Servidor de base de datos, todo lo que necesitas conocer

En este artículo podrás conocer todo aquello que corresponde al servidor de base de datos, descubre cómo es este elemento tan importante para las aplicaciones, así como para las empresas que sean de oficina o que sean online.

Servidor de base de datos

¿Qué es un Servidor de Base de Datos?

En la actualidad la ejecución de bases de datos es algo totalmente primordial en todas las aplicaciones, esto da a entender que el empleo ha llegado a incrementar en las empresas de offline al igual que en las empresas Online.

Todas aquellas aplicaciones web y de escritorio son empleadas para escribir, arreglar y además recuperar información de manera veloz. Al dar inicio a la labor con bases de datos, puedes llegar a conocer un concepto reciente, el cual es reconocido como servidor de base de datos.

Un servidor de base de datos, puede conocerse como darabase server o también por RDBMS lo que en inglés significa Relation DataBase Management Systems y significa en español Sistem de gestión de bases de datos; se trata de un software de servidor que llega a proporcionar la posibilidad de ordenar la información a través del uso de tablas, índices y registros.

En lo que respecta al hardware, este se trata de un servidor de base datos y es un equipo informático que se centra en servir consultas a clientes remotos y adicionalmente locales que llegan a necesitar de información o llevan a cabo modificaciones con respecto a los registros y tablas que existen dentro de las bases de datos del sistema, en la mayoría de las situaciones desde un servidor web o de aplicaciones.

Las bases de datos se originan dentro y en su responsabilidad esta funcionar para gestionar y administrar enormes cantidades de información, esto puede ocurrir en situaciones de empresas, instituciones, universidades o bancos, estos por su parte guardan los datos de usuarios o clientes, esto puede ser direcciones, teléfonos, emails, ingresos, egresos, calificaciones y demás cosas.

El origen de los servidores de bases de datos data de al menos 60 años, en aproximadamente la década de 1960 para dar inicio a las soluciones de control y administración de volúmenes de datos que respondieron por grandes empresas. Con el tiempo, dichos datos pasaron a ser compartidos mediante la base de datos.

Funciones

Si nos enfocamos en la función principal de un servidor de base de datos, podemos hallar que se trata del servicio que provee información a otras aplicaciones web o equipos/hosts, justo como se llega a establecer en el modelo cliente servidor.

A través de la utilidad que genera un cliente de base de datos, puede llegar a accederse a la información que se almacena en las variadas bases de datos. Luego de que el cliente haya entrado a través de un usuario, contraseña y nombre de host, puede permitirse llevar a cabo distintas actividades que irán de acuerdo al nivel de privilegios que tenga.

Ciertos usuarios poseen el privilegio de ser administradores y por lo tanto pueden administrar en su totalidad las bases de datos con las que establecen una conexión, mientras que demás usuarios poseen privilegios leves para leer datos y realizar consultas de lectura, lo que también se denomina SELECT.

Con lo que respecta a los motores de servidor de base de datos de la actualidad, estos llegan a permitir que las consultas se efectúen en tiempos iguales, lo que quiere decir que un usuario puede llegar a escribir en una tabla específica, mientras que otro se encarga de hacer lectura de datos, o incluso escribir al mismo tiempo, todos desde variados lugares geográficos.

Luego de que el cliente de servidor de base de datos concluye con la consulta, la conexión con el server entonces termina. En lo que respecta a la disponibilidad del servidor de la base de datos, esta se rige de acuerdo al hardware y al software de base de datos para que pueda llegar a laborar de manera ideal.

Si hablamos entonces de la posibilidad de un fallo en la RAM o en el CPU del hardware que soporta el servidor, lo más seguro es que no se podrá tener acceso. O si llega a existir un fallo que no permite que el servidor SQL establezca su inicio de la manera ideal, pues el servicio se verá afectado igualmente.

Usos populares de servicios de bases de datos

hoy en día pueden encontrarse mucha utilidad reconocida con respecto a todo lo que abarca a los servidores de base de datos desde que fue creado, como puede ser:

Administración de registro de personas

En lo que respecta a la utilidad del software para los registros médicos, como fichas de perfiles de clientes en clínicas, centros de odontología y demás, esto se trata de algo habitual. Conoce todo sobre MRP I para que puedas aplicarlo en tu empresa.

Administración de documentos

Este llega a funcionar para ordenar documentos de texto de distintos orígenes, algo que suele ser empleado en las variadas empresas. Aprende las diversas maneras de crear un programa en ese artículo, totalmente eficiente para aprender.

Administración contable e impositiva

La ejecución de base de datos en estudios contables, llega a mejorar el control de facturas, pagos de impuestos, gastos, ingresos y egresos.

Indexación de sitios web

El ejemplo más reconocido alrededor del mundo es Google, quien expone grandes base de datos para indexar, gestionar y arreglar todos los diseños de sitios webs en los resultados que posee.

Servir contenido dinámico

Con el avance y crecimiento del servidor PHP y adicionalmente la programación web, se dio inicio a la ejecución de las bases de datos para servir datos de foros, CMS, administraciones de usuarios y gestores de contenidos; podemos proporcionarte el ejemplo de WordPress y demás.

Ejemplos de Servidor de Bases de Datos

A continuación te presentaremos algunos ejemplos que abarcan la información del servidor de base de datos:

MySQL Server

MySQL ha llegado a ser desde hace gran cantidad de años el líder de bases de datos que son empleadas en el desarrollo web y de aplicaciones que ejecutan lenguajes coloquiales como PHP, Ruby o Python. Este se trata de un servicio de base de datos que se encuentra en la categoría relacional, es tomada por gran cantidad como la base de datos más reconocida alrededor del mundo.

MySQL está conformada principalmente por el empleo de actividades en simultáneo de lecturas y adicionalmente de escritura. A parte se trata de un software libre licenciado bajo GNU/GPL, por su cuenta llega a proporcionar gran velocidad de acceso a los datos y puede tolerar distintos motores de almacenamiento como pueden llegar a ser MyISAM e INNODB.

Por su parte llega a permitir la utilidad de índices, distintas transacciones, balanceo de carga, clustering, backups en caliente y demás.

PostgreSQL server

PostgreSQL se trata de un servidor de base de datos que labora de forma relacional, open source y dirigido a objetos licenciados con respecto a la licencia PostgreSQL. Luego de MySQL se convirtió en una de las alternativas más escogidas, y más que todo en lo que respecta al ámbito de empresas y gobernaciones en donde todo lo que abarca a la seguridad de los datos se convirtió en algo totalmente relevante.

Esta se conforma principalmente por proporcionar estabilidad, robustez y velocidad al momento de administrar los datos. Otro motivo por lo que es el más escogido entre bancos e instituciones financieras, es exactamente a su ideal forma de controlar enormes masas de datos y alta simultaneidad de usuarios.

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server se trata de un servicio de base de datos SQL relacional que le corresponde Microsoft. Es realmente reconocido entre el público de la plataforma de Windows Server, esto a causa de que llega a proporcionar una compatibilidad nativa, incluyendo el lenguaje de programación ASP/ASP.NET, como puede llegar a ser la suite de procesos de aplicaciones de sistemas operativos de Windows.

Adicionalmente llega a proporcionar soporte de desarrollos almacenados, transacciones, administración a través de una interfaz gráfica (GUI) por medio de la utilidad de comandos DML y DDL, una utilidad de servidor remoto, además llega a brindar una interfaz de comandos que se denominan osql o SQLCMD.

MongoDB server

MongoDB al contrario de las demás opciones mencionadas, se trata del motor de base de datos NoSQL que se dirige a los documentos más reconocidos alrededor del mundo.

Se trata de un software libre y nuevamente al contrario de MySQL, PostgreSQL y los otros, no almacenan datos en tablas, sino que por su cuenta los almacena en estructuras BSON que pueden llegar a ser similares a JSON, dinámicas, esto puede hacer que su acceso sea más rápido y fácil. Se conforma principalmente por ser multiplataforma, y además puede funcionar sin inconvenientes en Windows, Linux, MacOS y Solaris.

Otras funciones que puede llegar a proporcionar es por ejemplo la indexación, replicación de datos, balanceo inteligente de carga, almacenamiento de archivos, incluyendo datos; algo que llega a parecerse al GROUP BY de SQL, esto puede ser la configuración de privilegios de usuarios y también encriptados por SSL/TLS. Es totalmente ideal para el momento que se requieren datos de forma rápida, acceso rápido y recuperación ante fallas al tiempo.

Arquitectura de hardware y red para tu servidor de base de datos

Ahora te presentamos a continuación algunas recomendaciones que si te propones seguir, podrás obtener un rendimiento ideal con respecto al servidor de base de datos.

  • Usa discos SDD, estos se tratan de los mejores en lo que respecta con su rendimiento en la escritura y en la lectura.
  • Mantente al tanto del uso de disco, ya que los SDD son realmente buenos, pero también tienden a poseer un tamaño mínimo, incluso más que los SATA III.
  • Si por ejemplo puedes añadir un RAId 10, sería la mejor decisión que tomes, pues te proporcionará más velocidad y adicionalmente protección en lo que respecta a fallos de hardware.
  • Puedes emplear un CPU reciente, estos pueden ser servidores Intel E5, Core i9 o Xeon Gold.
  • Cabe destacar que con respecto al servidor de base de datos es correcto emplear como mínimo 8 GB de RAM, así que no lo pienses dos veces para adquirir más de la que posees.
  • Si por ejemplo ejecutas un balanceo o replicación de datos cluster, debes tener en cuenta emplear interfaces de 1 Gbps por red privada, estas puedes proporcionar seguridad y además velocidad.

¿Qué servidor debo elegir?

Como ya hemos ido mencionando y como seguramente ya habrás notado, la utilidad de un servidor de base de datos se trata de una acción realmente imprescindible en la actualidad, influye en aplicaciones de escritorios, o de la nube o del servidor web que puede hallarse en un hosting dedicado. Pueden encontrarse gran cantidad de variantes a considerar al momento de querer escoger un motor o servidor de base de datos, pero podemos mencionar las siguientes:

  • Tamaño de las bases de datos.
  • Cantidad de registros por tabla.
  • Porcentaje de operaciones de escritura y lectura.
  • También puede mencionarse el sistema operativo del servidor.
  • La importante simultaneidad de usuarios.
  • Adicionamente y por último la alta disponibilidad y balanceo que posee.

Normalmente, los motores como MySQL o MariaDB se tratan de soluciones estandarizadas para el 90% de lo que corresponde a las bases de datos pequeñas o medianas. MySQL puede llegar a proporcionar un excelente rendimiento, además de ser flexible y sencillo de manejar.

De esta manera te permite emplear prácticas ideales con respecto al rendimiento en tus consultas y maneras de guardar la información. Por otra parte las soluciones basadas en NoSQL y en MongoDB generan gran cantidad de escritura de datos, y se necesita entonces disponibilidad instantánea y esto a su vez incrementa la velocidad del disco.

Características

A continuación puedes observar de manera fácil las características que conforman al servidor de base de datos.

  • Puedes encontrarte con una consola de gestión de la base de datos windows.
  • Adicionalmente llega a ofrecer la posibilidad de administrar los registros, todo aquello que tenga que ver con Google, Mozilla y Explorer.
  • Te ofrece una aplicación web de administración para el acceso que se encuentra restringido desde todas las ubicaciones.
  • También gestiona servidores de correos electrónicos y el contenido de las distintas páginas web que hay.
  • Además son empleadas para las páginas web con contenido dinámico, guardando dentro todos los datos y características de la misma.

Deja un comentario