Negocios Familiares, ¿cómo puedes tener uno? y más

Los negocios familiares son algo que ha existido desde siempre, y los hay de toda clase de rubros, un claro ejemplo de esto pueden ser las Empresas Polar en Venezuela que han pasado de generación en generación, por eso hoy te hablaremos sobre este tipo de negocios y ¿por qué son tan importantes?

NEGOCIOS FAMILIARES

Negocios familiares

Los negocios familiares son una experiencia muy bonita porque es la mejor forma de compartir con tus seres queridos, al mismo tiempo que te dedicas a la vida laboral, además, la idea de trabajar con familia es hacer crecer un patrimonio que; sin importar el caso siempre será tuyo, cuando trabajas en un negocio familiar, trabajas en un negocio que si o si representara a todos los miembros de tu familia.

Es normal ver que por ejemplo en pueblos hay negocios con nombres como por ejemplo; “Inversiones los compadres”, o “Frutería Sánchez” o incluso en casos más extravagantes, “Panadería doña maría” o “Abastos don Alberto”. El punto es que los nombres toman como referente a un miembro de la familia muy querido por todos, es normal que sea un familiar muy importante que haya fallecido, o también el apellido familiar.

Sin embargo, como todo en esta vida, un negocio familiar es un emprendimiento, y como emprendimiento puede fracasar o puede tener éxito, esto dependerá enteramente del desempeño que tenga cada uno de sus integrantes, pues un negocio requiere cariño y dedicación, si faltan alguno de estos dos elementos, será un fracaso, pero si ellos forman parte del equipo de trabajo, será un negocio de éxito.

Ventajas

Los negocios familiares tienen un sin fin de ventajas, es por eso que las listamos para que puedas hacerte una idea clara de todos los pros que tendrás al emprender con tus seres queridos:

  1. Al vivir con una persona es cuando más la conoces a nivel personal, si de paso es tu familia, le conoces hasta los más mínimos secretos, por lo tanto, sabes si es de confianza o no, es un factor que puedes eliminar a comparación de cuando trabajas con desconocidos y probablemente resulta mal el plan.
  2. Usualmente una de las razones por las cuales no puedes compartir con tu familia es porque el trabajo te quita tiempo, sin embargo, al emprender creando negocios familiares, el tiempo es lo que sobrara para compartir con tus seres queridos.
  3. Un desconocido nunca tendrá un sentido de pertenencia por la empresa, sin embargo, al ser un negocio que involucre a la familia, este no será el caso, por el contrario, es cuanto más sentido de pertenencia se generará y más se esforzaran los miembros que trabajan en él para que este sea un negocio de éxito.
  4. Si todos comparten el mismo trabajo, todos mostraran el mismo interés que tienes tú por mejorar el negocio y buscarán siempre de hacer algo que beneficie los resultados, además, se fortalecerán los vínculos familiares al realizar esto como una actividad en conjunto, ya de paso, se genera un patrimonio para las próximas generaciones.

Desventajas

Si bien es cierto que anteriormente dijimos que los negocios familiares tenían muchas ventajas, también tienen su lado negativo, y es que nada es perfecto en esta vida, por eso ahora haremos de tu conocimiento personal los contras de realizar un emprendimiento en conjunto con tu familia:

  1. Hay quienes no separan el trabajo de la amistad, es por eso que hay que establecer reglas que apliquen para todos por igual, hay que castigar a esos que, por ser familia, no cumplan con sus actividades en el tiempo correspondiente o lleguen tarde.
  2. Puede que haya algunos que no sean cien por ciento profesionales con el trabajo, veras, hay cosas que no se deben ligar para que todo funcione, si estás emprendiendo con por ejemplo tu papá, y él toma una decisión que evidentemente está mal y tu siendo el hijo lo cuestionas y él no te hace caso apelando a su autoridad como padre, está faltando al profesionalismo.
  3. Si hay ex parejas involucradas en el negocio puede que haya roces, incluso intentos de auto sabotaje por parte de alguno de los dos, es de vital importancia que todo aquel que forme parte de tu negocio familiar tenga el mismo ánimo, algo tan tonto como una rivalidad por un mal divorcio puede causar la quiebra inevitable de tu negocio.
  4. Si el emprendimiento se va al caño, es muy probable que el nexo con los familiares que decidiste emprender se pierda, no solo eso, podría haber incluso problemas legales que hagan que alguno de los lados termine seriamente lastimado, por eso nunca debes involucrarte en un negocio con familiares que no sean precisamente profesionales, el riesgo a perder es mayor que ganar.

NEGOCIOS FAMILIARES

Ideas para estos Negocios

Ideas para montar un negocio en familia hay de sobra, a continuación, te haremos un breve listado con algunas que son bien relevantes, lo importante es que ya te comentamos cuales son los pros y los contras de emprender en familia, por lo tanto, recae totalmente en ti la responsabilidad de emprender o no de esta forma, sin embargo, si confías en tu círculo familiar, deberías hacerlo sin duda alguna.

Cabe destacar que puedes hacer cualquier clase de negocio en familia, esto solo es un listado subjetivo para que tengas una idea de cuáles son los negocios familiares más factibles, cualquier idea que tengas, mientras que la  hagas con cariño y dedicación, va a triunfar, incluso recomendamos que te apoyes de la plantilla del modelo canvas, es una herramienta muy útil para emprender.

Negocios de comida

Es muy probable que en tu familia haya recetas que se reservan única y exclusivamente para miembros de la misma, sin embargo, montar un negocio familiar que implique vender la comida, es una buena forma de sacarle provecho a esa receta que te enseñó tu querida abuela, sin importar que pase en el mundo, la comida siempre será un negocio rentable porque los humanos siempre necesitaran alimentos.

Incluso si tu como tal no cocinas bien, la idea de que el negocio sea familiar es para apoyarse, si, por ejemplo, el cocinero será tu papá, tu puedes apoyar fregando los platos, mientras que tu mamá se encarga de repartir los pedidos y tu hermana lleva las finanzas del local, cuando se trata de un negocio familiar, las excusas están terminantemente prohibidas.

NEGOCIOS FAMILIARES

Venta de pan

Esta idea va tomada de la mano de la idea anterior, sin embargo, anteriormente nos referíamos específicamente a un restaurante, mientras que ahora nos referimos a una panadería, el funcionamiento es distinto y la administración del negocio también, pero lo cierto es que ambos negocios tienen algo en común, son negocios familiares altamente rentables.

Sin importar que, siempre hay un miembro de la familia que es excelso a la hora de la repostería y hornear pan, por eso puedes considerar una panadería como negocio familiar, si algún miembro de tu familia no es muy ducho en el tema podrías incluso instruirlo para que aprenda, el asunto es que si montan una panadería pueden dar por sentado que tendrán muchas ganancias seguras.

Reparación

En todas las familias está aquel miembro que sabe reparar cualquier cosa que le pongas al frente, una computadora la arregla, una lavadora también, un televisor lo hace que funcione mejor a cuando estaba nuevo, el asunto es que ese es un talento que hay que explotar si o si, y como familia todos pueden poner su grano de arena para hacer que este tipo de negocios funcione.

En un principio puede que los encargos sean pocos y baste con que ese solo miembro arregle todo, pero eventualmente más miembros tendrán que aprender a reparar, sin embargo, los demás podrán encargarse de conseguir repuestos, administrar los egresos e ingresos económicos y también los arreglos del local, este negocio es oro puro porque siempre habrá personas que prefieran arreglar que reemplazar.

Guardería para niños

Es normal que este negocio sea más asociado hacia las mujeres que a los hombres, principalmente porque estas emanan más confianza con los niños que los hombres, sin embargo, estos también pueden colaborar en una guardería, aunque sea indirectamente, como, por ejemplo, lavando los platos y los vasos donde los niños coman, también limpiando y manteniendo limpias las instalaciones.

Como las mujeres dan más confianza en este tipo de negocios, ellas pueden ser quienes den la cara por la guardería, sin embargo, su labor será cuidar y educar a los niños, ya de paso si hay niños en la familia pueden usar esta guardería para su beneficio, así cuidan a los niños de la familia a la vez que tienen ingresos.

Tienda de ropa

Las tiendas de ropa también pueden ser un buen emprendimiento familiar, los miembros más jóvenes pueden encargarse de la parte de vender y asesorar al público, mientras tanto, los adultos pueden encargarse de realizar las labores de administrar el dinero que entra, administrar el inventario y realizar los pedidos cuando hagan falta, organizar los depósitos y luego entre todos limpian el local.

Agencia de contenido

Este tipo de negocios no requiere que lo hagas específicamente con tu familia, de hecho, puedes emprender de esta forma estando totalmente solo, sin embargo, estamos hablando de negocios familiares, por lo tanto, ¿quién mejor para ayudarte a comenzar con tu negocio y ayudarte a que crezca bien rápido que tus propios familiares?, esta es una excelente idea para emprender con tus seres queridos.

Se puede empezar creando publicidad adecuada para algunas empresas, hacer contenido orgánico serviría, aunque lo que realmente valioso es hacer campañas publicitarias por medio de las redes sociales, incluso si lo desean pueden estar a distancia o en el mismo hogar, es un negocio con muchas posibilidades.

Misión, visión y valores en conjunto

Un emprendimiento familiar para que sea ampliamente efectivo, requiere que todos los miembros participantes tengan unas metas en común, estas son la misión, visión y valores, si todos tienen exactamente las mismas metas en la mira, todos darán lo mejor de sí para que el trabajo salga bien, esto debe definirse bien antes de darle pie a la iniciativa familiar.

Finalmente, hay que tener claro lo que significa esto, la misión es lo que esperas lograr con tu negocio, la visión es como esperan lograrlo y finalmente, los valores son el conjunto de reglas que siguen para no desvirtuar su negocio familiar, si se tiene esto dominado, sin importar que suceda, el negocio familiar será un éxito rotundo.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides visitarnos frecuentemente, estaremos subiendo más artículos con distintas temáticas para ayudar a futuros emprendedores o amantes del mundo de la informática y tecnología. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario