Modelo Cliente Servidor, todo lo que debes saber de este sistema

El Modelo Cliente Servidor, es una especie de arquitectura de un software en el que todas las tareas son divididas entre los clientes y los proveedores, es decir, entre el usuario que hace una solicitud y el servidor que le da respuesta al usuario. Descubre como funciona esto y mucho más.

Modelo-Cliente-Servidor-1

Cliente – Servidor

La arquitectura o el Modelo Cliente Servidor consiste en una clase de arquitectura de diseño de un software en el que las tareas se dividen entre todos los proveedores de servicios o de recursos, denominados servidores y todos los demandantes que son denominados clientes.

Un cliente es aquel que realiza una solicitud a algún programa, el servidor, es aquel el que da la respuesta. Esta clase de idea igualmente se puede llegar a aplicar a los programas o aplicaciones que son ejecutadas en 1 unica pc, a pesar de que es mucho más beneficioso en un sistema operativo multiusuario que sea distribuidor por medio de una red de computadores.

Algunos de los ejemplos de dichas aplicaciones que utilicen el modelo cliente servidor es el caso de:

  • Un Correo Electrónico
  • Un Servidor de Impresión
  • La World Wide Web.

En esta clase de arquitectura la capacidad de proceso se encuentra repartida entre todos los clientes y los servidores, a pesar de que suelen ser mucho más importantes las ventajas de la clase organizativa a causa de la centralización de la gestión de los datos y la división de las responsabilidades, lo que tiende a facilitar y a clarificar el tipo de diseño del propio sistema.  

La división entre el servidor y el cliente consiste en una especie de separación del tipo lógico, en donde el servidor no es ejecutado precisamente sobre un equipo ni en un solo programa o software. Los tipos de servidores determinados son los que incluyen a los:

  • Los Servidores Web
  • Servidores de Archivo
  • Los Servidores del Correo, entre otros.

Entre tanto que los propios propósitos son los que varían de unos servidores a otros más, la arquitectura fundamental va a continuar siendo la misma. Una disposición general suelen ser los llamados sistemas multicapas en los que un servidor se suele descomponer en distintos programas que pueden llegar a ejecutarse por diversos computadores incrementando de tal forma el grado de la distribución del sistema.

La red de clientes servidor consiste en una clase de red de comunicaciones en la que los clientes se encuentran conectados a un determinado servidor, en el que se van a centralizar los diferentes recursos y las aplicaciones con las que se cuentan; y que los llega a poner a la disponibilidad de todos los clientes en cada momento en que estos son requeridos.

Esto tiene como significado que todas las gestiones que se ejecutan son concentradas en el servidor, de tal forma que en este se llegan a disponer de los requerimientos que proceden de todos los clientes que poseen prioridad, de los archivos que suelen ser de utilización pública y los restringidos. 

Al igual que los archivos que son solamente de lectura y los que, por el contrario, pueden ser transformados, entre otros. Esta clase de red puede ser usada en conjunto con los que se estén usando dentro de una red mixta. Aprenda a Cómo Compartir una Carpeta en Red

Características

Para la arquitectura C/S el usuario que hace una solicitud es mayormente conocido como el cliente. Las características suelen ser:

  • Se trata de quien comienza las solicitudes o las peticiones, además son los que tienen por tanto un rol activo en la comunicación.
  • Es el que espera y también recibe las respuestas del servidor.
  • Generalmente, puede llegar a conectarse a diversos servidores al mismo tiempo.
  • Generalmente, llega a interactuar de manera directa con los usuarios finales por medio de la interfaz gráfica del usuario.

Modelo-Cliente-Servidor-3

A aquel que recibe la solicitud que ha sido enviada por el mismo cliente se le conoce como servidor. Sus características suelen ser:

  • Al comenzar se esperan que a ellos lleguen las solicitudes de todos los clientes, los cuáles desempeñan en ese entonces un papel pasivo dentro de la comunicación.
  • Luego de la recepción de una solicitud, es procesada y después se envía la respuesta al cliente.
  • Por lo general, llega a aceptar las conexiones de un gran número de usuarios y clientes, en muchas ocasiones el número máximo de las peticiones puede llegar a estar limitado.

En el caso de la arquitectura C/S algunas de sus características generales suelen ser:

  • El Cliente y también el Servidor pueden llegar a actuar como 1 sola entidad e igualmente pueden llegar a actuar como unas entidades separadas, ejecutando actividades o las tareas independientes.
  • Las funciones del Cliente y Servidor pueden llegar a estar en diferentes plataformas por separadas, o también pueden estar en igual plataforma.
  • Cada plataforma puede incluso ser escalable de manera independiente. Los cambios ejecutados dentro de las plataformas de todos los Clientes o de cada uno de los Servidores, ya lleguen a ser por medio de una actualización o por un desplazamiento tecnológico, son realizado de una forma transparente para el usuario final.
  • La interrelación entre lo que es el hardware y el software se encuentran totalmente basados en la infraestructura potente, de tal manera que el acceso a cada uno de los recursos de la red no llega a mostrar la complejidad de los distintos tipos de formatos de datos y de la misma manera de los protocolos.

Comparación de la arquitectura C / S con otras arquitecturas de red

Vamos a ver cuáles son las comparaciones que existen entre la Arquitectura C/S  y otras clases de arquitecturas de red.

Comparación con las Redes de Pares

Las redes de pares, igualmente son conocidas como las redes “Par – a – Par o Peer – To – Peer que si lo abreviamos con las siglas P2P, son otra clase de arquitectura de red.

Comparación con la arquitectura Cliente – Cola – Cliente

Si bien la tradicional arquitectura C/S necesita uno de los puntos terminales de la comunicación para poder actuar como una clase de servidor, que puede llegar a ser algo más complicado de aplicar, la arquitectura Cliente – Cola – Cliente es la que habilita a todos los nodos para que actúen como unos clientes sencillos.

Entre tanto que el servidor llega a actuar como una especie de cola que va atrapando cada una de las peticiones de los clientes ya que por ejemplo un proceso es que tiene que pasar las peticiones a otro, lo llega a hacer por medio de una cola, un buen ejemplo es el caso de una consulta a una base de datos, en donde el 2do proceso es el que conecta con la base de datos, elabora la petición, luego pasa a la base de datos y así sucesivamente.

Esta clase de arquitectura es aquella con la que se puede simplificar en gran parte la implementación de un software. La denominada arquitectura P2P es originalmente aquella que se estableció en el concepto de “Cliente – Cola – Cliente”.

Modelo-Cliente-Servidor-5

Arquitecturas Multi – Capas

El Modelo Cliente Servidor o Servidor Genérica es la que posee unos 2 tipos de nodos dentro de la red que son:

  • Clientes
  • Servidores

En consecuente, estas arquitecturas genéricas se llegan a referir en muchas ocasiones como las arquitecturas de 2 niveles o de unas 2 capas. Ciertas redes son las que llegan a disponer de unos 3 tipos de nodos que son:

  1. Los Clientes que Interactúan con los Usuarios Finales.
  2. Los Servidores de Aplicación que tienden a Procesar los Datos para los Clientes.
  3. Servidores de la Base de Datos que llegan a Almacenar los Datos para los Servidores de Aplicación.

Esta clase de configuración se denomina como una arquitectura de 3 capas. Ahora vamos a presentar las ventajas y las desventajas de las arquitecturas n-capas que son las siguientes:

  • Ventajas de las Arquitecturas n – capas:

La ventaja esencial de una arquitectura n-capas comparado con una clase de arquitectura de unos 2 niveles o de unas 3 capas con una capa 

de 2 niveles es la que divide hacia la parte de afuera del proceso, lo que tiende a ocurrir para poder mejorar el balance de la carga en los diferentes servidores.

  • Desventajas de las Arquitecturas de la n – capas:

Llega a cargar mucha más carga en la red, a causa de una gran cantidad de tráfico de la red. Es mucho más complicado el programar y también el probar el tipo de software que en una arquitectura de unos 2 niveles debido a que estos tienen que comunicarse con muchos más dispositivos para lograr terminar con la transacción de la persona que ha hecho la solicitud.

Ventajas

Entre las ventajas de un Modelo Cliente Servidor se encuentran las siguientes:

  • La Centralización del Control:

Tanto los accesos, como los recursos y también la integridad de todos los datos suelen ser controlados por un servidor de manera que un programa cliente que esté defectuoso o que no esté autorizado pueda dañar por completo el sistema. Esta clase de centralización igualmente es aquella que facilita la tarea de poner al día todos los datos y los demás recursos lo cual es mejor que en las redes P2P.  

  • La Escalabilidad:

Se puede llegar a incrementar la capacidad de los servidores y los clientes por separado. Cualquier clase de componente puede ser incrementado o actualizado en todo tiempo, o se pueden agregar los nuevos nodos a la red de Clientes y / o Servidores.

Modelo-Cliente-Servidor-8

  • El Fácil Mantenimiento:

Al llegar a estar distribuidas cada una de las funciones y de las responsabilidades entre los diversos computadores independientes, es probable el poder desplazar, remediar, restaurar, o inclusive mover un servidor, entre tanto que los clientes no se lleguen a ver afectados por este tipo de cambio o en tal caso se vean afectados levemente. Esta clase de independencia de los cambios igualmente son conocidos como los de encapsulación.

Desventajas

Entre las desventajas del Modelo Cliente Servidor tenemos los siguientes a mencionar:

  • La Congestión del Tráfico ha llegado a ser en todo momento un problema en el paradigma de C/S.

Cuando una enorme cantidad de clientes tienden a enviar muchas peticiones de manera al mismo tiempo para mismo servidor, puede ser que este ocasione varios problemas para éste mismo a un mayor número de clientes, y por ende, inconvenientes para el servidor.

  • El Paradigma de C/S Tradicional no tiene la Robustez de una Red P2P.

Cuando sucede que un servidor está caído, las peticiones de todos los clientes no pueden llegar a ser cumplidas. En una gran parte de las redes P2P, los recursos se encuentran por lo general distribuidos en diversos nodos de la propia red. A pesar de que en algunos casos lleguen a salir o a abandonar las descargas; otros pueden aún terminar de descargar obteniendo los datos e los otros nodos o de la red.

Modelo-Cliente-Servidor-9

  • El Software y el Hardware de un Servidor son Generalmente muy Determinantes.

Un hardware regular de un computador personal puede no llegar a funcionar a una cantidad de clientes. Generalmente, se requiere de software y de hardware determinado, aún más en el lado del servidor, para poder cumplir con el trabajo. Lo cual claro está que esto va a incrementar el costo. Usted Verdaderamente Sabe ¿Para qué Sirve una Página Web?

  • El Cliente no Dispone de los Recursos que Puedan Existir en el Servidor.

Un buen ejemplo, es si la aplicación consiste en una Web, no se puede escribir en el propio disco duro del cliente o imprimir de manera directa en las impresoras sin antes sacar la ventana previa de la impresión de todos los navegadores y los que esté utilizando en ese momento.

Dirección

Los métodos de la dirección en los ambientes del servidor del cliente se pueden llegar a describir como lo siguiente:

  • Dirección del Proceso de la Máquina:

La dirección se suele dividir como “proceso@máquina”. Por lo cual 56@453 es lo que indicaría el proceso 56 en el computador 453.

  • Servidor de Nombres:

Los servidores de nombres son todos aquellos que poseen un índice de todos los nombres y de todas las direcciones de los servidores en el dominio relevante.

  • Localización de Paquetes:

Los mensajes de propagación son enviados a todos los equipos de computación en el sistema distribuido para poder determinar la clase de dirección del computador de la destinación.

  • El Comerciante:

Un comerciante se trata de un tipo de sistema que tiende a colocar en un índice a todos los servicios que se encuentran a la disposición de los usuarios en un sistema distribuido. Una computadora que necesita de un servicio en particular va a comprobar con el servicio que llega a negociar para saber si de verdad existe la dirección de un computador que llegue a proporcionar dicho servicio.

Ejemplos

Una gran parte de los servicios de la Internet suelen ser del tipo Modelo Cliente Servidor. La acción de visitar a una página web necesita de una arquitectura del modelo cliente servidor, debido a que el servidor de la página web funciona en la web del navegador del cliente.

Modelo-Cliente-Servidor-10

Al momento de que usted se encuentra leyendo este artículo de El Cerillo, su computador y su navegador llegarán a ser considerados como un cliente; y las computadoras, al igual que las bases de datos y las utilizaciones que tienden a componer El Cerillo son considerados como servidores.

Al momento en que el navegador web del cliente o usuario ya sea Google Chrome, Microsoft Edge, entre otro, hace la solicitud de un artículo de elCerillo, el servidor de elCerillo va a recopilar todos los datos que va a mostrar en la base de datos de elCerillo, luego la va a articular en un sitio web, y después es enviada nuevamente al navegador web del usuario o cliente que ha hecho la solicitud.

La Cooperación Cliente – Servidor

Vamos a conocer un poco sobre la cooperación que hay entre el cliente y el servidor.

Múltiple Server

Para que el proceso se ejecute de la mejor forma, es recomendable que se usen los terminales diferentes realizando una misma tarea, el centralizar los recursos y que con muchos más hardware / software se ejecute la mismísima tarea. Con la realización de los varios servidores o múltiples servidores, el procesamiento suele ser mucho más rápido, el tiempo de la respuesta llega a ser descentralizada y al mismo tiempo se aumenta su confiabilidad.

Cooperación de Procesos Paralelos

Cuando existe una cooperación entre los procesos paralelos, este mismo proceso es ejecutado de manera simultánea, es decir, que son sistemas redundantes.

Cooperación de Base de Datos

Cuando existe una cooperación entre el modelo cliente servidor y una base de datos, es de mucha ayuda, debido a que, si se requiere de alguna información que ya existe, no es necesario tener que crearla nuevamente, sino solo interactuar y aprovechar de una vez la información que ya ha sido creada.

Componentes básicos del modelo Cliente – Servidor

En esta clase de aproximación, y con el propósito de establecer y delimitar el modelo cliente servidor de referencia del mismo, se han de identificar unos 5 componentes que le van a permitir poder articular esta arquitectura, tomando en cuenta que toda clase de aplicación de un sistema de información se encuentra caracterizado por lo siguiente:

  1. La Presentación / Captación de la Información.
  2. Los Procesos.
  3. El Almacenamiento de la Información.
  4. Los Puestos de Trabajo
  5. Las Comunicaciones.

Importancia del modelo Cliente Servidor

La arquitectura o el modelo cliente servidor posee unas 2 partes que son claramente diferenciadas, por una parte el lado del servidor y por el otro lado el cliente o un determinado conjunto de clientes en donde por lo general es que un servidor llegue a ser una máquina muy potente con un tipo de hardware y de software determinado que pueda actuar como un depósito de datos y que sirva como un sistema gestor de la base de datos o de las aplicaciones.

En esta clase de arquitectura, el cliente llega a ser las estaciones de trabajo que suelen solicitar diversos servicios al servidor, entre tanto que un servidor es solo una máquina que tiende a actuar como un depósito de datos y sirve como una especie de sistema gestor de base de datos, que es el responsable de dar la respuesta solicitada por el cliente y cubriendo así la demanda.

Lo que lleva a que la primordial importancia de este modelo es que brinda esa oportunidad de conectar gran cantidad de clientes a los servicios que provee un servidor y sabemos que en la actualidad, la gran parte de las aplicaciones y servicios cuentan con una considerable necesidad de que puedan ser utilizados por varios usuarios al mismo tiempo.

Diferencia entre Cliente y Servidor

Como lo hemos llegado a mencionar antes un equipo cliente como servidor es aquel al que se refiere a los computadores que suelen ser utilizadas para los distintos fines. El cliente está compuesto por una computadora pequeña con una clase de estructura parecida a la que usted tiene en su hogar o en su lugar de trabajo al cual ingresa a un servidor o a los servicios de este por medio de la Internet o de una red local.

Un buen ejemplo de esto es la manera en que se trabaja en una empresa o compañía con diferentes modelos de computadores en donde cada uno de estos son conectado a un servidor para lograr adquirir los archivos dentro de una base de datos o los servicios, ya sean estos aplicaciones o correos electrónicos.

El servidor como el cliente, es una computadora también pero esta por su parte, tiene una amplia capacidad con la que puede almacenar numerosos archivos, o poner a trabajar diversas aplicaciones al mismo tiempo para que de esa manera, nosotros los clientes tengamos la posibilidad de acceder a los servicios.

Tipos de Arquitecturas 

Dentro de la arquitectura cliente servidor hay unos 3 tipos de Modelo Cliente Servidor que son los siguientes:

Arquitectura de 2 Capas

Esta es la que se usa para poder describir a los sistemas servidor en donde el cliente solicita los recursos y el servidor responde de manera directa a la solicitud con sus recursos propios. Esto significa que el servidor no necesita de una clase de aplicación externa para poder proporcionar una parte del servicio.

Arquitectura de 3 Capas

En la arquitectura de las 3 capas hay un nivel intermedio, eso tiene como significado que la misma por lo general se encuentra siendo compartida por 1 cliente que como lo detallamos anteriormente, es el responsable de solicitar los recursos equipado con una especie de interfaz de usuario o también por medio de un navegador web como Google Chrome o Internet Explorer.

La capa del medio es llamada software intermedio de la cual su tarea es la de proporcionar los recursos que han sido solicitados, sin embargo, que necesitan de otro servidor para poder realizarlo. La capa final es el servidor de datos que llega a proporcionar aplicaciones al servidor de todos los datos para poder procesar y al mismo tiempo generar el servicio que ha sido solicitado por el cliente desde el principio.

Arquitectura N Capas

En la arquitectura de las 3 capas, los servidores de 2 y 3 ejecutaron una clase de tarea determinada por lo cual un servicio web puede utilizar los servicios de los demás servidores para poder proporcionar el servicio propio.

Por lo siguiente, la arquitectura de 3 niveles es fuertemente una clase de arquitectura en N capas debido a que de esa manera se encuentra ya contemplado en unos 3 niveles como es el caso anterior que puede estar conformado por N servidores en donde cada uno de ellos llegan a brindar un determinado servicio.

Esperamos que este artículo le haya sido de gran aporte para sus conocimientos y que haya podido adquirir más sobre el Modelo Cliente Servidor, ya sea para la realización de sus propios emprendimientos, Microemprendimiento u otras cosas más. 

Deja un comentario