¿Qué es Hangouts?, Características de esta Plataforma

¿Qué es Hangouts? Es una nueva plataforma de mensajería instantánea que es ofrecida por la compañía Google Inc, la misma cuenta con opciones para videollamadas de alta calidad y funcionabilidad. Descubre en el siguiente artículo sus funciones y características principales. 

Qué-es-Hangouts-1

¿Qué es Hangouts?

En una palabra, mucho más popular del idioma inglés, el término de Hangouts es usado para llamar un sitio en donde se va a pasar un buen momento, esto quiere decir, una especie de reunión dentro de un club o algo que sea parecido, lo que su traducción más usada para el término es “Quedada”.

Esencialmente, de esto es que se trata Hangouts, de poder reunirse en un sitio, claro estamos hablando de un lugar virtual para poder de esa manera desarrollar una buena reunión con otros conocidos y hablar sobre distintos temas o simplemente conversar sobre algunas aficiones, entre otras cosas.

Algo que podemos destacar. es que esta aplicación ofrece una gran posibilidad de poder utilizarlo en el gran mundo de los negocios para lograr tener organizado las reuniones y las juntas que tenga con los diferentes socios, todo esto incluido con un excelente audio y vídeo de alta calidad.

Lo mejor que podemos decir, es que, para empezar a utilizar de este buen servicio, lo único que se debe de hacer es contar con una cuenta de Google, o Gmail a parte del complemento de chateo de vídeos del mismo Google.

 El principal propósito de la creación de este servicio fue el reemplazar todos los servicios de Google Talk, además de Google + Messenger y también los servicios de Google + Hangouts, combinándolos todos en una sola aplicación.

Para el año 2017 específicamente en el mes de marzo la compañía de Google, dio un anuncio de que Hangouts se va a convertir en un servicio que va directamente dirigido de forma principal a todos los usuarios empresarios con el servicio de Hangouts dividido en 2 productos principales:

  1. Hangouts Chat
  2. Hangouts Meet

A causa de la aceptación deficiente que ha tenido y con el retiro de manera definitiva de la aplicación de Google +, en el año 2019 la misma empresa Google anunció tener unos planes para poder cerrar de manera directa Hangouts “Classic” y de esa manera poder hacer la transición de todos sus clientes de “G Suite” para “Hangouts Chat”.

Es posible que muchos hayan escuchado sobre la aplicación de Hangouts, el cual se trata de un servicio de mensajería de la compañía Google, no obstante, son muy poco las personas que se han atrevido a dar un enorme paso de cambiar la aplicación de su preferencia para las llamadas, las videollamadas y los mensajes de textos, por este excelente programa que ha de ofrecer una gran cantidad de ventajas que muchos de sus competidores no tienen y aparte es un programa gratis.

Cuando se comienza a comparar esta aplicación Hangouts con las demás aplicaciones de la misma clase, se puede creer que la persona está como medio “agarrado” a un programa determinado que va mucho más allá que una mera publicidad. Por sus cualidades trae diversas ventajas que este logra brindar y que no son ofrecidas por ninguna otra aplicación.  Algo relevante es que se puede utilizar Hangouts en cualquier dispositivo, entre ellos se incluyen los sistemas:

  • Android
  • iPads
  • iPods
  • iPhones
  • Tablets

Qué-es-Hangouts-2

Por otra parte, también se incluyen dentro de esta extensa lista de compatibilidad a los sistemas operativos de PC tales como:

  • Mac
  • Linux
  • Ubuntu
  • Windows

Esta diversidad de compatabilidades es debido a que los mismos ofrecen una especie de pauta muy bien clara sobre las posibilidades que les trae Google Hangouts.

Los Orígenes de Hangouts

Las videollamadas desde hace mucho tiempo han dejado de estar asociadas a la ciencia ficción a diferencia de la realidad de todos los días, por lo que este programa se ha posicionado como una clase de alternativa verdadera al servicio habitual de la telefonía, con cada uno de sus beneficios y ventajas que estos ofrecen.

Fue la plataforma de Skype, principalmente de parte de sus creadores y después de parte de la empresa de Microsoft, la que llegó a abrir una apertura para que se comenzara a tomar en serio en la posibilidad de llegar a reemplazar una parte de los servicios que estos ofrecían a todas las compañías telefónicas con las aplicaciones que el mismo usuario pudiese llegar a instalar en su equipo de computación y usar de una manera que más le resultara útil.

Con el fin de poder obtener una cuota en el mercado que fuese mayor y de esa manera lograr ofrecer a sus usuarios una especie de sistema de comunicación que sea moderno y confiable, por lo que Google comenzó a poner a sus más grandes desarrolladores, y estos dieron inició utilizando algunas partes del código de Google Talk con el propósito de elaborar una herramienta nueva que durante sus inicios llegaría a ser conocida como Babble, sin embargo, posteriormente iba a ser nombrada con el término de Hangouts.

Con el pasar de los años, Hangouts se ha convertido en uno de los recursos de mensajería de mayor interés para los usuarios, y esto se debe principalmente a que es una herramienta de Multiplataforma, una gran opción que otras clases de aplicaciones de su tipo no llegan a ser capaces de lograr brindar en sus servicios.

Vamos a conocer un poco más estructurado sobre la historia de esta aplicación que ha sido desarrollada por la gran compañía Google Inc, la cual ha tratado de ofrecer un excelente servicio de mensajería y videollamadas a todos sus usuarios. Comenzaremos explicando como fue su desarrollo, luego el lanzamiento oficial de la misma.

Desarrollo

Antes del lanzamiento de esta aplicación Hangouts, llegaban a existir unas aplicaciones de Google que suministraban el servicio de mensajería como por ejemplo Google Talk el cual se encuentra basado en el protocolo de XMPP, como también estaba el servicio de Messenger y los demás como Google + Hangouts, que da como resultado una clase de fragmentación en este mismo tipo de servicio de mensajes.

Con la competencia de todos los servicios de comunicación y de mensajería de diversas clases, la compañía Google tomó la decisión de crear una aplicación tomando como punto de partida Google Talk colaborando con los múltiples equipos de desarrollo, combinando de esa manera los distintos servicios de mensajerías en 1 sola aplicación.

qué es hangouts

 

En el mes de marzo del 2013 empezaron a circular ciertos tipos de rumores sobre un servicio nuevo de mensajería instantánea que llegaría a ser desarrollado por la empresa Google. El nombre que se le iba a poner en un principio era Babble, y cuando estaba en su etapa de desarrollo fue filtrado a los medios de comunicación.

Después se iban a filtrar unas imágenes de como era que se iba a ver la interfaz de dicha aplicación, claro, cambiando lo que era el diseño entre las filtraciones, de esa manera también hicieron lo mismo con el acceso a dicho servicio desde la aplicación más conocida de mensajería web Gmail, aparte de la colocación de los iconos de Emoji.

Luego hicieron la transformación del nombre clave, haciendo referencia en ese momento sobre un servicio como lo era Babel y sobre una fecha tentable sobre su lanzamiento, que se encontraba pautada para el mes de mayo del año 2013, cosa que fue anunciado en el transcurso del evento para los desarrolladores de Google I/O.

Para el día 10 de mayo del mismo año 2013, diversos medios de comunicación comenzaron a informar, todo gracias a una filtración nueva que el nombre de dicha aplicación de mensajería instantánea que hasta ese momento se conocía con el nombre de Babel, en verdad iba a ser lanzada al público con el nombre de Hangouts.​

Lanzamiento

Finalmente, esta aplicación denominada Hangouts llegó a ser anunciado el día 15 de mayo del 2013 durante el evento de Google I/O por el representante llamado Vic Gundotra entre tanto que este hacía su presentación sobre la imagen nueva de Google+. Durante ese mismo día se llegó a lanzar para las diversas plataformas como el sistema operativo Android lo que estaba reemplazando la aplicación de Google Talk, también disponibles para iOS y la web por medio de Google Chrome.

Bug 9/26

El día 26 de septiembre del año 2013, en el transcurso de unas cuantas horas, y también a causa de una cierta modificación del procedimiento usado en el servicio de mensajería de Hangouts, que son Gmail chat y Google talk; los mensajes que eran enviados a un contacto a su vez fueron redirigidos a otros contactos. El bug se logró solucionar unas cuantas horas después.

Servicios y Características que Ofrece Hangouts

Servicios

Es una multiplataforma con todo lo que esto ha de significar, Hangouts llega a ofrecer otras clases de características que son igualmente útiles e interesantes como por ejemplo, la opción de tener una conversación con alta calidad de vídeo o audio, en donde pueden participar unas 15 personas a la vez solo en la versión para la Web o con unas 10 personas por medio de un Smartphone, que puede ser realizada con una pantalla completa y también con una conexión que esté cifrada.

La sincronización de las llamadas suele ser otras de las características mejorables de esta aplicación denominada Hangouts, debido a que por medio de la misma se encuentra todo asegurado por causa de los niveles de almacenamiento en los servicios o en la nube, que ha de permitir empezar una clase de conversación con una persona en su Smartphone, que le es posible ser continuada en su computador sin importar que tenga Mac, Windows o Linux o equipos con Android o iPad.

Tal llega a ser el grado de la flexibilidad que tiende a ofrecer Hangouts entre los distintos dispositivos móviles, o computacionales, lo cual es uno de los hechos reales que sus competencias quieren lograr hacer realidad. Igualmente, y como sucede con otras clases de aplicaciones de este tipo, por medio de Hangouts se puede recibir, enviar y también compartir muchos contenidos como, por ejemplo:

  • Emojis
  • Fotografías
  • Imágenes GIF

Como también otros tipos de formatos de imagen, almacenados en su perfil de Google+. No obstante, solamente se está contemplando lo que todos llaman la simple Punta del Iceberg, debido a que Hangouts consiste en un completa herramienta de gran poder, que es usada en un extenso abanico como lo es el trabajo en equipo, en donde las características de esta clase de aplicación son esencial para poder llevar en todo momento hacia adelante los negocios y proyectos.

En tal sentido, Google igualmente brinda la gran posibilidad de añadirle diversas opciones como lo llegan a ser la edición de los documentos y de otras funciones para poder flexibilizar y también complementar el gran trabajo colaborativo, aun más cuando los implicados, están distanciados entre ellos.

Existen otros de los espacios en donde Google Hangouts puede ser muy útil y este es en el campo de la enseñanza educacional, aún más sobre las clases a distancia. Esta gran opción, que es conocida con el nombre de Hangout On Air” es lo que le permite que el maestro pueda dar una enseñanza a un número considerable de alumnos, claro, independientemente de su localización geográfica o de una zona horaria.

No obstante, Hangout On Air no se encuentra limitado a esta función única, ya que igualmente puede ser usado como una clase de canal de televisión con la probabilidad de realizar ciertas emisiones en vivo con sus contenidos propios, los cuales pueden llegar a ser guardados en su canal de Youtube.

Hangouts igualmente puede ser de utilidad en otras modalidades como, por ejemplo: En las entrevistas de empleo por medio de las videoconferencias. El cual fue popularizado en una primera instancia por la aplicación de Skype, las entrevistas de trabajo por medio de esta forma de videollamada son unas de las más excelentes alternativas para los 2 sectores, es decir, para el Empleador y para el Aspirante.

Debido a que no se va a perder tiempo en el recorrido hasta las instalaciones de la empresa ni tampoco que debe de esperar para ser atendido por el mismo, a parte de una gran cantidad de otras ventajas que ofrece.

En este mismo sentido, la alternativa de Google es la que las permite a las personas poder establecer entrevistas laborales a distancia con la gran posibilidad de solo presentar una documentación digital como lo es el curriculum vitae de todos los trabajos realizados y parecidos, los cuáles pueden presentarse igualmente frente a la pantalla entre tanto que se realiza la entrevista.

De modo que todo lo antes mencionado, sin lugar a dudas, demuestra que Google Hangouts se trata de una de las herramientas de comunicaciones que ha sido de las más complejas, en tal sentido de las ventajas que se pueden adquirir por medio de la misma, no obstante, el uso de esta herramienta es completamente fácil, lo que ofrece una combinación potente dentro del mercado actual, ya sea en el ámbito personal como en el profesional.

Si hasta este momento llegaba a tener dudas sobre si se reemplazar su actual aplicación de llamadas y de videollamadas, entonces puede probar la migración a Hangouts, ya que se trata de una aplicación que va mucho más allá que unos simples emoticones que parecieran ser la características principales más llamativa de las demás aplicaciones de este mismo tipo de plataforma para poder brindarles una clase de servicio útil y que esté a la altura de los acontecimientos actuales.

Características

la aplicación de Hangouts es la que le permite a la persona poder tener una conversación entre unos 2 o hasta más usuarios, como era el caso de las otras aplicaciones como Google+ Hangouts, lo cual es posible para poder hacer videollamadas con hasta unas 15 personas por medio de la Web y con unas 10 personas desde un Smartphone.

Las conversaciones que son realizadas se van almacenando en una nube. En el transcurso de las conversaciones entre los usuarios, ellos pueden hacer uso de caracteres, Emojis y hasta poder compartir fotografías e imágenes animadas GIF, todo esto se va almacenando de forma automática en un álbum que es privado del usuario y que pertenece al servicio de Fotos localizado en el perfil de Google+ de cada uno de los usuarios. Revisa también Publicar en Instagram desde PC.

La aplicación de Google Voice ya ha podido ser incluido en el Hangouts, esto le permite a ciertos países lograr realizar llamadas a nivel internacional. Por otra parte, desde el mismo programa se puede hacer unas llamadas y al mismo tiempo enviar mensajes a los teléfonos que no tengan Hangouts, sin embargo, con un precio de contrato por cada uno de los usuarios con la operadora telefónica.

También es posible ver cuando alguno de los contactos se encuentra activo dentro de una conversación, ya que aparece una pequeña imagen o una especie de avatar de un tamaño bien reducido que se encuentra en la parte baja de la figura del contacto, cuando esta persona está activa se puede ver normal; a diferencia que cuando está desconectado, dicha imagen del avatar se puede visualizar como una marca de agua, es decir, que se ve todo claro.

Esta misma imagen se va colocando en el mensaje que ha sido leído, lo que permite conocer hasta que momento usted ha leído los mensajes que la persona le ha enviado.  Hangouts usa un tipo de protocolo de comunicación que es propietario de la misma compañía de Google y que es completamente nuevo, lo que deja de lado al protocolo XMPP que era usado por Google Talk.

Cambio

El día 3 de febrero del año 2013 se llegó a anunciar que Google Talk se iba a sacar de la plataforma desde el día 16 de febrero del año 2015. El servicio fue desplazado por la aplicación Hangouts y por su gran protocolo que igualmente fue suplantado por uno que era propietario en vez del XMPP.

Hangouts Web

No hay dudas de que durante la guerra que existe entre las grandes compañías por lograr tener todo el control, o por lo menos tener una gran parte del posicionamiento del mercado de los sistemas de mensajería y el VoIP, Hangouts de Google posee una gran preponderancia y se trata de uno de los principales servicios con el que muchas personas pueden contar.

Eso se debe principalmente a que los más grandes desarrollados de este gigante web llamado Google en todo momento se encuentra mejorando y también viendo cómo pueden agregar muchas más funciones o incluso el hacer que sea cada vez más útiles. Ahora es el turno de la versión Web de Hangouts, el cual se trata de un tipo de servicio que le permite a las personas usar la aplicación sin tener la necesidad de instalar algún tipo de plugin requerido en el navegador que se use o de estar siempre conectado a Gmail o incluso a Google+

Desde un punto de vista, Hangouts para Web consiste en una simple herramienta, que posee una interfaz muy cuidada y con unos fondos de pantalla que suelen cambiar en determinado tiempo. No obstante, esto no es ocasión para engañar a nadie, ya que por debajo de todo esto se ofrece una gran cantidad de características que les va a permitir que la aplicación sea de mucha utilidad al momento de comunicarse con alguno de sus contactos.

Por medio de Hangouts para la Web se pueden establecer unas conversaciones con diversas personas en el mismo momento, otra cosa es que esta aplicación les permite hacer llamadas en grupo, llamadas de audio o hasta incluso lo que todos conocemos como videoconferencias, no obstante, también les ofrece la posibilidad de poder compartir información con todos sus conocidos por medio del sistema de chat que es lo más seguro que esta compañía a implementado.

Hangouts vs Facebook Messenger

A causa de los servicios que ofrecen en la actualidad las redes sociales que intentan lograr captar la atención de las personas para que puedan elegir a esta plataforma, actualmente se puede aprovechar la gran posibilidad que brindan estas herramientas para que todos los usuarios puedan mantenerse comunicados con los que están más lejos en un tiempo real, por medio de los distintos servicios de mensajería instantánea.

Tal como llega a ser el caso de Facebook que desde hace muchos años ya se ha logrado convertir lo que antes eran los mensajes privados, al igual que los servicios de Chat en una sóla ventana para el correspondiente envío de:

  • Los Mensajes
  • Las Fotos
  • Los Videos
  • Los íconos

Y aunque usted no lo crea hasta incluso el envío de dinero, por medio del desarrollo de la herramienta llamada Facebook Messenger. Por otro lado, la empresa Google igualmente tomó la decisión de individualizar todo su servicio de Hangouts de la red social, debo a que como pueden recordar este servicio se creó como parte de Google+, y actualmente puede ser en gran manera aprovechada desde afuera de la plataforma.

Google es la plataforma que brinda la opción de que por medio de Hangouts se logran crear grupos de chat en lo que pueden participar hasta una cantidad máxima de hasta 10 personas al mismo tiempo.

A causa de las características y a las funcionalidades que ofrece este servicio, no es de extrañarnos que a muchos les cueste tomar la decisión que más les convenga, a pesar de que se puede analizar la utilidad de los mismos por medio de una simple prueba a los 2, para de esa manera poder determinar cual es la plataforma más adaptada a sus necesidades.

Es aquí que se pueden repasar ciertas características que incluyen a los 2 servicios, con el propósito de poder aportar mucha más información para que usted pueda lograr tomar su decisión. Claro les recuerdo que pueden utilizar ambos al mismo tiempo sin problema alguno, solo que no es muy cómodo estar pendiente de ambos.

Videollamadas: Un Punto para Google Hangouts

Si bien como ya lo hemos mencionado, Hangouts en sus comienzos había llegado a ser pensada como una clase de aplicación para todos los usuarios que pertenecen a la red social Google+, actualmente es posible aprovechar todas las ventajas que esta gran herramienta puede brindar, la cual si usted es un usuario del navegador Chrome, por ejemplo, es lo más ideal ya que dicha aplicación se acopla al navegador de forma excelente.

Sin duda alguna, más allá de que se trate de una gran aplicación que les brinda la probabilidad de usarla como un tipo de programa de mensajería instantánea convencional, también es un medio  para poder enviar SMS de texto, al igual que enviar: Fotos, Enlaces, Vídeos, entre otros más.

Estos pueden ser enviados para cada uno de sus contactos, lo que hace que Hangouts sea uno de los más atractivos programas en la parte de las videoconferencias, pues la misma puede ser efectuada de manera más dinamica y puede llegar a ser muy comoda, además que si tienes pensado emprender algún proyecto de negocios, esta función hace que puedas considerar el uso del programa para comunicarte con quienes estés emprendiendo.

Asimismo, las videollamdas son una excelente opción si se quiere establecer una comunicación audiovisual en tiempo real con familiares o amigos, algo que lo hace muy atractivo para fechas especiales como el cumple años de alguien o cualquier evento en el que los miembros de un nucleo, sea familiar o de amistad, quieran mantenerse conectados a través de un canal eficiente como lo es Hangouts.

Mensajes: Un Punto para Facebook Messenger

A diferencia que Google Hangouts, en el caso del reconocido Facebook Messenger es que el fuerte de esta aplicación no suele ser la parte de las videollamadas, y en este mismo sentido se puede tener en cuenta que por medio de la App para los dispositivos móviles se pueden ejecutar videollamadas, sin embargo, las mismas pueden ser de una pésima calidad y que además no ofrece unas funcionalidades que sean de gran interés para los usuarios.

Por otra parte, en el caso de Messenger, este sitio web no llega a ofrecer llamadas de video, y para lograr hacer una videollamada por medio de esta plataforma desde un computador, solo se debe de dirigirse hasta la primera página web principal de la aplicación Facebook.

Es así como vemos que Facebook Messenger no es una de las aplicaciones más ideales para las videollamadas, y tal vez en ningún momento logre serlo, lo que si es verdad es que el restante de las funcionalidades que llega a ofrecer esta misma herramienta realmente si es excelente. Esta clase de aplicación es la que les permite a sus usuarios muchas otras cosas interesantes, desde la página web como también desde la app para todos los teléfonos celulares.

Además, es recomendable para realizar conversaciones en grupo con sus más grandes amigos y conocidos, igualmente poder etiquetar algunas de estas conversaciones con buenos títulos llamativos, el poder compartir diversas cantidades de fotos, enlaces, vídeos y muchas otras cosas más.

Qué-es-Hangouts-14

Por otro lado, para todos aquellos a quienes les gustan agregar a algunos de sus mensajes unos emoticones y los stickers, Messenger es el que verdaderamente ocupa el puesto N° 1, debido a que es el único que les otorga una extensa biblioteca de los mismos a diferencia de Hangouts.

Conclusión sobre ambas aplicaciones

Más allá de lo que hemos descrito en este artículo, se puede resumir que Facebook Messenger le ha ganado a Google Hangouts en varios sentidos  a causa de la gran cantidad de herramientas y características que se encuentran útiles para la comunicación ­instantánea, y por el simple hecho de que una gran cantidad de usuarios lo usan de forma activa en todo el mundo entero.

Pero lo real es que si se espera un servicio de forma completa, que le ofrezca una calidad de alta definición en cuanto a las videollamadas, no se le recomienda que utilicen Messenger, por lo que digamos que en este aspecto, Hangouts si es superior

Todos estos videos que usted comparte pueden llegar a convertir vídeos para Whatsapp.

Por esto mismo, es mejor que cada quien haga su análisis del uso que le puede dar a un servicio de mensajería instantánea, y pueda escoger finalmente cual es el que se adapta a sus necesidades. En unas líneas generales, Google Hangouts es lo mejor en cuanto a las videollamadas, entre tanto que Facebook Messenger es lo más ideal para el resto de las aplicaciones.  

Deja un comentario