Te Contamos ¿Cómo Hacer Un Cable de Red?, Conócelo Aquí

Si llegas a tener problemas con tu cable de red y necesitas otro con urgencia, pero tienes todos los materiales para hacer uno en casa, no te preocupes que en el siguiente artículo te vamos a enseñar Cómo Hacer un Cable de Red, de manera fácil rápida y sencilla.

Cómo-Hacer-un-Cable-de-Red-1

¿Cómo Hacer un Cable de Red?

¿Acaso requieres de un cable de red que pueda llegar a una distancia determinada para poder hacer una conexión local de internet? O ¿Acaso no deseas cancelar por el servicio de ponchado de cable que puede ser muy alto?

No te preocupes que en este artículo te vamos a presentar cada uno de los pasos para que puedas armar tu propio cable de red RJ45, o también conocido como UTP, en casa con unos pocos materiales y herramientas.

Este proceso no es muy complicado y no es necesario que llegues a contar con algún tipo de conocimiento necesario sobre redes informáticas. Te vamos a enseñar cuáles son las herramientas, los materiales que requieres para comenzar a realizar tu cable de red.

El cable de red que te explicaremos es uno directo, que es el más adecuado para conectar un Computador a un Router o a un Switch. Te invitamos a que conozcas los Diferentes Tipos de Switch que puedes necesitar.

Herramientas y Materiales Necesarios

Para que puedas realizar tu propio cable UTP o un cable de red, solamente vas a necesitar de unos pocos materiales y herramientas que te vamos a presentar a continuación:

Los materiales son los siguientes:

  • Cable de Red UTP: Este se puede llegar a adquirir en las tiendas de computación principalmente la cual la venden por metros o bobinas.
  • Conectores RJ – 45: La cantidad va a depender de los cables que vas a armar y a ponchar si es 1 solo cable solo necesitarás de 2 conectores.

Las herramientas son las siguientes:

  • Crimpadora: Es una especie de alicate de presión con la forma de un conector RJ – 45 o un RJ – 11 (cable telefónico), que va a hacer la función de sellar los cables dentro del conector.
  • Tijeras o Alicate: Las vas a utilizar para cortar el cable.
  • Tester RJ – 45: Con ayuda de este tester vas a poder conocer si el armado del cable fue hecho de manera adecuada y la conexión va a pasar de manera correcta por el mismo y también te va a ayudar a saber si existe alguno de los cobres no está haciendo conexión alguna.

Puede que lo más complicado que llegues a conseguir es la Crimpadora y el Tester, si logras obtener lo primero es fenomenal, no importa que no tengas el tester puedes acudir a un sitio de computación y ellos te pueden hacer el favor. Existen crimpadoras que cuentan con una tijera que te puede ayudar a contar las puntas del cable y no vas a necesitar las tijeras o el alicate.

Pelar el Cable con Cuidado

El primer paso es tomar el cable y pelarlo, es recomendable hacerlo en unos 3 cm de largo. Pero, siempre manteniendo atención a los detalles, para evitar cortar alguno de los pares internos del cable, debido que ellos son los responsables de pasar la conexión de red.

Para esto puedes usar la tijera o el alicate para pelar el cable, sin embargo, si has podido adquirir una Crimpadora que cuenta con una cuchilla integrada mucho mejor porque esta tiene un límite de corto lo que te va a favorecer que no cortes de más el cable.

Separar los Cables y Estirarlos

Ahora lo que vas a hacer es tener todos los pares del cable UTP al aire, tienes que revisar que ninguno esté cortado y que se encuentre de 2 en 2, ya que tienen un conjunto de 2 pares de colores, por eso es que se les conoce como par trenzado, de tal forma tienes que destrenzarlo y estirarlos para que puedan ingresar dentro del conector RJ – 45.

Cómo-Hacer-un-Cable-de-Red-2

Cuanto más derechos y rectos estén será mejor, por otro lado, puedes aprovechar de separarlos un poco para que ahora puedas comenzar con el siguiente procedimiento que te describiremos.

Ordenar los Cables

Ya cuando tengas cada uno de los pares estirados y separados para ser ordenados, si buscas conectar una computadora a un router o a un switch vas a necesitar una conexión determinada de cable directo.

El cable se debe ordenar de la siguiente manera:

 

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que los cables siempre deben estar muy bien ordenados y en el orden que te mostramos para que de esa manera no surjan problemas de conexión. Descubre cuáles son las Características del Cable UTP.

Cortar e Introducir los cables en la clavija RJ-45

Para que puedas llegar a poner los cables dentro del conector RJ-45, es muy importante que cortes lo sobrante de los cables. Es muy importante que solo queden como 1.5 cm de libertad para que el cable quede fuera del conector.

Ahora vas a colocar los cables dentro del conector por medio de unos pequeños ductos que tienen en su interior y que cada uno de los cables debe ingresar y tocar las puntas del conector. Asegúrate de que no se haya movido ninguno de los cables del orden en que estaban.

Si alguno de los cables se movió, no va a funcionar la conexión de red, por lo que tendrías que volver a cortar el cable y hacer todo el procedimiento otra vez.

Fijar con la Crimpadora

Es muy importante que en todo momento te fijes que cada uno de los pasos anteriores se hicieron muy bien ya que cuando procedas con este paso el mismo va a quedar fijo, ahora vas a proceder a introducir el conector dentro del hueco de la crimpadora y solo vas a apretar la misma no tan leve pero tampoco mucho, para que el conector selle en el cable.

Cuando lo hagas vas a escuchar un leve sonido de clic, lo que significará que el mismo ya se encuentra listo y posicionado en su lugar.

Repetir con el Otro Extremo y Comprobar

Ya cuando todo esto haya sido realizado ahora vas a ir con el otro extremo del cable, cortarás, separarás y poncharás el cable del otro extremo. Una vez que tengas todo listo y si has conseguido el Tester RJ-45-11, entonces puedes colocar en una punta uno de los extremos del cable y en la otra el otro extremo, enciende el tester para observar si se encuentra pasando conexión y que la misma no tiene ningún cable quebrado.

Si no pasa la conexión y descubres que en uno de los extremos se movieron los cables, no te preocupes que puedes sencillamente cortar el conector defectuoso y hacerlo otra vez. Aprende sobre Cómo Compartir una Carpeta en Red.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a prender a cómo hacer un cable de red en casa con los materiales necesarios, para que puedas establecer una conexión de red local en tu casa.

Deja un comentario