Toma de Decisiones en una Empresa, Todo Aquí y Más

La Toma de Decisiones en una Empresa es muy importante para el futuro de la misma, ya que una buena decisión puede ayudar en gran manera que una empresa crezca, aumente sus ventas, entre otras cosas. Descubre en el siguiente artículo que es lo que debe de hacer de manera correcta en estos casos.

Toma-de-Decisiones-en-una-Empresa-1

Toma de Decisiones en una Empresa

La estrategia de una empresa tiene que ser dinámica y flexible para que pueda ser adaptada a cada una de las etapas de su ciclo de vida y también a los cambios dentro del mercado. La toma de decisiones de decisiones en una empresa tiene como objetivo el encontrar las mejores soluciones a cada momento.

Es un tipo de proceso que tiene que alinearse con las metas de la sociedad y las circunstancias externas e internas. Una de las principales decisiones de cualquier empresa es la de crear vías eficaces para obtener liquidez y así lograr hacer frente a los retos del día a día. La liquidez consiste en el soporte fundamental para lograr una estabilidad económica y así aspirar a un crecimiento que sea sostenible.

Algo que puede serle de gran ayuda es saber ¿Cómo Administrar un Negocio? de manera efectiva, fácil y sencilla y podrá mantener una buena toma de decisiones en la empresa.

¿Cómo Tomar estas Decisiones?

La gran importancia que se tiene de la toma de decisiones en una empresa ha de obtener un papel esencial hoy en día. Todas se suelen enfrentar a un ambiente global y también digital muy variado, con los clientes que sean a cada momento más activos y exigentes.

Es requerido el observar los problemas desde los diferentes enfoques y así poder adoptar una clase de estructura flexible que le permita el poder actuar con velocidad para que pueda adaptarse a cualquier clase de situación. Consiste en aprender a reflexionar y también el reaccionar in situ.

El marco legal igualmente es importante y decisivo. Generalmente, son importantes las medidas para prevenir los riesgos en la fiscalidad de una compañía y para poder cumplir con una gran eficiencia las demás obligaciones administrativas. La capacidad de reacción es importante. Las claves primordiales para lograr enfrentar las decisiones en una empresa suelen ser las siguientes:

  • El Manejar en todo momento una información fiable.
  • Comprender cada uno de los retos que se deben de afrontar, tanto los problemas como las oportunidades.
  • Analizar la incertidumbre y también el riesgo de cada escenario. En ciertas ocasiones, conviene simplemente esperar.
  • Determinar las directrices o los métodos para tomar cada una de las decisiones.

El estudio de los datos o también conocido como la Big Data se encuentra siendo considerada como una clase de herramienta imprescindible para lo que es la toma de las decisiones. Es el que le permite recopilar una gran cantidad de información para así presentarla de manera fácil y agrupada, con todas las cifras distinguidas a la vista.

Con este tipo de enfoque analítico se puede llegar a decidir de manera objetiva. No obstante, se debe de verificar los canales de la información para de esa forma evitar los datos incorrectos, que sean desactualizados o demasiado sesgados.

En muchas veces, la experiencia y también la creatividad suelen ser más concluyentes. Ante una amenaza o ante una gran oportunidad común, el jugar por una perspectiva que sea menos técnica puede lograr significar un valor agregado para diferenciarse y así lograr ciertas ventajas competitivas.

Etapas del Proceso de Toma de Decisiones

Por lo general, la mayor parte de las decisiones que se toman en una empresa se pueden llegar a prever y planificar creando un tipo de patrón de actuación. Suelen ser mucho más complicadas las que salen en un ambiente de incertidumbre. A pesar de que cada decisión va a depender de la situación y de las circunstancias, es muy positivo el considerar dichas etapas que vamos a mencionarles:

El Analizar la Situación

¿Qué es lo que hay que decidir? El solucionar los problemas, el aprovechar las oportunidades y el analizar una inversión, también se puede preguntar ¿Qué tipos de Objetivos se Buscan?, ¿Cuáles son los beneficios que se pueden generar?, ¿Cuál es el contexto y las condiciones que se presentan?, entre muchas otras más.

El Recopilar Toda la Información Relevante

De acuerdo a los casos, pueden ser los indicadores internos y los externos, al igual que los datos del mercado, los cambios en los patrones del consumo y las novedades legislativas.

El Identificar Todas las Alternativas

Lo mejor es el contar con una perspectiva que sea creativa y amplia. Otra cosa que puede ayudarle es la Tecnología en las Empresas.

El Sopesar el Impacto de Cada Opción

Se deben de analizar los riesgos, al igual que el coste económico y el financiero, además del beneficio comercial, de las diferentes dificultades de implantación, entre otros.

También podemos decir que se deben de definir los criterios de la selección y de la misma manera el método a usar para la toma de decisiones en una empresa, por ejemplo:

  • Una Elección Individual (Siempre y cuando priorizando la experiencia o la jerarquía de la organización)
  • Una Elección Consensuada (en donde entran la argumentación y la votación)
  • El Uso de los Modelos Matemáticos o Cuantitativos
  • El Solicitar un Asesoramiento Externo

Toma-de-Decisiones-en-una-Empresa-3

Implantación

A toda toma de decisiones en una empresa se debe de darle forma. La comunicación es esencial para lograr conseguir un compromiso de todo el personal de la empresa. Es muy importante que las medidas lleguen a ser en todo momento coherentes con la clase de capacidad y responsabilidades de cada uno de ellos.

Evaluar los Resultados

Se debe de establecer los mecanismos de control para de esa manera revisar y también corregir lo que llegue a ser necesario: una Revisión y una Retroalimentación.

Tipos de Decisiones a Tomar en una Empresa

En el caso de las regiones de España, una gran parte de las empresas se encuentran en las manos de los autónomos, las compañías familiares o incluso las sociedades limitadas con poca cantidad de socios. Las decisiones más relevantes son tomadas por un grupo mínimo de personas. Existen distintas clases de toma de decisiones en una empresa, por lo general estas dependen del tipo de negocio y del tamaño del mismo. Entre los tipos están:

Las Decisiones de Dirección

Es en donde llegan a decidir los gerentes o los directivos de una empresa. Es la manera más habitual en las pequeñas empresas. En el caso de las más grandes se delega y la dirección suele ocuparse de analizar los resultados y de planificar las medidas a largo y medio plazo.

Las Decisiones Individuales

Estas son las que son tomadas por un trabajador dentro de sus decisiones diarias. Un tipo de error o una clase de descuido puede tener una gran trascendencia en los costes o en las pérdidas de cierto cliente.

Las Decisiones Rutinarias o Programadas

Estas son las decisiones habituales y son las que se rigen por medio de un establecido procedimiento.

Las Decisiones de Riesgo

Estas son todas aquellas que consisten en la toma de decisiones dentro de una situación crítica y se suelen afrontar las consecuencias más severas ante una elección mala.

Ahora bien, dentro de estas clases de toma de decisiones también existe un abanico de decisiones corporativas que es muy amplio, a pesar de que se pueden clasificar en unos 2 bloques o categorías que serían:

  • Las Decisiones Estratégicas (Estas son para Preparar el Futuro de la Empresa).
  • Las Decisiones Operativas (Estas son para Gestionar los movimientos de la empresa en el día a día).

Toma-de-Decisiones-en-una-Empresa-6

Estratégicas

Como lo llegamos a mencionar anteriormente dentro de este grupo se encuentran agrupadas las siguientes:

  • Modelo de Negocio.
  • Planificación Financiera.
  • Gestión de Personal.
  • Salida al Mercado Exterior.

Operativas

Dentro de este grupo de toma de decisiones se encuentran englobadas las siguientes:

  • Medidas Administrativas.
  • Política de Compras y Selección de Proveedores.
  • Control de Costes.
  • Ajustes de Tesorería.
  • Atención al Cliente. 

Toma-de-Decisiones-en-una-Empresa-7

Cualquier decisión tiene un impacto. Es verdaderamente lamentable que negocios con gran potencial sean cerrados por errores en cuestiones tan clave como lo es la planificación financiera o por no saber todas las opciones para lograr obtener liquidez.

¿Qué hay que Tener en Cuenta Antes de Tomar una Decisión?

Antes de llegar a afrontar una gran decisión, es de suma importancia que se deba de detectar cuál es el origen y el detonante de la misma. Comenzando desde este punto, se empieza otra vez a analizar toda la información de una manera lógica y también radical, aparte de que se tiene que identificar los problemas posibles o incluso las oportunidades.

También se debe de aplicar la escala de prioridades que puedan facilitar este tipo de trabajo. No obstante, se debe de evitar que se dejen llevar solamente por las intuiciones, las emociones o por las pasadas experiencias que haya vivido. La toma de decisiones en una empresa se ha llegado a convertir en una dinámica más del ambiente diario de las personas.

Es tanto así que, en muchas ocasiones, se ejecutan decisiones de manera impulsiva o inconsciente lo cual puede acarrear problemas futuros. Suele ser en estos mismos casos en los que se tiene que poner mucha más atención, debido a que son los de mayor peligro.

Ahora bien, desde un punto de vista empresarial, el repetir todos aquellos fracasos del pasado; el justificar de manera constante los errores; el delegar las diferentes tareas por el exceso y por defecto; también el ser dependientes; incluso la falta de compromiso, suelen ser ciertos de los diferentes factores que pueden ocasionar que haya una toma de decisiones en una empresa inapropiada para la misma.

Deja un comentario