Reclutamiento y selección de personal, conócelo todo aquí

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo que abordará un importante tema para las industrias y empresas a nivel mundial, estamos hablando nada más y nada menos que del reclutamiento y selección de personal, un elemento vital para renovar la nómina de empleados de determinada empresa, descúbrelo aquí.

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

Para entender de una mejor manera todo lo referente al concepto de reclutamiento y selección de personal se puede decir que se trata del proceso en el cual una empresa realiza ciertos filtros para poder dar contratos a empleados que deseen emplear un puesto específico dentro de la empresa, es por esta razón que los reclutadores deben poseer un correcto método de selección para poder escoger a los mejores para el puesto.

Lo anterior se debe a que si no se tiene el personal adecuado, la empresa está destinada a derrumbarse.

Todas las empresas que deseen funcionar adecuadamente deben tener un buen sistema de reclutamiento y selección de personal para poder sustentarse por sí mismas, lo más común, es que sean los departamentos de recursos humanos, los que se encarguen de todos estos procesos, no obstante, existen algunas empresas en las cuales no existen estos departamentos, por lo cual son los líderes los que se encargan de realizar el reclutamiento y selección de personal.

Actualmente, una de las estrategias más usadas para realizar estas acciones, es que las empresas puedan contratar a analistas de reclutamiento y selección de personal para que les brinden toda la experiencia, recursos, y herramientas para poder realizar estos procesos.

De esta manera pueden integrar nuevo capital humano a los departamentos que sean necesarios para que la empresa funcione correctamente. Conoce aquí todos los tipos de refrigeración que existen para potenciar las industrias.

¿Cuáles son las diferencias entre el reclutamiento y la selección de personal?

Estos son dos conceptos que tienen muchísima relación entre sí, sin embargo, poseen algunas diferencias notables que pueden ser vistas en diferentes puntos, como por ejemplo, los procesos para llevar a cabo cada una de ellas, todo esto de la mejor manera posible, dentro de las diferencias más notables están las siguientes:

  • En cuanto al reclutamiento, se trata de una etapa inicial del proceso, por otro lado, la selección de personal, consiste en una de las fases finales de todo el proceso en cuestión
  • Otras de las diferencias claves es que para realizar el reclutamiento, no hace falta las acciones coordinadas de todo lo referente al departamento de recursos humanos; un ejemplo de esto, es que muchos de los aspirantes a los cargos en la empresa llegan por sí solos a la misma. Cuando se trata de la selección de personal, debe existir una acción muy bien coordinada por parte del departamento de recursos humanos para poder lograr resultados buenos.
  • En la fase que se trata del reclutamiento, se enfoca la parte de la evaluación de los aspectos de los aspirantes, sin embargo, en la fase de selección de personal se realizan acciones necesarias para poder atender aspectos tácticos y poner a prueba las capacidades de los participantes.

Reclutamiento y selección de personal

Fases 

Dentro de los procesos válidos para poder efectuar un buen reclutamiento y selección de personal se debe saber que de alguna manera existen fases que involucran ciertos métodos para poder realizar esta acción correctamente, dentro de las fase para lograrlo están las siguientes:

Análisis de necesidades

Para poder comenzar el proceso de reclutamiento y selección de personal, es indispensable que la empresa pueda realizar un completo análisis de las necesidades que presenta para esos cargos. Esto se refiere a que en ese análisis, la empresa debe evaluar de manera metódica los puestos a cubrir dentro de la misma, las funciones que va a desempeñar el empleado, y donde se tracen los objetivos necesarios para poder continuar adelante con todo el proceso de selección.

Cuando se está en la fase de análisis, es importante que se den prioridades como por ejemplo, si existen puestos nuevos los cuales pueden proponerse y crearse, o si de los ya existentes, hay falta de personal.

Reclutamiento

En esta etapa lo primordial es empezar a buscar los mejores candidatos para los puestos vacantes, para llevar a cabo este paso, se deben plantear estrategias donde la empresa dé a conocer que están buscando personas con características especiales que permitan poder ocupar un puesto específico dentro de la misma, es por ello que se valen de anuncios o páginas web

Es por ello que se debe hacer mucho énfasis en la manera en que está escrito el mensaje para poder enganchar a los posibles ocupantes de los puestos vacantes, para esto se utilizan estrategias publicitarias en diferentes plataformas.

Reclutamiento y selección de personal

Selección

En esta ocasión se trata del proceso en el cual el departamento de recursos humanos debe realizar la selección para poder elegir a los candidatos mas idóneos que vayan a ocupar los puesto que tienen vacantes.

Después de realizar una serie de pruebas en las que se evalúan una cantidad de aspectos importantes, como lo son por ejemplo: pruebas técnicas o exámenes psicométricos, estas pruebas se pueden acompañar de una o dos entrevistas, después de estos procesos de selección, la empresa debe escoger a la persona que mejor se adecue al puesto según las pruebas aplicadas.

Incorporación

Después de que se haya realizado todo el proceso de reclutamiento y selección de personal, se debe realizar la incorporación de ese nuevo empleado a la empresa. Para que se pueda dar una incorporación exitosa, se debe realizar una correcta planificación de todo lo referente a sus actividades dentro de la misma, de esta manera las funciones que realizará el nuevo empleado quedarán muy claras y todo se desarrollará de la mejor forma. Esta acción también se conoce como onboarding.

Las empresas están en constante cambio, deben hacer esto para poder ser competitivas, es por esa razón que resulta muy indispensable que todo lo relacionado con la incorporación de nuevo personal ayude a la empresa a tener mejores resultados, siendo capaz de responder a cualquier exigencia que se le presenten en determinados periodos de tiempo.

Esa es la vital importancia de poseer procesos de reclutamiento y selección de personal muy bien elaborados y estructurados para captar a los mejores en su puesto, se pueden realizar muchos avances con todo lo relacionado con las herramientas tecnológicas que existen hoy en día haciendo estos procesos más rápidos y eficientes.

El riesgo de realizar mal estos procesos de reclutamiento y selección de personal es que de alguna manera se puede contratar a un empleado ineficiente que se traduzca en pérdidas para la empresa.

Existen múltiples empresas que prestan sus servicios para brindar a otras empresas la ventaja de realizar un reclutamiento y selección de personal bastante bueno, ya que estas se especializan en esas áreas especificas, mediante a múltiples herramientas que garantizarán poseer los empleados correctos¿Sabes qué son los sistemas de control en las empresas? descubrelo aquí.

Importancia de estos procesos

Actualmente, todas las empresas están bajo un constante cambio de dirección y en los procesos productivos, entre otras tantas diferencias que se pueden dar en la actualidad si desean mantener una alta productividad.

Las organizaciones están obligadas a mantener de manera constante una evolución de sus procesos, y uno de los más importantes es el de reclutamiento y selección de personal, debido a sus diferentes fases, este es el único método fiable para poder contratar al mejor talento humano para el beneficio de la empresa.

Es por esta simple razón, que los procesos en los cuales se debe incorporar nuevo talento humano a las empresas deben ser cuidadosamente bien estructurados, esto para asegurar la mejor productividad de la empresa en referencia a su competencia.

Bajo esta iniciativa, se debe asegurar a los gerentes de las nuevas empresas que surgen, que los procesos de reclutamiento y selección de personal no pueden ser actos puntuales que se realicen cada cierto tiempo en la organización, sino que deben ser actos continuos.

En las cuales se pueda evidenciar una constante renovación en todos los ámbitos claves a mejorar en la empresa, garantizando de esta manera la mejor competitividad en relación a otras industrias y organizaciones rivales, la mejor manera de mantenerse a flote en un mundo empresarial tan competitivo y demandante como el actual.

Los riesgos más altos de no contratar al personal adecuado para los puestos, y no tener un continuo proceso de selección de personal para poder revitalizar de forma constante a la empresa, es que es muy posible que la productividad de la compañía baje de manera significativa, causando pérdidas en los ingresos, entorpeciendo todo el proceso de producción, y dañando de manera irreparable todo lo relacionado con las relaciones humanas dentro de las compañías involucradas.

De esta manera hemos finalizado con este muy interesante artículo, el cual habla de manera muy metódica y sustancial sobre todo lo relacionado a la selección de personal, desde los primeros pasos hasta la incorporación del nuevo talento humano a la empresa, algo realmente importante dentro de la gestión empresarial, gracias por visitarnos.

Deja un comentario