¿Sabes qué es la capacitación del personal?, te lo contamos

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo sobre uno de los temas más importantes en el mundo empresarial, estamos hablando nada más y nada menos que de la capacitación de personal, todo para mantener a los empleados de una empresa entrenados y atentos para evitar errores humanos, acompáñanos a descubrirlos.

Capacitación de personal

¿Qué es la capacitación del personal?

En el mundo empresarial existen muchos temas los cuales son de vital importancia para la empresa, sin embargo, uno de los más fundamentales para la supervivencia de una compañía es la capacitación del personal.Los cambios en una empresa siempre se realizan de manera constante, es por ello que los empleados deben adaptarse a estos cambios de manera efectiva para poder rendir eficientemente en cada función que desempeñen en la organización, de modo que las capacitaciones deben ser realizadas en periodos cortos de tiempo.

Si el empleado lleva un tiempo considerable trabajando en el mismo puesto, se le propone que lance un vistazo atrás para que pueda apreciar su modo de trabajar, como por ejemplo que se le plantee la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las diferencias que se encuentran en la manera de laborar de ahora y la de antes?

Obviamente alguno de esos procesos productivos han cambiado de alguna forma, esto se debe a que siempre se optimizan para un mejor resultado. Es por esta sencilla razón que la capacitación del personal se vuelve importante. Conoce la importancia de las herramientas de las relaciones publicas aquí.

¿Qué es la capacitación en una empresa?

El significado de la palabra capacitación puede tener varios significados en el mundo empresarial, por lo que es primordial intentar desglosar todos estos conceptos para un mejor entendimiento de las capacitaciones laborales. El primer concepto general que se puede abordar es que una capacitación es aquella que permite a los trabajadores formarse para poder adaptarse a nuevas necesidades de la empresa.

Cada función de la capacitación está orientada a suplir necesidades específicas de cada empresa, de esta manera, se pueden atribuir nuevos conocimientos a los empleados para que estos puedan adquirirlos exitosamente.

Otro de los conceptos fundamentales que se refieren a esta rama es el adiestramiento, son el conjunto de habilidades que se aprenden desde el punto de vista físico, se sabe que es un concepto que está dentro de la capacitación, por lo cual es importante tomarlo en cuenta.

Es por ello que las capacitaciones, más que un recurso limitado al aprendizaje físico, se trata de la formación completa de habilidades psicológicas, emocionales y conductuales para poder afrontar un cambio en su área de trabajo y tener la capacidad de realizarlo de manera efectiva para poder cumplir los requerimientos de la empresa, algo fundamental para poder avanzar hacia mejores condiciones laborales.

Existen muchos factores por los cuales es muy necesario que las empresas deban brindar capacitación de personal a sus trabajadores, una de las mas evidentes es que las empresas que no renuevan sus métodos de trabajo, están destinadas al fracaso, debido a la gran competencia que existe en la actualidad, es por ello que en los siguientes apartados se explicara de manera mas detallada todo lo relacionado con las capacitaciones.

Capacitación de personal

El concepto de capacitación profesional

Otro de los puntos claves dentro de los conceptos de capacitación del personal, está, por supuesto lo que es la capacitación profesional. Este es un tipo de capacitación la cual no dan las empresas por razones obvias, sin embargo, estas son necesarias en algunos puestos de trabajo. Las capacitaciones profesionales son las que por defecto se adquieren en un instituto universitario como una profesión, por ejemplo, un técnico superior en mecánica automotriz.

Por esta simple razón, si una compañía que se dedique exclusivamente al transporte por carretera desea contratar a algún conductor de camiones, es muy importante que estos conductores tengan alguna certificación de una escuela de manejo. Es debido considerar estos dos tipos de capacitaciones debido a que son distintas, sin embargo, suelen confundirse en muchas ocasiones.

¿Cuáles son los tipos de capacitación laboral que realizan las empresas?

Existen muchas maneras de realizar las capacitaciones desde el punto de vista de una empresa es por esta razón que se deben planificar las acciones a realizar de alguna manera efectiva, entre los que destacamos los siguientes métodos:

  • El tipo de puesto de trabajo.
  • La experiencia del empleado.
  • El grado de formalidad de la capacitación.

Cada uno de estos consiste en las siguientes directivas para poder lograr realizar una capacitación efectiva dentro de la empresa.

Capacitación de personal

Capacitación según el puesto de trabajo

Cuando una organización está haciendo las tareas para realizar una capacitación, debe tener muy en cuenta la labor que desempeña el empleado dentro de la empresa. Es por esta razón que se deben dirigir distintos tipos de capacitación orientados a las necesidades que puede exigir el puesto de trabajo. no es la misma formación la de un gerente que la de un empleado, esto se debe a que sus funciones dentro de la empresa son completamente distintas entre sí.

Para poner un ejemplo práctico de esto, tenemos la capacitación de un supervisor. En este caso el objetivo a alcanzar es brindar distintas capacidades para que los aspirantes adquieran aptitudes gerenciales, esto le servirá al empleado para poder tener distintos niveles de aprendizaje en la empresa y de esta manera poder aspirar a cargos más altos dentro de la misma.

Cabe destacar, que los perfiles de formación profesional son muy importantes a nivel de capacitaciones empresariales, debido a que existen puestos que requieren esta formación. mientras más capacitación profesional tenga un empleado y más capacitaciones empresariales se les dicte, mayores oportunidades tendrá de ascender en el puesto.

Capacitación según la experiencia del empleado

Cuando alguien es contratado a la empresa, se le realiza una capacitación para que desempeñe un puesto. Es la opción de explicarles a los empleados nuevos sus labores diarias en este ámbito. Sin embargo, para los trabajadores que ya llevan un tiempo en la empresa, estos deben tener una capacitación especializada para poder realizar las tareas que se le asignen posteriormente.

Para poner un ejemplo claro de esto es que cuando el puesto de un trabajador que lleva tiempo en la compañía hay que actualizarlo, este deberá aprender nuevas estrategias para poder realizar las nuevas tareas en su puesto, por consiguiente se debe llevar a cabo un entrenamiento de las nuevas funciones, de esta forma se logra la actualización completa del puesto.

Capacitación de personal

Capacitación según el grado de formalidad

Existen notables diferencias entre las capacitaciones formales y las informales, por lo cual es conveniente distinguirlas. La capacitación de tipo informal se limita a las instrucciones que se le pueden indicar a un empleado para que realice una nueva tarea.

Esto se hace por una comunicación directa oral con el empleado, un ejemplo de una capacitación informal es un empleado que trabaje en ventas y pida especificaciones de un producto a su gerente para poder venderlo de mejor manera.

En cambio, las capacitaciones formales dentro de una empresa se refieren a programas elaborados para dictarse en determinados lugares y con un tiempo específico, a modo de cursos para que los trabajadores puedan entrenarse de la mejor manera, todo esto versa sobre los intereses de la empresa en la cual laboran, y de esta manera se obtienen empleados más capacitados.

Se caracterizan por ser talleres o seminarios que puede durar entre unos días hasta varios meses, según sea el grado de complejidad de la tarea.

Ventajas de Capacitar los empleados de una empresa

Las ventajas de tener un personal estrictamente capacitado son muchas, sin embargo, unos de los mejores beneficios es que los trabajadores serán capaces de adaptarse a trabajos nuevos. Las ventajas no solo son para la empresa en si, el empleado también sale ganando experiencia y aprendizajes nuevos, algo que es muy valioso para los mismos, es por esta razón que es tan importante la capacitación del personal.

La capacitación del personal permitirá a la empresa garantizar la actualización de conocimientos de su nómina, algo fundamental para poder mantenerse a flote. los cambios más evidentes que se dan en estas capacitaciones son los siguientes:

  • El aumento del personal profesional en las empresas.
  • Grandes avances en el ámbito de la informática.
  • El aumento de las personas que manejan varios idiomas en la empresa.
  • Adaptabilidad en el cambiante mercado empresarial .

Capacitación de personal

Dentro de las grandes ventajas para los empleados de la empresa se pueden encontrar que, las capacitaciones le dan un sentido de realización a los mismos solo por el simple hecho de estar en un programa en el cual se forman nuevas habilidades en el mismo.

Es un buen cambio a sus rutinas, las cuales pueden llegar a ser muy agotadoras y repetitivas. Por último, los empleados sienten un respaldo de su empresa al observar la preocupación por capacitarlos de la mejor manera posible, les da seguridad y confianza en sus tareas diarias.

Características de un programa de capacitación

Es muy importante que todas las empresas que deseen realizar la capacitación de personal, deban hacer un plan y una estructura organizativa de cómo será cada fase que se propongan, es por ello que lo más sensato es que se dividan en tres partes:

Fase de entrada

Lo más importante es saber que necesidades poseen los empleados de la empresa, para que de esta forma sean capacitados de manera exitosa en torno a sus carencias más obvias. La manera sencilla de observar estas carencias es darle un vistazo a las evaluaciones de desempeño de los mismos, estas se deben realizar de manera seguida mensualmente. Entérate aquí la forma de como administrar un negocio.

Gracias a estas evaluaciones de desempeño, se puede apreciar si los empleados están siendo eficientes o no en sus tareas diarias en todo lo relacionado con el trabajo. Otras maneras de poder apreciar las fallas en algunos empleados es observándolos directamente para apreciar como se desempeñan en su labor diaria.

Constitución del programa de capacitación.

Después de observar a los empleados e identificar todas sus carencias se deben construir un plan para alcanzar los objetivos, estos son los pasos que se deben seguir para lograrlo:

  • Contemplar un objetivo claro.
  • Plantear el contenido que recibirán los trabajadores.
  • Plantear la estrategia para poder brindar este contenido a los empleados.
  • Buscar un sitio para impartir la capacitación y plantear la duración de la misma.

Después de realizar este planteo, se deben llevar a cabo todas las estrategias con los empleados para que de esta forma todos sean capacitados correctamente.

Evaluación

La última fase de esta útil capacitación es poder ver si los resultados de la misma fueron positivos para los empleados. Es por ello que es importante evaluar todo lo relacionado con la asimilación de toda la información que se les brindó a los empleados en las sesiones de capacitación de personal.

Después de terminar los seminarios, se deben hacer una evaluación formal para poder apreciar si la capacitación funcionó. Con los resultados se sabrá si los empleados asimilaron la capacitación, de no ser así, se tendría que reorientar el programa.

Es importante que las capacitaciones sean absorbidas correctamente por el personal, si se da esta absorción de conocimientos, los mismos podrán sostenerse en sus puestos de trabajo de manera más eficiente y le brindaran a la empresa un mejor rendimiento en el mercado. Es importante que las capacitaciones tengan material teórico pertinente, pero además de esto, un buen contenido práctico para que los trabajadores practiquen sus nuevas tareas.

Dentro de las formaciones que más suelen brindar algunas compañías están, dependiendo de sus necesidades, los cursos de capacitación en idiomas extranjeros, sobretodo el inglés, esto le da a los empleados una gama de posibilidades de poder expandir su trabajo a aspectos internacionales. En la mayoría de los trabajos actuales, el inglés está presente, siendo hablado o escrito.

En la educación de los países de habla hispana no presentan un nivel de inglés necesario para laborar. Las empresas son capaces de detectar esta necesidad en los empleados para poder implementar de manera directa, cursos de capacitación en el inglés, logrando que sus empleados manejen este idioma de manera más sofisticada.

De esta manera hemos concluido con el presente artículo, en el cual se explicó la importancia de todo lo referente a la capacitación de personal, todas sus ventajas y la manera de hacerlo, gracias por leernos.

Deja un comentario