Tipos de Financiamiento, todo lo que debes saber aquí

Los Tipos de Financiamiento, son muchos y por medio de ellos las empresas pueden lograr obtener mejores recursos para sus negocios tales como materia prima, para poder invertir en mejores opciones de servicios y mucho más. Descubre en el siguiente artículo todo lo referente a ello.

Tipos-de-Financiamiento-1

Creación y Financiamiento de Empresa

Generalmente muchas personas piensan que la parte más complicada de crear un Negocio, una Empresa o un Microemprendimiento es la formulación creativa o conceptual. Por lo que surgen preguntas como:

  • ¿Cuál va a ser el producto que se comercializará?
  • ¿Se ofrecerá algún tipo de servicio?
  • ¿Cómo se le va a dar forma a la marca?

Mayormente este se presentará en las temporadas de la víspera de la concepción creativa. Sin embargo, la situación es que para poder constituir una Pequeña o Mediana Empresa (Pymes), puede suceder por cuenta propia en cualquier momento, entre tanto, lo más complicado va a ser el materializar esta clase de idea que se tiene.

Se puede dar por asentado en un documento todos los datos preliminares que son los siguientes:

  • Productos o Servicios.
  • Costos de Producción.
  • Costos Operacionales.
  • Distribución.
  • Personal.

Sin embargo, entonces usted se preguntará ¿cómo va a poder costear todo este gran proyecto? Es en ese momento es donde se va a necesitar el conocer las diferentes maneras o los Tipos de Financiamiento para una empresa. Comenzando de lo que anteriormente se ha dicho, que no necesariamente se debe estar en la fase inicial de un proyecto para requerir de un Tipo de financiamiento.

Tal suele ser el hecho de que, en la mayor parte de las empresas las mismas han sido establecida por medio de los financiamientos para poder obtener la continuidad de las operaciones y lograr alcanzar la mayor rentabilidad posible.

Sobre todo, hoy en día, debido a las grandes dificultades económicas que pasa el mundo y hacen que las empresas pequeñas y medianas obtener frecuentemente estos tipos de financiamientos en un periodo corto y largo plazo, y así, tener la seguridad de contar con una importante fuente de capital para iniciar y mantener sus actividades.

Es por esta misma razón que, les vamos a presentar una serie de diferentes tipos de Financiamiento Empresarial a los que usted va a poder adquirir como un gran emprendedor o también como un presidente de las pequeñas y medianas empresas, para que de esta forma puedan escoger la mejor opción que se adapte a las características de su negocio.

¿Qué es un Financiamiento Empresarial?

Los financiamientos suelen ser especies de recursos económicos, estas son usadas con el fin de poder realizar las diferentes clases de actividades económicas de la empresa. Estos poseen como carácter esencial la complementación que se ejecuta entre los propios recursos, con los que son adquiridos por medio de los llamados préstamos. Los tipos de financiamiento puede llegar a ser convenidos de una manera nacional e inclusive internacional, con una diversidad de recursos tales como:

  • Garantías.
  • Créditos.
  • Emisión de Títulos.
  • Pagarés.

Como se mencionó al principio, todo organismo financiero requiere de una buena administración financiera, con la que se pueda lograr optimizar la planificación de los diferentes recursos económicos de la empresa; de lo contrario, va a ser imposible que los empresarios puedan hacer frente a las responsabilidades económicas que pueden aparecer tanto en la actualidad como en el futuro.

Los compromisos que pueden llegar a producirse de las diferentes actividades financieras, es lo que puede permitirle a su empresa poder aumentar la rentabilidad al mismo tiempo que se van minimizando los riesgos; todo esto como el resultado de una adecuada gestión de los recursos propios.

Estos pueden llegar a ser unos tipos de recursos con unas características específicas, es por esto mismo que los mismos pueden llegar a ser clasificados de acuerdo a su duración, a la diversidad y a la procedencia.

Tipos-de-Financiamiento-3

Tipos de Financiamiento Empresarial

Dentro del gran mundo de los negocios, el mundo empresarial e igualmente de los particulares, existen distintas maneras de poder adquirir un capital activo, esto con el propósito de poder realizar los trabajos, los proyectos o las actividades que se quieren realizar y que necesitan de un determinado capital que no se dispone.

En la vida cotidiana, se suelen presentar momentos en donde las personas deberán hacer uso de una buena cantidad de dinero y es el momento en que se va hacia una de las compañías de financiamiento, que es la mejor opción para poder cubrir todos los gastos directos e incluso, los costos burocráticos que se puedan presentar.

Es muy claro que no suelen ser solamente las compañías de financiamiento las que son las responsables de dicho trabajo, puesto que pueden llegar a convertirse en los principales financiadores de:

  • Las Personas Particulares.
  • Las Instituciones.
  • Las Empresas Patrocinadoras.
  • Las Instituciones Bancarias.
  • Las Asociaciones con medios correspondientes.

Se puede entender el cómo es posible financiar al acto de poder dotar de dinero o el crédito que ha sido destinado para una resolución o para una adquisición, tanto de bienes como de servicios. En la actualidad hay diferentes tipos de financiamiento y vamos a distinguirlos en los 7 tipos más conocidos y los más utilizados en el mundo empresarial son:

  1. El Financiamiento a Corto Plazo
  2. Financiamiento a Largo Plazo
  3. El Financiamiento a Mediano Plazo
  4. Financiamiento Externo
  5. El Financiamiento Gratuito
  6. Financiamiento Interno
  7. El Financiamiento Oneroso

Para que pueda ser mucho más fácil distinguir lo que se tratan estos tipos de financiamientos, podemos enlistar algunos de las clases de financiamiento que generalmente son más conocidos entre los empresarios y los Tipos de Emprendedores que son:

  • Arrendamiento Financiero
  • Aumento de Capital Social
  • Auto Financiamiento
  • Becas
  • Crédito Hipotecario Industrial
  • Crédito Natural
  • Los Créditos de Exportación
  • Créditos de Habilitación
  • Créditos de Proveedores Comerciales
  • Los Créditos Hipotecarios
  • Descuentos por Documentos Mercantiles
  • Emisión de Obligaciones
  • Fianza
  • Préstamo Directo
  • Préstamos con Garantía
  • Préstamos Prendarios

Financiamientos Según su Tiempo de Duración

Conocida la enorme cantidad de tipos, vamos a explicar la más utilizada, las cuales son los financiamientos de acuerdo al tiempo de duración.

  • Corto Plazo: Son todas aquellas las obligaciones que suelen comprender a un lapso de vencimiento que es menor a 1 año. Se tienden a emplear para lograr sostener todos los activos de una empresa, como es el caso de: los inventarios, las cuentas por cobrar, la caja o incluso, los valores negociables.
  • Largo Plazo: Son todas aquellas clases de obligaciones que suelen tener lapsos de tiempo que no superan el año y son los que pueden ser usados para los enormes proyectos de expansión.

Fuentes de Financiamiento para PYMES

Hay muchas clases de financiamientos empresariales; estos van desde los más tradicionales hasta los métodos innovadores. Es por esto que, muchos asesores financieros de empresas recomiendan que es de vital importancia que antes de solicitar algún tipo de financiamiento deben considerar el analizar las diferentes fuentes desde el principio ya que todas ellas cuentan con unas características especiales para cada ocasión.

Préstamo

El préstamo suele ser el método de financiamiento más frecuente que hay para las empresas. Este es solicitado en las entidades financieras, señalando cuál es la cantidad que necesita la empresa para lograr solventar las necesidades que este tenga y después, el mismo es regresado por medio del pago de las cuotas mensuales con el porcentaje de interés que es acordado desde el primer momento de la contratación.

Tipos-de-Financiamiento-6

Gracias a que generalmente los préstamos son solicitados para lograr financiar los enormes proyectos de ampliación, además de la adquisición de los bienes inmuebles, el aumento de la marca o la puesta en marcha de la empresa; lo cual suelen ser por unos monto de capital muy bueno a un plazo largo.

Póliza de Crédito

Una póliza de crédito, es generalmente conocida como una especie de “Crédito”; consiste en la acción con la que una organización financiera, va a poner a la disposición de los emprendedores o de los dueños de las empresas una cantidad de capital que ha sido previamente solicitada por el mismo, para que sea utilizada para lo que ha sido solicitada.

Este tipo de sistema es desarrollado de una manera parecida a las conocidas Tarjetas de Crédito, en donde se cuenta con un monto que ha llegado a ser establecido previamente del cual se va a poder disponer en todo momento que se requiera; para después ser pagado en giros de hasta lograr cancelar todo el monto solicitado.

Microcrédito

Los Microcréditos son especies de préstamos que generalmente funcionan para poder financiar todos aquellos proyectos sociales y los Proyectos Ecológicos, a pesar de que igualmente se suelen usar por las empresas.

Frecuentemente, los microcréditos sociales no necesitan de unas cartas avales y mayormente son aprobados por cantidades pequeñas de dinero que no lleguen a superar un monto establecido por el propio banco. Lo habitual es que las personas que suelen beneficiarse de los Microcréditos son las personalidades como:

Crédito Comercial

El crédito comercial es igualmente conocido como el “Descuento Comercial”, el cual se trata de unos aplazamientos que las empresas suelen conferir a todos los clientes al momento de poder efectuar una clase de transacción comercial, pudiendo llegar a ser esta una especie de venta de bienes o de servicios.

Un ejemplo de todo esto llegaría a ser, el acordar el pago de los giros en un plazo de 2 meses para que de esta forma pueda darle tiempo al emprendedor o comerciante de vender todos los bienes o los servicios que han sido comprados al proveedor.

Factoring

Las facturas que se encuentran pendientes por cobrar, son una de las operaciones de cesión de los derechos a cobrar, los cuáles son inherentes de una empresa a cambio de algún tipo de interés. Para poder realizarlo, es imprescindible que la empresa deudora tenga un elevado grado de solvencia; de lo contrario, si la misma no llegase a pagar, no podría lograr emitir un reclamo a las empresas, sino a todos aquellos que han cedido las facturas.

Renting y Leasing

Sin lugar a duda esta suele ser una de las mejores maneras de tipos de financiamiento que se encuentra destacando actualmente, sobre el caso de los muchos emprendedores que todavía no suelen contar con un capital financiero. Las 2 prácticas que son el Renting y el Leasing tienen como principal objetivo el arrendamiento de vehículos, infraestructuras o equipos electrónicos a largo plazo.

  • En el caso del Leasing este ofrece una buena opción que generalmente se encuentra inclinada al alquiler de los locales o algunos bienes, en el cual el arrendatario solamente va a pagar por el uso del bien.
  • Por otro lado, el renting es el que consiste en la compra de alguna clase de propiedad por parte de una empresa, con el propósito de alquilar dicho bien a un cliente determinado.

Business Angels

Se encuentra reducidamente asociado con el Emprendedor Inversionista y con los llamados Inversionistas de Riesgo. Generalmente, estas son personas que cuentan con un importante capital y que suelen invertir en las empresas que están en las primeras etapas; ejecutando esta clase de acción a cambio de un pequeño porcentaje de las acciones de la misma.

Por lo general, los llamados Business Angels quieren ver su inversión devuelta en unos pocos años y entre tanto, van a estar participarán de forma activa en la empresa; bien sea que se encuentren asesorando o tomando parte del control de mando de la empresa.

Tipos-de-Financiamiento-10

Crowdlending

Esta suele ser una de las opciones más novedosas dentro de las que nos encontramos en listando. La misma trata de la adquisición de préstamos por medio de las empresas por vía online. Usted se preguntará ¿Cómo se puede realizar este tipo de acción? Bueno, simple enlazando a las Pymes que requieren de un determinado financiamiento con todos los inversionistas que puedan llegar a suministrarlo.

Crowdfunding

La principal fuente de financiamiento que se ha logrado detectar en los últimos años es la Crowdfunding. Este consiste en la financiación de manera colectiva vía online, que es generada a partir de las diversas donaciones económicas. A pesar de que, una gran parte participa en ella de manera altruista, muchos otros son los que realizan las donaciones a cambio de las primas.

Familia y Amigos

Este va a ser dependiendo de la edad que llegue a tener las empresas, este tipo de recurso puede llegar a tener uno o algún otro nombre. Por lo habitual, es conocido como “Las 3 Efes” que es:

  • Friends, Family and Fools.

Debido a que, las primeras personas en llegar a apoyar de manera financiera son las familias, los amigos o también las personas cercanas. Es por esto que igualmente puede llegar a ser denominada como “El Primer Recurso”.

Esperamos que nuestro artículo haya podido ser de mucha ayuda para que sepa cuál es el Tipo de Financiamiento que mejor se adapta a las necesidades de su empresa y con el cual podrá alcanzar las metas deseadas.

Deja un comentario