Itinerancia de datos, controlarla y cómo hacerlo

Con la lectura de este artículo serás conocedor de qué es la itinerancia de datos, cómo funciona y cuáles son en teoría, tanto sus puntos buenos como sus puntos malos, prepárate para sumergirte en este tema tan interesante.

ITINERANCIA DE DATOS

¿Qué es la itinerancia de datos y roaming?

Siempre es bueno empezar definiendo conceptos que puedan resultar un poco complejos en temas como este, para que la comprensión del mismo sea más completa, se darán dos conceptos y dos ejemplos, de esa forma se podrá garantizar un mejor entendimiento y, por lo tanto, aprenderemos a tomar las debidas prevenciones. Si la prevención es lo tuyo, aquí puedes aprender Cómo cambiar Clave de Wifi

Actualmente viajar a cualquier parte del mundo es algo normal para muchas personas, por lo que resulta bastante frecuente que a la hora de emprender un viaje estas lleven consigo su teléfono celular, el mismo pueden seguir funcionando para comunicarnos a pesar de estar fuera del rango de señal de su operadora.

Retomando el mismo orden de ideas, todo esto es posible gracias a la itinerancia de datos, una vez que salimos del país, la operadora que tengamos contratada nos enviará un mensaje de texto, en dicho mensaje nos avisará que podemos seguir conectados si activamos esta opción en nuestro teléfono celular, por lo que en teoría no sería necesario gastar dinero comprando una línea telefónica nueva debido a que podemos usar la línea telefónica de nuestro país de origen.

Continuando la idea anterior, este servicio de itinerancia de datos como aspecto positivo nos da la posibilidad de conectarnos a internet, pero como aspecto negativo puede resultar ser una molestia para los que no manejen bien el tema, esto debido a que las tarifas internacionales por el servicio de itinerancia de datos, pueden ser difíciles de pagar.

La palabra itinerancia por sí misma es un término relativamente nuevo, otra forma en la que se le conoce es como roaming, estos dos términos significan lo mismo, por lo tanto, aquí se aclara para evitar dudas y señalar que cuando nos referimos a itinerancia o roaming, es exactamente el mismo tema, esto se debe a que hay personas que se refieren a esto como dos tópicos diferentes.

Cuando en nuestros planes se encuentra el salir de viaje al extranjero, le tenemos que notificar a nuestra operadora telefónica para que esta nos active el servicio de itinerancia de datos, esto funciona con 3G en adelante, por lo que sí tienen teléfonos 2G (EDGE), este servicio no será una opción para ustedes.

Como solo está disponible para redes 3G en adelante, es de suponer que este servicio va dirigido específicamente a conectarse a internet por medio de datos móviles, aunque también puede llamarse o enviar mensajes, solo que ya no son tan comunes como antes, lo único es que lo haremos en una red diferente a la de nuestra operadora móvil.

En países que pertenecen a la unión Europea, ya se llegó a un consenso entre las operadoras, puesto que el precio de las tarifas que se aplicaba por itinerancia de datos era en muchos casos injusto o incluso demasiado alto para el uso que se le estaba dando, no obstante este acuerdo solo se aplica en esa región del mundo, es decir, con operadoras de países de la Unión Europea y cuando estos hacen viajes dentro de la misma Unión, si en nuestro caso, un latino decide viajar por ejemplo a la ciudad de París en Francia, el coste por itinerancia de datos será alto.

ITINERANCIA DE DATOS

Ahora que ya se conoce mejor el concepto de la itinerancia de datos, es bueno aclarar que los precios de las tarifas que se tienen que pagar varían de acuerdo a dos factores: el primero es el país al cual viajes, el segundo factor es el acuerdo entre operadoras, es decir, la operadora de tu país con la operadora del país que planeas visitar, por lo tanto, lo mejor sería que si en tus planes está viajar y usar la itinerancia de datos, consultes para evitar sorpresas no deseadas.

Itinerancia en móviles

Cuando hablamos de dispositivos móviles, la itinerancia de datos radica en poder mandar y recibir tanto mensajes de texto, como datos móviles y llamadas, esto ocurre fuera del área en la cual nuestra operadora presta servicio, es decir, fuera de su país de origen, lo cual se logra conectándonos a las redes de telefonía pertenecientes a otra compañía.

La palabra “Roaming” viene del idioma inglés y por sí sola se usaba anteriormente para “vagar” o “rondar”, en la actualidad este término se utiliza al igual que itinerancia de datos, pues las personas que viajan están en teoría “rondando” el mundo, afortunadamente para nosotros, el procedimiento para el roaming no es muy complicado, y existen unos estándares para el mismo que fueron establecidos por la “GSM Alliance”, de modo tal que fuera más económico, aunque como se dijo anteriormente, esto solo funciona así en países de la Unión Europea.

Después de haber leído todo esto, muchos podrían preguntarse ¿El servicio de roaming puede aplicarse dentro del territorio nacional? Y la respuesta a dicha interrogante es sí, aquí procederemos a explicarlo para que el tema quede lo más claro posible.

ITINERANCIA DE DATOS

Existen dos casos perfectos para explicar el roaming nacional, el primero es de España, en este país la compañía telefónica Yoigo tiene establecidos una serie de acuerdo con otras operadoras, por lo tanto, lo suscriptores de esta compañía además de verse beneficiados por usar las antenas de su operadora, pueden usar las antenas de otras empresas, lo mejor del caso es que es gratis. Si tu teléfono lo es todo para ti, qué mejor entretenimiento que los Mejores Juegos Android.

Este servicio es opcional, no obstante es un buen agregado, motivado a que las operadoras telefónicas no cubren en un 100 por ciento el territorio nacional, por lo tanto, que te ofrezcan la posibilidad de usar las antenas de otra compañía ayuda a que como usuario no te veas afectado, es una práctica bastante útil que beneficia directamente al usuario.

El segundo caso de roaming nacional no es tan beneficioso como el caso español, en países que tienen una extensión de terreno tan grande como lo son: Rusia, India y Estados Unidos, se da el caso de que existen operadoras telefónicas que no pueden cubrir el territorio nacional, por lo que obligan a sus usuarios a hacer roaming nacional, sin embargo y a diferencia del caso español, no es gratuito.

¿Cómo funciona el roaming por el mundo?

Ya explicamos a cabalidad qué es el roaming, tanto nacional como internacional, además de dar ejemplos de que es algo positivo y también algo negativo, pero ahora solo falta explicar cómo funciona el mismo. El roaming cuando es internacional genera un cobro al usuario, este cobro corresponde a mega bytes usados, mensajes enviados o minutos en llamadas.

La Unión Europea en el año 2007, pensando en los usuarios, reguló el máximo de minutos que pueden usar los mismos en llamadas, si se pasan de ese límite se les cobrará un extra, incluso si son ellos quienes reciben la llamada y no quienes la ejecutan, la persona que nos llama pagará como si fuera una llamada normal, pues esta se encuentra dentro de su país.

En la actualidad, la Unión Europea desea eliminar esto por completo en todos los países que la componen, Vodafone fue la primera compañía en sumarse a esta iniciativa, por lo tanto fue la primera en eliminar la itinerancia de datos en España, luego en el Reino Unido le siguió la compañía Three, finalmente Meteor eliminó este servicio en Irlanda.

¿Cómo desactivar o activar la itinerancia de datos?

En el caso de Android, desactivar la itinerancia de datos es muy sencillo, pues solo hay que ejecutar los siguientes pasos:

  1. Nos vamos a la sección de ajustes.
  2. Procedemos a pulsar el botón más para ver el resto de opciones.
  3. Seleccionamos conexiones inalámbricas y redes.
  4. Marcamos la opción redes móviles que se encuentra al final de la lista.
  5. Finalmente nos vamos a ir a la opción titulada “itinerancia de datos”, ahí veremos que sale un botón deslizable que activa o desactiva la misma dependiendo de nuestros deseos.

Los usuarios de iPhone que deseen desactivar la itinerancia de datos también pueden hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ir al menú de ajustes.
  2. Seleccionar la opción de Datos móviles.
  3. Pulsamos el botón opciones.
  4. Luego deslizamos la itinerancia de datos dependiendo si la queremos activar o no.

Si lo que se busca es anular por completo la función del roaming tanto nacional como internacional, sin importar que seamos usuarios de Android o iOS hay que dirigirnos a nuestra operadora telefónica, una vez allí al solicitar que se desactive esta función, ellos simplemente eliminarán este servicio de nuestra línea.

Una de las medidas que tomaron muchas operadoras para beneficiar a sus usuarios, fue limitar los gastos que podemos hacer en el extranjero, de esta forma, aunque las tarifas sean elevadas no nos afectará tanto en el bolsillo. Otra opción que podemos escoger para evitar sorpresas es verificar las tarifas por roaming internacional que tenga nuestra operadora, dependiendo de esto puede que en vez de usar la itinerancia de datos compremos otra tarjeta SIM; esta segunda opción podría ser más económica.

Las tarjetas SD son un complemento bastante útil para nuestros móviles, aprende aquí cómo Reparar SD Dañada

Deja un comentario