Fx Interactive, conoce esta editora de videojuegos española

FX Interactive se trata de una editora independiente de videojuegos, cuenta con origen español y se fundó en el año 1999. Inició con una gran influencia en lo que conocemos como los mercados españoles e italianos y desde entonces ha crecido mucho, les invitamos a conocer más a continuación.

FX interactive

FX interactive

Su origen dio inicio con la fundación de la compañía de videojuegos ”Dinamic Software”, la cual abarcaba a ”Dinamic Multimedia”, fue fundada por 3 hermanos de apellido Ruíz y de nombres Pablo, Víctor y Nacho; Pablo Ruíz tuvo un desacuerdo con el socio principal de esta empresa y es así como junto a sus hermanos, tomó la decisión de fundar una nueva compañía, la cual lleva por nombre FX Interactive.

El origen de su nombre se debe a que ”FX’‘ es la marca de los juegos en la dinámica original de los hermanos, es decir que ”FX’‘ significa doble carga en lo que corresponde a las cintas de los juegos.

Su director general: Pablo, su director de desarrollo: Víctor y su director artístico: Nacho, también contaron con otros socios que venían de la anterior compañía, estos son Jesús Alonso, como presidente, Carlos Abril como director de programación, Pablo de la Nuez como director editorial y Antonio Lucena como director técnico.

Cabe destacar que la empresa se fundó en junio del año 1999 y ese mismo año en invierno FX Interactive contó con un lanzamiento titulado ”Traitor’s Gate” procedente del estudio Daydream software, el cual antes de que culminará el último mes del año figuró como el juego más vendido para PC.

También ese mismo año contó con los lanzamientos de ”La Biblia para niños” de Brighter Child y FX Chess, de Oxford Softworks.

Es entonces para el año 2000, cuando compañía decide separar sus funciones en dos grandes partes: la parte dirigida por Víctor Ruíz que se encargaba del desarrollo, se basó en una nueva adaptación de una de sus grandes obras de la década de los 80 ”Navy Moves”. La otra gran parte era dirigida por Pablo de la Nuez y se dedicaba financiar el desarrollo y funcionamiento de la empresa, beneficiando con fondos a la compañía.

Resumen

Sus productos siguen presentándose con una estética muy definida, la cual siempre se manifiesta de forma constante en el mercado, manteniendo así una firme opinión sobre su modelo de negocios, donde destacan por ofrecer precios bajos, ediciones en buen estado, una buena ubicación y un gran doblaje de calidad, preferido por los jugadores.

La empresa también cuenta con una gratificante y personalizada atención a sus clientes, razón por la cual siempre tienen una buena posición en la prensa, contando también con una alta valoración por parte sus usuarios, aunque sean independientes y no se dispongan a extenderse con lanzamientos mundiales.

FX interactive

Aunque FX Interactive cuente con un gran catálogo de inmensa variedad de títulos que se originan en todos los videojuegos, la compañía es reconocida por estar asociada a estrategias históricas en donde destacan las sagas “Imperiuvm” “Sparta”, “Patrician”, “Panzers”, “Cossacks” y “Men of War” las cuales contaron con un plus para la publicidad de “Basadas en hechos históricos”, manteniendo el esquema de aventura gráfica y juegos de rol.

Saga Imperivm

Para el año 2002, FX Interactive compra los derechos de un juego en tiempo real denominado Celtic Kings, la cual fue emprendido por Haemimont Games, es así cómo deciden producirlo para poder adaptarlo al mercado español.

Es entonces cuando Antonio Lucena pasa a ser el productor de lo que fue para la compañía la más exitosa franquicia hasta el día de hoy, meta a la cual se une al menos dos años más tarde Fernando Conde.

Obteniendo un buen recibimiento en su público, se deciden por lanzar al mercado el segundo título ”Imperiuvm II: La conquista de Hispania”, que en Italia se vendió como ‘‘Imperiuvm RTC”. En este nuevo juego se desarrollaron nuevas civilizaciones y la campaña del juego en la península Ibérica, durante lo que fueron las guerras púnicas.

Para el último mes del año, en el 2004, FX Interactive decide continuar con el lanzamiento de su saga y es así como lanza al mercado ”Imperiuvm III: Las Grandes Batallas de Roma” es en esta nueva versión cuando aumentan el número de civilizaciones a siete y también extienden el número de victorias importantes de Roma, al igual que su número de derrotas.

Es así como la empresa logra obtener un gran éxito en cuanto a sus ventas en países tales como España e Italia, lo que logró convertir también a la franquicia en la más vendida, conformada con una estrategia histórica de España, pues esta obtuvo 1.000.000 unidades en ventas.

Aunque la saga llegó a obtener un buen recibimiento del público y sus usuarios aclamaban otro lanzamiento de la misma, FX Interactive decidió no continuarla, sin embargo para el año 2006 consigue abrir una nueva línea en la franquicia que denominaron ”Imperivm Civitas” la cual rompe con la estrategia que llevaban utilizando de tiempo real, es decir, el RTS.

De esta forma rompieron con la tradición de los anteriores títulos, donde el videojuego era ambientado con la construcción de ciudades durante una época del Imperio Romano. Cabe recalcar que su secuela ”Imperivm Civitas II” la cual fue lanzada al mercado en el año 2007, logra añadir más detalles importantes en cuanto a la construcción de las ciudades.

FX interactive

Es así como logra ser el primer videojuego presentado ante el Parlamento Europeo, puesto que este destacaba no solo por la creatividad que empleaban, sino también por mantener un gran potencial educativo para sus usuarios, de hecho el juego obtiene el premio Marco Aurelio que se otorga en el Ayuntamiento de Roma, por promover activamente la cultura romana.

Para el año 2008, ”Imperivm Civitas III” cambia de forma radical lo que ya se conocía como el sistema del juego y como ”Imperium Online” agregando así un motor de simulación económica, es decir que ”Imperivm III” contó como un juego que permitía ser utilizado con multijugador, y de esta forma llega a convertirse en el último título de la franquicia hasta el día de hoy.

Navy Moves

Este contó como el primer juego desarrollado y lanzado al mercado por FX Interactive, y se trató de una adaptación de un antiguo juego de Dinamic, este se denominó ”Navy Moves”, es así como la compañía trata de emplear la estrategia de recuperar sus antiguos juegos originados en la era de los 8 bits.

La adaptación del juego contó con gran cantidad de fases distintas de ambientación y la creatividad marcó una gran diferencia de lo que era este, puesto que también fue desarrollado con tecnología actualizada.

FX interactive

Su desarrollo fue llevado a cabo poco tiempo después de los inicios de la compañía, es así como se involucró la contratación de más personal para el proyecto, en donde destacó Ignacio Abril, el cual era programador de videojuegos de Dinamic, este programó el ”Navy Moves” original y se incorporó en la compañía para apoyar con el proyecto.

Fuera de la empresa el juego solo era reconocido bajo el título en clave de ”Proyecto 941” y de esa forma logra colarse en la aparición de las primeras noticias del año 2007, como el desarrollo del videojuego más largo en la historia de España. El mismo se estrena como un Free to Play a finales del 2007, contando en sus primeros niveles con la versión original y empleando un sistema propietario de micropagos por celulares que se llamó ”Wam-Up”.

Con el transcursos de los años, se fueron liberando nuevos niveles y simultáneamente se fue dejando atrás el ”Wam-Up” en favor de los ”Puntos FX” que fueron compartidos con la tienda digital.

FX interactive Fútbol / Football Club Simulator

Para el año 2012, FX Interactive reunió parte del equipo original de el gran y exitoso juego de Dinamic Multimedia PC Fútbol y de esta forma inician junto al director Pablo de la Nuez, la elaboración del desarrollo de un mánager de fútbol propio, que titularon FX Fútbol. El título fue lanzado en el mes de mayo del año 2013, y rápidamente es bien recibido por el público, al igual que por la prensa y se posiciona en el puesto número 1 de ventas.

FX interactive

Para finales del año 2013 la compañía lanza la segunda parte del juego FX Fútbol 2.0, la misma aseguró haber recibido las críticas de sus consumidores y así incorporarlas al producto, finalmente incluyeron ligas de cinco países, las cuales fueron España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. Y también una segunda división B, aunque sin licencias oficiales, las cuales defienden a pesar de las críticas.

Entrada en Italia

Para el mes de septiembre del año 2002, FX da inicio a sus operaciones en Italia, junto a la empresa italiana Power Up, es a partir de entonces que esta edita todos sus lanzamientos al mismo tiempo para el mercado italiano y cabe destacar que al igual que en España, esta también cuenta con un doblaje y la presencia de actores profesionales de cine y televisión.

El éxito que FX Interactive obtuvo en Italia fue muy parecido al que obtuvo en España, logrando así poder exportar al menos más de la mitad de su producción.

Después del lanzamiento de FX Fútbol en el año 2015, para diciembre del año anterior el videojuego había pasado a llamarse “Football Club Simulator” como su cuarta edición, la cual fue lanzada al mercado el 4 de marzo de 2016. Cabe destacar que estuvo disponible en FX Store y Steam, la cual se trata de una versión  internacional doblada al castellano, inglés, francés, alemán e italiano. También se incluyeron 2 ligas nuevas: la argentina y la mexicana.

Dinamic Multimedia

Se trata de una empresa de origen español que se encargaba de desarrollar y darle publicidad a videojuegos. Se creó en el año de 1993 con 3 ex-socios de Dinamic Software, los hermanos Ruiz, Pablo, Víctor y Nacho, junto a Carlos Abril y José Ignacio Goméz-Centurión.

Esta empresa fue totalmente independiente a Dinamic Software, a pesar de compartir su origen con los fundadores de esta otra empresa.

Para ese año queda con el 100% de todas las participaciones de la empresa José Ignacio Gómez-Centurion, a partir 1999 hasta el año 2001, en donde finalmente anunciar la bancarrota.

Dinamic Software

Dinamic Software, se trató de una empresa distribuidora y productora de videojuegos, en lo que contó como la gran Edad de oro del software español, esta empresa se fundó en el año 1983 y su actividad se mantuvo hasta el año 1992.

FX interactive

En los inicios de la Dinamic Software, su centro de operaciones se denominó Mansión Dinamic, haciendo referencia a lo que se conoce como el domicilio familiar en Boadilla del Monte, pronto logró mudarse con gran éxito a unas oficinas en la torre de Madrid.

Con el transcurso del tiempo, exactamente un año después luego de haber desarrollado un Simulador profesional de fútbol, que fue lanzado por el grupo editorial Jackson en el año 1992, contando con capital externo y con capital proveniente de los fundadores, construyen la empresa ”Dinamic Multimedia”.

Es bueno señalar que para finales de los años 80, surgió una nueva empresa que llevó por nombre Aventuras AD, la misma se encargó de destrozar la imagen de Dinamic Software con el paso del tiempo, dedicándose a la producción de otro tipo de programas y juegos de mayor nivel.

Entradas y salidas de socios

Desde que FX Interactive dio sus inicios en el mundo, gran cantidad de sus socios fundadores han decidido abandonar su puesto en la empresa, para así incorporarse a una nueva junta, es entonces en el año 2007 cuando Jesús Alonso abandona su cargo como presidente, para así fundar la empresa Restaurantes.com.

Después de transcurrir poco tiempo, Carlos Abril, el cual destacaba en su puesto como director de programación, abandona su cargo para así poder fundar su propio estudio de desarrollo, el cual llevó por título “Crocodile Entertainment”, sin embargo en los años próximos colaboró nuevamente con FX Interactive al momento en que esta quiso realizar su lanzamiento de FX Fútbol.

Para el mes de septiembre del año 2012, uno de los hermanos Ruíz, el cual fue Nacho, abandona su puesto como socio de la empresa, sin embargo no abandona la compañía. A inicios del año 2014, se oficializa en la compañía la salida de Pablo de la Nuez, socio de la misma sin embargo no abandona a FX Interactive, hasta al menos un año después y es así como entra a la junta de socios de Carlos Halpern a través de lo que se denomina la sociedad de inversiones Talpica.

Suspensión de pagos

Para el mes de mayo del año 2017, FX Interactive fue protagonista de un escándalo con respecto a una variedad de sentencias por impagos, la compañía logró conseguir una suspensión de pagos por parte del juzgado social número 24 de Madrid, después de haber protagonizado una muy grande deuda.

Doblaje al castellano

Para el invierno del año 2000, FX Interactive lanza su aventura gráfica “The Longest Journey” contando con su edición española y a su vez con los servicios del estudio de doblaje de cine EXA. Apareciendo por primera vez en España la participación de actores profesionales para el doblaje de voz de los personajes.

La empresa denominó a esto como “el proceso del doblaje a español más ambicioso de la historia del software de entretenimiento para PC” destacando con un gran resultado no solo en sus ventas, sino también en los medios, donde la crítica y el público lo recibieron muy bien y así logró ubicarse en el número 1 en ventas.

El mismo plan de funcionamiento lo empleó FX Interactive para su siguiente producto, el cual fue “The Fallen”, se basó en el motor de Unreal Tournament y en la franquicia de Star Trek Espacio Profundo 9.

A partir de entonces su modo de empleo para la localización y doblaje de alta calidad para sus lanzamientos alcanza un gran éxito, convirtiéndose así en uno de los principales reclamos de la empresa al momento de gestionar ventas con respecto a sus productos.

Para el año 2004, Fernando Conde, quien apoyó cuatro años anteriores en The Fallen, llega a la nueva campaña responsabilizándose no solo de la ubicación sino también de su doblaje.

Fernando Conde con el transcurso del tiempo, se convierte en una de las caras más reconocidas de FX Interactive, puesto que tanto el doblaje como la ubicación de la empresa más destacada vino de parte de él, en donde podrían mencionarse las aventuras gráficas de Pendulo Studios y Drakensang, la cual cabe destacar que  en su segunda parte se llegó a convertir en una gran superproducción, contando con 75 actores de doblaje y más de 26.000 tomas.

Sin embargo, es relevante saber que también la saga Drakensang marcó un antes y un después en lo que cuenta como el estudio de doblaje de la empresa, puesto que la compañía se separa de EXA y comienza a emprender su trabajo con REC Games, el cual se trataba de un nuevo estudio conformado por extrabajadores de EXA, que se especializan en videojuegos.

Presencia de FX interactive en los medios

En cuanto a los inicios de la compañía siempre hubo diversas características, las cuales eran fundamentales para su agresiva política de marketing. Cuenta con grandes espacios en la mayoría de revistas sobre videojuegos y también destaca en campañas televisivas para lanzamientos navideños.

Para el año 2002, el exdirector de arte en Dinamic Multimedia Dimas Gorostarzu, pasa a convertirse en el director creativo de FX Interactive, brindándole grandes beneficios a la compañía, en cuanto a la imagen corporativa de la misma y posteriormente abandonó su puesto en el año 2006, para así poder fundar su propio estudio de diseño identificado como Tritone Design.

En cuanto a su aparición en los medios generalistas, reportajes, entre otros, el representante de la empresa es Manuel Moreno, el cual interviene constantemente en la prensa, convirtiéndose en la imagen representativa de la compañía.

Colecciones en prensa

Para inicios del año 2003, FX Interactive se une con el diario El Mundo y comienza a vender una colección semanal de videojuegos que se llamaron “Los Mejores Videojuegos del Mundo” también se agregaron al lanzamiento otros títulos reeditados, en donde destacaron Half Mife y Civilization II. Cada uno de estos títulos fueron vendidos por aproximadamente 4,95 €, el éxito que mantuvo esta colección les aseguró un buen puesto hasta aproximadamente el año 2007.

Cabe destacar que para el año 2004, FX Interactive comienza a vender su colección en Italia, la cual fue adaptada al idioma y bajo la asociación con La Gazzetta dello Sport.​

Plataforma de distribución digital y cloud

Para el año 2011, FX Interactive lanzó su propia plataforma de distribución digital a la cual se le denominó “FX Classics Store”, donde ofrecen sus productos y contó con precios desde 0,95 €. En los siguientes dos años llegó al medio millón de usuarios, permitiendo que para el año 2012 decidiera incluir en sus servicios “FX Cloud” lo cual permitía que los usuarios pudieran descargar el juego mediante la red.

Sin embargo, hasta los momentos la tienda digital de la empresa no cuenta con la opción de comprar los estrenos más nuevos de FX Interactive. Es por esto que la prensa y el público comentan sobre el desaprovechamiento de la compañía con respecto a su sistema de pago, basado en “Puntos FX” los cuales deben comprarse en lugar de permitir el pago directo.

Logros y fracasos de la compañía

FX Interactive desde sus inicios tuvo un gran éxito con sus lanzamientos, logrando posicionarse en los primeros puestos en cuanto a las ventas y esto cuenta como el motivo por el cual se ha mantenido con el pasar de los años, siendo los siguientes juegos aquellos que durante sus primeros años consiguieron posicionarse de número uno en ventas: “Imperivm II” e “Imperivm III”, “Patrician III”, “Port Royale II”, “Panzers II”, “Hollywood Monsters II”“FX Fútbol”.

La empresa también ha recibido incluso en sus grandes éxitos, relevantes críticas del público y de la prensa, en donde destacaron los títulos de “3D Power”, “Tank” o “Real War”. También los usuarios de la empresa llamaron la atención de un bajo interés gradual por el cambio de rumbo que presentó la franquicia de “Imperivm” desde RTC a City Builder, es por esto que la compañía decidió dejar de gestionarla.

Fortalecimiento de FX interactive

Para el mes de enero del año 2000, la compañía logra obtener el Top 9 y 10 de ventas, con ”Traitor’s Gate” y ”FX Chess”. Ese mismo año FX Interactive decide trabajar en el lanzamiento de Tzar, el cual se trata de un videojuego de estrategia que se da en tiempo real, en donde no se cuenta con turnos, sino que el tiempo de este transcurre continuamente para todos los jugadores, el argumento se basaba en un término medieval fantástico.

Sin embargo, la compañía no se limitó con esto, en sus ansias de seguir creciendo, lanzó en lo que restaba del año una aventura gráfica de Daydream Software llamada Morpheus, también lanzó un juego de acción en 3D titulado Power Tank, otra aventura gráfica, titulada The Longest Journey de Funcom y por último una aplicación de traducción titulada Power Translator.

Aporte en la cuarentena del 2020

Actualmente la compañía quiso ser solidaria con sus usuarios y es así como planteó regalar un juego a la semana, para que la cuarentena sea menos tediosa para su público, y como buena noticia para sus seguidores ”Imperivm II” es el primero.

La compañía también ofrece gran variedad de su contenido de forma gratuita o con precios rebajados, en donde se incluyen también diversos juegos de mesa y títulos para consolas sirviendo al público y haciendo amenos estos días.

El Director General de esta compañía informó a todos los usuarios a través de su Facebook, que la misma brindará un juego gratis cada semana durante la cuarentena, siendo uno de sus clásicos el primero, contando con la compra de este juego en una situación normal tendría un precio de 4.95 euros.

¿Cómo obtener estos juegos?

El proceso de obtener los juegos de la compañía, no va tan de la mano con Steam, puesto que debe descargarse FX Store y realizar una serie de pasos, la compañía también se encargó de publicar una guía de cómo hacerlo repasando todas las opciones a ofrecer, sin embargo aquí les ofrecemos de forma detallada el procedimiento:

  1. Debe descargar FX Store desde la web de FX Interactive, el proceso de este es un poco lento, por lo que debe tenerse paciencia.
  2. Crear una cuenta de FX Interactive y confirmar haciendo clic en el enlace que ofrecerá, luego recibirá un correo para terminar de crearla.
  3. Lo siguiente es iniciar sesión en FX Store con la cuenta nueva creada.
  4. Desde la web o desde FX Interactive, ingresar en la ficha de ”Imperivm II” debe pulsar comprar y aceptar las condiciones de su uso.
  5. En la web, acceder a ”Mi perfil” y dirigirse al apartado ”Mis juegos”.
  6. Pulse en la caratula que se presenta de ”Imperivm II” e instale.
  7. La instalación de la misma comenzará, solo debe seguir con las instrucciones que presenta la descarga.

Finalmente, el juego puede instalarse desde la misma web de FX Interactive o a través de un código de regalo de Steam que puede canjearse. Adicionalmente, el juego ”Imperivm II” ofrece gran cantidad de manuales del juego en PDF, donde encontrará códigos secretos, consejos, un mapa de conquista y una guía para las campañas que presenta, entre ellas las romanas.

Deja un comentario