¿Cómo cambiar clave de Wifi?, para evitar plagio de señal

Saber cómo cambiar la clave de Wifi, es de gran importancia para poder mantener todos los datos y la red segura de terceros que quieren ingresar en su banda ancha sin su consentimiento. En el siguiente artículo conoceremos paso a paso cómo cambiar clave de Wifi para que tenga un nivel alto de seguridad.

Cómo-Cambiar-Clave-de-Wifi-4

¿Cómo cambiar clave de WiFi?

El WiFi es uno de los mejores instrumentos para que una persona pueda ingresar a internet por medio de una conexión inalámbrica, sin embargo, si el suyo posee un nivel de seguridad deficiente, puede llegar a poner toda su información personal en un alto riesgo.

Mantener protegida la contraseña de su router y cambiarla gran frecuencia es una de las claves fundamentales para poder tener protegida su red y todos sus datos.

Además, esto es lo que puede evitar que personas cercanas a su residencia roben el ancho de banda. Si no sabe cómo cambiar la clave del wifi, debe tomarse un breve momento para aprender en este tutorial que hemos preparado para usted.

Antes de profundizar más en el tema, le dejamos un video que también habla sobre el cambio de la contraseña para complementar la información: 

Pasos a seguir

Ahora bien, vamos a presentarle paso a paso cómo puede cambiar la clave de su wifi, para de esa forma poder mantener un nivel de seguridad alto y no sufrir robo de banda ancha.

Ingresar a la Página de Configuración del WIFI

La página de configuración de la marca del router puede ser abierta desde cualquier navegador web, ya sea Chrome, Explorer, Opera, entre otros, sin embargo, el más recomendable suele ser Google Chrome. Dicha configuración puede ser realizada desde cualquier computador que se encuentre conectada a la red.

Si no puede conectarse desde el mismo wifi porque no sabe la contraseña, o se le olvidó, puede hacerlo por medio de un cable rj45 que vaya desde su computador hasta el router. Con esto podrá establecer una conexión de red directa y podrá contar con el internet. Aprende también sobre Itinerancia de Datos.

Cómo-Cambiar-Clave-de-Wifi-5

Por lo general, las direcciones de configuración de los router vienen en las cajas de los mismos o en los manuales, en caso de olvido, extravío o deterioro de las mismas, puede buscarla por internet colocando el modelo del router. Generalmente las direcciones de los router estándares suelen ser:

  • 168.1.1
  • 168.0.1
  • 168.2.1
  • 0.1.1 (Apple)
  • 0.1.1 (Xfinity)

Ahora solo debe Ingresar la dirección en la barra de búsqueda del navegador. Si por casualidad ninguna de las direcciones que le hemos mencionado le permite acceder a la página de configuración del router, puede abrir el símbolo del sistema, presionando la tecla Win + R y cuando tenga abierto este, va a escribir “cmd”. Ya cuando se abra el símbolo de sistema, escriba este comando “ipconfig” sin las comillas y luego presione la tecla “Enter↵”.

Hecho esto, el computador va a buscar la conexión activa en la lista y encontrará la dirección de Puerta de enlace que está predeterminada. Generalmente, la que arroja el sistema es la dirección del router. Si todo esto falla, entonces solo queda mantener presionado el botón de reinicio del router por un lapso de 30 segundos para que el mismo se resetee y vuelva a su configuración de fábrica.

Cómo-Cambiar-Clave-de-Wifi-6

Después, busque la dirección de ese mismo modelo de router y escríbala en su navegador. Algunos de los routers vienen con un tipo de software de configuración, si por casualidad usted ha llegado a instalar previamente este tipo de software de configuración, entonces puede utilizarlo en vez de la interfaz del navegador web.

Ingresar Nombre de usuario y contraseña de inicio

Cualquier tipo de router necesita un usuario y también una contraseña para poder ingresar a su configuración. Si el usuario y la contraseña no fueron modificados al comienzo, cuando instaló el router por primera vez, entonces todavía sigue siendo el predeterminado que es:

  • Usuario: admin
  • Contraseña: admin o password

Esto puede variar dependiendo del modelo del mismo, por lo que primero debe buscar su modelo de router para poder visualizar la información de inicio de sesión.

Si por razones distintas usted cambió esta contraseña del usuario y no se acuerda del mismo o el router es regalado y el dueño anterior no lo reseteó, entonces usted deberá presionar el botón de reinicio por un lapso de 30 segundos para que regrese a su configuración de fábrica y pueda acceder por medio de los datos por defecto que antes mencionamos.

Abrir sesión de “conexión inalámbrica”

Cuando haya logrado acceder por medio del inicio de sesión a la configuración de su router, va a buscar la sección que dice “conexión inalámbrica” en dicha página.

Dependiendo del modelo del fabricante este término puede variar, sin embargo, generalmente puede buscar la opción que dice: “configuración de conexión inalámbrica” o también bajo el nombre de “instalación de conexión inalámbrica”.

En el caso de que la sección de “conexión inalámbrica” posea diversas subsecciones, entonces lo que debe hacer es abrir la página de seguridad inalámbrica. Quizá te interese leer también sobre ¿Qué es Intranet?.

Cambiar clave de Wifi

Encuentre la casilla de “contraseña”, “código” o “clave compartida”. En ese momento se abre otro cuadro y puede ingresar su contraseña nueva. Ciertos tipos de routers le van a pedir que escriba la contraseña nuevamente para poder asegurar que se introdujo correctamente.

Importante: Trate de crear una clave que sea segura, que resulte difícil de adivinar para otros, pero fácil de recordar para usted.

Es recomendable que la contraseña no se encuentre asociada con nada personal y tiene que contar con una cantidad de números que pueden ser 4, 1 letra en mayúscula, y por lo menos 1 carácter especial como “!, $ y #”. Generalmente una contraseña de alto nivel es aquella que contiene una longitud de 8 caracteres.

Revisar el tipo de seguridad

Existen 3 principales tipos de encriptación inalámbrica que son:

  1. WEP
  2. WPA
  3. WPA2

Para lograr tener la red de mayor seguridad, solo debe usar la encriptación inalámbrica WPA2. Es muy posible que en algún momento llegue a tener problemas cuando vaya a conectarse con ciertos dispositivos que son más antiguos; no obstante, en este caso solamente podrá cambiar a la encriptación de WPA o WPA2.

Algunos ingenieros en sistemas no recomiendan la selección de la WEP, ya que el cifrado de la misma suele ser muy fácil de hackear (Las personas con este conocimiento pueden tardar como mínimo unos 30 minutos en descifrar la contraseña WEP establecida).

Cómo-Cambiar-Clave-de-Wifi-12

Cambiar el nombre de red

Cuando se encuentre en la configuración del router, puede tomarse un minuto para cambiar el nombre de su red si todavía no lo ha realizado. El nombre no puede tener ninguna clase de información personal, ya que se va a ver públicamente.

Esta acción de cambiar el nombre es lo que le va a ayudar a disuadir a las personas que traten de ingresar en ella. Los routers con los nombres predeterminados suelen ser los principales blancos de las personas para hackear.

Guardar los ajustes establecidos

Una vez que haya haya culminado con todo el procedimiento, y cambiado la contraseña con éxito, solo debe dar clic a la opción “Aplicar o Guardar”. El lugar en donde se encuentra esta opción va a depender del modelo de cada router, sin embargo, generalmente se localiza en la parte superior o en la inferior derecha de la página de configuración.

Ya seleccionado el equipo de wifi va a llevarse unos cuantos minutos poder procesar los cambios realizados, de modo que deberemos ser pacientes, pero en cuanto termine todos los dispositivos móviles y portátiles que se encuentren conectados al mismo van a ser desconectados de forma inmediata.

Luego de haber cambiado la configuración del router, podrá volver a conectarse a su red inalámbrica, pero esta vez usando la nueva contraseña que ha sido establecida en los procesos anteriores.

Cómo-Cambiar-Clave-de-Wifi-2

Consejos

Cuando cambie el nombre de la red no coloque su nombre real, ya que las personas que se encuentren a un radio cercano de su vivienda pueden acceder a ella. Otro de los consejos que les ofrecemos es que tome muy en cuenta aplicar las medidas antes indicadas para que verdaderamente logre disfrutar de la seguridad ideal de sus redes domésticas y para que el robo de señal por parte de terceros, no afecte la calidad y velocidad de su navegación.

4 Consejos para que su Contraseña del WiFi  sea segura

A continuación vamos a presentarles 4 consejos básicos para que la clave del wifi sea completamente segura:

  • Aumentar la longitud

La regla de oro en este punto para la longitud de las contraseñas del WiFi es que tenga al menos unos 8 caracteres, pero si la misma puede ser mucho más larga es mejor, y más difícil va a ser de hackear.

  • Dejarla en Manos del Azar

Si la contraseña llega a ser extensa puede ser en ciertos casos inútil, esto si la misma se trata de una palabra que sea normal de un diccionario, ya que va a ser mucho más fácil de hackear por medio de los software especializados en la piratería. En su lugar, lo que le recomendamos es agregar de manera aleatoria caracteres entre letras, números y también símbolos intercalados en mayúsculas y minúsculas.

  • Faltas de Ortografía

Si le gusta intercambiar palabras entonces trate de colocar en su contraseña de wifi palabras que sean verdaderamente difíciles de piratear, como por ejemplo puede intercalar consonantes, utilizando formas verbales que estén mal construidas y agregarle unos caracteres especiales por el medio para poder hacer mucho más compleja su clave. Ejemplo: “Cvale”, siendo la palabra original “Clave”.

  • Evitar Obviedades

Es muy posible y probable que ya lo sepa, sin embargo no esta demás volverlo a recordar y es que un punto vital es que debemos evitar a toda costa algunas opciones de:

  • “abc1234”
  • “123456789”
  • “contraseña”
  • “qwerty”
  • “111111”
  • “admin”
  • “iloveyou”
  • “aaaaaa”

Cualquier tipo de software de hacking WiFi lo primero que va a buscar serán estas opciones,  ya que aunque no lo crea son las más utilizadas en todo el mundo.

Advertencias

Asegúrese de que su contraseña sea segura, nunca use contraseñas como fechas de cumpleaños en este caso particular, las mismas pueden descubrirse fácilmente, al igual que nombres, etc. De igual manera, nunca deje su router inalámbrico sin contraseña, ya que una gran cantidad de personas pueden ingresar en el mismo y su nivel de navegación en la red puede ser muy deficiente a causa de la saturación. Te invitamos a leer a continuación Tipos de conexiones a internet.

Deja un comentario