Características de los buscadores, todo a conocer

Todos conocemos los navegadores de internet actualmente, de hecho, son como parte de nuestra vida diaria y han cambiado la forma en que usamos la computadora, pero sabemos ¿Qué son los buscadores? Más importante aún, ¿Conocemos las características de los buscadores? te respondemos en este artículo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

¿Qué es un buscador?

Los buscadores web, son sistemas informáticos que tienen como principal objetivo realizar todo tipo de búsquedas y consultas de información en varias páginas de internet, tomarán como base el parámetro de búsqueda establecido por el usuario y posteriormente se encargaran de hacer un resumen de las páginas que más se acerquen a la búsqueda.

Usualmente los buscadores posicionan en primer lugar las páginas que son de interés para quien las busca, también las que tienen un contenido único y no está siendo plagiado de alguna forma por otra, en estos casos tiende a ocultarlos o simplemente los manda al final de las listas de resultados de búsqueda.

Los buscadores en sí tienden a usar una compleja serie de algoritmos para posicionar las páginas de acuerdo a palabras claves, sin embargo, google dejó este proceso atrás debido a lo arcaico y poco precisos de sus resultados y en lugar de regirse por palabras claves empleo un sistema de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial lo que hace es separar los resultados que tienen información de relleno, se califica información de relleno a toda aquella que no sea compatible con la intención de búsqueda del usuario, tenga contenido plagiado o sea muy extensa, mostrando en los primeros lugares a la información más precisa y que responde de mejor manera “si o no” a una pregunta.

Características de los buscadores

Los buscadores para mostrar resultados dependen en gran medida de la forma en que fueron diseñados, y con base a los diseños de su algoritmo muestra los distintos resultados que hay dispersados por la red, mostrando en primer lugar páginas oficiales, en segundo lugar, las páginas más consultadas y en tercero las que tienen el contenido más adecuado según la intención de búsqueda del usuario. A continuación, algunas características:

  1. Tiene una página de inicio que lo distingue del resto y es bastante intuitiva.
  2. No necesitas una página de referencia, con solo poner las palabras que más se relacionen con tu búsqueda obtienes resultados.
  3. La información que muestra se encuentra dividida en temas.
  4. Los tiempos de espera suelen ser en milisegundos.
  5. Algunas veces los usuarios cometen errores ortográficos en su búsqueda por lo que este te sugiere una búsqueda más estilizada.
  6. Tienen barras de tareas que te permiten optimizar aún más tu búsqueda.
  7. Te permite eliminar paginas de tus opciones de resultados para que solo salga la información más apegada al usuario.
  8. Son 100 por ciento gratuitos, aunque algunos muestran una pequeña publicidad.
  9. Algunos buscadores permiten la integración con otros buscadores.
  10. Es normal que permitan configurar su estética para hacerlos más dinámicos en su interacción con los usuarios.
  11. Los buscadores más eficientes dejan resaltado en otro color las páginas ya consultadas, de esta forma puedes descartar las que consideras que no tienen información útil o grabar como favorita aquellas que más te gustaron.
  12. En el caso de google te puede dar sugerencias de acuerdo a si te equivocaste por una letra o también una palabra diferente para tener resultados más parecidos a tu intención de búsqueda.
  13. Las búsquedas pueden ser realizadas de acuerdo a varios parámetros, por ejemplo, puedes colocar una imagen y con base a eso obtener resultados, también te muestra resultados de acuerdo al idioma o a la fecha.
  14. Te garantizan resultados en prácticamente cualquier página de internet y en teoría no censuran resultados.
  15. Plantea los resultados yendo desde los más generales hasta los más específicos para que el usuario tenga una visión más general de acuerdo a su intención de búsqueda.
  16. Algunos usan algoritmos para dar sus resultados y otros emplean una inteligencia artificial basada en redes neuronales las cuales en teoría pueden procesar mejor la información.
  17. En teoría los buscadores dan resultados que son cónsonos con la intención de búsqueda y se relacionan directamente con esta.

Sin embargo, aunque parezca paradójico, al día de hoy resulta un poco complicado conseguir la información adecuada y no precisamente porque no exista, sino por lo contrario, hay demasiada, lo cual hace que haya que filtrar resultados. Toparse con resultados de forma eficaz y eficiente termina siendo en muchos casos una tarea difícil o por el contrario una tarea sencilla.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Por lo tanto, para poder realizar una búsqueda que tenga resultados óptimos, los buscadores en un primer momento tienen clasificados todos los posibles resultados que pueden otorgar al usuario, luego los organizan de acuerdo a la cantidad de información que tiene cada uno y con base a eso se muestran según lo que busque cada usuario.

De cierta forma los buscadores web tienen sus inicios en las famosas y ya obsoletas páginas amarillas, estas tenían un sistema de organización bien estructurado y ordenado, en el que por categoría ordenaba las opciones de búsqueda por orden alfabético, de la misma forma funcionan los buscadores web solo que de forma digital.

Características que hacen de un buscador, algo funcional

Actualmente para conseguir resultados decentes en un buscador web, solo hace falta que por medio de los algoritmos estos busquen archivos en una base de datos, luego se introducen los parámetros de búsqueda que se relacionan con cada una de las posibles opciones, es una forma sencilla de explicar cómo funcionan los motores de búsqueda y cuáles son las características de los buscadores más básicas.

En la actualidad el buscador por excelencia es el de Google debido al éxito aplastante que ha tenido desde sus inicios, la inclusión de una inteligencia Artificial sirvió como garante de que te diera los resultados más acertados, sin embargo, existen algunos otros que, a pesar de no ser tan excelentes como Google, gozan de cierto prestigio como por ejemplo Bing y Yahoo!.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Si quieres probar la efectividad de un buscador hay dos tipos de prácticas que puedes hacer para entender no solo como funcionan, sino la capacidad que tienen estos de mostrarte resultados basados en tus intenciones de búsqueda, la primera es buscar en un servidor en otro idioma, la segunda es buscando la página del buscador en otro país.

Para el primer caso, podríamos buscar la página de google USA, esta es en inglés, sin embargo, en los parámetros de búsqueda seleccionaremos que solo aparezcan los resultados en español, una vez hecho esto procederemos a buscar por ejemplo “Ropa para perros” en el buscador y veremos los resultados que saldrán.

Una vez hecho esto, nos iremos a nuestra página de google normal en este caso Google Venezuela, y buscaremos exactamente lo mismo “Ropa para perros”, veremos que las paginas que nos recomendó en el caso del buscador en inglés son distintas a las que nos recomendó con el buscador en español.

En el caso de un buscador en otro país, solo hace falta por ejemplo ir a Google España, buscamos “¿Cuál es el mejor teléfono inteligente? y veremos las recomendaciones que nos salieron, si luego en Google Venezuela buscamos exactamente la misma pregunta, nos saldrán otros resultados.

Esto se debe a dos cosas, en el primer caso porque agarra resultados de cualquier página de todo el mundo que tenga semejanza con la intención de búsqueda de nosotros, en el segundo caso pasa que primero nos muestra las opciones de páginas que sean de nuestra región o cerca de la misma, todo con la intención de que sea más rápido el proceso de navegación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Búsqueda más avanzada

Como en todo tipo de herramienta creada por el hombre, las características de los buscadores tienen pequeños trucos que podemos usar en nuestro beneficio, por ejemplo, si queremos optimizar los resultados de nuestra búsqueda en algún buscador de internet podemos incluir una serie de caracteres o palabras que servirán como filtro.

Por ejemplo, si buscamos en internet “Lugares para adoptar perros en Caracas”, nos saldrán muchos resultados, algunos con opciones totalmente válidas para adoptar y otras serán blogs o noticias hablando de la adopción de perros en Caracas, pero si afinamos la busqueda escribiendo <Lugares para “adoptar perros en Caracas”>, nos saldrán específicamente páginas de adopción de perros en Caracas.

Otra opción también es incluir caracteres que sirven como conectores, pero no influyen realmente en la búsqueda, por ejemplo, cuando escribimos en la búsqueda “Lugares donde comer y beber” lo que el buscador realmente busca es “lugares donde comer beber”, este tipo de búsqueda lo que hace es buscar resultados que tengan los verbos y sustantivos de la búsqueda que realizamos, pero deja de lado los conectores.

También está el caso que podremos optimizar usando el conector “o”, este básicamente nos muestra en la primera página los resultados que más se acercan a la primera palabra de nuestra intención de búsqueda y en la segunda página los que más se acercan a la segunda, por ejemplo, si buscamos “Perros o Gatos”, primero mostrará páginas hablando de perros y luego mostrará páginas hablando de gatos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Otro comando bastante útil es buscar por ejemplo “comida para pericos y no loros”, de esta forma excluirá todos los resultados que puedan incluir la palabra “loro” pero los resultados que contengan la palabra “pericos” serán mostrado en las primeras páginas de sugerencia, por lo que este método se recomienda si no quieres que salga nada reflejado de un tema en específico.

Finalmente, puedes hacer una búsqueda pegando todos los comandos como por ejemplo “Ropa para perros y gatos no conejos”, de esta forma solo nos mostrará páginas que tengan las palabras “Perros y gatos” pero excluirá la palabra “Conejo”, de esta manera podemos buscar múltiples temas excluyendo algo que de antemano sepamos que no necesitaremos.

Tipos y características de los Buscadores de Internet

Ahora que ya explicamos a profundidad que la definición de los buscadores de internet, podemos empezar a nombrar las principales características de los buscadores, describiendo las que mejor definen a cada uno, es decir, hablaremos individualmente de las características de Google, Bing, Yahoo!, entre toda la gama de buscadores de internet que nombraremos en este artículo.

Google

Empezaremos hablando del motor de búsqueda de google, también de las características que este posee, iniciamos hablando de Google debido a la forma tan exitosa que comenzó en el mercado de los motores de búsqueda y ahora, es una de las empresas más grandes que existen en el mundo del internet y la tecnología.

En el video mostrado se explican un poco los inicios de google como empresa y todo sobre su empresa, sin embargo, nos centraremos específicamente en su motor de búsqueda. En un primer momento, lo que hizo que Google destacara por encima de su competencia fue el sistema tecnológico para muestra de resultados llamado “PageRank”.

Lo que hacía que se diferenciara de los demás es que no usaba palabras claves ni seo para mostrar resultados, sino que mostraba una serie de páginas con información oportuna relacionada a la intención de búsqueda de cada usuario, y eso le ha valido el hecho de ser el buscador por excelencia llegando al punto de incluso eclipsar al resto, por ejemplo, hay personas que no conocen “Bing” de Microsoft.

Google en un primer momento fue creado por estudiantes de la universidad de Stanford en Estados Unidos, todo con la intención de funcionar en la intranet de la universidad, algo similar a como se fundó Facebook, aunque la utilidad que se le pretendía dar en aquel entonces a ambas herramientas era totalmente diferente.

Otro detalle que agrego google como característica en dado caso que no tuviéramos en claro los patrones de búsqueda que queremos realizar, es ordenar las búsquedas de acuerdo a la popularidad, hecho que generó excelentes resultados en muchas personas, pues combinaba las páginas más relacionadas con intención de búsqueda del usuario y las más populares.

Encontramos un detalle adicional referente a que estuvieron trabajando mucho tiempo y actualmente es funcional, es que muestra páginas traducidas automáticamente, de esta forma puedes acceder a información que probablemente no se encuentre en su totalidad en tu idioma, lo cual hizo que más personas acogieran a Google como su motor de búsqueda predeterminado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Rango de búsqueda de Google

Google tiene en su haber la dirección de más dos mil millones de direcciones de páginas web, y esa cifra aumenta constantemente cada día que pasa, por lo que el rango de búsquedas de google no solo es específico, también es extenso debido a que tiene mucha información útil de cada rincón del internet.

Esto fue uno de los factores que en su momento hizo que las personas cambiaran a Google, de hecho, Yahoo! en su página de inicio dejó de lado su propio motor de búsqueda y usaba el de Google, todo con la intención de no perder cuota de mercado, no obstante, esto no sirvió debido que, a pesar de ser simple, la página de inicio de Google es la más popular.

Palabras relacionadas con tu búsqueda.

Ciertamente Google es el buscador más eficiente y usado en el mundo, sin embargo, no hace milagros, por lo que la calidad de las páginas que no sean recomendadas dependen enteramente de nuestras intenciones de búsqueda, por ejemplo, si queremos saber cómo eliminar cuenta de Instagram, deberíamos buscar frases relacionadas con eso y no solo “Instagram”, debido a que la información que nos saldrá será demasiada.

Probablemente alguna de las páginas que salieron tengan esa información, pero las probabilidades están en contra, por lo que lo más recomendable no es ver todos los resultados, resulta más práctico colocar palabras que conlleven directamente a lo que queremos saber, Google es excelente pero no es adivino.

Finalmente, si a pesar de ser específicos con la intención de búsqueda no vemos lo que queremos, entonces podemos recurrir a los trucos de colocar comillas en las palabras, también podemos colocar comandos o en los parámetros de búsqueda filtrar algunos resultados de forma tal que salga lo que necesitamos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Información muy precisa

A veces nos pasa que queremos una canción y no recordamos el nombre, si por ejemplo nos sabemos una parte de la canción podemos ponerla en el buscador de la siguiente forma: “El barandal del balcón me hace entrar en razón, no es que tenga valor la caída es peor”, ya de esta forma nos saldrá en primer lugar la canción que estamos buscando.

En el caso que sea una frase de alguna película también funciona, si recordamos una frase de la película, pero no la película en sí podemos buscar de la siguiente forma: “No quiero olvidarla quiero recuperarla”, y automáticamente nos saldrán más frases de la película o incluso páginas para verla online.

También funciona con los poemas y libros, si no sabemos el nombre del libro o del poema y buscamos en google un fragmento que recordemos como por ejemplo “lo esencial es invisible a los ojos”, este nos mostrará más frases y también nos dirá el libro que en este caso es “El principito”.

Para empezar, Google al funcionar actualmente con inteligencia artificial tiene una mejor capacidad para relacionar intenciones de búsqueda, de esta forma nos mostrará resultados más coherentes que se relacionan directamente con lo que queremos averiguar, dejando de lado a otros buscadores que funcionan mostrando listas de páginas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Rastro de la dirección de la página.

El rastro de dirección de página no es ni exclusivo de Google ni lo invento tampoco, sin embargo, otros buscadores implementaron esta medida, la razón es que una de las características de los navegadores es encontrar esas páginas que se encuentran todas contenidas dentro de otra página como a continuación mostraremos.

Servicio:anfitrión/directorio/fichero

A veces nos sale un artículo bastante interesante como por ejemplo Yahoo Respuestas, pero nosotros queremos ir al índice donde se encuentra este artículo, solo recortamos un poco la dirección de la página de esta forma “Servicio:anfitrión/directorio/” y ya sería suficiente, tendríamos la página que tanto deseábamos.

No obstante, en ocasiones al hacer este truco puede ser que nos salgan errores, otras veces saldrá una pantalla blanca en nuestro navegador diciendo el famoso “Error 404” o alguna pantalla de error de conexión al servidor, a veces solo saldrá “forbidden access to this page” y nos re direccionara a la página donde nos encontrábamos anteriormente.

Cada parte que quitemos de la dirección URL (que se quite correctamente cabe destacar) nos llevará de a poco o a la página principal, como por ejemplo “Servicio:anfitrión” o como fue el caso anterior que nos llevó al índice que mencionamos en la parte de arriba.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSCADORES

Como podemos ver en la imagen de arriba, si solo quitamos la parte que está dentro del cuadro rojo nos dirigirá a la página principal de YouTube. Esta técnica es útil para cuando se presenta el caso que no sabemos cuál es la página principal.

Aunque cuando nos topamos con un error 404, puede que no nos hayamos equivocado recortando esa parte de la dirección, sino que o la pagina fue eliminada o se cambió de dirección URL, lo cual es normal en muchas páginas grandes, en ese caso solo puedes revisar la dirección a ver si logras encontrar el resultado que esperas.

Una de las principales características de los buscadores es ir de los resultados más generales a los más específicos, por eso en dado caso de que los resultados que aparezcan sean de enlaces poco interesantes o que ya han sido vistos, lo mejor es buscar con parámetros de búsqueda más orientados a nuestra intención de búsqueda.

En la imagen de arriba podemos ver como la intención del usuario es poner el modo de “navegación privada”, sin embargo, al poner como intención de búsqueda en el buscador “búsqueda privada”, salen varios resultados, pero no el que realmente desea, eso se debe a que como la búsqueda es muy general, los resultados también lo son.

En dado caso una intención de búsqueda más cónsona con los resultados que el usuario quería pudo ser “¿Cómo iniciar la navegación privada en Google Chrome?”, debido a que como vimos en la imagen, los resultados no serán para nada específicos, sino por el contrario será una búsqueda demasiado abierta.

 Para resultados que sean muy específicos o precisos, puedes colocarlo entre comillas, no solo bastaría agregando una expresión que sea bastante exacta o con un orden en específico, podríamos poner una parte de esa intención de búsqueda entre comillas, de esa forma se filtraran resultados que no contengan esa parte en sus resultados.

Ofrece diferentes alternativas al buscador.

Otra de las grandiosas características de los buscadores es que, en caso de necesitarlo, nos permite en vez de precisar aún más nuestra intención de búsqueda, maximizarla, todo gracias al comando que ya explicamos con anterioridad el “o”, usándolo nos dará resultados que contengan todas las palabras que estén antes y después del mismo.

Por ejemplo, si deseamos realizar una investigación acerca de sitios para comer comida japonesa podemos realizarla de la siguiente manera “Restaurantes para comer sushi o ramen”, de esta forma nos mostrará todas las páginas en las que haya restaurantes de sushi solamente, de sushi y ramen o solo de ramen debido a que incluye todas las páginas que tengan esa información.

Elimina las palabras que no aportan nada.

Hay que entender que otra de las características de los buscadores es la precisión en las búsquedas, y es que mientras menos información o resultados nos aparezcan debemos ser más específicos si queremos ver resultados prácticos a lo que queremos saber.

Por ejemplo si queremos saber qué tipo de conexión a internet nos conviene más, en vez de buscar “¿Cuál es el tipo de conexión a internet que más se adapta a mí?”, deberíamos buscar algo como por ejemplo “Tipos de conexiones a internet“, y es probable de que obtengamos mejores resultados en las búsquedas que realicemos.

Faltas de ortografía

Sería bueno minimizar la cantidad de faltas de ortografía en nuestras intenciones de búsqueda, principalmente porque esto nos puede arrojar o resultados erróneos o mostrar información que resulta irrelevante de acuerdo a nuestras intenciones de búsqueda, por suerte, una de las tantas características de los buscadores es que tiene un comando para estos casos.

Por ejemplo, si sabemos cómo suena un nombre, pero no sabemos escribirlo como tal, podemos escribirlo como suena y Google nos mostrará toda la información relevante sobre el mismo, por ejemplo, si queremos saber respecto al alfabeto ruso, podemos escribir “sirilico”, de esta forma en los resultados nos saldrá correctamente escrito como “Cirílico”.

Por el contrario, si lo que no sabes es escribir el nombre de una persona y quieres investigar algo al respecto, no escribas como suena porque probablemente no consigas nada, por ejemplo, si escribimos “Benedic Cumberba” no tendremos tan buenos resultados como si usamos el comando “Benedi*” o “Cumberb*”, ya que este comando es para indicarle al buscador que complete la búsqueda por nosotros.

Combina todos los trucos anteriores

En caso que desees una búsqueda súper optimizada, otra de las características de los buscadores es combinar todos sus trucos de búsqueda, de esa forma quedaría algo así: <“Restaurantes de comida japonesa” Sushi o ramen no arroz chino>, de esta forma se centrara en que la comida tiene que ser japonesa, la misma será específicamente sushi, ramen o las dos dejando de lado la comida china.

Utiliza varias ventanas

Cuando nos encontramos haciendo investigaciones académicas o laborales, lo más importante suele ser el tiempo de entrega debido a que los lapsos de entrega suelen ser cortos, aproximadamente una a dos semanas, por lo tanto, las distintas características de los buscadores que existen podrían ayudarte a conseguir más información.

En estos casos es una buena idea usar más de una ventana o pestaña con más de un buscador, de esta forma tendremos distintas fuentes y a la vez más páginas disponibles para revisar por cada navegador, aunque particularmente Google suele filtrar aquellos resultados que tienen contenido repetido o plagiado, así que será poca la información relevante por otros navegadores.

Lo bueno es que, aplicando este tipo de estrategias para buscar información, acortamos los tiempos de recolección de la misma y por tanto se nos hace más fácil empezar con nuestros trabajos de investigación. ¿Sabías que una de las características de los buscadores es que necesitan un navegador? Aquí te contamos a profundidad Que es un navegador web.

Fiabilidad de la fuente

Un buscador de internet tiene acceso a una cantidad exorbitante de información, de hecho, esa es una de las principales características de los buscadores, pero entre toda la información que se consigue hay que hacer descartes, Google se ha diferenciado enormemente del resto de buscadores principalmente por su eficiencia en este aspecto.

Hay páginas que, para obtener más visitas, recurren a la trampa de poner etiquetas engañosas para que los buscadores las detecten como el contenido que busca el usuario, sin embargo, cuando este le da click se da cuenta que poco o nada tiene que ver con lo que él quiere, por lo que Google no solo verifica las etiquetas que se les pongan a las páginas sino al contenido.

Por lo tanto, podemos estar seguros que por una parte usando el buscador de Google estaremos protegidos del contenido de dudosa procedencia, y que al aplicar esta técnica que estamos hablando, tendremos que tener cuidado a la hora de usar otro buscador porque hay que destacar que esta no es una característica de los buscadores, es solo una característica de Google como buscador.

Acentos

Los acentos también tienen sus particularidades, una de las características de los buscadores es que de acuerdo a si usas acentos para realizar una búsqueda en Google o en otro buscador, dejara por fuera resultados de las páginas que no integren ese acento en la misma forma que tú lo integraste cuando realizaste la búsqueda en internet.

Datos curiosos del buscador de Google

Como es de esperar, existen múltiples características de los buscadores que los hacen diferenciarse enormemente entre sí, por lo que el buscador de Google resalta mucho entre el resto, y por eso a continuación listamos las que probablemente sean las más interesantes de este fabuloso buscador:

  1. En un primer momento se diseñó para funcionar como un buscador de intranet en una universidad, pero posteriormente se fundó en el año 1998 como un buscador de internet.
  2. Actualmente es el buscador con más idiomas en su base de datos, 90 aproximadamente, solo seguido por Bing de Microsoft.
  3. Los resultados de las búsquedas que realiza están filtrados de forma tal que no muestra información plagiada, descarta páginas con contenido dudoso y es muy rápido.
  4. En la actualidad es el motor de búsquedas más grande de todo el mundo, llegando incluso a opacar la existencia del resto.
  5. Si anteriormente visitaste una página buscando una información, te la puede sugerir nuevamente si esta tiene información que te sirva en tu nueva búsqueda debido a que recuerda tus preferencias como usuario.
  6. Recuerda los historiales de las búsquedas que se realizaron previamente, por lo que siempre puedes devolverte a una página ya visitada.
  7. En primera opción de resultados de búsqueda te muestra las páginas más populares con la intención de búsqueda que tu hayas puesto.
  8. Tiene un sistema llamado “Google Suggest” el cual se encarga de sugerirte automáticamente páginas.
  9. Se convirtió en un verbo, por lo que es normal decir en español “Googlealo”.
  10. Es compatible con prácticamente cualquier tipo de dispositivo que se tenga.
  11. Tiene una opción de “voy a tener suerte” la cual básicamente te sugiere una página al azar la cual tiene más compatibilidad con tu intención de búsqueda.

Microsoft Bing

Bing es la alternativa a Google que ofrece la empresa Microsoft, actualmente es el segundo motor de búsqueda más utilizado teniendo una cuota de mercado de 19 por ciento, algo que ha servido para darle impulso a este buscador ha sido la unión de Microsoft al proyecto Chromium, y gracias a eso vio la luz “Microsoft Edge Chromium”, navegador web que poco a poco se hace con más cuota de mercado.

Otro factor que en parte impulsó al éxito de Bing fue el hecho de que Yahoo! accedió a usar Bing, aunque de por si Yahoo! solo cuenta con el 2,5 por ciento de cuota de mercado, principalmente por este contrato que realizó con Bing, pero más adelante explicaremos las razones por las cuales esta empresa ha ido cayendo. A continuación, algunas curiosidades de Bing:

  1. Cuando se lanzó oficialmente bajo el nombre de Bing en el año 2009, su principal cualidad es que era muy parecido a Google.
  2. Su interfaz para el usuario es hermosa y con un diseño de película, por lo que conquista gracias a la imagen.
  3. Tiene complementos los que sirven para personalizar aún más nuestra experiencia a la hora de usar el buscador.
  4. En líneas generales, tiene todas las características de los buscadores necesarias para funcionar.
  5. En un principio se llamaba Windows Live Search, sin embargo, la palabra “Live” evitaba que sirviera como buscador.
  6. Distintas redes sociales y también grandes cadenas de tiendas han invertido en el proyecto Bing, de esta forma ha logrado mantenerse a flote a pesar de lo imposible que eso parecía.
  7. Actualmente en Julio del año 2020 Microsoft Bing es el segundo mejor buscador del mundo solo superado por Google.
  8. Tiene un nivel de cifrado de seguridad muy bueno por lo que garantiza tu privacidad a la hora de navegar por la web.
  9. Este buscador te permite una vista previa antes de que selecciones algún resultado.
  10. Al igual que Google, permite el acceso a básicamente cualquier página web que exista.
  11. Se piensa que es lento debido a su predecesor Internet Explorer, sin embargo, este si funciona rápido.
  12. Es un buscador que permite que se realicen toda clase de modificaciones para personalizarlo.
  13. A diferencia de Google, este buscador si toma en cuenta las herramientas de SEO para arrojar resultados de sus búsquedas.
  14. Fue uno de los primeros en desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes.
  15. Usa nuestra ubicación para mostrarnos páginas que podrían interesarnos, datos curiosos de nuestra región y los resultados a las búsquedas que realicemos suelen ser un resultado entre lo que más se acerque a nuestra intención de búsqueda y la cercanía a nosotros.
  16. Uno de sus parámetros de personalización para las búsquedas que vayamos a realizar es seleccionar la región y el idioma para filtrar resultados que no nos sirvan.
  17. Permite cambiar la imagen de fondo del buscador, de hecho, tiene una galería llena de posibles opciones para que seleccionemos la que más nos guste.
  18. El buscador está programado para poder interactuar directamente con el usuario que se encuentre usándolo.
  19. Permite añadir plugins para poder mejorar nuestra experiencia de búsqueda.
  20. Te permite ver fragmentos de video en los resultados para que puedas saber si te interesan.
  21. El buscador acepta la integración de las distintas redes sociales, de esa forma, si en una página de Facebook o en un hilo de Twitter (por poner solo un ejemplo) existen resultados que se asemejen a tu intención de búsqueda, puedas usarlos.
  22. Permite afiliar tu cuenta de correo electrónico de Microsoft, de esa forma todas las búsquedas que realices quedaran grabadas en el y podrás acceder a ellas cuando lo requieras.
  23. Te permite saber cuántos posibles resultados hay de acuerdo a tu intención de búsqueda.
  24. Permite cambiar los colores del buscador, por lo que el usuario podrá decidir si quiere la página blanca de siempre o poner colores de su preferencia.
  25. Este buscador realiza en segundo plano comparaciones con temas que se relacionen con el tema que se está investigando para ofrecer resultados más completos.
  26. Después de que Google lanzara su sistema de personalización para la búsqueda de imágenes, Bing perfeccionó la fórmula para no solo buscar imágenes por tamaño o diseño, sino que agregó también formatos y distintos estilos para las imágenes.
  27. Su motor de búsquedas para clasificar los posibles resultados ordena cada uno de los resultados, organizandolos del que más se relacione al que menos lo haga, tomando en cuenta la repetición de la palabra clave.
  28. Este motor de búsqueda tiene en su haber todo tipo de direcciones URL que son de todas partes del mundo para ofrecérselas a sus usuarios.
  29. Unas características de los buscadores que ha ido poniéndose de moda es el integrar un servicio de mapas, y Bing no se quedó atrás con este añadido.
  30. Está especialmente integrado a los horarios y vuelos de las aerolíneas más usadas del mundo, por lo tanto, tiene un buscador de viajes lo suficientemente eficiente para indicar cuál es el momento adecuado para realizar compras de boletos.
  31.  Lo que más destaca a Bing del resto de buscadores es que visualmente es hermoso y a nivel de diseño es muy superior al resto.
  32. Permite al usuario dividir en secciones los resultados que son obtenidos en las búsquedas, de esa forma se puede dividir cuales resultados fueron más útiles o apegados a la intención de búsqueda inicial.
  33. Del lado izquierdo ofrece varias opciones de personalización para que el usuario coloque los filtros que considere necesario y así su búsqueda sea más adecuada a lo que necesita.
  34. Seguida de la curiosidad anterior, del lado derecho tiene un panel en el cual se agregan todos los resultados más resaltantes e importantes que se obtuvieron en la búsqueda y el usuario decidió guardar en el.
  35. Si entre los resultados hubo un video y le diste a reproducir, te permite seguir reproduciéndo sin que se interrumpa su reproducción y a la vez puedas seguir buscando el resultado que necesitas.
  36. El buscador toma como base la resolución de nuestra pantalla a la hora de mostrarnos contenido multimedia, de esta forma podemos seleccionar el contenido que más se adapte a nuestro monitor para verlo en la mejor calidad posible, esto sirve especialmente para cuando buscamos películas o series.
  37. Si sincronizaste tu correo electrónico de Microsoft con el buscador, te permite acceder al historial de navegación desde cualquier computadora, de la misma forma también guarda los favoritos.
  38. Debido al historial de búsqueda tiene la opción de predilección de frases, esto quiere decir que si realizamos una búsqueda frecuentemente se encarga de completar el texto por nosotros.
  39. El buscador en su página principal integró la antigua pagina de MSN la cual tenía un servicio de noticias relevantes según el país en el que nos encontráramos, aquí sigue integrando eso, pero de forma que muestra en primer plano las noticias regionales, cosa que no sucedía antes cuando era “Windows Live Search”.
  40. A su vez, con base a los gustos e investigaciones del usuario toma esa información para ofrecerle al usuario sugerencias de noticias o enlaces de páginas que pudiesen interesarle.

Yahoo!

Yahoo! fue una vez el líder de los buscadores web, de hecho, muchas de las características de los buscadores que existen en la actualidad, fueron o están inspiradas principalmente en el éxito tan masivo que tuvo Yahoo! desde sus inicios, llegando a ser uno de los buscadores más completos. pues implementó un sistema de correo electrónico que aún a día de hoy se mantiene.

A continuación, mostraremos algunas de las características de los buscadores de Yahoo!, listaremos principalmente las que lo hicieron el líder en los 90s y 2000s excluyendo por supuesto su funcionamiento en la actualidad, aunque destacaremos las pocas ventajas que conlleva el darles una oportunidad a sus servicios:

  1. Yahoo! está ofreciendo 1000 GB gratis de espacio en correo electrónico si usas su cliente.
  2. Fue un motor de búsquedas el cual vio su creación y lanzamiento mundial bajo el patrocinio de la empresa Yahoo! Inc.
  3. Cuando se diseñó no se tenía previsto como un buscador web sino como un directorio de las páginas favoritas de sus creadores, pero en el año 1994 cuando salió al mercado. revolucionó internet.
  4. En un principio cuando se estrenó tenía disponibilidad en treinta idiomas.
  5. En la actualidad su página principal funciona con el motor de búsqueda Bing.
  6. La información que proporciona este buscador está clasificada en directorios para que los usuarios puedan conseguirla mediante categorías, en un principio como no había tantas webs. fue bastante útil.
  7. Desde que incorporó Bing como motor de búsqueda cumple con las características de los buscadores.
  8. En el pasado si queríamos escoger de donde sacar la información. podíamos seleccionar desde páginas de internet, también imágenes y las páginas amarillas, aunque esta última opción se descartó rápidamente debido a la masificación de internet.
  9. Como fue el pionero en los buscadores de internet, incorporó una función ganadora que era el poder personalizar los resultados de nuestra búsqueda.
  10. Si no queremos aturdirnos por la cantidad de resultados mostrados solo basta que seleccionemos la cantidad de resultados que queremos que se reflejen en pantalla.
  11. Fue considerado como el buscador que tenía la base de datos de mayor y mejor calidad del mercado, título que actualmente perdió.
  12. En un principio permitió que se pudieran buscar tanto imágenes, noticias, vídeos y noticias por separado debido a que tenía un apartado para cada una de esas búsquedas.
  13. Actualmente una de las características de los buscadores que no funciona bien con navegadores basados en Chromium, Yahoo se incluye, por ser competencia directa, el único que se salva es Microsoft Edge Chromium y es porque utiliza el motor de búsquedas Bing.
  14. Cuando salió fue pionero en las ofertas de trabajo por internet debido a que tenía un apartado llamado “Trabajo” el cual servía para encontrar trabajo y ofrecer tus servicios si eras independiente.
  15. Como su página de inicio está tan saturada ofrece un tutorial para enseñarte cada uno de los apartados de la misma y no abandones tan rápido.
  16. Una característica muy negativa es que, si usas su cliente de correo electrónico, tendrás que lidiar con demasiada publicidad que llega al punto de ser exagerada.

AOL

El motor de búsqueda AOL es relativamente nuevo, fue desarrollado por la compañía homónima, se considera que es muy poderoso porque cumple con las características básicas de los buscadores, en un primer momento fue diseñado para trabajar de forma óptima con Internet Explorer, sin embargo, como todos saben, ese paso a mejor vida. Sus características más relevantes son:

  1. Su interfaz de búsqueda es incluso más simple y minimalista que la de Google, por lo que los usuarios pueden realizar rápida y fácilmente sus consultas.
  2. Utiliza Microsoft Bing como motor de Búsquedas.
  3. Es gratuito, pero tiene publicidad.
  4. Permite que los usuarios puedan realizar una vista previa a los resultados antes de entrar en esa página.
  5. Se mantiene en constante desarrollo, lo cual garantiza que siempre se está optimizando para un uso correcto.
  6. Evita la aparición de las molestas ventanas emergentes a la hora de ingresar a una página.

Altavista

Si llegaste a usar AltaVista como motor de búsqueda es porque seguramente usaste internet desde sus inicios, así es, AltaVista fue uno de los primeros buscadores que se lanzaron al mercado y vio la luz en el año 1995, sus oficinas centrales estaban en California, para el momento que vio la luz era muy completo ya que incorporó el uso de un traductor.  Ahora que hablamos de una página web que fue buena en el pasado ¿Te gustaría saber cuál fue la primera página web?

Como buscador estaba algo limitado, de hecho, para funcionar las búsquedas no podían tener muchas palabras, en líneas generales cumplía con las características de los buscadores, aunque sin destacar demasiado de su competencia en el aquel entonces Yahoo!. Sus características más llamativas fueron:

  1. Era bastante rápido a la hora de arrojar resultados.
  2. Te ofrecía la posibilidad de darte resultados en otros idiomas por si acaso no conseguías lo que estabas buscando.
  3. Su diseño era algo sencillo lo que permitía que fuera más fácil de usar.
  4. Fue el primer buscador en incorporar un apartado de noticias nacionales e internacionales.
  5. En su momento fue el buscador más completo de internet.
  6. Ofrecía varios filtros de búsqueda de los cuales el resto de navegadores tomó inspiración.
  7. Fue comprado por Yahoo! en 1998 y cerrado definitivamente en 2013.

Mamma

Este es otro de los primeros buscadores de internet en ver la luz, en teoría cumple apenas con las características de los buscadores, pero era muy deficiente a comparación de su competencia, para empezar al realizar una búsqueda en “Mamma”, este a su vez realizaba una búsqueda en el resto de buscadores de la época.

Su popularidad fue más por una buena campaña de marketing y no por eficiencia, su momento de fama fue arrebatado por el trío de Google, Yahoo! y Windows Live Search, y posteriormente fue quedando más y más en el olvido, entre sus características más llamativas se encuentran las siguientes:

  1. Utiliza otros 10 buscadores para realizar la búsqueda y mostrarte resultados.
  2. Clasifica los resultados desde lo más general a lo específico.
  3. A medida que recibía resultados creaba una base de datos por si acaso decidía seguir usándolo.

HotBot

HotBot cuando salió a la luz se promociono a sí mismo como un metabuscador y no un buscador de internet, al igual que Mamma, para mostrar resultados a las búsquedas usaba otros buscadores para los resultados, fue fundado en el año 1996, trato de ser lo más completo posible por lo que integro menús para especificar aún más los parámetros de búsqueda.

Esto hacía que la búsqueda fuese tan específica o general según el criterio general del usuario, uno de los motivos por los cuales se afianzaba en otros motores de búsqueda fue para llegar a más personas, sin embargo, nunca dispuso de un menú distinto para realizar búsquedas además de páginas, entre las características de los buscadores tenía:

  1. Un tiempo de respuesta bastante rápido.
  2. Permitía un servicio de host para paginas web.
  3. Su correo electrónico permitía adjuntar correos electrónicos
  4. Permitía intercambiar archivos por medio del sistema P2P
  5. Los usuarios podían escoger cual motor de búsqueda que quisieran usar o no para tener mejores resultados.
  6. Usaba el sistema de palabras claves para arrojar resultados.

Ixquick

Este también era un metabuscador y no un buscador, pero esa era parte de su estrategia para mostrar más variedad de resultados, se fundó en el año 1998 y posee soporte para los idiomas más comunes del mundo, una característica de la cual presumió bastante fue de ser bastante seguro y que protegía mucho la privacidad de sus usuarios.

Entre los metabuscadores era uno de los mejores al ofrecer resultados ampliamente exactos, se adaptaba bastante bien a las cualidades únicas de cada buscador, además que eliminaba los resultados repetidos o que tenían algún tipo de plagio, y servía para buscar personas a través de los ya difuntos directorios telefónicos, además tenía las siguientes características:

  1. Podía buscar a personas con directorios telefónicos internacionales
  2. Fue pionero a la hora de realizar búsquedas, pues podías realizarlas con una imagen o un video.
  3. Borra la cache del navegador una vez finalizada la búsqueda del usuario.
  4. Priorizaba que los primeros 10 resultados fueran los mejores
  5. Permitía que calificaras los resultados obtenidos para mejorar su motor de búsqueda
  6. No registraba las direcciones IP para mayor confidencialidad con el usuario.

Dogpile

Dogpile es otro metabuscador que al igual que los otros, muestra los resultados basándose en los motores de búsqueda más relevantes como Google, Bing y Yahoo!, aunque admite que uses otros motores de búsqueda para que se adapte más a tus necesidades, elimina los resultados repetidos o plagiados

Tiene disponibilidad en más de un idioma, es muy fácil de usar, ya de paso, si necesitas buscar una frase clave en específico te da la opción de realizar la búsqueda mediante un cuadro que te da, además los resultados que arroja vienen con la fuente para que el usuario sepa de dónde obtuvo esa página, otras de sus características son:

  1. Te muestra cuáles resultados son patrocinados y cuáles no.
  2. Admite el uso de comandos para que las búsquedas sean más precisas.
  3. Tiene opciones de configuración para limitar los resultados de búsqueda.
  4. También permite ordenar los resultados por fecha.
  5. Ofrece sugerencias para complementar la búsqueda realizada.

Web Crawler

Es otro metabuscador que empezó sus andadas en el año 1994, para poder funcionar eficaz y eficientemente empleaba el uso de bots para verificar cada resultado que se ofrecía, era multilenguaje y basaba sus búsquedas en los buscadores más famosos del momento.

Con frecuencia se actualizaba para ofrecer mejores resultados frente a la competencia que tenía, además, integraba un índice o tabla donde se veían los sitios web que ya habían sido verificados, también permitía realizar búsquedas por medio de imágenes y videos, pero se caracterizaba de ser algo lento y tenía pocos usuarios, por lo que no fue muy usado y pasó sin pena ni gloria.

Excite

Excite fue un buscador web, se fundó en el año 1995 en el estado de California y en la medida de lo posible cumplía con la mayoría de características de los buscadores de la época, implementaba el uso de bots para agilizar los resultados de sus búsquedas, usaba el sistema de palabras claves para mostrar resultados.

En su momento fue considerado uno de los mejores buscadores de internet, todo debido a como ordenaba los resultados que mostraba a los usuarios, y tenía una visualización diferente para cada sistema operativo, era gratuito, pero mostraba publicidad, también permitía a los usuarios el personalizar su interfaz.

Metacrawler

Cerraremos el artículo hablando de otro metabuscador, en este caso de Metacrawler, el cual se fundó en el año 1995, al igual que los otros ofrecen resultados basándose en los principales buscadores del mercado, premiaba mucho la buena ortografía a la hora de realizar búsquedas, pues mientras mejor fuera está, mejor eran los resultados.

Como no era un buscador por sí mismo, los resultados dependían siempre del motor de búsqueda empleado, al ser un metabuscador era demasiado lento para mostrar los resultados, pero permitía escoger cual motor de búsqueda usar, para mejorar en su funcionamiento integró un sistema de puntuación por medio de estrellas.

Si calificabas los resultados respetaba tu privacidad y no guardaba ningún tipo de dato, ni siquiera la dirección IP, los resultados que mostraba incluían todas las palabras de tu intención de búsqueda, también tenía una interfaz de usuario bastante sencilla. Aprende todo acerca de un servidor de base de datos en este excelente artículo.

Deja un comentario