Factores motivacionales de un emprendedor, todo aquí

El emprendimiento es algo que se ha puesto muy de moda en estos días, el problema que hubo mucho durante la década pasada es que había más empleados que generadores de empleos, sin embargo, actualmente los emprendedores están cambiado el panorama, por lo tanto, te presentamos los factores motivacionales de un emprendedor.

FACTORES MOTIVACIONALES DE UN EMPRENDEDOR

Factores motivacionales de un emprendedor

Todas las personas tienen algo importante que decir, un mensaje que transmitir, esa es una de las bases que YouTube enseña en su academia de creadores, y esto se debe a que todas las personas tienen ideas estupendas en la cabeza, cada individuo tiene un talento, solo hace falta encontrar a esos genios y motivarlos adecuadamente.

En parte es normal que muchas de esas personas no exploten su creatividad, esto se puede deber a varias causas, como por ejemplo faltas de oportunidades, algo muy normal en los países de América del Sur, otras personas tienen ideas increíbles, pero no saben cómo explotar de forma correcta su intelecto, lo que al final termina en que no concretan sus emprendimientos.

Es por esto que, para evitar la desmotivación en emprendedores, hoy te traemos este artículo trayéndote los factores motivacionales de un emprendedor, de esta forma podrás tener una idea más o menos encaminada de cómo debes emprender, ya que como sabrás, la falta de motivación puede ser un enemigo más mortal que cualquier impedimento real, de hecho, puede llegar a ser frustrante al punto de hacer abandonar algo.

Es por eso que aquí te traemos algunas claves para que puedas seguir adelante, aunque no lo parezca, es normal que por momentos necesitemos de una mano amiga, alguien que nos motive y apoye tanto en materia personal como materia laboral.

Si bien es cierto que para ser un emprendedor exitoso se requieren de algunos factores, bien sean de índole económico, pues tener un capital puede marcar la diferencia entre emprender un negocio o no hacer nada, y también que tanto te manejes como emprendedor en un ámbito social, por lo que nos centraremos en esos factores motivacionales de un emprendedor que son más importantes a la hora de avanzar.

La Industria para El Emprendedor

En este punto explicaremos cómo las industrias motivan a sus trabajadores, también aquellas industrias que hablaran e informaran sus fundadores de qué forma trabajaban, también que estuvieran dispuestos a compartir los secretos no vitales pero que sí podrían ayudar a futuros emprendedores a motivarse y salir adelante.

Los fundadores de dichas compañías facilitaron la información por medio de cuestionarios y encuestas, ahí contaron cosas como por ejemplo su vida en familia y también las distintas motivaciones y desmotivaciones que se encontraron en el proceso, finalmente señalando los pasos que siguieron para concretar la idea que tenían en mente.

De los datos recibidos encontramos que un 77 por ciento de las compañías que realizan materiales para computadora y también programas, revelaron que parte de su estrategia fue apoyar a personas jóvenes y sin experiencia laboral, lo cual las situó en posiciones altas en cuanto a valoración como empresa, el 23 por ciento que resta es de sectores médicos y del gobierno que no tienen una orientación tecnológica.

A muchos de los encuestados cuando estaban informando acerca de sus estrategias, se les pidió que en una palabra clasificaran según su criterio el sector industrial en el cual se desenvuelve su compañía, y a raíz de eso quedó de la siguiente forma:

  1. Prestación de servicios
  2. Biotecnología y cuidados médicos, trabajos con drogas y suplementos alimenticios
  3. Computación y programación informática.
  4. Creación de componentes tecnológicos
  5. Vehículos espaciales y comerciales.

FACTORES MOTIVACIONALES DE UN EMPRENDEDOR

Definición y factores sobre el Emprendedor Fundador

Actualmente en las industrias hay toda clase de áreas de trabajo, unas se encuentra más desarrolladas que otras, y a su vez estas se encuentran fundadas por emprendedores, pero nos centraremos en el eje central de la industria, el fundador, aquel emprendedor que tuvo la idea principal que es la base de la industria que existe en este momento.

Muchos fundadores de muchas compañías han sido entrevistados, y en su gran mayoría suelen definir al emprendedor fundador como un empleado más, alguien que fungía todas las funciones que una empresa requiere, y durante el primer año de vida de dicha empresa fueron los que la impulsaron hacia delante, mucho antes de que la empresa se hiciera tan grande y conocida como puede ser en la actualidad.

Finalmente, se ha revelado según estudios basados en encuestas, que los fundadores de las compañías más relevantes del mercado comenzaron cuando tenían una media de edad de 40 años, además, esta edad es un estándar debido a que la mayoría de fundadores de nuevas empresas tienen esa edad a la hora de fundar su propio emprendimiento.

Motivaciones para Convertirse en Emprendedor

Existen muchas causas para que una persona decida dejar de ser empleada y recurra a ser emprendedora, aunque no lo parezca, los ambientes negativos sirven como motivación para querer ser emprendedor, por eso a continuación te listamos algunas de las causas más comunes por las cuales las personas deciden dar el paso y ser emprendedoras:

  1. Dejar de tener un jefe: Los jefes suelen estresar a sus empleados a tal punto que estos prefieren renunciar a trabajar.
  2. Las normativas obsoletas: Las empresas suelen erigirse en su mayoría sobre una base obsoleta de normas que en muchos casos limitan a sus empleados.
  3. Ser ricos: No necesariamente serás multimillonario, pero lo cierto es que la mejor manera de amasar cifras altas es montar tu propio negocio y no ser un empleado.

FACTORES MOTIVACIONALES DE UN EMPRENDEDOR

Aunque no lo creas, la toma de decisiones en una empresa también pueden servir para motivar o no, esto se debe a que una mala toma de decisiones también influye para que un empleado quiera dejar de serlo y por lo tanto, empezar a ser emprendedor.

También es importante destacar que la mayoría de los emprendedores tienen como motivación la idea de la riqueza, es decir, ya no ser asalariados sino tener una suma de dinero modesta que les permita vivir realmente de acuerdo a sus necesidades.

Otro factor que ha servido bastante para que los emprendedores lleven adelante sus proyectos, es que el 69 por ciento ha comentado que la idea de poder materializar sus ideas según sus puntos de vista y criterios es lo que más llama la atención. Mientras que de ese grupo un porcentaje dice que les interesa tener un negocio propio porque esto significa ser sus propios jefes, otro porcentaje desea fomentar una cultura de emprendimiento que motive a más personas.

Un grupo de exitosos emprendedores comentaron que ser empleados ayudó bastante a motivarlos para ser emprendedores, esto se debía a que tanto las malas como buenas experiencias sirven para motivar, en el caso de las malas experiencias motivaban para crear una empresa con mejores valores y las buenas experiencias para motivar a otras personas a materializar sus sueños.

Finalmente, los emprendedores entrevistados señalaron que no existen trabajos que los motiven, esto se debe a que se rehúsan a participar en una empresa que los limite o les de parámetros estrictos, los emprendedores son líderes natos que nacen para plasmar su visión y modelo de negocio, por lo tanto, son personas que no pueden estar atados a directrices de personas que en muchos casos suelen ser erradas y peor aún, cerradas a la idea de un cambio beneficioso.

La Experiencia con Factor Motivacional

Los malos jefes y las empresas que pagan malos sueldos y encargan demasiado trabajo, son las mayores fábricas de emprendedores, más del 80 por ciento de los emprendedores que han sido entrevistados relatan que la relación sueldo y trabajo estaba muy desbalanceada, reportando que era más el tiempo y el esfuerzo invertidos que las recompensas monetarias.

Hay algunos que por situaciones adversas han dedicado hasta 20 años de su vida a una empresa, luego cuando por fin tienen el tiempo y la disponibilidad es que deciden renunciar para materializar esa idea que tantos años estuvieron pensando, además, suelen aplicar el benchmarking utilizando todos los conocimientos que adquirieron en la empresa donde trabajaron, para luego aplicarlos en su idea emprendedora.

También la experiencia se convierte en una herramienta vital en los factores motivacionales de un emprendedor, muchos trabajadores pasan años trabajando incansablemente, pero disfrutan el hecho de adquirir conocimiento que posteriormente aplicarán en las empresas que ellos mismos van a fundar más adelante, por lo que si tienes un trabajo que te paga menos de lo que mereces y un mal jefe no te preocupes, sácale el provecho a las situaciones negativas de la vida.

Hechos Importantes para Emprender

Los factores motivacionales de un emprendedor son muchos y listarlos todos es imposible, las personas funcionan todas de forma distinta, sin embargo, aquí te dejaremos una lista con los aspectos más resaltantes:

  1. No hace falta ser de clase alta para ser emprendedor, muchos empezaron vendiendo de casa en casa y actualmente tienen franquicias de sus negocios.
  2. Inteligencia y estudios no son lo mismo, los mayores emprendedores de la historia no tienen títulos universitarios, lo que los catapultó al éxito fue una idea revolucionaria y la sabiduría para aprovechar oportunidades.
  3. Muchos emprendedores consiguieron la motivación de empezar su negocio cuando la vida les empezó a arrojar dificultades y problemas.
  4. No necesitas venir de una familia millonaria o con negocios para emprender.
  5. Todos los emprendedores tienen un objetivo en común y es continuar multiplicando sus riquezas para ayudar a sus futuras generaciones.

Un emprendedor educado no siempre es aquel que tiene estudios universitarios, en el mundo que vivimos actualmente la academia avanza a un ritmo más lento que las industrias, por lo que se ha podido ver como cada vez más las empresas toman en consideración la experiencia laboral antes que la académica como es el caso de Google, por lo que los emprendedores realmente educados son aquellos que tienen experiencia y saben cómo aplicarla para materializar una idea millonaria.

Todas estas afirmaciones y datos han sido recabadas de emprendedores exitosos, y muchos se sienten felices de poder apoyar a futuros jóvenes para que puedan emprender un negocio exitoso, y aunque no lo parezca, lo único que puede hacer que un emprendimiento falle es la mala gestión por parte del usuario, por lo que si quieres emprender recuerda que tú eres quien tiene el control de todo.

Conclusión

Aunque con este artículo pareciera que alentamos a las personas para no estudiar en la universidad, los estudios siempre sirven para ayudarte a cumplir tus sueños, solo hay que entender que los estudios sin experiencia práctica no sirven de mucho, también que los estudios sin la voluntad de aplicarlos en tu crecimiento personal te mantendrán siempre siendo un asalariado.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado, el mismo está hecho con el mayor rigor científico para poder ayudar a todo aquel que lo lea. Gracias por su atención.

Deja un comentario