el uso de un troncal de fibra, llegando así el internet al sitio en cuestión mediante una unión con un cable coaxial, este método nació con la idea de abaratar los costos, pero debido al deterioro que se produce con el tiempo, diríamos que es una inversión más cara en el largo plazo.

Ventajas

Entre algunas de sus ventajas y por las cuales, vale la pena, encontramos:

  1. Es una conexión increíblemente más rápida tanto en descarga como en subida, en parte porque no tiene tanta latencia como en las conexiones anteriores.
  2. La conexión de fibra óptica a diferencia de la conexión por ADSL no usa señales eléctricas, en su lugar usa señales de luz, lo cual permite codificar y trabajar con más información.
  3. Las señales luminosas no tienen los problemas de interferencias que tienen las ondas eléctricas, eso se traduce en que no tendrá cortes repentinos y repetidos en su conexión.

Desventajas

La fibra óptica no es el nuevo estándar mundial a pesar de sus bondades debido a lo cara que es, para poder usar fibra óptica se requiere de aparatos muy costosos, y esto es lo que causa que solo esté disponible en grandes de ciudades de algunos países, debido a que países latinos muy difícilmente pueden pagar una conexión tan cara.

Conexión a Internet por satélite

De todos los tipos de conexiones a internet, esta es una buena alternativa, ciertamente posee algunos puntos en contra, no obstante, posee una velocidad de conexión decente y es bastante aceptable, también tiene varias garantías en lo que a seguridad se refiere, por lo que la tecnología de conexión por satélite aún es recomendada.

Es sabido que no es precisamente barata, y su coste inicial puede ser un poco excesivo para la gran mayoría de usuarios, esto se debe a toda la indumentaria que ocupa, sin embargo, en zonas rurales en la cuales la fibra óptica no es más que un sueño y, el ADSL no llega, es una de las mejores alternativas.

La conexión a internet mediante un satélite ha calado bien en muchas zonas debido a que; ha representado un cambio bastante notorio en la calidad de vida de las personas que, por una razón u otra no contaban con internet de banda ancha, y se veían limitados a usar datos móviles los cuales son más caros, y tienen una calidad de conexión mucho menor.

Como ya hemos dicho, al ser una conexión que para funcionar ocupa tantos recursos, como la instalación de antenas parabólicas, o satelitales, es un servicio que está un poco fuera del presupuesto de la gran mayoría de personas, debido a que no todos tienen para pagarlo, sin embargo, muchos recurren a pagarlo entre varias personas por ser el único método.

Una de las mayores ventajas de este método de conexión a internet es que no estas limitado por la localización, cosa que, si pasa con la conexión por medio de fibra óptica y ADSL, las cuales al estar alejados de la distribuidora no nos dejan disfrutar del servicio, pero con el internet satelital esto no es una limitante.

Gracias a esto se puede garantizar un mayor alcance en las conexiones a internet, lo cual mejora la calidad de vida de muchos en zonas rurales, incluso se han dado casos en los cuales, sin importar que tan remoto sea el sitio en donde se realice la conexión, la señal es igual de potente a una conexión convencional.

Para poder ocupar esta conexión solo hacen falta los siguientes elementos, un paquete de internet satelital con alguna compañía, una antena que sea capaz de recibir y transformar la señal que emite el satélite, un módem (como en cualquier conexión) el cual se encargue de procesar los datos y se conecte a la computadora.

Aparte del precio elevado, otro de los puntos en contra que tiene esta conexión es la latencia, por lo que los tiempos de respuesta entre que se da una orden y se envían los datos, suele ser muy elevados y notorios, pero eso puede variar dependiendo de ciertas condiciones climatológicas, por lo que puede ser molesto dependiendo de la tarea que se quiera realizar.

PLC: Internet por la red eléctrica

De todos los tipos de conexiones a internet, la conexión a través de la red eléctrica es una de las más interesantes, para empezar porque transforma la información en señales eléctricas las cuales, se mueven por medio de las líneas eléctricas de forma muy veloz, logrando así el poder transmitir datos de alta velocidad.

Aunque parezca muy increíble o, sacado de alguna película de ciencia ficción, lo cierto es que la tecnología de conexión a internet por medio de la energía eléctrica permite una conexión por medio de los enchufes de la casa, por lo que rompe todos los estereotipos a los cuales estamos acostumbrados.

Todos los tipos de conexiones a internet que hemos nombrado en este artículo son una realidad, aunque este método tan innovador está lejos de ser implementado en su totalidad de los países de América del sur, pero en países primer mundistas ya es un servicio estándar de conexión a internet el cual se ofrece sin mayor inconveniente.

Este sistema te da la posibilidad de acceder a internet y crear redes internas, de esta forma se da la posibilidad de compartir datos entre todos los dispositivos disponibles y autorizados, algo que la hace fácil de aplicar es que; al utilizar los enchufes eléctricos de una casa como un punto de ingreso a internet, es una clara alternativa a las redes de conexión Wi – Fi.

Estos aparatos, son los que permiten que sea posible conectarse a la red de redes por medio de la energía eléctrica, es un sistema que está cobrando cada vez más, mayor cuota de mercado debido a su facilidad de uso e instalación, al usar el cableado eléctrico como cableado de internet para hacer una conexión a internet, abarata algunos costes.

Hay empresas que recurren a este método de conexión debido a que les abarata los costos, y les ofrece una conexión a internet lo suficientemente rápida para las labores que se ejercen normalmente, así evitan el tener que comprar más cables para montar otro tipo de conexión, aunque es una tecnología que también está disponible para el hogar, y resulta igual de conveniente.

Además de todo esto, los adaptadores nada más deben enchufarse en un enchufe eléctrico y eso es todo, ellos una vez conectados a la línea de internet se encargan de transmitirla a toda la red, y no importa que existan paredes dentro del hogar que puedan interferir con la señal, la razón es que solo se necesitan pulsos eléctricos.

Gracias a este método revolucionario, si esta algo limitado en tu presupuesto, puedes invertir en este novedoso sistema en tu empresa para conectarte a internet, aunque no alcance la velocidad del Wi – Fi, tiene sus ventajas. ¿Sabías que puedes convertir video para whatsapp? Si no era el caso informate de todo lo que necesitas saber aquí.

A diferencia de crear una red de internet por medio de claves Ethernet, que eso usualmente termina siendo un sistema increíblemente más complejo y en muchos casos, menos práctico en un ambiente comercial debido a la cantidad de cables que estos usan, la red eléctrica lo facilita un montón, aunque eso sí, el rendimiento y la calidad del internet dependerán enormemente de la instalación eléctrica del sitio.

Deja un comentario