Historia del Teléfono, aparato indispensable hoy día

Uno de los inventos más grandes de la historia de la humanidad es el Teléfono, un elemento de vital importancia para la comunicación en la actualidad. Descubre en el siguiente artículo todo lo referente a la Historia del Teléfono, su evolución y mucho más.

Historia-del-Teléfono-1

Historia del Teléfono

En la actualidad no se puede llegar a vivir sin la utilización de un teléfono. Este dispositivo móvil siempre es llevado a todo lugar el mayor tiempo posible, sin embargo, no siempre ha llegado a ser de esta manera.

Por lo que, en el siguiente artículo les vamos a explicar todo lo referente sobre a la Historia del Teléfono, también quién fue su inventor y cómo ha llegado a ser el desarrollo del mismo hasta la actualidad pasando por los teléfonos hogareños locales hasta los móviles.

Vamos a presentarles toda la evolución de este maravilloso invento, que ha logrado hacer posible la comunicación entre las personas sin importar la distancia que haya entre ellas.

Es decir, pueden haber dos personas en cada extremo del planeta y gracias a este Invento Tecnológico, la comunicación puede ser posible.

¿Quién Inventó el Teléfono?

Usted se preguntará ¿Quién Inventó el Teléfono? Y la respuesta a esta pregunta es que el inventor del teléfono llegó a ser un hombre llamado Alexander Graham Bell. Bell era un científico escocés y que legalizó su invento en el día 14 de enero del año 1876, en las regiones de Nueva York en los Estados Unidos de América.

Claro está, no sin la gran controversia, de que para ese mismo día unos 2 hombres, siendo ellos Graham Bell y Elias Gray, se llegaron a presentar en la Oficina de Patentes de la ciudad de Nueva York para poder hacer el registro de un invento inaudito y también insólito que es: El Teléfono Bajo la Patente Número US178399A.

Sin embargo, Bell, llegó justamente a las 12:00 pm del mediodía y el otro hombre llamado Gray había llegado unas 2 horas posterior, que era a las 2:00 pm. Esa clase de diferencia es la que consagró al joven de origen escocés, llamado Bell, siendo considerado como el Padre del Teléfono, el cual es el mayor invento del momento.

Este tipo de invento es el que usaba como energía la electricidad, para que de esa manera pudiese la persona hablar desde una distancia lejana, simplemente con el poder marcar unos pocos números.

Tanto Bell como Gray estuvieron discutiendo por el transcurso de unos 10 años, sin embargo, al final el veredicto terminó a favor de Bell, que en tan solo unos cuantos meses se logró convertir en un hombre millonario todo gracias al invento más revolucionario y novedoso de la historia de la humanidad y fue el comienzo de la historia del teléfono.

Origen del Teléfono

El teléfono suele ser uno de los inventos que empezaron como uno de los juegos inocentes de los niños, a comienzos del siglo XVIII. Muchos tipos de investigadores llegaron a describir en los comienzos de estos a los transmisores eléctricos de la voz desde lo que es su planteamiento teórico, sin embargo, sin tener que substanciar dichas clases de hipótesis.

El primero de todos estos inventores y para muchos, el de mayor importancia, llegó a ser el hombre de origen italiano llamado Antonio Meucci, que para el año 1854 fue el que inventó el telettrófoni. Este hombre Meucci llegó a inventar una clase de aparato que era capaz de poder hacer que se transmitiera la voz de la persona desde la parte baja de una casa con el piso de arriba.

Sin embargo, por ser una persona de bajos recursos económicos, no contaba con el dinero para poder plantearlo a todos. Este tipo de hecho fue lo que aprovecharon más adelante los demás inventores que usaron el llamado Principio de Funcionamiento de dicho mecanismo, como lo vamos a observar a continuación.

En el transcurso de muchos años llegó a existir y aún en la actualidad se debate sobre esto, una gran disputa legal para poder llegar a decidir quién había sido la persona que lo inventó verdaderamente.

Después a los muchos años, para el año 1863, un hombre de origen alemán llamado Johann Philipp Reis, usó inclusive el concepto de “telephon” para llegar a aludir a una especie de “membrana vibradora” que se va a abrir y a cerrar por medio de una especie de circuito eléctrico, y el mismo como consecuencia de esto reproducía los sonidos musicales. Sin embargo, Reis jamás se llegó a tomar todo esto en serio y nunca pasó de considerarlo como un sencillo juguete para niños.

Historia-del-Teléfono-3

Evolución del Teléfono

En tan solo unos 25 años 1 de cada 50 personas llegaba a contar con un teléfono en las regiones de los Estados Unidos de América. Bell no había cumplido todavía los 30 años cuando ya tenía una fortuna grande. La primera central telefónica había sido instalada en las áreas de New Haven, ubicado en el estado norteamericano de Connecticut, para el mes de enero del año 1878.

Tenía a muchos aficionados que utilizaban este invento, entre alguno de estos se encontraba el famoso novelista llamado Mark Twain. Cuando una persona que iba a llamar esta descolgaba su teléfono y automáticamente se activaba en la centralita un tipo de conmutador eléctrico que era el que avisaba a la propia operadora, y la misma accionaba una palanca y le preguntaba al que realiza la llamada con quién es que quiere hablar.

Por esa misma razón, solamente habían unas 8 líneas telefónicas individuales que estaban compartidas por muchos llamantes. La telefonista debía escuchar la conversación de vez en cuando ya que, no existía una manera de conocer cuándo iba a ser el momento en que la conversación concluía entre las personas.

Las centrales telefónicas automáticas, las denominadas sin operadoras ni tampoco demora, llegaron a ser algunas de las ideas presentadas en el año 1889 por medio de un empresario de pompas fúnebres de las regiones de Kansas City, llamado Almon S. Strowger. Y el origen de él es de lo más curioso que existe.

Este hombre sintiéndose intrigado debido a que los grandes pedidos de servicios mortuorios estaban siendo dirigidos a la competencia, logró descubrir que la esposa de su competidor sencillamente era la operadora telefonista local. Esta mujer lo que hacía era desviar todos los pedidos hacia el teléfono de su esposo.

Ella era la persona que simplemente se enteraba de todo los que sucedía, de las noticias y más que llegaban a circular por toda la ciudad, entre ellos incluidas las muertes ocurridas en toda la ciudad. Por lo que Strowger, llegaba a pensar que era muy requerido eliminar a dicha operadora.

Algo que sí logró hacer luego de obtener que al momento de descolgar el dispositivo no llegara a salir la voz de dicha persona preguntando con quién era que quería comunicarse, sino que en vez de esto, la transferencia de la llamada se lograra hacer de forma automática, esto quiere decir que, el que realiza la llamada podía simplemente marcar el número de teléfono de la persona con la que quiere hablar con solo oprimir una clase de combinación de 3 botones.

De esa manera, se logró la creación de las llamadas a larga distancia sin necesidad de la utilización o la intervención de una persona que cumpliera el rol de operadora.

La Primera Llamada

La primera llamada que se realizó sin la utilización de los cables llegó a realizarse en el año 1973 por una persona llamada Martin Cooper, quien era un ingeniero perteneciente a la empresa de telecomunicaciones Motorola.

En el transcurso de los posteriores años, los avances tecnológicos lograron permitir el desarrollo de los principales modelos del Teléfono Móvil, que le iban a permitir a las personas el poder comunicarse desde cualquier parte. En ese preciso momento, la llamada podía durar como máximo unos 30 minutos.

Historia-del-Teléfono-5

Partiendo desde este momento, en los años 1990 ya existían una gran cantidad de marcas que se encontraban comercializando los teléfonos móviles. Algunos de estos modelos llegaban a ser mucho más compactos y hasta inclusive contaban con una clase de tapa que los protegía de los golpes.

La próxima incorporación de los teléfonos móviles era la pantalla a color. Sin embargo, no llegó a ser sino hasta el inicio del siglo que apareció el Principal Teléfono con una cámara incorporada en su estructura que le iba a permitir a las personas poder tomar fotos. Luego fue que aparecieron los mensajes de textos y los mensajes multimedia, estos eran los que podían incluir imágenes y también sonidos. Para el año 2007 se llegaron a registrar hasta un total de 1,9 trillones de mensajes de texto en todo el mundo entero.

Historia del Teléfono Móvil o Celular

Finalmente llega a presentarse el 1er dispositivo móvil o el teléfono móvil, conocido como el “Motorola DynaTAC 8000x”, para el año 1983. Hasta llegar a los Smartphones de la actualidad que cuentan con la conexión a Internet y los mismos son prácticamente una especie de computadora pequeña.

El año 1998 se llega a establecer un hito de gran importancia para lo que es el desarrollo de la telefonía móvil que es: El Sistema Digital GSM, el cual es conocido como la denominada “Segunda Generación”, que es consolidada de una manera definitiva al momento de lograr llegar a la cifra mayoritaria de los 300 millones de usuarios.

La idea de lo que es la telefonía móvil llegó a presentarse en la empresa de AT&T en el año 1953, a pesar de que hasta finalizar del periodo de los años 70 no se presentaron los sistemas de telefonía móvil de celular, que son los de peso y de tamaño pequeños y, por lo cual, realmente son operativos.

Dichos sistemas llegaban a ser completamente experimentales y no llegaban a funcionar de manera comercial, a pesar de que algunos de ellos, con algunas mínimas modificaciones, han logrado llegar hasta los actuales días.

Sistemas Celulares

El principal objetivo de la telefonía móvil es el llegar ofreciendo a todos los usuarios un tipo de sistema de comunicación y también de acceso a la información de manera independiente del sitio en el que se halle la persona.

En varias ocasiones se ha escuchado el término de “celular”, y tal vez se haya llegado a pensar que el mismo hace referencia a algo vivo. No obstante, lo que dicha palabra tiene como significado es que, el área total de la cobertura dentro de un país o de un continente, de la misma manera que un ser viviente, estos se llegan a dividir en componentes mínimos denominados “células”.

Cada una de dichas células llega a disponer de su antena propia, la cual es llamada “estación base”, y su conjunto propio de frecuencias. Por lo que, usted preguntará ¿Y cuál es la razón de tener que complicar tanto lo que es el sistema? Llegaría a ser mucho más fácil el poder instalar tan solo 1 antena para todo el territorio nacional y que cuente con la incorporación de todas las frecuencias al mismo tiempo.

A decir verdad, los principales sistemas móviles llegaban a funcionar de esta manera, sin embargo, las frecuencias se encontraban limitadas y, además, se tiene que compartir con todos los otros tipos de servicios de ondas radioeléctricas, como es el caso de la televisión y también de la radio, entre muchos otros.

Historia-del-Teléfono-7

Principales Sistemas Analógicos

Los sistemas primeros que llegaron a alcanzar un gran desarrollo tipo comercial muy significativo, se presentaron durante los años 80. En las regiones de Europa sistemas tales como Nordic Mobile Telephones “NMT”, que fueron desarrollados por las compañías Nokia y Ericsson, y en las regiones de los Estados Unidos, se presentó el American Mobile Phone System “AMPS”.

No obstante, el costo al principio llegó a ser muy alto, y solamente todos aquellos países nórdicos lograron alcanzar una clase de integración dentro de la sociedad, a pesar de que dichos terminales usados para el “NMT” llegaban a ser ampliamente voluminosos, de un tamaño como el de una maleta.

La banda máxima de uso de dichos sistemas de telefonía eran la de los 900 MHz. El problema principal consistía, en que, al momento de ser transmitida la voz de manera directa al teléfono, cualquier persona que llegase a disponer de un excelente receptor de radio iba a poder oír toda la conversación. Estos servían de manera similar a los llamados Walkie – Talkie, por lo que iba a ser completamente fáciles de realizar o de “escuchar”.

Sistemas Digitales y el GSM

Con la utilización general el celular se lograron hacer necesariamente una gran calidad de sonido, al igual que una seguridad mayor contra las que se escuchan y también una enorme capacidad de las redes.

Se llegó a pensar para ese momento en que la probabilidad de la existencia de un sistema normalizado nuevo de comunicaciones móviles sería lo ideal para sustituir a los sistemas analógicos, que lograría permitir la utilización de los teléfonos en todas las regiones de Europa y, con esto, se lograrán reducir los costos, para de esa forma poder extender el mercado.

 

El resultado de todo esto fue el Global Sys­tem for Mobile Communications conocido como el “GSM”. Esta clase de telefonía es la que suele emplear una clase de señal digital, esto quiere decir, la voz se transformaba en una sucesión de unos pocos ceros antes de llegar a ser emitida.

La función de un teléfono GSM es parecida al que se llegaba a usar en los discos compactos conocidos como los “CD”. Por lo que puedes imaginarte por un segundo que su voz, en lugar de llegar a crear unas ondas en el aire, lo llega a hacer en el agua.

La manera de transformar todo esto (la voz) en pura información digital es lo que consiste en el medir, durante cada determinado tiempo o periodo el tamaño o la longitud de la misma, al igual que es el caso de la longitud de las olas del agua, con lo que solo se llegará a transmitir la longitud y no el tamaño completo de la ola como tal. Esto es lo que muchos conocen como el “Muestreo”.

Esta clase de señal en el formato digital se encuentra totalmente protegida con las técnicas de encriptación esto quiere decir que, tiene colocada una especie de clave. Por esto mismo, cuando una persona se acerca a un dispositivo de radio o a una pletina de casete con un tipo de teléfono, no se va a escuchar más que simplemente una clase de sucesión de chirridos electrónicos.

Radiografía de una Llamada

Luego de conectar un teléfono móvil y de colocar el código de identificación llamado “PIN”, el teléfono comienza a comprobar en la tarjeta SIM la red disponible y en la que puede llegar a registrarse. Si existe una cobertura disponible para el dispositivo, este se va a sincronizar con alguno de los canales de control para comunicarse con la estación base de la línea.

Historia-del-Teléfono-9

Esta misma va a enviar la información de la persona a un centro de conmutación para que la misma pueda ser verificada y, si todo está en orden, va a aparecer el nombre del operador de telefonía móvil en la pantalla del mismo.

Justo en ese mismo momento, va a quedar registrada la célula en la que el usuario se encuentra registrado, para su posterior localización, esto no va a impedir que se pueda cambiar la célula, inclusive durante la realización de una llamada.

Cuando una persona llega a recibir una llamada, la misma va a pasar primeramente por el centro de conmutación, que es el que va a comprobar la célula en la que el usuario se encuentra registrado y a su vez, envía la información a la estación base que corresponde.

En los casos de que hayan algunos canales libre en lo que es la estación base que da la cobertura, la misma va a ordenar al terminal que le indique al usuario que tiene una llamada entrante y que debe pasar a este canal.

Si no existieran los canales libres, no se va a poder establecer el contacto con la llamada a pesar de que llegue a contar con una excelente cobertura, lo que se conoce como red saturada. Si es la persona la que desea realizar la llamada, el proceso es el mismo, pero a la inversa, y va a ser el teléfono el que va a solicitar a la estación base que le sea asignado un canal.

Teléfonos Vía Satélite

Los únicos sistemas que pueden ser capaces de poder permitirle a una persona el poder hablar por el teléfono desde cualquier lugar lejano del mundo son los llamados Sistemas de Telefonía Satelital. Dichos tipos de sistemas funcionan de una forma parecida a los teléfonos convencionales, con la excepción de que estos usan un tipo de Satélite Geoestacionario como los de estación base.

Sin embargo, esto es lo que llega a implicar un tipo de problema de gran importancia, debido a que de esta manera se requiere de gran potencia para que la señal del dispositivo móvil pueda llegar al satélite. Razón por la que los teléfonos y también las antenas puedan ser mucho más grandes.

A pesar de que parezca un tipo de contrasentido, dichos sistemas pueden ser capaces de poder darles una cobertura satelital aún en medio del Desierto de Gobi, y que se pierde la misma al momento en que la persona se mete bajo un techo. La señal debe estar dirigida de forma directa al propio satélite, y cualquier tipo de obstáculo puede ser de impedimento.

Teléfonos y Relojes Inteligentes

Un hombre muy reconocido a nivel mundial llamado Steve Jobs fue la persona que revolucionó toda la industria del teléfono móvil y también las tecnologías nuevas en el año 2007, cuando se llegó a presentar el primer modelo de iPhone. El dispositivo móvil de la empresa Apple llegaba a incluir lo que es el elemento táctil, al igual que la conexión por Internet y las demás aplicaciones de los servicios que ofrece. Descubre si te gustan tanto los iPhone ¿Cómo Saber si un IPhone es Original?

Todo esto fue lo que transformó completamente el concepto del “Teléfono Móvil” y la historia del teléfono, debido a que ya este no funcionaba únicamente para poder llamar o para enviar mensajes de textos, sino que también se podían realizar una gran cantidad de cosas adicionales. En el año 2010, la gran mayoría de los teléfonos o los llamados Smartphones contaban con una pantalla táctil y también con conexión a la internet.

Historia-del-Teléfono-11

Una gran cantidad de modelos y de grandes marcas llegaron a ingresar dentro del mercado tecnológico continuando con la estela del propio iPhone. Pasando de hacer uso de una sola llamada, a que las personas no se despegaran del celular en todo el día. Lo que es un avance tecnológico dentro de la Historia del Teléfono.

El mundo y la historia del teléfono móvil se encuentra en una constante evolución y transformación. Las últimas novedades son las que incluyen los llamados Smartwatches o también los relojes inteligentes que están conectados al teléfono móvil, también se encuentran las pantallas curvas o todos los celulares con resistencia al agua.

El Mobile World Congress llega a ofrecer la gran oportunidad de poder ver todas las grandes novedades de un excelente invento que se creó para poder conectar a todas las personas y en la actualidad llega a formar parte de la vida de las personas en el día a día.

Historia del Teléfono en España

El país España llegó a ser una de las naciones primerizas en poder beneficiarse del teléfono y una de las que forma parte de la Historia del Teléfono. Llegó a ser en las regiones de Barcelona en donde se produjo la primera comunicación vía celular específicamente el día 16 de diciembre del año 1877. Se trató de una conversación realizada por un circuito establecido desde Montjuich y la Ciudadela.

A las regiones de Madrid cuando llegó esta clase de Innovaciones Tecnológicas, se cuenta que incentivó una clase de huelga de cocheros. Ellos se imaginaron que dicho avance iba a amenazar todo su negocio, debido a que pensaban que los clientes habituales, al poder establecer una comunicación con los conocidos o con quienes querían hablar no iban a tener que salir de sus casas a la calle.

El alcalde de dicha villa comenzó a calmarlos por un largo tiempo. Todo se logró olvidar con el pasar del tiempo, a pesar de que al momento de eso la noticia llegó a salir por diversos periódicos de la ciudad. En las regiones de Madrid el 1er tipo de locutorio público llegó a estar en la Carrera de San Jerónimo, el cual fue instalado en el año 1890 por medio de la compañía Continental Exprés.

A pesar de que, el número de los abonados llegaba a ser bajo, la idea logró darle algo de dinero a su impulsor. La gente se aproximaba hasta el lugar para poder hablar por el teléfono. Sin importar que debían hacerlo con algunos desconocidos o personas extrañas que no conocían, con tal de poder decir que ellos habían logrado hablar por el teléfono. Para esto se llegaban a hacer largos colas para poder darse el lujo de ese capricho. Esto es parte de la gran Historia del Teléfono.

Etimología de la Palabra Teléfono

Para terminar con el artículo sobre la Historia del Teléfono, se puede hacer referencia al concepto del término del dispositivo, esto significa que es una especie de voz que es compuesta por las raíces griegas de Tele = Lejos + fonein = Hablar. En el Diccionario de la Real Academia Española se puede observar ya el término encontrado se puede ver en su edición del año 1884.

El verbo de “telefonear” no suele aparecer documentado, sino hasta el año 1925; por lo que, también se llegó a decir en un comienzo “telefonar”.

Esperamos que en el presente artículo hayas podido aprender un poco más referente sobre la Historia del Teléfono, su evolución, sus avances, entre otros. Te invitamos a que continúes leyendo sobre nuestros artículos y temas variados ubicados en nuestro blog elcerillo.com ingresa y descubre mucho más.

Deja un comentario