¿Sabes para qué sirve una página WEB?, te lo contamos aquí

Actualmente internet es el eje central de todo, se encarga de facilitarnos nuestras vidas de muchas formas, sin embargo ¿Sabes para qué sirve una página WEB? Si la respuesta es negativa estas de suerte, pues en este artículo conocerás a cabalidad todo respecto a su funcionamiento.

Para qué sirve una página WEB

¿Qué es una página WEB?

En resumidas palabras, una página WEB es una herramienta súper útil para hacer visible tu visión del mundo, o, mejor dicho, de algún producto o mensaje que quieras dar. Gracias al avance tecnológico tan grande que hemos dado en esta década, la verdadera pregunta no debería ser ¿Que es una página WEB? Sino ¿Para qué sirve una página WEB?

Gracias a las páginas web ahora podemos hacer de todo, y esto se debe a que poco a poco estas páginas han facilitado nuestras vidas, como por ejemplo las páginas bancarias las cuales nos ahorran las idas a los bancos a menos que sea completamente necesario, también a las redes sociales que ahora nos permiten mantener el contacto con aquellos seres queridos.

Y lo mejor del caso es que la función de estas páginas es vital en la actualidad, pero su funcionamiento es bastante sencillo, usualmente son un conjunto de líneas de código de programación escritos en algún tipo de lenguaje, el más común suele ser el lenguaje “HTML”, y este permite que veamos la página WEB como un documento de texto que se puede revisar por medio de un navegador de internet.

¿Cuál es la Diferencia entre página WEB y sitio WEB?

Una forma muy fácil para poder diferenciar adecuadamente entre una página WEB, y un sitio WEB es entender que son por separado, por ejemplo, cuando hablamos de páginas nos estamos refiriendo a un lugar en específico de la red, mientras que cuando nos referimos a un sitio WEB, nos referimos al sitio donde se almacena dicha página.

Para que esto que te dijimos se pueda entender mejor, lo explicaremos con el siguiente ejemplo, imagínate que vas a comer a un restaurante dentro de un centro comercial, ese restaurante sería una página mientras que el centro comercial sería el sitio WEB que almacena la información general de todo.

Pero por la popularidad que agarro el término “Página WEB”, este acabó ocupando ambos significados casi que, sin querer, llegando al punto de que popularmente así se conoce tanto a las páginas como a los sitios WEB, lo que se podría traducir como que son sinónimos.

¿Para qué sirve una página WEB?

Las páginas WEB son tu herramienta para no ser un desconocido en internet, esa es una definición bastante breve pero sencilla de entender, pero en síntesis, sin una página WEB, o al menos un lugar en las redes sociales puedes llegar a ser un total cero a la izquierda, aunque de por si destacar en internet puede no ser algo tan bueno, todo depende tanto del interés como del enfoque que tengas en mente.

Propósitos

Los Sitio WEB están diseñados para poder realizar distintas funciones, estas pueden ser muy variadas, desde cumplir como complemento para la educación, como una herramienta para el ocio, por lo que el límite para ellos es el cielo, por eso a continuación te listaremos las categorías más populares de sitios WEB, también su respectiva descripción.

Medio de Información

Así como la televisión fue por muchos años una ventana al mundo, el internet actualmente es una pequeña ventana al mundo, gracias a la cual podemos ver de todo, desde las noticias nacionales e internacionales, como también la información que comparten nuestros amigos a través de los distintos medios dedicados a eso, también sirve para las empresas y la forma en que se comunican con las personas, llegando al punto de ofrecer herramientas para trabajar por internet.

Entretenimiento

El entretenimiento es probablemente lo que tiene más espacio en internet, es normal encontrar más sitios con esta finalidad que de cualquier otra, y los hay de todo tipo desde páginas para ver videos, hasta para jugar toda clase de videojuegos, lo cual ha hecho que, de una forma u otra, los otros medios como la educación o las noticias hayan tratado de adoptar un estilo más dinámico para poder llegar a más personas.

Educación

El internet también sirvió para facilitar la educación a las masas, esto se debe a que gracias a esta herramienta se puede distribuir material educativo a más personas, además, ha demostrado ser una opción más que válida y rápida para facilitar conocimiento, lo que en gran medida ha agilizado los procesos educativos desde la década de los 80s a la década actual.

Difusión de ideas

Cuando te pregunten para qué sirve una página WEB, puedes responder en breves palabras “Para emitir ideas” y si no entienden esa respuesta, la mejor explicación es que gracias al internet y a los distintos sitios WEB, hay una infinidad de lugares en internet para decir lo que se piensa, y podemos encontrar sitios tanto dedicados a una temática, como sitios neutrales en los que podemos hacernos un espacio opinando algo que siempre hemos pensado.

Publicidad y marketing

La publicidad y el mercadeo han sido prácticas que han trascendido, anteriormente era normal verlas aplicadas en anuncios en las calles o comerciales en la televisión, sin embargo, en la actualidad la publicidad y el marketing digital son lo que está dominando el panorama mundial, cuando te preguntes para qué sirve una página WEB, recuerda que si tu negocio no tiene presencia en internet, entonces está muerto.

Para qué sirve una página WEB

El marketing digital sin duda alguna ha revolucionado la industria por muchas razones, y esto se debe a que ahora gracias a que las empresas poseen sitios WEB, es más fácil para ellas poder hacer llegar sus productos a los clientes, lo cual a su vez también funciona porque los clientes al notificar algún desperfecto reciben respuestas más rápido, además, al haber mejor comunicación entre ambas partes indirectamente se hace un mejor uso de la publicidad.

Si todavía te preguntas para qué sirve una página WEB o un sitio WEB empresarial, aquí te listaremos muy buenas razones:

  1. Demuestra más seriedad y una imagen clara de la compañía al usuario final.
  2. Una página WEB demuestra la diferencia entre el profesionalismo y la informalidad.
  3. Poder tener información oficial acerca de los distintos productos de los cuales dispone la compañía.
  4. Actualmente sirve hasta para poder hacer compras sin la necesidad de tener que salir de la casa.
  5. Maximizar sus ventas en miles gracias al marketing digital.
  6. Brindarles a los usuarios un vistazo real de los productos que esta por adquirir.
  7. Aumentar su cuota de uso en el mercado gracias a que con internet se pueden promocionar mejor.
  8. Ofrecer más servicios.

¿Por qué crear una página WEB?

La respuesta a esta pregunta ya te la dimos, piensa para qué sirve una página WEB y ya tendrás la respuesta a esto. Si eres un emprendedor o pretendes emprender tu presencia en el mundo digital será decisiva para triunfar o fracasar, por lo menos si eres un vendedor, tienes que saber cuáles son las mejores y más destacadas páginas para vender, luego promocionarte en ellas para que más personas adquieran tu producto o al menos conozcan tu marca, además te presentamos otros motivos.

Aumenta la Visibilidad de tu marca o proyecto

Actualmente nadie confía a ciegas, es normal que ahora todos investiguemos por google la reputación que tiene un producto o empresa, si alguien te habla de un “fabuloso plan de inversión, lo normal es que averigües si más personas lo han hecho para saber cómo trabajará tu dinero, también para saber si será una inversión inteligente y, por tanto, tu proyecto será o no exitoso.

Para qué sirve una página WEB

Mejora la imagen y proyecta más profesionalismo

Otra vez, cuando te preguntes para qué sirve una página WEB, recuerda que esto no solo le da visibilidad a tu empresa, también mejora su imágen en gran medida, además, resalta tu imagen laboral como una marca profesional y confiable, por lo que deberías tener, aunque sea un perfil en redes sociales para tu emprendimiento.

Aumenta la confianza en tus posibles clientes

Los clientes no confían de buenas a primeras, una página WEB resuelve ese problema, es normal que, al ver una página, los clientes sepan que están tratando con una marca profesional, por lo que, si ofreces un servicio, lo más normal es que te contraten al ver que tienes tanto legalidad, como referencias y una imagen profesional.

Ayuda a fidelizar clientes

El marketing digital no solo sirve para promocionar tus productos, veras, lo mejor que puedes hacer es no solo vender un producto, sino vender tu marca, si logras hacer eso vas a vender siempre, la página WEB sirve para que hagas sentir más cercana la empresa a los consumidores, de esa forma más personas optaran por acercarse a ti siempre, estos son los que se conocen como clientes fijos.

Preguntas frecuentes

Las personas a pesar de que usan tanto el internet en la actualidad, desconocen muchas cosas respecto a las páginas WEB, es por eso que recopilaremos algunos de los puntos más importantes a considerar respecto a ellas para que puedas estar más informado sobre la importancia de una página WEB en tu emprendimiento.

Para qué sirve una página WEB

¿Cuáles son los Tipos de página web?

Actualmente las páginas WEB son creadas en el mundo cada día que pasa, por lo que contabilizar un número en específico sería irresponsable, pero clasificarlas todas es incluso más difícil porque existen demasiadas sobre demasiados temas, sin embargo, aquí decidimos agruparlas en dos categorías para que tengas una idea más clara del para qué sirve una página WEB, y estas son “Las páginas WEB para empresarios” y las “Páginas WEB varias”.

Páginas WEB para empresarios

A continuación, listaremos las páginas WEB que suelen ser usadas en sus negocios por los distintos empresarios.

  1. Páginas WEB de fundaciones.
  2. Directorios WEB que se encargan de centralizar la información.
  3. Páginas de comercio electrónico.
  4. Los Blogs de noticias y artículos.
  5. Las tiendas virtuales.

Páginas WEB varias

Las páginas WEB varias son las que mayormente engloban el campo del entretenimiento o no son para dar una imagen profesional.

  1. Redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.
  2. Páginas WEB de videojuegos en línea.
  3. Los foros de internet.
  4. Sitios de debate en internet.

¿Qué no es una página web?

Una de las formas más eficaces para saber que es una página es entender para qué sirve una página WEB, esto aplica en ambos casos.

Y es que muchas personas tienen la pequeña mala idea de que una página WEB es igual a un perfil en una red social, pero en realidad las redes sociales solamente son una forma de tener un contacto un poco más fluido con los clientes además de interactuar con ellos y de ser por supuesto excelentes sitios para para que las personas comunes se enteren de tu producto.

Para qué sirve una página WEB

Otra diferencia enorme es la propiedad, es decir, si tu en tu página quieres promocionarte haciendo uso de cualquier tipo de campaña solo te ves limitado por las leyes de copyright y del país, mientras que en redes sociales tienes que regirte por las directrices que te de la empresa en cuestión por lo que en teoría tienes menos libertad creativa.

Además, si por algún motivo la red social llegase a cerrar, todo el tiempo y dinero invertidos en ella se perderán, por lo que es importante que recuerdes algo importante, las redes sociales son primordiales para mantenerte en contacto con el usuario normal, ese que rara vez visitaria tu página WEB oficial, pero si tu idea es tener una gran empresa debes crear una página oficial.

Ahora dependiendo del tamaño de la compañía que tengas, sera también las ventas que realices, por ahora supongamos que es una mediana empresa, tiendas como Amazon que son universales serán una herramienta perfecta, esto se debe a que es una tienda muy visitada en todas partes del mundo y tu alcance está asegurado.

Si te creas un sitio WEB tienes que recordar siempre que mientras más funciones tenga la página, más caro saldrá programarla, mantenerla y promocionarla, por lo que tu sitio WEB en un comienzo nunca tendrá funciones para realizar compra y venta, pero más adelante si tienes los medios sería bueno que lo implementes.

¿Cómo crear una página WEB?

Crear una página WEB, aunque parezca una labor titánica no lo es, todo dependerá tanto del objetivo que tengas pensado para la misma, como los conocimientos y recursos para ponerla en marcha, pero si puedes cubrir todo eso, lo más relevante sería conseguir un host de calidad para almacenar tu sitio WEB.

Ahora si sabes diseño WEB eso podría serte de utilidad, incluso si eres lo suficientemente ambicioso podrías emplear algunas herramientas muy factibles como, por ejemplo, WordPress o Joomla, las cuales son plataformas que te permiten gestionar de forma adecuada el contenido que tiene como base el lenguaje de programación HTML, JavaScript y CSS, los cuales permiten crear páginas de internet.

Además, si todo esto lo tienes, y sabes diseñar páginas WEB tú mismo, entonces ya lo único que restaría sería conseguir alguien que te ofrezca el servicio de hosting para alojar tu página WEB, además, hay sitios especializados para ayudar a crear páginas WEB, aunque básicos son muy útiles porque dan una imagen relativamente profesional y siempre están muy bien para empezar, en dichos portales podrías poner todo lo relacionado con tu emprendimiento desde multimedia hasta artículos.

Dependiendo del sistema que utilices para poder albergar tu página WEB, puede que te ofrezcan el servicio de crear una tienda virtual, verás, estos sitios se encargan de diseñar toda la base de datos requerida para este fin, tú lo único que tendrías que poner sería los productos y evidentemente diseñar la página.

Ahora en el caso de que el diseño WEB no sea lo tuyo, siempre puedes recurrir a profesionales, es una opción cara ciertamente, pero sale más caro ahorrar y que el producto salga mal hecho porque tendrás que repetirlo desde cero, además, dichos profesionales te ofrecen varios planes de acción que en la mayoría de los casos son 100 por ciento satisfactorios.

¿Cuánto cuesta una página web?

El costo de una página WEB es muy variado, todo depende de lo que quieras hacer, por lo que podrías elaborar un presupuesto para no ir a ciegas con esto, porque verás, no es el mismo coste de una página WEB educativa, al de una página de una tienda o comercio en línea, aunque ciertamente hay pequeños life hacks para poder definir más o menos el precio.

A continuación, te listaremos algunos sitios de Host y almacenamiento de páginas WEB junto a los precios que tienen en sus portales por sus distintos servicios.

  1. Hostgator: Precio aproximado – 600 dólares solo servicio de Hosting. 1450 dólares con creación del sitio WEB, más el cobro de una mensualidad. 450 dólares para el servicio de tienda virtual.
  2. Alójate: Precio aproximado – 1300 dólares para el servicio de hosting y creación de sitio WEB, aunque en este último caso aplica mensualidad de 150 dólares.
  3. 1&1: Precio aproximado – 1800 dólares para el servicio de hosting y creación de sitio WEB, aunque en este último caso aplica mensualidad de 150 dólares.
  4. Hostpapa: Precio aproximado 2400 dólares para la creación de sitios WEB.
  5. GoDaddy: Precio aproximado 210 dólares mensuales para la creación de sitios WEB.
  6. WIX: Precio aproximado 160 dólares para la creación de sitios WEB.

Hacer página WEB profesional

La facturación de una página WEB profesional puede ser algo costosa dependiendo de las cosas que tenga, pero se considera como profesional si tiene ciertos añadidos, tales como la compatibilidad con otras plataformas y complementos de redes sociales. En dado caso de que estés buscando ese tipo de página WEB fácilmente podría salirte en unos 6.000 dólares o más. Conoce las características de un servidor WEB, tiene mucho en común con las páginas WEB.

¿Qué elementos debe tener?

Pues lo más importante en una página WEB es que esté bien definida, que el diseño sea acorde a la finalidad que tiene la página, además, si por ejemplo estás diseñando una página WEB de ventas en línea, lo más importante es que esta sea muy intuitiva y rápida para evitar errores molestos que puedan terminar en clientes que se molesten y probablemente te hagan mala publicidad.

Una página WEB es una ventana hacia el mundo, con ella miles de personas pueden conocer tu negocio, misión, visión y valores, por lo tanto, trata siempre de gastar el dinero que sea necesario sin escatimar en lo más mínimo para ofrecer un servicio de calidad que haga que más personas disfruten de ella y pueda crecer.

Si este artículo fue de tu agrado hay muchos otros que también lo serán en este blog, esperamos haberte ayudado y resuelto algunas de dudas referente a ¿para qué sirve una página WEB?

Deja un comentario