Microemprendimiento, ¿Qué es? y ¿Cómo se Realiza?

Los Microemprendimiento, son uno de los conjunto de empresas que entran dentro de la clasificación de la economía informal, la cual la conforman un grupo reducido de emprendedores con negocios particulares. Descubre en el siguiente artículo todo lo referente sobre este tema. 

Microemprendimiento-1

¿Qué es el Microemprendimiento?

Se le llama Microemprendimiento a toda aquella actividad económica que es realizada por 1 o varias personas que son visionarias, que al mismo tiempo son los propios socios, también los administradores y los dueños. Suelen caracterizarse por empresas pequeñas, que pueden conformados por las propias familias o por personas de manera individual que no han de depender de empleados o ayudantes.

La comercialización de los productos o los servicios son basados en las actitudes, en los conocimiento y en el oficio que son los que pueden ser ofrecidos por cada uno de los integrantes que lo conforman. Tanto el capital como los recursos de este negocio, al igual que los índices de ventas suelen estar limitados, por lo que no requieren de una extensa inversión para su funcionamiento.

Estas pequeñas empresas tienen como propósito el generar los ingresos necesarios para poder mantener la actividad Microempresarial y así lograr servir como de sustento para sus familias y cada uno de sus miembros que la conforman. Los microemprendimientos pueden llegar a ofrecer una extensa variedad de productos o de servicios, tales como es el caso de:

  • La Artesanía
  • La Bisutería
  • La Panadería
  • La Carpintería, entre muchas otras más.

El cual va a ir dependiendo de la legislación de cada nación, el microemprendimiento puede localizarse dentro de la denominada economía informal. De allí es que el microemprendimiento constituye una especie de opción a lo que es el subempleo o al desempleo y, en la actualidad, llegue a ser considerada como una gran herramienta útil en la lucha que se hace en contra de la pobreza.

Tipos 

Hay diferentes clases de microemprendimientos que son los siguientes:

  • El Microemprendimiento de Supervivencia: Es el cual se trata de todo aquel que no necesita contar con un capital operativo.
  • El Microemprendimiento de Expansión: Este se trata del que suele producir excedentes requeridos y suficientes para poder sostener la producción, sin embargo, no el crecimiento del negocio como tal.
  • El Microemprendimiento de Transformación: Consiste en aquel de los cuáles cuyos excedentes son los que admiten agrupar el capital.

Ventajas y Desventajas

El microemprendimiento consiste en una actividad económica que igualmente cuenta con sus ventajas y desventajas. Entre las cuales están:

Ventajas 

Entre las ventajas tenemos las siguientes:

  • Precisa de muy Poco Capital.
  • Tiene Mínimo Costo Operativo.
  • Autogestión y también Autonomía de Decisión.
  • Amplitud Horaria.
  • Flexibilidad a los Cambios.
  • Relación de Forma Directa con el Cliente.

Desventajas

Entre las desventajas tenemos las siguientes:

  • Tendencia a la Dispersión.
  • Ineficacia en el sacar provecho del Tiempo.
  • Problemas para el Control Administrativo por Falta de Capacitación.
  • Desconocimiento del Mercado Potencial.

¿Qué Dicen los Expertos sobre el Microemprendimiento?

Si es nuevo dentro de este campo lo más importante es que llegue a contar con ciertos consejos para su negocio acerca de las experiencias de todos aquellos que empezaron teniendo su microemprendimiento propio y actualmente pueden llegar a darse el lujo de ser personas exitosas.

Para esto vamos a enseñarles algunos de los consejos de los emprendedores más reconocidos de los últimos tiempos y en donde van a describirnos cuál fue la clave de su éxito que los colocó en la cima del mundo de los negocios:

Apple

El creador y también fundador de esta reconocida marca llamada Apple es Steve Jobs el cual en todo momento estuvo a favor de seguir con sus instintos, sin necesidad de prestarle atención a lo que los consumidores estaban buscando a según en cada uno de sus productos. Este hombre siempre sostenía que los consumidores no pueden saber lo que de verdad querían sin antes conocer un excelente e innovador producto como el que él les puede ofrecer.

Microsoft

La más famosa y reconocida marca Microsoft que fue creada por un hombre llamado Bill Gates, el cual es el sinónimo del creador de la computadora personal. Desde sus comienzos este hombre fundó la empresa trabajando solamente con los empleados de más alto nivel de estudios.

También se esforzó para que el proceso de la selección de todos sus candidatos fuese estricto con el propósito de poder conseguir a los profesionales que más sobresalen del mercado. Por otra parte, otra de las estrategias esenciales de su negocio consiste en el crear grupos pequeños de trabajo para lo que es la resolución de los problemas grandes que se les presenten.

Google

Los creadores del Gigante Google, el cual se trata del principal buscador de Internet, empezaron a desarrollar este enorme buscador de los negocios con tan solo la edad de unos 23 años. La clave del éxito de esta compañía se fundó en la innovación y en el desarrollo del capital humano de toda la empresa.

Microemprendimiento-5

Facebook

Otro de los grandes emprendedores fue un joven de tan solo 20 años y siendo estudiante universitario, pudo lograr revolucionar la manera de relacionarse entre las personas. La inteligencia de esta persona al igual que su obsesión por los negocios fue lo que lo llevaron directamente a la cima sin ninguna especie de escala.

Claro que tener su negocio propio puede resultar increíble y al mismo tiempo estremecedor. El pensar en cada uno de los obstáculos que puede atravesar cada emprendedor al empezar puede ser algo un poco desmotivador, no obstante, al ver cada uno de los resultados se puede decir que verdaderamente vale la pena hacer un esfuerzo.

¿Cómo Redactar un Proyecto?

Vamos a suponer que ya cuenta con una idea de un negocio innovador que usted cree que va a ser todo un éxito total, sin embargo, también se puede preguntar: ¿Y ahora qué? Si se encuentra en esta misma situación vamos a explicarles unos 4 pasos básicos y esenciales referente a cómo armar un gran proyecto de microemprendimiento.

Antes de empezar podemos destacar que inclusive la mejor idea de emprendimiento no va a llegar muy lejos sin que tenga una planificación, y también una ejecución de esta misma planificación, que sea correcta y que le permita poder desarrollarse por fases que vayan adaptándose a los cambios y a los reveses que pudiesen llegar a surgir.

4 Pasos para Armar un Proyecto Exitoso

Comenzando desde la suposición que ya usted tiene su idea del negocio y que quiere ejecutar un proyecto de microemprendimiento, le vamos a sugerir unas 4 etapas o pasos que considere empezar a establecer su negocio futuro.

Paso o Etapa 1: Determinar con Profundidad y Exactitud en qué Consiste su Proyecto

Una gran cantidad de emprendedores llegan a subestimar este primer paso del desarrollo y de la planificación de la idea del negocio. Por lo que le recomendamos que le dé la importancia que merece. Piense que entre tanto mejor vaya definiendo su idea de negocio y de explorar todas las opciones disponibles, va a tener unos mejores cimientos.

Debe de evaluar su experiencia dentro del tema que va a desarrollar y si se encuentra acorde a sus gustos y pasiones, debido a que deberá de dedicarle una gran cantidad de horas de su vida y si no se siente a gusto o cómodo trabajando en esto le va a ser muy complicado el mantenerse firme en aquellos momentos de mayor dificultad que seguramente siempre los hay.

No piense únicamente en que solo le va a dar dinero, tampoco descarte su idea solamente porque cree que no va a ser rentable; primero debe de analizar cada una de las opciones y seguramente vas a encontrar cómo hacerla rentable. Una gran cantidad de emprendedores suelen descartar las grandes ideas por no creer que llegarían a ser lucrativas. No se deje caer en ese mismo error, por lo menos dele un tiempo para que analice a profundidad su idea y cada una de las opciones posibles.

De seguro con gran creatividad y con inspiración en otros casos de éxito podrá encontrarle la vuelta a su negocio. Es muy importante que llegue a definir su Misión y Visión bien clara de lo que quiere que llegue a ser su negocio a un plazo largo, ya cuando se encuentre consolidado.

Paso o Etapa 2: Analizar y Planificar los Costos que Tendrá su Negocio

Ya cuando tenga establecido todo lo que debe de hacer anteriormente y que has establecido como va a ser su empresa, deberá de pasar a analizar cuáles van a ser los costos que se tendrán y también los márgenes de ganancias posibles a obtener.

Esto es esencial debido a que, si no logra identificar cómo se van a conseguir los márgenes de ganancia positivos, no va a poder hacer que sea rentable su negocio. Otro buen punto es que se asesore con todos aquellos quienes sean sus proveedores posibles y que busques diferentes opciones.

Si por decir un ejemplo, quiere vender gorras personalizadas, debe de consultar con los diferentes proveedores y comparar los precios, hasta que logres encontrar a aquellos que le ofrezcan un equilibrio entre sus márgenes de ganancias y también la calidad que quiere ofrecer. Para todo esto puede averiguar lo siguiente:

  • ¿Cuánto capital tiene que invertir?
  • ¿Cuál es el costo de cada gorra? (según el ejemplo que tomamos)
  • ¿Cuánto le va a salir el realizar la personalización de cada una de la unidad?
  • ¿Cuáles son los costos que tendrá el envío?
  • ¿Qué precio va a tener cada una de las gorras personalizadas?

De forma que le puedan quedar ganancias sacando todos los costos y la inversión que se debe de hacer. Si logra cerrar con este círculo de incógnitas con una ganancia que sea favorable, va a tener grandes oportunidades de hacer que su emprendimiento llegue a ser rentable.

Nunca está de más que estudie la posibilidad de contar con un plan B, hasta inclusive con un plan C, por si llegase a pasar algo que no esperaba, como, por ejemplo, que un proveedor no le vaya a distribuir los insumos o productos necesarios o que este cambie los precios, entre otros.

Paso o Etapa 3: Definir Cuál será su Público Objetivo e Investigar a la Competencia

El tercer paso es definir con gran exactitud quienes van a ser sus clientes ideales o los potenciales o como muchos conocen el público objetivo. Para eso debe de establecer quién va a ser su target, cuál va a ser el tamaño del mercado, quienes son exactamente las personas que van a estar interesadas en lo que tienes que ofrecerles, entre otras cosas más.

Entre tanto que mejor conozca a sus clientes ideales mejor vas a poder adaptar tu oferta a lo que cada uno de ellos requieren. Luego vas a tener que estudiar y analizar la competencia, por ejemplo:

  • ¿Qué se encuentran ofreciendo cada uno de ellos?
  • ¿A qué precios ofrecen sus productos o servicios?
  • ¿Cómo lo suelen ofrecer y qué costos tienen?
  • ¿Incluyen los costos del envío de los mismos?
  • ¿Por medio de qué canales de ventas ellos ofrecen sus productos?
  • ¿Tienen distintas clases de opciones de productos o un producto único que ofrecer?
  • ¿Qué opciones de pago ofrecen ellos? Entre otros.

Generalmente todo lo que puedas averiguar sobre su competencia le va a ayudar por una parte a delinear mucho mejor sus Estrategias de Servicio al Cliente y por otra parte igualmente le va a permitir el conocer mejor las características y las necesidades de cada uno de sus clientes objetivos o ideales.

Paso o Etapa 4: Armar su Plan de Marketing y Viabilidad

Si ya has llevado a cabo los pasos anteriores, además ya tienes una gran cantidad de información valiosa, sin embargo, todavía no ha pasado nada, ahora deberás de desarrollar un excelente plan de Marketing y viabilidad que vaya a incluir toda la información que has llegado a recopilar antes y la órdenes en un plan que puedas seguir paso a paso.

Esto quiere decir, que se debe de trazar una especie de Hoja de Ruta con cada uno de los objetivos y con los pasos que tiene que ir realizando para poder cambiar su idea en un microemprendimiento que sea exitoso. Tienen que definir los principales y secundarios objetivos, y al mismo tiempo localizar la mejor forma de poder obtenerlos.

Por otra parte, este va a ser el momento de establecer un Plan de Viabilidad de Costos y Financiero que le va a garantizar que los objetivos han sido previamente elaborados y van a ser posibles de lograr hablando económicamente.

Si sigue al pie de la letra con estas 4 etapas ya habrá recorrido un largo trecho para poder llevar su idea a la práctica y así concretarla en un gran emprendimiento que le va a llenar de mucho orgullo y que le va a permitir vivir de lo que tanto a usted le gusta. Por lo que creemos que este verdaderamente vale la pena hacer el esfuerzo y en el caso de que no sepa cómo o qué tipo de emprendimiento hacer o dentro de cuáles Tipos de Emprendedores es usted, descúbralo aquí.

Tiene que llegar a crear un proyecto empresarial que sea claro, sintético y completo con una gran información que esté excelentemente organizada y estructurada, lo cual va a ser el primer paso a concretar. Ya entonces conoce como hacer un proyecto de microemprendimiento, por lo que les vamos a enseñar unos 3 consejos que van a incrementar las oportunidades de su proyecto para que tenga pleno éxito.

3 Consejos para Elaborar un Proyecto de este tipo de negocio

El determinar con precisión cada uno de los pasos anteriores va a definir que usted tenga un 30% o un 40% más de posibilidad de éxito, no obstante, existen unos 3 aspectos que son esenciales y que se deben de tomar en cuenta al momento de ejecutar todo el trabajo de la realización del proyecto de microemprendimiento. Las claves son las siguientes:

Fijar Objetivos Reales, Factibles y Alcanzables

De nada sirve que fije objetivos que nunca va a alcanzar, por muy buenos que se vayan a ver plasmados en un papel. Debes de tener presente el establecer los objetivos que llegues a ser capaz de lograr, que sean verdaderamente realistas y que se encuentren en función de sus capacidades y recursos. Una excelente idea es dividir en objetivos pequeños los objetivos más enormes.

Realizar un Análisis FODA

Si ya va en serio, no puedes dejar de realizar el análisis FODA. Este se trata de un análisis de sus Fortalezas Y Oportunidades, Debilidades y Amenazas lo que se resume a sus siglas “FODA”. Este tipo de análisis le va a permitir el conocer en donde se va a encontrar y con qué recursos va a contar para que se enfrente a los retos que su emprendimiento le demandarán.

Verdaderamente esta clase de análisis le va a dar mucha más claridad y entendimiento de la situación del mercado y de sus propios recursos como también  de las competencias.

Tener Claro ¿Cuáles son sus Puntos Débiles?

Siempre va a haber algo en lo que su proyecto o su emprendimiento va a decaer un poco. Por lo que debe de ser muy crítico y estudiar detalladamente cuáles son sus puntos débiles y ver cómo puedes mejorarlos o por lo menos prevenir que estos le vayan a perjudicar.

En muchas ocasiones sus puntos débiles van a ser algo costosos, o dificultarán el acceso a los distribuidores, que en otro caso va a ser algunas de las complicaciones para el suministro de los materiales o productos, o inclusive puede afectar el financiamiento, entre otros. En estos casos es muy importante que los conozca para que analice como debe superarlos.

Conclusiones

Como puede observar no es tan fácil el realizar un microemprendimiento, sin embargo, tampoco es algo imposible, y si continúan cada uno de los pasos que le hemos descrito en este artículo de seguro van a tener muchas grandes oportunidades de obtener el éxito. Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para que puedan comenzar a dar los primeros pasos para que logre emprender su propio negocio.

Deja un comentario