Escritura de una Base de Datos, ¿Cómo se Realiza?

La Escritura de una Base de Datos, le va a permitir almacenar una extensa lista de información que pueden serle de gran utilidad de manera organizada, en donde puede incluir datos precisos y necesarios que puede actualizar de forma constante y eficaz. 

Escritura-de-una-Base-de-Datos-1

Escritura de una Base de Datos

Antes de que comencemos con una breve explicación de cómo se encuentra constituida la Estructura de una Base de Datos, aparte de cómo es que se llega a ejecutar la Escritura de una Base de Datos, tenemos que primeramente saber ¿Qué es una Base de Datos?, de forma muy concisa y clara con el fin de que la pueda realizar.

Para esto le puede llegar a interesar todo lo referente sobre un Servidor de Base de Datos, en donde puede tener conexión remota sobre una base de datos desde cualquier equipo de computación que se encuentre conectado a una red domestica o de trabajo ya sea en su casa o en su trabajo. 

Durante este artículo conoceremos todo lo relacionado a la escritura de una base de datos, al igual que como se encuentra estructurada, cuáles son las formas normales de realizarla y mucho más referente al tema. 

¿Qué es una Base de Datos?

Se llega a definir una base de datos como una especie de Estructura Sistemática de acumulación de datos de una manera mucho más organizada y bajo un conjunto de determinados lineamientos.

La base de datos tiene que contar con un buen indexado, de la misma manera el vínculo entre la misma aplicación, un programa o un tipo de sistema de información y a su vez la estructura que anteriormente mencionamos por lo que debe de ser ejecutado de una forma muy efectiva, de lo contrario dicha información no llegaría a tener una vía de acceso desde el área de ingreso hasta el destino de almacenamiento final.

En este mismo sentido, las relaciones dentro del programa tienen que llegar a realizarse bajo una especie de normalización determinada, el proceso para lograr normalizar la Escritura de una Base de Datos es realizada bajo la utilización de unas 3 formas normales que conoceremos más adelante.

Escritura-de-una-Base-de-Datos-4

Estructura de la Escritura de una Base de Datos

Con los datos antes mencionados, se puede definir la estructura de una base de datos que encierra a los componentes, normativas y formatos requeridos para realizar un excelente funcionamiento de la misma, de igual manera se llega a incluir los procesos requeridos para que la Escritura de una Base de Datos sea almacenada de forma efectiva, sin que ninguno de ellos se pierda en el transcurso de la activación del programa.

Esta estructura se llega a establecer de una primera instancia con la elaboración de las tablas de almacenamiento de datos, lo cual puede ser posible por medio de la creación de las tablas antes destacadas a través de la utilización de una clase de herramienta de Gestión de Base de Datos y se tiene que estimar de forma muy clara y precisa para que la información sea almacenada en el interior, y tiene que contar con una estructura que esté simplificada.

Un buen dato que debemos destacar sobre la elaboración de las tablas de almacenamiento de datos, es que los denominados seudónimos de los datos que van a ser almacenados tienen que ser parecidos a las variantes y a las constantes usadas dentro del mismo sistema o del programa al que se encuentra vinculada la Base de Datos.

Debido a que, si al momento de resguardar la información el vínculo del enlace entre esta base de datos y el programa no llega a coincidir, la información no va a ser almacenada, aparte de que va a producirse una especie de error de sintaxis que va a parar el programa de una forma inmediata o que va a ocasionar un duplicado de datos.

Tablas

Como se ha llegado a mencionar anteriormente, se llega a entender como una Tabla al tipo de modelo o un esquema de estructura que se encuentra asignado para el almacenamiento de los datos trabajados en el interior del mismo dentro de un programa o de un sistema que se encuentre vinculado con la Base de Datos en donde se va a crear esta tabla, de igual manera el funcionamiento va a depender de:

  • El Indexado
  • El Modelo Entidad – Relación
  • Cualquiera de las 3 Formas Normales que se lleguen a aplicar.

Las Tablas se suelen subdividir en unas 2 secciones de gran importancia, que consisten en los Registros y los Campos, llegando a ser en el caso de los campos los que corresponden a los nombres de las columnas dentro de las tablas y en donde se ingresa el nombre del dato que se va a guardar como lo es el lugar en donde se ha de establecer que clase de clave de función va a contar la tabla en su interior.

Tipos de Tablas

Existen principalmente unos 2 tipos de tablas para el ingreso de la Escritura de una Base de Datos que son:

  • Las Tablas Persistentes.
  • Las Tablas Temporales.

Tablas Persistentes

Las tablas persistentes son todas aquellas que permiten que los registros puedan ser borrados o eliminados de manera manual y existen unos 3 tipos que son:

  • La Base: Es en donde se localiza toda la información de cada uno de los registros sin que se vaya a hacer ninguna especie de validación adicional.
  • La Vista: Se trata de una relación que se ha de hacer en referencia a 1 fila o para 1 columna determinada.
  • El Instantáneo: Se trata de todo tipo de registro que se puede lograr ver de una forma inmediata con solo 1 referencia.

Tablas Temporales

Las Tablas Temporales son todas aquellas que son borradas de forma automática por medio del motor de la Base de Datos.

Indexado

El denominado Indexado es aquel que corresponde al establecimiento de las variables, de las constantes y de la información que se va a guardar dentro de dichas tablas, de la misma manera entre las funciones de ellas se encuentra el admitir que la información no vaya a producir una duplicidad de datos, este error puede ocasionar una serie repetitiva de información de manera innecesaria, al igual que molesta dentro de la Base de Datos que puede sobrecargarla.

Escritura-de-una-Base-de-Datos-7

A parte que durante la escritura de una base de datos, esta información duplicada puede llegar a ponerse muy lento y convertirse en un proceso fastidioso al momento de la consulta de la información que se encuentra resguardada en la base de datos.

Con este tipo de proceso igualmente se puede prevenir que los datos que han sido almacenados en cada uno de los registros, pueda corresponder a la clase datos que ha sido establecido, ya que cada uno de los diferentes datos deben de coincidir con los que ya han sido establecidos dentro del programa que se está usando, con el propósito de prevenir que el enlace del programa y la base de datos sea capaz de producir una falla de sintaxis o que no lleguen a guardarse en las tablas.

Características 

Entre las características principales de los sistemas para la escritura de una base de datos se puede mencionar los siguientes:

  • La Independencia Lógica y también Física de los Datos.
  • La Redundancia Mínima.
  • Los Acceso frecuentes por parte de los muchos usuarios.
  • La Integridad de todos los Datos.
  • Las Consultas Difíciles Optimizadas.
  • La Seguridad de Acceso y también la Auditoría.
  • El Respaldo y la Recuperación.
  • El Acceso por medio de los Lenguajes de Programación Estándar.
  • Los Sistema de Gestión de Base de Datos “SGBD”.

Los denominados Sistemas de Gestión de Base de Datos en el idioma inglés “DataBase Management System” consisten en una clase de software determinado, que se encuentra a servir como una interfaz entre lo que es la base de datos, la persona y los programas que lo usan. Se compone de un lenguaje de esclarecimiento de datos, también de un lenguaje de administración de datos y por último de un lenguaje de aclaración.

Modelo Entidad – Relación

El Modelo de Entidad – Relación es aquel que corresponde a uno de los principales elementos que se encuentran presentes en la escritura de una base de datos, la misma es capaz de realizar sus funciones en conjunto con las 3 formas más conocidas para poder normalizar una Base de Datos, con el modelo que antes mencionamos por lo que se establecen los tipos de relaciones que van a tener que realizarse en las tablas para el almacenado eficiente de la información.

Como también para lograr obtener una especie de interacción concisa y clara con el programa que se encuentra vinculado a la base de datos. Se debe de tener en consideración que cada herramienta de manejo, de creación y de manipulación de una base de datos, posee diversas maneras de establecer las relaciones y las entidades que se debe de realizar en cada una de las tablas.

Debido a que esta entidad es la que corresponde a un objeto, a una persona o a un servicio determinado que es correspondiente al mundo verdadero y que por lo cual se debe de registrar dentro de las tablas de almacenamiento de los datos.

Escritura-de-una-Base-de-Datos-11

Para las relaciones se deben de cumplir con el tener dentro de las tablas a vincular un dato irrepetible, por lo habitual dicho dato es el que corresponde con el Número de Cédula de Identidad de la persona o con un “ID” de una persona para su buen registro y de la misma forma se requiere de una clave secundaria para los casos en que se necesite de usar una forma normal en los momentos en que se requieran.

Por lo que anteriormente mencionamos, vamos a nombrar y explicar los 3 tipos de relaciones más conocidos, los cuales son de gran importancia para poder realizar lo que es la Escritura de una Base de Datos, a los cuales explicamos a continuación:

Relaciones Uno a Uno

Estas relaciones no llegan a ser muy utilizadas dentro de los procesos de la formación de la Estructura de la Escritura de una Base de Datos, debido a que esta se usa 1 sola vez dentro de la misma, esta se representa de manera sencilla dentro de los que se realiza en la Escritura de una Base de Datos, sin que les importe cuál de todos se ha de utilizar o que se encuentre siendo usado por causa de que la realización de las relaciones sea de igual manera con todos los otros.

El uso de esta clase de relación es a través del llamado Entre Tablas en el interior de una Base de Datos, en todo momento cuando la clave principal llegue a ser la manera única de poder ejecutar a una acción, por otro lado, se ha de denotar que en estas relaciones peculiares, deben de ser usadas en los casos más esenciales.

Escritura-de-una-Base-de-Datos-12

Relación Uno a Muchos

Esta clase de relaciones son aquellas que se realizan en toda circunstancia y al momento en que la principal clave tiene que se usada en más de 1 sola tabla en particular, siendo la principal herramienta para los denominados, sin embargo, de una manera consecutiva en distintas tablas.

En lo concerniente a la conexión con las aplicaciones de esta clase de relación es de gran importancia, debido a que acelera el proceso de llenado de las facturas o lo que es la ejecución de los registros de los distintos usuarios.

Las Relaciones Uno a Muchos son todos aquellos que trabajan de una manera más precisa y son las que se toman en cuenta como la clase de relación más utilizado, de la misma forma se ha podido determinar entre los diferentes profesionales de la Ingeniería de la Informática, como la clase de relación más versátil de todo el mundo.

Algo que le puede ayudar en gran manera son los navegadores Web, pero tal vez puede que no conozca ¿Qué es un Navegador Web? por lo que es muy importante ya que los mismos pueden serle de gran utilidad al momento de manejar una base de datos en red o en un servidor. 

Relaciones Muchos a Muchos

En el caso de las relaciones realizadas bajo lo que es este esquema, posee la cualidad de tener entre cada una de ellas la principal clave repetida, de forma que esta clave logre producir los llamados múltiples, un ejemplo esencial es la utilización de los muchos datos por parte de 1 sola tabla, denominados:

  • Datos Secundarios

Almacenados en diversas otras tablas, para que después sean mostrados en 1 plantilla única de consulta como si pudiera tratarse de 1 sola tabla, la que se encuentra llamando para la realización de esta acción.

Relaciones Recursivas y Redundantes

Las Relaciones Recursivas y las denominadas Redundantes no son los que entran como tal en la categoría de la relación de una Base de Datos, debido a que las mismas son el tipo de comportamiento que son capaces de contar con cada una de ellas.

Por lo cual se establece que una Relación Recursiva es aquella que comprende a todas y a cada una de las relaciones ejecutadas dentro de una tabla en el interior de una Base de Datos que hace un llamado al mismo en diversas ocasiones.

Dichas relaciones son aquellas que incluyen el comportamiento habitual realizado por las relaciones de 1 a 1 y en ciertas ocasiones son realizadas por medio de las relaciones 1 a muchos, para que de esa manera las relaciones que antes mencionamos logren realizar sus funciones de forma eficaz y bajo los parámetros informáticos que han sido establecidos.

Escritura-de-una-Base-de-Datos-2

Ya sea tanto por el indexado como también por la clase de dato que tiene que cumplir la información que coloca al programa para su almacenado posterior.

Normalización

La normalización consiste en una parte esencial de la Escritura de una Base de Datos, debido a que por medio de esta es lograble el ejecutar las funciones de esta base en correlación con el programa al que se le llegó a vincular, debido a que cada una de las tablas dentro de la misma tiene que estar normalizada y así cumpliendo con los términos que conlleva cada especie de modalidad para ejecutar esta acción.

Los tipos de modelos para poder realizar la normalización de la escritura de una base de datos son conocidos bajo lo que es el Seudónimo de las “Formas Normales”, las cuáles son establecidas en 3, no obstante, entre los expertos de la informática se llega a destacar que hay una 4ta forma normal.

Lo que es considerada como irrelevante y que es falsa, dado que la forma en que se alega que puede ser realizada no logra ser posible sin tener que alterar de manera contundente la Base de Datos a la que se quiere implementar por medio de esta forma normalizada.

Cada una de estas formas normales poseen una especie de cualidad especial y de una función a ejecutar, sin embargo, todas ellas llegan a trabajar de una manera correlacionada dentro de una base de datos, por otro lado, sus funciones son completamente sistemáticas y admiten la realización de la interacción de la estructura de la base de datos antes destacada y por el programa vinculado a ella.

En correlación con lo que antes mencionamos, las 3 formas normales que hemos estado mencionando son las siguientes que les vamos a explicar a continuación:

Primera Forma Normal

La 1ra Forma Normal o que generalmente se le conoce con las siglas de “1FN”, es aquella que comprende a la normalización que llega a especificar que la tabla que suele presentar una forma solo puede llegar a reaccionar bajo el llamado de un determinado valor, el cual debe de ser previamente establecido en el interior de esta tabla.

No obstante, las tablas con esta forma normal que ha sido establecida no pueden llegar a ejecutar las funciones de lista de datos, debido a que se puede realizar una lista de los datos que se pueden contemplar no solo en el caso de los datos principales.

Sino que de la misma manera deben de ser usados los datos secundarios con la utilización de las principales claves y las secundarias de manera efectiva, debido a que sin estas claves la Primera Forma Normal llegaría a tener una especie de reacción negativa con lo que es la relación que se le implementa dentro de la tabla con esta forma aplicada.

Segunda Forma Normal

La denominada 2da Forma Normal es mayormente conocida por los profesionales de la informática como el “2FN”, la cual posee la particularidad de que las tablas y el contenido de dicha forma normal debe de depender únicamente de la principal clave en el interior, por otra parte, cualquier atributo o clase de datos en el interior de ella igualmente tiene que contar con esta clase de dependencia, ya que de lo contrario se ha de incumplir con la actual forma normal.

Por otro lado, llega a interferir con la relación que tiene la tabla a la que se le desea establecer la 2da Forma Normal. De la misma manera, se llega a definir dentro de los parámetros de la 2da Forma Normal que ninguna clase de tabla tiene que tener en su interior una principal clave que esté compuesta, debido a que se trata de 1 única principal clave la que puede ser usada y que el múltiple uso de las principales claves, puede producir una duplicidad de datos.

Tercera Forma Normal

La 3ra Forma Normal o también conocido como la “3FN” es aquella que cumple con un conjunto de particularidades, debido a que, para lograr establecer dicho modelo de normalización, solamente puede ser hecho si la tabla vinculada con la que se le llega a aplicar la 3ra Forma Normal cuenta con la 2da Forma Normal establecida; también con Ninguna de las:

  • Informaciones
  • Entidades
  • Atributos

Que han sido colocados en esta tabla, puede contener una especie de dependencia de una principal clave y no tiene que haber ningún tipo de atributo que contenga la particularidad de ser una información clave en esta tabla. Este le puede ser de gran ayuda para los casos de un Almacenamiento Virtual de una Base de Datos en un servidor o en una red de trabajo.

De la misma manera, se le llega a conocer a esta forma normal como la llamada “Forma Normal Independientemente” por las clases de cualidades que anteriormente se mencionan, esta forma de normalizar es fácil y una de las más habituales cuando se quiere ejecutar una persiana con las diversas opciones dentro de un determinado programa, debido a que el llamado que se hace de estos datos es lo que le va a facilitar su guardado, como también la consulta dentro de la aplicación o del programa.

Ventajas de las Bases de Datos

Vamos a conocer algunas de las ventajas que se obtienen por las bases de datos que son:

  • Un Control Sobre la Redundancia de Datos
  • Consistencia de Datos
  • El Compartir Datos
  • Mantenimiento de Estándares
  • Mejora en la Integridad de Datos
  • Mejora en la Seguridad
  • Mejora en la Accesibilidad a los Datos
  • Mejora en la Productividad
  • Mejora en el Mantenimiento
  • Un Aumento de la Concurrencia
  • Mejora en los Servicios de Copias de Seguridad

Control Sobre la Redundancia de Datos

Los sistemas de ficheros llegan a almacenar diversas copias de los propios datos en unos ficheros diferentes. Esto es lo que ocasiona que se malgaste el espacio de almacenamiento, por otra parte, de causar la falta de consistencia de los datos.

Escritura-de-una-Base-de-Datos-9

Consistencia de Datos

Borrando o manejando las redundancias de los datos es lo que baja en una gran parte la medida del riesgo de que haya unas inconsistencias. Uno de los datos que ha sido almacenado en una ocasión, no debe de ser realizado otra vez ya que, con una sola ocasión basta, el propio sistema pueda llegar a encargarse de garantizar que todas las demás copias se logren mantener consistentes.  

Compartir Datos

En los sistemas de ficheros, los ficheros deben de pertenecer a las personas o a los departamentos que los usan. Sin embargo, en los sistemas de bases de datos, la base de datos llega a pertenecer a la empresa y puede lograr ser compartida por las otras personas que se encuentren autorizadas.

Mantenimiento de Estándares

Gracias a lo que es la integración, es mucho más sencillo el respetar los estándares requeridos, tanto los que han sido establecidos a un nivel de empresa como a los nacionales y los internacionales. Estos tipos de estándares son los que pueden llegar a establecerse sobre un tipo de formato de los datos con el fin de poder facilitar el intercambio, pueden ser unos estándares de documentación, de procedimientos y de actualización al igual que las reglas de acceso.

Mejora en la Integridad de Datos

La integridad de la base de datos se llega a referir a la clase de validez y a la consistencia de todos los datos que han sido almacenados. Habitualmente, la integridad se llega a expresar por medio de las reglas o las restricciones que no se puede violar.

Desventajas de las Bases de Datos

Ya conocimos cuáles son las ventajas de contar con una buena escritura de una base de datos ahora, veremos como todo también tienen sus desventajas que son:

  • La Complejidad
  • El Coste del Equipamiento Adicional
  • Vulnerable a los Fallos

Complejidad

Los denominados SGBD son una serie de programas que pueden ser complicados con una amplia funcionalidad. Es justo el percibir muy bien esta clase de funcionalidad con el fin de poder cumplir un buen uso de todos ellos.

Coste del Equipamiento Adicional

Ya sea tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden originar que la misma sea necesaria para adquirir mucho más espacio de almacenamiento. Asimismo, para lograr conseguir las prestaciones anheladas, es viable que llegue a ser necesario el obtener una máquina mucho más grande o una máquina que pueda ser la que se dedique directamente al SGBD. Todo esto va a hacer que la formación de un sistema de bases de datos pueda ser mucho más cara.

Vulnerable a los Fallos

El simple hecho de que todo se encuentre centralizado en el llamado “SGBD” es lo que hace que el sistema llegue a ser más vulnerable ante los diversos fallos que puedan posiblemente ocasionarse. Es por esto que tienen que realizarse las copias de seguridad llamadas “Backup”.

Tipos de Base de Datos

Entre los distintos tipos de Bases de Datos, se pueden llegar a encontrar los siguientes que destacaremos:

  • MySql

Se trata de una base de datos que posee una licencia GPL que está basada en un servidor. Se llega a caracterizar por su enorme rapidez. No suele ser recomendado para el uso de grandes cantidades de datos.

  • PostgreSql y Oracle

Este programa consiste en unos sistemas de bases de datos muy potentes. Los mismos logran administrar de manera correcta las enormes cantidades de datos, y son las que son usadas en las denominadas intranets y en los sistemas de grandes calibres. Si no lo conoces descubre ¿Qué es Intranet?.

  • Access

Se trata de una base de datos que ha sido desarrollada por la compañía de Microsoft. Dicha base de datos, tiene que ser elaborada bajo el programa llamado Access, crea un archivo denominado “.mdb” con una estructura ya detallada.

  • Microsoft SQL Server

Se trata de una base de datos que es más grande y poderosa que el mismo Access y que igualmente fue creada por la misma compañía de Microsoft. Se usa para poder manejar las enormes cantidades de información.

Recomendaciones

La Escritura de una Base de Datos debe ser realizada y siempre cumpliendo con las relaciones, también como las maneras normales necesarias, de igual forma se recomiendan las conexiones de la base de datos con el programa.

Con la aplicación o con el sistema de información que se encuentre ejecutando debe de estar muy estable y que no llegue a tener errores de sintaxis, dado que al momento de cumplir con estas condiciones, la Estructura de la Base de Datos no va a tener una interacción adecuada o simplemente va a dejar de servir de un sistema hasta otro.

Para lograr tener una buena Escritura de una Base de Datos sin errores, se recomienda que las formas normales y las relaciones deben de concordar una con la otra, este tipo de proceso puede ser muy bien realizado a través de las herramientas informáticas o de los sistemas de creación y de administración de una Base de Datos que la persona se encuentre creando.

Deja un comentario