Consejos para reducir gastos en el emprendimiento

En el emprendimiento siempre habrá algunos gastos que se nos saldrán de las manos, es por eso que sería bueno que tomaras en cuenta algunos consejos para reducir gastos en el emprendimiento, de esta forma sin malograr la calidad de tu trabajo podrías ahorrarte algunos dólares.

CONSEJOS PARA REDUCIR GASTOS EN EL EMPRENDIMIENTO

Consejos para reducir gastos en el emprendimiento

El emprendimiento personal de cada quien es una labor muy importante, una de las razones por las que hay tanto desempleo en el mundo es porque hay más empleados que empleadores, lo cual significa que menos personas tienen más industrias y, por lo tanto, pueden definir las reglas del juego tal cual como las conocemos.

Esto en parte es lo que ha generado que haya situaciones laborales adversas para muchos, terminando en aceptar malos pagos o condiciones laborales muy desfavorables, por eso a los nuevos empresarios les damos consejos para reducir gastos en el emprendimiento, es muy importante que más personas asuman este papel tan importante, aunque no lo parezca, mientras más empleadores mejor.

Y una de las razones por las que no hay tantos empleadores como se quisiera son los costos, para emprender no se necesita ser un licenciado de Harvard, pero si se necesita tener un poco de educación financiera, además de uno que otro pequeño consejo de cómo ahorrar en gastos para poder sostenerse mientras el negocio empieza a dar frutos.

Muchos negocios al no tener estos recursos eventualmente terminan fallando estrepitosamente, por lo que a continuación te daremos algunos recursos para que puedas guardarte unos cuantos dólares, y en vez de invertirlos en gastos puedas invertirlos en mejorar aún más tu microemprendimiento.

Estructura tu espacio de trabajo

Estructurar el espacio de trabajo es importante para evitar gastos necesarios, verás, lo importante no es tener demasiado espacio que no necesites, cuando estás empezando un emprendimiento no te puedes permitir gastar el dinero desmesuradamente, por eso te diremos tres formas de estructurar el espacio en que trabajas para maximizar tu rendimiento.

Hazte virtual

El teletrabajo es una de las mejores formas de reducir gastos, además, brinda a tus empleados más comodidades y motivación, por lo que, si no necesitas tener un personal en una oficina, te ahorras el alquiler del local, esto puede ser un alivio porque a su vez te liberas de gastos como agua, luz, internet, condominio y costo del local.

Además, muchas empresas están sumándose a esta normativa porque la idea de trabajar por hora no es necesaria en todas las modalidades de trabajo, hacer que tus empleados trabajen por metas fijas (o variables depende de como quieras emprender) hace que su rendimiento mejore, aunque no deberías escatimar en el sueldo de tus trabajadores si no quieres que migren a otras ofertas laborales, un buen sueldo hará que tus empleados aumenten su rendimiento.

Co-working

El co-working es una forma de trabajo bastante interesante; hay dos opciones para esto el teletrabajo y el trabajo por medio de apps, en el caso del teletrabajo pondrías anuncios ofertando el servicio que necesitas con la paga que ofreces y el que esté interesado lo hará, ahora también podrías ofrecer el servicio de apps en el cual solo necesitarás programarla y promocionarla, los usuarios se encargaran del resto y tú ganarías una pequeña comisión por el uso que le de cada uno.

Comparte los gastos de tu oficina

Es una excelente opción, si ajuro necesitas tener un negocio físico, pero no tienes suficiente capital para pagar los gastos que esto conlleva, podrías asociarte con alguien que también necesite un local, podrían pagar el alquiler y los gastos del local entre ambas partes, y eso sería bastante beneficioso para varios jóvenes emprendedores.

Somete a prueba tu plan de negocio.

Como emprendedor siempre tienes que tener claro un plan de negocios a seguir, sin uno básicamente iras a ciegas e improvisando, lo cual estaría bien si no fuera por el hecho de que estas invirtiendo tus dos activos más importantes, tiempo y dinero, este último puedes recuperarlo, pero el tiempo no, por lo que siempre tienes que tener un plan antes de invertir.

Este plan de negocio deberías someterlo a revisión de expertos, está bien que tomes en cuenta la palabra de tus amigos, pero si no conocen de manera profesional un tema es mejor que te asesores con gente que sí, de esta forma sabrás que eliminar y que mantener en tu emprendimiento y así podrás reducir gastos innecesarios.

Si puedes obvia el uso de un local

Los locales ciertamente ayudan a proyectar una imagen de profesionalismo a tu negocio, el asunto es que es un gasto de dinero demasiado grande si estás empezando en tu emprendimiento, por eso si estas comenzando y ves que no es estrictamente necesario tener un local, no lo tengas, actualmente la presencia en el mundo digital es más importante (y barata).

Si la idea de negocios que tienes puede ser emprendida digitalmente entonces no pierdas tiempo, la tecnología poco a poco está reemplazando a los negocios físicos, por eso si empiezas de esta forma puede que en el futuro seas un referente en cuanto a empresas de internet se refiere.

CONSEJOS PARA REDUCIR GASTOS EN EL EMPRENDIMIENTO

Eventualmente si tu emprendimiento es exitoso tendrás un local o incluso algo mejor, podrías tener un edificio grande con el logo de tu empresa, pero uno de los mejores consejos para reducir gastos en el emprendimiento cuando estas comenzando es evitar un local si no es necesario, fíjate en el caso de Google o incluso de Facebook, son compañías revolucionarias que empezaron el garaje de sus casas.

Reduce tu personal

Esto no quiere decir que empieces a despedir a tu personal, pero sí quiere decir que tengas el personal necesario para las tareas que lo ameriten, por lo que en un comienzo no podrás tener un personal que te limpie ni las oficinas ni los baños, así que tu tendrás que realizar esas labores.

Si no tienes dinero suficiente para equipos de última tecnología, empieza con equipos básicos, aunque la tecnología avance rápido gracias a la retro compatibilidad puedes obtener excelentes resultados si tus equipos los usas adecuadamente, por lo menos no necesitas una computadora con un Ryzen 9 para edición de video a menos que sea en 4k, por lo que podrías empezar con un procesador moderado e ir avanzando progresivamente.

Cuando tu emprendimiento ya tenga para sostenerse por sí mismo, puedes ir contratando personal para aumentar la productividad, pero mientras no llegues a ese punto las labores que no puedas permitir pagarle a otros hazlas tú, analiza bien tus necesidades y tus recursos, luego actúa con base a eso para ahorrar gastos y obtener mayores ganancias.

Considera los artículos de segunda mano

Hay artículos para tu emprendimiento que pueden ser usados y otros que deben ser nuevos, para empezar, podrías tener escritorios usados, incluso los muebles y no habría problemas, de esa forma te ahorrarías un buen dinero, ahora todo lo tecnológico debería ser nuevo, pero no necesariamente tope de gama, puedes tener una computadora nueva con prestaciones moderadas, y eso a la larga te saldrá mejor que comprar una computadora usada.

Utiliza tus medios para promocionarte

Internet es una gran forma para promocionarte, y mucho más efectiva que la publicidad tradicional en afiches, si no tienes para pagarle a una agencia podrías recurrir a tus amigos y a los amigos de ellos para dar a conocer tu trabajo, recuerda que cuando estas empezando no tienes dinero suficiente como para gastarlo sin pensar.

Ahorra en tu vida personal

Uno de los mejores consejos para reducir gastos en el emprendimiento y la vida en general es este, cuando empiezas un negocio tienes que verte a ti como empleado y no como el dueño, las ganancias debes destinar una parte para tu sueldo y las demás para reinvertirlas en el negocio, por lo que si no tienes gastos innecesarios y exagerados podrás invertirlos después en tu negocio.

Otro de los motivos por los cuales los emprendimientos fallan es por no aplicar este consejo, cuando el negocio empieza a dar frutos, la persona o personas comienzan a tener gastos exagerados y no invierten lo suficiente en sus negocios, lo que eventualmente termina en muchas deudas, por ello gasta en lo necesario y sigue invirtiendo hasta que tu negocio esté completo.

Considera más de un presupuesto

Siempre investiga los mejores presupuesto calidad – precio, no es tacañería sino estrategia, siempre es bueno que investigues y tengas de donde escoger, ahorrar dinero en mejores productos por menor precio podría ayudarte a maximizar tus ingresos mucho, además, siempre que escoges el primer proveedor sin verificarlo puedes terminar escogiendo mal y perder dinero.

Hay recursos gratuitos aprovéchalos

El software libre será tu mejor amigo a la hora de empezar a emprender, ciertamente el software de pago es mejor, pero estas empezando y lo mejor es conocer cuáles son tus opciones, además, podrías sorprenderte del potencial tan grande que tienen, si eres diseñador o quieres diseñar publicidad hay muchísimos programas que pueden ayudarte y son gratis, también por si quieres diseñar animaciones.

También puedes recurrir al software libre para evitar pagar una licencia office que es muy cara para empezar un negocio, libre office es un buen recurso para labores de redacción y a medida que uses los distintos programas de los que se compone te darás cuenta que no tienen nada que envidiarle al office de Microsoft, también podrías usar un correo electrónico gratuito mientras te formalizas en vez de contratar un servicio empresarial.

También es bueno que puedas usar herramientas que ofrezcan servicios gratuitos y te den la posibilidad de pagar después, como por ejemplo canva, o también herramientas gratuitas como WordPress que para empezar un blog es bastante útil, aunque eventualmente tendrás que inyectarle más presupuesto a tu emprendimiento.

Monitorear todo tus gastos

Si eres una mujer emprendedora entonces este punto será muy sencillo, las mujeres suelen ser mucho mejor que los hombres monitoreando y administrando los recursos de un negocio, en este caso necesitas monitorear los gastos que se realicen en tu empresa para evitar que hayan fugas de dinero bien sea por corrupción, mal manejo de recursos o mala planificación del personal a tu cargo.

Implementa un buen procedimiento de seguridad, por lo menos si tu emprendimiento es una tienda, debes crear procedimientos que garanticen que nadie se está llevando por ejemplo un paquete de pilas, o los utensilios de limpieza para su hogar, eso, aunque parezca insignificante son gastos que con el tiempo pueden marcar la diferencia entre la quiebra o la longevidad de tu negocio.

Aunque parezca como presuntuoso, la buena de fe de muchas personas está sobrevalorada, hay personas que por necesidad o solo por probar un punto son capaces de abusar de la confianza de muchos y robar, si eres un emprendedor este es el tipo de personal que tienes que vigilar y desechar, no necesitas un personal que pueda representar más un egreso de dinero que un ingreso.

No más papel

Las impresoras son piezas de hardware que están por desaparecer, por lo que no deberías seguir atado a la renta de la tinta y el papel, imprime sólo si es necesario y apóyate del uso de los correos electrónicos y la comunicación por medios electrónicos como redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Estos son valiosos consejos para reducir gastos en el emprendimiento, además, podrías recurrir a hacer presentaciones y enviarlas a tus empleados en vez de imprimir grandes guías que probablemente no lean por anticuadas y tediosas.

Si puedes dejar de usar papel tu bolsillo y el de tu emprendimiento te lo agradecerán, además, ayudas al medio ambiente de esta forma, y si sabes promocionarte como ecológico quizá y podrías usarlo en tu campaña de marketing para poder atraer más clientes potenciales a tu negocio, descubrirás siguiendo este consejo que hay más ventajas que desventajas en dejar de usar papel.

Comprar al por mayor

Estudia tus ventas y con base al resultado de los últimos tres meses realiza tus siguientes compras, una de las razones de más perdida de dinero es por comprar poco y luego hacer compras apresuradas antes de tiempo, también por realizar compras al mayor desmesuradas y que luego se pierda mercancía por la fecha de expiración.

Esperamos que los consejos para reducir gastos en el emprendimiento que te dimos sean fructíferos, recuerda que al comenzar nunca es fácil pero tampoco imposible, ánimos y si quieres más consejos sigue atento a este blog.

Deja un comentario