Todo lo que debes saber sobre que es MRP I, para aplicarlo a la empresa

Probablemente no sepas con exactitud que es MRP I o quisieras saber detalladamente más sobre sus funciones, en este artículo puedes conocer todo sobre este sistema, comenzando por definir que sus siglas significan ”Material Requirement Planning” lo que en español significa ”Planificación de las necesidades de materiales.”

MRP I

¿Qué es MRP I?

Las empresas se encuentran actualmente en una constante competencia, esta es la razón por la cual se han visto en la obligación de emplear distintos instrumentos para mantenerse a flote destacando con sus productos. Puesto que si no buscan otras alternativas, no podrían mantenerse en el mercado.

Buscando mejorar dentro del mercado, buscan procesos empresariales que le generen beneficios en todas las partes de su empresa, ya sean compañías grandes, medianas o pequeñas, todas por igual siempre deben encontrar métodos innovadores que los ayude a saber que será mejor para sus clientes.

Es así como desde años atrás se trató de encontrar la manera y lograron crear algunos tipos de sistemas informáticos que les sirviera de apoyo en cada una de las partes del desarrollo de su labor, puede ser desde comprar insumos, hasta el tener que entregar productos en los puntos de venta, es aquí donde aparece el sistema que desarrollaremos el cual es MRP I y adicionalmente el MRP II.

Como ya mencionamos anteriormente la definición fácil para saber el significado de las siglas MRP es que la mismas responden al título en inglés ”Material Requirement Planning” lo que en español significa ”Planificación de las necesidad de materiales.”

Lo más sencillo por conocer es la definición de las siglas de MRP I, pero el mismo se encarga de emplear un método de planificación, el cual se trata de un sistema que se rige por la creación de un plan de control de materiales, lo cual puede generarse interna y externamente. Si definimos entonces así a MRP I, pues entendemos que es una especie de empresa o industria que permanece fija y además es constante en su funcionamiento.

La misma empresa tiene un tipo particular de división en donde podemos notar que una de ellas es la sigla de Manufacturing Resources Planning, lo cual también se determina bajos la sigla de MRP solo que de está manera se le añade el II, y estás son muy parecidas al título ya mencionado Material Requirement Planning.

Al momento de mencionar a MRP II, estamos hablando entonces de un tipo de software el cual se encarga de trabajar en base a la cantidad de datos de cada uno de los productos como precio unitario, proveedores, proceso de fabricación, equipamiento y también cada uno de los costos que les corresponde, en lo cual también puede influir la mano de obra que se empleó, las herramientas que se llevaron a cabo y el consumo de cada una, entre estas cosas.

también se incluyen los cambios que puedan surgir en las listas de materiales, y las fechas que se usaron.

Si hablamos de forma general puede especificarse que lo que se denomina MRP es entonces simplemente un sistema que se rige por un software, de está forma las empresas tienen la oportunidad de administrar sus stocks en todas las diferentes etapas de las producciones, lo que significa que pueden generarse informes detallados de los inventarios de insumos que sirven para la fabricación de los productos y el como es la mejor manera de comercializarse.

Emplear estas plataformas puede decirse que son tan beneficiosas que llegan a convertirse en una necesidad para las empresas, puesto que mediante todo el sistema se puede llegar a organizar y además diseñar todas sus operaciones, todo desde el momento que se genera la fabricación de cada uno de los productos hasta incluso su entrega, los cuales se llevan a cabo en los puntos de venta, todo esto apoya la entrega en el tiempo estimado.

Esta es la razón por la que el MRP llega a definirse de forma general como un programa de computadora que trabaja con gran cantidad de funciones que destacan por ser diseñadas para poder beneficiar a otros con las herramientas correctas que deben utilizarse en las empresas.

De está forma ellas tienen la oportunidad de gestionar, ordenar, administras y llevar a cabo de la forma ideal todos aquellos instrumentos y recursos que son de vital importancia al momento de establecer una producción.

MRP I

Las empresas que actualmente disponen del sistema MRP I, pues pueden despreocuparse en su totalidad de no saber con exactitud la cantidad de materiales de la que disponen para cada uno de sus procesos, todo gracias a la ayuda que brinda la plataforma de MRP I, además les beneficia al momento de evitar retrasos en las entregas.

Por ejemplo podemos mencionar el que una empresa se encuentre bajo la situación de no tener los materiales disponibles que requieran para cierta etapa de uno de sus procesos, lo cual significa definitivamente un retraso en la producción y entrega de los productos, lo cual puede llegar a afectar directamente el aspecto de la compañía ante sus clientes, y a su vez ante el mercado.

Cabe destacar que los retrasos que puedan generarse en las entregas de los productos, le traen a la empresa una masa de costos adicionales, esto claramente no le da ningún beneficio a la empresa, sobretodo en su ámbito económico. Por esto los sistemas que brindan MRP ayudan a las empresas mediante sus herramientas con todo lo vital al momento de tener que administrar los materiales a través de sus procesos.

Elementos de un sistema MRP I

Como ya pudiste notar en la explicación anterior, el proceso MRP se trata de un sistema de software que se encarga de manejar de forma organizada el control de inventario y asegurar las entregas a tiempo de los productos, esto puede depender claro de los materiales y recursos de los cuales depende la empresa. Seguramente podría interesarte todo sobre Lector de Código de Barras, haciendo clic aquí podrás conocer todo al respecto, no te lo pierdas.

Si este tipo de servicio te interesa, debes tener presente que para que esto llegue a funcionar en base a los alcances que debe tener un sistema MRP I, pues sus software trabajan por niveles de mejores ofrecimientos y estos a su vez van aumentando de costos, uno de los precios que podemos estimarte es de al menos más de un millón de dólares.

Estos niveles de los cuales está conformado el sistema de MRP, se debe más que todo especialmente porque se basa en un software que procesa todos aquellos datos, a su vez se encarga de trabajar y establecer ítems que coinciden en varios de los productos, adicionalmente deben asegurarse de su disponibilidad en el stock, y de ser así, ofrecen una lista de ítems faltantes.

Además también es bueno que sepas que para que los sistemas MRP establezcan su buen funcionamiento, necesitan de elementos para hacerlo. Dichos elementos que requiere pueden ser los mismos del sistema, que por su parte son más difíciles y complejos del proyecto.

Esta complejidad se debe mayormente a que todos los productos que pertenecen a la fabricación tienen que pasar por  un análisis incluyendo cada uno de sus componentes, subcomponentes y piezas. Sin embargo puede especificarse que de igual manera lo imprescindible de los sistemas MRP, hoy en día  son la existencia de las numerosas empresas, las cuales tienen su posición en el mercado desde tiempos anteriores.

Dichas empresas pueden servir como clientes para los sistemas de MRP, puesto que necesitan precisamente de este tipo información detallada, por otra parte hay otras empresas que no requieren de este servicio, puesto que no deben hacer ese tipo de trabajo.

MRP I

Si entonces hablamos del sistema MRP y asegurarse de su buen funcionamiento, pues es muy bien requerido que las empresas se enfrenten a otros retos, estos retos pueden simplemente basarse en saber mantener actualizada la lista de materiales.

Debe tener presente que la evolución que normalmente tiene la tecnología e incluso la evolución en cuanto a los requerimientos del mercado, obliga que el hecho de mantener las actualizaciones debe hacerse siempre. En gran cantidad de software por ejemplo ya se permite que las actualizaciones y los cambios ocurran de forma programada, es decir que dicho software se encarga de hacerlo a través de fechas previstas.

De esta manera llegamos entonces a presentarte lo que consideramos los principales elementos que conforman al sistema MRP para poder ejercer su labor:

Control de stocks

Cuando hablamos del stocks nos referimos a la información que se encuentra a disponibilidad y la cual es vital para cada una de las operaciones que el sistema ejerce mediante MRP.

Podemos decir que se trata por ejemplo del número de empresas que se rigen de los sistemas computarizados de control de stocks los cuales son mayor a aquellas que si suelen utilizar el sistema de MRP, normalmente puede decirse que casi todas las situaciones de los softwares que tienden a ser más empleados, se basan en diseños como módulos del sistema.

De está manera logra obtenerse un módulo de stocks y otro de MRP, los cuales claramente pueden integrarse. Cabe destacar que el stock de seguridad obligatoriamente debe ser tomado en cuenta en los sistemas MRP.

Plan maestro

Al momento de mencionar el plan maestro, es aquel que se encarga de la demanda que debe ejercerse, la cual ya debe estar extraída de los factores externos, esto significa que es todo aquello que tiene que estar estrictamente producido.

También es aquel que contiene las previsiones que basa en lo que podría suceder en el futuro, y en como podría afectar esto el mismo ”plan maestro”, de esta manera debe tomarse en cuenta todas las posibilidad de alteración en las demandas que puedan visualizarse.

Adicionalmente puede mencionarse que hay sistemas que laboran en tiempo real, es decir, que pueden generarte una respuesta ante cualquier cambio, sea ya en la demanda o en el nivel de stock, lo que significa que el mismo sistema actualiza efectivamente y rápidamente todos los datos. Estos son los más usuales pero tienden a realizar cálculos periódicamente, en el mayor de los casos de forma diaria.

Compras

Uno de los módulos que compone al MRP, que incluso ya pudiste haber leído, se basan en una relación de los ítems, los cuales deben ser comprados, y dependiendo del mismo listado del departamento de comprar puede efectuarse la acción de manera veraz y excelente.

También existe una mayor masa de empresas que poseen sus sistemas ya actualizados, incluyendo los pedidos de reabastecimiento, estos son realizados de una vez por el mismo computador.

Beneficios  de este sistema

Bien, pudiste notar entonces que los sistemas MRP fueron creados principalmente para encargarse de administrar y gestionar el stock de recursos y materiales que posee alguna empresa, siempre tratando de cumplir la meta primordial de tener tres ejes centrales, los cuales dependen del inventario, los mismos niveles de inventarios de riesgo reducido y la planificación que debe ejercerse por el imprevisto e incierto futuro.

Si tomamos en consideración toda la importancia que el sistema del MRP I le da a todos esos procesos que deben ejercerse sobre los productos, pues es lo que hace que el sistema se vuelva tan confiable para las empresas, generando a la misma un sin fin de beneficios, ya sea al momento o tiempo después.

Uno de los grandes beneficios que podemos mencionar del sistema MRP es que el mismo tiende a ofrecerle a las empresas operar de forma eficaz, ya que de está manera le puede dar la oportunidad de poseer el manejo total y real, a tiempo, sobre el stock que se encuentre a disponibilidad de las materias primas y los productos que se hayan llevado a cabo.

Si es de tu interés pues todos los sistemas de MRP I suelen trabajar con estadísticas y además datos históricos de la empresa, de está forma pueden a través de los antecedentes prever y también calcular los volúmenes de compra de materias primas y a su vez de insumos que se empleen, es así como pueden asegurar que la producción no se vea afectada por ninguna interrupción o por alguna falta de suministros.

También otra parte de los beneficios que pueden mencionarse que genera el sistema MRP I, es que el mismo labora mediante su mismo sistema, sin usar aplicaciones externas, de está manera aseguran que todo se mantenga a salvo, sin provocar ningún riesgo sobre el inventario, lo cual también puede reducir gastos espontáneos, y también se permite niveles de inventario realistas.

De esta forma los beneficios del MRP I pueden generalmente aparecer en como los sistemas ofrecen a las empresas la oportunidad de planificar y diagnosticar, ya que de está manera además de crearse un registro histórico en base a la producción, pues también puede generarse mediante la información que aparece a través de las herramientas para la planificación a largo plazo.

Puede adicionalmente decirse que los sistemas MRP I, le dan la posibilidad de no nada más determinar una planificación concisa de los recursos de materiales para la misma producción, sino que además ayuda con la influencia de la entrega a tiempo, algo que ya hemos mencionado, pero que realmente es de destacar en sus beneficios.

MRP I

De esta manera se le ofrece a las organizaciones comerciales poder disminuir sus costos, puesto que todo influye en toda la cadena, todo puede surgir a partir de las compras de materias primas para la creación de sus productos, hasta la entrega a tiempo en los puntos de venta, todo esto mediante el seguimiento del stock.

Pero ahora después de haberte mostrado detalladamente los beneficios que generan los sistemas MRP I, pues te mostramos un final conciso de los mismos beneficios:

  • Lo primero a considerar es la disminución de inventarios, lo cual facilita mucho el trabajo en una empresa.
  • Disminución en los tiempos de espera durante la producción y a su vez en la entrega, algo que realmente evita gastos innecesarios y recude el trabajo.
  • Aumento en la eficiencia de la empresa, algo que puede generar una buena imagen no solo ante el mercado.
  • Bajo el cumplimiento de las anteriores, puede aprovecharse una segura satisfacción del cliente.
  • También llega a disminuirse el stock.
  • Esto a su vez, nuevamente haciendo más fácil la labor, disminuye las horas de trabajo.
  • Bajo este orden establecido por los sistemas de MRP I, pues se llega a aumentar la productividad.
  • Sin cosas pendientes e inconvenientes previstos, se llega a obtener gastos menores para la empresa y de esta manera incrementan los beneficios.
  • También con todas las previsiones se asegura el aumento en la rapidez de las entregas.
  • Se genera un alto rendimiento en la coordinación en cuanto a la programación de la producción y de los inventarios que la empresa posee.
  • Tener todo en perfecta organización con dichas previsiones mencionadas puede ayudar a detectar incluso algunas dificultades y así poder cumplir con el objetivo establecido.
  • MRP I se responsabiliza de mantener conocimiento de las consecuencias financieras de la planificación.
  • Adicionalmente para los beneficios, puede agregarse la respuesta más rápida para el plan de comercializar los productos.

¿Qué es MRP II?

Bueno, como puede entenderse, el título de MRP II se trata de un sucesor del mismo MRP, esto significa que la función primordial de producción y de control, es el inventario que se genera al momento de la fabricación de productos en una empresa, pero MRP II se encarga también de proporcionar sus auténticos beneficios, como es el permitir tomar un análisis integral de todo el entorno de fabricación.

También esto se justifica porque los sistemas MRP II tienden a traer consigo información sobre los efectos financieros en el ciclo de producción, además se responsabilizan en avisar sobre cualquier tipo de cambio que puedan detectarse en el espacio laboral en cuanto al desarrollo del mismo y adicionalmente gestiona el cumplimiento de los diseños programados dentro de la misma producción.

Podemos establecer las diferencias que hay entre el MRP I y el MRP II, lo cual es principalmente una de las escalas, es así como el sistema MRP II termina por convertirse en la forma de avance de las primeras plataformas MRP.

Entonces puede mencionarse que en cuanto a los sistemas MRP II su concepto principal es el de los procesos en tiempo y de forma correcta, estos conceptos están estrictamente relacionados con lo que se denomina el Just in Time, lo cual no se para con la planificación y la administración del inventario, pues adicionalmente incluyen elementos tales como la gestión de como puede ofrecerse disponibilidad y capacidad en cuanto a la mano de obra, el orden de llegada para las materias primas y muchas más cosas.

Es por esto que para que un sistema del MRP II pueda laborar de forma ideal y confiable dentro de una empresa, es de vital requerimiento que pertenezca a una precisión exacta en los datos que se recopilan, puesto que generalmente la plataforma MRP II, tiende a utilizar todos los elementos del proceso de fabricación para así tener la opción de ejercer una planificación acertada en base a la información.

Beneficios del MRP II

Después de conocer cuáles son los logros que genera un sistema MRP II en una empresa, claramente se puede opinar que este tipo de plataformas hoy en día, pueden llegar a cumplir un papel muy relevante con respecto a las organizaciones comerciales, generalmente aquellos que contienen un gran volumen de fabricación.

Puede decirse que mediante un sistema MRP II, ciertos directivos de las compañías tienen la opción de ejercer cronogramas y tasas de producción, las cuales a su vez permiten disminuir riesgos y de está manera aumentar las ganancias, puesto que de todas formas este tipo de plataforma puede ofrecer la posibilidad de contar con información precisa y confiable, así las empresas pueden disponer de los recursos y suministros que necesiten para dejar que se lleve a cabo el cumplimiento de la meta de producción.

Simultáneamente los sistemas MRP II, pueden hacer que no se cree ningún tipo de exceso en el inventario, es así como estos sistemas logran ofrecer el poder administrar y gestionar de manera ideal el stock que existe continuamente en las empresas.

De igual manera puede especificarse que los más grandes beneficios del MRP II son aquellos que hacen referencia a un sistema que mediante la información confiable, puede llegar a asegurar que la empresa no se preocupe por acumular materiales que no desea, esto por su parte se encarga de disminuir en gran masa los costos de fabricación.

Para finalizar con los beneficios que pueden generar los sistemas MRP II, pues te presentamos una lista más concisa de todos estos:

  • Los sistemas MRP II pueden llegar a brindar beneficios a tan punto que se encarga de la gestión avanzada de la línea de los materiales.
  • Ayuda a la empresa a adaptarse de forma sencilla a los cambios que normalmente surgen en los pedidos.
  • Dichos sistemas benefician también con respecto a la gestión optimizada de rutas y de centros de trabajo.
  • También ayuda con la capacidad que se necesita emplear con la planificación y simulación de procesos productivos.
  • Facilita y hace más cómodo el trabajo en cuanto a los cálculos que deben efectuarse en las necesidades de producto material.
  • Beneficia a la empresa en cuanto a los costos de producción.
  • se encarga adicionalmente de todo lo que conforma a la optimización de los tiempos de producción y entrega.
  • Se preocupa por generar un mayor control organizacional.
  • Permite el aprovechamiento del tiempo.

Diferencias entre MRP I y MRP II

Cuando hablamos de los sistemas MRP II que ya hemos visto, estos generalmente pueden llamarse la evolución de los sistemas MRP, lo cual puede dejar que exista una gran cantidad de diferencias entre MRP I y MRP II, aquí podrás notas cuales son dichas diferencias, sin embargo recuerda que ambas trabajan para el beneficio de las empresas.

MRP I

En el caso de este sistema:

  • MRP I por su parte se encarga de planificar las necesidades de aprovisionamiento de materia prima.
  • Se responsabilizan también del plan maestro de producción.
  • Los sistemas de MRP I laboran todo aquello que abarca sólo a la producción.
  • La plataforma de MRP I nace de la práctica y de la experiencia.
  • Además trabaja con un sistema abierto.

MRP II

Por su parte, este sistema:

  • Los sistemas MRP II se encarga de planificar la capacidad de recursos.
  • Trabaja todo aquello que tenga que ver con la demanda y estudio de mercados.
  • MRP II labora con más departamentos.
  • Los sistemas por su parte se responsabilizan de generarle a la empresa una mejora en la productividad.
  • El origen de estos sistemas nace del comportamiento de la empresa.
  • Trabaja también con un sistema cerrado.

Diferencia entre ERP y MRP

Si hablamos del ERP, estamos refiriéndonos generalmente a un tipo de software que se suele emplear en las compañías para asegurar un gestionamiento, planificación y además mantener todos los registros que se relacionan a los recursos comerciales de la empresa, abarcando todos los elementos como los materiales, características laborales, finanzas y propiedad.

Si hablamos entonces de los sistemas MRP, entonces hacemos referencia a todo aquello que viste con respecto a la plataforma de software, lo cual se encarga de brindar la posibilidad de llevar a cabo la planificación del uso ideal y además eficaz de todos aquellos materiales que se requieran al momento de realizar una fabricación de productos.

Deja un comentario