Conceptos Básicos de Finanzas, todo lo que debes saber

Por medio de este artículo queremos enseñarles algunos Conceptos Básicos de Finanzas, ya que las finanzas son una de las principales ramas de la economía que analiza todo sobre el movimiento del dinero.

Conceptos-Básicos-de-Finanzas-1

Generalidades

Podemos decir que el objetivo principal de las finanzas se encuentra en lo que es el Conocimiento y la Práctica. Las Finanzas es lo que corresponde a una área de la economía que es la responsable del análisis de todo lo referente al movimiento el dinero que hay entre las personas y las compañías. Las Finanzas tienden a abarcar todo lo referente a:

  • La Obtención
  • El Análisis
  • La Administración

Del dinero que es realizado para poder lograr todas las metas que han sido establecidas, tomando en consideración todos aquellos riesgos que esto implica. Esta como un dicho que ha sido hablado por un reconocido hombre llamado Thomas Fuller que dice:

“La audacia en todos los negocios y en las empresas siempre es lo primordial, al igual que lo segundo y también lo tercero”.

El análisis de las finanzas ha llegado a desarrollar unas herramientas que pueden ser aplicadas al momento de tomar decisiones, ya sean en el ámbito laboral como en el personal, esto significa, una excelente administración de todo el dinero que es importante para lo que es el cumplimiento de todas las metas que han sido propuestas.

El conocimiento financiero suele ser de mucha importancia para toda persona que no solo tenga un negocio o una empresa, sino que, además, quiera tener ya sea 1 o que requiera de ejecutar cambios en el estilo de vida.

En la actualidad, hay diversos tipos de profesionales de diferentes ramas que, al comenzar con un emprendimiento o un Microemprendimiento, estos cuentan con la creencia de que la originalidad de toda idea tiende a ser la principal clave del éxito en todas las metas establecidas.

No obstante, diferentes Tipos de Emprendedores y Empresarios con una trayectoria que saben que lo más importante que son de las distintas áreas, para poder asegurar todo lo necesario para un puesto adecuado en el mercado.

Dentro de la Gestión Empresarial, las finanzas cuentan con una clase de fama de ser verdaderamente difíciles, sin embargo, el desempeño óptimo es lo que va a ocasionar unas enormes responsabilidades en el desarrollo de un proyecto sin tener que ser de alguna clase de área en específico.

Por lo tanto, vamos a comenzar a conocer sobre algunos de los Conceptos Básicos de Finanzas que les pueden ayudar a que se introduzca de forma fácil y muy simple dentro del mundo de las finanzas. Sin embargo, si eres una de esas personas nuevas en este mundo vamos a que conozcas primero de manera breve ¿Qué son las Finanzas y por qué son importantes?

¿Qué son las Finanzas y Por qué son Importantes?

Se puede decir que las finanzas son como especie de una traducción de manera numérica de la situación, de la evolución y del futuro de los planes, metas y proyectos, por lo cual, la aplicación de la misma es esencial en el mundo de los negocios. La mejor parte es que se puede llegar a aplicar todos estos conceptos básicos de finanzas que vamos a conocer y también los ejercicios en su vida cotidiana personal.

Conceptos Básicos de Finanzas

Ahora sí, vamos a conocer unos 15 Conceptos Básicos de Finanzas para todos aquellos que son administradores y contadores principiantes, los cuales son de gran importancia que los deba de conocer de forma importante.

Capital Financiero

El Capital Financiero es aquel que agrupa todas aquellas sumas de dinero que una persona ha ahorrado. En cuanto a los términos habituales, esto hace referencia a todo aquel capital que se encuentra en la búsqueda de un interés o de un beneficio próximamente y que, con esto, se va a lograr un incremento de dicho capital.

Una de las características más descriptivas del capital financiero es el que tiene que ver con el término de tiempo, debido a que al momento de hacer una referencia a los intereses o las rentas del futuro que se encuentran asociadas a los demás conceptos económicos como suele ser el denominado Poder Adquisitivo o incluso la Inflación.

Por lo que, podemos definir que el Capital Financiero es caracterizado por buscar de manera frecuente todas las ganancias o los beneficios dentro del mercado, ya sean estos por medio de las Acciones, de las divisas o de algún tipo de otro producto financiero.

Conceptos-Básicos-de-Finanzas-3

Inversión

La Inversión consiste en un grupo de mecanismos de ahorro, de ubicación de capitales y la postergación del consumo, con el fin de poder obtener todos o un beneficio o una ganancia determinada, lo que significa, el proteger o el aumentar el Patrimonio de alguna institución o de una persona.

La inversión, como tal, es la que trata sobre el empleo de un tipo de excedente de capitales en cierta clase de actividad económica o de alguna actividad financiera, igualmente la inversión es la que abarca lo que es la adquisición de los bienes de valor en vez de afianzarse en el dinero, todo con el propósito de poder lograr la obtención de una enorme retribución y de que dicho dinero que ha sido puesto para la inversión sea recuperado, tanto a corto como a mediano plazo.

Dentro del ámbito de los macroeconómico, se le considera a la inversión como parte de los que es la Formación Bruta de Capital, al cual es uno de los factores determinantes en lo que se trata la constitución del Producto Interno Bruto conocido por las siglas “PIB”.

Ahorro

El ahorro consiste en una clase de práctica de dividir lo que es una parte de todos los ingresos que han sido percibidos durante el mes, ya sean de un hogar, de una organización o de una persona, con el propósito de que el mismo logre acumularlo por largos períodos de tiempo, para que posteriormente sea utilizado para otros objetivos.

Se trata de una especie de actividad de planteamiento económico muy importante, para lo que es la supervivencia de un sector productivo con el pasar de los tiempos, debido a que este llega a hacer énfasis sobre la posibilidad de que un porcentaje de los recursos que han sido producidos no lleguen a ser como muchos dicen “malgastados”, sino que de forma estratégica sean almacenados para su futura utilización.

Poder Adquisitivo

El Poder Adquisitivo es definido como la cantidad de servicios o de bienes que pueden ser adquiridos con una específica cantidad de dinero de acuerdo a como sea el precio, esto es lo que se le conoce como “Poder Adquisitivo”. En pocas palabras, el mismo hace referencia a la vinculación que hay entre el precio que una persona, un negocio, una empresa o incluso, un país llega a cancelar por el poder satisfacer todas sus necesidades y también por el nivel de los recursos que se tiene.

No obstante, es de gran importancia que se tenga en consideración el tipo de valor de la moneda con la que se va a realizar la compra antes de poder determinar cuál va a ser el poder adquisitivo tanto de una persona como el de una entidad.

El Poder Adquisitivo tiende a ser empleado con el fin de poder medir los niveles de riqueza, debido a que el mismo se encuentra de forma directa asociado con lo que es el índice de los precios al consumidor y es lo que va a resultar como un recurso adecuado para que pueda comparar todas aquellas facilidades económicas entre las entidades o las personas de distintas naciones, de diferentes ciudades o de las regiones en un tiempo específico.

Inflación

La Inflación consiste en el incremento de forma generalizada de todos los precios de los bienes, de los productos y de los servicios que existen dentro del mercado en un lapso de tiempo específico, además es la que da el paso a la minimización del Poder Adquisitivo de la moneda nacional. Lo que se puede decir que este incorpora una pérdida de su precio verdadero.

Podemos destacar que, mientras más grande llegue a ser la inflación, más grandes van a ser los precios que ocasionarán un impacto en la economía de una nación, lo que da como resultado la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, por lo cual, los individuos promedios no van a lograr cubrir cada una de sus básicas necesidades diarias.

Presupuesto

El Presupuesto no suele ser más que un simple plan de operaciones y de recursos que es realizado para poder alcanzar en cierto lapso de tiempo las metas y los objetivos que han sido establecidos y que se describe en términos económicos.

El hacer un presupuesto consiste únicamente en que una persona se sienta a analizar lo que desea realizar en el futuro y poder ser expresado en dinero, en ese mismo caso, usted se preguntará:

  • ¿Cuánto es que Pienso Vender?
  • ¿Qué necesito hacer para poder lograrlo?
  • ¿Cuánta inversión debe de hacerse?
  • ¿Sabré cuánto se va a ganar en un período de tiempo específico?

Punto de Equilibrio

Es uno de los conceptos básicos de finanzas, se trata del tipo de punto de las ventas de un negocio o de una empresa con el fin de poder llegar a abarcar ya sean tanto las variables como todos aquellos costos fijos.

Una empresa, en su punto de equilibrio, va a contar con un excelente beneficio que es igual a cero “0”, en donde no se va a gastar o perder una gran suma de dinero. Sin embargo, tampoco va a ser lo contrario, es decir, que la persona no va a ganar.

Conceptos-Básicos-de-Finanzas-5

En el momento en que se lleguen a incrementar todas las ventas dentro de una empresa, la misma va a poder ubicarse por todo lo alto, logrando obtener de esa manera todos los beneficios establecidos.

Liquidez

La Liquidez consiste en la capacidad de poder atender a todos los compromisos y las obligaciones de pago a un corto plazo. Para esto no solamente se va a contar con todo el capital que se tenga en una cuenta bancaria y en la caja de ahorros, sino de la misma manera con la posibilidad de lograr cobrar ciertas deudas, entre muchos otros.

Ese tipo de importe es el que les va a permitir el poder pagar todas aquellas deudas en un plazo corto de tiempo, ya sea para con los proveedores, con los bancos en el caso de los préstamos bancarios, las pólizas de créditos, alguno de los diferentes Tipos de Financiamiento que haya solicitado al mismo banco, entre muchos otros más.

Solvencia

La Solvencia se trata de la capacidad de poder atender con todas las obligaciones y los compromisos de pago a un plazo largo de tiempo. Entre tanto que, la liquidez puede tratarse de una clase de problema puntual de un determinado momento, la falta de solvencia es un problema muy grave y constante, debido a que el mismo suele implicar la imposibilidad de que el empresario pueda afrontar un futuro con las garantías necesarias.

Rentabilidad

La Rentabilidad consiste en la clase de capacidad que una empresa tiene para producir beneficios, una especie de relación que existe entre estos y todas las inversiones requeridas para lograr llegar a obtener estos resultados. La rentabilidad puede llegar a observarse en una compañía o empresa o inclusive en algo mucho más concreto como es el caso de una máquina, en donde se va a poder determinar la vinculación entre lo que se produce y la clase de inversión que llegó a suponer la adquisición de dicho elemento inmovilizado de la empresa o el negocio.

Utilidad

La Utilidad es la que hace referencia a la clase de medida de satisfacción por la cual las personas tienden a valorar y que prefieren la escogencia de los servicios o de los bienes en cuanto a términos financieros, debido a que estos cuentan con características específicas que suelen satisfacer a las necesidades de todos los individuos.

Igualmente, se puede decir que la utilidad es el provecho o el interés que se logra conseguir con la utilización de un servicio o de un bien, esto quiere decir, que cuanto más grande ser la utilidad de la empresa o del negocio, mucho más interés va a haber para comprarlo.

La utilidad de un servicio o de un bien, es la que cuenta con una subjetividad, debido a que puede esta ser valorada distintas formas por todos los consumidores, en donde se atienden a las distintas clases de tendencias en la actualidad.

Activo

Los Activos consisten en todos los que son considerados como los derechos y los bienes que cuenta una persona, empresa, negocio o una entidad. Por decir un ejemplo, una máquina o un inmueble es un activo, sin embargo, igualmente se puede considerar como un activo a otros tipos de elementos intangibles como es el caso de un derecho del bien o lo que todos conocen como patente. Esto quiere decir que, son las inversiones realizadas por las personas o las empresas.

Pasivo

Los Pasivos son los que representan la financiación de las empresas o de los negocios, debido a que todo lo que ha llegado a ser invertido ha sido en algún momento financiado de cierta manera, ya sea por la empresa misma o por algún Tipo de Financiamiento, y si hablamos de esto en cuanto a términos habituales entre los conceptos básicos de finanzas, incluye tanto lo que es el dinero que es propiedad de los empresarios de las empresas como también las deudas obtenidas.

Conceptos-Básicos-de-Finanzas-7

Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto en cuanto a materia de economía es el que consiste en todo aquel que tiende a abarcar a un grupo de bienes, al igual que de las obligaciones y de los derechos que son los que constituyen a todos los medios económicos para que tanto un negocio como una empresa logre funcionar, el mismo es el que se encuentra compuesto por todos los activos y también por los pasivos.

Por lo cual, el activo es todo aquel el que reúne a un grupo de bienes y de derechos de una compañía, entre tanto que, en el caso del pasivo, las obligaciones y las deudas a cancelar.

Ingreso

Se trata del incremento del patrimonio neto de la empresa o del negocio, además no es producido por los aportes de los propios socios o empresarios, lo que podemos destacar que, en varias veces, estos concuerdan con los cobros, no obstante, no suelen ser frecuentes estos.

¿Cómo ser el director financiero en tu proyecto?

Con la ayuda de este cargo las personas podrán ser los responsables de tomar alguna decisión de forma significativa en cuanto a lo referente a la inversión o al financiamiento en cualquier meta, trabajo o proyecto establecido. Entre algunas de las funciones de mayor importancia que debe realizar un directivo financiero de una empresa se encuentran las siguientes:

  • Diseñar, también Presupuestar y, por último, el Planear a Largo Plazo.
  • Tomar Decisiones referente a la Inversión y de la misma manera Financiamiento sobre el Capital y de todos los Inventarios.
  • Administrar todas aquellas Cuentas por Cobrar y también todo lo referente al Efectivo.
  • Establecer y al mismo tiempo poder Manipular las Relaciones con todos los Mercados Financieros.
  • Evaluar los Proyectos de Inversión con los Enfoques de Responsabilidad Social Empresarial.

Reglas Básicas para las Finanzas

Luego de conocer algunos tipos de Conceptos Básicos de Finanzas y también algo referente al análisis financiero, vamos a pasar a que conozcan algunas de las reglas fundamentales que todos los Tipos de Emprendedores que deben de manejar y conocer que son:

Generar Confianza en los Clientes

Los empresarios deben ser responsables en cada una de sus obligaciones, el cancelar las deudas al tiempo establecido y el poder cumplir con los diferentes tipos de compromisos que han sido adquiridos desde el primer momento al realizarse las negociaciones con todos los clientes.

Muchos expertos recomiendan o aseguran que es seguro que se endeuden, solamente si los proyectos son viables, por lo cual deberán de analizar y estudiar muy bien las inversiones que hagan para que no pierdan el buen manejo de sus finanzas tal cual como un empresario que es.

Optar por Créditos menores a la Rentabilidad del Negocio

Si el momento lo requiere pueden llegar a buscar los costos desde los momentos en que se tiene una deuda, por lo que se pueden negociar los créditos. Las finanzas consisten en un aspecto esencial dentro de la esencia de toda meta o proyecto que ha sido establecido, sus teorías en ciertas ocasiones pueden resultar confusas, sin embargo, ya para cuando las haya puesto en práctica va a empezar a ejercerlas de la mejor forma posible.

Esperamos que por medio de este artículo haya podido aprender y conocer todo sobre los Conceptos Básicos de Finanzas y comience en el mundo de las Finanzas.

Deja un comentario