Seguridad en las redes sociales, ¿cómo estar alerta?

En la actualidad, estás constantemente conectado mediante las redes sociales y el internet, es por eso que saber cómo cuidarte es sumamente importante. Lee el siguiente artículo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre seguridad en las redes sociales.

SEGURIDAD EN REDES SOCIALES

¿Qué son las redes sociales?

Antes de hablar sobre la seguridad que se debe tener en las redes sociales, hay que aclarar los conceptos de qué son específicamente estos lugares en la internet. La verdad es que actualmente este espacio se ha vuelto un lugar más amplio de lo que jamás se imaginó.

Las redes sociales pueden ser definidas como varias estructuras construidas en el internet, gracias a la colaboración de varias personas o incluso de organizaciones específicas, cuyos fines son conectar a los individuos mediante temas de interés común o valores similares.

Dentro de estos sistemas, se crean relaciones inmediatas que van evolucionando de manera independiente, la idea es que no exista un límite físico para lo que se puede hacer dentro de las redes sociales.

Es por eso que mientras más gente se une a este tipo de lugares, el riesgo que se puede sufrir es mayor, desde estafas de dinero hasta el robo de identidades. Existen grandes peligros a los que uno puede llegar a exponerse al estar dispuesto a colocar la información personal en internet.

Riesgos en las redes sociales

Uno de los temas que más se habla en torno al internet, es de los posibles peligros que se pueden sufrir en las redes sociales o en las páginas web como tal. Los mismos pueden ser:

  • Robo de identidad: Cuando abres una red social, esta te pide que coloques una cierta cantidad de información personal. La mayoría de veces, esta información se muestra como pública para cualquiera que quiera acceder a ella. Existen medidas que varios sitios web pueden ofrecer en cuanto a la protección de información y datos personales.
  • Spam: Una de las técnicas más comunes para la difusión de mensajes masivos y sin sentido es el famoso spam, el mismo se da gracias a que la mayoría de sitios web o redes sociales tienen la capacidad de enviar mensajes a los usuarios que estén conectados entre ellos. El spam puede ir de servicios de publicidad, hasta incluso la difusión de links que pueden contener webs que generan virus, contaminando tu dispositivo al abrir este enlace.
  • Acoso: El bullying, por años, ha sido un tema muy recurrente en la vida de los jóvenes. Actualmente, gracias al cierto anonimato que las redes sociales proveen, es muy común que muchísimas personas sufran de un acoso constante por las redes. Además de esto, los acosadores encuentran en el internet un lugar perfecto para vigilar y controlar sus víctimas.
  • Difamación: Existen muy pocos sitios que comprueben la identidad de la persona que se encuentra creando un perfil. La seguridad en redes sociales es muy débil en cuanto a saber si un perfil es usado con la intención de dañar la imagen pública de otra persona, ya que no puede comprobar quién esta detrás de la pantalla. Para saber más de este tipo de temas, puedes leer sobre Tipos de dominios.

Hay que resaltar que las redes sociales en general, no tienen la culpa de que sus sitios hayan sido utilizados de manera maliciosa. Como humanidad, los avances tecnológicos se pueden ir de las manos al estar inmersos en un mundo tan amplio y lleno de posibilidades, como es la internet.

SEGURIDAD EN REDES SOCIALES

Las oportunidades que otorgan las redes sociales no deberían ser opacadas por los riesgos que se pueden presentar al usarlas, la verdad es que para muchos, las redes sociales forman una manera de ingreso propio. Para otra parte de la población, estos sitios web representan una manera de conectarse rápidamente con aquellos que consideran amigos y familia.

Consejos a tomar en cuenta

Mejorar tu seguridad es un tema que debes tomar con suma importancia, es por eso que aquí verás una lista de cosas que puedes usar y tomar en consideración si deseas obtener una conexión segura al momento de utilizar las redes sociales.

1.- Trata de no divulgar información personal

Nunca publiques datos extremadamente personales como tu lugar de trabajo o donde vives actualmente. Está comprobado que incluir demasiada información podría afectar los sistemas de seguridad que se encuentren, para impedir que se divulguen estos datos. Además, debes recordar que una vez que subes algo a la red, esta jamás desaparecerá realmente, incluso si se elimina. Debes cuidar de tu información y la de los que te rodean de manera cautelosa.

2.- Lo privado se debe mantener privado

Un punto a recalcar muy importante es que debes tener cuidado con las cosas que publicas acerca de tus familiares o amigos, de la misma manera en la que tienes cuidado con tu información, también debes tratar de proteger la de ellos. Esto lo haces evitando publicar información personal o privada.

3.- Cuidado con las fotos y como las describes

Aplicaciones que permiten colocar fotos, comúnmente incluyen la opción de agregar la ubicación de donde esa foto fue tomada, existiendo así la posibilidad de que varios usuarios sean capaces de acceder a la información del lugar en el que te encuentras actualmente o los sitios que frecuentas. Esto representa un riesgo gigantesco no sólo para los acosadores, sino para los ladrones, que con esas fotos son capaces de determinar rutinas y hábitos.

4.- Seleccionar los métodos de seguridad más fuertes

Muchísimas redes sociales actuales entienden los problemas de seguridad que pueden presentar. Es por eso que varios de ellos presentan diseños que permiten que el usuario pueda acceder a un sistema de seguridad más profundo, e incluso permite que las cosas que se publican vayan a un grupo de gente personalizada, generando así una sensación de seguridad.

5.- Cuidado con el GPS

Los teléfonos o dispositivos electrónicos tienen una herramienta extremadamente útil llamada GPS, la cual es capaz de localizar tu punto específico en algún lugar del planeta, utilizando un sistema de geolocalización. Se ha demostrado que es fácil “robar” esta información y usarla para fines maliciosos.

6.- Debes estar pendiente de las claves que utilizas

Las claves son utilizadas como un método de seguridad obligatorio para acceder a las redes sociales, sin embargo, las mismas son escogidas por los usuarios. Varios sistemas han implementado exigencias específicas (como el uso de mayúsculas o de símbolos) para que el usuario genere contraseñas fuertes que sean difíciles de adivinar.

Los hackers profesionales utilizan muchos métodos impresionantes para lograr dar con estas contraseñas y acceder a la información de los usuarios. Mientras más débil sea la contraseña, más fácil es acceder a la cuenta.

Es importante recordar que las redes sociales con sitios que pueden funcionar de manera segura y que los mismos no deberían, en líneas generales, presentar una controversia en su uso, la seguridad en redes sociales depende completamente de los usuarios que la utilizan. También puedes leer ¿Qué es un navegador web?  para más artículos relacionados a este tema.

Maneras de protegerse en redes sociales

Como se ha dicho en la lista anterior, la seguridad en redes sociales depende netamente de cómo tomes la misma en tus manos. Es importante recalcar que incluso siguiendo los consejos anteriores, puedes ser víctima de algún riesgo en internet. Por eso, las recomendaciones son:

  • Usa contraseñas largas y difíciles: Las contraseñas largas y con caracteres difíciles podrían ser la solución eficiente, para evitar el robo de tus datos o contenido personal. Las contraseñas deben ser cuidadas como las llaves de tu hogar.
  • No aceptes contactos desconocidos: En el mundo moderno en el que vives, seguro has escuchado alguna historia sobre una pareja que se conoció por internet y todo fue perfecto. El porcentaje de ocasiones en las que esto tiene en un final feliz, es realmente bajo, de hecho es más común que se sufran las consecuencias de aceptar gente desconocida en  redes sociales.
  • Sé precavido con la información que se publica: debes ser muy consciente sobre la información que hagas pública en las redes sociales, así mismo debes tener en cuenta de que no sólo tus amigos son capaces de ver esta información, sino que la misma está al alcance de cualquier persona que posea una conexión a internet. Procura mantener información como números de cuentas, contraseñas, teléfonos y direcciones fuera de las redes sociales.
  • Reporta el spam: Como se dijo antes, las redes sociales actuales permiten en cierta medida, que los mensajes de spam sean más fáciles de distribuir. El deber del usuario en las redes sociales, es evitar que esto siga ocurriendo, reportando los mensajes de spam que pueden encontrar.
  • No almacenes tus contraseñas en sitios públicos: La internet es un lugar tan maravilloso como peligroso, uno de los consejos es evitar almacenar tus contraseñas en sitios no seguros o sitios compartidos, así tendrás menos riesgo de que accedan a tu información.
  • Cierra sesión cuando termines de usar la red social: Es importante que no mantengas abierta ninguna red social una vez hayas terminado, más aún si te encuentras en algún lugar de uso común.
  • Evita visitar sitios desconocidos: Los hackers han desarrollado maneras de acceder a la información privada, gracias a sitios web de dudosa procedencia, debes evitarlos a toda costa.

SEGURIDAD EN REDES SOCIALES

La seguridad en redes sociales es un asunto muy serio, que debes tomar con mucha conciencia. Aprender el manejo correcto de estos sitios puede evitar que se tenga que sufrir alguna consecuencia a futuro.

Si te ha gustado este artículo, sigue explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, como este artículo sobre Comisiones de PayPal.  Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de seguridad en las redes sociales.

Deja un comentario