¿Sabes Cuántos Tipos de Vendedores Existen?, Conócelos Aquí

Si eres un vendedor y quieres saber cómo progresar de manera exitosa, primeramente, tendrás que conocer o saber cuáles de los diferentes Tipos de Vendedores eres tú. Por medio de este artículo vas a conocer las características de cada uno de ellos, sus pericias y otros tipos de aspectos destacables.

Tipos-de-Vendedores-1

Tipos de Vendedores

De acuerdo a la clase de empresa o del Microemprendimiento, a la hora de llegar a establecer una clase de organigrama se puede hallar a los vendedores al final del camino, sin embargo, no por esa razón los mismos tienen que ser subestimados, debido a que es el puesto de trabajo esencial para comenzar con su negocio.

No obstante, podemos destacar que, el trabajo de un vendedor es de gran importancia, debido a que se trata del principal canal de comunicación y también de interacción entre lo que es un cliente y la empresa o negocio.

Por lo cual, cada una de las personas que llegan a conformar el equipo de ventas de un negocio tiene que contar con un conjunto de características que le van a permitir en todo momento comprometerse y también adaptarse a todo lo que se va a vender o comercializar por la compañía, esto quiere decir, que tienen que tener un conjunto de cualidades que le puedan permitir a ellos poder presentar o vender la imagen del producto o de la marca de la empresa.

Si eres vendedor o vas a ser uno de los Tipos de Vendedores, entonces te vamos a decir una muy buena frase que ha hecho eco en muchos grandes emprendedores, que dice de la siguiente manera:

“Todo aquel vendedor que logre garantizar los requisitos de los clientes, es el que va a asegurar el éxito”.

Autor: Anónimo

Por lo que seguramente te preguntarás ¿Cómo puedes saber si vas a ser un excelente vendedor? Bueno te podemos decir que, un vendedor suele ser considerado como el mejor cuando este logra conocer todo lo referente sobre el producto y que llegue a cumplir o a superar cada una de las expectativas de venta tanto a nivel individual como grupal, sin tener que importarle el tipo de cliente o la clase de zona en la cual se va a desempeñar.

No obstante, no se puede dejar de recalcar que un excelente vendedor es todo aquel que logra cumplir con las 3 premisas básicas y esenciales que son:

  1. Compromiso con el Trabajo
  2. Saber los Detalles y Virtudes del Producto que llega a Ofrecer y de la Marca
  3. Conocimiento y Preocupación por las Necesidades del Cliente

Todo esto con el fin de poder ofrecer a cada uno de sus clientes el mejor servicio que puede estar a su disposición.

¿Cuáles son los Tipos de Vendedores?

Diversos estudios han señalado que la mayoría de los vendedores poseen más de 40 características esenciales, las cuales para efectos prácticos se han clasificados en 5 tipos de vendedores.

Ahora bien, podemos comenzar con analizar a cada uno de dichos perfiles para que usted pueda lograr identificarse con el que más se asemeje a sus habilidades. 

El Trabajador Esforzado

Estos son todos aquellos que llegan a considerar que, pueden cumplir con los procesos necesarios de ventas, el poder ejecutar una cantidad determinada de llamadas, enviar una cantidad específica de correos diarios y al mismo tiempo, el poder ofrecer un esfuerzo adicional por voluntad propia, lo cual va a ocasionar resultados excepcionales, a causa de la constancia y también de la disciplina.

Los trabajadores esforzados son los que laburan sin descanso, incluso se suelen quedar hasta la medianoche en sus actividades. Por tanto, llegan a dar un esfuerzo adicional y son los que se encuentran en todo momento motivados.

El Forjador de Relaciones

Este es otro de los Tipos de Vendedores, los cuales están dedicados a crear buenos lazos y beneficios. Por otra parte, estos son los que suelen buscar soluciones a cada problema como sea posible y, por esta razón, son los que mayormente solicitan o buscan los consumidores.

No obstante, podemos decir que, ser un vendedor amigo no es una tarea muy sencilla, debido a que la misma consiste en que el vendedor siempre esté dispuesto para servir a sus clientes, a pesar de que en muchas ocasiones no ser recompensado económicamente en el momento, sin embargo, si ese cliente los llega a recomendar y les hace publicidad, no le va a afectar sus ventas en el caso de que no compren en el comienzo, debido a que dicha recomendación va a servir como catapulta para atraer a otros cliente nuevos.

Tipos-de-Vendedores-3

El Lobo Solitario

Son los que llegan a contar con una enorme seguridad de sí mismos, se sienten como fuertes y esta clase de actitud es la más indicada para el beneficio de las ventas.  Además, ejecutan sus labores, basándose en sus propios instintos y dirección, por tal motivo, no se adecuan muy bien a las reglas de una empresa.

En el transcurso de la realización del estudio de las encuestas, los expertos lograron encontrar que los llamados Vendedores Lobos Solitarios son unos líderes de manada y que sus presupuestos son cumplidos en gran parte de las ocasiones, sin embargo, pueden en cierto momento de su trayecto presentar problemas por causa del incumplimiento de las normas de la empresa.

El Solucionador de Problemas Reactivo

Por lo general, en una gran cantidad de empresas tienden a suceder que al momento del inicio de la semana se suelen presentar los primeros retrasos de la entrega de los proyectos, en este momento es en donde se suelen destacar estos tipos de vendedores llamados los Solucionadores de Problemas reactivos.

Debido a que este siempre va a estar atento a cada detalle, se va a preocupar por lograr entregar todo a tiempo, al mismo tiempo poder cumplir con el cronograma que ha sido establecido y es el que se va a encargar de tener una excelente relación con cada uno de sus clientes.

Lo más peligroso de estos tipos de vendedores es que al momento en que culmina la semana, toda su labor se encuentra dirigida al 100% al servicio de los clientes y no a todo el equipo de ventas. Este tipo de vendedor siempre es el más detallista y organizado, a parte es el que le va a ayudar a que se garantice el cumplimiento de todas las expectativas de un determinado proyecto.

El Desafiante

Es el individuo que llega a conocer y a comprender de manera profunda cada una de las necesidades, los targets y los objetivos de los clientes, además es el vendedor que utiliza dicho conocimiento para poder ofrecer nuevas ideas, enseñar algunas cosas nuevas, presentar soluciones divergentes y dar alternativas que le puedan entregar al negocio la oportunidad de competir de la mejor forma.

Este es un vendedor que no tiene temor de exponer sus opiniones y sus ideas, además es el principal motivador de los líderes y de los equipos de trabajos de manera no convencional en la empresa.

El vendedor desafiante es aquel que siempre se destaca por la curiosidad profunda y también por la necesidad de mejorar cada día; este es el que lleva a las empresas las nuevas y mejoradas propuestas de negocio y de productos innovadores, el mismo se encuentra en todo momento aprendiendo sobre las nuevas tendencias del mercado.

Todo estos tipos de vendedores son los principales promotores del ámbito comercial, debido a que son personas capaces de poder conseguir lo que todo cliente verdaderamente requiere.

Tipos-de-Vendedores-5

Habilidades de un Vendedor Desafiante

Ahora que ya conocemos a los diferentes Tipos de Vendedores es necesario conocer en profundidad las habilidades de un Vendedor Desafiante para tener mayores éxitos de ventas. Si eres un emprendedor conoce los Tipos de Emprendedores que existen. 

  • Capacidad para Instruir:

Es esencial en lo que se conoce como la venta consultiva, una que consiste en presentarle a los clientes algo nuevo e innovador, algo valioso y que es verdaderamente trascendental en la empresa para poder competir en el mercado.

Este punto no se llega a fundamentar en llegar a enseñarles las Innovaciones Tecnológicas, los procesos o los productos nuevos, sino más bien el ofrecerle unas perspectivas distintas y esenciales del negocio, como el poder hacer de ellos competitivos, más productivos y al mismo tiempo atractivos para el mercado, además es de lograr proporcionarle los datos esenciales que los va a dirigir a liberar los gastos, el poder abrir mercados nuevos o minimizar los riesgos.

  • Adaptarse al Ritmo del Mercado:

Cuando llega la hora de vender, la persona se tiene que establecer en las prioridades y los objetivos del negocio, como también de la persona con la que se encuentre charlando. Esta clase de adaptación se puede comprobar al momento en que se comprende que el mensaje es ajustado, de acuerdo a las prioridades del receptor que es el cliente; no consiste únicamente en la visión de los negocios, sino que también es la agilidad y la finalidad del principal objetivo suyo.

  • Tener el Control:

A pesar de que llegue a sonar muy poco amigable y también inflexible en cuanto a las ventas, si se llegase a profundizar mucho más la habilidad, en realidad se llega a destacar este punto en cuanto se controla el rumbo de cada una de las conversaciones, de la reunión y de la misma manera de los precios ya que se encuentra firme en su negociación. En otras palabras, siempre tiene el control y va un paso más adelante del cliente en el transcurso del proceso de negociación.

Es simplemente cuestión de seguridad a la hora de enfrentar al cliente, esto puede ser observado al momento en que se les pide un descuento por cualquier clase de razón y usted es capaz de poder evaluar y ofrecer una solución global, como también de no demostrar que caerá a la simple tentación de caer en una compra fácil.

El controlar es simplemente hablar con total propiedad de los precios, al igual que de los tiempos y de las soluciones que puedan llegar a beneficiar a las 2 partes del trato, no se trata de tener que convertirse en una persona agresiva ni tampoco controlador, sino de simplemente poner su confianza y su servicio, a su favor.

¿Cuál es el Perfil de los Vendedores?

Sin lugar a duda, para la gran mayoría de los negocios o de las empresas el poder hallar un excelente vendedor es parte importantísima para el desarrollo y el crecimiento del mismo. No obstante, puede llegar el momento en que se pregunte: ¿Cuál debe ser el perfil de un buen vendedor?

Por lo que hay muchas clases de descripciones posibles. Por lo general, podemos destacar que, el mismo tiene que adaptarse a la empresa, a las características de la misma, al mercado que va a atender y también a cada uno de los productos o de los servicios que va a comercializar.

Tipos-de-Vendedores-6

Sin embargo, siempre se van a analizar un conjunto de características distintivas de la personalidad y también de los valores de la persona a contratar como vendedor, que además va siendo sumado al conocimiento. Algunas de estas características especiales son:

  • Estar seguro de las cosas que realizas
  • Ser un individuo honesto
  • Nunca llegue tarde, sea puntual
  • Muestre mucha empatía
  • Aprenda a oír
  • Organice todo su tiempo y trabajo
  • Optimismo
  • Perseverancia
  • Facilidad para comunicar

Conocimiento Esencial para Ventas

Para que un vendedor llegue a tener completo éxito tiene que estar en todo momento capacitado en cuanto a las técnicas de ventas, los nuevos medios de comunicación y por sobre todo, debe conocer excelentemente el mercado. Esto simplemente significa lo siguiente:

Tener que desarrollar un sentido de pertenencia con el negocio o la empresa, debe ser partícipe de la filosofía, de los objetivos, y también de los procedimientos de la misma. Un vendedor de excelencia no tiene que contradecir con sus acciones cada una de las políticas generales de la empresa.

Debe conocer todos los productos, cuáles son sus ventajas, las desventajas, al igual que los procesos de fabricación y la vida útil de los mismos. En fin, siempre deberá estar al tanto de toda la información necesaria que le va a permitir poder manejar cada una de las posibles objeciones realizadas por los clientes durante el proceso de las ventas.

El vendedor tiene que conocer a su competencia, es decir, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, los productos y servicios que ofrecen, como también reconocer como está su estado en el mercado actual en comparación a la propia empresa del vendedor.

Por lo general, un excelente vendedor siempre tiene que conocer el mercado, al igual que los distintos tipos de segmentos existentes, si se trata o no de un mercado estacional, si es un tipo de mercado maduro o uno joven, si es un tipo de mercado con gran cantidad de ofertantes, o más bien son muy pocos los ofertantes.

Toda esta clase de información es lo que le va a permitir poder dirigir su trabajo a la eficiencia. Otros de los aspectos más relevantes para ser un excelente vendedor son:

  • Contar con una buena presencia, es decir, siempre debe llegar a adaptar su indumentaria al perfil de sus clientes.
  • Tiene que ser en todo momento observador y contar con la capacidad de reacción, debido a que en el día a día, va a tener que adaptarse de manera constante a las distintas situaciones.
  • Contar con una óptima habilidad para la comunicación con los clientes.

Tipos-de-Vendedores-9

Lo más relevante es que el cliente se logre sentir plenamente identificado con el vendedor, logrando tomar en consideración su perfil, al igual que las aptitudes que se tengan para realizar el trabajo, entre ellas tenemos:

  • La Facilidad de Palabra
  • El Carisma, entre otras.

Y finalmente, que se encuentre en todo momento informado sobre los datos adicionales que se puedan proporcionar para lograr orientar al cliente consumidor sobre la utilización o el funcionamiento del producto que se comercializa.

Tipos de Ventas en el Mercado Actual

Ya conocemos los tipos de vendedores, sin embargo, en la actualidad cada uno de estos vendedores pueden llegar a ocupar alguno de los 4 siguientes puestos que mencionaremos con el mismo propósito “Vender”.

Vendedores Dependientes

Las empresas suelen colocar su confianza en todos aquellos vendedores para que puedan comercializar sus servicios o productos ofrecidos, un gran número de ellos suelen percibir un sueldo fijo y también adicionalmente un porcentaje o comisión por las ventas realizadas y concretadas, estos son los contratados para que laboren en el local o el negocio.

Vendedores Comerciales

Estos son los tipos de vendedores que llegan a trabajar autónomamente, los triunfos que consiga va a estar sujeta a la pericia al momento de comercializar. Cabe destacar que, los mismos usualmente trabajan por comisiones.

Vendedores Online

Estos son los principales responsables de las tiendas online, los cuales están todo el tiempo dedicados al servicio de atención telefónica o del e-commerce. Este puede ser uno de los muchos Trabajos para Estudiantes que se encuentra disponibles hoy en día. 

Vendedor De Puerta en Puerta

Esta acción es la ejecutada por los vendedores que se encuentran especializados en los mayoristas o incluso en los minoristas, los cuales son mayormente conocidos como los “Repartidores de Puerta en Puerta”.

Diferentes Técnicas de Venta

El vender no es simplemente salir a la calle y tener que esperar a que algún cliente les compre lo que está vendiendo porque usted sea buena gente y su apariencia sea presentable. El vender es un tipo de arte de acuerdo a lo que dicen los expertos, que no solo necesita de carisma y de conocimiento por parte del vendedor, sino que también a merita estrategias que logren complementar las cualidades de la persona.

Tipos-de-Vendedores-11

Ahora para finalizar con nuestro artículo vamos a conocer sobre las diferentes clases de Técnicas de Ventas que puede realizar cualquiera de los Tipos de Vendedores para poder realizar un plan de comercialización.

  • Venta Cruzada o Cross Selling:

Este tipo de estrategia es el que trata en que el vendedor ofrezca un producto secundario que llegue a complementar con el producto obtenido antes. Por decir un ejemplo, ofrecer audífonos para un dispositivo móvil o para un computador.

  • Venta Complementaria:

Este es cuando se llegan a ofrecer algunos productos junto a otros con el fin de poder completar alguna función, por ejemplo, cuando una persona está en una tienda de cosméticos, si la persona quiere realzar la mirada se le va a ofrecer un rímel el cual es ideal para complementarlo con un lápiz de ojos.

  • Promociones de Tiempo Limitado:

Estos consisten en presentarles a los clientes la idea de que tales promociones son momentáneas, lo cual es una excelente forma de precipitar cada una de sus ansias o para lograr incentivar la compra de manera impulsiva, los eventos comerciales determinados como es el caso del Black Friday “Día Negro” o el Cyber Mondar, son algunas de las estrategias ejecutadas con mayor frecuencia.

Tipos-de-Vendedores-12

  • Jugar con los Elementos de la Tienda:

Este no se trata de que lo haga en un sentido literal, sino que, por ejemplo, se encuentra demostrado que los carritos de compra de más tamaño tienden a incrementar el número de ventas, de la misma manera como ubicar la caja registradora en la parte del lado izquierdo y la entrada al local del lado derecho, esto siempre va a obligar al consumidor a tener que pasar por ella, al igual que tener a la disposición un estante reservado para los productos “Premium”.

  • Regalar Muestras:

Ofrecerles la oportunidad a los clientes de poder probar un producto con antelación, es una forma de incentivar la compra y la afianza de la relación del vendedor con el mismo.

  • Estimular los Sentidos y Sensaciones del Cliente:

Los grandes estudios realizados han llegado a demostrar que los olores agradables suelen aumentar la disposición en las personas a la compra de hasta un 15%. Si la iluminación y también la música suelen ser agradables, al igual que el tipo de lenguaje llegue a ser persuasivo y el cliente logra obtener un excelente asesoramiento por parte del vendedor.

Esto lo que va a garantizar la completa satisfacción del consumidor y también es lo que va a incrementar su motivación por la compra.

Esperamos que el artículo sobre los diferentes Tipos de Vendedores te haya sido de gran utilidad para la adquisición del conocimiento adecuado para que puedas ingresar de manera exitosa en el campo de las ventas y comenzar cualquier clase de emprendimiento que desees. 

Deja un comentario