Servicio de mantenimiento industrial, lo que debes saber

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo sobre una de las prioridades más importantes en una industria, esta se trata del servicio de mantenimiento industrial, acompáñanos a conocer todos los procesos implicados con el buen funcionamiento de una maquinaria industrial a través de su mantenimiento.

Servicio de mantenimiento industrial

¿Qué es el servicio de mantenimiento industrial?

Existen empresas que se dedican exclusivamente al servicio de mantenimiento industrial, y estas se definen por ser organizaciones que prestan un servicio correctivo a otras industrias, todo esto con el objetivo de tener todas las maquinarias, protocolos de seguridad y demás factores para mantener una empresa con altos niveles de seguridad laboral.

Esto comentado es de suma importancia, debido a que una empresa que ofrezca condiciones de trabajo seguras a sus empleados será una empresa que tenga éxito en su producción.

Las empresas para aumentar su rentabilidad y eficiencia en su producción, siempre necesitará de especialistas en seguridad industrial que realicen evaluaciones para poder determinar ciertas fallas dentro de las cadenas de producción de las mismas.

Es muy importante para las industrias tener estos servicios a la mano, debido a que si no se cuentan con los mismos se corre el riesgo de una falla catastrófica en torno a la producción, lo que significa gastos grandes y una producción paralizada, además del riesgo que puedan correr los empleados.

Es por esta razón que en los siguientes apartados, se dispondrá de distintos métodos para poder elaborar y fundar una empresa que brinde servicios de mantenimiento industrial, estas empresas encuentran su rentabilidad, asegurándose que todas las herramientas de trabajo de las industrias a las cuales prestan sus servicios, de esta manera se aseguran de que sus métodos de trabajo sean seguros y de esta manera encuentran ganancias con este método.

¿Cómo se crea?

Para poder crear una efectiva empresa que brinde servicio de mantenimiento industrial a otras empresas se deben tener en cuenta ciertos factores como lo son los siguientes:

  • Modelo de negocio: Este punto se refiere a la línea que seguirá la empresa, la cual debe ser un industria independiente de mantenimiento industrial la cual tiene la finalidad de brindar un servicio de mantenimiento industrial a diversas instalaciones, líneas de producción, máquinas industriales, revisión de los servicios básicos como el eléctrico, el gas y los suministros de agua, distintos recipientes de desechos, revisión de la plomería de la empresa, conductos, entre otros.
  • Asesoría Profesional:  Estas empresas son capaces de brindar una asesoría muy capacitada para poder instruir a los empleados y gerentes de estas industrias, normas de seguridad básicas y protocolos de mantenimiento más sofisticados para evitar accidentes dentro de la industria.
  • ¿Quiénes son los posibles clientes?: Estos pueden ser cualquier tipo de empresas que se especialicen en áreas determinadas, normalmente son las industrias que poseen líneas de producción las que necesitan de estos servicios que son por ejemplo el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, con un nivel socioeconómico alto.
  • ¿Que se necesita?: Dentro de los implementos claves para poder brindar el servicio de seguridad industrial están los equipos de seguridad, uniformes especializados para identificar al personal, las herramientas a utilizar para poder realizar el mantenimiento, algunos utensilios destinados a la limpieza, distintos tipos de productos para el mantenimiento y otros aspectos acordes a las necesidades de una empresa específica, también es necesario un local para poder resguardar todos lo implementos que se utilicen en esta tarea.
  • Cantidad de personal necesario: Dentro de la estructura organizativa de una empresa de servicio de mantenimiento industrial siempre debe existir como mínimo un encargado, dos secretarias, dos especialistas técnicos de maquinaria industrial y el resto son empleados contratados según la necesidad que pueda proyectar el cliente, con este tipo de personal, se podrá comenzar a trabajar en brindar el tipo de servicio de mantenimiento.
  • Un capital para empezar: Para poder empezar una empresa de servicios industriales, es muy necesario que se inviertan un estimado de 400 000 €, estos costos van a variar según el tipo de servicio especializado que se escoja brindar a los clientes.
  • Ganancias previstas: Estas son muy variables, sin embargo, las ganancias en las industrias de servicio de mantenimiento industrial suelen ser altas, debido a que solo se invierte en las herramientas que se usaran y en la nómina de los empleados, lo demás es ganancia.

Servicio de mantenimiento industrial

¿Cómo es el mercado del mantenimiento industrial?

El mercado de los servicios de mantenimiento industrial puede ser muy diverso, sin embargo, antes de abrir una de estas empresas es muy necesario realizar un sondeo para poder saber si las necesidades que se desean cubrir existen en el mercado en la región. Esto es importante, ya que si de alguna manera no existe una necesidad de mantenimiento industrial en la región donde se pretende montar la empresa, esta esta destinada al fracaso.

Según múltiples estudios a nivel industrial, una industria que no cuide de manera saludable su negocio y que no tenga normas de seguridad industrial bien definidas, puede perder hasta un 10% de su producción a causa de fallas recurrentes, lo que significa una gran perdida de dinero para la industria. Aprende aquí todo lo relacionado con la mujer emprendedora.

Para ello, el empleado debe buscar suficiente información sobre distintas empresas de la zona que necesiten de algún servicio de mantenimiento industrial, para realizar estas búsquedas, se deben tener muy en cuenta las siguientes preguntas para poder salir de las dudas del negocio:

  • ¿Cual es el precio que están dispuestos a pagar estas empresas?
  • ¿Con qué frecuencia necesitan de mantenimiento industrial?
  • ¿Que otras empresas realizan servicio de mantenimiento industrial y cuanto cobran por ello?
  • ¿Qué herramientas no tienen los competidores que puedas incluir en el servicio?.

Servicio de mantenimiento industrial

Estas son las preguntas primordiales que se deben realizar antes de montar una empresa de seguridad industrial, sin embargo, existe una pregunta clave adicional en todo esto, la cual es la siguiente: ¿El servicio se ofrecerá a nivel nacional? ¿De la región? ¿ O a nivel local?

Es muy necesario que el gerente general de la empresa de servicio de mantenimiento industrial sepa claramente el alcance que tendrá su empresa a lo largo de su creación, si llegará a nivel nacional, regional o local, también existe la posibilidad de empezar desde lo más pequeño y expandirse con el tiempo.

Escoge el modelo de negocios (fácil y práctico)

Después de repasar los puntos anteriores, ya se ha cumplido la misión de delimitar los aspectos claves de la empresa, como lo es las potenciales necesidades de los clientes, sin embargo, es muy importante contar con un buen plan de negocios para seguir avanzando de manera significativa con el emprendimiento, estos se realizan de la siguiente manera:

Una de las estrategias más eficaces de lograr un plan de negocios lo suficientemente efectivo para tener éxito es realizar el círculo de oro, es una estrategia que define la misión y la visión de la naciente empresa desde un esquema muy sencillo de entender, es por ello que el método consiste en tener la idea en el centro del círculo, y de estas se proyectará la misión y visión de la organización, una manera muy atractiva de ver hacia dónde va el negocio y cuál es su fundamento inicial.

Dentro de la visión existe una estrategia para alcanzar ese objetivo, se resume en “¿Cómo se logrará realizar una empresa exitosa?” esto brinda una personalización a la empresa que la distinga de todos sus competidores, haciéndola francamente atractiva a los clientes.

Tanto la visión como la misión del negocio, deben estar orientadas a cumplir el objetivo de ser una empresa de servicio de mantenimiento industrial, responsable, eficaz y comprometida con sus clientes, una visión que tenga un atractivo inigualable con los competidores.

Servicio de mantenimiento industrial

Es importante también a no esperar a que el emprendimiento esté a su máxima capacidad, es muy recomendable que se suministre el servicio mínimo desde el principio, luego la empresa ira creciendo con el tiempo y con la llegada de nuevos clientes y nuevas entradas de dinero que ayudarán a la empresa a afianzarse en el mercado.

Después de estas consideraciones, se deben seguir ciertos lineamientos de otras empresas más tradicionalistas que pueden potenciar de manera sustentable la empresa de servicio de mantenimiento industrial, la estrategia más tradicional a usar en esta ocasión se trata de un plan de ventas, esto enmarca como se venderá el servicio al público y a los posibles clientes.

Dentro de las estrategias más novedosas para poder trazar un plan de ventas, existe la reconocida técnica del embudo de ventas, la cual se trata de una herramienta simple que puede ser fácilmente entendida y aplicada por todos los directivos de la empresa, conlleva un ahorro de tiempo, debido a que otras estrategias requieren un conocimiento teórico mucho mayor.

La tarea del emprendedor es saber si estas estrategias pueden brindarle un impulso sustentable a su empresa, por lo cual debe hacerlo de la forma más correcta posible, sin prestarle atención a los datos teóricos, lo que importa es que los objetivos se cumplan en la practica.

El punto a favor en el diseño del embudo de ventas es que de alguna manera solo hay que cambiar aspectos pequeños para generar un gran impacto en las ventas de servicios a otras empresas, no son necesarias reestructuraciones completas que costarían mucho tiempo y mucho dinero, es por esta razón que es la estrategia más viable.

Servicio de mantenimiento industrial

¿Como poner en marcha la empresa?

Después de haber establecido las metas primordiales de las ventas, con la sencilla estrategia del embudo de ventas, ahora toca la tarea de poner en marcha el negocio de servicio de mantenimiento industrial, un paso fundamental para poder comenzar con todas las actividades operativas de la empresa de manera definitiva, gracias a esto se pueden cumplir los objetivos planteados en los diferentes planes de negocios ya construidos.

Un punto que se debe tener muy en cuenta es el tipo de organización que se va a crear, esto se debe a que se deben delimitar de manera exacta todas las responsabilidades de los integrantes de la misma, estando todo perfectamente organizado para empezar a operar, se deben establecer pautas como por ejemplo, la cantidad de dinero que puede traer cada miembro a la empresa, la producción que realice y el desempeño óptimo de los mismos.

Después de esto, lo siguiente es buscar un buen espacio para colocar toda la maquinaria y oficinas administrativas de la empresa, esto no es algo que se pueda realizar desde la casa, debido a que se necesita muchísimo espacio para poder cumplir con las tareas recomendadas desde el punto de vista operativo.

Lo ideal es que su ubiquen estas oficinas y almacenes muy cerca de los potenciales clientes, esto generará un significativo ahorro en los costos de transporte de personal y maquinaria para realizar el servicio de mantenimiento industrial. Aprende todo aquí sobre la capacitación de personal aquí.

Otros de los beneficios de estar cerca de los potenciales clientes es que los mismos los escogerán por la cercanía en la cual se encuentra la empresa de servicio de mantenimiento industrial, es por esta sencilla razón que esta estrategia le sacará ventajas a los competidores potenciales.

Después de poseer todo lo relacionado al espacio para que la empresa haga vida, también la cercanía con todos los clientes y un plan de negocios bastante sólido, se debe empezar con la compra de las nuevas herramientas especializadas para poder operar de manera concreta.

Es muy recomendable, asistir a un banco para poder pedir algún préstamo y beneficios extra, como por ejemplo, ir directamente al fabricante de las herramientas para negociar un precio justo por ellas dependiendo de su presupuesto inicial, algo que se debe tener muy en cuenta, ya que puede ahorrar mucho dinero.

Licencias, permisos y certificaciones

Después de poseer todos los elementos previos para poder empezar a trabajar, son necesarios las licencias, los permisos y las acreditaciones necesarias para que la empresa pueda operar en todo el espectro de las leyes de seguridad industrial y demás factores jurídicos. Estos permisos y licencias especiales son comúnmente pedidas por el gobierno o por los mismos clientes, por lo cual es muy importante tenerlas a la mano a la hora de empezar a operar.

La solución para este inconveniente es muy sencilla, solo se debe ir a la oficina gubernamental encargada de emitir los permisos y certificaciones necesarias para poder operar, estas pueden ser el ministerio del trabajo u otra organización que regule estos aspectos. En esas oficinas se darán las pautas y requerimientos necesarios para poder obtener esos permisos de manera correcta, es por esta razón que solo se debe completar los requisitos y obtener las licencias.

¿Por qué son importantes los servicios de mantenimiento industrial?

En cuanto al mantenimiento industrial de las compañías e industrias las cuales producen cualquier cantidad de cosas puede traducirse como un conjunto de técnicas altamente especializadas en mantener la alta productividad, todos los elementos de seguridad posibles y la rentabilidad de cierta empresa la cual se destina a la producción o protección de mercancías de distintas índoles.

El servicio de mantenimiento industrial se enfoca entonces en todo lo relacionado con el correcto funcionamiento, el monitorio constante de todas las instalaciones eléctricas, mecánicas e hidrosanitarias, para poder evitar cualquier tipo de fallas y accidentes de tipo industrial, se considera como una empresa de gran auge en los últimos años debido a las constantes regulaciones de seguridad que pronuncia el estado.

En conclusión, se puede decir que este tipo de servicios, posee una alta demanda de todos los sectores industriales en el mundo, es por ello que se ha vuelto tan importante en los últimos años, ahora bien, es hora de ver las labores específicas que se realizan dentro de este marco, dentro de las más importantes están:

  • Trabajar en torno a una revisión estandarizada de todas las instalaciones de la industria a inspeccionar, para que de esta forma se establezcan puntos de control y evitar el desgaste innecesario de la maquinaria.
  • Realizar constantes sesiones de mantenimiento a los equipos que estén en buen estado, para poder evitar el aumento de los costos en caso de una falla.
  • Realizar reparaciones de elementos dañados con tiempo, para evitar daños mayores.
  • Capacitar al personal y dar asesorías a los directores operativos para poder sugerir mejoras significativas a la linea de producción, de esta manera se magnifica la rentabilidad de la empresa.
  • Realizar una proyección del costo que se ahorrará el cliente con la correcta utilización de métodos de seguridad industrial.

El servicio de mantenimiento y seguridad industrial se trata de una herramienta muy útil, destinada principalmente a proteger a los empleados de lesiones en el trabajo, esto se debe a que mas del 70% de los accidentes en el área industrial se deben específicamente a fallas y desperfectos en el correcto funcionamiento de las maquinarias, infraestructura y otros elementos importantes.

Siendo una manera muy efectiva de potenciar las ganancias de la empresa por el eficiencia que garantiza la producción.

Es por ello que se deben realizar de manera periódica y sistemática para poder ahorrar costos. De esta manera hemos concluido con el presente articulo que habla sobre la importancia de los servicios de seguridad industrial, como generar una empresa que preste este servicio y todos los pormenores de este tema, gracias por leernos.

Deja un comentario