Conoce el emprendimiento en Venezuela, oportunidades y más

En esta oportunidad, te traemos un muy interesante artículo el cual abordará un tema crucial para todos los venezolanos, estamos hablando nada más y nada menos que del emprendimiento en Venezuela, un tema que permitirá a sus ciudadanos a salir lentamente adelante, acompáñanos a descubrirlo.

Emprendimiento en venezuela

¿Por qué generar emprendimiento en Venezuela?

Venezuela es un país que está ubicado al norte del continente sur americano, cuenta con una economía basada en petróleo, sin embargo, desde hace unos años ha experimentado una profunda crisis socioeconómica, esto produce que muchos consideren a este país un lugar equivocado para invertir, sin embargo, en esta ocasión, te enseñaremos todo lo contrario, mostrando emprendimientos exitosos en este país a pesar de la profunda crisis que presenta.

Se sabe que, a pesar de toda la situación, según distintos estudios se puede decir que entre un 18 y 20% de los adultos en Venezuela tienen proyectos de emprendimientos propios, algo muy significativo, dentro del emprendimiento en Venezuela, uno de los más populares está relacionado con el sector de la comida rápida, las encomiendas y todo lo relacionado a los productos de belleza.

Otra de las características esenciales es que todo lo referente a la profunda crisis socioeconómica ha hecho que los productos básicos producidos en el país escaseen, por lo cual se da la tremenda oportunidad de poder comerciar con productos importados, los cuales han aumentado significativamente desde el comienzo de la crisis.

Por último, se puede decir que la inversión para poder generar un emprendimiento en Venezuela es mínima, comparado con las inversiones que se pueden hacer en otros países.

Crear un emprendimiento en Venezuela

A pesar de todos los contratiempos económicos que se pueden encontrar en el país, es bien sabido que se pueden generar negocios con una rentabilidad alta en Venezuela, solo hace falta iniciativa y creatividad para lograrlo, todas las crisis generan altas probabilidades de poder generar empleos de alta calidad, es por esta razón que se pueden crear negocios con un atractivo financiero que puedes ser muy próspero.

Muchos de los economistas que se especializan en el tema de Venezuela afirman sin temor a dudas que la clave del éxito de los emprendimientos en este país es la necesidad que pasan muchos de sus ciudadanos, por lo cual buscan la alternativa para poder generar sus propios recursos monetarios.

Una de las premisas en cuanto a los emprendimientos, es que de alguna manera la necesidad es la madre el emprendimiento, para poder poner un ejemplo, si dentro de una ciudad no existe un buen puesto de comida rápida, el emprendedor sabrá que las personas comprarían su producto fácilmente, por lo cual montará uno de estos puestos. Es por ello que la falta de estabilidad no es tan mala como uno piensa.

La necesidad o la falta de disponibilidad de un producto o servicio es una excelente oportunidad para poder generar un emprendimiento y suplir esa demanda, una estrategia brillante para un emprendedor con características persistentes y de carácter creativo.

Emprendimiento en Venezuela

Ejemplo práctico de emprendimiento

Dentro de los productos de alta demanda en Venezuela los cuales tienen tendencia a escasear, se encuentra el jabón de baño y el detergente para lavar ropa, si se pueden conseguir estos productos en algunos establecimientos, el precio será sumamente elevado para poder adquirirlo. No obstante, este vacío en el mercado de detergente generó que muchas personas pensaran en aprovechar esta oportunidad y poder emprender fabricando y vendiendo estos detergentes.

Gracias a la enorme creatividad y a poder observar la oportunidad de un negocio exitoso y con potencial, estas personas pueden hacer de manera artesanal productos de limpieza a un precio más bajo que los que se encuentran en otros lugares, por lo cual aseguran que muchas personas le compraran el producto.

Si no existiera una crisis, estos negocios serían inútiles, ya que cualquier persona adquiriría estos productos en un supermercado común, sin embargo, como las condiciones son distintas, estos negocios proliferan de manera muy significativa, generando nuevas oportunidades de empleos para mucha gente.

La crisis permite desarrollar talentos novedosos

Es muy conocido que las personas realizan un emprendimiento en Venezuela para poder sobrevivir a las adversidades económicas. Sin embargo, la hacerlo, se percatan de que poseen un talento especial para poder lograrlo, lo que hace que de alguna manera generen sumas de dinero considerables.

Dentro de los nuevos talentos están los gastronómicos como la preparación de pasteles; los talentos tecnológicos, la prestación de servicios de mantenimiento de computadores, de teléfonos u otros electrodomésticos, también la confección de manualidades y otros objetos que se puedan vender.

Emprendimiento en Venezuela

El descubrimiento de nuevos talentos, sumado a otros factores como las características del emprendedor, generan un clima perfecto para poder realizar algún proyecto sobre las necesidades imperantes en el país. Existen muchos estudios que indican que los países en los cuales se generan más emprendimientos son aquellos en los que impera la necesidad de cubrir falencias en una economía débil, mientras que en los países estables no se nota mucho este fenómeno.

Respaldo a los emprendedores

Dentro de Venezuela, existen diversas organizaciones que se dedican a brindar todo el apoyo posible para poder impulsar posibles emprendimientos exitosos, en esta oportunidad, traemos dos ejemplos concretos de estas organizaciones.

La primera de estas organizaciones se trata del famoso Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores, el cual tiene como misión principal, brindar todo el apoyo posible para poder generar distintas oportunidades a emprendedores con formación académica.

Su principal misión según lo reseña su página web es la de poder brindar opciones de emprendimiento a distintas organizaciones para que estas pueden crear a su vez ambientes de empleo bastante confortables y redituables.

Dentro de la visión de esta organización es poder crear un capital humano excepcional y autosustentable, siendo enormemente creativas para poder generar emprendimientos exitosos dentro de un ambiente de crisis, algo fantástico para los que deciden estudiar en estos institutos que brindan las herramientas suficientes para lograrlo.

Otra de estas organizaciones es el Impact Hub Caracas. Esta se trata de una comunidad de emprendedores que es una de las más importantes en el mundo, la consigna de esta organización es la de poder enfocar todo su esfuerzo en poder crear un impacto en las personas que decidan emprender en Venezuela, creando soluciones reales para las problemáticas económicas de sus miembros

Dentro de las modernas instalaciones de esta organización se prestan los mejores espacios de encuentro para todos los emprendedores que deseen compartir sus ideas, también se les brindan útiles herramientas didácticas para un mejor entendimiento del mercado. Otros de los servicios que presta este fascinante instituto es el de poder organizar talleres y seminarios para todos sus miembros.

¿Cómo pueden emprender los extranjeros en Venezuela?

Para todos los ciudadanos extranjeros que deseen emprender en el país y de alguna manera residenciarse en Venezuela, deben cumplir con una serie de requisitos indispensables para poder obtener la visa venezolana.

Lo primero que deben hacer es obtener la suficiente información en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el cual está adjunto a todo lo relacionado con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Deben obtener todos los requisitos fundamentales para poder obtener este importante documento para luego solicitar una planilla de ingreso en el país, si el ciudadano extranjero cumple con todos los requisitos este podrá realizar un emprendimiento en Venezuela.

Emprendimiento en venezuela

Negocios rentables en Venezuela

Ya contemplamos todas las características que posee Venezuela en cuanto a su economía y la crisis que impera en esta nación y de cómo los emprendedores pudieron sortear todos estos obstáculos para poder generar distintas oportunidades de negocios, es por ellos que a continuación, les mostraremos las ideas de negocios para generar un emprendimiento en Venezuela:

Community Manager

Este tipo de emprendimiento en Venezuela está más ligado a todo lo relacionado a personas que posean conocimientos sobre el manejo de las redes sociales, estrategias de marketing digital, características variadas que permiten manejar la imagen de distintas empresas con el público circundante. Es Importante que esta persona sepa sobre las Estrategias de Servicio al Cliente

El principal objetivo de este tipo de trabajo es el de poder emprender con otras empresas, promocionando los productos en las redes sociales  u otros medios digitales para poder posicionar una determinada marca en el mercado competitivo, algo bastante redituable.

Las cualidades que deben poseer para ejercer este trabajo es la creatividad y la generación de estrategias efectivas para poder posicionar distintos productos ante el público, es una ocupación que genera mucho incentivo monetario.

Emprendimiento en venezuela

Reparación de móviles y ordenadores

Este es un emprendimiento en Venezuela que ha tenido bastante auge en los últimos años, si un equipo se daña en Venezuela, las personas buscan repararlos antes de comprar un dispositivo nuevo, por lo cual aquellos individuos que posean habilidades técnicas en reparación de celulares o computadoras, podrán emprender con éxito.

Entre las opciones más factibles para empezar esta idea de negocios está en tener un pequeño local que funcione como clínica de celulares o computadoras, también se pueden reparar desde la casa o a domicilio, las alternativas son variadas. El secreto está en brindar un servicio de calidad y con responsabilidad para poder ganar la mayor cantidad de clientes posible.

Ventas por Internet

La gran mayoría del emprendimiento en Venezuela pasa exclusivamente por la venta de artículos por internet, esta poderosa herramienta hace que las personas puedan comercializar cualquier cantidad de productos al público, con un alcance ilimitado.

Existe una gran cantidad de artículos que se pueden comprar y vender por este medio, desde artículos culinarios, hasta repuestos de autos y motos, también se pueden comercializar productos de telefonía celular como, por ejemplo:

  • Oferta de servicios de community manager a distintas empresas.
  • Ofertas de servicios técnicos como la reparación de celulares.
  • Productos de distinta índole como gastronómicas o venta de ropa.

Comida para llevar

En Venezuela es muy común que las personas aprovechen las habilidades que tengan en la cocina para poder emprender con negocios relacionados con comida, como por ejemplo, diferentes tipos de comida chatarra hasta algunos sabrosos postres, todo para complacer los gustos de los clientes, especialmente de los potenciales.

La configuración de estos negocios tiene una estructura característica, la cual consiste en un nombre para el establecimiento, un menú de los posibles platillos que ofrecen y algún medio de contacto como un número telefónico o por medio de las redes sociales. Las personas que realizan un excelente trabajo en la creación de estos platillos tendrán excelentes resultados, todo depende de cómo distribuyan el producto en sus distintas plataformas.

Servicios de Catering

Estos servicios pueden ser contratados por distintas organizaciones o grupos familiares para la organización de distintos eventos como bodas, fiestas, eventos de graduación, entre otros ejemplos. Hay algunos de estos emprendimientos que optan por la realización de la decoración del lugar, la preparación de platos típicos o comida deliciosa para poder dar un gran impacto en el lugar.

Ventas de Helados

Este se trata de un servicio bastante rentable, vender helados en Venezuela es un gran emprendimiento si se piensa en grande, montar un local exclusivo para venderlos e implementar distintas estrategias para que estas ventas se hagan con mayor regularidad, Venezuela es un país tropical, por lo tanto siempre habrá calor en todas las épocas del año, nada como un helado para poder refrescarse.

Servicio de Peluquería y Barbería

Se trata de un emprendimiento en Venezuela bastante común, y existen dos opciones, desde la opción de poder hacer el servicio de peluquería y barbería desde un local, o comenzar con trabajos a domicilio, esta última opción presenta mayor rentabilidad producto de que las personas están muy ocupadas hoy en día para dirigirse a un local.

Solo se deben tener habilidades muy buenas con la tijera, máquina de afeitar y otros implementos de peluquería y barbería, Venezuela se caracteriza por ser un país donde la imagen personal se cuida mucho, es por esta razón que los clientes no faltarán. Entérate de todo lo relacionado con el  Microemprendimiento

Entrenador Personal

El talento que deben poseer las personas que desean hacer este emprendimiento en Venezuela, solo se centra en conocer cada rutina de ejercicios, mucha perseverancia y disciplina para poder generar ingresos con base al entrenamiento físico de distintos clientes, existen dos alternativas para poder comenzar con este tipo de negocios, si la persona posee un local, puede ir acondicionándolo lentamente para emprender con un gimnasio.

No obstante, si no posee un local, puede ofrecer sus servicios a domicilio como entrenador personal, también puede visitar lugares abiertos como parques para dictar todas las rutinas de ejercicios necesarias para poder mantener un estilo de vida saludable.

Venta de Cosméticos

Este es un emprendimiento en Venezuela que goza de popularidad entre las mujeres, debido a que entre ellas pueden organizarse con catálogos completos de productos para poder ofrecerlos a clientas fijas, pueden extender sus servicios fácilmente a través de las redes sociales, con pruebas de los mismos.

Al ofrecer productos con gran demanda tienen asegurado un sustento económico de la venta de labiales, polvos, rímel para pestañas, entre otros productos de belleza, solo hay que tener la capacidad de organización y salir a venderlos.

Venta de Agua Purificada

En Venezuela es muy común que se compren botellones de agua para poder tener este líquido potable en casa, de esta manera resulta una muy buena idea de emprendimiento poder colocar una planta que purifique el agua, esto no resulta tan costoso, solo se debe encontrar una localidad fácilmente accesible para poder realizar este servicio, se limpia el botellón y se llena con agua totalmente limpia y purificada.

Cuidado de Niños

El cuidado de niños pequeños es una buena idea de emprendimiento por varias razones, existe gran demanda de estos servicios debido a que la gran mayoría de los venezolanos debe salir a trabajar o estudiar, es por ello que para aquellos que tengan hijos pequeños es fundamental que alguien los cuide de manera responsable, al ofrecer este servicio se estará contribuyendo a una gran causa y también se podrá sacar réditos económicos por ello.

Cursos Especializados

Este se trata de un emprendimiento en Venezuela que ha estado ganando mucha popularidad en los últimos años, trata básicamente de crear cursos específicos para que las personas puedan aprender alguna habilidad concreta, de esta manera ellos podrán emprender por su cuenta, para poder iniciar este negocio se necesita poseer una buena metodología, gran oratoria y motivación, de esta manera se podrá alcanzar el éxito, de lo contrario se puede pasar un mal rato.

Compra y Venta de Artículos Usados

Sin duda, este es uno de los negocios más predominantes en Venezuela actualmente, esto se debe a que se trata de algo muy fácil de realizar, solo hay que poder tener la capacidad de poder observar los precios bajos de algunos productos para poder revenderlos con un precio un poco más elevado, esta fórmula hace que la venta de productos usados sea bastante redituable en Venezuela, desde teléfonos celulares hasta ropa u otros artículos.

Cuidados para el Adulto Mayor

Este es un buen punto para empezar un emprendimiento de calidad en el país, solo se debe contratar a un grupo de profesionales como médicos y enfermeras especializados en el cuidado de personas mayores, si no se tiene un local, se puede brindar un servicio a domicilio, sin embargo, lo más recomendable es que se tenga un establecimiento en los cuales se puedan congregar varios adultos mayores, de esta manera se sentirán acompañados y muy a gusto en estos sitios.

Venta de Empanadas y Pasteles

Para finalizar con el emprendimiento en Venezuela, no podemos dejar atrás algo que pasa a ser parte de la cultura del venezolano, los famosos puestos de ventas de empanadas y pasteles, cada vez que una persona sale a trabajar y desea tener un buen desayuno, no hay nada mejor que comer una empanada o un pastel con riquísimos rellenos, acompañado de una bebida para empezar el día, no se necesita mucho para emprender esta idea de negocio.

Posibles contratiempos de un emprendimiento en el país.

Existe un ranking económico llamado Doing Business, el cual se caracteriza por calificar a los países dependiendo de las oportunidades que ofrezcan para poder realizar negocios, en este ranking, Venezuela ocupa el número 188 entre 190 países, algo poco alentador. Este resultado no ha variado durante un tiempo, es por ello que se le califica como un país en el cual resulta realmente complicado realizar negocios. Entérate de los Ejemplos de recursos humanos aquí

Una de las citas básicas de esta organización se refiere a que dentro de Venezuela es realmente complicado realizar negocios debido a que los servicios básicos como lo son la electricidad y el agua son deficientes, sin embargo, mucha gente se las ha arreglado para poder enfrentar estas condiciones adversas para el emprendimiento en Venezuela, existen opiniones divididas sobre el hecho de poder emprender ciertas iniciativas de negocio en el país, la decisión es del inversor.

¿Se puede emprender en Venezuela?

En este país, ha surgido una premisa muy significativa que resume todos los emprendimientos que se dan en la nación, dentro de las crisis surgen las mejores oportunidades, este dogma se aplica muy bien a toda la economía venezolana, ¿Por qué? Para responder esto, se sabe muy bien que Venezuela a enfrentado serios problemas económicos en la última década, lo cual genera que su población se vea seriamente afectada por todo esto.

Emprendimiento en Venezuela

Esta es la razón por la cual muchos venezolanos han optado por generar emprendimientos en Venezuela valiéndose de su propia creatividad, aprovechando cada oportunidad que se les presenta para poder sacar algún rédito económico. Los ciudadanos se ven obligados al emprendimiento propio por razones como la hiperinflación, las dificultades económicas y los altos índices de desempleo, cosas que golpean fuertemente a todos.

El emprendimiento en Venezuela se da por dos razones fundamentales, la primera de ellas es que muchos de los ciudadanos tienen un empleo que no cubre sus necesidades con el salario, y la segunda razón es que se encuentran desempleados y se ven obligados a generar dinero de una u otra forma. En ambas razones, la misión del emprendimiento es la de mejorar la situación financiera del emprendedor.

Contra todo pronóstico, muchos venezolanos han cristalizado su idea de negocio en un país que se supone que es estéril para los emprendimientos, ¿Cómo lo lograron? Simplemente con mucha perseverancia, creatividad y compromiso, las cuales son las mejores características de un emprendedor, gracias a estas aptitudes, estas personas han prosperado en un país donde las circunstancias son adversas.

Experiencias de emprendimiento

Tal vez millones de venezolanos se dediquen a esta actividad económica, inclusive personas extranjeras han visto la oportunidad de emprender en Venezuela. Sin embargo, hay un aspecto característico dentro de estas ideas de negocio y los ejemplos que tendremos a continuación, estamos hablando del uso del internet para poder catapultar estas ideas de negocio.

Se trata de una poderosa herramienta que ha permitido transformar y mejorar todas las estrategias enfocadas en promocionar y vender un producto o un servicio en específico. Uno de los ejemplos más famosos es la de la joven Celeste Meira, una chica la cual pudo enfrentar las adversidades para poder realizar un emprendimiento en Venezuela exitoso.

Emprendimiento en venezuela

Esta chica pudo crear una empresa completamente online que se dedica a los viajes turísticos dentro del país, algo que aprovechó gracias al uso de la herramienta del internet, el emprendimiento lleva por nombre “Más y mejor” y busca generar el turismo en la región venezolana, algo completamente admirable. Es por ello que el emprendimiento en Venezuela se puede convertir en una muy interesante oportunidad.

Emprender con créditos

Un punto clave en todo lo relacionado con los emprendimientos en Venezuela, es poder obtener créditos de entidades bancarias, ya sean públicas o privadas, es por esta sencilla razón la banca nacional siempre apostará de manera positiva por los emprendimientos con créditos, estimulando de esta manera la producción nacional, abriendo un sin fin de oportunidades a todos aquellos que presenten un plan de negocio que contribuya con el país.

Características de Venezuela.

Antes de poder empezar a desglosar todo lo referente al emprendimiento en Venezuela, es muy necesario conocer las características del país, las cuales son las siguientes:

  • El país está bajo el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela, ubicado en el norte de sur américa.
  • Tiene fronteras en el norte con el Mar Caribe, en el sur con Brasil, oeste con Colombia y por el este con Guyana.
  • Se trata de un país con un clima generalmente tropical por su cercanía a la línea ecuatorial, por lo que solo hay dos estaciones, lluviosa y seca.
  • El país tiene un tamaño total de unos 912.050 Km2. Y en total se estima que posee unos 28.870.195 habitantes.
  • Según otros estudios, Venezuela se encuentra posicionada en el número 48 de la tabla de población, integrada por 196 países.
  • También posee una densidad media, promediando unos 32 habitantes por Km2.
  • La capital de país es Caracas. Dentro de las principales ciudades en Venezuela se encuentran Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Ciudad Guayana, San Cristóbal, Barcelona y Puerto La Cruz.

Aspectos económicos

Es muy necesarios saber los aspectos económicos del país para poder planificar un emprendimiento en Venezuela, es por ello que las principales actividades económicas son las siguientes:

  • Desde un principio, todas las actividades económicas estaban enfocadas en el sector agrícola, posteriormente se combinó esta actividad con la explotación petrolera.
  • Dentro de los productos agrícolas se destaca la producción de café, el cacao, arroz, maíz, azúcar, entre otros productos básicos de la siembra.
  • Los productos minerales son muy variados, desde la explotación de petróleo hasta la la bauxita, el aluminio, el oro entre otros.
  • Presenta una alta importación de productos básicos debido a la enorme crisis económica por la que atraviesa el país, como por ejemplo, medicinas, maquinarias, comida, repuestos de autos, entre otros rubros.

No debe caber dudas en que a pesar de toda la crisis económica, Venezuela puede ser un lugar muy factible para grandes ideas de negocios, aprovechando las coyunturas para ofrecer productos a la población. De esta manera hemos concluido con el presente artículo, donde se dan todos los conceptos e ideas para poder realizar un emprendimiento en Venezuela de manera exitosa, gracias por acompañarnos.

Deja un comentario