Publicidad creativa, aprende a realizarla aquí y más

La publicidad es la práctica por medio de la cual muchas compañías dan a conocer sus productos, está presente en internet y redes sociales más que en algún otro medio, es por eso que hace falta innovar, de modo que hoy hablaremos de la publicidad creativa.

PUBLICIDAD CREATIVA

Publicidad creativa

Si le preguntas a cualquier persona que consideran como publicidad creativa, lo más probable es que te respondan que para ellos, la publicidad creativa no es más que un cúmulo de anuncios que se destacan del resto debido a lo bien diseñados que están, también a su buena elaboración, pero si ese es tu concepto de publicidad creativa, estarás omitiendo mucha información útil para entender mejor este término.

Para empezar, el anuncio puede destacar entre todos, puede ser el más creativo e incluso, puede ser el que tenga el diseño más elaborado, pero la publicidad por sí misma es una ciencia, por lo tanto, si tu anuncio cumple con todos esos requisitos, está bien, esa es la mitad del trabajo, la otra mitad es que se relacione directamente con tu marca, si no lo hace entonces por muy buena que sea dicha publicidad, no será efectiva.

Es muy probable que hablando con alguno de tus conocidos te haya pasado que; alguna de las dos partes tocó como tema de conversación un anuncio televisivo, también puede ser en una revista, y en el caso de que sean efectivos dijeron algo como, por ejemplo: “Wey, el anuncio de Nintendo fue una locura”, pero si no son para nada efectivos, dirán algo como esto “Vi una propaganda que me hizo reírme, pero no me acuerdo de que era”.

La creatividad

Si queremos hablar sobre la publicidad creativa, sería bueno definir la creatividad por sí misma, así podremos tener una idea más clara sobre el tema, la creatividad es esa cualidad que tenemos todos los seres humanos para idear nuevos planes e ideas, gracias a la creatividad a pesar de que pareciera que hemos alcanzado el pináculo de la evolución, seguimos avanzando tecnológicamente cada día.

La creatividad tiene como principal característica el hecho de que, es una cualidad nata entre los seres humanos, por lo tanto, todo aquel que esté dotado con ella, tendrá las habilidades para percibir el mundo de una forma distinta a una persona no creativa, de hecho, si eres una persona creativa es probable que incluso estés dotado con la capacidad para notar patrones.

En resumidas cuentas, la creatividad como cualidad muestra dos partes del proceso de elaboración de un plan o producto para promocionar, primero y el más importante es pensar el objeto, luego una vez pensado, estudiado y diseñado, se procede al paso de la producción, esto solo demuestra que, una persona creativa no se limita a imaginar, sino que lo lleva al plano físico, contrario a las personas imaginativas que no hacen nada.

PUBLICIDAD CREATIVA

Publicidad y creatividad

Se considera como creativa cualquier tipo de invención que tenga como cualidad el presentar novedades, eso los convierte en únicos, novedosos e incluso también en originales en su tipo, incluso se suele estirar más el concepto y explotarlo hasta que ya no de más de sí, por eso hemos podido ver como actualmente el teléfono inteligente, por ejemplo, está cada vez más innovando a medida que sustituye otros electrodomésticos.

Dicho y explicado todo esto, es innegable y tienes que entender el hecho de que la creatividad es la única que te permitirá tener una publicidad creativa, aunque si no eres una persona muy creativa, pero si emprendedora, puedes juntarte con personas que, si posean esta cualidad en su haber, la creatividad es la esencia, es lo que le da vida al producto en sí que está siendo promocionado.

Sin creatividad, los productos que están siendo promocionados carecerán de vida, identidad o incluso pueden llegar a resultar aburridos para los usuarios, el mejor ejemplo de esto son los anuncios publicitarios que interrumpen el video que estás viendo, llegando incluso a resultar contraproducentes, pues al interrumpir el entretenimiento de un público, solo generas que estos odien tu producto.

Entonces aquí seguramente es cuando te preguntas el cómo hacer una publicidad que no resulte aburrida para la audiencia, la respuesta es sencilla, está bien poner publicidades en redes sociales, pero la publicidad tiene que ser acorde a los intereses de la persona a la cual se está mostrando, además, será mucho más efectiva si es publicidad pasiva que publicidad invasiva, es por esta razón que mucha gente usa AdBlock.

PUBLICIDAD CREATIVA

Poner imágenes llamativas en las redes sociales que muestren tu negocio, sea cual sea, es una excelente forma de llamar la atención de tus clientes, puedes hacerlo como campaña publicitaria o como contenido orgánico, también cabe destacar que la publicidad, así como básicamente cualquier especialidad antes del siglo XXI, está evolucionando rápidamente al campo digital dejando de lado el físico.

Esto no quiere decir que ya no veremos anuncios de publicidad en las calles, de hecho, Calvin Klein rompió el internet con su campaña publicitaria 2020, pero el verdadero campo de juego es el internet, las compañías lo saben y es por eso que actualmente existen tantos cursos acerca de publicidad creativa y cómo aprender a crearla y promocionarla por medio del marketing digital.

Aunque lo ignores, cada vez que salimos a la calle, en promedio tenemos alrededor de nosotros más de 5000 anuncios publicitarios físicos, eso suponiendo que vivamos en una ciudad, en internet este número se multiplica incluso más aún, y muchas personas sin saberlo son influenciadas por la publicidad incluso cuando creen que no es así, lo cual solo es otro medio para afirmar el punto anterior.

La publicidad pasiva es más efectiva que la invasiva, principalmente porque no estorba generando un efecto negativo en el receptor, sino también porque esta se queda grabada en la parte inconsciente del receptor, como dijimos anteriormente, vemos más de 5000 anuncios publicitarios por día, pero de esa cantidad, se estima que solo de cinco a diez sean realmente publicidad efectiva.

Importancia

La importancia de la publicidad creativa radica principalmente en que, diariamente en nuestras redes sociales somos bombardeados con publicidad invasiva, muchas veces no se relaciona con nuestros intereses y peor aún, los cinco segundos que dura en habilitarse el botón de omitir se vuelven eternos, es por eso que si no quieres formar parte de los emprendimientos fracasados por mala publicidad, toma importancia en este punto.

PUBLICIDAD CREATIVA

Este botón es más memorable que al menos el 99 por ciento de anuncios que viste en el día, esto se debe a dos causas, la primera es a la publicidad creativa, o, mejor dicho, a la falta de creatividad por parte de los anunciantes, segundo, que el producto que está siendo promocionado no es del interés de la persona a la cual se le muestra.

Es por eso que tienes que cuestionarte algo sobre la publicidad creativa, si por ejemplo viste diez anuncios de algo en el día y no recuerdas ninguno ¿Fue una publicidad creativa? La respuesta siempre será no, porque la diferencia entre una y otra es simple, una es memorable dirigida a un público que la necesita, la otra es fácil de olvidar y está dirigida al público que no está interesado en dicho producto.

Ejemplos publicitarios creativos

A continuación, te mostraremos una serie de anuncios que pueden ser considerados como publicidad creativa, es importante que notes el contexto en el cual se desenvuelven dichos anuncios, también los productos, movimientos o personas que se promocionan a través de esta publicidad, así podrás tener una idea más clara a la hora de hacer publicidad sobre tu producto o emprendimiento sea cual sea.

Blendtec

Si no sabes inglés no te preocupes, “Blend” es licuadora, y el tec es por tecnología, como puedes ver promocionar una licuadora es difícil tomando en cuenta que es prácticamente imposible innovar ¿O eso creíamos? Esto se debe a que Blendtec para probar su efectividad, licua algo más que sólo frutas o verduras, se le han arrojado pollos enteros sin picar, reproductores de música y pequeños electrodomésticos.

Se podría pensar que es una locura, pero de hecho los licua a la perfección, lo cual hizo que se creara una serie en YouTube llamada “Will It Blend” para ser promocionada, la cual por cierto fue nominada por YouTube como una de sus mejores series, logrando así que su presentador ganara un reconocimiento por ser el que dirige el programa, este es el mejor ejemplo de publicidad creativa.

Museo Estatal de Arquitectura de Schusov

Aunque podría considerarse una publicidad sin fines de lucro, realmente probó ser bastante efectiva, esto se debe principalmente a que apeló a promocionar el trabajo de los arquitectos, se aseveró que estos eran los artistas más ignorados, pues cada vez que las personas salen a la calle y ven los edificios que los rodean por las calles, ignoran todos y cada uno de los edificios, sin embargo, dentro de este museo se encuentra la historia.

Al hacer este anuncio se deja ver que; la invitación para los más curiosos es visitar el museo y conocer la historia de los edificios de la ciudad, esto lo que busca es destacar la historia detrás de la ciudad, además de haber funcionado, genera ganancias a los dueños del museo quienes cobran un porcentaje por visita para reponer los gastos operativos y de mantenimiento. La plantilla del modelo canvas ayuda a producir publicidad creativa.

Canal GoPro

Las cámaras GoPro son bastantes útiles para todos aquellos que necesiten hacer grabaciones mientras están en movimiento, la mejor forma que se les ocurrió para promocionarla, fue colgando los videos de cientos de deportistas extremos, como ciclistas o paracaidistas, aunque también pagaron por publicidad profesional, como cuando la ya extinta “Virgin America Airlines” ponía los videos del GoPro durante el vuelo.

Esto en pocas palabras permitía a los usuarios poder visualizar las posibilidades de todo lo que podría filmar con una GoPro, este es un magnífico ejemplo de publicidad creativa, el invento en sí mismo es bastante novedoso, las posibilidades que ofrece lo son más, pero el hecho de que se haya promocionado tan bien es la razón de su éxito.

PUBLICIDAD CREATIVA

Telescopios Orion

Los telescopios Orion han hecho un uso increíble de la publicidad creativa, para empezar su campaña de publicidad no muestra solo un telescopio común y corriente, sino que se encarga de mostrar los resultados y el uso de un telescopio, diciendo por ejemplo que no solo verás la luna con claridad, sino que serás capaz de ver con detalle la marca de “MADE IN CHINA” en la bandera estadounidense ubicada allá.

FedEx

Aquí la estrategia que funcionó, es el mejor ejemplo de publicidad creativa que se pueda imaginar, en este caso fue una carrera de camiones, el punto era ver cuál hacía más rápido las entregas, resultando evidentemente ganador el camión de FedEx, además, esto fue llevado como una campaña ilustrándose por medio de pinturas por dos estudiantes.

Heinz Ketchup

Para promocionarse, la marca Heinz dice que ellos cultivan la salsa de tomate, lo que significa esto es que; si estás promocionando una salsa tienes que dar fe de que la base, es decir, sus tomates, son cultivados de forma cuidadosa por ti mismo, por lo que la publicidad muestra los tomates de Heinz siendo cultivados por la marca, es un ejemplo perfecto de publicidad creativa, pues ingredientes frescos darán el mejor producto posible.

Chupa Chups

Como su nombre lo indica, “Chupa Chups” es una marca de chupetas las cuales se destacan por no tener azúcar, ideales para público que tenga problemas con la ingesta de azúcar, su ejemplo cuenta como publicidad creativa porque muestran el producto tirado en el piso, pero nada se le acerca, ni las hormigas ni ningún otro animal, dando a entender que el dulce es tan “poco dulce” que ni las hormigas lo quieren.

PUBLICIDAD CREATIVA

WWF World Wildlife Fund

La fundación para la vida salvaje creó una serie de anuncios publicitarios en conmemoración del día de la tierra, ellos hicieron uso de la publicidad creativa mejor que ninguna otra empresa, realmente fueron muy llamativos y captaron la atención de todos, uno de los más destacados es la barquilla la cual tiene como bola de helado el planeta tierra, pero está derritiéndose, concientizando sobre el calentamiento global.

Productos para la noche Nivea Face Cream

Nivea es una marca súper famosa de cremas, más de uno llegó a usar sus productos para el cuidado de la piel y también para el tratamiento del acné, ellos hacen un gran trabajo de publicidad creativa porque logran vender el producto y su idea, en todos sus productos muestran la tapa, dejando ver así que lo realmente importante es; si vas a comprar un producto o crema para la piel, no hay nada mejor que Nivea.

Apotek

Apotek es una marca de productos para el cabello, ellos hacen un gran uso de la publicidad creativa al promocionar sus productos mostrándote cosas que no esperabas, por ejemplo, sus anuncios que promocionaban su nueva colección de shampoo, acondicionador y cremas para peinar que estaban en las estaciones del metro en Suecia.

Para promocionar su línea hicieron uso de unas pantallas digitales, en ellas mostraban a unas modelos con el cabello descuidado, las pantallas todas contaban con sensores que detectaban el movimiento, ruido y señales fuertes que entraban en la estación, de modo que cuando pasa un tren se veía el efecto de su línea de productos para el cuidado del cabello.

Este efecto era que básicamente el cabello ahora se veía bonito y cuidado, además, se le daba el efecto de movimiento, de modo tal que, si querías tener un cabello como el de la modelo, tenías que usar su línea de productos para la salud de tu cuero cabelludo, realmente fue una publicidad creativa muy interesante, esta se valía de su ambiente para destacar.

PUBLICIDAD CREATIVA

La película de Lego

Los legos son prácticamente universales, hay figuras de creaciones hechas con estos bloques en todos lados, por lo tanto, no es de extrañarse que haya tantas de estas, y como la industria del lego sabe sobre su fama, lleva su publicidad creativa al siguiente nivel, se involucra en el cine, televisión y cualquier ámbito de la vida cotidiana para promocionarse de la mejor manera.

Hay quienes dicen que la publicidad sólo es efectiva si se apega a los intereses de la persona, el asunto es que los legos promocionan cosas que no sabíamos que necesitábamos y queremos con todo nuestro ser, esto se puede ver evidenciado en las ventas millonarias de legos alrededor del mundo, llegando incluso a tener una película llamada “Lego Batman” para promocionarse.

Procter and Gamble

Procter and Gamble o mejor conocidos como “P&G” son una marca mundialmente conocida, desde América hasta Asia se conocen sus productos, entonces si te preguntas ¿cómo resaltar del resto cuando ya eres una marca prácticamente líder del mercado?, la respuesta es sencilla, haciendo uso de la publicidad creativa para tocar los sentimientos de tus clientes potenciales, jugada que le sirvió a la compañía.

En solamente dos minutos con treinta segundos, P&G nos muestra un comercial narrando la historia de los padres con sus hijos desde que son niños, hasta que llegan a la edad adulta cumpliendo sus sueños, en este caso es nada más ni nada menos que ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos, con esto llegaron a los sentimientos de todos aquellos que ni siquiera disfrutan de los deportes.

Air Jordan

Si se te pide que digas el nombre de un deportista famoso que practique el básquet, lo más probable es que el primer nombre que digas sea Michael Jordan, y no es para menos tomando en cuenta su gran talento como atleta profesional, prácticamente se repite el caso de la publicidad anterior, ya tener su nombre es suficiente para vender, sin embargo, aquí la publicidad creativa hace una vez más que aumenten las ventas.

Esto lo logra hablando de sus fracasos, contando como ha perdido por error una gran cantidad de anotaciones, tiros libres entre otros, incluso dice lamentándose que ha fallado en más de trescientos partidos, sin embargo, eso no lo detuvo de seguir luchando por sus sueños para llegar a la cima, lo cual indudablemente fue un plus enorme para vender los zapatos de esta marca.

Recortadores de pelo Panasonic

Panasonic es una marca relativamente popular de equipos electrónicos, por lo que para competir con gigantes del mercado como por ejemplo LG o SAMSUNG, tiene que hacer uso de la publicidad creativa para que sus productos destaquen del resto, como por ejemplo su campaña de marketing en la cual hacían uso de los entornos naturales de la ciudad que se incorporaban en los anuncios para promocionar sus productos.

Guinness

No confundir con los récords Guinness por favor, esta publicidad es creativa, pues está dirigida a los jóvenes para desalentarlos de consumir drogas y toda clase de estupefacientes, también de las bebidas alcohólicas, mostrando como por ejemplo el tiempo de reacción de quienes incurren en estos vicios, disminuye de forma absurda a la hora de realizar cualquier actividad.

Greenpeace Canada

Greenpeace es una de las organizaciones con fines ambientalistas más famosa del mundo entero, en el caso de esta publicidad, hablamos de que en su país de origen es uno de los países más ambientalistas del mundo, de hecho, son los menos contaminadores y reciclan hasta el agua, por lo que son perfectos para atacar el verdadero problema, el efecto destructivo que ha tenido el plástico dentro de los ecosistemas marinos.

 

Para quienes no saben inglés, en la imagen como parte de la publicidad escriben “No contamines la vida de nuestros océanos”, específicamente por los incontables pitillos, popotes o pajillas según le digan en tu país, que se encuentran afectando el ecosistema de los mares, por lo que grandes franquicias como por ejemplo Starbucks han llegado a eliminar dichos elementos en todas sus tiendas.

La imagen que pueden ver arriba es parte de su campaña publicitaria, mostrando de forma cruda el efecto negativo que como especie hemos tenido en nuestro ecosistema, mostrando como bellos animalitos mueren por nuestra inconsciencia, su objetivo es hacer reflexionar y entrar en razón a las empresas, se busca que o manejen mejor sus residuos, o simplemente eliminen la producción de plástico.

Getty Images

Endless Stories, en español “La historia sin fin”, es una producción y ejemplo perfecto de publicidad creativa el cual ganó cinco premios de “León de Cannes”, este narra los crudos eventos que tuvieron lugar el día 8 de marzo de 1971 en Brasil los cuales todos estaban interconectados entre sí, de modo que busca generar conciencia, lamentablemente es un poco crudo por lo que si quieres saber más te recomendamos buscarlo.

Apple

Si de publicidad creativa se trata, no podemos dejar de lado a la empresa de la manzanita, aunque no seas fan de dicha compañía por básicamente estafar con sus productos desfasados y exageradamente caros sin razón, ciertamente hay que admirar su excelente equipo de marketing y publicidad, los cuales son verdaderos genios a la hora de promocionar a la compañía, como por ejemplo su anuncio navideño del año 2018.

Nike

Nike es otra marca mundialmente famosa, con solo ver su logo o ver su nombre sabemos que nos referimos a una de las marcas de zapatos más populares en el planeta, este es otro caso en el que solo con su nombre ya vendes productos, entonces si te preguntas cómo hicieron uso de la publicidad creativa, pues fue siendo realmente ingeniosos.

Cree, aunque eso signifique sacrificar todo, uno de los lemas más motivadores y que llegaban directamente al corazón del público, acompañados del ya mítico “Just Do It”, siendo promocionados por Colin Kaepernick, lo que hizo que en el año 2018 su mensaje llegara a todos los rincones del mundo, llegando a ser un movimiento increíblemente famoso. Conocer los tipos de clientes sería útil a la hora de hacer publicidad creativa.

Se necesita más que publicidad creativa

La publicidad creativa te da un gran plus a la hora de promocionar tu producto, pero es solo el cincuenta por ciento, la otra mitad es tu producto, no solo este tiene que ser bueno, sino que tiene que ser totalmente compatible con tu campaña publicitaria, de esta forma es que será una publicidad efectiva, si tu anuncio y tu marca no se relacionan entonces es una muy pésima elección de publicidad.

La publicidad debe conectarse con el comprador, aquel que estará dispuesto a darle una oportunidad a tu producto, por ende, tienes que conocer bien el mercado y a quien le vas a llegar, debes llegar directamente a sus emociones, que el cliente se sienta identificado con tu marca para que, de esa forma, se emocionen con cada publicidad que salga de tu marca, como por ejemplo hacen todos los artistas a la hora de promocionar sus nuevos trabajos.

Consejos para ser más creativo

Habiendo explicado que hace falta más que publicidad creativa, también daremos una serie de consejos muy útiles para que los pongas en práctica, así tu creatividad logrará crecer aún más, también las ideas de productos y diseños promocionales que tengas en mente tendrán una mejor representación final, te aconsejamos prestar atención aquí porque te ayudarán muchísimo a emprender.

Empieza anotando o dibujando algo

Durante la vida escolar es normal que por aburrimiento hayas hecho garabatos, motivo suficiente para que los profesores se estresaran y te regañaran, sin embargo, contrario a lo que piensa la opinión popular respecto a esta práctica, no significa falta de enfoque o distracción precisamente, por el contrario, eso es una práctica y un rasgo muy común tanto en artistas como en personas con un alto nivel de creatividad.

Muchos de los que recurren a esta práctica hablan sobre sus beneficios, como que por ejemplo los ayuda a mantenerse enfocados y comprometidos con la actividad o tarea que tienen que realizar, además, aseguran también que esto los ayuda a relajarse, por lo tanto, si no recurrieran a esta práctica muchos aseguran que caerían ante la desesperación y la sensación de estar perdidos.

Grandes figuras públicas como por ejemplo Suni Brown, famoso autor de “The Doodle Revolution”, incurrió en esta práctica por mucho tiempo, también un gran genio pensador como por ejemplo Henry Ford, y si estás leyendo su apellido ya te puedes hacer una idea de lo bien que le fue, finalmente, un grande del mundo de las computadoras como Steve Jobs también era otro que disfrutaba hacer garabatos para mantenerse enfocado.

Si quieres garabatear, entonces haz garabatos, mientras más será mucho mejor, no hagas caso a comentarios necios que busquen desmotivarte, este tipo de prácticas mejora ampliamente las vías que unen las neuronas, también hace que la memoria sea mucho mejor por lo que tendremos recuerdos de mejor calidad, además, las capacidades cognitivas se mejoran ampliamente de este modo.

PUBLICIDAD CREATIVA

 Inscríbete en una clase de algo que no has hecho antes

La zona de confort es la muerte para cualquiera, solo que algunos se aferran a ella precisamente por la sensación de “Confort”, pero si eres una persona creativa, lo más probable es que si permaneces mucho tiempo haciendo las mismas cosas, eventualmente acabarás cansado, harto y sin ideas, por eso mantente adquiriendo nuevos conocimientos para que así tu creatividad fluya permanentemente.

No importa si eres un adolescente y andas en tus 15 años, no importa si ya estás en los 30 años o incluso si estas en los 60 años, nunca es tarde para aprender cosas nuevas, siempre estás a tiempo de tomar decisiones que cambien para bien tu calidad de vida, por lo tanto, te invitamos a que aproveches las ofertas educativas que ofrecen muchas academias para educar a los adultos.

Si tienes un talento artístico como la pintura, fotografía, carpintería, herrería, escritura, diseño, costura, música o albañilería, pon a valer tus talentos, si haces esto tu creatividad en esa área mejorará increíblemente, pero también se potenciará en otras disciplinas, por lo que siempre podrás aprender con más facilidad cualquier tipo de actividad que se te pase por el frente.

Crea el entorno adecuado

El entorno adecuado para tu creatividad es un aspecto muy amplio, esto no solo se refiere a los lugares que frecuentas, sino también a tus círculos sociales, verás, unas de las razones por las cuales muchas personas no pueden explotar como se debe sus impulsos creativos es por el miedo al fracaso, incluso peor, haber experimentado alguna derrota o caída, estos sucesos ciertamente pueden ser traumáticos.

Por eso es importante que en tu entorno tengas a las personas correctas, tener un pensamiento positivo es importante, no tienes que cerrar tus ojos a los errores que cometiste, sino aprender de ellos para que no se vuelvan a repetir, tienes que aprender de los niños, los cuales tienen unas ideas y energías creativas tan sorprendentes que asustan, y esto se debe principalmente a que sus mentes no tienen estos miedos.

Por si no lo sabías, las oficinas de la empresa del buscador demuestran tanta creatividad con sus “doodles” precisamente por el entorno, la compañía para mantener por un lado enfocados y por otro lado motivados, les ofrece a sus empleados beneficios que van más allá del plano económico (Aunque ese es otro de los beneficios), es decir, los mantiene en entornos tan agradables que su creatividad se dispara.

En este sentido, emulan el funcionamiento de un parque de diversiones para niños, pero extrapolan todo esto a un parque de diversiones para adultos, esto se puede observar por ejemplo en sus enormes canchas de Voleibol playero, incluso les proporcionan cerveza de buena calidad y de paso es gratis, y todo esto es mientras están en horario laboral, así cualquiera se mantiene muy creativo y motivado.

No todas las empresas por temas económicos pueden crear un ambiente laboral como ese, mucho menos una persona común y corriente, pero lo cierto es que puedes acondicionar los lugares que habitas para que sean más acogedores, escoger con cuidado a las personas adecuadas para que no te hagan desarrollar complejos que perjudiquen tu creatividad, el objetivo es tener un espacio donde nazcan las ideas.

Detén la lluvia de ideas y muévete

Parte de cualquier proceso creativo es la lluvia de ideas, puede ser grupal o individual el punto es que, por años anotar en un lugar visible todas las ideas que tienes ha sido un estándar, el asunto es que según estudios se ha demostrado que contrario a lo que habíamos creído toda nuestra vida, las lluvias de ideas no son tan buenas o productivas como se pensaba, al menos para el cien por ciento de las personas.

Actualmente existen nuevos enfoques para tener una mejor productividad y creatividad, como por ejemplo la actividad física, caminar despeja bastante la mente y al hacer que esta se relaje, queda más libre para darle tiempo de pensar sobre todo aquello que quieras emprender, por lo que está bien la lluvia de ideas, pero esa no es la única opción disponible.

También se ha comprobado que; los movimientos, la estimulación física y experiencias que involucren ejercitación de los músculos, tienen un efecto positivo sobre tu capacidad de creación, por lo que, como decía Charlie Harper de la famosa serie “Two And a Half Men”, el proceso creativo no puede apurarse, solo relájate hasta que la inspiración y las ideas vengan hacia ti.

Arma un cuaderno de bocetos

No importa si no eres todo un artista o genio del dibujo, un cuaderno de bocetos es un artículo personal que te ayudará a preservar mejor tus ideas, verás, al tener una idea debes ilustrarla lo más pronto posible para que esta se quede arraigada en tu mente de una forma mucho más efectiva. Deberías conocer acerca de las ventajas y desventajas del marketing digital a la hora de iniciar cualquier proceso creativo.

La mejor inversión que puedes hacer como emprendedor es adquirir un cuaderno, no importa que sea uno pequeño, lo importante es que sea cómodo de cargar a todos lados, luego empieza a dibujar tus ideas, si no las tienes, entonces dibuja el ambiente, acostumbra a tu mente a que plasme en papel todo lo que ve, de este modo tu creatividad volará por todo lo alto.

Nadie nace aprendido, por lo tanto, es normal de que tus primeros bocetos puedan decepcionarte, incluso puedas llegar a pensar algo como “no puedo creer que mis dibujos son tan feos”, sin embargo, eso es parte del proceso creativo, mientras más bocetos hagas, mientras más practiques, a medida que vayas desarrollando el hábito de ilustrar tus pensamientos, vas a destacarte mucho y de bocetos feos pasaran a ser auténticas obras de arte.

Está bien que te exijas resultados profesionales, pero no seas cruel contigo mismo, hay una diferencia entre ser exigente y ser irrealista, una persona exigente es consciente de que su trabajo puede mejorar y con el tiempo logrará mejores resultados, alguien irrealista es aquel que cree que dé ya para ya tendrá resultados del otro mundo, recuerda que la paciencia es la clave para lograr el éxito en todo lo que emprendas.

Ten juguetes en tu escritorio

Esto puede resultar extraño, pero, mantener juguetes en tu lugar de trabajo podría ayudar a reducir la tensión, pues esos son objetos decorativos perfectos que ayudan a mejorar el ambiente, por eso es normal ver que, a pesar de las nuevas tecnologías, los juguetes no han dejado de venderse tan bien, y esto se debe principalmente a sus efectos positivos, por eso no es de extrañar que tantos youtubers tengan su setup bien decorado.

Si los juguetes no son lo tuyo, pero las manualidades si lo son, te recomendamos que hagas algo y lo tengas a la vista, no importa que el resultado no sea el más óptimo, con el tiempo crearás increíbles obras de arte, incluso podrías hacer figuras en origami, o tener legos, como ya mencionamos arriba, la utilidad de estas figuras es prácticamente ilimitada.

Intenta la prueba de los 30 círculos

Ante todo, te vamos a explicar este genial truco para poner en marcha muchas cosas, primero te ayuda a mejorar tu técnica de dibujo, de esta forma si haces bocetos, con el tiempo mejoraran mucho más, segundo si o si te hará ser mucho más creativo con tus creaciones, el investigador Bob McKim es el genio creativo detrás de este método, él lo mostró en la charla TED creativity and Play de Tim Brown.

Vamos a empezar a explicar cómo funciona esta prueba de treinta días, para empezar, puedes buscar un pedazo de papel cualquiera, o tu cuaderno de bocetos, en el vas a dibujar treinta círculos, pero no todo es tan sencillo, verás, estos círculos tienen que encajar en objetos cualquiera que hayas dibujado previamente en el papel, así que tendrás que ser muy creativo para que encajen los círculos con los objetos.

Si todavía no entiendes el funcionamiento de los círculos, pues no hace falta analizarlo mucho, estos círculos pueden convertirse en cosas como por ejemplo un sol, una rueda, una pelota o un balón, incluso podrías adaptar la forma de un globo terráqueo, dependiendo de la calidad de tu dibujo incluso podrías adaptarlo para llegar más allá, dibujando figuras humanas.

Lo curioso de esta técnica es que, usualmente los adultos no llegan ni siquiera a los treinta círculos dibujados, esto se debe principalmente a la autocrítica exagerada, como te dijimos arriba, está bien ser exigente en tu trabajo, pero no ser irrealista, y muchos adultos confunden estos términos por lo que, suelen ponerse metas muy grandes en periodos de tiempo demasiado reducidos.

Los niños por otro lado son muy diferentes, ellos no se ponen limitaciones en gran parte por la ignorancia, de ahí radica el dicho de “la ignorancia es la dicha”, como los niños no conocen sus límites, tienen una ventaja debido a que dan lo mejor de sí mismos hasta que logran el objetivo, por lo tanto, si quieres mejorar tu proceso creativo y aprender de los niños, no le pongas límite a todo lo que puedas pensar.

Prueba juegos de roles a distancia

Probablemente al leer en el título pensaste “eso es de frikis”, pero te equivocas, al menos en parte, ciertamente muchos frikis usan el rol como un método de expresión en sus juegos, como es el caso de “Dungeons And Dragons”, sin embargo, esto tiene resultados positivos, pues ayuda a disparar la creatividad, es por eso que los frikis son capaces de crear tantas cosas, la gran mayoría son excelentes escritores.

Entonces si te preguntas que deberías aprender de este punto, la respuesta es sencilla, debes aprender del rol a crear situaciones conflictivas para luego resolverlas, puedes ponerte como un villano o como una víctima, realmente es irrelevante, el punto es que esto va a mejorar tu proceso creativo exponencialmente permitiéndote mejorar enormemente tus talentos a la hora de hacer una publicidad creativa.

Si tienes a un amigo que sea capaz de ayudarte con esto del rol sería fantástico, nada como la competencia para poder mejorar aún más tus habilidades, también otro modo de practicar esto sería que, en efecto, vayas a una convención de anime, juegos de video o la tan famosa Comic – Con, en esos sitios si o si tendrás oportunidades fijas de practicar estos juegos de roles, capaz y terminas agarrándole el gusto.

Si lo piensas bien ya has hecho esto antes, cuando eras niño debiste jugar con juguetes con tus amigos, alguna hermana o prima menor, incluso con tus padres, el asunto es que el rol está en todo, si tienes sobrinos aprovecha de fortalecer la relación con ellos mientras mejoras tu proceso creativo. Y ahora que hablamos de publicidad creativa, tienes que conocer todos los tipos de emprendedores que hay, puede que algún perfil de esos encaja contigo.

Ten un hobby

Sería extraño que no tuvieras hobbies, pero si es el caso, te recomendamos encarecidamente que los busques, veras, el estrés es un asesino silencioso, y su peligro radica principalmente en que poco a poco va matando todo lo que amas, empieza por tus capacidades y habilidades y luego termina con tu vida, tener un hobby ayuda a reducir el estrés a niveles aceptables para que tus procesos creativos no se vean afectados.

Lo bueno de este consejo es que, nadie mejor que tú para decidir cuál será ese hobby, si lo que quieres es ir a nadar para despejarte puedes hacerlo, si quieres relajarte en una hamaca mientras tomas una cerveza también puedes hacerlo, incluso si lo que quieres es tomarte un café con unos amigos puedes hacerlo, la idea de tener un hobby es que puedas encontrar algo que desaparezca del mapa el estrés en tu vida.

Aunque no lo creas, el personal de oficina en muchas ocasiones es en realidad gente que está sumida en niveles de estrés demasiado altos, lo que hace que no puedan explotar sus capacidades creativas, y en otros casos, por culpa del estrés se dejaron guiar a una vida que, sin ser mala, no es en lo más mínimo lo que ellos realmente soñaron para su vida, por eso toma este ejemplo para ti.

Mientras menos estresado estés, mientras más puedas poner en práctica tus hobbies, tu mente tendrá más libertad para iniciar el proceso creativo, de esta forma podrás emprender y cumplir cualquier meta que tengas, busca algo que te guste, luego intenta trabajar de eso, si trabajas en algo que te gusta nunca tendrás la sensación de que estás trabajando.

Colorea algunos mandalas

Seguramente ya conoces los mandalas, principalmente porque se han puesto de moda y actualmente mucha gente los utiliza para varias cosas, por ejemplo, hay algunos que los colorean para relajarse, otros para concentrarse y hay gente que incluso lo hace por diversión, y ese es el punto, que a pesar de que hay mucha gente haciéndolo por muchos motivos, todos obtienen el mismo resultado, incrementar su creatividad y productividad.

Te recomendamos encarecidamente que colorees mandalas primero porque indiscutiblemente vas a mejorar tu proceso creativo, segundo porque serás más productivo en lo que quieres lograr, tercero y último, los mandalas han demostrado tener efectos muy positivos en la salud de nosotros como seres humanos. Algunas empresas para la capacitación del personal toman en cuenta sus intereses y el uso de mándalas.

Ejemplos de Publicidad hasta 2018

Al comienzo de este artículo te dimos los ejemplos más resaltantes de la publicidad creativa en la última década, la diferencia ahora es que nos centraremos en la publicidad creativa del año 2018 pero que tuvo un impacto normal, que, a diferencia del caso anterior, rompió todos los récords que se podían romper, veremos algunos ejemplos que podrían resultar interesantes o quizá no, lo cierto es que serán de utilidad para ti:

  1. Sensodyne: Seguro esta marca de crema dental es conocida por ti, va dirigida a un público con sensibilidad dental, y su publicidad es tan explícita que puedes sentir el sufrimiento de la modelo.
  2. Dulcolax: Bueno esta es una marca de laxantes, no hay que explicar para que son, solo te podemos decir que aprovecharon el tema para atraer público mediante el humor.
  3. Pepsi: Los géneros son para la música, esta publicidad hizo enojar a las feminazis, pero ciertamente tuvo mucho éxito.
  4. Aspirina Bayer: Aunque tradicional, su publicidad fue bastante efectiva, pues a pesar de ser algo cliché y repetitivo atrajo al público que se esperaba.
  5. Orbit: Esta es una compañía que comercia con huevos de gallina, su campaña publicitaria destacó por decir “No dejes que el desayuno conozca la comida” refiriéndose a las gallinas y sus huevos.
  6. Ticket: esta es una marca de agencia de viajes que se promocionaba abriendo un hueco en las oficinas y llevando a las personas a playas maravillosas.
  7. Anuncios publicitarios en contra del maltrato animal: En este caso se promocionaban las modelos vistiendo ropa de “piel de animal” pero con los animales vivos para concientizar a las personas sobre estas prácticas tan bárbaras y poco humanas, atacando así la carnicería que esta representa.
  8. Mercedes Benz: Seguramente conoces esta marca de automóviles, se destacan principalmente por su prestigio, también por lo elevado de sus costos, para promocionarse le regalaban su imagotipo a una persona con un auto menos lujoso para que sintiera que manejaba un Mercedes.
  9. Rowenta: Esta es una marca de aspiradoras que mostraba sus distintas aspiradoras de forma divertida para poder así atraer al público por “Lo divertido que es aspirar”.
  10. Scott: El papel de baño Scott muestra a un hermoso perro Golden Retriever como mascota de la marca, en este caso para promocionarse mostraban a un perro diciendo no te quedes sin él.
  11. BMW: seguramente esta marca de automóviles es el sueño de más de uno, para promocionar sus nuevas invenciones sacaron un cartel con un perro Doberman, y la frase “Mas poder menos consumo”.
  12. Cambio climático: La WWF para promocionar la lucha contra el cambio climático, mostró el impacto negativo que este está teniendo en la vida y ecosistema al extinguir las especies.
  13. Durex: Esta es una de las marcas de condones que lidera el mercado en cuanto a preservativos de barrera, para promocionarse utiliza la comedia para decir que sin Durex no hay diversión.
  14. Purina Dog Chow: esta es una marca de comida para mascotas más que conocida en todo el mundo, para promocionarse muestra un hermoso perro salchicha volando con su cola al más puro estilo Mario Bros 3.

Si te gusto este artículo te recomendamos que sigas pasandote con frecuencia por aquí, además, si una de estas publicidades creativas te atrapo podrías adquirir alguno de estos productos.

Deja un comentario