Primera Página Web, todo lo que necesitas saber sobre ella y más

Sabes cuál fue la Primera Página Web; una novedad que surgió durante agosto de 1991; ya que hasta la fecha Internet se empleaba para correo electrónicos, transferencias de archivos y algunas conexiones analógicas. Descubre la importancia de este gran suceso, mediante la lectura de este artículo, no te lo pierdas.

Primera Página Web

Introducción

El Internet desde su nacimiento ha dado pasos vertiginosos de constante avance tecnológico y descubrimientos mediante los cuales se puede disfrutar todos los servicios ofrecidos por esta pista de comunicación social.

Durante sus inicios el Internet se empleaba simplemente con la finalidad de distribuir correos electrónicos, de llevar archivos mediante transferencia de un lugar a otro del planeta o simplemente como parte de un medio que permitía realizar las conexiones de forma analógica.

De hecho en aquello tiempos se debía tener mucha paciencia para lograr todas estas descargas, cuando estas se realizaban, pues  la mayor parte del tiempo podían quedarse a medias.

En esta oportunidad les ofrecemos como tema central, poder saber cuál fue la Primera Página Web, un acontecimiento que sin lugar a dudas comenzó a realizar, todo un vuelco dentro del Internet; lo que deseamos darles a conocer mediante la lectura de este artículo.

Primera Página Web

Durante el mes de agosto del año de 1991, Tim Berners -Lee, conocido científico de la computación británica; realiza estudios con la finalidad de emplear el protocolo HTTP, para lograr la comunicación entre un cliente y un servidor alojado en Internet.

De esta manera logra crear lo que conocerá dentro de la historia como la primera página web, identificada con el nombre de World Wide Web. Lo que durante su lanzamiento prácticamente no servía de mucho pero con el paso de los primeros años se fue complementando.

El problema en aquel momento radicaba en que no se contaban con buscadores o navegadores; de hecho lo que existían sólo podían ser empleados por personas autorizadas.

Tim Berner-Lee cuando creó esta página web, empleo un computador de marca NeXT, el cual fue fabricado por la compañía del mismo nombre, a cargo de Steve Jobs, quien venía de trabajar en Apple.

En NeXT Computer, inc., también se creó el terminal identificado como Sitio w3.org; donde se lanzó el protocolo www o lo que se denominó como Word Wide Web.

Primera Página Web

Curiosamente el dueño de esta empresa que como hemos indicado fue Steve Jobs, quién además anteriormente era propietario de Apple; la que tuvo que dejar por derroche de dinero en algunos proyectos fallidos; emprendiendo de esta manera la creación de computadores NeXT y terminales dentro de Internet; siendo empleado un computador de esta empresa para en nacimiento de este primera página.

El creador de World Wide Web, Tim Berners-Lee se basó técnicamente en los siguientes principios, para el nacimiento de esta primera página web:

  • URL identificado como el sistema Uniform Resource Locator
  • HTMIL que se conoció como el lenguaje Hyper Text Markup
  • HTTP como el protocolo de transferencia de hipertexto

De esta manera contó con las bases mediante las cuales pudo realizar la unión del Internet y el hipertexto, con lo cual desarrollo una red informática que se extendió a nivel mundial.

Esta primera página web de nombre World Wide Web, posteriormente paso a ser denominada como Nexus, para facilitar su identificación. Precisamente hablando de Internet, sabes que es la Itinerancia de datos.

¿Cómo era Word Wide Web?

La primera página web, en su comienzo solamente estaba provista de letras, debido a que los elementos multimedia aparecieron posteriormente, luego de algunos años, de igual manera que otros avances.

Esta página dio pie a la creación de una red informática mundial; convirtiéndose en un sistema de distribución de documentos, textos y multimedia de manera accesible dentro del Internet.

Como se ha comentado en el año de 1991 Tim Berners-Lee, crea Word Wide Web, pero durante los dos primeros años no es de gran relevancia debido a que no todo el mundo la tenía a su disposición debido a la falta de navegadores o buscadores, algo que cambia radicalmente cuando aparece en 1993 el navegador Mosaic.

Con la presencia de este navegador los usuarios comienzan a tener acceso a w3.org; lugar en el cual se les brindaba información sobre proyectos, hipertexto, creación de páginas web y además toda la preparación necesaria para poder buscar información en Internet.

En este orden de ideas les comentamos que en la actualidad pueden conocer de esta primera página web, mediante su actual apariencia en w.w.w.w3.org; pero considerando que no tiene la apariencia de hace aproximadamente 29 años.

Primera Página Web

Algunos estudiosos en esta materia indican que la versión original creada durante el año de 1991 se perdió. Pero se cuenta con una perteneciente al año de 1992, las que se complementa de información diariamente; especialmente orientada al proyecto de la w.w.w.

Entre otros detalles se ha conocido que durante el año de 1994, el científico Berners, fundo el Word Wide Web Consortium en los Estados Unidos, con la finalidad de asegurarse contar con un estándar, que permitiera que algunos otros sitios a pesar de ser diferentes, tuviesen la oportunidad de funcionar de la misma manera.

Es indudable que navegar por esta primera página web, es la actualidad puede resultar decepcionante en vista que fué creada en base a la tecnología disponible para el momento, sin colores, fotos o videos; que sin lugar a dudas son atractivos para los usuarios, que se han acostumbrado a leer acompañados de animaciones.

Pero también se debe destacar que para la época de su nacimiento fue algo muy novedoso y una herramienta de ayuda para muchas personas, especialmente los que tenían la oportunidad de acceder a ella.

Beneficios de la Primera Página Web

Se debe resaltar que gracias a la aparición de la primera página web y la www asociada a ella; se cuenta con el beneficio de poder consulta con Google cualquier duda pertinente que tengamos o por otra lado contar con la comunicación social mediante Facebook; incluso llegar a mantenerse informado sobre los contenidos de millones de páginas web en la autopista del Internet.

Esta sencilla página cuando surgió, era simplemente un sistema que permitía el intercambio de datos entre unos 10.000 científico que trabajan para el Centro Europeo de Física Nuclear. Pero en la actualidad hemos podido observar la vertiginosa escalada que logró, permitiendo el nacimiento de millones de nuevas páginas, que son cada vez mejores.

Esta primera página web, es hoy una amplia red inabarcable, si se quiere intangible, llena de documentos, imágenes, protocolos, y otros elementos que se han ido tejiendo, en una telaraña de tal magnitud que crece a pasos indetenibles e inmensurables.

Si el contenido de este artículo te ha permitido conocer cuál fue la Primera Página Web; les sugerimos la lectura de los siguientes temas:

Deja un comentario