Tarjeta de red, todo lo que debes conocer sobre este dispositivo

En este artículo podrás conocer todo sobre la tarjeta de red, el cual es un dispositivo del que la mayoría no tiene conocimiento, pero es el mismo que existe a partir de un hardware siendo una de las partes más relevante del computador, sin la presencia de dicha tarjeta, no podríamos acceder a internet.

Tarjeta de red

Tarjeta de red

Como ya sabemos el acceso a internet es realmente imprescindible, pues a través de este mecanismo es que podemos acceder a casi cualquier información que deseemos, podemos realizar nuestras tareas e indagar en los cuestionamientos que se nos presenten, el internet es una red que en mayoría se utiliza diariamente.

Aunque el internet sea realmente maravilloso e impresione a todos, pues hay que saber que el mismo es dependiente de una pequeña herramienta que cuenta con un hardware que se titula”Tarje de red”.

Este aparato funciona a partir de cables o de ondas de radio y le ofrece al usuario realizar una conexión con computadoras remotas. Es decir, que sin la existencia de la tarjeta de red nadie podría acceder a internet y tampoco pudiera conectarse a otras computadoras a través de una red de oficina o del mismo hogar.

Sin embargo podrían existir situaciones que no entran en este concepto, pero con la evolución de todo, una computadora que no cuente con una tarjeta de red instalada en su interior, es inservible, pues ya sabemos lo relevante que es este chip. Por eso acá podrás saber más con respecto a este dispositivo de alta importancia para acceder a internet, también podrás informarte de como instalarla y configurarla e incluso te mostramos algunos tips para que sepas como aprovecharla.

La tarjeta de red también la podemos conocer como placa de red, adaptador de red e interfaz de red física, en inglés también podemos encontrarla como Network Interface Card o Network Interface controller (NIC).

Su hardware tiene el funcionamiento de conectarse en una computadora a una red informática y así puede hacer que se intercambien archivos, discos duros enteros, impresoras y lo que la mayoría considera lo más importante, el internet. Para que puedas entender más simple, la tarjeta red, es una red de computadoras.

Funcionamiento

La tarjeta red como ya hemos mencionado y como ya te haz podido notar, es un dispositivo de hardware que es de vital importancia para la computadora, siendo más indispensable que tarjetas como de vídeo o las tarjetas de audio. Si esto te resulta interesante, probablemente quieras saber más acerca de la Primera Página Web, conoce todo al respecto siguiendo el enlace.

Probablemente te preguntes como es que haz estado accediendo a internet sin saber utilizar está tarjeta de red, y esto se debe a que en realidad el funcionamiento que ella ofrece bastante fácil para su público, lo que significa que para emplearla no se requiere de una acción, solamente haber efectuado desde el inicio una instalación eficaz como la conexión de cables.

Pudiéramos decir que sin tener esta tarjeta red en funcionamiento, no solo no podríamos conectarnos a internet, sino que tampoco podríamos descargar controladores o solucionar inconvenientes, pues aquellos usuarios que cuenten con Windows saben perfectamente lo tedioso que puede volverse acceder a unidades de almacenamiento externo cuando este sistema operativo no está en perfectas condiciones.

Tarjeta de red

Pero si al contrario nuestro computador tiene la ventaja de tener una tarjeta de red que nos ayude a acceder a internet eficazmente, cualquier tipo de inconveniente que se nos presente puede resolverse en un tiempo veraz y de la forma ideal.

Entres todas las funciones que ofrece una tarjeta de red, podemos destacar por ejemplo la función de preparar, enviar y también manejar o controlar los grupos de datos que tienen el deber de transmitir hacia otros equipos que no están ubicados en la misma red o en redes remotas.

Estos equipos mencionados puede decirse que no importará de que categoría sea, siempre contará con las mismas funciones, incluso con unidades de almacenamiento externo, impresoras entre otras cosas más. También puede mencionarse que las computadoras que se conectan entre sí, bajo este tipo de redes, no importará si tienen el mismo sistema operativo.

La meta primordial con la que cuenta esta intercomunicación es la de poder compartir recursos como el internet, que adicionalmente cuenta con un hardware propio y hardware externo, también con documentos remotos, lo que significa que variedad de computadoras o dispositivos pueden utilizar un mismo sistema de hardware que esté localizado en otro sitio.

Tarjeta de red

Es así como la función principal de la tarjeta de red es la de generar u ofrecer un enlace fácil de llevar a cabo, para su público, que está conformado por todas aquellas computadoras que contienen una red. Esto puede significar que la tarjeta de red es un tipo de nexo físico dentro de todas las computadoras y la misma red es la encargada de conectarse con otras computadoras, cabe destacar que estás conexiones pueden efectuarse a partir de cables o también de manera inalámbrica.

Para generar una explicación sencilla; diríamos que la tarjeta de red funciona como intermediario entre nuestra computadora y una red de datos, es decir que cuando un individuo quiera entrar a una computadora doméstica, red doméstica o básicamente al servicio en internet, la acción que realizará la tarjeta de red será la de transformar la solicitud recibida del procesador de la pc de datos digitales, a una especie de elementos eléctricos que de está manera tienen como viajar por cable.

Estos dichos elementos eléctricos pueden viajar por cables siendo recibidos por la misma computadora en la red o por el servidor web en internet, es así como otra vez pasan a ser datos digitales en la tarjeta de red, estos suelen ser procesados por la CPU de la computadora, concluyen con la actividad dejada y posteriormente son devueltos a la tarjeta de red.

De está manera inicia su procedimiento para llevar a cabo de forma contraria el envió a la o las computadoras que han solicitado su acción como una respuesta. Debes saber que este proceso se efectúa con cada petición.

Pero debes tener en cuenta que para que todo esto realice estas acciones, no solo debe contar con el trabajo de la tarjeta de red, también se deberá contar con otros dispositivos para poder relacionarse con los demás componentes de la red.

Podemos decir que para que lo entiendas mejor es como tener una red compuesta por muchas computadoras y dispositivos. Si se desea que toda la red tenga acceso a internet, lo que necesitamos es agregar entre la tarjeta de red y la salida de internet un enrutador, lo que mayormente es reconocido como router.

Adicionalmente debes saber que cada tarjeta de red tiene en su posesión un número de serie auténtico, que se encuentre almacenado en el mismo dispositivo, este se titula “Dirección MAC” o también “MAC Address”. Es así como cualquier computadora y dispositivo que quiera tener una conexión a una red a internet, tiene que tener una dirección MAC única o auténtica, ya que esto lo reconocerá.

Implementación de la tarjeta de red

Podemos conocer como las primeras tarjetas de interfaz de red a aquellas que se aplicaban normalmente en tarjetas de expansión que se conectan en un bus de la computadora.

Cabe destacar que el contar un costo realmente accesible, y con una localización del estándar Ethernet, fue aquello que hizo que se pudiera que casi todas las computadoras de la actualidad contaran con una interfaz de red integrada en la placa base. Incluso las placas bases de servidor más recientes tienen incluida interfaces de red duales.

Sin embargo ahora las capacidades de Ethernet se encuentran incluidas en el chip de la placa base o implementadas en base a un chip Ethernet que cuenta con un bajo costo, a su vez esta conectado a un bus PCI, lo que significa que no es necesario tener presente una tarjeta de red por separado, excepto si llegara a requerir de interfaces adicionales o que se utilice otro tipo de red.

Las tarjetas de hoy en día cuentan así con funcionales mucho más evolucionadas como interfaz de interrupción DMA para los procesadores host, estos son soporte para gran cantidad de colas de recepción y de transmisión, que a su vez esta en gran cantidad de interfaces lógicas y procesamientos de tráfico de red en controlador, lo que se conoce como el motor de descarga con las siglas TCP.

La NIC tienen el poder de efectuar sus acciones a través de estos métodos que mencionaremos para así poder demostrar la disponibilidad que tienen para transferir paquetes:

  • Polling, este es un método en donde nuestra CPU tiene el poder de analizar y observar el estado del periférico con todo el manejo profesional posible con el que cuenta el programa.
  • IRQ-E/S controlada, este es el método donde el periférico se encarga de alertar a la CPU de que ya puede transferir datos.

También, los NIC tienen la posibilidad de emplear entre una o más de los próximos métodos para transferir datos de paquete:

  • Entrada/ salida programada, en está parte la CPU tiene la responsabilidad de trasladar los datos hacia o desde la NIC a la memoria.
  • DMA, aquí es donde otro dispositivo que no debe pertenecer a la CPU, toma por completo el mando del bus de sistema para trasladar datos hacia o desde la NIC a la memoria, lo cual significa que suprimirá carga de la CPU, pero para que esto sea posible se necesita más lógica en la tarjeta.

Adicionalmente, un búfer de paquetes dentro de la NIC tal vez no sea tan requerido para realizar acciones y esto es lo que provoca es una disminución en la latencia, podemos encontrar dos tipos de DMA:

  • El DMA de terceros, en esta parte el DMA cuenta con un controlador diferente del NIC mediante el cual realiza transferencias.
  • El Bus mastering, aquí el mismo se encarga por cuenta del NIC de efectuar las transferencias.

Una tarjeta de red Ethernet tradicionalmente cuenta con un socket 8P8C el cual se encuentra conectado al cable de red. Las NIC no tan actuales, por su cuenta, se encargan de ofrecer conexiones BNC o AUI. También podemos decir que existen algunos otros LEDs que tienen bajo su responsabilidad informar a su público si la red está activa y puede o no, llevar a cabo la transmisión de datos.

Por otro lado las tarjetas de red Ethernet normalmente tienen la capacidad de mantener Ethernet de 10 Mbit/s, 100 Mbits/s y 1000 Mbits/s. Estas mismas están denominadas como ”10/100/1000”, esto quiere decir que pueden mantener una tasa de transferencias mayor de 10, 100 o los 1000 Mbit/s, adicionalmente están disponibles NIC de 10 Gbits/s.

Propósito de la tarjeta

La NIC por su parte tiene que agregar los circuitos electrónicos necesarios para así comunicarse a partir de una red de computadoras, puede realizar está acción a partir de cables como Token Ring, Ethernet, fibra o también existe la posibilidad de hacerlo de forma inalámbrica mediante Wi-Fi.

Este es un dispositivo que cuenta con una capa física y también con una capa de enlace de datos, lo cual podría proporcionar acceso físico a un medio de red, para IEEE 802 y también redes adicionales, el mismo se encarga de ofrecer un sistema de direccionamiento de bajo nivel por el cual puede usarse la dirección MAC que se denominan únicamente a las tarjetas de red.

Esto por su parte se encarga de generar una base para una pila de protocolos de red completa, lo cual también deja que la comunicación entre mínimos grupos de computadoras que están conectadas a la misma red de área local (LAN) y las comunicaciones de red de mayor importancia, todo a través de protocolos enrutables, este podría ser Protocol (IP).

También existen unas cuantas más tecnologías de red, como las redes IEEE 802, incluyendo algunas ya mencionadas como Ethernet, las cuales han logrado casi la ubicuidad a partir de la década de los 90.

Con todo lo visto vemos, lo primordial que este componente y lo interesante que es conocer más de ella, a pesar de que no estudiemos informática o la hayamos estudiado en algún momento de nuestras vidas, nunca esta demás saber de todo un poco, especialmente de este tipo de temas que son más relevantes en estos tiempos donde estamos sumergidos en la era tecnológica.

Deja un comentario