Características de un Servidor Web, conócelas

¿Alguna vez te has preguntado qué es un servidor web? De ser el caso ¿Sabes cuáles son las características de un servidor web? si la respuesta es no, entonces te recomendamos encarecidamente que leas este artículo, aquí tendrás la guía definitiva para resolver esa y cualquier duda que tengas.

características de un servidor web

¿Qué es un servidor?

Los servidores web son conocidos también como servidores HTTP, básicamente son programas informáticos, estos se encargan de procesar todo tipo de información o aplicaciones desde el lado del servidor, una vez lo hicieron, muestran la información a aquella persona que esté solicitando la información, por lo que estos servidores funcionan de forma bidireccional.

Es normal que en muchos casos los códigos que recibe la persona solicitante sean procesados y mostrados a través de un navegador de internet, sin embargo, también existen muchas otras formas de mostrar este tipo de contenido, y para poder transmitir ese tipo de información es normal que se utilicen ciertos protocolos.

La mejor forma de nombrar cuáles son las características de un servidor web, es comentarte que gracias a ellos es que puedes leer este grandioso e increíble artículo, no es que un servidor web sea específicamente para esto, los servidores son los encargados de mostrarte todo tipo de contenido en internet debido a que en ellos se almacena la información.

Es gracias a los servidores web que internet es un sitio tan completo como lo es actualmente, ellos se encargan de guardar toda clase de contenido, desde entretenimiento y ocio, hasta contenido más profesional y educativo, además que brindan a las personas la posibilidad de consultar información que de otro modo no se podría debido a las limitaciones físicas.

En pocas palabras podemos entender que un servidor web es básicamente una computadora normal de hogar, todo con la diferencia de que están diseñados no para ser usados por un usuario en cuestión, por el contrario, su función es proporcionar contenido de cualquier tipo a toda persona que se conecte a él por medio de internet.

Al igual que una computadora de hogar, una de las tantas características de un servidor web es que está conformado por los mismos componentes, es decir, un gabinete, solo que, diseñado especialmente para servidores, un procesador muy bien refrigerado, memoria RAM, Discos duros para almacenar la información, una tarjeta madre y el sistema operativo, en muchos casos es LINUX.

De hecho, LINUX es considerado como el rey de los servidores y en este ámbito de la informática es el que tiene la mayor cuota de mercado, aunque también hay sistemas operativos Windows que están orientados para funcionar en servidores, no obstante, en este campo ganó LINUX no por el mito de que es inmune a los virus informáticos, sino porque es software libre.

Además de eso, tiene mejores opciones de configuración para los servidores, como se sabe, estos no están diseñados para ser usados por un usuario doméstico como nosotros, sino por el contrario, por alguien muy bien versado en la informática lo cual garantiza dos cosas, primero no descargara ningún archivo de dudosa procedencia, segundo que sabe cómo solucionar un problema a la hora de que surja.

Características de un servidor web

Como es bien sabido, el internet corre sobre LINUX, principalmente por ser un software en el cual la consola destaca por encima de la interfaz gráfica, aunque de ambas formas se puede manejar y la experiencia será bastante cómoda, evidentemente hablando del administrador del dominio, para un usuario normal esto sería imposible de realizar.

Características de un servidor a nivel de software

Para hablar de las características de un servidor web, las vamos a mencionar primero en cuanto al software involucrado y luego al hardware, es importante tener el software adecuado para que nuestro servidor pueda ofrecer un servicio que sea adecuado a todas aquellas personas que estén accediendo a él. Entre sus características encontramos:

Sistema Operativo

Todo sistema informático que tenga como principal característica ser ejecutado en computadoras, tiene un sistema operativo, hasta los automóviles usan sistemas operativos, pero eso es un tema para después, en el caso de los servidores ellos suelen usar sistemas operativos LINUX, UNIX y también Windows, aunque este último no es tan popular en ese sector.

Principalmente porque como todos saben, en Windows hay que reiniciar el sistema constantemente por todo y por nada, lo cual lo convierte en un sistema no muy adecuado para todo tipo de servidores, Imagínense que por ejemplo están viendo un video en YouTube y este se quedará caído por un momento, por esto Linux es el campeón en este sector, aunque Windows tiene su sector también.

El otro punto es que los sistemas operativos son aquellos encargados de hacer que; todo software que sea instalado en el hardware funcione correctamente, además de que debe ser garante de que la recepción de datos que le envía el usuario se reciba correctamente, y luego ofrecerle una respuesta, también es útil porque permite que los periféricos de la computadora se comuniquen como debe ser.

características de un servidor web

Sistemas de archivos

Los sistemas de archivos, aunque no son exclusivo de los servidores, si son una característica que les brinda posibilidad a los sistemas operativos para que estos sepan con exactitud cuál es el tipo de información que se guarda en sus discos duros, lo cual básicamente significa, que es una guía para el sistema operativo del servidor.

Esta guía sirve para que nuestro servidor sepa con exactitud cómo buscar y encontrar los archivos que requerimos, además, al saber cuál es el tipo de archivos que tiene alojados en su disco duro, puede ordenarlos y filtrar los datos que sean irrelevantes a la hora que un usuario los solicite. ¿Sabes lo que es la escritura de una base de datos? si la respuesta es no, tienes que leer este increíble artículo donde te lo contamos todo.

Además, los sistemas de archivos permiten tanto a los administradores de sistemas, como a los usuarios que subieron algún tipo de contenido al servidor la posibilidad de ver el contenido solicitado, realizar cualquier tipo de modificación y finalmente eliminarlo de su base de datos.

Una de las características de un servidor web, es que de acuerdo al sistema operativo que use, será el sistema de archivos a usar, es normal que en Windows para servidores se utilice el sistema de archivos NFS o REFS, pero en LINUX se utiliza únicamente el sistema de archivos conocido como EXT4.

Sistemas de archivo no tan comunes pero usados en servidores Windows:

  1. Fat32
  2. HFS

características de un servidor web

Software servidor HTTP

¿Te resultan conocidas o familiares las siglas «HTTP»? ¿Has escuchado el término servidor HTTP? Si la respuesta es no, perfecto porque aquí te lo explicaremos, el servidor HTTP no es más que un host, este sirve para alojar todo tipo de sitios web o páginas de internet, también sirve como «hosting virtual».

Al poder tener un servidor HTTP o uno HTTPS como por ejemplo YouTube, podremos garantizarles a los usuarios que tendrán su contenido multimedia de forma correcta a través de internet, además, a continuación, te presentaremos los distintos tipos de programas para servidores web, son los mejores para este tipo de labores:

  1. Servidor IIS: Este tipo de servidores tienen como objetivo el trabajar administrando redes o controlando grandes sistemas desde un servidor central a una computadora, pero más concretamente para tecnologías puntuales del sistema operativo de Microsoft para servidores y sus sistemas «ASP» y «ASP.NET».
  2. Apache: De código abierto y de paso software libre, este es el sistema para servidores más famoso en todo el mundo, también el más usado, está diseñado para correr en cualquier sistema y para cualquier uso, lo cual le ha valido su fama absoluta.
  3. LiteSpeed: Un servicio de servidor web que si bien es cierto no funciona en todas las plataformas, también tiene una buena cuota de mercado, se usa para «virtual hosting», y ofrece los mismos servicios que Apache, pero más rápidos, sin embargo, no es gratuito.
  4. Nginx: También se erige y populariza como un programa para usar distinto a Apache, es igual de veloz y ligero que este último y también es gratuito, por lo que si lo deseas puedes darle una oportunidad.

características de un servidor web

Proxy inverso y CDN

Un detalle bastante destacable que se ha convertido ya en una característica de un servidor web, es que muchos o casi todos los servidores usan Proxys para poder enviar datos a quien lo solicite, todo mediante un CDN siglas que en español significan «Red de entrega de contenido».

Actualmente Nginx se ha coronado casi absolutamente como uno de los mejores servidores proxy inverso, y agregarlo a un servidor que funcione con HTTP en este tipo de ámbitos nos proporciona la posibilidad de realizar acciones como; aumentar la velocidad de transferencia de archivos, y la que más ha sido aclamada es que acelera en gran medida la recepción de datos de una página sin importar que tan lejos este.

Virtual Hosting

Hemos utilizado bastante el término «Virtual Hosting», no obstante, no hemos explicado qué es lo que eso significa, básicamente es una forma en la que puede servir el servidor web, utiliza como modelo el sistema de cliente y servidor, y esto en pocas lo que significa es que una gran cantidad de páginas web sean hospedadas en el mismo servidor y funcionen individualmente a pesar de que todas comparten la misma dirección IP.

Lo que hizo que los Virtual hosting se hiciera tan famosos fue que; antes de su creación, todos los servidores se veían en la obligación de utilizar una dirección IP diferente / dedicada por cada sitio web que se hospedara en ellos, lo cual resultaba a veces en algo difícil de realizar debido a los elevados costos que implicaba.

Otro factor negativo que venía de no usar el Virtual Hosting, era que cuando había muchos sitios web alojados en el mismo servidor, no solamente había que darles una dirección IP diferente, sino que a pesar de eso era demasiado lento. Una vez surgió y se popularizó el concepto de Virtual Hosting se abarataron bastante los costos, además, muchos proveedores empezaron a usarlo hasta que se volvió la norma.

Panel de Control

Si bien es cierto que una de las características de un servidor web que no es tan relevante, es la interfaz gráfica, en realidad esta no es necesaria cuando hablamos del sector de los servidores, sin embargo, está el famoso «panel de control de Hosting», el cual sirve como una especie de interfaz gráfica de dominio para poder administrar y realizar algunos cambios pertinentes en el servidor.

Esta opción de «Panel de control de hosting» es usada exclusivamente por administradores, principalmente porque nos permite y facilita la correcta realización de diferentes tareas dentro del servidor, entre ella se encuentra la de realizar cambios complejos en el funcionamiento del mismo, principalmente porque la interfaz gráfica permite personalizar más que la consola.

Además, otras características de un servidor web que incorpora el panel de control de hosting es:

  1. Mejorar el rendimiento general de servidor al configurar cómo se va a comportar este y cuantos recursos de sistema puede utilizar.
  2. La posibilidad de crear otros dominios, también de agregar cambios a los ya existentes e incluso borrarlos.
  3. Mejorar la seguridad actual del servidor en el que se esté trabajando.
  4. Modificar la base de datos del servidor en el que se está trabajando.
  5. Realizar una supervisión avanzada de toda la actividad del servidor.
  6. Administrar y realizar mantenimiento al e-mail en dado caso que sea ese tipo de servidor.
  7. Los usuarios del sistema (administradores de servidores) usualmente tienen cuentas en un servidor FTP, usando el panel de control de hosting se pueden manejar sus cuentas.

características de un servidor web

Despacho de ficheros estáticos

Los servidores web también tienen como función el dar soporte a la recepción y envío de toda clase de archivos estáticos, la cual ha sido una de las primeras utilidades que se les dio a los servidores de internet, de hecho, es una de sus formas de uso más básicas, los archivos estáticos son los que vamos a listar a continuación:

  1. MP4
  2. JPG
  3. MP3
  4. GIF
  5. Javascript
  6. PNG
  7. HTML
  8. BMP
  9. TXT
  10. CSS

Básicamente una de las características de un servidor web que son indiscutibles sin importar el contexto, es su capacidad de soportar ficheros estáticos, sin un servidor web no tiene la capacidad de almacenar alguno de ellos, estaría básicamente incompleto y no podría funcionar como servidor.

Este tipo de ficheros estáticos son los que se guardan en partes muy específicas del disco duro del servidor, para que apenas sean solicitadas por algún navegador de internet, se envíen lo más rápido posible a través de un protocolo HTTP. Ahora que estamos hablando de las características de un servidor web, te convendría saber todo acerca de un servidor de base de datos.

Despacho de contenido dinámico

Así como los ficheros estáticos eran vitales, otras características de un servidor web que son casi que obligatorias es que permita la posibilidad de usar archivos dinámicos, es decir, que sea compatible con lenguajes de programación, específicamente con los siguientes que vamos a nombrar aquí Go, PHP, Ruby, ASP y Python.

Las denominadas «Páginas Web dinámicas» o «Aplicaciones web dinámicas», se distinguen del resto porque una de sus principales características es que suelen recibir todo tipo de actualizaciones en su código fuente, el cual suele cambiar desde que se crea y mientras dura activa para agregarle cada vez que sea necesario nuevas funciones.

Los archivos estáticos tenían como cualidad que no cambiaban, de ahí ese nombre, no obstante, los dinámicos se caracterizan por cambiar dependiendo de las órdenes o comandos que ingrese el usuario encargado, y esto es lo que garantiza que la información se actualice con el paso del tiempo.

Cuando se empezó a enviar y recibir contenido que se denominará como dinámico, se empleó la entonces novedosa tecnología CGI, la cual básicamente significa Programación por computadora, y ella a pesar de que ya no se usa, sirvió para que se crearan otras como por ejemplo PHP o FASTCGI, las cuales se han popularizado bastante a día de hoy.

WordPress es un software que cuando se creó, se hizo con el objetivo de que sirviera para manejar toda clase de contenido, y en un principio fue programado con bases de datos como por ejemplo «MySQL» y otras como «MSSQL».

Monitoreo de Red y Límites

Un administrador tiene que tener en claro que una de las características de un servidor web más importante, es el poder administrar y monitorear todo el tráfico de archivos que ocurre en el, desde archivos que se envían hasta archivos que se reciben, además, también tiene que estar consciente de recursos importantes tales como:

  1. Disco Duro: Es importante vigilar el rendimiento de nuestro disco, pues son básicamente la vida de un servidor.
  2. El uso del espacio del almacenamiento: es importante vigilar que el espacio en disco no se haya llenado.
  3. Velocidad de Red: Es importante que la velocidad de conexión con el servidor sea rápida para enviar los datos a quien los solicita.
  4. Consumo de RAM: Hay que vigilar que el servidor no sature su memoria a la hora de funcionar.
  5. Uso del CPU: Así se puede verificar que el CPU no esté trabajando en exceso y por ende sufra algún desperfecto.

Para realizar las labores de monitoreo no es necesario el usar la herramienta del panel de control, aunque cabe destacar que igual la tiene en caso que deseemos usarla, es posible monitorear solo por medio de la consola de comandos

Seguridad del Sistema

La seguridad del sistema en los servidores es algo que se trata con mucha seriedad, por lo tanto, una de las características de un servidor web es que cada uno de los programas de gestión de servidores que nombramos anteriormente y los que no hemos nombrado también, tienen las siguientes cualidades:

  1. La más común y seguro han observado es que se les pida un usuario y contraseña.
  2. Usar HTTPS para emitir certificados de seguridad, por lo tanto, la información que se transmita estará cifrada.
  3. Usar programas de seguridad los cuales filtren las peticiones de dudosa procedencia.

características de un servidor web

Características de un servidor a nivel de hardware

A diferencia de una computadora de escritorio, a nivel de hardware un servidor web requiere por un lado componentes parecidos y por otro componente muy específico.

Rack

El rack es una especie de aerocloset, en él se alojan los gabinetes de los servidores, además, también se les colocan en los espacios libres los switches y routers.

Gabinete

El gabinete de la computadora es una de las piezas de hardware más importantes que hay, su función es la de proteger y guardar todos los componentes que lleva el servidor.

CPU

Los procesadores que se utilizan en los servidores son muy distintos a los procesadores que se utilizan en una computadora de casa, para empezar los usos que se les darán son distintos, segundo que estos procesadores tienen que estar diseñados para estar encendidos 24/7, entre los más populares están por el lado de INTEL los XEON y del lado de AMD los Ryzen Threadripper.

Memoria RAM

Con las memorias RAM sucede lo mismo que con los procesadores, en el caso de los servidores se utilizan módulos que van desde los 64GB en adelante, principalmente por la cantidad de trabajo que realizan estos. Los servidores que están más atiborrados de visitas suelen usar hasta módulos de 256GB DDR4, porque de otra forma colapsarían y no podrían abastecer a la gran demanda de usuarios.

características de un servidor web

Placa madre

La tarjeta madre de un servidor suele ser excesivamente grande a comparación de una tarjeta madre para computadoras de hogar, principalmente porque suelen usar hasta ocho o más módulos de memoria RAM.

Unidades de disco óptico

En los comienzos de la época de los servidores puede ser que hayan sido bastante usados en los servidores, actualmente no son de utilidad debido a que los programas se descargan de repositorios oficiales de internet y el sistema operativo se instala mediante el uso de una imagen ISO.

Unidades de almacenamiento

Anteriormente por cuestiones de limitaciones tecnológicas se usaban los discos duros HDD, por mucho tiempo fueron bastante útiles y funcionales, sin embargo, en la actualidad con los SSD estos se convirtieron en el nuevo estándar, por lo que ahora se puede aprovechar mejor una conexión rápida a internet.

Puerto de red

El puerto de red de los servidores es superior en todo sentido al de las computadoras de hogar, principalmente porque estos ofrecen conexiones que van desde los 10 MBPS, hasta los 100 GBPS, la idea es que transmitan el mayor contenido posible a la mayor velocidad que se pueda a cada uno de los usuarios. ¿Sabes qué es un navegador web? Entérate de todo aquí.

Deja un comentario