Emprendimientos fracasados, lo que se debe evitar, aquí

Posiblemente por haberte contado tantas historias para motivarte y emprender, pienses que esto es a prueba de errores, sin embargo, no todo en el emprendimiento es color de rosa, por lo tanto, te traemos hoy algunos emprendimientos fracasados, también algunos emprendedores que fracasaron en un primer momento.

Emprendimientos fracasados

Como pasa con toda esta vida, existen historias de éxito empresarial que conmueven al más duro, luego están esos emprendimientos fracasados que terminan siendo como un balde de agua fría y nos devuelve a tierra inmediatamente, a continuación, te hablaremos de algunas empresas y luego de emprendedores que fallaron en su objetivo, algunos en el primer intento y otros de forma definitiva.

Empresas que han fracasado

Para hablar de los emprendimientos fracasados, primero empezaremos hablando de aquellas empresas que han fallado, empezamos por este punto porque así podemos explicar de buena manera que incluso cuando estás en la cima del éxito, puedes caer estrepitosamente, por lo que deberías conocer todo sobre el emprendedor y la innovación si quieres evitar este destino.

Pan American World Airways (Pan Am)

Si al leer este nombre no se te viene nada a la cabeza, es porque probablemente eres muy joven, específicamente de los años 90s en adelante, pero Pan Am fue por muchos años, incluso décadas la aerolínea con más renombre e importancia en todos Estados Unidos, de hecho, fue la primera en realizar viajes a través del océano, tanto así que tomó como principal especialidad los viajes intercontinentales.

No obstante, como pasa con todo en esta vida, se vio sujeta a dificultades que atentaban contra su salud financiera y amenazaban con hacerla entrar en quiebra, como, por ejemplo, cuando hubo la guerra del golfo la gasolina que utilizaban se volvió excesivamente cara, además, a raíz de este problema hubo poca demanda en cuanto a los vuelos, también cabe destacar que aerolíneas más pequeñas le hacían competencia con precios más baratos.

Si piensas que todo esto no es nada grave aún, también te comentamos que en el año 1991 entró en la bancarrota, pero esto se debió a muchos otros factores como, por ejemplo, haber sido el blanco de múltiples grupos terroristas que amenazaban con secuestrar sus aviones, y la característica que los sentenció al fracaso fue el no adaptarse a los cambios.

El contexto en el que sucedió todo esto ciertamente no fue el mejor, pero veras, cuando ocurre una contingencia puede que no hayan señales que te indiquen lo que vas a sufrir, puede ser que de un día para otro te encuentres ante una crisis que dependiendo si estabas preparado o no, vas a poder sortear con éxito o sucumbirás al fracaso ante ella.

Por lo tanto, tener un plan de contingencia de una empresa podría marcar la diferencia entre un fracaso rotundo, o una crisis superada, piénsalo, si tu trabajas con un material piensa siempre en qué harías si de un momento a otro los precios de ese material suben desproporcionadamente, subir los precios sería una opción pero eso podría hacer que menos personas te compren, también que otras personas se aprovechen y te hagan competencia.

El caso de Pan Am es ejemplar porque fue una compañía que pasó de estar en la cima, a estar en la ruina y esto sucedió principalmente por no tener atención y cuidado a los detalles, plantéate siempre escenarios así sean hipotéticos, no entres en crisis cuando las adversidades pueden superarse si te anticipas a ellas.

Emprendimientos fracasados

Nokia

Probablemente no lo sepas, pero esta compañía fue líder en el mercado de los teléfonos celulares, de hecho, su éxito fue tan grande que era normal que todo el que tuviera un teléfono fuera Nokia, y su fama se debía principalmente a que eran pioneros en la tecnología, también ofrecían una calidad increíblemente buena y unos precios de locura que hacían que las personas se volvieran locas por ellos.

Esta compañía fue por más de quince años líder en este mercado, pero empezó a tambalearse cuando llego BlackBerry al campo de juego, para poder hacerle frente hicieron una alianza con Microsoft y sacaron al mercado el ya difunto Windows Phone, pero ambas compañías sucumbieron al fracaso contra los dos gigantes del mercado actual, Android e iPhone.

Nokia estuvo tanto tiempo en la cima que no considero algo, los tiempos cambian, y con el paso del tiempo las modas evolucionan, si no te adaptas o lo haces muy lento, los avances tecnológicos de sistemas operativos y diseños de equipos te dejaran atrás, y esta fue una de las razones del fracaso de la compañía, aunque si quieres saber más razones de la muerte de Windows Phone aquí te dejamos otras en este video.

Blockbuster

Este fracaso si o si te tiene que sonar de algo, principalmente porque su cierre fue algo reciente, y su expansión fue enorme, Blockbuster está en este artículo de emprendimientos fracasados porque su fracaso hizo mucho eco, esta empresa estuvo en absolutamente todos los países de América, incluso se adaptó muy bien al mercado europeo, llegando a tener una valoración de ocho mil millones de dólares.

Su principal fuente de ingreso era la de ser una tienda de alquiler para series, películas y videojuegos, pero el no saber adaptarse a las nuevas tecnologías fue lo que lo condenó, pues en el año 2013 se consolidó el entretenimiento digital, en cuanto al tema de los juegos de video, el almacenamiento en la nube y los juegos digitales empezaron a representar una pérdida para la empresa.

Otro punto que empezó a marcar pérdidas para la empresa fueron las plataformas de streaming, las personas en vez de moverse a un local donde probablemente no tuvieran la película, preferían verla de forma digital, primero porque era más económico, segundo porque había más probabilidad de conseguir lo que se quería.

Esto hizo que en el año 2013 la empresa se declarara en bancarrota, muchos usuarios tenían años quejándose de los robos absurdos por las “demoras en entregar”, y es que ciertamente los costos eran muy elevados, además, Netflix y otras plataformas llegaron para facilitar mucho la vida de sus usuarios y la compañía no supo cómo competir en el terreno digital, por lo que fracasó.

Emprendimientos fracasados

Kodak

Kodak es sinónimo de nostalgia, esta marca sin duda alguna formó parte de la infancia de más de uno de nosotros, esta empresa fue reconocida principalmente por sacar al mercado las mejores cámaras fotográficas, además, te ofrecían los rollos para que almacenarán las fotografías y, por si fuera poco, también ofrecían centros de revelado de fotos.

En su época dorada, más del 90 por ciento de las películas que eran vendidas en los Estados Unidos, eran grabadas con cámaras Kodak y aprovechaban bastante sus servicios, por lo que se podría decir que dominaban bien ese mercado, también que sabían entender las necesidades que tenían sus consumidores.

Seguro te preguntas ¿Cuál fue el error de esta compañía si entendía bien al mercado? Pues, como ya te hemos dicho varias veces, el mercado cambia, los tiempos pasan y las modas cambian, la resistencia al cambio puede condenarte a la quiebra, Kodak no supo adaptarse al mundo digital, de hecho, se rehusaron por mucho tiempo alegando con razón que tendrían pérdidas al no venderse rollos fotográficos.

Finalmente, cuando vieron que iban a quebrar lanzaron cámaras fotográficas digitales, sin embargo, la calidad no se comparaba a las cámaras de rollo que comercializaban en un principio, por lo que eso les generó más pérdidas y tuvieron que declararse en bancarrota al adquirir una deuda de más de cinco millones de dólares.

Otro factor que llevó a la quiebra a Kodak fue la competencia, otras empresas incluso produciendo a pérdidas, para hacerse un renombre empezaron a vender cámaras digitales más económicas, pero eso no era todo, tenían una gran calidad para lo poco que costaban, y esta estrategia fue decisiva para que Kodak actualmente sea uno de los emprendimientos fracasados.

Emprendimientos fracasados

Banesto

Banesto fue por muchos años un banco líder en España, con mucho renombre y una extensa cantidad de oficinas comerciales por todo el país, su éxito fue tan masivo que se convirtió en una de las cinco entidades bancarias con más prestigio en España, llegando a tener una cuota de mercado de más de siete millones de usuarios, muchos accionistas preveían un éxito rotundo.

Entonces después de tantas flores te preguntaras ¿Si era tan bueno por qué fracaso? Y la respuesta es un poco agridulce, el estado español expropió el banco, esto causó que el banco empezará a presentar casos de corrupción y fuga de capitales lo que hizo que la institución cayera en mora y finalmente en un gran déficit de capital.

Posteriormente a esto, el Banco Santander decidió comprar a Banesto y aprovecharse de sus recursos, luego aprovechó todo lo que le servía y se lo apropio, lo que no le funcionaba y por ende no necesitaba simplemente lo desapareció y es así como de ser uno de los bancos más grandes de España pasó a estar en esta lista de emprendimientos fracasados.

Emprendimientos fracasados

Otras 10 empresas que han fracasado

A continuación, te daremos una selección con empresas que por mucho tiempo fueron líderes en el mercado, unas a día de hoy se mantienen y otras simplemente desaparecieron del mercado, para que tengas en cuenta que a veces el fracaso no es solo quebrar sino ser relegado a una pequeña parte del sector empresarial que antes dominabas.

  1. SEGA: Esta compañía sin duda alguna debe sonarte de algo, escuchar SEGA es recordar a Sonic el erizo, sin embargo, esta compañía dejó de producir consolas de juegos de video porque perdió contra la PlayStation 1, principalmente por malas decisiones, actualmente solo distribuye juegos.
  2. Atari: También fue una empresa líder en el mercado de los juegos de video, sin embargo, no supieron sostener una competencia adecuada contra Nintendo o las consolas de SEGA, actualmente se dedican a la fabricación de pachinkos.
  3. Daewoo: Esta compañía fue exitosa por muchos años, sin embargo, en la gran depresión económica que sufrió Asia en el año 1998, esta empresa adquirió tantas deudas que no lo quedó de otra más que cerrar.
  4. Olivetti: Fue por muchos años un referente en cuanto a las máquinas de escribir, por lo que no es de extrañar que fuera un éxito en su momento, pero a medida que herramientas ofimáticas como Microsoft Office salían al mercado y popularizaban, más el computador de esta marca entró en la quiebra.
  5. Enron: Toma nota de todo este tipo de emprendimientos fracasados, pues son los más peligrosos, nos referimos a los fraudes contables que se cometieron dentro de sí, también a cómo esta empresa al dedicarse a cometer sobornos constantes no pudo mantenerse a flote.
  6. Napster: ¿Conoces la propiedad intelectual? Si la respuesta es “no”, te contamos brevemente, al distribuir música o películas sin pagarle a los autores podrías recibir una demanda por piratería, tal cual ocurrió con esta empresa que tuvo que pagar miles de millones de dólares.

Un emprendedor exitoso que fracasó

Lo creas o no, de los emprendimientos fracasados surgen empresarios exitosos, por eso en este artículo tan agridulce te traeremos la historia de un emprendedor que, a pesar de las adversidades, se levantó una vez más y decidió demostrar que de los fracasos también se aprende, y actualmente su éxito se ve reflejado en compañías que valen miles de millones de dólares.

Emprendimientos fracasados

Bill Gates

Actualmente Bill Gates es dueño de una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta, nos referimos a Microsoft, empresa líder en sistemas operativos de sobremesa tanto a nivel doméstico como empresarial, llegando incluso a incursionar con éxito en ámbitos como los videojuegos tanto en consolas como en computadoras.

Así que si te preguntas ¿Si es tan exitoso por qué está en este artículo? Pues en el año 1970, él en compañía de Paul Allen emprendieron con un programa que se encargaba de leer datos computacionales, luego generaba informes que los ingenieros podrían leer más cómodamente, pero el gobierno de los Estados Unidos ofreció hacer ese trabajo de forma gratuita llevando la iniciativa de estos dos a la quiebra.

De aquí podemos aprender que sin importar quién sea el que nos ponga obstáculos en el camino, levantarnos una vez más no es imposible, la historia de Bill Gates demuestra que solo hace falta la voluntad para intentarlo una vez más, de hecho, él agradece haber tenido ese contratiempo asegurando que aquellos que nunca han fracasado piensan que nunca lo harán, y por eso actualmente ya no existen en el mercado.

Si este artículo fue de tu agrado te recomendamos que sigas atento al blog, estaremos subiendo excelentes historias que te ayudaran y puede que incluso te entretengan.

Deja un comentario