Origen de las Redes Sociales, Todo lo Importante a Conocer

El Origen de las Redes Sociales, es algo desconocido para muchas personas, ya que usted se preguntará ¿desde cuando existen las redes sociales? ¿Cómo se iniciaron en el mundo entero? ¿No lo sabes? No se preocupe continúe leyendo este artículo y lo podrá descubrir de una forma tan sencilla como interesante.

Red Social

En la actualidad muchas son las personas que se encuentran sumergidas en el mundo de las redes sociales, sin embargo, ¿Conoce usted dónde se originaron? Es probable que no, por lo que en el siguiente artículo podrás conocer todo sobre la historia del origen de las redes sociales, como también cuáles fueron las primeras en conocerse y las que se utilizan en la actualidad.

Introducción

Las redes sociales consisten en una especie de estructura social que está compuesta por una cantidad de personas, que se están juntas o enlazadas ya sea por 1 o varias clases de relaciones, entre ellas tales como:

  • La Amistad
  • El Parentesco
  • Los Intereses Comunes
  • Compartir Conocimiento

Los estudios sobre el origen de las redes sociales son los que se encargan de analizar dicha estructura social en donde aplica la Teoría de Grafo y que va identificando cada una de las entidades como los denominados “Nodos” o las “Vértices” y también a las relaciones como lo son los “Enlaces” o las “Aristas”. La organización del Grafo como resultado generalmente suele ser algo complicada, en muchas ocasiones hay diversas clases de lazos entre cada uno de los nodos.

Además de conocer el origen de las redes sociales también debería de conocer lo que es la Historia de la Informática, la cual se encuentra muy bien detallada y les va a ayudar a comprender un poco más sobre el tema del Origen de las Redes Sociales. 

La investigación denominado multidisciplinar ha logrado demostrar que las redes sociales se manejan desde una gran cantidad de niveles, que van desde las relaciones familiares hasta las relaciones de las organizaciones en un nivel del estado, lo cual en estos casos se les conoce como Redes Política, las cuáles van desempeñando un muy importante papel en la determinación de la agenda política. 

También en el grado en el que las personas o las organizaciones logran sus propósitos o que reciban influencias.

Origen-de-las-Redes-Sociales-3

En una manera mucho más simple, la red social consiste en una especie de mapa de cada uno de los lazos notables entre cada uno de los llamados nodos que han sido estudiados. Por lo que en este caso se hace referencia de las Redes Sociocéntricas o las Redes “Completas”. Otras de las opciones es la que consiste en la identificación de la red que rodea a un individuo entre los distintos contextos sociales en los que se la pasa interactuando; en dicho caso se hace mención de una Red Social Personal”.

Las redes sociales de la misma manera pueden ser usadas con el fin de poder medir un capital social, esto quiere decir, el tipo de valor que una persona adquiere de todos los recursos que están a la disposición suya por medio de las redes sociales. Dichos términos son los que demuestran, por lo general, dentro de un diagrama que los nodos son especies de puntos y lazos, similares a las líneas.

Origen de las Redes Sociales

Para mucho en la actualidad las redes sociales pueden llegar a ser un tipo de servicio modernizado con un mínimo recorrido en la web desde el Origen de las redes sociales, a causa de que a una gran explosión que hubo por el poder de las mismas llegaron a surgir durante los últimos años ocasionando una masificación real en la utilización de los mismos, lo que producía como resultado que el origen de las redes sociales es remontado desde hace más de 1 década de antigüedad.

Durante todos estos años, las redes sociales de interacción se han venido transformando en 1 de los principales elementos de la internet que mayormente han sido divulgados, lo que ofrecen a cada persona un sitio común para poder realizar actividades constantes.

Todo esto ha llegado a ser posible gracias a que las personas no solamente pueden usar los servicios por medio de la computadora personal, sino que igualmente en los últimos tiempos se ha podido participar en esta clase de comunidades o grupos sociales desde los tiempos del origen de las redes sociales, por medio de una gran variedad de teléfonos móviles, tales como, por ejemplo:

  • Los Celulares o Smartphone
  • Los Computadores Portátiles

Lo cual es algo que en la actualidad se encuentra marcado como una de las tendencias nuevas en cuanto a la comunicación. Vamos a observar una pequeña reseña sobre el Origen de las Redes Sociales, comenzando desde el año 1971 hasta el 2011:

  • En el año 1971: Se ha de enviar el Primer Correo electrónico o anteriormente conocido como mail. Los 2 computadores que fueron protagonistas de este evento se encontraban uno al lado del otro ya que los mismos para ese año eran enormes a comparación de los actuales, por lo que puedes conocer un poco más sobre la historia del Computador.
  • En el año 1978: Se llegaban a intercambiar los BBS conocidos como “Bulletin Board Systems” por medio de las líneas telefónicas con las demás personas.
  • En el año 1978: Se llegan a distribuir las 1ras copias de navegadores de internet por medio de la plataforma denominada Usenet.
  • En el año 1994: Se ha de fundar la denominada GeoCities, la cual consiste en una de las 1ras redes sociales del internet tal y como en la actualidad se puede conocer, desde el origen de las redes sociales. La idea de esto consistía en que las personas crearan las páginas web propias y que las alojaran en ciertos barrios de acuerdo al contenido que poseían como es el caso de: Hollywood, Wallstreet, entre muchos otros más.
  • En el año 1995: La plataforma de The Globe llega a darle a las personas la gran probabilidad de poder personalizar las experiencias propias vía online publicando en todo momento el contenido adecuado suyo propio y a su vez interactuando con las demás personas.
  • En el año 1997: Se llega a lanzar la denominada red social AOL Instant Messenger.
  • En el año 1997: Se inaugura la gran plataforma web de Sixdegrees, que permite que los usuarios creen perfiles personales y a su vez pueden elaborar una lista de contactos.
  • En el año 2000: Es cuando tiene a lugar el denominado estallido de La “burbuja de internet”.
  • En el año 2002: Se lanza lo que se llega a conocer como el portal Friendster, el cual ha sido el pionero en la conexión online de todos los “amigos verdaderos”. El cual alcanza los 3 millones de personas en tan sólo unos 3 meses.
  • En el año 2003: Se procede con la inauguración del sitio web social denominado MySpace, la cual llega a ser pensada en un principio como una especie de “clon” de la red social Friendster. Esta es creada por una compañía de marketing online, la primera versión de esta plataforma llegó a ser codificada en tan solo unos 10 días.
  • En el año 2004: Se llega a lanzar la plataforma de la red social Facebook, la cual fue pensada principalmente como una especie de plataforma para poder conectar a todos los estudiantes universitarios. Su explosión de salida llegó a tener lugar en la conocida Universidad de Harvard y mucho más de la mitad de sus 19.500 estudiantes pertenecientes a la misma se suscribieron en el transcurso del primer mes de funcionamiento de la plataforma.
  • En el año 2006: Se inicia la inauguración de la red de microblogging Twitter.
  • En el año 2008: La plataforma de Facebook logra adelantar a MySpace como la red social líder en cuanto a los visitantes mensuales únicos.
  • En el año 2011: La plataforma de Facebook posee unos 600 millones de usuarios que están repartidos por todo el mundo entero, MySpace logra obtener unos 260 millones, Twitter tan solo unos 190 millones y Friendster que para los origen de las redes sociales fue el pilar esencial logró apenas unos 90 millones.

Donde Comienza el Origen de las Redes Sociales

Los primeros grupos sociales se constituyeron como la base de los términos de la “Red Social” y el “Crecimiento Orgánico”. A pesar de que todo esto llegue a ser verdad, vamos a enfocarnos desde la creación del denominado Internet, en donde vamos a hacer énfasis a todos aquellos que pueden:

  • Agregar Contactos
  • Crear Perfil
  • Realizar Comentarios
  • Mantener un Chat de forma Directa
  • Tener la Habilidad de poder Compartir Información

La aplicación denominada Arpanet conocida como “Advanced Research Projects Agency Network” es en donde todo empieza. Esta clase de red no solamente ha llegado a ser la predecesora de todas las redes sociales, sin embargo, igualmente ha sido considerada como la abuela del internet.

Esta llegó a ser la red social que aprobó lo que es el intercambio de la información entre las distintas instituciones de la educación a nivel superior en el norte de América y llegó a ser un área integral del Internet hasta que finalmente se ocurrió la transición de los protocolos TCP/IP.

Muchas personas se preguntarán ¿Que es Hangouts? Y la verdad es que se trata de una especie de red social en donde los usuarios podrán realizar conversaciones con 1 o hasta 10 persona al mismo tiempo, al igual que ejecutar videollamadas. 

Luego, se tiene lo que llega a ser el envío del 1er email o correo en el año 1971 y a su vez el comienzo del Proyecto denominado Gutenberg que significa Biblioteca Online Gratas el cual se inicio en el año 1978. Para el año 91 la red del Internet a nivel Global se logro hacer pública por “www” que significa “World Wide Web”, lo que entabló el internet como se conoce en la actualidad.

El año 1997 había sido en que se estableció SixDegrees, el cual consiste en el 1er sitio web social en la historia de las redes sociales, un sitio que en la actualidad continúa estando operativo. Este sitio es aquel que se dirige en enseñar que cualquier persona está a tan solo unos 6 pasos, de círculos sociales, de la persona que se encuentra más alejados a ellos y que en todo momento las personas están conectadas.

A pesar de que esta página web a nivel comercial falló al momento de su lanzamiento, el mismo fundó la estructura o los cimientos de lo que hoy en día se conoce a nivel mundial como las redes sociales.

Por lo que debes de recordar que en este punto el denominado Internet llegaba a ser para ese entonces algo nuevo en gran parte del planeta, por lo que cuando se estudia sobre el origen de las redes sociales es mucho más fácil darse cuenta de la gran complejidad que llegaron a enfrentarse ciertas páginas web pioneras.

Entre algunos de estos problemas se pueden encontrar que las primeras personas o usuarios no contaban con una mayor cantidad de amigos que llegasen a tener los llamados Perfiles Sociales y que los mismos no tenían gran interés en conocer a personas extrañas. Esto llegó a ser similar a una especie de “Cliché”, sin embargo, la gran mayoría de dichos problemas se lograron resolver con la ayudad la paciencia, el amor y la amistad entre las personas o los usuarios.

El Amor, Amistad y Paciencia salvó a las Redes Sociales

Uno de los primeros reclamos dados por los usuarios de las redes sociales es que luego de haberse unido a una red y de agregar a un conocido o amigo a su red no había más nada que poder hacer. El ingreso de los sitios web como MiGente, AsianAvenue y Match, fueron los que lograron darles a los usuarios el que pudiesen establecer lazos personales, también profesionales y los perfiles de citas online.

Seguramente usted pudo darse cuenta de que la gran mayoría de estos lugares online originarios permitían la conformación de comunidades. Actualmente algo que es difícil de considerar es que páginas como Twitter y Facebook llegasen a ser únicamente para un grupo social nada más, sin embargo, a pesar de esto, no fue impedimento para las redes sociales primarias.

Lo que si podemos agradecer y destacar es que gracias a estas redes sociales convencionales en la actualidad existen otras páginas web social como:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram

Todos y cada uno de estas páginas web, a pesar de ser pequeñas, las mismas fueron esenciales para el origen de las redes sociales en la historia de la tecnología.

La Primera Red Social Empresarial

Ahora bien, la red social denominada Ryze se logró introducir en el año 2001 como una especie de red para que los usuarios gozaran de las conexiones profesionales. De manera curiosa, el fundador de este sitio llamado Ryze llegaba a mantener en todo momento buenas relaciones con los fundadores del sitio web LinkedIn, también Tribe y por último con Friendster.

Dichos empresarios llegaban a mantener una especie de filosofía de que debían de ayudarse y apoyarse de forma mutua sin necesidad de tener que competir entre ellos mismos. Por lo que podemos destacar que en la actualidad la página web LinkedIn se logró convertir en la fuerza constante en este espacio de las redes sociales.

En el caso de Tribe la misma halló una especie de mercado nicho en donde continua siendo en gran manera relevante, y en el caso de razer este no ha podido alcanzar el éxito que los 2 anteriores, es decir, de LinkedIn y de Friendster sino que a su vez fue desplazado por Facebook.

De la Cima al Foso, la Caída del Imperio de Friendster

El año 2002 llegó a estar marcado por lo que fue el lanzamiento de una de las promesas más enormes que la plataforma Internet llegó a hacer en las redes sociales, lo que se dio a conocer a Friendster. Esta primera red comenzó con la propuesta de lograr convertirse en una red social para citas como lo fue “match”.

Esta red social denominada Friendster cimentó su predominio en que, en vez de conectar a 2 personas extrañas a través de los algoritmos, la misma plataforma es la que iba a ayudar a los amigos de los amigos a que tuvieran una relación. Esta base es la que asume que todos los amigos de los amigos lograrían tener una excelente conexión que 2 extraños con gustos parecidos pudieran tener.

En pocas palabras, esta red ayudó a los amigos suyos a que se pongan en contacto con otros amigos para que lograran tener una relación de amistad, profesional o amorosa, siempre y cuando tuviesen gustos parecidos. Esta red social logró a tener una gran cobertura a nivel de noticia en el año 2003, ya para cuando logró alcanzar el límite de los 300 mil usuarios.

Este tipo de aumento en el principio llegó a ser a causa de los denominados mercados nichos como lo fueron en el caso de los Blogger. Los problemas con ella comenzaron a surgir al momento en que su crecimiento veloz no logró competir contra sus propias capacidades técnicas y las físicas. Ya que este sitio web poseía ciertas fallas frecuentes que no permitían que el mismo tuviese una utilidad óptima.

Si ya tiene tiempo manejando las redes sociales en especial Instagram y se le llegó a dañar su dispositivo móvil, no se preocupe que puede Publicar en Instagram desde PC, por medio de unos simples pasos. 

A parte de esto, a causa de que se lograban visualizar los perfiles de 4to grado que consiste en que los usuarios podían ver los perfiles de amigos, una gran cantidad de personas se pusieron en una situación algo dificultosa en donde los jefes o los excompañeros de trabajo o los de los niveles educativos como los colegios, liceos o Universidades podían visualizar las actividades que estos realizaban.

Para concluir, una de las principales fallas de dicha plataforma llegó a ser que durante un tiempo determinado procedió a bloquear las herramientas de ciertos usuarios que se encontraban 100 % activos en la red social. Los “Fakesters” llegaban a ser los perfiles que fueron creados para poder representar a las entidades ficcionales o también en el caso de las celebridades con un objetivo específico el que ellos lograran obtener la mayor cantidad de amigos que pudiesen y a su vez crear entretenimiento.

La plataforma de Friendster llegó a también a bloquear dichas actividades y al mismo tiempo eliminó la gran mayoría de los perfiles sociales que operaron en estas prácticas. Todos estos eventos fueron lo que ocasionaron que muchas personas migraran a “Fakesters” para poder conectarse con otras personas que abandonaron la plataforma como por ejemplo que las mismas estaban buscando los perfiles de las universidades.

De la misma manera, entre tanto que la fama de esta plataforma se iba a convertir en una nota más dentro del Origen de las Redes Sociales, como el fundamento de las personas o usuarios internacionales que continuaban creciendo en especial en el caso de los mercados asiáticos.

Las Redes Sociales se Convierten en Parte de la Vida

La aceptación de gran cantidad de las redes sociales verdaderamente comenzó al momento en que en el año 2005 la red social MySpace llega a ser adquirida por una cantidad de dinero de 580 millones de dólares. Esta compra fue lo que ocasionó una mayor cobertura amplia de los medios de la comunicación convencional.

La red MySpace llegó a conseguir un crecimiento veloz al momento en que obtuvo los usuarios de Friendster que se apreciaban como excluidos por dicha plataforma, aparte de agregar las herramientas por una petición pública.

Tristemente, en un corto periodo, se levantó una acusación a la plataforma de no contar con las medidas adecuadas de protección necesaria para todos los menores de edad puesto que se hizo una demanda de que una comunidad de atracadores infantiles se encontraba en aumento dentro de esta red social.

Fue desde ese mismo año 2005 en que las redes sociales se encontraban en aumento dentro del mercado global, con ciertas redes que iban tomando posesión de muchos países o de diversas regiones, sin embargo, no poseían un dominio a nivel global. Un ejemplo claro de esto ha sido la red social Hi5 que tuvo una gran extensión sobre países como México y el resto de los países Latinoamericanos.

La verdad es que muchas personas iniciaron en el mundo de las redes sociales comenzando con una cuenta en la plataforma Hi5, y desde ese momento han llegado a estar extasiados por lo que ha sido el alcance de las redes sociales.

La cual es la característica principal que les permite a las mismas poder establecerse de manera exponencial hasta tal punto en lograr lo que se denomina cómo “Critical number” o también conocido como “Número crítico” de usuarios que es lo que les ha de permitir que se establezcan como una especie de red mainstream y a su vez generar una evolución continua.

Si procedemos a analizar el origen de las redes sociales se podrá dar cuenta que, en la actualidad, al momento en que las redes sociales comenzaron en el mercado nicho las mismas se extendieron a lo largo de esta comunidad con el fin de poder aceptar a cualquier clase de persona. Por lo que es en este momento cuando se llega al denominado arquetipo de una red social, y es cuando se llega al resultado de que Facebook es lanzado al público.

Para el año 2004 se comenzó a admitir a los usuarios que eran parte de la Universidad de Harvard. En el año 2005, el cual se trata del mayor año de la expansión de las redes sociales, la plataforma de Facebook empezó a aceptar a los estudiantes de la preparatoria lo que condescendió que la plataforma se incrementara a más de 1 billón de personas o usuarios que estaban activos diariamente en todo el mundo entero.

Origen-de-las-Redes-Sociales-11

Aquí no Termina el Origen de las Redes Sociales

Para ese mismo momento usted puede haberse dado cuenta de que no se han mencionado mucho las diversas redes sociales que existen como por ejemplo es el caso de Instagram Mensajes o YouTube. El motivo principal es que hay una gran variedad de redes sociales que se encuentran activas y otras que están cerradas por lo que realizar un estudio sobre esto es mejor recibirlo por medio de un libro referente al tema.

A pesar de que muchas de las redes sociales se han podido consolidar como pioneras o líderes dentro de los mercados, todavía existen una gran cantidad de retos y pruebas dentro de esta clase de industria, especialmente para los denominados “Mercadólogos Digitales”.

Si algo se ha podido aprender sobre el origen de las redes sociales es que en todo momento se encuentran en un constante cambio, y que cada día van a surgir nuevas redes, y cada una de estas redes nuevas va a tener una única audiencia que requiere / necesita de un magnífico contenido que sea creado en torno a sus necesidades y sus anhelos.

Si bien se puede admitir que dichos retos que enfrentan de manera frecuente entre tanto que los usuarios se encuentren en línea online, los contextos igualmente son los que representan las oportunidades esenciales para poder obtener las audiencias nuevas y así lograr ampliar el alcance de sus mensajes.

Para poder lograr estos objetivos muchas personas han usado las herramientas tales como Hootsuite para poder administrar las variadas cuentas de las redes sociales, una gran mayoría de usuarios usan estas debido a que poseen una unificación natural a las redes sociales tales como:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter
  • LinkedIn y muchos otros más.

De cualquier otra manera, si algo les puede enseñar el origen de las redes sociales, es que el primer paso para poder gestionar las redes sociales es que se logre entender los principales fundamentos de marketing social. Sin embargo, no se preocupe, el aprender esta clase de táctica y de conocimiento nunca ha llegado a ser tan fácil.

Análisis de Redes Sociales

Las redes sociales, consisten en una especie de estructura que está como ya lo hemos dicho anteriormente estructurado por 2 elementos principales, denominados:

  • Nodos
  • Relaciones entre dichos Nodos.

Para comprenderlo mejor, podemos decir, que se trata de una estructura social que puede ser transformada o puede dársele forma a través de las relaciones y de los nodos. De esta forma, cuando se les hace un análisis a las redes sociales, lo que se está realizando es una abstracción o una especie de modelo de un extraño fenómeno social en el cual los componentes esenciales consisten en las relaciones entre cada uno de los individuos.

Los llamados nodos por lo general son personas u organizaciones de personas. Las relaciones se tratan de distintas clases y son las que vana depender de la clase de Red Social que se encuentren analizando para ese momento, el cual va desde las relaciones interpersonales hasta las relaciones de amistad, como también a las relaciones formales entre las compañías, como especies de concurrencias de los miembros del consejo de administración.

El análisis del origen de las redes sociales consiste en la disciplina que hace referencia a los estudios, a la medida y a las investigaciones de las redes sociales tal cual como se ha llegado a definir en este artículo.

Redes Sociales en Internet

Estas clases de redes sociales se fundamentan en la teoría de los 6 grados, los 6 grados de separación tratan sobre la teoría de que cualquier usuario puede estar en todo momento conectado con otra persona en cualquier parte del mundo entero, por medio de una cadena de amigos o conocidos que no llega a tener más de unos 6 intermediarios.

La teoría llegó a ser presentada durante el año 1929 por el reconocido escritor de origen húngaro llamado Frigyes Karinthy hallada en una historia corta sobre el origen de las redes sociales denominada “Chains”.

El significación se encuentra apoyado en la idea de que la cantidad de conocidos asciende de manera excepcional con la cantidad de enlaces que se presentan en la cadena, y sólo una mínima cifra de enlaces son precisos para así lograr que el grupo de personas conocidos se convierta en una población humana completa.

La expresión de red social es designada principalmente por los antropólogos de origen ingleses llamados John Barnes y Elizabeth Bott, debido a que, para esto resultaba algo indispensable el tener que considerar los distintos lazos externos a todos los familiares, incluyendo a los residenciales o a los que pertenecen a un determinado grupo social.

Los motivos que han hecho que se realice la creación de las distintas redes sociales son diversos, especialmente, la razón de llegar a diseñar una parte para que exista una interacción virtual, en el que miles y millones de personas que se encuentran en todo el mundo entero se encuentren con diferentes beneficios en común.

El origen de las redes sociales igualmente se encuentra descrita en libro de “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del reconocido sociólogo llamado Duncan Watts, y que es el que asegura que es posible poder ingresar a la información de cualquier persona sin importar donde se encuentre en tan solo unos simples 6 “saltos”.

De acuerdo a esta clase de teoría, cada usuario conoce de los contenidos media, entre los amigos, los familiares y los compañeros laborales o de estudio, a unas aproximadamente 100 individuos. Si cada uno de estos conocidos o amigos que están cerca se asocian con otros 100 usuarios, cualquier persona puede enviar un mensaje de unas 10 mil personas adicionales con tan solo hacer la solicitud a un amigo de que reenvíe el mensaje entre sus conocidos o seguidores o amigos.

Dichos 10 mil usuarios llegarían a ser los contactos suyos de un 2do nivel, los cuáles una persona no conoce, sin embargo, que puede llegar a conocer de manera fácil solicitando a cada uno de sus amigos o familiares que se lo lleguen a presentar para así finalmente ser parte de sus amigos, y también es el caso de los que tienden a recurrir a otros para poder adquirir un lugar de trabajo o para poder ejecutar una compra online.

Cuando se le hace la pregunta a alguien, por decir un ejemplo, si tiene entre sus contactos a una secretaria que se encuentre interesada en comenzar a laborar, la persona se encuentra lanzando dentro de estas redes sociales informales una solicitud a cualquier persona. Este tipo de explicación ha de suponer que unos 100 conocidos de cada amigo no suelen ser amigos suyos comunes.

En la realización de la práctica, esto tiene como significado que la cantidad de personas o de contactos de un 2do nivel va a ser principalmente bajo a los 10 mil por causa de que es muy normal que se tengan amigos comunes dentro de las redes sociales. Si esas 10 mil personas conocen a otras 100 personas, la red se llegaría a extender a:

  • 1 millón de personas que estén conectadas en un 3er nivel.
  • 10 millones de personas conectadas en un 4to nivel.
  • 100 millones de personas que estén conectadas en un 5to nivel.
  • millones de personas en un 6to nivel.

Origen-de-las-Redes-Sociales-13

En tan solo unos 6 pasos, y con las tecnologías que se encuentran disponibles en la actualidad, se puede hacer el envío de mensajes a cualquier usuario sin importar en que parte del planeta tierra se encuentre.

Indudablemente cuantos más intentos se hayan que dar, mucho más lejos llegará a ser la conexión entre 2 sujetos y más dificultoso va a ser la comunicación. Sin embargo, el Internet ha logrado eliminar ciertos tipos de murallas estableciendo auténticas redes sociales a nivel global, esencialmente en los segmentos determinados de los profesionales, los artistas y muchos otros más.

Durante la época de los años 50, Ithiel de Sola Pool conocido popularmente como “MIT” y también Manfred Kochen que es conocido como “IBM” se plantearon la meta de lograr exponer la teoría de forma matemáticamente. Si bien, estos estaban capacitados para exponer la cuestión:

“dado un conjunto de Números de personas, la pregunta sería ¿cuál es la posibilidad de que cada parte de estos Números de personas se encuentren conectados con otro grupo por medio de la vía k1, k2, k3, o los kn de enlaces?”

Posteriormente, tras haber pasado unos 20 años todavía estas empresas eran inexpertos de poder solucionar el problema a su conforme agrado. En el año 1967, el reconocido psicólogo de origen estadounidense llamado Stanley Milgram imaginó una forma nueva de lograr probar la Teoría, que él mismo había denominado “El Problema del Pequeño Mundo”.

El mundo experimentado del pequeño Milgram fue el que se trató de la elección a la suerte de diversas personas pertenecientes del Medio Oeste de los Estados Unidos de América para que los mismos pudiesen enviar unas tarjetas a alguna persona desconocida que se encontrara ubicado en las regiones de Massachusetts, localizado a diversos miles de kilómetros de recorrido.

Los que enviaban las postales ya conocían el nombre del remitente, cuál era su profesión u ocupación y también la ubicación aproximada. A estos destinatarios se les indicó que debían de enviar los paquetes a un individuo que ellos llegasen a conocer de forma directa, y que esta es la que mayores posibilidades tenía de toda la lista de conocidos el conocer de forma directa al receptor.

Esta misma persona debía de hacer lo mismo y asimismo alternativamente hasta que finalmente el paquete fuese entregado de manera personal al destinatario final. No obstante, los partícipes esperaban que la cadena de envío llegase a incluir por lo menos unos cientos de mediadores, lo que la entrega de cada uno de los paquetes simplemente llevó, como aproximadamente, unos 5 y 6 mediadores.

Los hallazgos de Milgram estuvieron publicados en la revista “Psychology Today” lo que posteriormente inspiró la conocida frase de los 6 grados de separación. El origen de las redes sociales en el internet se remonta, desde el año 1995, al momento en que Randy Conrads logra crear el Primer Sitio Web o Primera Página Web social llamado classmates.

Por medio de esta red social se pretendía que las personas pudieran rescatar o incluso mantener el contacto con viejos amigos o compañeros del:

  • Colegio
  • Instituto
  • Universidad, entre muchos otros más.

Origen-de-las-Redes-Sociales-14

En el año 2002 empiezan a presentarse los demás sitios web promocionando las redes sociales de círculos de amigos en línea al momento en que el término se utilizaba para poder representar a las relaciones en las colectividades virtuales, y se hizo muy notorio en el año 2003 con la llegada de los diversos sitios web tales como, por ejemplo:

  • MySpace
  • Xing

Existen más de 200 sitios de redes sociales, a pesar de que la plataforma de Friendster ha llegado a ser 1 de los que mejor ha llegado a salir para emplear la denominada técnica del círculo de amigos, por eso desde el origen de las redes sociales esta es considerada como una de las bases o pilares del Origen de las redes sociales.

La fama de dichos sitios sociales se incrementó velozmente y las enormes compañías han entrado dentro del espacio de las redes sociales en el Internet. Por ejemplo, la empresa Google en su momento lanzó Orkut el día 22 de enero del año 2004. Otros de los buscadores fueron creados durante el año 2005, tales como, por ejemplo:

  • KaZaZZ!
  • Yahoo

En dichas comunidades, una cifra inicial de los usuarios tiende a enviar mensajes a las personas que pertenecen a los grupos de su propia red social en donde se les invita a que se unan al sitio web. Las personas nuevas suelen repetir ese mismo procedimiento, lo que hace que vaya aumentando la cifra de los usuarios y los enlaces de la plataforma social.

Clasificaciones de Redes Sociales en Internet

Ahora bien, vamos a conocer como se encuentran clasificados las redes sociales en Internet, por lo que podemos destacar que existen unos 4 grupos que están compuestos de la siguiente manera:

  1. Por su Público, Objetivo y Temática
  2. Por el Sujeto Principal en la Relación
  3. Por su Localización Geográfica
  4. Por su Plataforma

Vamos a describir a cada uno de estos para que lo conozca mejor, cada uno de ellos tienen un subgrupo asignado, que conoceremos a continuación.

Por su Público, Objetivo y Temática

Esta es la que se encuentra dirigida a un público general con un objetivo y temática determinada. Esta posee unas 2 clases de redes sociales que son las siguientes:

 Las Redes Sociales Horizontales

Las redes sociales horizontales consisten en todas aquellas que están dirigidas a toda clase de persona o usuario y sin una especie de temática específica. Los ejemplos que son más particulares de este sector son el caso de:

  • Facebook
  • Orkut
  • Identi.ca
  • Twitter

Las Redes Sociales Verticales

Estas son las que son pensadas sobre el fundamento de un eje determinado agregador. El objetivo es el que consiste en agrupar a una cantidad de personas concretas alrededor de una temática establecida. En función de su exclusivismo, las mismas pueden ser clasificadas al mismo tiempo en:

  • Las Redes Sociales Verticales Profesionales:

Estas son las que se encuentran dirigidas en producir la unión de las relaciones profesionales entre las personas. Entre los ejemplos más representativos de estas redes sociales se encuentran Viadeo, también Xing y finalmente Linked In.

  • Las Redes Sociales Verticales de Ocio:

El propósito de este es reunir a los grupos de personas que suelen desarrollar las actividades de ocio, también deporte, a la comunidad de usuarios de videojuegos, los fans, entre otros. Los ejemplos que mayor representan a este tipo de red social son: Wipley, al igual que Minube Dogster, Last.FM y para finalizar Moterus.

  • Las Redes Sociales Verticales Mixtas:

Estas redes sociales son las que ofrecen a los usuarios y también a las empresas un ambiente determinado para poder desarrollar las actividades tanto en el área profesional como en lo personal en derredor a sus propios perfiles; entre estas redes sociales se encuentran: Yuglo, Unience y también PideCita.

Por el Sujeto Principal en la Relación

Estas son las redes sociales que se encuentran dirigidas a un público o comunidad esencial en cuanto a la relación que poseen los mismos con otros individuos. Para este se cuenta con 2 tipos de redes sociales principales que son:

Redes Sociales Humanas

Las redes sociales humanas son todas aquellas que concentran su atención en establecer las relaciones entre cada una de las personas las cuáles unen a los usuarios de acuerdo a sus perfiles sociales y según diversas características como:

  • Los gustos
  • Las Aficiones
  • Los Sitios de Trabajo
  • Los Viajes
  • Las Actividades que Realizan

Entre algunos de los tipos de redes sociales que se centran en este tipo de red se encuentran las plataformas: Koornk, Dopplr, Youare y también Tuenti.

Redes Sociales de Contenidos

Las relaciones son desarrolladas acoplando los perfiles de los usuarios por medio de los contenidos publicados, los objetos que tienen los mismos usuarios o inclusive los archivos que están en su computador. Algunos de los ejemplos de este tipo de red social son:

  • Scribs
  • Flickr

Redes Sociales de Objetos

Estas redes sociales son las que agrupan aun sector novedoso entre cada una de las redes sociales. El objetivo de las mismas es el combinar las marcas, los vehículos y los lugares. Entre este tipo de redes sociales se encuentran las más destacadas que ya no se encuentran disponibles, siendo la misma la base para las futuras que salieron en la red. Un buen ejemplo de una red antigua sería el caso de Respectance.

Por su Localización Geográfica

Estas redes sociales se encuentran especializadas en la localización geográfica de su público general y se encuentran divididas en 2 grupos que son:

Redes Sociales Sedentarias

Las redes sociales sedentarias, son las que se desarrollan de acuerdo a la función de las vinculaciones entre los distintos individuos, también entre las informaciones y archivos compartidos o los eventos o actividades que han sido organizados. Uno de los buenos ejemplos de este tipo de red social es:

  • Rejaw
  • Bogger
  • Kwippy
  • Plaxo
  • com
  • Plurk

Redes Sociales Nómadas

Las redes sociales nómadas son las que se conforman y se reforman en contexto de los usuarios que se encuentren en lugares cerca de otros usuarios hablando geográficamente, también los sitios que se haya visitado o todos aquellos a los que desea visitar en algún momento de su vida. Entre estas redes sociales se encuentran principalmente:

  • Latitud
  • Brigthkite
  • ire Eagle
  • Skout

Por su Plataforma

Otro grupo es aquel que se encuentra organizado por su plataforma, este se encuentra compuesto por un grupo de plataformas que son:

Red Social MMORPG y Meteversis

En el caso de la red social MMORPG o como también los videojuegos del ámbito multijugador online, son principalmente los videojuegos de rol que le admiten a los millones de usuarios jugadores el poder ingresar dentro del gran mundo virtual de manera compartida por medio de la Internet y así poder interactuar entre cada uno de ellos. Como sucede en el caso de los Juegos para VR Box multijugadores. 

Estas se tratan, desde un primer lugar, en la creación de los personajes o también conocidos como avatares, en donde el usuario va a poder escoger:

  • La Raza
  • La Profesión
  • Las Armas, entre otras cosas.

Una vez que el jugador ha escogido su avatar ya puede comenzar a ingresarlo en la plataforma del juego y a su vez comenzar con los niveles y adquiriendo la experiencia de peleas en contra de los demás jugadores que se encuentran dentro de la plataforma o también en el caso de los modos de historia en donde podrá realizar las misiones o las aventuras que se le presenten, que igualmente son denominadas como “quests” en el idioma ingles y que su traducción es “Búsqueda”.

Este tipo de género de videojuegos va a diferir de un juego de rol online multijugador no extenso, en donde el número de los jugadores es limitado, esto significa, que los MMORPGs se encuentran diseñados y creados para permitir de tal forma a una cantidad de número ilimitado de jugadores a pesar de que en la práctica a causa de la conexión del servidor este se encuentra limitado.

Generalmente, se encuentran elaborados sobre una estructura técnica Cliente – Servidor como ocurre en el caso de WOW, SecondLife, Mu, Lineage entre otros, sin embargo, no debe porque se así como sucede en el caso de Gladiatus, Travian y también habbo.

Red Social Web

La plataforma de desarrollo se encuentra estructurada en una base convencional de la web. Ciertos ejemplos de estos que son muy representativos son:

  • MySpace
  • Friendfeed
  • Hi5

¿Cómo Funcionan las Diferentes Redes Sociales?

El pasar a ser parte de una red social es algo fácil. Solamente necesita de estar conectado a internet, contar con un correo electrónico y en ciertas ocasiones, tener la invitación de un amigo o de un conocido. La dificultad se encuentra en el saber utilizar todos los recursos y las posibilidades que se encuentran disponibles y que la gran mayoría de las redes sociales ofrecen a los usuarios.

Esto significa que sepa como buscar a un usuario con la que tenga intención de conversar, como también el conocer como se envía información a otras personas en donde les pueda enseñar fotos y sus propios contenidos. Lo siguiente será que conozca cuáles son los riesgos que pueden tener y al mismo tiempo las normas que no puede llegar a infringir.

Facebook

Facebook se trata de la red social más enorme del mundo por el momento, la cual ha cambiado su rumbo desde el momento en que nació hasta la actualidad. Originariamente, la empresa Facebook llegó a ser creada como una plataforma en donde los estudiantes lograban crear unos ciertos grupos con el objetivo de poder compartir noticias, recordatorios de las evaluaciones, algunas clases de resúmenes, los trabajos prácticos a realizar, entre muchas otras cosas más.

Hasta que finalmente poco a poco, estos mismos estudiantes empezaron a expandir más terrenos hasta que ese momento no habían sido explorados, lo que dio como resultado darle a la plataforma una especie de perfil mucho más social, en donde los usuarios podían montar imágenes, fotos y datos lo que dieron paso a los llamados perfiles personales.

Es de esta manera que al momento en que los directivos de Facebook observaron el perfil comercial que estaba adquiriendo la plataforma a lo que tomaron la decisión de permitir que esta faceta continuara hasta que han logrado ser lo que actualmente son.

¿Sabe cómo funciona esta plataforma? Bueno las características principales de Facebook son las siguientes:

  • Para poder participar y/o firmar en un post o en los perfiles es requerido que la persona se registre. Después puede abrir una emocionante red de conocidos o amigos, ya que cuando lo hace podrá visualizar a los amigos de este nuevo amigo agregado y viceversa.
  • El sistema va a realizar unas recomendaciones de forma automática de las personas que “tal vez conozca”, lo cual va a ser basado en los datos de su propio perfil y de su posible amigo, de esta manera se logra que usted se encuentre con personas que puede ser que tal vez ni recordaba.
  • La plataforma le va a permitir el distribuir su “Mensaje de Estado” a toda la red social de sus amigos de manera instantánea.
  • Por medio de esta plataforma se puede subir vídeos y fotos desde un computador o un dispositivo móvil y así poder compartirlo con sus familiares, amigos y conocidos.
  • Se puede hacer recomendaciones de links.
  • Se pueden realizar juegos que han sido desarrollados por 3ros y así lograr competir con los amigos en su red.
  • Esta plataforma permite la publicidad de pago por la cantidad de click.
  • También se puede realizar comentarios y analizar los Posts que realicen sus amigos.
  • Desde un dispositivo móvil se puede manejar en su gran totalidad todas las opciones ofrecidas por su perfil.
  • Finalmente, esta plataforma le permite a los usuarios poder enviar mensajes privados a otras personas.

Twitter

La red social Twitter empezó a ser creada en el año 2006 y finalmente se lanzó al público y al mercado en el mes de octubre de ese mismo año 2006. El nombre original que se había pensado para esta plataforma era Twttr, el cual se encontraba inspirado en Flickr. Este servicio velozmente empezó a ganar muchos seguidores y para el mes de marzo del siguiente año 2007 logra obtener el premio de “South by Southwest Web Award” posicionado en la categoría de blog.

A comienzos del año 2008, el equipo de la plataforma Twitter se encontraba organizado por unas 18 personas, en el transcurso del 2009 se han logrado multiplicar por 4 y todavía siguen aumentando.

Vamos a presentar las características principales que posee esta red social común:

  • Lo primero que debes hacer para poder ingresar en esta red social es tener una cuenta registrada personalmente, en donde va a crear su usuario y elaborar su perfil de usuario.
  • Puede conseguir seguidores y al mismo tiempo por medio de su cuenta puede seguir a otras personas para que cuando ellos posteen algo usted lo pueda visualizar.
  • La técnica utilizada en Twitter es llamada microblogging, ya que se debe de limitar a postear dentro de un espacio de unos 140 caracteres.
  • Puedes comunicar a su red de seguidores o de amigos lo que se encuentra realizando durante ese momento de su vida, también puedes realizar recomendaciones de los enlaces e interactuar de manera fluida y rápida con cada uno de ellos.
  • Los mensajes pueden ser posteados desde un dispositivo móvil y los seguidores que tenga van a tener la opción de que los mismos les lleguen a sus cuentas hasta como en forma de mensaje de texto.
  • Puede estar en todo momento informado sobre los eventos y las actividades que otras personas realizan en el día, como también las actividades realizadas por las empresas o los blogs que usted se encuentre siguiendo.
  • En la actualidad se encuentran usando las cuentas de Twitter todas aquellas personas que son famosas para de esa manera poder estar en contacto con todos los fans que tienen, hasta incluso se pueden hacer entrevistas por vía Twitter.

Digg, Meneame, Delicious y Friendfeed

Estas redes sociales llegaron a ser muy populares, las características que destacan a las mismas son las siguientes:

  • Los marcadores de las redes sociales son una especie de Almacenamiento Virtual, también para poder clasificar y a su vez compartir unos enlaces en Internet el internet o en una Intranet. Si no conoce o no sabe ¿Qué es Intranet? no se preocupe y descúbralo.
  • A parte de los marcadores de los enlaces frecuentes, hay diversos tipos de servicios especiales en las distintas áreas como lo son en los libros, la música, los vídeos, las compras, los mapas, entre muchos otros más. Los marcadores sociales igualmente forman parte de los denominados marcadores sociales de la noticia.
  • Dentro de un sistema de marcadores sociales las personas pueden almacenar un listado de recursos de Internet que ellos pueden considerar que les son útiles. Dichas listas pueden ser viables de manera pública o de forma privada. Otros usuarios con intereses parecidos pueden ver todos los enlaces por categoría, a su vez etiquetarlas o a la suerte.
  • Igualmente han de llegar a categorizar todos los recursos con una “Tags” o unas “Etiquetas” que consisten en las palabras que son asignadas por las personas que están vinculadas con dicho recurso.
  • Gran parte de los servicios de los marcadores sociales son los que permiten que las personas están en la búsqueda de los marcadores relacionados a ciertos “tags” y así se clasifiquen dentro de un ranking de los recursos de acuerdo a la cantidad de personas que los han llegado a marcar.
  • La popularidad va a aumentando y la competitividad ha producido que los servicios lleguen a ofrecer mucho más que simplemente el compartir comentarios, marcadores importar y exportar archivos, agregar notas, hacer envíos de enlaces por correo electrónico, las notificaciones de forma automáticas, formar grupos o redes sociales, permitir votos, entre muchas otras cosas más.
  • La categorización y la clasificación de la información se encuentra siendo realizada por los usuarios mismos, por lo que es muy sencillo que encuentre algún contenido que sea interesante o distinguido para usted.
  • Los posts más lucrativos y de mucho interés suelen ser promocionados por los usuarios mismos, por lo que igualmente puede adquirir información interesante.
  • Al momento en que usted recomienda algún enlace, debe de añadir una descripción breve la cual va a hacer que las personas tomen la decisión de ingresar o no en su perfil.

  • Para poder encontrar la información, la misma será definida por el Tags, lo que ha de facilitar cierto tipo de error de ortografía en los motores de búsqueda o en los términos de muy poca importancia para los artículos.
  • Una vez que se acceda al enlace, ya se puede estimar o valorar el post y también el usuario de la persona.

Yahoo Answers

La red social denominada Yahoo! Respuestas consiste en la página web en donde las personas pueden elaborar preguntas sobre un tema y en donde se podrá obtener las respuestas requeridas ya que los usuarios comparten sus conocimientos, experiencias y opiniones personales con lo demás.  

Vamos a presentar las características principales que posee esta red social que anteriormente era muy usada por los distintos usuarios:

  • Ya cuando tenga un perfil creado en esta red social, puede hacer y responder algunas preguntas. Por medio de dichas preguntas y respuestas, de acuerdo a la importancia, va a ir sumando o restando puntos, lo que va a hacer que su perfil gane o pierda un nivel de popularidad.
  • Los puntos y también los niveles son ventajosas para tener una idea de su grado de intervención y el de otras personas que forman parte de Yahoo Respuestas. Los puntos son concedidos por medio de la realización de las distintas clases de actividades como el responder una pregunta de otro usuario. Su nivel va a depender de los puntos que logre obtener.
  • El asunto de las preguntas suele ser muy extensa, por lo que la persona podrá localizar en ellas de toda clase de temas disponibles.

  • Las preguntas y las respuestas se encontrarán categorizadas por géneros para que llegue a ser mucho más fácil sobre la búsqueda.
  • Si no desea preguntar o responder algo, también cuentas con preguntas ya respondidas, las que a lo mejor pueden inclusive ser de su propio interés y así dejar resueltas las dudas que se tenga para ese instante sin necesidad de tener que hacer una pregunta a alguien.

MySpace

La red social denominada MySpace llegó a ser fundada en el año 2003 por un hombre llamado Chris DeWolfe y también por Tom Anderson. Empezó como un sitio web para poder socializar con otras personas como era en el caso de Friendster.

Durante ese mismo año, el principal líder de la compañía, quien era Friendster, llegó a tener un infortunio muy importante de la tecnología, ya que no podía seguir con su volumen de tráfico incrementado. En el transcurso de las horas de mayor tráfico de usuarios, el sitio web se encontraba demasiado lento, o las personas llegaban a recibir errores de DNS y a su vez no podían obtener acceso a la plataforma.

Grandes cantidades de personas que son parte de Friendster se importunaron y acabaron por cambiarse a la red social MySpace por medio del boca a boca, que comenzó entre los mismos amigos de los propios fundadores y los empleados de la propia plataforma de MySpace, junto con ciertas clases de promociones en los medios de comunicación por medio de Intermix, que se trata de la compañía que tenía parte de las acciones de MySpace para esa ocasión.

Origen-de-las-Redes-Sociales-29

Al momento en que Anderson y DeWolfe observaron que los músicos y también los fans de los mismos músicos usaban MySpace mucho más que cualquier otra clase de plataforma, diseñaron MySpace Music, y de manera instantánea el tráfico del sitio aumentó.

Vamos a presentar las características principales que posee esta red social que anteriormente era muy usada por los distintos usuarios:

  • La plataforma de MySpace consiste en un sitio de red social. En MySpace su red social comienza a desarrollarse desde el primer momento sin gran esfuerzo que usted realice.
  • Cuando usted se hace integrante de MySpace y logra crear su perfil propio, entonces en ese momento puedes invitar a sus amigos a que se hagan integrantes y así buscar en MySpace a todos sus amigos que ya son parte de esta comunidad. Estas personas se convierten en parte ya de su Friend Space o en un espacio de amigos inicial.
  • Todas las personas pertenecientes a este espacio, van a formar parte de su red, es decir, los amigos de sus amigos van a ser amigos suyos, por lo que en muy poco tiempo se va a ir conectando con muchas más personas.

Origen-de-las-Redes-Sociales-30

Technorati

Muchas personas han considerado que la red social Technorati es el propio Google de todos los Blogs, ya que es habitualmente un portal que se encuentra realizado para los blogs y a todo lo que en ellos se puede hallar.

Vamos a presentar las características principales que posee esta red social que anteriormente era muy usada por los distintos usuarios:

  • En comparación de Google que llega a ordenar todas las páginas por importancia, Technorati igualmente le llega a dar una importancia mayor a las páginas que se han podido actualizar de manera reciente.
  • También le permite hacer actualizaciones a los posts de su blog de forma rápida y que todos sean indexados en el buscador.
  • Te permite actualizar los posts de tu blog rápidamente y que sean indexados en su buscador.
  • Esta plataforma le permite lograr suscribirte por RSS para de esa forma estar renovado sobre las publicaciones recientes.
  • Puedes igualmente buscar por los blogs, los favoritos o inclusive por la vía URL.
  • Esta plataforma le permite el uso de los Widgets.

origen de las redes sociales

Google+

La nueva red social denominada Google+ es la que ha llegado con el propósito de quedarse de una vez, en ella se han incluido diversas funciones que permiten la corrección de ciertos puntos débiles del mayor contrincante que tiene que es Facebook.

El lanzamiento de Google+ ha llegado a ser el boom de la guerra entre las redes sociales, que se está llevando a cabo en el Internet por tomar el control de las redes sociales, los fracasos nuevos de los otros 2 intentos que tuvo antes que fueron Wave y Buzz, no han llegado a ser lo suficiente para poder desanimar a la empresa Google, que ha seguido en su viaje para poder ingresar en el amplio universo de las redes sociales.

Claro está el advertir que ninguna persona se encuentra a salvo y que la experiencia breve que hay en las redes sociales logra demostrar que el éxito de la actualidad no presume la permanencia en un futuro, por tal razón la compañía de Google ha tomado la decisión de diseñar un tipo de servicio que puede contrarrestar el completo éxito y la influencia del rival Facebook, que consiste en la red social líder de la actualidad.

Sobre la red social Google+ la gestión de los contactos es realizada de manera sencilla y rápida, por medio de una clase de sistema de círculos, con unos niveles de permiso diferentes, desde en donde las personas podrán compartir enlaces, textos, fotos y vídeos, además de poder seleccionar a las personas que puedan ver sus publicaciones, por lo que puede configurar su perfil como mejor le parezca, escogiendo la información más relevante y la que usted quiere que se publique.

Origen-de-las-Redes-Sociales-32

Tuenti

Esta red social es de procedencia española que se creó en el año 2006, dicha red social lo que hace es que los grupos sociales de amigos, ya sean de muchos años o que han sido creados a través de esta plataforma, puedan comunicarse sin importar el lugar en el que se encuentren y de esta manera lograr conocer lo que sucede a cada uno de sus amigos en cualquier hora, con la ayuda de imágenes de cualquier clase.

La temática de los temas que son tratados dentro de esta plataforma se encuentra establecida dentro de la misma web con una serie de géneros que agrupan los diversos comentarios de los usuarios.

De tal forma, que es aceptable el poder ejecutar búsquedas interesantes. Con el fin de poder enseñar las noticias más relevantes de la actualidad o los comentarios que son más demandados, por lo que Tuenti tiene a la disposición un tipo de espacio suyo mismo en Flickr en el que pueden ser revisadas las imágenes que son de mucha ayuda al momento de que se levante un tema determinado en el grupo de amigos.

Esta plataforma igualmente, como es de costumbre, dispone de una especie de apartado de los eventos, al momento de que se quiere hallar a una persona que tenga los mismos gustos similares o inclusive los miedos que usted tenga. Posee una clase de panel central de mensajes y a su vez una clase de opción para poder “montar” vídeos y fotos en la plataforma.

HI5

Esta ha llegado a ser una de las más enormes redes sociales en las regiones de América Latina, que es denominada como HI5. A nivel mundial esta red agrupa a una cantidad mínima de unos 56 millones de usuarios y que a pesar de que viene desde atrás a diferencia de Facebook y de MySpace, la misma ha superado a estas 2 en cuanto a la gran heterogeneidad de su gran base de datos de usuarios activos.

La plataforma de esta red social se encuentra disponible en el idioma ingles y también en una docena de otros idiomas que Hi5 ha llegado a traducir con anticipación, como por ejemplo el idioma:

  • Catalán
  • Danés
  • Británico
  • Inglés ya mencionado anteriormente
  • Finlandés
  • Hindi
  • Macedonio
  • Eslovaco
  • Español Mexicano
  • Español Colombiano
  • Español Venezolano
  • Sueco

Todas estas traducciones que se han podido realizar son posible gracias a las ayudas de los mismos usuarios que la red social Hi5.

origen de las redes sociales

Xing

Una de las principales redes sociales de mayor importancia en cuanto a las relaciones profesionales o laborales se refiere, se encuentra esta denominada Xing. La cual tiene a la disposición de las personas un fondo de usuario excelente, sin embargo, lo que más lo destaca es la enorme cantidad de opciones y herramientas que tiene disponible a quien le es dado.

Para comenzar con la cuenta en esta red social, se encuentra la ficha personal la cual es grandemente completa y es en donde se muestra el perfil que la persona posee.

Por otra parte, hay ciertas clases de aplicaciones referentes a gestión para poder localizar contactos más adecuados, una especie de elección de búsqueda, además una barra de personalización de la página principal del sitio, una bandeja de mensajería instantánea que es propia del usuario y también un apartado específico para las empresas. A decir verdad, se trata de una de las más completas que existen en la actualidad.

origen de las redes sociales

Linked In

Una gran cantidad de personas con el pasar de los años o por descuido, han perdido los contactos laborales que habían llegado a obtener en algún momento de su vida.

Sin embargo, gracias a esta gran red social denominada Linked In, es posible el lograr hallar a una gran cantidad de estas personas debido a que la misma cuenta con una base de dato de usuarios de más de 50 millones que están estructurados por su ocupación laboral, inclusive se puede realizar una búsqueda por los centros de estudios de las personas, es decir, por donde ellos estudiaron.

Una de las herramientas de mayor interés que esta plataforma tiene a la disposición es el apartado en donde pueden compartir diversos tipos de conocimientos con las demás personas o usuarios que forma parte de la misma plataforma y que poseen una inquietud similar a la suya, lo que ha resultado muy útil en el caso de que se presente una duda al respecto sobre un tema determinado.

Origen-de-las-Redes-Sociales-36

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales han de ofrecer una gran cantidad de posibilidades, como, por ejemplo, el poder tener contacto con personas de diversos países y de distintas culturas, también el mantener contacto con otros usuarios que residen muy lejos de su residencia, incluso al otro lado del mundo, el poder hacer intercambio de saberes y experiencias, además de conocimientos y realizar movimientos culturales e inclusive políticos por medio del contacto con las demás personas.

Sin embargo, las redes sociales contienen ciertos tipos de riesgos. Habitualmente, dichos riesgos son los mismos que son llevados a cabo en la misma plataforma de las redes sociales. Ahora bien, existen algunas clases de gamas y de características determinadas de las amenazas que pueden llegar a presentarse con la utilización de las distintas redes sociales.

Los riesgos presentados son de una dirección doble. Los más pequeños de la casa, es decir los niños menores de edad pueden llegar a ser victimas de ciertas clases de amenazas o de la misma manera por un completo desconocimiento, pueden incluso incurrir en faltas determinadas de las normas que sean referente a los datos o a la información personal de los demás individuos.

Las Ventajas

Las ventajas que ofrecen las redes sociales a sus usuarios son:

  • Le permiten llegar a conocer a otras personas, y al mismo tiempo reconectar con todos aquellos que tenías mucho tiempo sin ver.
  • Le permite poder estar actualizado con sus amigos y conocidos.
  • Le permite poder organizar actividades o eventos, y hasta hacer el envío de las invitaciones sin tener la necesidad de salir de su casa.
  • Puede inclusive estar en todo momento notificado sobre los hechos más recientes, tanto a nivel social como político, académicos y cualquier clase.
  • Ofrece una facilidad de poder contar con álbumes de fotos digitales como suele ser el caso de MySpace y de Facebook.
  • También tiene a su disposición el poder bloquear a las personas no deseadas.

Origen-de-las-Redes-Sociales-38

Las Desventajas

Además de que las redes sociales son ventajosas y buenas también desde el origen de las redes sociales las mismas poseen ciertas clases de desventajas. Las desventajas que se presentan en las redes sociales son las siguientes:

  • Estas presentan unos riesgos principales en la utilización de las misma.
  • Las redes sociales admiten que las personas no deseadas por usted puedan ver las cosas que usted publica o realiza en sus redes, claro cuando tiene la visibilidad en público y de esa manera sepan todo lo que haga.
  • Las imágenes que son subidas a las plataformas de las diferentes redes sociales pueden ser obtenidas por cualquier persona y ser usadas para cualquier fin u objetivo.

Ante todo esto, es recomendable que tenga conocimiento sobre la Itinerancia de Datos, que se encuentra sumergida en el mundo virtual de la internet. 

La Vida de los Usuarios Deja de ser Privada:

Ya que los datos de los mismos que son proporcionados a los administradores de los sitios sociales llegan a ingresar de una manera como si pertenecen a su base de datos. A su vez, una mala utilización de las redes sociales puede ocasionar que los datos privados puedan ser accesibles a otros, incluso de los amigos o familiares.

Hay por otro lado, el denominado “phishing”, que lo lleva a cabo aquellas personas que roban las contraseñas de ingreso de las demás personas para poder manipular o extorsionar a las personas o simplemente espiar a otros. Esto con la ayuda de los llamados Spyware por lo que se recomienda el uso de un Antispyware Gratis.

Ocasiona el Acceso a los Contenidos o Informaciones Inadecuadas:

Las cuáles pueden ser de distintos tipos como, por ejemplo: Violentos, de Lenguaje Soez (el Lenguaje soez consiste en un tipo de vocabulario que es impúdico, obsceno o grosero), de contenido sexual, que se encuentren relacionados con la ingesta de sustancias estupefacientes, entre muchos otros más.

  • Puede ocasionar acoso por parte de los conocidos o los compañeros de estudios, laborales, entre otros. Por una parte, se encuentran los denominados ciberbullying, también se encuentra el acoso que es realizado por los amigos o conocidos de los centros escolares.
  • Además, están los cibergooming que son las personas adultas que se encuentran en la búsqueda de menores de edad en donde primeramente localizan imágenes e información relevante sobre ellos y posteriormente la usan para poder sacar otras clases de exigencias.
  • Una de las principales desventajas es que las personas pierden el tiempo conociendo que es lo que sucede en las redes sociales a lo que ocurre en la vida real o en su entorno.

Conclusión Sobre el Origen de las Redes Sociales

Podemos concluir sobre el estudio o análisis del origen de las redes sociales, que se deben de comprender que las mismas se diseñaron o fueron creadas desde el origen de las redes sociales con el fin de poder ayudar a las personas, de tal forma que se pudieran integrar y hacerlos partícipes de una sociedad social, sin embargo, tienen que llegar a regularse y también asegurarse de que no sean utilizadas para fines malvados.

Los usuarios tienen que mantener en todo momento sus redes sociales apegadas a la verdad y no realizar una utilización de las mismas para objetivos maliciosos. Claro es verdad que todo se encuentra a la luz pública, sin embargo, es la persona quien toma la decisión de que personas pueden y cuales no verlos contenidos e información suya, todo esto por medio de las opciones de privacidad que son ofrecidas por los servicios de redes sociales.

Estas opciones han sido mejoradas debido a que desde el origen de las redes sociales las distintas plataformas no contaban con esta opción, sino que poco a poco han venido mejorando todo esto. Por lo que se les recomienda que cuiden todo lo que usted va a publicar es las plataformas sociales y es una medida que se viene tomando desde el origen de las redes sociales.

Deja un comentario