Plan de mantenimiento preventivo, aprendelo todo aquí

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo el cual está dirigido a todo lo referente al plan de mantenimiento preventivo, una de las mejores herramientas que son muy necesarias para el normal funcionamiento de las empresas en la actualidad, acompáñanos a descubrir todo sobre este plan.

Plan de mantenimiento preventivo

¿Qué es el plan de mantenimiento preventivo?

En todas las empresas debe existir un jefe de plan de mantenimiento preventivo, el cual garantice que la productividad de la empresa esté al 100%, todo esto para evitar daños en la línea de producción. De alguna forma, es muy difícil que no se den algunas fallas en la empresa, sin embargo, con el plan de mantenimiento preventivo, estas se minimizan.

Cuando las organizaciones actúan en base a las averías y no anticipándose a ellas, operará de manera muy deficiente, debido a que el 50% del tiempo perdido se debe a averías que pudieron ser prevenidas con anterioridad, esto significa que también se pierde dinero en la empresa por las constantes fallas que se producen.

Es por esta razón, que para poder tener una actitud de prevención hacía estas fallas, se deben hacer cambios estructurales en la empresa. De modo que mantener un plan preventivo en todo lo referente a la producción es lo más sano para una empresa. Para realizar un plan de mantenimiento preventivo solo se necesitan de 5 pasos para lograrlo, estos son los siguientes. Aprende todo aquí sobre los tipos de clientes que existen.

Definir objetivos

Cuando se piensa en un plan, es claro que este se da para cumplir ciertos objetivos que se proponen desde un principio. Es por ello que para alcanzar la realización de un plan de mantenimiento preventivo, se deben trazar las metas exactas para poder empezar.

¿Qué se debe alcanzar con el plan de mantenimiento preventivo? ¿Reduciendo los riesgos se pueden aumentar los activos de la empresa de manera significativa? De alguna manera, esas son las preguntas que se deben formular para empezar a realizar un plan de mantenimiento preventivo de manera exitosa.

También se deben evaluar los riesgos en el sentido de que se puede fallar a la hora de alcanzar determinados objetivos dentro del plan como por ejemplo: la poca comunicación entre los técnicos, el incumplimiento de las pautas a seguir dentro del plan, las posibles complicaciones a la hora de que se presenten averías, las posibles fallas en el sistema operativo computarizado en la empresa.

Comprender todo esto de manera preventiva es la mejor manera de iniciar un buen plan que puede maximizar las ganancias y la eficiencia de todos los procesos de la empresa.

Hacer un inventario de activos

Dentro de estos pasos está el de crear un inventario sobre los recursos que hay en la empresa, este plan no se trata de un proceso inmediato, sino que es progresivo. La fase más importante de estos pasos es realizar una evaluación de los activos empresariales, todo esto dividido en categorías.

Plan de mantenimiento preventivo

La recomendación es que se realice todo este proceso en el software de la empresa, debido a que esto facilitará el proceso de realizar el plan con éxito, con todos los técnicos avocados a esta tarea, el inventario se podrá realizar de manera efectiva y correcta.

Una vez que el plan esté armado, se realiza una categorización de todos los activos para que se pueda implementar todo en los plazos de tiempo establecidos, para poder entender mejor esto se dará el siguiente ejemplo.

Plan de Mantenimiento Preventivo (PMP) para instalaciones de climatización:

  • Nombre del Edificio: Instalaciones de climatización 6
  • Año del PMP: 2020
  • Familia de Equipos: AVAC Rooftop
  • Activo: Sistema de aires acondicionados
  • Lista de Tareas Planeadas: Cada 12 Meses revisión completa del sistema
  • Inspección: detección de posibles fugas de gas en el sistema
  • Limpieza: Filtros y ventilas
  • Cada mes: Inspección del registro de datos, inspección de los gases en la de refrigeración.

Establecer prioridades

Ahora que se tienen todos los elementos de la empresa organizados correctamente, se debe pasar a la próxima etapa. Los recursos y tiempo son limitados, es por ello que se necesitan establecer prioridades básicas. ¿Qué sistemas no se pueden detener? ¿Cuáles fueron las fallas más recurrentes en el año anterior?

Existen fallas catastróficas que se deben evitar a toda costa para poder evitar el colapso general de toda la estructura de mantenimiento empresarial.

Se necesitan previamente una evaluación de riesgo para poder evaluar los peligros que corre el personal al laboral dentro de la empresa, debido a que esto también se considera como una falla que afecta la productividad. Luego de esto se debe realizar un calendario donde estén todas las pautas del mantenimiento preventivo de manera estructurada.

Crear KPIs para el plan

Algo que es indispensable dentro del plan de mantenimiento preventivo es que estos planes no están completos sin establecer los indicadores de desempeño en la empresa, estos son muy apropiados para poder medir todo lo referente a lo que se refiere a la eficacia de cada proceso. Es por esta razón que el gerente se debe poner la tarea de evaluar la eficacia y el desempeño de cada proceso productivo en la empresa.

Los indicadores más usados en estos procesos son los porcentajes de mantenimientos preventivos, el índice de eficacia en la cadena productiva, la mejor disposición de las herramientas para poder optimizar la producción, el porcentaje crítico de mantenimiento programado y el tiempo medio entre averías.

Si todo esto se realiza de manera correcta, todo lo referente al software de mantenimiento de la empresa será el encargado de determinar los tiempos y circunstancia del plan de mantenimiento preventivo en diferentes líneas de producción.

Revisar y mejorar

Nada garantizará que las cosas funcionen de manera correcta,  es por ello que antes de preparar el plan de mantenimiento preventivo del próximo año , se deben revisar las fallas recurrentes en el plan que acaba de expirar, es por esta razón por la cual se deben realizar informes en las zonas en las cuales no se han cumplido las expectativas propuestas.

Realizando un listado completo de las cosas que mejoraron significativamente y las que no mejoraron para nada, se debe siempre aspirar a un mejor desempeño de la empresa. Solo con repasar los costos de mantenimiento se evitaran fallas en la empresa.

De esta manera hemos llegado al final de este interesante artículo sobre el plan de mantenimiento preventivo para las empresa, gracias por visitarnos.

Deja un comentario