Herramientas de las relaciones públicas, conócelas aquí

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo el cual es muy importante para el éxito de cualquier emprendimiento que se desee realizar, se trata nada más y nada menos que las herramientas en las relaciones publicas, algo indispensable para dar a conocer un negocio, comencemos.

Herramientas de las relaciones publicas

¿Qué son las relaciones públicas?

En el mundo de los negocios, las relaciones públicas se conocen por ser un método muy efectivo de realizar sociedades con otras organizaciones para poder dar a conocer un producto específico, esto se realiza simplemente expandiendo las redes de influencia y mercadotecnia de la empresa, producto de las alianzas que realice con otras empresas, comunidades u organizaciones sin fines de lucro.

Las ventajas comerciales de usar estrategias como lo son las herramientas de relaciones públicas es que el radio comercial de la empresa se expande, también la empresa tiene la oportunidad de brindarle a la comunidad algo de labor social, lo que significa representar una excelente imagen al público, lo cual es una ventaja sobre otros competidores, todo esto posee beneficios para los empleados y para los clientes recurrentes del producto final.

En resumen se puede decir que el uso de herramientas de las relaciones públicas son un conjunto de estrategias que son usadas para poder alentar, orientar y medir la reacción o aceptación de un determinado producto, un servicio especial, un determinado personaje o celebridad y también las empresas y organizaciones.

Se consideran como el enlace de la comunicación entre la organización o marca y el público en general, lo que se considera como una ventaja realizar de manera correcta.

Un punto importante a tener en cuenta sobre las herramientas de relaciones públicas es que todas las empresas deben destinar un número determinado de dinero para poder promocionar un departamento que impulse y se especialice en este tipo de estrategias, las mejores empresas se caracterizan por tener éxito dentro del mundo de las relaciones públicas, por lo cual es un factor muy importante. Entérate aquí la forma de como administrar un negocio.

¿Cuáles son las herramientas de las relaciones públicas tradicionales?

Dentro del mundo de las herramientas de las relaciones públicas, existen diversas estrategias las cuales son muy efectivas para poder enlazar con el público de manera eficiente, desde la televisión hasta tener relaciones publicas con diferentes organizaciones sin fines de lucro, dentro de las estrategias más usadas están las siguientes:

Plataformas comunicacionales

Uno de los métodos más efectivos para establecer buenas relaciones públicas es usar plataformas de comunicación para poder lograr estos objetivos, como lo son, por ejemplo, canales de televisión, herramientas informáticas como páginas web, entre otras, anuncios publicitarios por la radio y los anuncios publicitarios más tradicionales como vallas y letreros, estos tienen la intención principal de dar a conocer al público el producto, para que este pueda probarlo.

En todos lados podemos encontrar estas herramientas de las relaciones públicas, cada vez que nos topamos con un comercial sobre determinado producto, lo observamos directamente, por lo cual lo conocemos y posiblemente nos veamos tentados a adquirirlo de alguna manera.

Generar una noticia

Esta es considerada como unas de las herramientas de las relaciones públicas más efectivas que existen, es completamente distinto crear una noticia que realizar publicidad. Para poder realizar esta estrategia de la manera más efectiva posible, solamente se debe atraer la atención de los medios de comunicación, para poder lograr este objetivo solamente se deben crear una tendencia, ya sea crear un evento donde participen artistas o celebridades.

Realizar actos benéficos para atraer publicidad de los medios también es una forma efectiva de entablar relaciones publicas con el público objetivo, la ventaja de usar a los medios para distribuir un producto es que resulta mucho más barato que realizar campañas publicitarias, sin embargo, requiere un mayor tiempo de planeación.

Herramientas de las relaciones publicas

Hacer eventos

Una de las mejores formas de usar las herramientas de las relaciones públicas son la realización de eventos, como por ejemplo lo son las fiestas promocionales para ciertos productos y eventos con el objetivo de publicitar el producto en el mercado, solo se debe poseer una buena organización y cobertura de los medios para poder tener un resultado sólido.

La mayoría de las empresas internacionalmente reconocidas como lo son, por ejemplo, Movistar, Red Bull, entre otras empresas, siempre crean festivales de cualquier tipo, como de música y artísticos, o también competencias deportivas de gran exigencia, de modo que todos reconozcan la marca al verla. Una de las mejores opciones para poder reducir los costos de los eventos es realizar el patrocino de uno de estos eventos, ya sea deportivo o artístico, y así dar a conocer la marca.

Cliente consentido

Todas las grandes empresas que usan bien las herramientas de las relaciones públicas tienden a poseer una lista especial de sus clientes favoritos para poder premiarlos con distintos incentivos por su fidelidad y compromiso por el producto. Después de que la empresa haga pública todas estas promociones para sus usuarios, todos desearan pertenecer a ese mundo de exclusividad, aumentando las ventas.

Todos de alguna manera aman sentir la exclusividad en un servicio, si la empresa de alguna manera sabe aprovechar esta ventaja, los clientes regulares de la misma seguirán de alguna forma más interesados en las venideras promociones, de esta manera sube la productividad de la marca.

Asistir a una ONG

Una de las mejores estrategias para realizar relaciones públicas exitosas, es dar una imagen fuerte y responsable ante el público, por lo cual, realizar campañas de responsabilidad social en distintos ámbitos, es una de las mejores maneras es ayudar a una ONG, si la empresa posee el suficiente capital puede realizar una fundación propia para poder brindar un beneficio social a algún sector de la sociedad.

Herramientas de las relaciones publicas

Esta es una obligación legal que todas las empresas grandes deben realizar, sin embargo, más que una obligación, las empresas deben ver esto como una oportunidad única para poder extender sus redes de influencias públicas, mantener una imagen consistente ante sus posibles compradores y darse a conocer.

Formar a los empleados

Si una empresa se considera capaz de manejar todo lo relacionado a las herramientas de las relaciones públicas, debe saber cómo formar adecuadamente a todos sus empleados, para que más adelante realicen estas funciones. La manera en cómo estos reaccionan al producto, como hablan de este y como lo promocionan, es la clave para una empresa exitosa.

Es muy importante que los gerentes puedan evaluar de manera muy minuciosa todo lo referente a la actitud del empleado hacia la empresa, de modo que de esta forma los mejores empleados sean los más comprometidos con los objetivos de la organización. Se dice que los principales embajadores de una marca u organización son sus empleados, de esta manera se hace muy importante entrenarlos de manera eficiente.

Ir a la calle

En la actualidad, todo lo referente a la mercadotecnia y a las tendencias en el marketing es muy importante para tener un buen uso de las herramientas de las relaciones públicas, todo lo referente a las tendencias del marketing pueden indicar que una empresa hace lo necesario para poder atraer al cliente a la experiencia que ofrece la marca.

Una de las mejores estrategias publicitarias es el reconocido marketing de calle, una herramienta atractiva que se acerca bien al público. El objetivo de crear un stand publicitario para poder promocionar todo lo relacionado con el producto garantiza que el cliente se acercará a obtener más información del mismo, por lo cual es una brillante estrategia.

Herramientas de las relaciones publicas

Atender las plataformas digitales

En la actualidad, el mundo del mercadeo encuentra un gran auge en todo lo relacionado al internet, por lo cual muchos usuarios buscaran información de su producto por medio de esta vía, debido a que desconocen de su utilidad o cuáles son sus características. Es una muy buena idea ofrecer a los potenciales clientes toda una gama de alternativas de información sobre el producto que se desee comprar.

Una de las mejores formas de atraer al público por la vía del internet es crear una página web muy atractiva, donde se ofrezca toda la información que necesite el público para engancharse con el producto. Mientras más trabajo se le inviertan a estas páginas, mejor será el resultado y mejor se posicionarán las mismas como tendencias online.

Tejer redes de trabajo

Poder poseer una lista de información y de contactos importantes como lo son los reporteros, entrevistadores en programas de televisión, blogeros en las redes y personas con grandes influencias, de alguna manera reforzarán mucho todo el trabajo publicitario de la marca en distintos ámbitos.

Todo esto se trata de una especie de intercambio de favores múltiples, donde se crean de alguna manera muchos puntos en común, se crean eventos para poder establecer un buen posicionamiento público de la marca a nivel de mercadeo y relaciones públicas.

Herramientas de las relaciones publicas

¿Cómo manejar las relaciones públicas por medios audiovisuales?

Los medios audiovisuales son caracterizados por ser plataformas muy confiables para usar las herramientas de las relaciones públicas, desde entrevistas hasta los medios en internet, en este apartado, se profundizará aún más sobre este punto comenzando por el siguiente:

Muck Rack

La herramienta de Muck Rack se trata de una aplicación muy útil para poder descubrir periodistas disponibles, de modo que podrán cubrir cualquier evento que puedas ofrecerles. Esta útil aplicación da la ventaja de poder buscar al periodista por categorías como, medio de comunicación, temas tratados, palabras clave o el contenido de los post en sus redes sociales.

De alguna manera la aplicación envía alertas al correo electrónico de la empresa cuando algún periodista menciona la marca en algún evento público. También se pueden organizar categorías de medios de comunicación, todo esto para poder tener un mayor alcance en cuanto a los medios de comunicación se refiere.

BlogDash

BlogDash se trata de una herramienta interactiva que se encarga de poder clasificar a una gran cantidad de blogueros en categorías distintas para poder ubicar a los que mejor convengan. Estos pueden ser contactados para que de alguna manera realicen la publicidad del producto o para buscar patrocinio para ellos. Se trata de una de las herramientas más utilizadas en el mundo de las relaciones públicas virtuales. Aprende todo lo relacionado con las  ventajas y desventajas del marketing digital.

Anewstip

Esta herramienta se trata de un útil buscador de tuits, notas de prensa específicas y perfiles de empleados o periodistas entre otras opciones. Categoriza a todos estos medios de expansión por medio de un conjunto de clasificaciones de influencia, lo medios que más alcance posean, por defecto tendrán mucha más influencia y serán los más buscados.

He

Herramientas para encontrar detalles sobre tus contactos

Esta se tratan de herramientas de las relaciones públicas, pero que son digitales y especializadas para poder dar a conocer tu empresa a otras organizaciones y de esta manera crear una red de influencia bastante sólida, dentro de las más populares están:

Connectifier

Esta es una de las herramientas de las relaciones públicas digitales más usadas por los nuevos emprendimientos, esto se debe a que puede escanear a una cantidad inimaginable de páginas web públicas, tiene la ventaja de convertir muchísimos datos que a primera vista parecen irrelevantes en información muy valiosa para el empresario. Esta se caracteriza por poseer ya una base de perfiles de más de 450 millones de usuarios, de esta forma se crea una gran red de influencias en la cual varias organizaciones se pueden asociar para dar mejores resultados a la larga.

Sell Hack

Esta es otra de las herramientas de las relaciones públicas, en la cual lo importante es poder crear un perfil que permita la información al público, en ellas se anexaran los perfiles de todas las redes sociales que disponga la persona u organización a realizar, Sell Hack tiene la particularidad de poder ofrecer toda esta información a posibles clientes o socios que deseen establecer una relación comercial.

Se trata de una aplicación extremadamente confiable para compartir la información con el público. Esto se debe a que todos los perfiles están previamente verificados, todo esto para evitar cualquier estafa de parte de personas mal intencionadas, gracias a esto, la aplicación garantiza mantener una red muy útil de relaciones públicas online.

Anymail Finder

Anymail Finder, otra de las grandes herramientas de las relaciones públicas, se trata de un poderoso motor de búsqueda el cual puede encontrar cualquier cantidad de información acerca de una empresa específica, de esta manera al ingresar los datos a este buscador, se podrán ubicar cualquier cantidad de información útil acerca de determinada empresa.

Todo lo relacionado a la capacidad de búsqueda de este buscador se resume a tres categorías mostradas en pantalla, las cuales son los encontrados y verificados, así como también los ubicados en la web o clasificados según un patrón. Puede poseer una útil extensión en la plataforma de google chrome.

Herramientas para distribuir y monitorear notas de prensa

Estas herramientas son especializadas para poder hacer un seguimiento efectivo de las notas de prensa que se emitan de una compañía, empresa o persona en especifico, de esta manera las más útiles son las siguientes:

Agility

Agility se trata de una útil herramienta de las relaciones públicas la cual está encargada de poder monitorizar con efectividad todo lo relacionado con las notas de prensas que se emitan sobre una empresa específica.

Esta aplicación posee una enorme base de datos de aproximadamente unos 700.000 periodistas calificados y verificados, como también de blogueros e influencers en todo el mundo, posee una forma de categorizar todos los datos para poder encontrar mas fácil toda la información que se desee.

Se puede separar a los datos por categorías como, tipo de periodismo, cantidad de visitas de una nota de prensa, títulos del periodista, entre otras útiles opciones que permiten una mejor comprensión de todo el mundo de las notas de prensas promocionales.

PRWeb

PRWeb es una herramienta única que permite una completa cobertura de las notas de prensa de una empresa específica, además de esto, permite crear notas de prensa propias las cuales se pueden distribuir por esta plataforma. Si el pago es mayor, la calidad de la nota de prensa será más adecuada y llegará a muchos más lugares. Se pueden generar notas individuales o pagar por una suscripción para poder tener acceso ilimitado a la plataforma de PRWeb.

Business Wire

Se trata de unas de las herramientas de las relaciones públicas más distribuidas a nivel mundial, esto se debe a que cuenta con una sólida presencia a través de 100 países en todo el mundo, la ventaja de esto, es que se puede extender las relaciones públicas de la empresa a través de todo el mundo por la expansión internacional. El costo de cada comunicado de prensa es individual, estos se pueden variar dependiendo de la duración de cada uno de ellos.

Marketwired

Esta se trata de una muy útil herramienta de distribución de notas de prensa o de comunicados comerciales y publicitarios, la gran novedad con esta herramienta es que permite que cada uno de los usuarios pueda tener una lista específica influencers y medios personalizados para poder anunciar a la empresa de manera particular, siendo de gran utilidad a la misma gracias al alcance que tiene dicha herramienta de las relaciones públicas.

De esta manera hemos finalizado con el presente articulo, el cual tiene la finalidad de explicar todo lo relacionado a las relaciones publicas, como lograrlas con éxito para mantenerlas y generar una buena imagen ante el publico, gracias por leernos.

Deja un comentario