¿Sabes Cuáles son los Tipos de Sociedades Mercantiles?

Existen diferentes Tipos de Sociedades Mercantiles, las cuales se adaptan perfectamente a sus necesidades y requerimientos como negocio, por tanto, en el siguiente artículo les explicaremos en qué consiste cada una de ellas, para que sepa cuál escoger y comenzar en el mundo empresarial.

Tipos-de-Sociedades-Mercantiles-1

Tipos de Sociedades Mercantiles

Ya que se ha comenzado a emprender en el negocio que ha deseado, es requerido que conozcas todo lo asociado con los diferentes Tipos de Sociedades Mercantiles y que sepas cuál de ella se acopla a tus necesidades. Muchos de los diferentes Tipos de Emprendedores toman la decisión de crearla para poder llevar a cabo su actividad empresarial de la forma más correcta posible.

El simple hecho de poder crear una clase de sociedad no significa que usted deje de ser autónomo, lo que si varía es el tipo de estatus legal de su negocio y también las obligaciones que se deben cumplir.

Una frase muy conocida es la recitada por Garrett Camp de Stumbleupon que dice:

“Auto – financiarte en el negocio en el transcurso del mayor tiempo que sea posible y que puedas seguir haciéndolo”.

En primer lugar, es requerido que se tome en consideración la cantidad de los integrantes o los socios que van a conformar la empresa, también la responsabilidad que es demandada a cada uno de los integrantes y por último, el capital inicial del emprendimiento.

Cualquier clase de ocupación que se encuentre fundada en un grupo de personas que sirvan en base a unos acuerdos, es desarrollado por medio de las sociedades mercantiles o también por las sociedades comerciales.

Esto significa, que las Compañías, negocios o las Organizaciones, son como una especie de presencia jurídica que pueden lograr obtener cualquier tipo de denominación que es constituida con un capital específico, en la que van a participar muchos de los socios.

Los diferentes tipos de sociedades mercantiles, serán siempre definitivos de acuerdo a la actividad a la que se va a dedicar la empresa o el negocio. Esto se debe a que no es lo mismo colocar en oferta algún producto especial, que tener que promocionar al público un tipo de servicio en concreto.

Para ello es totalmente requerido que se estudie muy bien los diversos factores que hay para lograr determinar el tipo de sociedad mercantil que todos quieren usar dentro del mundo empresarial o comercial.

Clasificación de las Sociedades Mercantiles

Existen unas características fundamentales que deben ser tomadas en consideración a la hora de crear la sociedad mercantil:

  • La cantidad de los socios que van a llegar a formar parte del proyecto.
  • El capital para comenzar con el emprendimiento o con que se va a comenzar el negocio.
  • Sobre todos aquellos que va a recaer las obligaciones de los bienes de la empresa.

Empezando desde estas 3 características es que vamos a poder categorizar las clases de sociedades mercantiles y de esa manera poder decidir cuál es el que se adapta de la mejor manera a sus necesidades. Existen diversos tipos de sociedades mercantiles, por lo que vamos a presentarles cada una de ellas y sus ventajas como las desventajas.

Autónomo o Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Son todas las maneras jurídicas unipersonales en donde el emprendedor va a realizar bajo el propio nombre de la persona a una actividad profesional. No requieren de una clase de capital inicial, y la responsabilidad va a caer sobre la misma personalidad autónoma.

Desde un punto de vista fiscal no suele ser obligatorio el tener que inscribirse en el registro mercantil, a pesar de que esto es una de las opciones que debe considerar el empresario. Por otro lado, si se encuentran inscritos en el mismo y en el registro de propiedad, pueden en alguna oportunidad declarar que bienes inmuebles van a llegar a quedar fuera de la responsabilidad del Emprendedor por tratarse de su principal vivienda.

Sociedad Civil (SC)

Suele ser una de las que mayormente se recomienda a todos aquellos quienes cuentan con una buena capital inicial. Para poder hacerlas no es requerido que se cuente con un capital inicial determinado como también de registrarla en lo que es el registro mercantil, debido a que la misma se basa por el código civil a diferencia del código de comercio.

Esto puede ser configurada de una forma muy sencilla, por medio de la unión de unas 2 o más personas, los cuales van a ser los principales responsables de todos aquellos bienes y que además, van a ser los que van a aportar el capital inicial o el trabajo en la empresa. La principal ventaja de esta sociedad mercantil es que no se necesita de una clase de registro mercantil frente a las oficinas competentes. La responsabilidad de los socios es limitada al igual que en el caso de los autónomos.

Comunidad de Bienes

La Comunidad de Bienes son las que funcionan muy parecidos a la de una sociedad civil en cuanto a los requisitos para la misma y las responsabilidades son iguales a la de la sociedad anterior que mencionamos. Consiste en una especie de asociación de muchas personas, debe ser como mínimo de unas 2 personas, que generalmente son autónomos. No cuentan con una personalidad jurídica independiente de la de cada uno de los socios.

Sociedad Colectiva

Para poder crear esta clase de sociedad se requieren como mínimo unos 2 socios, y no es obligatorio tener que contar con un capital mínimo para que pueda ser formada. Los aportes de cada uno de los socios puedes ser económicos, por medio de créditos o efectos.

La responsabilidad de cada uno de los socios tiende a ser solidaria, ilimitada o subsidiaria, lo que significa que los socios en los momentos de alguna deuda o que lleguen a la quiebra deberán de responder con los propios bienes de ellos.

Tipos-de-Sociedades-Mercantiles-5

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Mayormente se recomiendan esta clase de sociedad mercantil si la intención suele ser el de formar una sociedad con los demás socios, que igualmente van a tomar decisiones y que serán de la misma manera responsables de todos los aportes del capital, en cuanto a los bienes como de la forma de dinero.

Por lo general, esta clase de sociedad necesita de un mínimo aporte de capital para que pueda ser conformada. La Sociedad de Responsabilidad Limitada “SRL” suele ser una de las más frecuentes entre las empresas pequeñas que han sido conformadas.

Ventajas

Entre las ventajas que se tiene de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, se encuentran las siguientes:

  • Se encuentra plenamente limitada las obligaciones a los acreedores en base del monto del capital social.
  • En cuanto a lo referente a los trámites es mucho más fácil de realizar. La gestión suele ser más facilitada si es comparada con la de una S.A.
  • Los costos de la constitución suelen ser accesibles.
  • El capital mínimo que es exigido es verdaderamente bajo.
  • No tiene una limitación en cuanto al mínimo de socios, por lo que puede llegar a ser conformada por una sola persona si así se desea.

Sociedad Anónima (SA)

Las sociedades anónimas se encuentran completamente conformadas por diversos socios con un mínimo de capital que es estipulado de acuerdo a las exigencias del Registro Mercantil. Los socios o también los accionistas, son los que aportan los fondos con el fin de poder generar una expansión mayor y solo son responsables frente a las deudas por el mismo monto del capital que han aportado.

Esta es la principal clase de sociedad que suelen usar las enormes compañías que tienen la aspiración de lograr expandirse por todos los mercados a nivel internacional.

Ventajas

Entre las ventajas que se tiene de crear una Sociedad Anónima, se encuentran las siguientes:

  • La responsabilidad que se acarrea frente a los acreedores se encuentra limitada de acuerdo al capital social que cada uno de los miembros había dado a la empresa.
  • Existe plena libertad para la realización de la trasmisión de las acciones.
  • La inscripción de los inversionistas suele ser mucho más sencilla.
  • Esta sociedad puede ser unipersonal.

Sociedad Limitada (SL)

La Sociedad Limitada “SL” consiste en una clase de sociedad que posee un menor número de socios, que puede ser desde una persona hasta un total de 5 como máximo. Por lo general, posee un capital de iniciación máximo y mínimo. Este parte desde el comienzo de un Microemprendimiento.

Son excelentes para todos aquellos quienes quieren crear tanto una Microempresa o una Pyme, llegando a considerar en todo momento las responsabilidades que suelen caer sobre el Administrador de una Sociedad Limitada “SL”.

Tipos-de-Sociedades-Mercantiles-8

Ventajas

Entre las ventajas que se tiene de crear una Sociedad Limitada SL, se encuentran las siguientes:

  • Son las mismas responsabilidades de las anteriores en el caso de las Sociedades Limitadas.
  • Se pueden llegar a crear esta denominación de una forma rápida y sencilla por medio de la Internet o de una manera presencial ante la oficina.
  • El sistema contable es sumamente sencillo.
  • El objeto social por lo general suele ser de tipo abierto.
  • Las Ventajas fiscales por medio de aplazamientos.

Sociedad Comanditaria Simple

Es requerido para esta clase de sociedad mercantil por lo menos un mínimo de 2 integrantes o de 2 socios. La responsabilidad de ellos suele ser completamente limitada, cada uno de los mismos comanditados deberá asumir las obligaciones sociales por la misma cantidad del aporte realizado del capital.

Sociedades en Comandita por Acciones

Como es el caso de la sociedad anterior, las Sociedades en Comandita por Acciones necesita para ser conformada un mínimo de 2 socios. El capital para crearla se encuentra fragmentado en participaciones que se pueden presentar en unos títulos sujetos a cambios.

Los comanditarios o los socios van a responder ante cualquier clase de obligación a nivel social tal cual como lo suelen hacer los mismos socios de las Sociedades Colectivas, a diferencia que ellos deberán responder por la cantidad de acciones o aportes que han suscrito.

Sociedades de Capital e Industria

Esta clase de sociedad es particular, ya que los socios capitalistas deberán responder por las obligaciones como es el caso de la sociedad colectiva. Todos aquellos que lleguen a aportar exclusivamente a la industria o al negocio también deberán responder por la concurrencia de las ganancias no obtenidas.

Sociedad Cooperativa

En el caso de la Sociedad Cooperativa, la misma es especial ya que, solo debe contar con un mínimo de 3 integrantes o socios y con un capital mínimo que igualmente es establecido por los estatutos legales del registro.

Son conformados por personas que se unen de forma libre y por propia decisión, para poder ejecutar actividades empresariales con el fin de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos al igual que sus aspiraciones tanto sociales como económicas. Esta sociedad maneja una especie de estructura y un funcionamiento de forma democrático.

Ventajas

Entre las ventajas que se tiene de crear una Sociedad Cooperativa, se encuentran las siguientes:

  • Esta es plenamente de carácter social.
  • La organización es participativa y también democrática.
  • La responsabilidad que tienen los participantes ante los acreedores se encuentra definida dentro del capital social y también a todos los muebles e inmuebles a nombre de le compañía.
  • Por medio de ella, se pueden obtener muchos beneficios fiscales en la tributación y de la misma manera en la constitución.
  • Se puede lograr lo que es la obtención de las ayudas y de las subvenciones.
  • Ofrece una ayuda de autofinanciación si se logran obtener los beneficios.

Tipos-de-Sociedades-Mercantiles-9

Sociedades Labores

Esta es una manera muy especial de lo que son las Sociedades Limitadas o las Sociedades Anónimas, en las que una gran parte del capital llega a pertenecer a los propios empleados de la empresa. Es por esta misma razón que, este tipo de sociedad es tomada en cuenta como una clase de economía social con gran aceptación en cada momento.

Ventajas

Entre las ventajas que se tiene de crear una sociedad mercantil denominada Sociedades Laborales, se encuentran las siguientes:

  • El carácter de esta sociedad es totalmente social.
  • La responsabilidad que tiene los socios frente a todos los acreedores se encuentra plenamente limitada al monto igual o total del capital social.
  • Se puede lograr la obtención de todos los beneficios fiscales al momento de ejecutar la constitución de la misma.
  • Las ayudas y también las subvenciones pueden ser mucho más fáciles de encontrar.
  • Puede haber una autofinanciación.

Tipos-de-Sociedades-Mercantiles-3

Desventajas

Entre las desventajas que se obtienen por medio de la creación uno de los Tipos de Sociedades Mercantiles se encuentra los siguientes:

  • Debe contar con un mínimo de 3 socios, de los cuales 2 de ellos tendrán que ser trabajadores.
  • Tienen una agilidad menor al momento de tomar las decisiones.
  • La misma contienen una dificultad mayor del ámbito administrativo.

Sociedad por Acciones Simplificada

La llamadas Sociedades por Acciones Simplificada son las que consisten en la creación de una empresa por 1 o más números de personas que únicamente van a estar limitadas a la obtención del pago de sus aportaciones, registradas en sus participaciones o acciones.

La denominación se va a establecer de forma libre, sin embargo, diferente de alguna otra sociedad y en todo momento seguida por las palabras “Sociedad por Acciones Simplificada” o por la abreviatura que sería “S.A.S.”

¿Qué es una Sociedad Mercantil?

Una sociedad es la que se forma por medio de la unión o el acuerdo realizado entre unas 2 o más personas, que cuentan con un capital determinado que va en función de los objetivos o de la actividad económica que se le va a dar a la empresa. Debe haber una clase de consenso contractual, para lograr defender las obligaciones y todos los derechos de cada uno de los socios que la van a conformar.

Tipos-de-Sociedades-Mercantiles-6

La sociedad se puede establecer en una actividad que traiga consigo los beneficios y los objetivos que pueden ser disímiles para llegar a transformarse en una clase de sociedad mercantil o en una sociedad cooperativa.

Esta sociedad cooperativa posee la función del tipo consultivo y también de apoyo para las demás empresas, al igual que para el mejoramiento del rendimiento de la misma. Conoce algunos Nombres de Empresas para que pueda colocarle el más adecuado a tu negocio.

¿Quiénes Pueden Constituir una Empresa?

En los procesos judiciales, cualquier tipo de persona, jurídica o física, puede crear un negocio por cualquier medio. Esto significa que cualquier persona que tenga derechos, obligaciones y capacidad legal para formar uno de los tipos de sociedades mercantiles.

La naturaleza de la actividad que llegue a realizar o va a desarrollar el negocio es lo que va a incidir en el tipo de carácter de la misma.

Verdaderamente es necesario que usted tenga por entendido cual es la diferencia entre una Sociedad y una Persona Individual. Las leyes no suelen contemplar ninguna clase de requerimiento especial para que cualquier persona pueda comenzar su actividad empresarial, solamente se va a exigir que la misma llegue a tener una capacidad legal, lo que tiene por significado que la empresa no cuente con ninguna clase de impedimento a nivel legal por alguna sentencia de un tribunal.

Esperamos que este artículo haya podido aportar el conocimiento necesario para que sepa cuáles son los Tipos de Sociedades Mercantiles para que pueda crear su negocio bajo alguna de estas.

Deja un comentario