¿Sabes cómo emprender sin dinero?, te lo contamos aquí

Comenzar un negocio es un objetivo que puede ser más o menos difícil dependiendo de muchos factores, en este caso el dinero es uno de ellos que puede hacer que la tarea sea muy complicada. Sin embargo, cómo emprender sin dinero es lo que se explicará al presentar algunos pasos, ideas y recomendaciones para armar un buen proyecto.

cómo emprender sin dinero

Emprender

Antes que nada, es importante estar completamente empapados en todo el tema de emprendimiento ¿qué significa emprender? Muchas personas tienen definiciones diferentes del término, pero se pueden tomar algunos puntos importantes para comenzar con una idea clara, antes de emprender es preciso tener una mente clara, creativa e incluso fría para idear planes que no se alejen de la realidad y saber cómo emprender sin dinero.

Para emprender es necesario revelar oportunidades donde a simple vista no las hay, esto es típico, algo que se escucha en muchos lugares, pero pocas personas pueden hacer. Sin embargo, no deja de ser cierto, evaluar las situaciones cotidianas o un contexto general del mercado desde una perspectiva diferente puede desprender algunas ideas que al ser conceptualizadas permiten que se dé un negocio. Entonces, es necesario saber elaborar o desarrollar una idea de negocio hasta hacerla un concepto.

Es posible idear algo desde una posición un poco separada del hecho, es decir, un doctor puede evaluar su entorno y descubrir que en el lugar donde vive hace falta un punto de información para brindar ayuda o compartir sus conocimientos sobre la medicina, desde esa posición el emprendedor está manejando una oportunidad por medio del aprovechamiento de sus capacidades adquiridas al estudiar y es un modo de cómo emprender sin dinero.

Un emprendedor que se separa del mercado y analiza, puede comenzar con una idea de la que no sea realmente especialista, aunque no es muy recomendado igual puede funcionar si se emplea más tiempo en la capacitación para especializarse en el negocio. Esto realmente se evita cuando se planea emprender en poco tiempo, ya que realmente muchas personas se forman durante toda su vida para especializarse en un nicho y más adelante crear su propia empresa, negocio, etc.

Lo importante es que se puedan aprovechar las capacidades y habilidades que se tengan, además de los recursos que se tengan disponibles. Esto junto con una combinación de factores existentes (como las actividades productivas de cierto elemento), pueden abrir paso a la innovación, con la idea de ofrecer un servicio o brindar un producto que sea de mejor calidad.

Cuando se crea un nuevo producto o se emprende en un negocio de cualquier tipo lo que se debe hacer es darle un valor agregado que lo diferencie de sus competidores. Un emprendedor no solo es aquel que se aventura a crear un negocio nuevo, se puede comenzar un negocio que forme parte de un mercado existente, pero que siga un proceso diferente o que ofrezca algo mejorado.

Se busca innovar, volverse una tendencia con una actividad novedosa que rompa con la forma en la que se están haciendo las cosas, esto puede hacerse creando algo nuevo o mejorando lo que ya existe. Es por eso que, en esta entrada se presentan ideas y consejos que se pasean por la intención de algo nuevo o por nichos que ya existen y que pueden servir de impulso para algo mejor.

En este sentido, se pueden agrupar ciertas características que debe tener una persona que desee emprender, comenzando por el enfoque o la motivación en desarrollar un negocio, debe comprometerse con esa idea y mostrarse determinado a desarrollarla hasta que alcance su máximo potencial.

En consonancia con el punto sobre El emprendedor y la innovación, además de la mejora de lo existente, la iniciativa es una característica vital, así como la responsabilidad para asumir el reto que se ponga en las manos. Esto junto con un buen control de las emociones y una retroalimentación constante pueden ser una combinación potente de rasgos que harán que esa persona lleve a cabo acciones dirigidas al éxito.

Realmente existen diversos tipos de emprendedores, muchos tipos de personalidades y muchas historias detrás del primer paso que han dado personas exitosas. Existen numerosas fórmulas para alcanzar el éxito en negocios de distintos niveles, lo que hay que tener claro es que no todo es analizar el mercado o el público al que se quiere presentar un producto o servicio, también es preciso hacer una introspección para mejorar esos puntos débiles que a futuro puedan autosabotear el negocio.

cómo emprender sin dinero

¿En qué tipo de negocio emprender?

Una vez claras estos puntos necesarios para emprender con o sin dinero, en esta sección se hablará sobre el segundo paso después de ese análisis interno. Con base en una recomendación de Jim Collins se toman en cuenta tres puntos importantes para desarrollar un proyecto, en primer lugar, preguntarse ¿qué se sabe hacer?, en segundo lugar ¿qué cosas se disfrutan? y finalmente ¿qué se sabe sobre vender?

Habilidades

La primera pregunta funciona para tener claras las habilidades y las capacidades que pueden servir para crear un nuevo negocio o emprender en un nicho determinado, hay algunas habilidades que se deben tener para cualquier cosa, cualquier conocimiento que se haya adquirido anteriormente. Estas capacidades y conocimientos si se han practicado por mucho tiempo se vuelven habilidades que pueden ser llevadas a cabo con más facilidad que otras.

Es por eso que, se debe hacer una lista de esas cosas que se sepan hacer, puede ser que durante cierto tiempo se haya estudiado una carrera, se hayan realizado cursos sobre algo, se haga un oficio o se haya trabajado durante cierto tiempo en una empresa o en un área específica. Esas cosas que se conocen pueden servir más adelante.

Gustos

La segunda pregunta es ideal para descifrar las cosas que se disfrutan haciendo, las que gustan y las que pueden relacionarse con la pasión. En este punto hay una relación con la pasión que se tiene por algo que es importante, no todo el mundo encuentra su pasión en la vida, muchas personas pasan la mitad de ella probando cosas hasta encontrar aquellas que realmente causen satisfacción plena y despierten la motivación feroz por ellas.

Se conozca o no, con esta pregunta se puede realizar un pequeño paso direccionado al descubrimiento de esa pasión. No importa a qué edad se haga esta pregunta, lo importante es que se ponga un alto a una vida haciendo cosas que no dan satisfacción o que no gustan. Es entonces cuando se debe hacer otra lista sobre los hobbies, las actividades que se disfrutan y todo lo que pueda causar emociones positivas.

cómo emprender sin dinero

Estas pueden organizarse por el nivel de satisfacción, colocando primero aquellas cosas que gustan más y dejando de últimas las que no se disfrutan tanto. Cuando se emprende en un negocio que se enfoca en una pasión, el público objetivo de ese negocio puede percibir esa motivación, energía y compromiso que no puede ocultarse cuando se vive haciendo las cosas con pasión.

Capacidad de vender

En cuanto a la tercera pregunta, las ventas son un punto importante en muchos temas tales como el Microemprendimiento, las finanzas en general, la administración de empresas, etc. Al crear un negocio uno de los objetivos que se plantean es vender, sea un servicio o un producto, adquirir dinero ofreciendo algo a personas que lo necesitan o que no. Las ventas son un punto súper importante que hay que tener en cuenta ya que, en cualquier momento surge esa necesidad de vender.

Ahora bien, saber cómo hacerlo no es una tarea sencilla para muchas personas, algunos tienen excelentes habilidades técnicas para diseñar, escribir, organizar, fabricar, programar, etc. Mientras que otras son muy buenas vendiendo, gestionando y administrando empresas o negocios, haciendo publicidad o trabajando en el mundo del marketing. En cualquier caso, la capacitación en ventas es algo en lo que hay que invertir tanto tiempo como dinero y siempre traerá buenos resultados.

Capacitación en ventas es una tarea crucial, esta puede ser la primera de la lista de deberes previos al emprendimiento e incluso, mientras se está desarrollando el proyecto.

Aprender y seguir capacitándose constantemente es algo que resulta de mucha utilidad, no solo en este tema sobre cómo emprender un negocio sin dinero, sino en muchos aspectos de la vida cotidiana, un profesor debe mantener sus conocimientos actualizados, aunque el sistema educativo se mantenga igual, un diseñador debe aprender nuevas técnicas para perfeccionar su estilo y ser mucho más versátil.

cómo emprender sin dinero

En todo caso, existen muchísimos cursos dedicados a la enseñanza en ventas, realizar algunos de diferentes niveles y con especializaciones será muy útil y puede resultar productivo dependiendo de la dinámica que manejen cada uno. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, la práctica hace al maestro, aplicar el conocimiento adquirido en actividades diarias permitirá aprender muchas cosas y hasta hacerlas hábitos.

Una última consideración sobre las ventas sería que al idear un nuevo negocio se piensa en cómo resolver un problema o satisfacer una necesidad, esto puede hacerse con un producto o con un servicio y a largo plazo este servicio puede ser profesional, en cualquier caso, se necesitará vender ese producto o servicio al público al que va dirigido. Si, por ejemplo, se emprenderá con una tienda online esta puede ser creada y diseñada en su sitio web y permanecer ahí, solo con la venta y la publicidad es que se atraerán clientes.

¿Reinventarse?

Además de esas tres preguntas y tareas importantes a realizar, se plantea un análisis sobre qué se puede reutilizar, sabiendo que esta entrada se trata sobre cómo emprender sin dinero reinventar, innovar o reutilizar son conceptos que funcionarán para crear un nuevo negocio. Pero no solo se trata de reutilizar materiales para crear productos nuevos como se han hecho en Proyectos ecológicosse trata de reinventarse para nuevamente aprovechar las habilidades.

Un ejemplo servirá para hacerse una idea de este punto, un ingeniero que ha pasado cinco años de su vida estudiando alguna de las ramas de esta ciencia, se ha especializado por dos o más años y ha trabajado toda su vida en el área puede descubrir que su pasión no solo se enfoca en la ingeniería, sino que también en la administración de empresas. Busca reconvertirse y comienza a estudiar Administración o a realizar cursos sobre el área específica de la que quiere aprender.

Esa es una estrategia en la que reinventarse acercará más a ese ingeniero a su pasión verdadera, pero no significa que los años anteriores se han perdido. Se ha ganado conocimiento en otra área que incluso pueden ser combinados con los que se van a adquirir en esa nueva carrera. Se pueden probar muchas cosas e invertir tiempo en aprender de una gran cantidad de áreas, lo ideal es pensar bien qué es lo que motiva a formarse en esa nueva área y a partir de ahí direccionar nuevos proyectos.

Muchos conocimientos pueden ser reutilizados y el enfoque puede ponerse en varias cosas, la diversidad y la versatilidad pueden resultar tan buenas como el enfoque en un solo punto y la delimitación sobre un producto, servicio o mercado en específico. En cualquier caso, reinventarse uno mismo y reutilizar pueden ser claves para conseguir una buena idea y desarrollarla con mucha más energía.

Si se ha determinado que un giro en la actividad cotidiana es lo que se quiere realizar, es preciso tener un plan de acción. Los planes de acción son vitales en todo momento, en el desarrollo de proyectos, en la planificación de los objetivos y metas de vida, en la realización de un trabajo, en el día a día, en todo. Tener claros los pasos que se van a seguir permiten darlos con mayor seguridad y con más decisión, ya que el análisis se ha hecho previamente y se han visualizado consecuencias, posibles retos, riesgos, entre otras cosas.

Cambiar de carrera o aventurarse en un área desconocida no es algo del otro mundo, muchísimas personas lo han hecho y eso se llama salir de la zona de confort, mantenerse ahí puede resultar provechoso, pero los retos y los resultados más potentes pueden verse a mediano o largo plazo cuando se sale de ahí.

La zona de confort puede ser mantenerse siendo ingeniero toda la vida, aunque realmente no se sienta pasión por ello, salir de esa zona en pequeña medida es aventurarse, capacitarse en la administración y construir una empresa propia. El cambio puede ser radical o no, se puede encontrar el éxito con un negocio en un área parecida a la que se conoce, en cualquier caso, arriesgarse es una tarea necesaria en este tema sobre cómo emprender sin dinero.

¿Cómo emprender sin dinero?

Desde el principio de esta entrada todo ha girado en torno a un nuevo trabajo o negocio, la invención de un nuevo producto o servicio, la innovación y reinventarse si es necesario para saber cómo emprender sin dinero o con algo que se tenga reservado. Vamos por el caso de que no se tenga dinero para hacer una inversión poderosa, el caso de comenzar desde cero.

Hay muchas formas en las que se puede emprender sin realizar una inversión grande de dinero, hay muchos empresarios que hoy en día tienen fortunas de dinero, pero cuando tenían su idea en mente no tenían recursos para más que vivir día a día. Muchos casos de emprendimiento en Venezuela han comenzado con muy poco capital.

Negocio online

Los negocios online son buenas ideas cuando no se tienen más recursos que equipos electrónicos comunes y un espacio en casa, apostar por este tipo de negocios es una opción con bastante sentido que puede comenzar con la creación de una página web o incluso de redes sociales para una tienda online, en el caso de los sitios webs, será necesario invertir en un dominio para que el sitio sea propiedad completa del emprendedor.

Luego se puede comenzar con la tarea de diseñar las páginas para montar un blog, una tienda, un portal, cualquier cosa que funcione para llevar a cabo la idea de negocio, pero de forma online. Dentro del título “negocio online” hay muchas actividades que pueden funcionar para comenzar, para arrancar desde 0, para asociarse, etc.

Como lo que se desea es emprender, en primer lugar, se deberá identificar el público objetivo, es decir, aquel grupo de personas que tiene una necesidad o tiene un problema en cualquier rol de la vida. En segundo lugar, se deberá idear una solución a esos problemas, una respuesta que resuelva esa necesidad existente y a partir de ahí, formar un producto o servicio como concepto base desde el cual surgirá el negocio.

Pasos para iniciar un negocio online

Ya se han dado pasos generales para comenzar con un emprendimiento, pero cuando es un negocio online se puede seguir una lista de acciones:

  • Primero, dedicar tiempo en el desarrollo de una propuesta estratégica, en caso de que se desee lanzar una marca personal se debe trabajar en las estrategias para dar a conocer la marca y conseguir aliados o consolidar activos.
  • Lo segundo sería montar el sitio, blog o red social donde la marca estará presente de forma digital, en cierto sentido sería materializar la idea sobre el dominio digital que se tiene. Este punto es importante, porque la visibilidad en internet se obtiene de esta forma, así como una persona lo hace con su perfil personal.
  • Luego se puede optar por la venta de: servicios profesionales (que puede ser cualquier actividad en la que se tenga una especialización: programación, diseño, redacción, etc.), servicios derivados (como la formación en un área de la que se tenga conocimiento suficiente como para capacitar a otros, un ejemplo ideal son los cursos online o los tutoriales de cualquier área) o productos digitales (estos pueden ser libros, música, diseños, logos, sitios webs, blogs, entre otros.)

Lo bueno de los negocios online es que, si se planifican y desarrollan bien, no requiere mucha presencia en algunos casos. Se pueden automatizar muchas cosas y reducir las tareas hasta dejar las más importantes para cuando se deba estar ahí, por ejemplo, la confirmación de una venta, el envío, etc.

Muchas personas invierten grandes cantidades de tiempo para brindar un servicio personalizado durante el mayor tiempo posible, ya cuando el negocio se expande si se desea mantener la misma calidad de atención se hace necesario buscar ayuda.

Es en este punto cuando ya se observa un poco el éxito, se puede dar trabajo y pasar de emprendedor a empresario y así, ir expandiendo el negocio que pudo haber surgido en una habitación corriente. Otros pasos son importantes en los negocios online para saber cómo emprender sin dinero:

Descubrir a los clientes ideales: Identificar el público objetivo es vital para un negocio, pero conocer a los clientes ideales tiene tanta relevancia estratégica como impacto en las ventas. Conocer y entender a los clientes implica, conocer más a fondo las necesidades que tienen o los problemas que presentan para dar una respuesta más idónea, luego se presenta la oferta del producto o servicio para llevarlos a la decisión de compra y como objetivo final, volverlos clientes verdaderos.

Trabajar en el contenido: El contenido es lo que permite que cualquier tienda, sitio web, perfil o red social se mantenga funcionando. Este más allá de ser atractivo, debe ser original, útil, personalizado y se debe enfocar en el público objetivo.

Freelance

¿Cómo ser freelance? Es una pregunta que al responderla y capacitarse como uno puede ser muy útil, los freelancers pueden ser contratados por muchas personas, para vender los servicios que ellos tengan, se puede comenzar un negocio online vendiendo servicios y productos propios, pero también es posible captar otro tipo de clientes. Hay personas que se dedican a trabajar exclusivamente como freelancers y es ahí donde generan dinero durante mucho tiempo hasta que logran montar su propia empresa.

Si se desea incluir el servicio de freelance en el sitio web del negocio online propio se puede colocar en alguna parte visible los llamados a la acción con palabras como “Contáctame”, “¿Trabajamos juntos?” o el aviso “Disponible para proyectos de freelance”.

Ideas para comenzar

Otras opciones pueden funcionar como ideas para colocar el enfoque sobre un área o nicho específico, la pregunta principal en todo este tema sobre cómo emprender sin dinero es ¿en qué negocio emprender?, es por eso que se presentará una lista con varias opciones de negocio que ya han sido probados anteriormente y que pueden funcionar para iniciar el emprendimiento.

Negocios rentables

  • Animaciones y 3D
  • Arquitectura web
  • Branding
  • Chef en casa
  • Coach
  • Cuidado de niños
  • Cuidado de personas
  • Cuidado o paseo de mascotas
  • Decoración de casas
  • Delivery
  • Desarrollo de apps y video juegos
  • Desarrollo de sistemas operativos
  • Desarrollo web
  • Diseño de interiores
  • Diseño gráfico
  • Diseño web
  • Diseño web
  • Dominio de herramientas como Microsoft Office, Google, SAP, etc. para prestar servicios profesionales realizados con las mismas.
  • E-commerce
  • Edición de contenido audiovisual
  • Fotografía comercial
  • Fotografía digital
  • Freelancing
  • Gestión de carrera
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de tiendas online
  • Hardware
  • Influencer
  • Inmobiliarias
  • Instructor (en cualquier área: fitness, salud, deportes, yoga, artesanía, materias universitarias, idiomas, oficios, etc.)
  • Lifestyle
  • Limpieza y organización de casas
  • Marcas personales
  • Marketing digital (es importante conocer las ventajas y desventajas del marketing digital)
  • Monedas digitales
  • Preparador en materias de bachillerato, universidad, etc.
  • Producción audiovisual
  • Producción musical
  • Productividad
  • Pruebas de software
  • Publicidad online u offline
  • Relaciones públicas
  • SEO
  • Servicios legales
  • Trading
  • Ventas de productos (como freelancer, comunity manager, etc.)
  • Videomarketing

Trabajos desde casa

  • Asesor administrativo o fiscal
  • Asesor de imagen
  • Asistente virtual
  • Coach de salud, negocio, vida, deporte, etc.
  • Comunity Manager
  • Consultor
  • Desarrollador y programador de aplicaciones
  • Diseñador web
  • Entrenador personal online
  • Gestión de campañas por FB Ads o Google Adworks
  • Gestor de proyectos
  • Influencer (monetizan con publicidad y patrocinios)
  • Instructor de yoga o algún deporte online
  • Lettering, entre otros.
  • Marketing en redes sociales
  • Productor audiovisual
  • Productor musical
  • Profesor de idiomas o de materias a distancia
  • Redactor web
  • Revendedor de productos (cosméticos, de hogar, comida)
  • SEO
  • Tienda online de productos específicos
  • Trabajar en un blog que monetiza con publicidad
  • Traductor
  • Vender cursos online
  • Vender productos digitales (libros, material audiovisual)

Consejos para iniciar un negocio sin dinero

En modo de recomendación para saber cómo emprender sin dinero, algunos consejos se presentarán para iniciar un negocio sin necesidad de una gran inversión:

Investigación de mercado

Lo primordial es estudiar y analizar el mercado, saber qué necesita un grupo de personas y cómo darles lo que buscan, es lo principal del proceso creativo, además de eso es necesario saber cuál es su poder adquisitivo, con qué frecuencia comprarías, qué intereses tienen y cómo llegar a ellos para venderles el producto o el servicio

Redes sociales

Es importante recordar que, el mercado es cambiante, en velocidades diferentes, por lo que las tendencias pueden morir y surgir nuevas en cualquier momento. Las redes sociales funcionarán para hacer un paneo general del contexto en el que se desarrolla ese mercado.

Las redes sociales funcionan también para vender productos y obtener visibilidad, las redes funcionan para diversos objetivos realmente. Twitter es preferida para mantener comunicación con el público objetivo, Instagram es ideal para vender productos o servicios por medio de la creación de contenido audiovisual, Facebook es ideal para crear una marca personal con una página con la que se puede dar a conocer a muchas personas. Así como esas otras redes son ideales para estrategias de negocios.

Crear contactos para una comunicación activa con clientes

Esta recomendación se posiciona ya en el proceso de perfeccionamiento del negocio, más allá de la creación y desarrollo del proyecto. Después de saber cómo emprender sin dinero y aventurarse en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente se puede recomendar mantener una comunicación activa con los clientes, para mantenerlos como eso “clientes”, no compradores o leads, sino clientes frecuentes que adquieran los productos o servicios que se ofrezcan.

Al principio puede ser sencillo responder a cada cliente y ofrecer un trato personalizado, a medida que se expande el negocio se puede optar por un software para gestionar los mensajes y automatizar respuestas.

Publicidad

Esto es vital para cualquier negocio, el reconocimiento y la visibilidad producen visitas y compras, ahora bien, la publicidad debe ser amigable, no se busca atosigar a los clientes, sino atraerlos y convencerlos de forma amigable para que se adquiera el producto o el servicio. El inbound marketing habla muy bien de esa nueva forma de publicidad.

Equipo de trabajo

Formar un equipo de trabajo con personas de confianza será necesario a corto, mediano o largo plazo. El objetivo debe ser siempre ampliarse y hacer que el negocio crezca, conseguir socios, proveedores y trabajadores para mejorar la producción, atención y prestación de servicios es importante.

Espacio

Cuando se comienza con poco presupuesto, la administración de los gastos es vital y debe saber hacerse, para eso se recomienda buscar un buen lugar que funcione como oficina para gestionar los ingresos. Un lugar para gestionar y para trabajar debe ser un objetivo que se busque alcanzar, aunque se comience con un negocio digital, esto le dará mucho más profesionalismo, seriedad y servirá para darle mucha más definición al negocio. Permitiendo que se vuelva un negocio físico en cualquier momento.

Inspiración

La búsqueda de información puede funcionar para inspirarse a emprender cuando el negocio se basa en una pasión. Sin embargo, una forma de inspirarse que funcionará para cerrar esta entrada sobre cómo emprender sin dinero, es hojear las historias de personajes que comenzaron un negocio sin dinero y hoy tienen grandes compañías.

Algunos de estos empresarios son: Steve Jobs (fundador de la empresa tecnológica Apple Computers, con ideas desarrolladas en un garaje), Henry Ford (dueño de la multinacional Ford Motor Company, fundada con 28,00 dólares), Tere Cazola (dueña de una reconocida empresa de dulces en México), Mark Zuckerberg (creador de ZucNet y creador de la red Facebook).

También se puede investigar sobre los empresarios: Howard Schultz (dueño de la reconocida compañía Starbucks), J. K. Rowling (millonaria creadora de la saga de Harry Potter y recientemente, Animales Fantásticos), Bill Gates (creador de Microsoft con un capital inicial que se estima que era de 3.000 dólares), Elon Musk (creador de la pequeña empresa Zip2 que fue comprada por 22 millones de dólares, dueño de Testa Motors, Space X, Hyperloop, Paypal y Solar City).

Si te ha gustado nuestro artículo y ha servido de ayuda, te recomendamos estar al tanto de las actualizaciones que estaremos haciendo.

Deja un comentario