¿Sabes Cuáles son las Estrategias de Servicio al Cliente?

Las Estrategias de Servicio al Cliente, son necesarias ya que estas pueden ayudar a su negocio en los casos para dar a conocer su marca, producto o servicio al mercado y que tenga una mayor aceptación de parte del público. Descúbre todo lo que necesita hacer para lograr sus objetivos.

Estrategias-de-Servicio-al-Cliente-1

Las Estrategias de Servicio al Cliente

Las Estrategias de Servicio al Cliente más efectivas son las que deberían de estar centradas en el modo en que un negocio va a gestionar a todos sus clientes como es el caso de la necesidad de capacitar de forma correcta a cada uno de sus empleados.

La opinión de los clientes deben ser una parte muy valiosa de cualquiera de las estrategias más efectivas de un servicio al cliente debido a que, al momento de saber cómo es que se sienten cada uno de los clientes sobre el negocio, se pueden modificar para mejor algunas cosas que no les agraden y así se logra promover los diferentes aspectos que les van a hacer sentirse interesados por su marca o servicios.

Las Estrategias de Servicio al Cliente no solamente analizan el cómo es que se usa la información sacada de los comentarios de los clientes en el Internet, sino que de la misma manera se plantean el cómo es que se va a obtener las opiniones de los mismos.

Ciertas empresas son las que implementan especies de encuestas, entre tanto que otras son las que consideran el método de hablar con los clientes el cual en muchas ocasiones puede ser la más efectiva. Ahora una pregunta que le hacemos es: ¿Cuál es su caso? ¿En dónde comienza su estrategia de servicio al cliente? Si quiere conocer más sobre este tema, le invito a que continúe leyendo sobre este tema y que es lo que puede implementar en su negocio.

5 Estrategias que Funcionan

El saber las estrategias de servicio al cliente que le permite mantener de manera intacta su cartera reciente de clientes y, por ende, el poder extenderla no suele ser muy sencillo como pareciera. Los directivos y los de SEO que se encargan de liderar a las empresas de:

  • Comunicación
  • Publicidad
  • Marketing

Conocen esto muy bien y, de esa manera es que analizan durante cada día y logran mejorar las tradicionales estrategias de servicio al cliente para que pueden ser adaptadas a un entorno social, al igual que económico y comunicativo el cual es tan globalizado como lo es exigente. Estas estrategias de servicio al cliente que vamos a mencionarles son:

Primero: Cuidar el Equipo Humano

Seguramente que alguna vez ha llegado a oír una frase tradicional del gran liderazgo y de la emprendeduría que dice:

“El bien más valioso de toda empresa es su propio equipo humano”.

El rodearse de un personal excelente para cada tarea, para cada área y para cada proyecto que se va a realizar que aborde como un líder o un gerente, es muy importante, sin embargo, esta importancia es capaz de crecer de una manera exponencial al momento en que hablamos sobre el servicio al cliente.

El contar con unas personas que sepan muy bien las diferentes clases de estrategias de servicio al cliente e igualmente que sepan la clave de las demás estrategias de fidelización que van a colocar en acción en el interior de su organización.

Segundo: Hablar el Lenguaje de los Clientes

Esta se trata de una estrategia básica que durante cada día se va poniendo en práctica por millones de compañías y empresas multinacionales en todo el mundo, el cual consiste en solamente hablar un lenguaje de sus clientes, sin embargo, no estamos refiriéndonos únicamente al idioma, sino en el adaptar el mensaje a todo lo que tiene que ver con:

  • Los Usos
  • Las Costumbres
  • La Historia
  • La Cultura

De esa manera, su forma de dirigirse a los clientes que sean de origen chino, por decir un ejemplo, va a ser muy distinto a las estrategias de servicio al cliente que van a poner en acción con los clientes que sean de Francia o de Portugal, estos son países con unas raíces culturales e históricas muy similares a la de nuestro país.

Tercero: Facilitar la Comunicación Bidireccional

Conoce usted el ¿Por qué el 100% de las empresas llegan a invertir parte de su presupuesto y de su talento en mantener los perfiles corporativos de su empresa en las redes sociales?, bueno la respuesta es que esto se debe a que quieren facilitar la comunicación bidireccional necesaria que debe de haber entre lo que son sus clientes y la empresa.

La gestión de la comunicación por medio de cualquier tipo de comunicación digital es verdaderamente esencial y tiene que ser otro de los pilares más firmes en los que se apoyan en sus estrategias de servicio al cliente.

Estrategias-de-Servicio-al-Cliente-

Cuarto: Promover y Mejorar la Comunicación Interna

Todos son conscientes de que la comunicación interna de manera fluida ha sido la clave de mantener siempre unidos y todos yendo a una misma dirección de los profesionales de las diferentes áreas o departamentos de la empresa. Sin embargo, no todos son conscientes de que la comunicación interna igualmente es la que forma parte de dichas estrategias de servicio al cliente que a gran parte de las empresas les gusta dominar.

Ahora bien, usted se preguntará ¿Por qué? Simple, si las demandas de todos los clientes no se pueden llegar a canalizar a los diferentes departamentos de la compañía para que lleguen a ser atendidas correctamente, de poco va a servir el invertir ya sea:

  • Tiempo
  • Dinero
  • Talento

En el mejorar la formación de los directivos para que logren mantener el servicio de atención al cliente al máximo de todo el mundo.

Quinto: Aprovechar el Big Data

El llamado Big Data o también Almacenamiento de Datos, dentro de la organización consiste en la interpretación de las grandes bases de datos sobre las diversas clases de tendencias sobre el consumo del público en general las cuáles debe de ser integradas y analizadas de una manera normal dentro de las estrategias de servicio al cliente nuevas.

La razón de esto es muy sencilla, en la actualidad las empresas pueden saber sobre las demandas, los deseos y las preferencias de todos sus clientes e inclusive antes de que lleguen a surgir de manera conscientes.

Esto en pocas palabras solo quiere decir una cosa, gracias al llamado Big Data, el departamento de atención al cliente puede prever las necesidades futuras de sus consumidores, al igual que el adelantarse a cada una de ellas y así sorprender y enamorar a ese mismo cliente que es en cada día mucho más exigente y es menos fiel.

Top 10 Estrategias en Servicio y Atención al Cliente

Además de las 5 estrategias de servicio al cliente que hemos destacado anteriormente, también podemos agregar unas 10 estrategias más que pueden ser incorporadas dentro de sus planes a implementar. Por lo que podemos definir claramente que el servicio se trata de un conjunto de acciones que se encuentran dirigidas a cubrir los requerimientos y necesidades de los clientes.

Esto desarrollando un valor por medio de las competencias de los colaboradores, de las correctas infraestructuras y de una organización con una muy poderosa cultura empresarial. Para lograr implementar una especie de calidad de atención al cliente destacamos las siguientes 10 estrategias que pueden ser aplicadas por su empresa.

Primero: Establecer su Propio Procedimiento de Entrega de Producto o Servicio

Una gran parte de las empresas que se encuentran dedicadas al rubro del servicio no tienen muy bien definido los procedimientos de la atención lo que en muchas ocasiones es lo que dificulta tanto el desarrollo del servicio, esto al mismo tiempo es lo que desmejora la calidad de atención, llegando a tener establecido que dichos procedimientos de cualquier colaborador que esté bien capacitado, podrá desarrollar y también el generar un valor para la empresa.

Segundo: Crear un Protocolo de Atención

Lo más importante de contar con un protocolo de atención se llega a basar en el plasmar de manera original como se desea que el cliente llegue a percibir el servicio que se presta o el producto que se venda y sea el momento en que se lleve una grata experiencia muy satisfactoria que le va a permitir el valor agregado que lo diferenciará.

Tercero: El Mejor Personal es el que Tiene Vocación

Todo aquel colaborador consiste en una pieza esencial dentro del servicio y de la atención de calidad, por lo cual al momento de contratar un personal se deben de considerar la vocación y las aspiraciones con las que cuenta esta persona, debido a que en varias ocasiones estos solamente ven el trabajo como una especie de intercambio económico.

De esa manera va a ser muy complicado poder dar una atención que sea de calidad. Algo que le puede ser de gran ayuda es saber sobre el Reclutamiento y Selección de Personal

Cuarto: Enfocarse en las Necesidades del Cliente

En todo momento podrá oír una frase popular que dice “El Cliente es el Rey” o “El Cliente Siempre tiene la Razón”, lo cual es válido, claro está que siempre y cuando su servicio o su producto llegue cubrir las necesidades de este, por lo que tendrá que ser capaz de probar su servicio y así darle todas las condiciones correctas.

Quinto: Generar Compromiso, que se Pueda Cumplir

Si usted es un emprendedor, en varias ocasiones ha llegado a asumir diversos compromisos que no pude cumplir en el máximo tiempo posible con cada uno de ellos, por lo cual se tienen que establecer firmemente cuáles es que son todos aquellos compromisos que asumen en cada uno de los servicios, es decir, los que van desde la prestación del servicio, la duración del mismo hasta el valor agregado de este.

Sexto: Tomar en Cuenta la Opinión de los Clientes

Una gran cantidad de clientes, llegan a tener bien claro que es lo que desean recibir de su servicio, por lo que el proceso de retroalimentación entre el cliente y el servicio es fundamental, ya que el cliente es quien finalmente utilizaran a usar sus productos o sus servicios.

Séptimo: Evitar las Negaciones

Suele ser  incómodo que durante el desarrollo de los servicios un cliente le conteste con negociaciones, cuando lo más correcto es que usted dé alternativas y también soluciones, es preferible oír y después dar las soluciones.

Estrategias-de-Servicio-al-Cliente-9

Octavo: Brindar Nuevos Canales de Atención al Cliente

El cliente en cada momento adopta, con una mayor facilidad la utilización de la tecnología y las empresas no deben de dejar apartado dichos medios, por lo que el contar con una Página Web y saber utilizar las distintas redes sociales tales como:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Instagram, entre otros

Llegó a ser dejado como un lujo para así convertirse en una necesidad de la comunicación con todo el público objetivo en general, de esta forma se puede competir de la misma manera con cualquier clase de empresa que sea de talla mundial.

Noveno: Capacitar al Personal para una Mejor Calidad de Atención al Cliente

A pesar de que invierta en una excelente infraestructura, que disponga de la más alta Publicidad y Estrategias de Marketing. Descubre sobre las Ventajas y Desventajas del Marketing Digital

Lo cierto es que sino llega a tener colaboradores que estén muy bien capacitados, que sean además eficientes y eficaces para que puedan ofrecer soluciones y que cumplan con los requerimientos de los clientes; su esfuerzo y desempeño va a ser en vano, ya que los colaboradores son piezas claves dentro de una organización para las Estrategias de Servicio al Cliente.

Décimo: Generar la Continuidad del Uso de los Productos o Servicios

En el caso de esta estrategia en donde se va a tener que poner a prueba toda su creatividad al máximo, consiste en crear lazos entre cada servicio que llegue a ofrecer su empresa para que los clientes puedan lograr adquirirlos de manera progresiva y aún más el innovar frecuentemente de tal forma que el mismo en todo momento puede hallar las nuevas oportunidades que lleguen a satisfacer sus necesidades.

¿Qué es la Atención al Cliente?

La atención al cliente suele ser parte de un excelente servicio al cliente y es el que se fundamenta en una visión, en unos objetivos y en un plan de acción que suelen ser establecidos y sobre los que se ejecuta un seguimiento.

Gracias a esta clase de monitorización se pueden lograr establecer las prioridades y así tomar las decisiones, debido a que se conoce qué es verdaderamente importante para el negocio. Por lo que se puede hacer la siguiente pregunta:

¿Era usted consciente de que los clientes suelen ser más propensos a compartir las malas experiencias que en el caso de las buenas?

En un estudio recientemente realizado por American Express se ha llegado a revelar que los clientes que se encuentran satisfechos pueden contar lo que les sucedió a unas 8 personas, entre tanto que un cliente que ha tenido una mala experiencia puede compartir su experiencia con un mínimo de 21 personas. Por lo que podemos concluir que la atención al cliente es un componente primordial para el éxito del negocio.

Conozca sobre algunas de las mejores Frases para Atraer Clientes, para poder usarlas además de ofrecerles un excelente servicio de atención al cliente. 

Estrategias-de-Servicio-al-Cliente-2

¿Cómo Mejorar la Atención al Cliente en una Empresa?

El definir lo que es una verdadera estrategia de servicio al cliente ha llegado a ser un gran paso esencial para lograr realizar una experiencia de satisfacción agradable de todos los consumidores. Entre ciertas de dichas actividades que se pueden ejecutar dentro de este amplio límite estratégico, podemos incluir las siguientes:

  • El Crear una Visión de Servicio al Cliente
  • El Evaluar las Necesidades del Cliente
  • El Formar y Preparar a todos los Empleados

Claves de la Atención al Cliente

Grandes empresas como es el caso de Amazon, Zappos o también la reconocida marca y compañía Harley Davidson son la que generalmente se llegan a mencionar a cada momento en que se hace mención de las estrategias de servicio al cliente que verdaderamente sirven. Ciertas de estas claves en dichos negocios de éxito que funcionan para atraer y también fidelizar son las siguientes:

  • El ofrecer a cada uno de sus empleados un amplio conocimiento sobre el producto o servicio que se ofrece.
  • El capacitar a todos los empleados sobre la empatía con el cliente.
  • El construir una gran infraestructura que llegue a dar un soporte excelente sobre el servicio al cliente, al igual que de chatbots, también a las opciones de la autoayuda que son optimizadas y llamadas en vez de largos tiempos de espera. El outsourcing de dicha función es simplemente otra alternativa que se debe de tener en consideración.
  • El tratar de solucionar los problemas de todos los clientes en su 1er punto de contacto.
  • El empoderar a cada uno de sus empleados para así lograr hacer felices a todos sus clientes.
  • Llegar a cumplir las promesas.
  • El personalizar al máximo a su personal.

 

Ejemplos de Empresas con efectiva atención al Cliente

El contar con una visión comercial sólida y con una estrategia de servicio al cliente excelente, son los componentes críticos para todo éxito de cualquier organización. Las empresas tienen que identificar quiénes son cada uno de sus clientes, además de saber qué es lo que quieren y que es lo que van a desarrollar en las estrategias para lograr alcanzar dichos requisitos del cliente.

De esa manera lo han logrado hacer diversas compañías como las que vamos a mencionarles a continuación por sus ejemplos de una buena atención al cliente, entre ellas están:

  • Johnson Controls
  • Cofidis
  • Tyco
  • 1 & 1
  • IKEA
  • DHL
  • ING Direct

Deja un comentario